Connect with us

OPINIÓN

La sucesión adelantada por el presidente: El juego de Monreal, entre ser y no ser de Morena

Publicado

el

Opinión, por Pedro Vargas Ávalos //

El superior objetivo de los partidos políticos es alcanzar el poder, con el fin de aplicar sus principios y cumplir compromisos cuando formen gobierno. Todas las demás metas, por importantes que sean, las sujetan a esos principios sustanciales. De allí que a veces se avisten escenarios como los que ahora contemplamos: institutos antes enemigos, resulta que son “amigos” (como el PAN, PRI y PRD) y forman la incongruente coalición “Va por México”.

Por otra parte, la victoriosa “Juntos Haremos Historia”, transformada en 2020 en “Juntos Hacemos Historia”, encabezada por MORENA, ha tenido aliados de chile y picadillo: organismos confesionales como el PES, o logreros como el Verde Ecologista (PVEM) e inexorables como el de los Trabajadores (PT).

La alianza morenista detenta el poder político fundamental, por lo que lógicamente, su principal lucha es conservarlo y en lo posible, incrementarlo sumando entidades federativas: para cristalizar sus ideales instrumentó lo que denomina la Cuarta Transformación, o sencillamente Cuatro T. En cuanto a la oposición, su búsqueda denodada es desbancar a los anteriores, y pugnar por no perder porciones de lo que aún conservan dentro de los ámbitos estatales; su principal defecto hasta ahora es la carencia de programa, inconveniente que todo mundo le echa en cara.

Por separado anotamos al partido Movimiento Ciudadano (MC): es la evolución de Convergencia Democrática (fundado como Agrupación Política en 1996, con registro como partido en 1999) que presidió su fundador Dante Delgado Rannauro -expriísta- quien se sumó a la “Alianza por México” en 2000 (con el PRD, PT y otros) apoyando al candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas. En 2002 recortó su nombre a solo “Convergencia”, reeligiendo a su directiva, o sea, a Dante Delgado. En 2005 y 2006, obtuvo sus primeras gubernaturas (Guerrero y Chiapas) en alianzas con otros institutos, como el PRD. Con este formó nueva coalición (Por el Bien de Todos) para apoyar a Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial del PRD y PT en 2006. Luego constituyó distintas uniones, como el FAP (Frente Amplio Progresista) hasta el “Salvemos a México”, que sumó numerosos organismos, entre ellos el del sol azteca, para caminar unidos desde 2009.

Por fin en julio de 2011 adoptó su vigente denominación: Movimiento Ciudadano, que hoy por hoy “coordina” el senador Dante Delgado, virtual dueño de la institución, a la que había coordinado (eufemismo por dirigido) de 2012 a 2018. Los estados donde participó aliado el partido fueron 7 y solo ganó en Jalisco, donde quien realmente triunfó fue el alfarismo. Ahora tiene además Nuevo León, y podemos incluir a la ciudad de Monterrey con su flamante alcalde, el junior heredero del apellido mágico: Luis Donaldo Colosio -Riojas-.

La inquietud de quien sucederá al actual primer mandatario federal, desde el principio del sexenio ha sido motivo de acotaciones, porque para los mexicanos eso es un verdadero entretenimiento, instigado por los comentócratas con domicilio en la capital de la nación, quienes, si antes lo hacían por rutina, ahora, al perder favores, lo asumen como encomienda. Esa ocupación, encontró tierra fértil cuando AMLO mismo adelantó el tiempo de la sucesión, mencionando a varios de sus colaboradores (Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Tatiana Cloutier, Juan Ramón de la Fuente, etc.) como viables candidatos presidenciales: a todos los mexicanos asombró que entre ellos no incluyera al senador Ricardo Monreal Ávila, líder del Senado.

A la par se llevaron a cabo varias encuestas en las Entidades federativas donde habrá elecciones para gobernador este año: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. Las dos coaliciones y el partido MC, han ido nombrando sus candidatos, generando con tal causa, varias confrontaciones, pues en una y otra alianza, los que no fueron nominados han mostrado su inconformidad y amagan hasta con salirse de su partido. En tal tesitura destacan por lo general miembros de MORENA, y en menor grado, en la otra liga, integrantes del PRI o del PAN.

En MC los problemas son menores, porque se dedica a recoger aspirantes de cualquier origen. Dice el diario “Contrapeso Ciudadano” del 11 de este mes: “Dante Delgado a la pepena de inconformes de otros partidos”, aunque dicho personaje, veleidoso como ha sido (antes prefería perredistas) escoge panistas, pues 5 de sus 6 aspirantes provienen de las filas blanquiazules: Patricia Flores Elizondo, cercana colaboradora de Felipe Calderón, ya es abanderada naranja en Durango; Dulce Alejandra García Morlán, precandidata al gobierno oaxaqueño; en Aguascalientes, dos expanistas llegaron a la final del MC: Antonio Martín del Campo y Fernando Herrera Ávila, exvocero con Marko Cortés.

En Quintana Roo, Marybel Villegas Canché confía en darle una nueva entidad a Movimiento Ciudadano; y hasta al saltimbanqui Francisco Xavier Berganza, dos veces candidato a gobernador por el PAN, luego diputado morenista dimitente, ahora aceptó ser postulado a la gubernatura hidalguense. Solo le resta Tamaulipas, en donde el dueño de MC ya le echó la vista a la morenista inconforme, la ex alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz, antes panista.

En la coalición “Va por México”, también se han dado las confrontaciones, como la sostenida entre el gobernador hidalguense Omar Fayad contra Alejandro Moreno “Alito” -dirigente del partido tricolor-, a quien acusó de haber entregado al PAN la candidatura, siendo la elegida la señora Carolina Viggiano, secretaria del CEN priísta, pero primero postulada por el panismo. Como respuesta, “Alito” le dijo al “gober” Fayad, que gobernaba para que Hidalgo fuera para MORENA, por lo que no se le tomó en cuenta para la designación. Ahora ya fumaron la pipa de la paz y se toman fotos juntos, campantes cual si no hubiese pasado nada.

Sin embargo, gracias a una ductilidad increíble, los panistas postularon otros dos candidatos, de 4 en que acordaron ir unidos los de “Va por México”: la antedicha candidatura de Hidalgo (priísta, como ya dijimos) más Tamaulipas y Aguascalientes, donde aseguran que tienen mayorías para ganar; pendiente quedó Durango. En vilo están Oaxaca y Quintana Roo, donde Laura Fernández Piña, dejó al Verde para que la postulara el PRD, que, si no logra el respaldo de sus otros colegas, está destinado a perder.

En Oaxaca, la pesca está difícil porque la senadora Susana Harp, perdedora interna en Morena, declaró que “Ella no traiciona”, por lo que no oye cantos de sirena. De allí que ya se constituyeron dos ligas para competir contra el abanderado de Morena (senador Salomón Jara), el favorito para ganar la elección: esas alianzas son “Con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca” (Creo), convenida por el alicaído PRD y el PAN; la otra se denomina “Juntos Hacemos Más”, compuesta por el PRI, el Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal).

En cuanto a MORENA, que se cree ganará 4 o 5 gubernaturas de las 6 que estarán en juego, por medio de encuestas muy sigilosas, ya nominó de entre 156 suspirantes, a sus seis abanderados: Por Aguascalientes, Nora Ruvalcaba: en Durango, Marina Vitela; Mara Lezama competirá en Quintana Roo; y Salomón Jara irá por Oaxaca. En Hidalgo y Tamaulipas se eligió a Julio Menchaca y Américo Villareal, respectivamente. Las inconformidades han estado presentes, según anotamos anteriormente, pero las más críticas y que ya impugnaron el proceso ante el Tribunal Electoral, son Durango, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo. Los argumentos de los perdidosos en general son de que las encuestas fueron amañadas, y que la solución para escoger vencedores, fue cupular. No se descarta que algunos de esos aspirantes frustrados, acepten ofertas de partidos distintos.

Ahora bien, el otro reto electoral, de mayor escala que los de este año, es el de la elección federal de 2024. A simple vista, se ve distante, pero el mismísimo presidente de la republica abrió la competición, cuando el año pasado (muy anticipadamente, se asegura) puso sobre la mesa una lista de presuntos aspirantes, llamando la atención de que entre ellos no figurara Ricardo Monreal, notoria figura morenista y líder del Senado. Interrogado este zacatecano, exculpó a López Obrador, diciendo que su enumeración consideró el respeto a los demás poderes de la Unión, y él pertenece al legislativo.

Como es evidente, cada día que pasa se aviva el ambiente en torno a la sucesión de AMLO. Y hasta la fecha, lo claro es que los nombres que se barajan, son de MORENA, y en cuanto a la oposición todo son conjeturas e inferencias: recientemente el líder del PRI se dijo listo para participar, ante la incredulidad de los mexicanos. Por el panismo, sigue en su macho el desmerecido Ricardo Anaya, y a veces se mencionan sujetos como Claudio X. González jr., o hasta a Lorenzo Córdova, el del INE: pero todo son desazonadas suposiciones. Por su lado, MC sigue en su idea de no aliarse, y que con sus políticos mas destacados tiene suficiente para competir; estos no pasan de los gobernadores de Jalisco, de Nuevo León y el alcalde de Monterrey.

Según el primer mandatario nacional, la sucesión arrancó ya, porque, a diferencia del pasado, “ahora no habrá tapadismo” y los aspirantes deben estar a la vista de todos. El excluido, Ricardo Monreal, afirma que “Se vive una sucesión adelantada…sucesión precipitada, fuera de toda lógica institucional, y muy muy alejada de cualquier ortodoxia; para mí no fue oportuna, correcta ni conveniente, incluso no lo creí necesario”. (entrevista de Roberto Zamarripa, Reforma, 9.ene.22). Estas consideraciones ponen de manifiesto la confrontación entre el Presidente y el dirigente del Senado, lo cual puede devenir en lamentable fractura para el partido en el poder.

El adalid real de MORENA (AMLO), secunda la idea de que las encuestas determinen quien será el representante de su partido en esa contienda de 2024, subrayando que él apoyará a quien salga adelante en esos sondeos. En cambio, Monreal plantea como mejor método el de elecciones primarias, propuesta que al parecer no tiene mucha aceptación en las filas morenistas, ni en el movimiento lopezobradorista, que es más amplio. Esta confrontación aleja más al Senador, de su meta de ser candidato; empero, porfiado como es, alega que ganará la postulación.

Pedro Miguel, intelectual morenista importante, declaró: El Presidente ha sido claro, en decir que él no es el factor decisivo de quien será candidato. Que apoyará a quien las encuestas digan es el más popular, y si Monreal como dice, es el más popular, pues no hay problema, él sería el candidato. (Entrevista con Rubén Luengas, En contexto, 9-ene-22).

Según Juan Ignacio Zavala -panista- la actitud de Monreal es medida, al salir a declarar en medios hostiles a la Cuatro T., con lo cual persevera en su empeño. Pero a la vez lo acerca más al descarte, si quien puede (el mandatario), decide quitarlo de guía senatorial. Según Héctor Aguilar Camín, el juego de Monreal es ambiguo y hace valer sus buenas relaciones con diversos partidos, además de que en los comicios de junio hizo sentir su poder, factor por el que hubo fracasos morenistas. Finalmente, dice este intelectual orgánico, estamos en el juego democrático, y se debe tener en cuenta -para el caso de que Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, se frustren- otros posibles jugadores de la sucesión, como el Secretario de Gobernación, al embajador en la ONU y hasta al coordinador de asesores de López Obrador, Lázaro Cárdenas Batel. (Botepronto, Milenio, 13-oct-2021).

Otro frente de confrontación lo ilustra la declaración de Monreal a Roberto Zamarripa, sobre que, si se da opción a los radicales, estos acabarán al país. En su libro “La Larga Travesía” (repaso de la campaña presidencial de 2012), propone saber recorrerse de la izquierda al centro, para poder ganar; por ello, afirma que “Yo no estoy de acuerdo con radicalismos”, agregando, “…concuerdo más con la democracia social que con los extremismos de la izquierda. El presidente sabe que yo no soy de ninguna extrema posición, ni de derecha ni de izquierda”. (Reforma, 9 ene 22). Pedro Miguel opinó al respecto: ¿No habrá país? suena muy apocalíptico. (En contexto, 9-ene-22). AMLO abundó que ser radical, es profesar de raíz los principios de izquierda, y reiteró en una mañanera: que reprueba lo de correrse al centro, buscar quedar bien con todos; se debe ser auténtico, estar anclados en nuestros principios, no zigzaguear, pronunciándose siempre por los pobres y la justicia, para tener simpatía de los de abajo, de la zona lúcida y humana de la clase media y alta, con lo que es suficiente para derrotar a los reaccionarios.

A propósito de lo anterior, dice Alejandro Páez: Cada que replica Monreal, saca ventajas: la pasada vez en 2018, al perder la candidatura a la Ciudad De México, salió ganando senaduría y liderazgo de la Cámara Alta. Total, siempre tiene a donde ir, aunque sostiene: “Estoy en Morena, sigo en Morena, porque en Morena hay muchas visiones, hay quienes coinciden conmigo, hay quienes no, que han viciado este proceso anticipado de la sucesión …” (Sin Embargo, 10-ene-22). Y a Zamarripa le expresó que “estoy viviendo una etapa difícil en mi vida pública, en mi vida política, una etapa que a nadie se la deseo”.

Hace unos días, Monreal, en conjunto a Dante Delgado, se querelló contra Cuitláhuac García, ejecutivo veracruzano, por la detención del cercano colaborador en el Senado, el emecista José Manuel del Río, acusado de homicidio, con lo cual abrió otra confrontación intramorenista: Monreal acusa al juez del caso como “de consigna”, y a la fiscalía estatal como servidora del ejecutivo, calificando al asunto de absurdo, ilegal, “de risa” en cuanto a lo jurídico, porque a él le consta lo recto del detenido. López Obrador, advirtió que esas rencillas dañan a Morena y a la Cuatro T, y que el gobernador es muy recto.

Así las cosas, el senador morenista está confrontado con Cuitláhuac García, con Claudia Sheinbaum, con varios senadores que ya no lo siguen como líder, con muchísimos lopezobradoristas, y sobre ello, contesta: que fue fundador de Morena, que es independiente de criterio y de opinión, que tiene diferencias con quienes abusan del poder porque cometen los excesos que cuestiona Morena.

Dice no tener rencillas, sino diversos puntos de vista. Que él lucha por que las ideas predominen sobre “este proceso de aniquilamiento que pretenden instaurar las facciones”. Por ello, “voy a luchar en el interior del partido, aunque no en igualdad de circunstancias, porque no las hay, no hay piso parejo”: pero no es mi intención confrontarme con el mandatario, porque “creo que la aportación que él ha hecho a este capítulo de la vida nacional, es sorprendente y es admirable”, es un demócrata, lo conozco muy bien luego de luchar 24 años juntos; es muy fuerte, “goza de apoyos no solo en Morena, sino con aliados y fuerzas independientes, por lo que, lo que haga por uno u otro de los aspirantes, es muy pesado: a uno se le apapacha, a otro se le reconoce y a uno más se le ignora”, por lo que la expresión de la militancia es un reflejo de esa conducta; pero “yo estoy muy tranquilo, he jugado las reglas de la política toda mi vida, nunca he corrido con la ventaja de la nomenclatura, y no reclamo trato diferente, ni patrocinio ajeno, solo quiero que se democratice la decisión del partido en el momento de tomarla”. Por ello ahora no debe haber confrontación irracional, “estamos a tiempo de evitar que la pugna y purga sean características de Morena”, eso a nadie le conviene.

Por lo supra escrito, muchos opinadores estiman que la única boleta para que Monreal sea candidato, no es por Morena sino en la oposición. Según Alejandro Páez, Ricardo “no es del PRI, pero no lo descarten; no es de MC, pero tiene un pie ahí; no es del PRD, pero lo tienen de aliado; no es del PT, pero el PT ha sido de él; es de Morena, pero en Morena se entiende por sus propios mensajes que no lo es tanto: ahora está en el reniega y vencerás, caminando hacia el ganar perdiendo, sino es que se revienta la liga…”. A eso de abanderar otro partido, el senador contestó pronto: “Espero que no, ya pasó una historia con un presidente de la república”.

Finalmente, en cuanto a su relación con el primer magistrado, trata de poner punto final con el siguiente mensaje difundido en sus redes sociales: “Hace casi un cuarto de siglo inicié una larga travesía de lucha política con el Lic. Andrés Manuel López Obrador para transformar las instituciones de la nación. Fue la mejor decisión; nunca confrontaré al presidente ni me alejaré de mis ideales por un mejor país. ¡Viva México!”.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONALES

Xóchitl deja ir la gran oportunidad

Publicado

el

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

¿El tercer encuentro entre las dos candidatas y el candidato presidencial fue debate? De nuevo el formato rígido del INE, evitó que periodistas hicieran preguntas directas o un cara a cara entre contendientes presidenciales y volvió a quedar a deber. Lejos de los debates que se registran en Estados Unidos y Europa.

Son los peores debates que se han realizado en la historia de este organismo electoral.

Los expertos y analistas del “debate” consideran que el impacto que tendrá este tercer y último encuentro entre el electorado será mínimo y no se moverán las preferencias.

Xóchitl venía en la semana de dos sucesos afortunados que le inyectaron optimismo y mayor seguridad, su presencia en el programa de Tercer Grado de Televisa en el que le fue bien, y la mega marcha de la marea rosa en la Ciudad de México, replicada en más de cien ciudades del país.

Era el gran momento para que la hidalguense se hubiera apoderado del escenario que se montó precisamente en Tlatelolco, que no supo aprovechar, donde 50 años atrás se dio el asesinato de estudiantes perpetrado por fuerzas ligadas movidas por el Estado Mayor Presidencial. Sin embargo, fue Sheinbaum la que lo capitalizó al señalar que los hoy aliados de Xóchitl son los que reprimieron a los estudiantes.

Xóchitl bien pudo contra argumentar la contradicción de Sheinbaum cuando condena la represión del 68 pero la paradoja es la militarización del país por un gobierno que se dice de izquierda e hijo del 68.

Xóchitl más que aportar datos contundentes se fue a la mención de un libro con fuentes desconocidas y de dudoso origen, cuya autora se ha distinguido por lanzar acusaciones cuyas fuentes provienen de supuestos testigos protegidos. Y eso a un debate presidencial le resta valor.

¿Quién ganó el tercer debate? El primero lo ganó Claudia Sheinbaum, el segundo lo ganó Xóchitl Gálvez, y en el tercero cuando tenía la mesa servida la candidata presidencial de la Fuerza y Corazón por México, lo dejó ir cuando pudo argumentar la incapacidad de un gobierno para revertir la situación de violencia e inseguridad, más allá de utilizar adjetivos de “narcocandidata”, “narcopartido” que son narrativas para redes sociales, pero no para ser llevadas a un debate donde los argumentos debe ser la materia prima.

Cada quien en el postdebate dirá que ganó el debate, como lo podemos ver en las redes, pero la verdad es la pobreza que mostraron al discutir sobre ocho temas en los cuales no se profundizó, incluso hasta evadieron, como política social, inseguridad y crimen organizado; migración y política exterior: democracia y pluralismo y división de poderes.

Xóchitl de nuevo se dedicó a lanzar golpes contra Sheinbaum y esta nuevamente los evadió.

LA VIRGEN DE GUADALULPE Y LA RELIGIÓN

Algo que por primera ocasión se llevó a una confrontación entre presidenciables fue el tema de la religión, el de la Virgen de Guadalupe, el tema de las ideas, que se toma como un oportunismo, en el que la candidata de Morena no se enganchó al ser señalada de ser atea y utilizar en una falda la imagen de la Virgen de Guadalupe, incluso señalando el encuentro con el Papa Francisco.

El formato también evitó que en temas que hoy son candentes y que tienen sustento en acusaciones que se han presentado ante las autoridades judiciales, como el caso de Arturo Zaldívar que forma parte del equipo de Claudia Shenbaum, le pudo haber sacado mayor ventaja Xóchitl, pero no supo qué hacer después de haber asestado un golpe certero.

DEMOCRACIA Y PLURALIDAD

En el caso de los temas de democracia y pluralidad, Sheinbaum de plano siguió con la línea del presidente López Obrador de eliminar a los 200 plurinominales, mientras que Máynez y Xóchitl se pronunciaron porque únicamente sean 100, pero no fueron más allá. Para el respetable, creo que en el tema lo aprovecha bien la candidata oficialista a propósito de la satanización que se ha hecho de los pluris y las partidocracias, paradójicamente encabezada durante años por Pedro Ferriz Decon.

Pero preguntamos: ¿Y dónde quedan los derechos de las minorías y de grupos vulnerables?

En cuanto a división de poderes, tanto las candidatas, como el candidato, estuvieron a favor de la reforma al Poder Judicial, sin embargo, Xóchitl acusó la intención de Morena y el obradorismo de crear una dictadura, controlándolo y que significaría el fin de la democracia.

Vamos a ver la argumentación que menejen en el postdebate, seguramente seguirá la guerra de ataques y descalificaciones, con memes y cadenas entre los chairos y los xochilovers que se retroalimentan entre ellos mismos en las redes, tratando de convencerse de lo que ya están convencidos, cuando olvidan el grueso de la población que será a la que deben convencer y que no está en sus redes.

 

 

 

Continuar Leyendo

JALISCO

Llama Adriana Buenrostro al verdadero voto útil, votar por «Fuerza y corazón» en Jalisco: «Queremos reconstruir el país de las atrocidades de Morena»

Publicado

el

Por Diego Morales Heredia //

El compromiso que asume es trabajar desde la empatía, reivindicar el actuar político, ser la voz de los ciudadanos de su distrito y poner su granito de arena en la Coalición Fuerza y Corazón por Jalisco para revertir las decisiones que han tomado los gobiernos emanados de Morena, así lo indicó la candidata a diputada federal por el distrito 6 en Zapopan Adriana Buenrostro Vázquez.

Es psicóloga de profesión, cuenta también con una licenciatura en Derecho y una Maestría en Terapia Familiar; en su carta de presentación, cuenta con experiencia en el Congreso de Jalisco como asesora de diputados, ha sido asesora de regidores en Zapopan, además de tener participación en el Poder Judicial en el Centro de Justicia para las Mujeres y en el Consejo de la Judicatura. Ahora, levanta la mano buscando una curul por el distrito 6 por segunda ocasión.

“Me siento capaz de buscar el apoyo para la diputación, es importante que la política se haga desde la empatía, reivindicar el actuar político, hay muchas cosas por hacer, me gustaría poner mi granito de arena. Tenemos que actuar con mucha responsabilidad y compromiso, no es ganar por ganar, el 2 de junio se define, pero apenas empieza el trabajo, cuando de verdad tienes que ir a demostrar la razón por la cual fuiste electo, comienza la chamba, dejar de pensar en los intereses particulares, poner todo lo que hace falta, entre más conoces las necesidades que se tienen a tu alrededor te das cuenta que hay muchísimo por hacer, hay demasiado que trabajar”.

EL DISTRITO ESTÁ ABANDONADO

Para Adriana Buenrostro, una de las prioridades en su búsqueda del voto ciudadano es representar a los ciudadanos del distrito 6, que considera han sido abandonados durante las últimas legislaturas, pues su voz no ha hecho eco en el Congreso de la Unión y quiere recuperar esa esperanza entre los habitantes del distrito que tiene como cabecera la ciudad de Zapopan.

“Quiero representar a un distrito que está abandonado, las diputaciones federales que se han tenido o han sido representados por muy pocas personas con Movimiento Ciudadano o la mayoría simple que tiene Morena no le ha hecho caso a Jalisco ni al distrito, para atender las carencias que se tienen, como quitar el Seguro Popular, son casi 400 mil personas que no tienen acceso a la salud. Se tiene que hacer mucho, pero hacerlo desde la empatía y trabajando”.

Subraya: “La gente me dice temas importantes y puntuales, el tema de la seguridad es la principal queja, somos el estado número uno en desaparecidos y desgraciadamente en el recorrido que he tenido en el distrito me he encontrado con muchas familias que tienen a una persona desaparecida. Es algo terrible que tenemos que trabajar para que eso deje de suceder».

«Los robos a casa habitación, a vehículos, asaltos, son temas que tienen preocupadas a las personas; también, el tema de la salud, les quitaron el Seguro Popular, hay desabasto de medicamentos importante. También el tema de la movilidad afecta mucho, con un crecimiento inmobiliario que no garantizó los servicios públicos municipales ni la movilidad, ahora tenemos por este motivo escasez de agua, hay un montón de cosas que no están bien”.

LA PRIORIDAD DE ATENDER LA SALUD MENTAL

Cuando se habla de propuestas, afirma que no va sola, sino que es parte de una coalición a nivel nacional que buscará establecer un proyecto de nación que contrarreste las decisiones que se han tomado desde el gobierno federal en el último sexenio. No obstante, debido a su preparación académica, asevera que los temas de salud mental serían una prioridad en su agenda legislativa si es favorecida con el voto el 2 de junio.

“Yo no voy sola, no se trata de mí, es toda una coalición que a nivel nacional somos la segunda fuerza política, nosotros sí tenemos la oportunidad de tener la mayoría simple en el congreso. Hablamos de un proyecto de nación, que no es solo una propuesta, queremos reconstruir al país de todas las atrocidades que ha hecho el gobierno de Morena”.

Agrega: “Una de mis banderas es la salud mental, como psicóloga lo que más me interesa es buscar que haya un aumento en el presupuesto de la salud mental, necesitamos psicológicos gratuitos y de calidad, el tema de la ansiedad y depresión ha sido terrible para nuestros jóvenes, el suicidio es la cuarta causa de muertes para los jóvenes y tenemos que atacarlo, propongo que haya un trabajador en cada plantel de educación básica, con un psicólogo, que existan escuelas para padres de manera obligatoria, entre otras cosas que hacen falta, hacer tareas de prevención, porque al final lo que sucede en el país con la inseguridad tiene que ver con algo que estamos dejando de hacer en las familias, con políticas encaminadas en este sentido”.

En ese mismo orden de ideas, Buenrostro Vázquez insistió en la necesidad de buscar un nuevo proyecto de nación que se tiene en el proyecto que encabeza Xóchitl Gálvez en la alianza Fuerza y Corazón integrada por el PRI, PAN y PRD.

“Estamos en un retraso impresionante en materia educativa, en salud, en seguridad, lo importante es entender que no puedo prometer sueños guajiros, porque no me van a creer, pero tenemos que buscar que el dinero se vaya donde realmente se necesita, vamos en la coalición que es importante, vamos por la mayoría simple para poder frenar a Morena y sus ocurrencias”.

EL VERDADERO VOTO ÚTIL

El andar en campaña le ha permitido permear el ambiente en las calles, en donde ve aceptación a la alianza y sus candidatos, sin embargo, le preocupa la confusión que se genera desde Movimiento Ciudadano en el llamado voto útil para que no entre Morena en Jalisco, situación que considera es una mentira de los naranjas para llevar votos a su casa y asegurando que el único voto útil es el que le den a la alianza Fuerza y Corazón en el estado.

“En Jalisco Xóchitl Gálvez va a ganar, la cosa es que la gente no confunda el tema de las votaciones, está movido el tema del voto útil, yo le digo que es el fraude naranja. En lo federal, Movimiento Ciudadano es un partido muy chiquito, es una representación muy pequeña, por eso no pueden traer el recurso a Jalisco, asustan a la gente diciendo que son los únicos que pueden frenar a Morena. Ellos no tienen representación a nivel nacional, solo quitaron la mayoría simple en el congreso y no hubieran sucedido temas como la desaparición del Seguro Popular, el Tren Maya, pero gracias a Movimiento Ciudadano que metió este miedo pasó, ahora lo quieren hacer de nuevo, pero la gente ya lo tiene claro, que no pintan a nivel nacional y si queremos ayudar a Xóchitl con un Congreso de la Unión fuerte, que vaya con el proyecto de nación que tienen, se debe votar por los candidatos del PAN, PRI y PRD para legisladores federales y locales, porque aquí en 9 años MC no ha respondido a la expectativa de la gente, ojalá la gente vea que sí hay de otra”.

Añadió: “Voy a trabajar en este proyecto de nación, trabajar para contrarrestar lo que ha dañado tanto el país con lo hecho por Morena, regresar ese Seguro Popular que tanta falta nos hacen, esas estancias infantiles, esas escuelas de tiempo completo, a trabajar por el tema de salud mental, Xóchitl es la única candidata que tiene la propuesta de los psicólogos gratuitos, van a tener en mí a alguien que está trabajando con todas las ganas, alguien cercana, yo no pretendo desaparecer, tengo mis redes sociales abiertas para estar en contacto con las personas”, puntualizó.

Continuar Leyendo

Beisbol

Charros vuelve a tropezar: La revelación azteca llamada Javier Assad en Grandes Ligas

Publicado

el

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Roberto Osuna y Julio Urías han sido los lanzadores mexicanos que más destacaron en Grandes Ligas en los últimos años, ambos con grandes actuaciones, Osuna, se convirtió en ídolo en Toronto, Canadá, hasta que su estrella se empezó a eclipsar por su conducta fuera del terreno de juego, y en el 2020, después de haber sufrido lesión en su brazo con Houston, aunque se recuperó, ya no fue contratado por equipo alguno.

Julio Urías a su vez lanzó durante la pasada temporada con Dodgers, pero quedó fuera del equipo y del beisbol de MLB, al ser acusado de ejercer violencia doméstica contra su esposa. Después de la suspensión vendría la sanción, pese a que el delito por lo que se le acusó, no fue calificado de grave por la Fiscalía de Los Ángeles, California. Urías tiene muy pocas posibilidades de regresar a Grandes Ligas.

Las dos grandes estrellas que llegaron a ser de lo mejor, Osuna en relevo y salvamentos, Julio, el que más juegos ganó en las temporadas 2021 y 2022 en Grandes Ligas, incluso tuvo su gran momento de gloria al lograr los últimos tres outs con ponches para que Dodgers ganara el séptimo campeonato al doblar a Tampa Bay en 2020.

Después de los problemas personales que han vivido estos dos lanzadores sinaloenses, se dio una sequía de lanzadores mexicanos en Grandes Ligas.

En esta temporada hay una figura que empieza a brillar con los Cachorros de Chicago y centra la a atención de los medios de comunicación, del cual ya hemos escrito aquí, como es el lanzador Javier Assad, que tiene 26 años de edad y forma parte del cuerpo de inicialistas de Cubs.

En esta temporada Javier Assad tiene marca de 4-0 y es el tercero en efectividad en la Liga Nacional con 1.44, debajo de su compañero de equipo el sensacional Shota Imanaga, originario de Fukuoka, Japón, con 30 años de edad y que tiene 0.84 en PCL, el segundo es Ranger Suárez de Filis que tiene 8-0 y 1.37 de PCL.

Assad en la presente temporada ha lanzado 48.1 innings, con 42 ponches y 1.03 de WHIP.

Mayo ha sido un buen mes para el tijuanense ya que se ha subido a la loma de lanzar en tres ocasiones, frente a Cerceveros, Piratas y Atlante, con 16.1 inings, le han conectado 12 hits y ha recetado 15 chocolates. A Milwaukee lo pintó de blanco en 6 entradas, a Piratas le lanzó 4.1 innings, le anotaron 2 carreras y salió sin decisión, mientras que a Bravos lo pintó de blanco en 6 entradas, recibiendo 4 hits, recetando 7 ponches y otorgando un pasaporte.

Vamos a ver si el tijuanense logra mantener el paso y no lo alcancen las lesiones, ya que es un problema que suele afectar a los lanzadores y que se convierten en el gran freno a sus carreras, principalmente sucede con los brazos jóvenes.

ASSAD FUE VENDIDO POR LEONES DE YUCATÁN

Fueron los Leones de Yucatán el equipo que firmó al tijuanense y vendió su contrato a Chicago Cubs en 2015 a tres días que Assad cumpliera 18 años, pasarían 7 años para que el pelotero nacido en la frontera de México recibiera la oportunidad de estar en el equipo grande, lo que sucedió en la temporada 2023. Y sus primeras 9 entradas fueron de ensueño ya que no aceptó carrera en par de juegos.

Dos años después el manager de Chicago Craig Counsell le dio la oportunidad para que se convirtiera en el grupo de inicialistas del equipo grande y no se ha equivocado ya que los resultados están a la vista, es el tercer lanzador de la Liga Nacional con mejor efectividad.

MEXICANOS EN GRANDES LIGAS PAREDES, 9 JONRONES

El hermosillense originario del Barrio de La Mosca, Isaac Paredes conectó la tarde de este domingo su noveno jonrón del año, productor de dos carreras, para llegar a 26 remolcadas, pero su equipo Tampa bay cayó derrotado 5-2 frente a Toronto. Paredes tiene un buen promedio de bateo, al estar con .309, mientras que Randy Arozarena, mexicano por decisión tiene 8 jonrones y 18 carreras empujadas, pero su porcentaje está debajo de las doscientas milésimas con .158, pero seguramente empezará a subir su nivel de bateo en las próximas semanas.

El mochiteco Andrés Muñoz es otro lanzador mexicano que tiene buenos números en esta temporada, el pasado sábado logró su octavo rescate frente al poderoso equipo de Orioles de Baltimore que le disputa el primer lugar a los enrachados Yankees de Nueva York en la división Este de la Americana. Muñoz lanzó 1 innings, aceptó 1 hit, 1 carrera limpia con dos chocolates. En esta temporada tiene además de 8 salvamentos, 1.86 PCL con 26 ponches en 19.1 innings lanzados.

Charros de Jalisco después de haber ganado de gira dos series ante Acereros de Monclova y Caliente de Durango hace dos semanas, en la posterior que se esperaba iniciara una dinámica de triunfos, no pudo sostenerse y cayó en casa ante Rieleros de Aguascalientes al perder la serie y en su visita a la Sultana del Norte, perdió también la serie.

La semana que inicia este lunes no habrá actividad en el Panamericano, ya que Charros estará de gira visitando a los Tecos de Los Dos Laredos y el 24 de mayo será el Juego de Estrellas que permite una pausa del rol regular para reiniciar el 26 de mayo, y el 27,28 y 29 recibe Charros en casa a los Pericos de Puebla.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.