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OPINIÓN

Las advertencias de Arabia Saudita: Podría generarse crisis del petróleo mientras EEUU se queda sin diésel

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Política Global, por Jorge López Portillo Basave //

Como usted sabe este año ha sido marcado por una inflación galopante que inició en cinco de los siete países del G7 y que ya le dio la vuelta al mundo poniendo en aprietos las finanzas de casi toda la población de los países.  

Pero lo peor estaría por venir según lo advirtió el secretario de Energía de Arabia Saudita, Príncipe Abdulaziz quien a mediados de la semana pasada advirtió a los países europeos y principalmente a los EUA que el utilizar las reservas estratégicas de los países como un mecanismo para manipular precios del mercado del petróleo era un error. 

“…Gente que está depredando sus reservas estratégicas las están agotando, usándola como un mecanismo para manipular mercados cuando en realidad el objetivo de las dichas reservas eras para mitigar demanda en caso de escasez por causas mayores…” 

Sin mencionar de manera directa a los EUA sus comentarios parecían ir dirigidos de manera directa a la administración del Presidente Biden quien la semana pasada dijo que había ordenado la liberación de 15 millones de barriles de petróleo de la reserva estratégica de dicho país.

El anuncio ha seguido a otros similares que Washington ha venido haciendo desde el mes de marzo. En suma la Casa Blanca ha liberado 180 millones de barriles de petróleo de su reserva estratégica durante este año en el que se realizan elecciones federales para renovar el Congreso y parte del Senado de esa nación. 

El Príncipe saudita remató sus advertencias asegurando que “…era su profundo deber dejar claro al mundo que haber perdido reservas estratégicas podría resultar muy doloroso en los próximos meses…” este comentario no debe tomarse a la ligera, recordemos que la última vez que la OPEC -antes OPEP- y Occidente se pelearon fue en los 70s generando una severa crisis mundial que nos afectó a todos. 

A mediados de octubre la OPEC decidió recortar su producción de barriles de petróleo para prevenir una medida de control de precios que están organizando los países de la OTAN y del G7 como herramienta económica y política en contra de Rusia pero de paso a favor de sus propias economías. 

A dicha medida el gobierno de los EUA respondió con molestia e incluso insinuando que podrían dejar de surtir equipo militar a Arabia Saudita como represalia por el recorte en la producción diaria de petróleo de ese país. Como podemos ver las cosas están calientes y el invierno se acerca con lo que podrían calentarse más la ya delicada situación económica de los consumidores de occidente quienes por voluntad de sus líderes se convirtieron en dependientes de las energías importadas.

Como no queriendo la cosa, horas después de que Washington diera a conocer su “amenaza” o represalia en contra de Arabia Saudita, se filtraron datos de una supuesta petición que habría hecho Biden al Príncipe saudita en verano pasado durante la gira del mandatario de EUA al Medio Oriente. Según está información el gobierno de EUA habría pedido a los árabes el mantener la producción de petróleo hasta pasando noviembre con el fin de no afectar los precios de los energéticos en los bolsillos de los americanos previos a las importantes elecciones intermedias del día 8 de noviembre, en las que como hemos dicho se renovará el Congreso Federal y parte del Senado de ese país. Es decir que al ser amenazados por Biden le sacaron sus trapitos al sol.

 

 

COMO SANTA CLAUS

 

El problema de los precios altos en los combustibles se podría ver acentuado cuando los mercados ricos y poderosos decidan competir por los mismos bienes que los países medianos y pequeños; así las cosas, los que tienen la maquinita del dinero pueden pagar más por los mismos combustibles que los que no la tienen. Lo anterior se convierte en una competencia desleal y muy difícil de manejar para las llamadas economías emergentes o de países en vías de desarrollo como se nos llamaba en los 80s. 

Según el departamento de Energía de EUA y su similar de la UE, las reservas de diésel de esos países y su producción diaria se ha venido viendo afectada de manera significativa en este 2022, lo anterior se suma a la crisis que provocan las sanciones impuestas a Rusia quien es el segundo país productor y exportador de diésel a nivel internacional.

Como usted recordará hace menos de un año una nevada en Texas causó escasez de electricidad en México. Lo anterior debido a que cuando las energías verdes de ese estado no pudieron dar abasto a su población, el gobierno de ese país ordenó dejar de exportar gas y carbón para poder utilizarlo ellos mismos y como usted recordará esto nos pegó directo en el centro de la producción de las plantas del norte del país afectando incluso hasta algunas zonas del Bajío.

En días pasados el Gobierno de EUA indicó que de llegar a ser necesario, podría emitir una orden para prohibir la exportación de diésel y de otros combustibles lo que nos pegaría nuevamente ya que nosotros dependemos aún de la producción de combustibles que se generan en ese país. Si uno ve las señales del mercado podemos encontrar que este problema se viene acumulando desde inicios del 2022 pero para variar los políticos globales estaban muy ocupados en otros temas. Es decir, no solo estaremos en competencia con precios muy altos, sino que podríamos ser descalificados por razones de seguridad nacional del vecino del norte.

Naturalmente el ser vecino de EUA debe tener alguna ventaja y está puede ser el utilizar nuestra relación comercial como herramienta para negociar y evitar la suspensión de ventas en caso de que la Casa Blanca se vea en la necesidad política y económica de suspender exportaciones por algunos días en el invierno. 

Pero ¿por qué es que el principal productor y consumidor del mundo está en crisis y llevándonos a los demás de por medio? Podemos identificar cuando menos tres puntos relevantes. En los dos últimos años ha habido un significativo recorte en la capacidad de refinación porque las empresas se están preparando para la sustitución energética que se ha impulsado con tanta fuerza lo que podría haber sido un poco prematuro, en suma se cree que el país del tío Sam disminuyó en menos de 24 meses, casi dos millones de barriles diarios lo que es muchísimo.

Segundo, el precio muy alto del gas natural que es una materia prima para la refinación del petróleo es decir para producir diésel y gasolina y tercero, como lo hemos dicho las sanciones a Rusia, que es el segundo exportador mundial de combustibles, incluido el diésel. 

Los Estados Unidos poseía una capacidad para procesar algo así como 20 millones de barriles de petróleo al día lo que ahora es cerca de 18 millones de los cuales exporta 3.5 millones a Latino América y ahora a Europa por las restricciones a Rusia. Las presiones de la guerra y la reducción de producción en EUA han llevado a que los distribuidores tarden hasta 72 horas en surtir pedidos de clientes que ahora deben racionar sus ventas a los consumidores finales.

Según datos públicos las reservas de diésel en EUA están en su nivel más bajo en décadas y solo duraría 25 días en caso de que la producción se atore por cualquier razón. La anterior es la razón por la que de ser necesario para la administración Biden podría cerrar las exportaciones en caso de creerlo necesario, así como sucedió hace menos de un año por la helada en Texas. 

México consume algo así como medio millón de barriles diarios de combustibles. En el 2019 México importaba más del 70% de sus combustibles según datos del Presidente López Obrador ahora estamos importando un 50% aproximadamente. De cualquier forma y como de costumbre si a los vecinos les da gripe nos dará pulmonía por lo que espero que nuestros gobernantes de los tres niveles y tanto de los ejecutivos como de los legislativos, estén atentos a estas señales para prevenir o no tener que lamentar o reaccionar como casi siempre.

Los temas de la política global nos afectan a todos, especialmente a los países como México vecinos y socios de la aún super potencia. Si usted usa Gasolina, Diesel, internet, Amazon, Facebook, Twitter, compra ropa hecha en otros países o tiene familia directa en el extranjero, entonces a usted le interesa estar al tanto de los principales temas económicos políticos y sociales de los países que integran el G7 y ya de menos los de nuestros vecinos al norte. El ignorar estos temas puede ser dañino para su patrimonio familiar, es nuestra propia responsabilidad estar lo mejor informados y tomar medidas acordes, en especial por que como hemos visto los políticos poco previenen.

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JALISCO

El carácter y firmeza de Verónica Delgadillo

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Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

He tenido la oportunidad de participar en dos encuentros de dialogo directo con la presidenta municipal de Guadalajara, Verónica Delgadillo, con agenda abierta a propósito de los problemas que vive la ciudad, la casa grande de los tapatíos.

Verónica es de buen trato, de sonrisa fácil cercana a la gente, sencilla, sin poses ni actitudes ególatras o perdonavidas, como les suele suceder a no pocos o pocas personas que llegan a la política y que de ser simples mortales, de repente llegan a tener un cargo importante, pero se suben al ladrillo y sufren mareo de montaña. Ceden a las actitudes abyectas que rodean a la gente de palacio y viene la transformación. Y es cuando pierden piso y se sienten tocados por el dedo de Dios, como si fueran hechos a mano.

Esperemos que Verónica no cambie ni olvide su esencia popular, el haber nacido y crecido desde niña en el barrio de Talpita y que hoy tiene la oportunidad de gobernar la segunda ciudad más importante de México a la que la puede impulsar hacia una nueva etapa de humanizar la ciudad.

Verónica es la primera mujer que en 482 años de historia asume el desafío de ser presidenta municipal de Guadalajara, o sea por casi 500 años en forma ininterrumpida, la hoy capital de Jalisco fue gobernada por personas del sexo masculino.

En la historia de esta ciudad destaca Beatriz Hernández, una mujer con agallas que pasó a la historia por ser de las personas que fundaron la villa en el Valle de Atemajac, como lo consigna la historia, donde se fundó la ciudad.

La hoy alcaldesa de Guadalajara en un momento muy complicado logra ganar una elección al dar una batalla cuando enfrentaba a Morena en un escenario adverso, incluso, con las encuestas en contra la mayor parte del proceso que duró el proselitismo político, considerando la fuerza que el oficialismo había logrado en el país, particularmente en las grandes ciudades que tienen amplias zonas populares, donde los programas sociales que han creado el gobierno de la llamada 4T han tenido un alto impacto

No fue fácil para que esta comunicadora y maestra haber ganado la elección, pero esto ya es historia.

Vendría el reto de gobernar. Y aquella dama de finas facciones con ojos luminosos, rostro y de silueta delgada y atractiva, de pronto le toca sentarse como máxima autoridad en la presidencia municipal de Guadalajara.

Y le dejan una bomba que le podría estallar en las manos. El contrato de concesión de recolección de basura con la empresa Caabsa Eagle, que se prolongó durante 30 años, vencía.

¿Qué va a hacer Verónica con el tema de la basura? Nos preguntábamos. ¿Cómo va enfrentar a Caabsa? ¿Les va a renovar la concesión? ¿La van a doblar? ¿Cómo va a sortear los intereses económicos cuyas ofertas le van a llegar o ya le llegaron?

Verónica sorprendió a propios y extraños al anunciar que la concesión llegaría a su fin, atendiendo la insatisfacción ciudadana con el servicio de Caabsa.

No la dobló el poder económico de la empresa. Primero, no aceptó compromiso alguno con la empresa. Desconozco si los cabilderos de Caabsa trataron de financiar su campaña, y si lo hicieron, Verónica rechazó que entrara ese dinero sucio para financiar parte de sus actividades proselitistas.

Está claro que no se dejó corromper y ya como alcaldesa tomó el toro por los cuernos. Con firmeza e inteligencia, apoyada en un equipo joven, algunos con cierta experiencia como Mario Silva, experto en políticas públicas en temas metropolitanos, quien había fungido como director de Imeplan, además de haber formado parte del gobierno de Nuevo León en temas de planeación municipal.

La gran decisión la tomó la joven alcaldesa, trazando un plan estratégico, logrando sortear los obstáculos que aparecieron en el camino, como el que la empresa ganadora de la licitación para venta de los camiones recolectores de basura al Ayuntamiento de Guadalajara, se echara para atrás a los pocos días del veredicto. ¿Qué sucedió? ¿Estuvo Caabsa detrás de la renuncia? ¿Presionó? No sabemos.

Lo que sí pasó fue que la alcaldesa y su equipo se metieron a buscar alternativas, pero al mismo tiempo se llevó a cabo el trabajado de cabildeo con regidores de MC, Hagamos, PRI y PAN para que apoyaran la iniciativa de Verónica de modificar el Código de Gobierno municipal de Guadalajara y el presupuesto de egresos del 2024 para adquirir las unidades que se requerían. Se tuvo una oposición con grandeza de miras (a excepción de Morena que no la apoyó).

El obstáculo fue superado y en los primeros días de enero, los nuevos camiones recolectores de basura estaban ya en la ciudad para enfrentar la crisis de la basura, que poco a poco ha ido avanzando.

Mucho hay por hacer en el tema de la basura, viene todo un programa que tiene como finalidad convertir a Guadalajara en la ciudad más limpia de México y para ello se desdoblará un programa muy bien pensado con la participación de la sociedad.

“Vamos a recuperar la limpieza y la grandeza de Guadalajara”, ha declarado Verónica Delgadillo al tiempo que encabeza la campaña de limpieza colectiva de Guadalajara, con los sábados comunitarios.

En los próximos días viene una segunda etapa, donde la participación ciudadana será clave para lograr el objetivo de que la casa de todos, todos la limpiemos, tomando conciencia de aportar nuestro granito de arena, no arrojando basura en la vía pública.

Es un buen inicio en estos primeros 100 días de Verónica como alcaldesa en Guadalajara. Así lo veo.

 

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Beisbol

Y Matador le gana el duelo a Chapo Vizcarra: Para la historia tercera estrella de Charros

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Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Muy grato para la afición jalisciense resultó esta temporada 2024-2025 de Charros de Jalisco al lograr la tercera corona en la Liga Mexicana del Pacífico en diez años que tienen participando los caporales.

La Serie Final ante Tomateros de Culiacán fue muy intensa, no había visto una lucha por el campeonato de la Liga del Pacífico tan peleada como la escenificada por Charros y Tomateros de Culiacán.

Qué serie tan dramática, con una gran calidad de beisbol que hicieron sentir y vibrar con tantas emociones a los seguidores de estos dos grandes equipos. Tomateros nunca dejó de pelear, pero Charros llegó a su óptimo nivel en la serie final con su pitcheo, su ofensiva y defensiva y velocidad

Los 5 primeros juegos se decidieron por 1 carrera de diferencia. Y el último juego en que se coronó Charros, se prolongó hasta la entrada 13, con cerca de 5 horas de juegos.

¿Qué marcó la diferencia entre Charros y Tomateros?

El bullpen de Charros y la estrategia del manager Benjamín Gil.

El bullpen en los dos juegos que se fueron a entradas extras, a 14 y 13 capítulos, el cerrador de Charros, Trevor Clifton lanzó 4 y 3 entradas en uno y otro juego, y en ambos fue el ganador para ser elegido como el jugador más valioso de la Serie por el Campeonato 2025. En esas 7 entradas no recibió carrera.

Clifton en siete entradas no aceptó carreras, mientras que el bullpen de Tomateros no pudo contener a la máquina azul.

La estrategia de Gil se impuso a Roberto “Chapo” Vizcarra. En el sexto juego Charros se coronó por la audacia del timonel Benjamín Gil, quien ordenó el esquize play con Donovan Casey que estaba en tercera, al tocar la bola Billy Hamilton. Casey se fue como bólido a tocar el home plate, al barrerse por un lado del receptor Ildefonso Ruiz y en apretada jugada, anotó la carrera que marcó la diferencia.

UNA JUGADA MAGISTRAL

La decisión de Benjamín Gil de mandar tocar a Hamilton, que hoy es raro que se de este tipo de jugadas, el llamado beisbol chiquito, permitió romper el empate en la entrada 13 para derrotar a los sinaloenses. Fue una jugada magistral que superó la defensiva de Tomateros.

Charros así logró su campeonato 13 y quinta corona en la LMP de Benjamín Gil.

El mérito es de los peloteros, del manager y su staff, pero también de la directiva de Charros de Jalisco, que encabezan José Luis González Íñigo, presidente del Consejo de Administración; Íñigo González Covarrubias, presidente ejecutivo y Luis Alberto González, director general, que en cuatro temporadas suman dos campeonatos, nada más y nada menos.

Los propietarios de Charros tienen la convicción de integrar un conjunto competitivo, con un equipo que siempre esté en la disputa por ser el número uno, estar al tu por tu con Naranjeros y Tomateros de Culiacán que son los que siempre salen como los favorito para la corona, tanto que entre ambos suman 30 coronas en la historia de la Liga del Pacífico.

EL DESQUITE DE EL MATADOR

Las paradojas de la vida se vivieron en esta serie por la corona de la Liga del Pacífico. Recuerdo que hace diez años, Tomateros venció en la final a Charros de Jalisco, era la primera incursión de los jaliscienses en el beisbol invernal. En aquella confrontación El Matador como timonel de Culiacán superó a Juan Navarrete que era el timonel de Charros.

En el 2022 “El Chapo” Vizcarra vencería a Benjamín Gil en siete juegos. Gil hasta entonces no había perdido una final en la Liga del Pacifico y le había dado a Tomateros con su amigo y jefe Juan Manuel Ley, 4 coronas de las 13 acumuladas, con Naranjeros como el máximo ganador.

La vida los volvió a enfrentarse de nuevo para darle la oportunidad al Matador del desquite, a propósito que cuando hay quite, hay desquite y ni quien se pique.

Lo que es la vida, en la edición 2025, El Matador vestiría la franela azul de Charros y Vizcarra la guinda de Tomateros. Se voltearon los papeles, quien diría que esto sucedería, hasta en esto el beisbol ofrece sorpresas.

El Matador se la cobró a de Roberto “Chapo” Vizcarra, quien había permanecido hasta entonces había permanecido invicto en una final en el beisbol mexicano, ganando 7 coronas, divididos en las ligas Invernal y de Verano.

Ahora en tres finales que se han enfrentado Charros y Culiacán, en 2 ha ganado el conjunto de Jalisco, teniendo a estos dos managers en uno y otro campeonato.

Cabe destacar el gran equipo que es Tomateros de Culiacán, uno de los clubes más exitosos en la LMP, pero ahora le tocó perder, le tocó morder el polvo.

Charros logró armar un gran equipo en esta temporada, con un gran equilibrio, a la ofensiva, defensiva, cuerpo de pitcheo, tanto los inicialistas como el relevo, pero algo muy importante, la velocidad de sus peloteros.

LA ALINEACIÓN CAMPEONA

El line up ganador de Charros que le dio la tercera corona en cuatro finales que han jugado Charros en esta temporada 2024-2025:

Primer bat, Billy Hamilton-CF; segundo bat, Michael Wielansky- 2B; tercer bat, Mateo Gil- 3B;cuarto bat, Julián Ornelas- LF; quinto bat, Jack Mayfield- SS; sexto bat, Reynaldo Rodríguez-1B; séptimo bat, Donovan Casey-RF; octavo bat, Japhet Amador-DH; noveno, Carlos Mendívil.

Entrarían de emergentes: José Ángel Ceceña a correr por Japhet Amador, Luis Carlos Martínez y Alfredo Hurtado.

Lanzadores: Inicialista Ronald Medrano, 5IP, 4H, 3C, 1CL, 1BB; SO 2, HR 0, PCL 2.96.

Relevaron Jared Wilson, un tercio den entrada, 2 carreras limpias; Miguel Aguilar, sin out y 1 carrera (jonrón).

Mario Meza, 1.2 IP; Jesús Cruz, 3IP, 1H, 2BB y 3SO.

Trevor Clifton, 3IP, H0, 0C, 1, 2BB, 2S0 Y PCL 0.63. Clinton fue el ganador, el segundo en esta serie final por lo que fue elegido como el jugador más valioso de esta serie final por el Campeonato.

 

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JALISCO

La llamada revolución pedagógica de Alfaro: ¿Qué fue de Recrea?

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Crónicas de Pacheco, por Daniel Emilio Pacheco //

En la administración de Enrique Alfaro Ramírez, la Secretaría de Educación, bajo la conducción de Juan Carlos Flores Miramontes, presentó Recrea como el plan educativo más brillante del país. Con un discurso cargado de promesas, Recrea se convirtió en la imagen de una supuesta revolución pedagógica, a pesar de ser, en esencia, una marca vacía que enmascaraba gastos millonarios y carencias profundas en las escuelas.

Desde sus inicios, Recrea se presentó como un proyecto innovador, capaz de transformar el sistema educativo. Se invirtieron recursos para crear una plataforma digital, elaborar guías exclusivas para los consejos técnicos escolares y lanzar eventos de alto impacto como Recrea Academy, Recrea Talent y Recrea Family, cada uno costando hasta 80 millones de pesos. Sin embargo, mientras se invertía en un espectáculo publicitario, las escuelas estatales seguían sufriendo la falta de personal, equipamiento y mejoras esenciales.

El proyecto llegó a infiltrar programas tradicionales: la distribución de útiles, uniformes, calzado, mochila y lentes —servicios que tenían un arraigo legal desde administraciones anteriores—, así como iniciativas de inversión en infraestructura educativa. El uso del nombre Recrea parecía más una estrategia para renovar la imagen de la Secretaría de Educación que un esfuerzo real por elevar la calidad educativa.

Con el cambio de mando, el gobernador Pablo Lemus Navarro decidió cortar con la imagen de Recrea, eliminando la aplicación y las guías que en su momento se habían hecho sinónimo de progreso. Este recorte abre una serie de preguntas incómodas: ¿Por qué Lemus no ha querido continuar con el plan? ¿Se lo ordenaron desde la federación? ¿Se dio cuenta del fracaso del proyecto o descubrieron irregularidades y malgasto de recursos? ¿O simplemente, tras analizar y comparar resultados, concluyó que Recrea no ofrecía ni un solo indicador que demostrara mejoras en la calidad educativa, en contraste con el exorbitante gasto realizado?

La respuesta a estas interrogantes es tan difusa como perturbadora. En un contexto en el que la retórica y el espectáculo publicitario parecían primar sobre los verdaderos avances en las aulas, la eliminación de Recrea se presenta como un intento de depurar lo que, en esencia, fue un desperdicio de fondos públicos. La inversión en eventos y plataformas digitales, en lugar de fortalecerse en el terreno, evidenció un profundo desencuentro entre la imagen que se quería proyectar y la realidad de las escuelas jaliscienses.

El hecho de que Recrea esté desaparecido sin dejar rastro pone en entredicho la continuidad de programas fundamentales. La eliminación del nombre no significa necesariamente que se acaben los servicios de útiles, uniformes o infraestructura; sin embargo, genera incertidumbre en un sector que depende de la estabilidad y el compromiso estatal. El temor es que, al borrar una marca tan visible, se abran interrogantes sobre el futuro de iniciativas que, pese a sus falencias, beneficiaron a miles de estudiantes.

Juan Carlos Flores Miramontes, el exdefensor de Recrea, permanece en la Secretaría de Educación, lo que añade una capa más de controversia a la situación. Su continuidad en el cargo, a pesar de la eliminación de la plataforma que él mismo impulsó, se interpreta por algunos como el reflejo de un acuerdo político más que de una estrategia enfocada en resultados. ¿Cuánto tiempo más se sostendrá esta dualidad entre imagen y sustancia en un sistema que demanda soluciones reales?

La experiencia de Recrea es un reflejo claro de cómo en la política educativa el brillo de una marca puede opacar la urgencia de resolver problemas estructurales. La administración de Alfaro Ramírez apostó por un cambio que se mostró solo en la superficie, mientras que la verdadera transformación—la mejora en las condiciones de las escuelas y el apoyo efectivo a maestros y alumnos—quedó relegada a un segundo plano. En este sentido, el análisis de Lemus pudo haber sido frío y preciso: si Recrea no ofrecía resultados medibles y sólo incrementaba el gasto público, su continuidad no tenía cabida en una administración que pretenda optimizar recursos.

Hoy, la desaparición de Recrea nos deja con una lección amarga: la imagen y el espectáculo no sustituyen al compromiso genuino con la educación. La pregunta que persiste es si este recorte de marca significará también una depuración de los programas que, pese a todo, han sido esenciales para miles de estudiantes. La respuesta dependerá de si la nueva administración se atreve a implementar cambios profundos o si, por el contrario, se contenta con reemplazar una etiqueta por otra.

En definitiva, el caso de Recrea es un recordatorio de que la transformación educativa exige más que campañas publicitarias millonarias. Es necesario que cada peso invertido se traduzca en mejoras palpables en las aulas, en la infraestructura y en la calidad de la enseñanza. Solo así se podrá recuperar la confianza de la sociedad en un sistema que, tras años de promesas vacías, necesita urgentemente volver a poner la sustancia por encima de la imagen.

En X @DEPACHECOS

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