Connect with us

OPINIÓN

Las convulsiones de México en la historia: Estorbos del orden social, poder y dinero

Publicado

el

Opinión, por Pedro Vargas Ávalos //

En todos los tiempos y lugares, las pugnas entre los seres humanos son constantes. Y aunque los motivos son de tener muy en cuenta (la libertad, la independencia, la justicia, la educación, ideologías, religión, etc.), lo cierto es que en el fondo lo que impulsa las fricciones, peleas y disputas son nada más ni nada menos que el poder y el dinero.

¿Qué buscaban los europeos cuando descubrieron América? El control del comercio, es decir, lucro, dinero. Y al ver que lo que se generó fue la posibilidad de apropiarse de terrenos y pueblos, impulsaron la conquista, lo cual conlleva poder y riquezas. Para lograr estos objetivos, no importó ensuciar la religión, sino que por el contrario en ella se apoyaron para consumar sus ambiciones.

Establecidas las colonias, los países dominantes se dedicaron con avidez a explotar los territorios dominados y abusar de los vencidos. En nuestro país, fueron 300 años de padecimientos sin cuento, hasta que sobrevino la guerra de independencia. Pero aún este noble movimiento se impulsó por el afán de autoridad: los criollos, hijos de europeos, que ambicionaban las posesiones de los peninsulares, querían conquistar el poder, y desde luego administrar la riqueza. Los mestizos, clase social creciente, no se quedaban atrás, y parte de ese rico botín debería quedar en sus manos. Las grandes masas desposeídas, indios y castas, querían libertad, tierras y modo de trabajar para mitigar su situación: esto implica poder y dinero.

Lograda la emancipación nacional, adoptado un sistema político republicano y federalista, los nacientes partidos políticos propugnaron luchas por el mando y a toda costa atraían a las clases pudientes, de donde saldrían recursos que sostendrían su porfía, para que de triunfar, prometían a sus tenedores, ser premiados con creces. Ahora, si no colaboraban voluntariamente, se les arrancaba sus riquezas y perderían casi todo, se ganara o no la causa.

Así llegamos a los ásperos enfrentamientos con el voraz gobierno del norte anglosajón, cuando en varias etapas fuimos despojados: de Tejas, de Arizona, Nuevo México y Colorado hasta Alta California; finalmente de la Mesilla. No hay que soslayar el desleal papel de muchos malos mexicanos en estas aciagas historias, pero aún ellos, alimentados siempre en su apátrida codicia por el poder y el dinero.

Sobrepasado ese tiempo amargo, en que incluimos la intervención francesa, volvieron los duelos entre liberales y conservadores: el objetivo de igual manera fue poder y dinero, ya que la guerra de Reforma supuso redistribuir la riqueza y reorganizar el poder. En el porfiriato, a título de la modernización nacional, lo que se registró fue el desposeer a los pueblos, privar de los derechos políticos a la población y hacer que imperaran los principios de “mucha administración y poca política”, lo cual presupone que unos cuantos ejercían el poder y otros pocos, se encargaban de agenciar la riqueza.

Estalló la revolución, y su enseña de sufragio efectivo no reelección, así como de justicia social y la divisa de que la tierra sería para el que la trabaje, tuvo su lugar y caminó con base en poder y dinero.

Así se llegó a la segunda parte del siglo pasado. La república estaba organizada y a las demandas socio políticas, se les buscó una pulida solución. El gobierno emanado del partido de la revolución institucionalizada aplicó mucho de lo que criticó a Porfirio Díaz. Repartía dinero y daba migajas de poder para mantener la gobernanza.

Los tres poderes constitucionales y los municipios, conforme nuestra tripartita división política, crearon una burocracia cada vez más pesada, pero siempre consentida. La administración descentralizada y la de índole desconcentrado, fueron incrementándose, engulléndose calladamente gruesa tajada del presupuesto. Y parecía que todo marchaba en sana calma.

Con el nuevo milenio, se hicieron más concesiones y ajustes. Allí surgieron organismos, técnicos o de índole ciudadano, que buscando resolver problemas de fondo, cometieron el grave error de creer que honradez, capacidad, independencia y vocación de servicio, se lograba con grandes sueldos y prestaciones.

De esa manera, los jueces y magistrados, incluidos ministros de justicia, se blindaron con enormes estipendios: supuestamente así se ganaría la lucha contra la corrupción, lo cual fue una monumental falla, ya que aquella reside en la sustentación de valores. Y cada que se autorizó crear un organismo especializado, se dotó a sus integrantes de formidables alcances. Esto convirtió en un objetivo dorado para los cientos de aspirantes a cada cargo público, el lograr quedarse en alguno de ellos: ser magistrado, parte de algún instituto ciudadanizado, técnico o de creación reciente, garantiza poseer elevados ingresos y dorados privilegios.

Al llegar a la segunda década del corriente siglo, la corrupción se había desbordado. Los órganos autónomos, los de índole independiente o ciudadano, y aún los de la administración directa, se habían dado todo género de autoprotecciones, presentando diferencias notorias especialmente si se comparaban con empleados, trabajadores y servidores del común en cualesquier sector. De allí frases como “gobierno rico y pueblo pobre” en un sistema desprovisto de eficaz rendición de cuentas.

Como a cada problema o reclamo social, se le dieron respuestas a modo y a medias, en no pocas veces la solución solo era un gatopardismo evidente. El IFE, de buen inicio, se flexionó al volverse centralista como INE y no detectar violaciones electorales tan incuestionables como el sol. El INAI, con evidente buen objetivo, se desdibujó y cerró los ojos en casos como Odebrecht y muchos otros tan sonados como las guarderías ABC, el caso Ayotzinapa, etc. Y así la inmensa mayoría de nuevos entes, por lo general nidales para recomendados y protegidos.

Por ello se dio la nación una oportunidad en 2018. El priísmo “renovado” había sido incapaz de detener la corrupción, la impunidad, hipocresía y el abuso. El panismo fue un fallido paso al margen que acomodó el regreso del ogro, y éste como era previsible, hundió a la nación en casi todas sus áreas. No habiendo otra opción, la mayoría sufragante decidió dar la alternativa a una tercera vía, y esta fundamentó su esfuerzo en mejorar a los pobres, separar al poder económico del político, aligerar el lento aparato burocrático, reestructurar las nervaturas esenciales del país y crear una Cuarta Transformación de la República, la Cuatro T. Su base es el combate a la corrupción y su lema la austeridad.

Y aquí comenzaron de nueva cuenta los desencuentros. La austeridad se contradice con la vida fácil, muelle, que se han dado los altos funcionarios, los políticos poderosos, los líderes venales, y hasta los empresarios compinches. El primer mandatario puso la muestra y se rebajó por mitad su salario, así como el de los colaboradores directos de su gobierno. Agregó cortantes bajas de prestaciones onerosas. Y llevó las reformas a la Constitución Federal, para que fueran parejas.

En ese momento aparecieron verdaderas rebeliones y disconformidades con la nueva política. Los dorados miembros del poder judicial se escudaron en nichos legales, que permiten conservar impúdicas remuneraciones. Siguiendo su ejemplo, los miembros de numerosos organismos acudieron al amparo, y desde luego, lograron el respaldo de quienes padecen del mismo vicio y son incapaces de curárselo.

El fundamento de esta situación es sencilla: los que riñen no perder sus privilegios, no están en el servicio público por vocación, sino por avaricia; no llegan por méritos sino por influencias. La Constitución está tijeretada y en cada recoveco se encuentran defensas para que la austeridad y los valores morales no se apliquen. De allí que sean tan ardientes defensores de los Fideicomisos, de los organismos autónomos, y de toda forma legal que les asegure prebendas.

Y lo que decimos para el orden federal, es perfectamente aplicable para los gobiernos del ámbito estatal o municipal. Y quizá en estos resulte peor porque los ejecutivos locales ni de lejos se parecen, en lo decidido y austero, al modo de ser del presidente.

Es indispensable se legisle a fondo sobre este tema. No debe haber organismos onerosísimos, ni servidores públicos vividores. La administración pública solo debe poseer los entes mínimos para cumplir sus fines, sujetos a la vocación de servicio al pueblo, apego a la modestia y alejados de la comodidad excesiva y la ostentación, con separación total del nepotismo, de la ineptitud, el compadrazgo y el influyentismo.

Debemos entender que el dinero solo debe representar el aspecto considerado para vivir con decencia, y el poder ha de ejercerse ceñidos a la ley y la moral. Ambos elementos son los que deberían determinar la conducta de todo servidor público: si la Constitución establece que nadie debe percibir más sueldo que el presidente de la república, lo que es justo sin alegaciones, entonces no deben pelear mezquinamente ingresos exagerados; quien tenga vocación de servicio, que se atenga a tal mandato y se ajuste a la austeridad con misticismo que debe caracterizar a todo buen servidor público.

Porque cuando vemos que quienes más defienden, hasta con chicanadas, ingresos descomunales, son jueces, magistrados, ministros y altos directivos de organismos autónomos, más aterrador aparece el horizonte de nuestra nación.

Ser empleado de gobierno es un honor, no oportunidad de abuso ni enriquecimiento. Enaltecer el servicio público es un paso que debe darse a la mayor brevedad, aunque genere rasguños, enojos y purgas; pero todo ello es indispensable para bien de la república y salud de la sociedad.

Abandonemos las batallas por atesorar prerrogativas; empeñemos nuestros esfuerzos en consolidar la democracia, fortalecer las instituciones, servir a la comunidad, cumplir la ley y desterrar los desfiguros de la vida pública. Antepongamos el civismo y con ahínco, busquemos ser cada vez, mejores ciudadanos: por este sendero haremos cada día más grande a nuestra patria.

Continuar Leyendo
Click to comment
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

OPINIÓN

Fraude inmobiliario y golpeteo político

Publicado

el

Mujeres y Hombres del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

¡Vaya sorpresas que nos da la vida! Esta era tan dinámica, tan impredecible por la que estamos transitando. Hoy se presenta un suceso extraordinario y parece que a corto plazo difícilmente habrá algo superior. Pero no, viene otro más fuerte y otro más y más y más.

Del caso de la forma tan cruel como murió Luz Raquel Padilla, quemada en vida en un parque público, después de haber sido roseada con alcohol -que sigue sin esclarecerse- y que estremeció a la sociedad jalisciense, este fin de semana se develó un nuevo escándalo, el fraude inmobiliario cometido por Luis Oswaldo Espinoza Marín, propietario de la Inmobiliaria Asesores Jurídicos Profesionales (AJP) y que apenas cuando se procedía a la investigación en el que podrían estar afectados miles de ahorradores, pequeños, medianos y grandes, se dio a conocer su muerte, un aparente suicidio, después de haber divulgado un video en redes sociales donde acepta su culpa de engaño y manipulación y anuncia la salida por la fuerza falsa.

Sin embargo, hay muchas dudas en torno a su muerte. Fue un balazo en la cabeza, pero luego se pega dos más en otras partes del cuerpo, lo que es visto como algo inverosímil. ¿Cómo alcanzó a maniobrar y activar el arma, después de pegarse uno en el cráneo?

Habrá que ver lo que dice la autopsia del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, pero hay elementos para pensar otra cosa.

LAS ESPECULACIONES

Luis Oswaldo Espinoza Marín era un personaje que se codeaba con lo más alto de la clase política y empresarial de Jalisco. Otorgaba préstamos y ofrecía pagar un interés de 3,2 y 1.5 %. Durante cerca de 30 años estuvo realizando esas actividades y llegó a cumplir, sin embargo -es un argumento que él presenta en su video de despedida- fue durante la pandemia de Covid-19 cuando ya no pudo cumplir con sus compromisos y se le vino la avalancha. Seguramente hubo muchos de los ahorradores que empezaron a retirar su dinero y llegó un momento que la demanda lo rebasó para que explotara la burbuja.

En las redes se dicen muchas cosas, circulan muchas fotos, sobran las especulaciones, no voy a los señalamientos que se hacen, es un tema muy delicado y que debe ser tratado con plena seriedad. En algunos casos puede haber algo de razón, pero hay otros que responden al golpeteo político.

La información oficial nos indica que hasta el sábado eran 130 denuncias presentadas contra la inmobiliaria, pero esta semana seguramente serán cientos más y podrían llegar hasta miles. Podríamos estar ante el mayor fraude inmobiliario en la historia de Jalisco.

Hay casos de ahorradores que durante más de 20 años confiaron su dinero al abogado Espinoza Marín, cumpliéndoles éste con el pago de intereses, muy superiores al que otorgan los bancos que anualizado, difícilmente superan el 7 u 8%, cuando Espinoza Marín otorgaba entre el 20 y arribita del 30 % anualizado. Obviamente quienes tuvieron la relación durante más de una década, no sólo recuperaron lo invertido, sino hasta algo más.

No obstante, los inversionistas más recientes fueron los que pagaron los platos rotos al evaporarse de la noche a la mañana los ahorros de toda una vida; hay casos de quienes hasta vendieron su casa para vivir de los intereses tan jugosos que pagaba.

LA HISTORIA SE REPITE

No es la primera historia de este tipo de fraudes que se registran, es el enésimo que conocemos. Lamentablemente en estas estafas hay un buen número de jubilados, quienes buscan tener una tasa mayor de rendimiento a sus ahorros

Recordamos el de la Financiera popular Ficrea que afectó a 6,848 personas, uno de los casos de fraude más grande de México, misma que había sido catalogada en 2011 como una institución de alto riesgo, sin embargo, tanto la CNBV y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ignoraron olímpicamente las advertencias.

Otro caso muy sonado fue el de Crédito y Ahorro del Noroeste “El Arbolito” que tenía presencia en Sonora, Baja California, Baja California Sur, fue declarada en quiebra en enero de 1999, se trató de un que quebrantó de 1,800 millones de pesos, afectando a 42 mil pequeños ahorradores.

Esta vez estamos hablando de Asesores Jurídicos Profesionales (AJP) que golpea en el corazón de Jalisco y que podría ser mucho mayor al de esta última, considerando el roce social y político que este personaje tenía como estrategia, toda vez que le llegaban solos los ahorradores cuando se enteraban de las tasas de interés que pagaba y de casos de personas que por más de dos décadas recibían los pagos jugosos, lo que daba confianza.

Esta semana habrá que ver las investigaciones que realiza la Fiscalía General del Estado, habrá que ver si dispone de la información de los ahorradores que formaban parte de esta pirámide; el día que muere el abogado Espinoza Marín, el personal de esta dependencia limpió la oficina del hoy fallecido, pero se desconoce si se conservaba la información completa. Obviamente que si hay figuras de la política, la información difícilmente se dará a conocer a la opinión pública.

Lo cierto es que de nuevo la Fiscalía General de Justicia de Jalisco tiene otra papa muy caliente que enfriar y además con un impacto social muy grande por tratarse no nada más de dinero de gente acaudalada, sino también de pequeños y medianos ahorradores que movidos por la codicia hoy han visto que sus ahorros de toda la vida se han esfumado.

Dicen que el humano es el único animal que se tropieza más de una vez con la misma piedra; la inmobiliaria Asesores Jurídicos Inmobiliarios se suma a la lista de fraudes que son repetitivos, porque se juega con la codicia de la gente.

Muy triste este suceso que se ha registrado.

Continuar Leyendo

OPINIÓN

Morena Jalisco y el liderazgo de las mujeres

Publicado

el

Agenda Política, por Alberto Tejeda //

En Jalisco se realizó la elección de asambleístas, delegados estatales y congresistas nacionales de MORENA, se eligieron 180 delegados (quedan pendientes por elegir 20 delegados para sumar un total de 200,  correspondientes a los distritos 10 y 16, distritos que se impugnaron) que representarán a los 20 distritos federales del estado, quienes a su vez elegirán a los representantes del partido en los municipios, a la próxima delegada de MORENA en Jalisco así como a la próxima dirigencia nacional.

Quien ratificó su liderazgo y peso político fue el Dr. Carlos Lomelí, fundador, líder moral, histórico y político de MORENA en el estado, el equipo del doctor en los 20 distritos federales logró ganar la mayoría de las asambleas, esto es que de los 200 asambleístas que estaban en juego gran parte de estos forman parte de su grupo político, lo que le garantizará al Dr. Lomelí control político en las decisiones próximas a tomarse en la vida interna de MORENA en Jalisco, logrando también influir en el consejo nacional de MORENA, esto fortalecerá aún más al ya poderoso Dr. Carlos Lomelí, no solo en Jalisco sino en la escena política nacional. 

Resalta la presencia de mujeres con liderazgo al interior del partido, como lo son la diputada Maria Padilla, quien fue la mujer mas votada ganando la asamblea del distrito 11, es también el caso de la regidora en Tlajomulco Marcela Michel ganando la asamblea del distrito 12, en el caso de Tlaquepaque correspondiente al distrito 13 fue rotundo el triunfo de Erika Pérez, con esto se reafirma una fuerte presencia de mujeres en MORENA Jalisco que con trabajo y liderazgo han ido ganando terreno al recibir votos mayoritario en asambleas, no por imposición, sino de manera democrática, sumando espacios que antes eran solo ganados por hombres, lo que demuestra que MORENA es un partido donde a las mujeres se les toma en cuenta y se les da la oportunidad de competir en igualdad de circunstancias con los hombres, siendo ellas en muchos casos quienes logran imponerse. 

El papel de la mujer en la vida política siempre ha sido determinante para el rumbo del país, por desgracia por décadas en partidos tradicionales su participación fue poca o nula, dejando espacios de decisión para hombres y relegando a la mujer de una manera burda. No es el caso de Morena que ha dado espacios a las mujeres, espacios ganados con esfuerzo, talento y trabajo, no se les está regalando nada, son espacios que históricamente ellas han ganado y ahora deben ocupar.

El problema radica en que aun hoy existen partidos que son dominados por hombres y son estos quienes cierran los espacios para las mujeres, lo que resulta en un predominante control de hombres en la toma de decisiones importantes en la vida interna de los partidos, de las cámaras y ayuntamientos. 

En el caso de MORENA el papel de la mujer ha sido de suma importancia para definir el rumbo del movimiento pero también del gobierno de México en el actual sexenio, basta con verificar que poco mas de la mitad de los secretarios de estado y miembros del actual gabinete del presidente AMLO, son mujeres, también muchos de los estados que ha ganado MORENA en elecciones son gobernados por mujeres, es el caso de la capital, la CDMX que es gobernado por una mujer, reafirmando ser una ciudad progresista y de libertades.

Tuvieron que pasar décadas para que el papel de la mujer fuera tomado en cuenta en la vida pública y política del país, su aporte es de suma importancia y me da gusto saber que después de décadas de lucha a las mujeres se les da igualdad de circunstancias para aspirar a posiciones de poder dentro de un partido, me da gusto saber que existe un partido como MORENA que abre esta posibilidad, porque las mujeres no piden privilegios ni distinciones por encima de los hombres, no. Lo que ellas han pedido por décadas es igualdad de oportunidades, piso parejo para poder aspirar a posiciones de poder y por fin se les dio. Demostrando que muchas veces son mejores para gobernar que los hombres, pero en el caso de la vida interna de MORENA que ganan de forma arrolladora por su liderazgo y trabajo. 

Algo que también hay que tomar en cuenta es que la mayoría de las mujeres que ganaron en las asambleas de MORENA en Jalisco forman parte del grupo político del doctor Carlos Lomelí quien se reafirma como el líder político, moral y fundador de MORENA en el estado, el máximo referente del partido en Jalisco.

El doctor Lomelí es el único con el que personajes de la cúpula nacional de MORENA y del gobierno de México ven como enlace en el estado. Pero también el único que logró la unidad y movilización de MORENA en jalisco. Eso es lo que debe hacer un líder y el Dr. Lomelí lo logró en Jalisco.

Continuar Leyendo

JALISCO

El caos generado por los mototaxis: Gastarse la vida en un trayecto

Publicado

el

Crónicas de Pacheco, por Daniel Emilio Pacheco //

El grupo de “mototaxistas” que habían cerrado la Avenida López Mateos decidieron retirarse casi a las 17:00 horas, pero, el congestionamiento vial que ocasionaron duró hasta después de las 18:00 horas.

Magy se enteró por las noticias de toda la afectación que se vivía en la Av. López Mateos en el sentido de norte a sur, provocando un embotellamiento que llegaba a Plaza del Sol, Periférico Sur en ambos sentidos desde Av. Guadalupe y hasta 8 de julio, Av. Mariano Otero en el retorno y de norte a sur, Av. Colon desde Av. Patria de norte a sur y las calles cercanas de las principales vialidades.

Los medios de comunicación habían dicho que todo el congestionamiento vial se debió a que un grupo de personas presionaban para que la Secretaría de Transporte les permitan trabajar en los llamados «mototaxis».

Luego de un poco más de hora y media de bloquear la avenida López Mateos, los mototaxistas que trabajan principalmente la zona de Santa Ana Tepetitlán y perímetro de Bugambilias finalmente se retiraron, cuando el gobierno les ofreció: una mesa de diálogo, de esas que a este gobernador le sobran, pero que nomás no dan resultados.

A Magy le preocupaba que por ese problema de lo “mototaxistas” escasearan las camionetas que acostumbra a tomar afuera del Chedraui de El Cerro del Tesoro, o, que como otras veces subieran el precio de $10 y $15 pesos que, acostumbran cobrar a quienes van a las diferentes zonas de Tlajomulco que “cubren” con su servicio, desde hace más de 4 años sin que ninguna autoridad se preocupe por regularlas.

Ella dejó de usar las nuevas rutas alimentadoras del “Macroperiférico” desde el segundo día que entraron en uso, pues no siempre hay después de las 21:30 horas, y cuando hay, por los asaltos que sufren los conductores, principalmente en las zonas de Santa Fe, Lomas del Mirador, Los Cántaros y Chula Vista, no terminan su ruta, a Magy ya le había tocado pagar taxi para llegar a su casa, pues no sabía ni dónde la había bajado el chofer y en otra ocasión pidió a su papá fuera por ella.

Así pues, a Magy el hecho de que “Mi Macro Periférico” cumpliera seis meses y el secretario de Movilidad Diego Monraz pusiera a sus medios de comunicación a celebrarlo, le causaba molestia, pues su gasto en “camiones” había aumentado desde esa fecha.

Mientras el vagón de la Línea Uno se acercaba al paradero del “Santuario de los Mártires”, Magy trataba de despertar, se había levantado a las 4:30 de la mañana para llegar a tiempo a su trabajo, pues debe abrir exactamente a la 9:00 de la mañana en el centro de la ciudad.

Lo complicado de ese jueves, había sido la movilización que en la zona hubo, pues, a las 6:00 de la mañana se reportó la ejecución de 3 hombres y una mujer, todos con el tiro de gracia, en Comonfort y Periférico Sur en la Col. Jardines de Santa María en Tlaquepaque, los cuerpos estaban en la caja seca de una camioneta robada.

Como siempre en estos casos sucede, la llegada de TODAS las corporaciones policiacas a la zona donde están los cadáveres y su estacionada en doble fila, pues los conductores de la patrullas carecen de la más mínima capacidad de raciocinio para estacionarse sin estorbar el paso de los vehículos, complicó el trafico a esa hora, sin contar la contribución al congestionamiento vial que aporta el “complejo de ministerio público” que tiene los tapatíos en cuanto ven farolas de sirenas a su paso y quieren tomar fotos con su celular.

¿Por qué las patrullas siempre llegan cuando ya sucedió el crimen o el delito y nunca en el momento ? Pensó Magy.

Lo bueno es que ya iba a llegar a tomar una camioneta que le llevara a su colonia, lo mejor de todo es que, a pesar de la lluvia de esa hora, el Tren no dejó de trabajar, Magy tenía miedo de que le pasara lo mismo que a sus tíos el día anterior.

El miércoles, la Avenida Colón-Federalismo, esa arteria que cruza la ciudad del Periférico Sur al Periférico Norte y viceversa, se volvió a inundar, como cada año en temporada de lluvias.

Los tíos de Magy sufrieron esa inundación en el cruce de Colón e Isla Pantenaria, en la colonia Jardines de la Cruz, pues su camión tuvo que subirse a la banqueta y esperar más de una hora a que bajara el agua; desde arriba del camión pudieron ver autos varados, otras unidades del transporte público detenidas, incluso vehículos de carga, pero lo que más les asustó fue el rescate de una familia siendo salvada de su camioneta que casi era cubierta por el agua.

Afortunadamente, esta vez, no hubo pérdidas humanas, como en otras zonas que se inundan.

El cruce de Colón e Isla Pantenaria, está catalogado como zona de anegación recurrente, ya que al año se inunda 5 veces y el agua ha llegado a alcanzar el metro 70 de altura, sin embargo, las autoridades no han sabido resolver el problema de la zona.

Magy se bajó del Tren, cruzó la avenida y tomó la camioneta tipo Van que la llevaría a su colonia, al pasar por la terminal del Tren Ligero, el tráfico ocasionado por los camiones que suben y bajan pasaje hasta en el tercer carril y la gente corriendo entre los automóviles, sin que por ahí se asome una unidad de la policía vial, le dio tiempo de ver detenidamente algunos de los avisos de búsqueda que los familiares de desaparecidos colocan en postes, paredes, puestos fijos y semifijos, tratando de recibir información.

De entre las caras que le veían desde los carteles, aparecieron algunos vecinos, jóvenes que estudiaban y trabajaban y simplemente un día desaparecieron en el trayecto a casa, un trayecto de horas para llegar, como el que ella realiza cada día.

Magy no puede dejar de preguntarse, ¿es solo el trayecto que ella recorre o es toda la ciudad la que vive el desinterés de las autoridades?

En Twitter: @DEPACHECOS

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x