Connect with us

OPINIÓN

Las redes sociales y los nuevos retos políticos: Aumentan los problemas de salud mental y conductual

Published

on

Opinión, por Armando Morquecho Camacho //

“Nada extraordinario llega a la vida de los mortales, sin alguna maldición”.

SÓFOCLES

Tal y como lo mencioné la semana pasada, las redes sociales no solo están cambiando el mundo, en términos positivos, también, lo están cambiando en términos lamentables. Sin embargo, nos guste o no nos guste, las redes sociales y las tecnologías de la información, llegaron para quedarse, y nosotros no tenemos de otra más que adaptarnos legislativa y socialmente a los cambios que estos medios de comunicación e interacción seguirán generando en nuestras vidas.

Una de las principales afectaciones que las redes sociales tienen en la vida de sus usuarios, son los daños de carácter psicológico, que de una manera casi imperceptible, afectan a miles de personas, en especial a los más jóvenes.

DEPRESIÓN Y ANSIEDAD

Según Jonathan Haidt, psicólogo social y autor del libro ‘”The Righteous Mind: why good people are divided by politics and religion,’’ La depresión y la ansiedad han aumentado a gran escala en adolescentes, y esto empezó justo entre 2011 y 2013. Según el profesor de Liderazgo Ético de la Universidad de Nueva York, un total de 100,000 mujeres adolescentes son hospitalizadas cada año por heridas autoinflingidas e intentos de suicidios.

En las adolescentes mayores, esta estadística subió en un 62%, mientras que en las preadolescentes, ha subido en un 189%. Casi el triple.

Pero las cifras expuestas por Jonathan, se ponen aun peor, ya que el mismo patrón se presenta con los suicidios. En las adolescentes de 15 a 19 años, el número aumentó en un 70% en comparación con la primera década de éste siglo. Mientras que las preadolescentes, que empezaron con tasas muy bajas, la cifra aumentó en un 151% y este patrón apunta directamente a la influencia que tienen las redes sociales en la vida diaria de millones de jóvenes.

Facebook, Twitter, Instagram, Youtube y ahora, Tik Tok, no solo son centros de interacción, también se han convertido en centros de reconocimiento y de rechazo social, en los que cada like representa aprobación.

Hoy en día todo lo que haces en línea es registrado y analizado. Cada acción que tú realizas es monitoreada y estudiada cuidadosamente; desde qué imagen y video te detienes a ver, hasta la cantidad de tiempo que inviertes viéndolos.

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

La inteligencia artificial que rodea a todas a estas redes sociales ha crecido sin control y su capacidad de almacenar datos, perfiles, así como su capacidad para estudiarlos ha evolucionado de tal manera, que ya no está sometida al control humano.

Tan es así, que por más difícil que resulte creerlo, actualmente una computadora en Silicon Valley es capaz de saber cuándo nos sentimos solos, deprimidos o si somos introvertidos o extrovertidos, y en base a eso, darnos contenido en nuestras redes sociales, según perciben nuestro estado de ánimo o nuestra personalidad.

Es por ello, que el desarrollo tan grande que han tenido las redes sociales en el mundo demuestra que son manejadas no solo por ingenieros, sino también por expertos en psicología persuasiva, que poco a poco, han sido capaces de modificar la conducta social de las personas, creando un hábito adictivo.

Y en este tema, quienes resultan más afectados son los jóvenes, en especial aquellos que forman parte de la famosa Generación Z, quienes desde muy temprana edad han tenido acceso a las redes, construyendo así una generación cada vez más irritable, inconforme, frágil, subversiva y con altos niveles de ansiedad y depresión, lo que ha llevado a lo anteriormente expuesto: un aumento en los problemas de salud mental y conductual.

LAS BONDADES DE LAS REDES SOCIALES

Cuando hablamos de las redes sociales, sería injusto no hablar de todas las bondades y de todo lo positivo que han dado. Gracias a ellas, hay personas que pueden reencontrarse con sus amigos de la infancia e incluso, con sus propios familiares. Desgraciadamente, esto es solo una cara de la moneda y nuestro sistema, nuestra legislación y nosotros como individuos, hemos descuidado la otra cara. Hemos pasado de la era de la información, a la era de la desinformación. La distorsión de la realidad y la constante búsqueda de aceptación digital y de seguidores, se ha convertido en el negocio de miles de millones de industrias.

No me cansaré de aprovechar este medio para recordar que vivimos tiempos sumamente difíciles y que por ello, necesitamos activistas, políticos y profesionistas que estén a la altura de todos estos retos y fenómenos que enfrentemos para así proponer y construir soluciones para todos y cada uno de los problemas generados por la modernidad.

Hoy, millones de jóvenes buscan aceptación en todas y cada una de las redes sociales, ya sea a través de una foto, de un meme o un video; las nuevas generaciones comienzan a medir el éxito, la felicidad y la plenitud en likes y seguidores. Si no tienes likes no eres bien visto o aceptado, si no tienes seguidores no encajas y no eres exitoso, y por lo tanto no eres aceptado dentro de la comunidad digital, por lo tanto, estás lejos ser pleno y sobre todo, estás lejos de tener una identidad.

Esto está desencadenando muchos problemas sociales, pero sobre todo, está desencadenando grandes problemas en la salud mental y conductual en los jóvenes. La situación de relativo aislamiento generada por el COVID-19, más el excesivo uso de redes sociales (el cual ha aumentado en esta pandemia) expone a los usuarios a un mundo lleno de publicidad creada especialmente para todos y cada uno de nosotros, publicidad que alimenta nuestros miedos, nuestras inseguridades.

CUANDO LA PRIVACIDAD SE PERDIÓ

Pero no solo es la publicidad, los jóvenes también están expuestos a un mundo donde la privacidad no existe y carece de sentido, un mundo en el que el odio se manifiesta con agresiones basadas en la apariencia física, con memes y hasta con fotos y videos que exponen la intimidad de las personas. Gracias a las redes sociales, los abusos y el bullying, ya no conocen fronteras.

Regular las redes sociales es todo un reto, no solo por el trabajo técnico que esto implica, sino porque a diferencia de nosotros, las redes sociales están en constante evolución y probablemente su sistema no será igual en seis meses, pero esto no implica que no podamos hacer algo para mitigar sus efectos.

La realidad que enfrentamos y el mundo en constante cambio en el que vivimos nos obligan a comenzar a construir nuevos proyectos y a repensar nuestros sistemas, en especial el de salud, por ello, hoy tenemos que apuntar por un verdadero sistema de salud integral.

Ya sea una cuestión cultural o una cuestión de nuestro sistema de salud, la solución para ambos rubros se puede construir desde la administración pública invirtiendo más recursos en campañas de concientización dirigidas a padres e hijos, campañas en centros educativos cuya finalidad sea explicar qué son los trastornos de salud mental y conductual y qué implican estos. De la misma manera, se tiene que invertir para mejorar y ampliar la atención que brindan nuestros sistemas de salud.

Allá afuera hay miles de jóvenes que forman parte de una generación digital que se siente sistemáticamente olvidada y que no volteamos a ver. Los jóvenes, se sienten deprimidos y ansiosos. Tal vez esto es así porque nos negamos a creer que esto no es un problema real y creemos que solamente ‘’es una etapa’’ o tal vez es porque no sabemos cómo hacerle frente a este problema. Sea como sea, el problema está, seguirá y crecerá.

Así que si su partido político de cabecera solo plantea proyectos de rencor encaminados a señalar lo malo para así sacar a los que están ahora, pero no plantea propuestas que planteen soluciones a una gran cantidad de problemas sociales que enfrentamos, yo le recomiendo voltear a ver a otro lado.

Es momento de legislar y construir proyectos políticos que volteen a ver a todos esos ciudadanos que navegan en las redes. Es momento de incluir a las nuevas generaciones en la planeación de políticas públicas encaminadas no solo a solucionar los problemas generados por la modernidad, sino también, a reivindicar y atender al yo interno que existe dentro de todos los ciudadanos. La psicología nunca ha sido tan importante como lo es ahora.

Tenemos que tener presente, que tal y como lo señala Francis Fukuyama, la felicidad de los individuos depende de su autoestima, y esta es subproducto del reconocimiento público. Los gobiernos pueden otorgar facilmente reconocimiento púbico en la forma en que se dirigen y tratan a sus ciudadanos, por eso, las sociedades modernas tienen la responsabilidad de elevar la autoestima de todos y cada uno de los ciudadanos.

Esta columna se la quiero dedicar a mi hermana, quien lleva 15 años luchando con un trastorno límite de la personalidad y a quienes como ella, llevan años luchando en silencio y en contra de todos los prejuicios sociales, con un problema que continúa creciendo y afectando a la sociedad en todos los sentidos. Ellos, también son héroes sin capa.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

La decisión de Alfaro en el IPEJAL

Published

on

Los Hombres del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Un dilema como Gobernador de Jalisco enfrenta Enrique Alfaro, que es tener que tomar decisiones sobre el presente y futuro del Instituto de Pensiones del Estado, del que dependen 150 mil familias jaliscienses y que tiene un impacto en cerca de medio millón de personas, considerando los familiares de los pensionados, jubilados y trabajadores en activo.

El tema tiene que ver con el trabajo que viene realizando la actual directiva del instituto, encabezada por su Director General Iván Argüelles al que a juzgar por la situación que viven los 38 mil pensionados en materia de servicios médicos deficientes y desabasto de medicinas.

Todo parece indicar que existe un desorden administrativo que puede generar una crisis en Pensiones del Estado a corto plazo si no se toman las medidas que la situación exige, toda vez que su actual director general parece que no puede con la operación de este organismo.

AQUEL COMPROMISO DE ALFARO

En la edición de hoy de nuestro semanario se recuerda aquel compromiso que asumió el Gobernador Enrique Alfaro el 27 de julio del 2019 de que arreglaría Pensiones para que funcione bien. El Gobernador así lo dijo: “Por primera vez, vamos a lograr que lo que está sucediendo en Pensiones y lo que va a suceder, va a ser un asunto que vamos a platicar de frente con los trabajadores, no se van a tomar las decisiones nada más en un pequeño comité a espaldas de quienes aportan con su trabajo”.

Y fue ese día en el que el Gobernador Alfaro anunció la creación del Comité de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Cuentas del IPEJAL, mismo que oficialmente se integraría el 21 de octubre de 2019, o sea ha transcurrido poco más de un año de su instalación y que tendría como función la transparencia y rendición de cuentas a los trabajadores, conforme así lo determinó el propio Alfaro.

Este Comité de Vigilancia está integrado por los representantes de cuatro federaciones, la asociación de pensionados y jubilados, al igual que una representación del Gobierno.

Se dijo que el Comité de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Cuentas tendría acceso a toda la información, que ya no se ocultaría para que los trabajadores tengan las puertas abiertas y las cuentas abiertas de ese fondo de decenas de miles de millones de pesos que es de los trabajadores.

La dirigente de la Federación Democrática de los Trabajadores de Jalisco, Martha Elia Naranjo sería la primer presidenta del Comité de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Cuentas al ser electa por un periodo de tres años. Ha pasado un año y la frustración se apodera de este Comité cuando aquel compromiso del Gobernador Alfaro de transparentar la información de IPEJAL no se ha hecho realidad, ya que los diversos representantes de Comisiones de este Comité lo que han encontrado son candados que les impiden tener acceso a esta información.

La información que fueron solicitando a las diversas direcciones y departamentos de IPEJAL se las han dado a cuenta gotas, incompleta y escueta, conforme lo denuncia Matha Elia Naranjo en entrevista que se publica en esta edición de Conciencia. “Cuando nosotros tomamos esta responsabilidad por sentido común lo que quisimos hacer es saber dónde estábamos parados, poder tener un diagnóstico un poco más claro y más certero”.

El asunto es que la gente de Ivan Argüelles no soltó prenda, como si se tratara información de seguridad nacional, en tanto los problemas de la dependencia en vez de resolverse tienden a agudizarse, como sucede con el tema del abastecimiento de medicamentos, que a más de 20 meses de estar al frente del instituto no lo han podido resolver y la culpa se la están dirigiendo al Comité de Adquisiciones, integrado por representantes de los organismos privados que se convierten en juez y parte, lo cual si se quiere combatir la corrupción de fondo habría que sacar a los empresarios de estos comités de compra, quienes tienen la oportunidad y condiciones para servirse.

LA PREOCUPACIÓN DEL GOBERNADOR

La presidenta del Comité de Vigilancia aunque se resiste a señalarlo expresamente, señala entre líneas que la mala administración que enfrenta Ipejal es por falta de voluntad de su Director General y tal vez también de capacidad ya que le falta preparación, además de carecer de sensibilidad.

El tema ha llegado al Gobernador Alfaro, quien seguramente está preocupado por lo que está pasando en el IPEJAL y ha dejado en manos del Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra, revisar el problema que se vive con Iván Argüelles y que no sorprenda que el Ejecutivo tenga que hacer movimientos para evitar que Pensiones del Estado se convierta en un problema financiero de mayor proporción, derivado del error de haber puesto al frente de Pensiones a un político en lugar de un financiero administrador.

Creo que el Gobernador Alfaro no valoró en su momento la importancia de IPEJAL, ni lo complejo que es administrar un organismo de esta magnitud que ofrece servicios a 150 mil personas con sus familias. Las decisiones que tome tendrán que ser rápidas antes de que la máquina se desviele y le reviente a él dicho problema, porque finalmente los perfiles él los palomea.

Continue Reading

OPINIÓN

El rediseño del botón de emergencia

Published

on

Con todo respeto, por Jorge Zul de la Cueva //

Pareciera que el Gobierno de la Refundación de Jalisco se dedica a las mesas de reetiquetado de estrategias de comunicación disfrazadas de políticas de seguridad, económicas, a todas máquinas, o de salud. Sus políticas públicas son envases de la vacuidad, es decir comunicación a secas.

Así siento que sucede con el famoso botón de pánico cuyos indicadores cambian de manera sorpresiva y cuyas consecuencias no acabamos de conocer del todo.

El botón de pánico no es muy diferente, si lo pensamos, a La Trompeta del Juicio Final. A lo mejor se abre la tierra, a lo mejor el gobernador sale de Casa Jalisco para juzgar a contagiados y no contagiados y sentarse a la derecha de Krauze en una refundación que no tendrá fin, o tal vez sólo haya que poner una calca afuera de los negocios o un tapete. Lo importante es no hablar de lo que ya hartó y no funcionó.

Qué pena que el doctor Narro no haya salido a explicar nada salvo que el que explica todos los días lo hace soberanamente mal, me parece rarísimo que se anuncien grandes personajes y que desaparezcan porque no fueron rentables.

Ahora necesitamos refritear el botón porque ya no hay que hablar de pruebas y más pruebas. Para evitar preguntas lo mejor es aventar una novedad sobre la otra, un botón de temporada. Un botón totalmente palacio. Un botón de buen fin.

¿Para qué hacer un balance comparativo para saber si efectivamente el tema de las pruebas está funcionando? ¿Qué sabemos que no sabe la federación porque hicimos más pruebas? ¿Qué está mejor? ¿Cómo medimos eso? ¿Hay más o menos contagios en la Zona Chapultepec donde se instauró la medida epidemiológica vanguardista de clausurar camellones y permitir la apertura de cervecerías disfrazadas de restaurante?

Eso es justo lo que pasa cuando hay una estrategia de comunicación imperando en un problema de salud: “Miren estamos clausurando”.

Por eso hay muchas cosas que no me hacen sentido en este asunto de los nuevos parámetros del botón que incluyen deslinde y reparto de culpas según se lee en un documento con sellos oficiales intitulado “Rediseño del Botón de Emergencia” que circuló ayer entre dueños de negocios y que habla de la inminente aplicación de algo, pero no de lo que se dijo al principio, sino de una versión descafeinada de la amenaza original que no será un toque de queda sino cierres parciales durante ciertos horarios.

Esto además, no es cosa del gobierno, de hecho le duele más al gobierno que a los ciudadanos y estamos aquí porque en este periodo que duraría tan sólo cinco días y se prolongó un poco más de lo presupuestado, hubo irresponsables que no hicieron caso. Pero ¿No hicieron caso a qué?

Yo me pregunto si la desobediencia se dio durante la etapa de responsabilidad personal en la que el Gobernador de Jalisco señaló que al gobierno le tocaba aumentar la capacidad hospitalaria y que cada quién se hiciera bolas como pudiera o si fue durante la fase cero que nunca acabamos de entender o cuando había que salir al balcón a cantar Ay Jalisco no te rajes o si fue la semana pasada en la que sepa el cielo en qué etapa andábamos. Pero claramente eso es lo de menos. Lo que importa, muchachos, es que nos hicimos bolas de manera irresponsable y por eso tal vez van a apretar un botón de consecuencias variables que se basa en parámetros cambiantes.

En la página dos del documento se lee que “La información analizada demuestra que la transmisión sigue activa por dinámicas al interior de las casas y en las relaciones sociales de primer círculo (familiares y amistades) donde se relajan las medidas preventivas (uso de cubrebocas, distancia social e higiene de manos).

Es decir el problema ocurre en casa y no en lo público, es decir lo primero que decidieron desahogar en el documento, antes que un solo dato técnico corroborable, o una estadística mínima fue desmarcarse y señalar que el problema no es la calle sino la casa por lo que hay que limitar la actividad en la calle.

Yo sigo creyendo que si se trata de ocurrencias, sería más emocionante hacer una botómbola donde se cierren negocios, zonas y municipios de manera aleatoria, algo como un bingo en el que participen los alcaldes y ganen el derecho a seguir abiertos, algo que funcione en la televisión como un programa de concursos porque la neta sus políticas económicas de salud hasta como estrategias de comunicación están llenas de deficiencias y habría que refundarlas, lo digo con todo respeto.

Continue Reading

OPINIÓN

Incertidumbre continúa en Escuelas de Tiempo Completo

Published

on

Metástasis, por Flavio Mendoza //

El próximo martes 27 de octubre de 2020, está citada la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para la duodécima reunión ordinaria, en la que, entre los puntos del orden del día, está el número 9, para dar lectura, discusión y en su caso aprobación del dictamen con proyecto de decreto del presupuesto de egresos de la federación par el ejercicio fiscal 2021. En el que seguramente se habrán de hacer los ajustes previamente acordados por la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la misma Cámara.

Un día antes, este lunes a las 10:00 horas, la Alianza Federalista de los 10 Estados que salieron de la CONAGO habrán de fijar una postura con relación al Presupuesto 2021, lo que parece suponer que en la JUCOPO poco se pudo avanzar en negociaciones, posiblemente el proyecto de dictamen saldrá casi en los mismo términos en los que ingresó como iniciativa en el paquete fiscal.

Uno de los grandes damnificados ha sido el Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC), al que en este importante medio le he dado puntual seguimiento. En comparecencia el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, ante los senadores dijo que las Escuelas de Tiempo Completo no se eliminarían, sin embargo, entre su discurso y la decisión que se tomó por la mayoría en la Cámara de Diputados, existen preocupaciones de gran dimensión sobre el futuro de estas escuelas.

El secretario Moctezuma dijo que se asignarían los más de 5 mil millones de pesos que en el proyecto se asignaron de más al Programa la Escuela es Nuestra, mismos que en el presupuesto de este año 2020 correspondían a las Escuelas de Tiempo Completo. Sin embargo, ese presupuesto es insuficiente, es el mismo presupuesto que en este año tiene en serios problemas al programa, pues las escuelas en todo el país tuvieron que suspender al inicio de este nuevo ciclo en agosto y hasta diciembre por la falta de presupuesto para dicho periodo.

Es decir, que si se aprueba el mismo presupuesto para éste ciclo nuevamente se correrá el riesgo de tener déficit para cerrar el caño 2021. A menos que el Gobierno Federal esté pensando en que no se regresaría a clases presenciales hasta el próximo ciclo escolar 2021-2022.

Por otro lado, en entrevista el Secretario de Educación Pública dijo que el programa cambiaría sus reglas de operación y ahora pasaría al Programa La Escuela es Nuestra, sin embargo, este programa fue diseñado para el mantenimiento y rehabilitación de planteles escolares, el programa en su primer año benefició a un poco más de 51 mil escuelas, de 198,348 existentes en educación básica, es decir que por año alcanzan a beneficiar un 25%, esto le tomaría al Gobierno 4 años para poder llegar al 100% de las escuelas públicas. Por tanto, se tendría que cambiar los objetivos y las reglas de operación del Programa La Escuela Es Nuestra, para que se permita, del presupuesto, el subsidio para el servicio de alimentación y el pago de personal, pero además el recurso llegaría cada 5 años a un mismo plantel o se tendrían que considerar la entrega cada año de recursos a las mas de 27 mil escuelas de tiempo Completo.

Algo en lo dicho por el titular de la SEP sigue generando gran incertidumbre sobre el futuro de las Escuelas de Tiempo Completo, pero un inicio lo conoceremos la próxima semana.

Twitter: @FlavioMendozaNA

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.