Beisbol
Ligaminoristas y ligamayoristas se anotan para jugar en México

Vuelacercas, por Salvador Cosío Gaona //
Ya habíamos advertido que como consecuencia de la cancelación de Ligas Menores y el predecible recorte en el calendario ordinario de la campaña 2020 de Major League Baseball (MLB), peloteros mexicanos que son ligamayoristas y otras grandes promesas nacionales se estarían involucrando en los circuitos mexicanos, tanto la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) el máximo circuito beisbolero profesional estival, como la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), el máximo circuito beisbolero profesional que se juega en otoño-invierno.
Y así ha comenzado a ocurrir; ya tres jugadores ligaminoristas se han dado de alta ante la oficina de la LMB y otros peloteros estelares de Grandes Ligas como Roberto Osuna y Sergio Romo, han ratificado su interés de venir a reforzar a Charros de Jalisco en la campaña invernal, situación que sin duda aportará mayor calidad en los cotejos y atractivo al juego de pelota.
Los ligamayoristas que se incorporarán al béisbol estival estarán en los rosters de los Tigres de Quintana Roo y Diablos Rojos del México.
La Liga Mexicana informó de la alta de los catchers Alexis Wilson y José Lizárraga con los Tigres, quienes hasta hace unos días pertenecían a Cardenales y Orioles, respectivamente.
Wilson fue invitado al Spring Training de los Cardinals este 2020 luego de seis años trabajando en las ligas menores. Por su parte Lizárraga se mantenía en las filiales de Baltimore desde 2015.
José Olague fue dado de alta por los Diablos Rojos, el lanzador derecho originario de Monterrey, que hasta el pasado 28 de mayo pertenecía a los Bravos de Atlanta. Durante sus primeras dos temporadas, Olague lanzó en la Liga dominicana de verano, y en 2019, fue ascendido a la Clase-A donde lanzó 132 entradas con efectividad de 4.02.
Evidentemente la suspensión de Ligas Menores no es una buena noticia para las jóvenes promesas que esperaban mostrarse en busca de tener su oportunidad para debutar en la Gran Carpa, y con seguridad hay mucha decepción en este asunto que, no está por demás recordar, ha sido una decisión obligada a consecuencia de la pandemia por Covid-19. De tal manera que ante la imposibilidad de mostrarse, los peloteros han comenzado a activar un plan B, que es buscar equipos en la Liga Mexicana de forma que puedan mantenerse activos y quizá tener un buen desempeño que los catapulte de nueva cuenta a regresar el próximo año a buscar su chance en Ligas del vecino país del norte.
Ahora bien, el hecho de que en la MLB continúe el “estira y afloje” en la disputa económica que mantiene el Sindicato de peloteros con los dueños de los equipos, y la constante negativa de ambos lados a ceder en sus posturas, no deja mucho margen al optimismo en el sentido de que se pueda arrancar la temporada a principios de julio como se ha manejado.
Por ello, también es de esperar que peloteros ligamayoristas mexicanos estén enrolándose en el béisbol azteca en los torneos que se tienen en puerta.
Entre quienes han manifestado su interés en jugar en el beisbol de invierno en México podemos anotar al pitcher de Astros de Houston, Roberto Osuna Quintero, y el lanzador de Minnesota Twins, Sergio Francisco Romo, que militan en Charros de Jalisco.
Pero así como ellos, muchos otros peloteros en rosters de escuadrones nacionales como Mayos de Navojoa, Tomateros de Culiacán y Naranjeros de Hermosillo, por citar algunos conjuntos con estas características, seguramente vendrán a enrolarse en la campaña invernal.
Además, ya es sabido que desde Japón vendrá con los jaliscienses el infielder tapatío ex ligamayorista Christian Villanueva, y proveniente de Corea estará con Naranjeros el poderoso toletero Roberto Ramos, que continúa imparable con los LG Twins, luego de haber conectado dos vuelacercas más para poner su cuenta en 12, y mantenerse en el liderato con dos más que Na Sung Bum, de los NC Dinos. En tanto que llegó a 25 carreras remolcadas y se ubica en la sexta posición de ese departamento.
SIN AVANCES EN GRANDES LIGAS
Y como ya mencionaba, en la negociación que sostienen peloteros y dueños en Grandes Ligas, contrario a observar un acercamiento en las posturas, cada vez se hace mayor la zanja y no se ve por dónde puedan conciliar para llegar a un acuerdo en lo económico, siendo en este momento el principal motivo de confrontación.
En los últimos días, los peloteros acusaron a los equipos de “privar a Estados Unidos de los juegos de beisbol”.
Bruce Meyer, jefe negociador de la Asociación de Jugadores de las Grandes Ligas, envió una carta al subcomisionado Dan Halem, y le advirtió que cualquier intento de jugar sin un acuerdo podría llevar a que los peloteros bloqueen las iniciativas que ampliarían los playoffs o que realizarían encuentros de postemporada en sedes neutrales.
“La táctica cínica de la liga, de privar a Estados Unidos de los juegos de beisbol, al perseguir su exigencia de concesiones salariales injustificadas, resulta miope y conflictiva”, escribió Meyer.
Cabe recordar que Las Grandes Ligas presentaron su oferta económica inicial el 26 de mayo, ofreciendo un calendario de 82 juegos de temporada regular y una escala descendente de recortes en los salarios. Dichas reducciones eran mayores que las contempladas en los salarios prorrateados, a los que ambas partes habían accedido el 26 de marzo.
El domingo 31 de mayo, los peloteros respondieron con un calendario de 114 encuentros de la temporada regular, que se extendería hasta octubre y que no haría necesarios recortes adicionales en los sueldos. Cada jugador recibiría alrededor del 70% de su salario original bajo el plan sindical y de 22 a 47% con la propuesta de las Grandes Ligas, incluyendo 200 millones de dólares en bonos si se alcanzan a completar los playoffs.
Las Grandes Ligas han propuesto expandir los playoffs de 10 a 14 equipos, lo que derivaría al menos en seis juegos adicionales, con su respectiva venta de derechos de transmisiones. El sindicato ofreció un acuerdo para extender los playoffs hasta 2021.
Antes de la pandemia, los peloteros tenían previsto devengar aproximadamente 4,000 millones de dólares en salarios, sin incluir los bonos por firma de contratos ni las cuotas por rescisiones o cancelaciones de convenios. Según los términos del acuerdo del 26 de marzo, esa cifra se iba a reducir a unos 2,000 millones por una temporada de 82 juegos en vez de los 162 habituales.
La oferta de las Grandes Ligas abatiría los sueldos a 1.200 millones de dólares, más los 200 millones en bonos por la postemporada. La propuesta del sindicato dejaría los salarios en 2.800 millones.
Y es que la inactividad obligada por la pandemia ha vapuleado las finanzas del béisbol. Las Grandes Ligas indican que, al jugar en parques vacíos, los equipos perderán en forma combinada 640 mil dólares por cada duelo adicional de la campaña regular.
Así pues las diferencias que mantienen a los estadounidenses sin béisbol, a pesar de que fuera de lo económico se estaba avanzando para que se diera la reapertura de la campaña 2020 teniendo entre los principales impulsores para que así ocurriera al mismo presidente Donald Trump, que abiertamente manifestó su interés a fin de reactivar la economía y aportar un distractor que logre amainar los ánimos de confrontación, violencia y caos que se viven en la unión americana.
Y en tanto en Grandes Ligas priva la incertidumbre, la Liga Profesional de Béisbol de China (CPBL), se puso en marcha este fin de semana sin límite en el número de aficionados presentes en los estadios, luego de que ese país alcanzó 50 días sin un solo caso de contagio por Coronavirus.
China se suma a Taiwan que fue el primer circuito en arrancar la campaña 2020 y que si bien inició jugando con estadios vacíos hoy ya se juega al tope de aforos. La liga coreana aún abierta todavía se desahoga con peluches en las tribunas en lugar de público presente y la Liga Japonesa se dispone para arrancar el 19 de junio, empezando con estadios vacíos, para paulatinamente ir permitiendo e incrementando la presencia de aficionados en sus tribunas.
E-mail: opinion.salcosga@hotmail.com
Twitter: @salvadorcosio1
Beisbol
Peligran y podrían no entrar a play-offs: Charros de Jalisco en el sótano

Tópicos de Beisbol, por Juan Alberto Ramírez //
En la primera vuelta de la Liga Arco Mexicana del Pacifico, Charros de Jalisco, tuvieron una de sus peores aperturas perdiendo 22 encuentros de 35 juegos, quedando en el noveno lugar de diez, solo por encima de los Sultanes de Monterrey.
En los números que se aplican en el Rey de los Deportes de la Liga Arco Mexicana del Pacifico, a pesar que los Caporales fueron en esta primera vuelta el equipo con más derrotas, no fueron el último lugar, aplicado en el RUN AVG, ya que fueron superiores a los Sultanes de Monterrey.
Charros de Jalisco en esta primera vuelta de la Liga Arco Mexicana del Pacifico, a pesar que el picheo de los caporales fue muy contundente, pero esto no fue suficiente para que el equipo de Jalisco quedara en una mejor posición en esta primera mitad, ya que el line up, tiene la pólvora apagada.
Con una novena potencial con el “Cachorrito”, Japhet Amador, J.J. Aguilar, Julián Ornelas, el niñito Félix Pérez, Jared Serna, peloteros que tienen mucho poder, en esta primera vuelta solo dieron chispazos y no fueron contundentes.
En esta primera vuelta se destaca la participación de Jared Serna, el prospecto de los Yankess de Nueva York, que no participó desde el inicio de la temporada y es el Charro más productivo ya que en sus apariciones logro una productividad de .301, con 16 producidas y 4 tablazos en 30 juegos.
De los titulares con gran poder el “Cachorrito”, Japhet Amador, se acerca a un porcentaje de .276. Con 14 producidas y 6 vuelacercas, mas sin embargo han dejado mucha gente en las bases, no llega el bateo oportuno.
El cubano Félix Pérez, a la mitad de la liga conecto su décimo cuadrangular, una pieza importante para los caporales, quien es el único que ha podido mantener un nivel no obstante de ver que el poder de los bats, no han dado ningún resultado.
Ante los pobres resultados en la primera vuelta, el día martes 21 de Noviembre, Charros de Jalisco informo que el “Conejo“ CJ Retherdford“, como nuevo Coach de bateo, pelotero que ya en su momento fue figura en el equipo caporal, que después de su estancia en Guadalajara, se fue al norte con los Caballeros Águilas de Mexicali.
En el juego de la serie en contra de los Venados de Mazatlán, en el Charro-Park, encuentro que los Charros no pudieron contener la ofensiva mazatleca, quien se llevó la serie dejando un mal sabor de boca a los aficionados que presenciaron el encuentro.
La Directiva de los Charros de Jalisco, no tuvo más remedio de sustituir al manager Gil Velázquez, que no pudo encargarse de la agrupación de los caporales, le quedó grande el equipo y no pudo lograr el objetivo a pesar de los peloteros que contaba con un gran potencial.
Charros de Jalisco en esta segunda vuelta comenzó con el pie izquierdo al mando de coach interino Gerardo Garza, quien tomara las riendas de los caporales hasta que decidan quién llevará el timón de Charros de Jalisco a las finales.
Desafortunadamente en esta segunda vuelta el equipo de los caporales llegaron de visita a Ciudad de Obregón, para enfrentarse a los Yaquis, que a pesar del excelente picheo en el primer encuentro de Luis Iván Rodríguez, con una apertura sólida, recetando 8 ponches en 6 entradas, bajando su efectividad a 3.77, salió sin decisión.
En el segundo encuentro el estelar por parte de los caporales, fue el veracruzano Orlando Lara, quien ponchó a 6 rivales, permitió 2 carreras, quedando con una efectividad de 1.57, que a pesar de su buena actuación se llevó la derrota, ya que no tuvo el respaldo de los bats de los caporales, quedándose la serie con los de la tribu.
Charros de Jalisco tiene el tiempo contra reloj y no puede esperar a que por resultados de otros logre un lugar en los play off, de la Liga Arco Mexicana del Pacifico, cuenta con un line up de mucho poder, tienen que reaccionar porque se les acaba el tiempo.
Beisbol
¿Cómo salir del hoyo negro? Charros arrastra la cobija

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //
¡Qué slump de Charros, 6 derrotas consecutivas hasta la noche del pasado sábado! ¿Cómo romper el slump colectivo que sufre el equipo a la ofensiva? Ya se fue el manager Gil Velázquez que no pudo ofrecer buenas cuentas.
Los resultados son los que hablan. Los números son fríos y contundentes y contra ello no cabe argumento alguno. 21 derrotas y 13 victorias su marca. El equipo en el sótano del standing.
Se podrá decir que la culpa la tienen los jugadores que no batean, sí, pero la hebra se rompe por lo más delgado. Y la directiva algo tenía que hacer y rápido o se puede repetir la historia del pasado año.
Lo que temíamos sucedió con Charros al concluir la primera vuelta: lo peor que le pudo haber sucedido, ser barrido en casa por Venados de Mazatlán en la última serie de la primera vuelta, para terminar en penúltimo lugar del standing, arriba de Sultanes de Monterrey por dominio en los enfrentamientos entre los dos equipos.
Es una frustración ver estos resultados tan negativos cuando la directiva ha realizado los esfuerzos para contar con un equipo competitivo. Y si vemos el roster del equipo representativo de Jalisco en la Liga Arco Mexicana del Pacífico, es uno de los más completos de la liga y para no pocos es el número uno.
Pero los números no se dan. La inercia que la pasada temporada atrapó a Charros y en ésta que ya está en la segunda mitad, no la han podido romper.
La pasada temporada la directiva de Charros esperaba que el equipo compitiera por la corona para convertirse en bicampeones, pero la sorpresa desagradable se hizo presente y junto con Tomateros de Culiacán, arrastraron la cobija todo el rol regular para no poder llegar a los play-offs. La directiva aguantó mucho tiempo al manager Roberto Vizcarra con cuya dirección habían obtenido los dos cetros. Cuando reaccionaron ya era demasiado tarde. Fue un año para llorar.
Llegó Gil Velázquez con la buena fama de traer la escuela del beisbol de las organizaciones de Grandes Ligas, con quien cerró el equipo la pasada temporada ante la salida de Vizcarra y para esta temporada le renovaron el contrato, se esperaba que el equipo que armaron viniera a quemar la liga.
Aquello no sucedió. El conjunto plagado de estrellas simplemente no batea. Curiosamente a diferencia de otros años, el problema no ha sido el pitcheo, es el bateo.
EN EL HOYO NEGRO
El equipo está atrapado dentro de un hoyo negro del que no ha podido salir. Ya cambiaron al coach de bateo Marco Romero y contrataron al famoso conejo CJ Retherford, quien se incorporó al equipo en la serie contra Venados.
Vendría posteriormente el cese del manager Gil Velázquez. Esas 13 victorias contra 21 derrotas es el peor arranque de Charros en estos 8 años de formar parte de la LMP.
Una primera vuelta desastrosa. Queda de interino Gerardo Garza, en tanto designan a nuevo timonel.
¿Quién entra?
LA POBREZA OFENSIVA
De los pocos que se salvan en el bateo son el cubano Félix Pérez y el novato guaymense Jared Serna.
Charros para esta temporada volvió a recuperar al “Niño” Félix Pérez, que ha respondido muy bien al ser el líder jonronero de la liga con 11 jonrones y 25 carreras remolcadas, contrastando con Japhet Amador quien lleva 6 jonrones y 12 carreras producidas, en otros años el orgullo de Mulegé tendría números muy similares al cubano. Pero es de los jugadores que han mostrado poco entusiasmo, fallando a la hora de remolcar carreras.
El novato Jared Serna en 30 juegos suma 4 jonrones y 16 carreras producidas, quien se ha distinguido por dejar el alma y corazón en el terreno. Es el mejor ejemplo de la entrega y pundonor.
No así jugadores que se esperaba mucho como Julián Ornelas y Fernando Villegas, que tuvieron muy buen año en la Liga Mexicana de Verano con Diablos y Saltillo. ¿Qué les pasa a estos dos peloteros con tantas facultades? A ambos se les ha visto muy apáticos.
Qué diferencia con aquella entrega que mostraba un Manny Rodríguez, que era el capitán y el gran líder del equipo, a quien se le extraña.
¿QUÉ ESTÁ FALLANDO?
El tema de Charros de Jalisco lo hemos platicado con gente conocedora de beisbol como Ronnie Camacho, quien está sorprendido por la baja de bateo del equipo, cuando éste debería estar en los primeros lugares. Ya cambiaron de manager, de instructor de bateo, ¿qué otro problema hay en Charros? ¿Quién es el grillo o grillos dentro del vestidor?, pregunta Ronnie.
Por otro lado, se tiene a un gerente deportivo como Ray Padilla, que conoce muy bien al equipo y la liga, el cual tiene de tarea junto con el director Luis Alberto Gonzáles la contratación de jugadores; se han hecho la contratación de extranjeros que lamentablemente no han funcionado.
Ha empezado la segunda vuelta y el hecho de perder los dos primeros juegos en la visita que hicieron a Yaquis de Obregón, no es la mejor señal, porque de no romper la inercia pronto, después será mucho más difícil hacerlo. Vamos a ver a quién traen de manager para que pueda el equipo volver a la dinámica de las victorias, que los haga trabajar en conjunto y que aplique los correctivos para que el equipo le responda a la noble afición que no le ha retirado el apoyo.
Beisbol
Sigue en el tobogán: Charros gana serie a domicilio

Tópicos beisboleros, por Juan Alberto Ramírez //
Altibajos de Charros. La serie contra Tomateros era crucial como locales, pero la perdieron. Los Caporales iniciaron en el primer encuentro de la serie con una victoria dominando a los Tomateros, el estelar del primer encuentro “El Terrorista” Javier Solano, que en 6 entradas no recibió carrera, recetando 8 ponches y una base por bola, dejando a los Tomateros sin oportunidad alguna, recibiendo solo 6 imparables.
Dejando la tarea a de la blanqueada a Derrick Loop, Josh Lueke y Josh Green, para cerrar la cortina, buen picheo de los Charros, demostrando que su bullpen tienen power, al contar en la Liga Arco Mexicana del Pacífico con los mejores brazos.
El prospecto de los Yankes, Jared Serna, conecto 3 hits, en 5 apariciones al plato, teniendo una buena productividad de bateo de .279, que también se colgó al equipo en sus hombros en la defensiva con sus lances espectaculares para llevarse la victoria en el Charro-Parck, 4 carreras a 0 frente a Tomateros.
El viernes 17 de noviembre Charros de Jalisco, llegó de visita, en el estadio Movil Super, casa de los Sultanes de Monterrey, los de Jalisco sacaron la garra y se llevaron el primer encuentro en esta serie como visitante, 6 carreras a 3.
El liga mayorista, Alan Trejo, en su último encuentro de la Liga Arco Mexicana del Pacifico, ya que fue llamado por la organización de los Rockies de Colorado, se despidió de los Caporales por la puerta grande conectando un cuadrangular de 2 carreras, en 4 turnos, que impulsó al equipo para llevarse la victoria en la sultana del norte.
Buscan al bandido Julián Ornelas, ya que en la octava entrada a un batazo poderoso de Toliga, por todo la el jardín central el cual parecía volarse la barda, pero Ornelas logró robarse el cuadrangular con un fenomenal salto, que evitó le diera la ventaja a los Sultanes.
Partido muy cerrado, que se definió en la novena entrada en un fly de sacrificio por parte de Sebastián Valle, anotando Alan Trejo en pisa y corre, para darle la primer victoria de la serie como visitante a los Charros de Jalisco en la Sultana del Norte, el pitcher ganador fue Fabián Anguamea, y Green logra su tercer salvamento.
El sábado 18 de noviembre, en el palacio sultán se vivió doble cartelera entre Charros y Sultanes, los Caporales en primer encuentro se llevaron la serie con un marcador de 7 carreras a 3, cabe destacar la producción de cuadrangulares de Julián Ornelas, empujando las 2 primeras carreras para los caporales.
Japhet Amador, despertó de su letargo, ya que colaboró con su quinto vuelacercas solitario de la campaña, CJ Hinojosa, quien se acaba de incorporar a los caporales, conectó un estacazo que se voló fuera del campo impulsando 3 carreras, para ser su primer imparable con la camiseta de los Charros de Jalisco, y por último, para cerrar con broche de oro el niñito cubano Félix Pérez, pega su noveno estacazo dándole la ventaja contundente a los Charros de Jalisco como visitante.
El Terrorista Javier Solano, trabajó 3 entradas y dos tercios, salió sin decisión al permitir 3 carreras y 6 hits, ponchando a 3 rivales en su apertura, el relevista Erick Preciado, se llevó el triunfo, con la colaboración de Joe Corbett y Gonzalo Sañudo, para obtener el segundo juego y la serie fuera de casa.
En el tercer encuentro los Sultanes se llevaron el de la honra, venciendo a los caporales 5-2.
Los Caporales no encuentran la forma de que su ofensiva explote al cien por ciento, a pesar que cuenta con un line up de poderosos bats, les falta encender la chispa y demuestren de lo que están hechos, se destaca en el segundo encuentro del sexto jonrón del cachorrito Japhet Amador, mas sin embargo no pudieron barrer a los de la Sultana del Norte.
Charros de Jalisco se encuentra peleando no quedar en el sótano en esta primera mitad de la Liga Arco Mexicana del Pacifico, por lo que en estos últimos partidos tiene que meterle todo la carne al asador para poder rescatar un lugar digno en el standing, y dar la vuelta en esta segunda mitad ya que tiene el potencial para competir y conseguir su tercer título en la liga invernal mexicana.
-
Uncategorized5 años atrás
Precisa Arturo Zamora que no buscará dirigencia nacional del PRI
-
Beisbol4 años atrás
Taiwán marca camino al beisbol en tiempos del COVID-19: Reinicia partidos sin público
-
VIDEOS5 años atrás
Programas Integrales de Bienestar, desde Guadalajara, Jalisco
-
REPORTAJES5 años atrás
Pensiones VIP del Ipejal: Arnoldo Rubio Contreras, ejemplo del turbio, sucio e ilegal proceso de tabulación de pensiones
-
VIDEOS5 años atrás
Gira del presidente López Obrador por Jalisco: Apoyo a productores de leche en Encarnación de Díaz
-
VIDEOS5 años atrás
Video Columna «Metástasis»: Los escándalos del Ipejal
-
OPINIÓN3 años atrás
¡Ciudado con los extremistas! De las necedades de FRENA y otros males peligrosos
-
OPINIÓN2 años atrás
Amparo, la esperanza de las Escuelas de Tiempo Completo