Connect with us

OPINIÓN

López Obrador unifica grupos y partidos en su contra: Del PRI y el PAN antagonistas al prianismo aliado

Published

on

Opinión, por Pedro Vargas Ávalos //

Desde que México logró su independencia de España, las pugnas políticas ocuparon protagónico papel en la vida de la nación. En la cruenta guerra de independencia (1810-1821), los bandos se habían dividido con suma claridad: por un lado, los realistas, y en la otra parte, luchando contra ellos, los insurgentes.

Al lograse la independencia nacional, en 1821, los partidarios de la monarquía pugnaron por imponer un sistema imperial, surgiendo en 1822 el primer imperio mexicano, con Agustín de Iturbide como soberano. Ese gobierno fue efímero, terminando al año siguiente con la abdicación del ambicioso Iturbide.

Los realistas-monarquista, ahora ya denominados conservadores, se transformaron en centralistas, y sus adversarios políticos en liberales. En ambos bandos se abrazó la idea de pronunciarse republicanos, pero adoptando los conservadores la forma centralista, en tanto que los liberales fueron federalistas.

Finalmente se impusieron los federalistas y en 1824 se inició la vida de ese sistema, teniendo como primer presidente al antiguo insurgente Gral. Guadalupe Victoria, y como último presidente del Congreso Constituyente, al respetado maestro jalisciense de los federalistas de ese tiempo, Doctor José de Jesús Huerta Leal, oriundo de Santa Ana Acatlán, hoy de Juárez.

Esa etapa liberal fue breve, los conservadores volvieron a la carga y con su caudillo Antonio López de Santa Anna, derrumbaron la república federal y con sus intrigas establecieron el centralismo, sistema que en 1836 produjo la constitución centralista llamada de las Siete Leyes. Es de mencionar que en 1833 se había registrado el primer experimento de Reforma política, con el Dr. Valentín Gómez Farías como encargado de la presidencia del país, ensayo que bloquearon los conservadores, y por tanto quedó como precedente de la reforma juarista.

En la década de 1840-50, los liberales (donde destacó Mariano Otero) que sostuvieron los estandartes federalistas, no pudieron evitar las desgracias nacionales, como la pérdida de territorio y el arribo de la dictadura santanista, que con el aplauso de los conservadores, en el clímax del paroxismo de su caudillo, aceptaron llamarlo Alteza Serenísima.

La revolución de Ayutla (1854) vino a salvar nuestra República, teniendo como su líder a Juan Álvarez y como su primer mártir a Don Gordiano Guzmán, el de Tamazula. Sin embargo, los testarudos reaccionarios (conservadores) emponzoñaron el pensamiento y desataron la Guerra de Tres años (1857-1860), en la cual de nueva cuenta fueron derrotados, ahora por el abanderado de la Reforma, D. Benito Juárez.

Moral y militarmente vencidos, los conservadores buscaron apoyos en el extranjero y de esa manera volvieron a poner, como en la injusta guerra contra Estados Unidos, en predicamento a la nación mexicana, pues trajeron a un príncipe extranjero para dizque gobernar un quimérico imperio. Esta caricatura de monarquía se derrumbó en 1866-67, siendo fusilado Maximiliano y sus corifeos Miramón y Mejía en el Cerro de las Campanas.

Tal parecía que los conservadores ahora se encubrirían de plano. Acogotados verían las luchas entre liberales, hasta que se impuso el oaxaqueño Porfirio Díaz en 1876. El vencedor de Tecoac, se convirtió en árbitro nacional y con mano férrea dirigió a la república. Sus lineamientos fundamentales fueron tres: 1) Ese pollo quiere “máiz”, es decir, a todo ciudadano que proteste y destaque, hay que cooptarlo, otorgándole premios y prebendas. 2) Poca política y mucha administración, o sea, que la actividad política quedó reducida al accionar del presidente y sus portavoces, debiéndose dedicar toda la burocracia a sus tareas administrativas. 3) Mátenlos en caliente, extremo procedimiento para aplicar a quienes no se sujetasen a los dos anteriores principios.

Agazapados, adheridos y camuflajeados en el porfirismo, los conservadores pervivieron hasta la revolución de 1910. Sus zarpazos fulguraban de vez en vez: se levantaron contra Madero y lo asesinaron. Tras el constitucionalismo vencedor, procuraron enquistarse con algunos generales o ciertos intelectuales, pero no pudieron evitar la entrada en vigor de la Constitución de 1917, redactado su proyecto por el liberal jalisciense Luis Manuel Rojas, presidente además de la Asamblea de Querétaro. ¡Cuánto le debemos a este enorme mexicano, y ni en México ni en su tierra le hemos hecho justicia!

Los conservadores volvieron a la carga en la década de los veintes, estremeciendo a todo México con la rebelión cristera. Apagado ese incendio, se unificó a la supuesta familia “revolucionaria”, la cual se aglutinó en el PNR (Partido Nacional Revolucionario) en marzo 4 de 1929. Quien lo impulsó, el Gral. Plutarco Elías Calles, se proclamó “Jefe Máximo” hasta que fue expulsado por Lázaro Cárdenas, quien trocó el partido callista en el PRM o Partido de la Revolución Mexicana en 1938. Al año siguiente en septiembre se fundó el PAN, por Manuel Gómez Morín y el jalisciense Efraín González Luna, entre otros, y desde ese momento fue enconado el forcejeo ideológico político entre ambos institutos. El PRM se “modernizó” en 1946, con Ávila Camacho, y se transformó en PRI (Partido Revolucionario Institucional): los encontronazos entre ambos partidos crecían a cada momento, si bien su común denominador fue siempre civilizado, a diferencias de otros grupos de derecha, que propiciaron la violencia.

Entre esas agrupaciones de ultraderecha, se encontraron los sinarquistas, los pedemistas, el Yunque, el MURO y contemporáneamente, el FRENAAA, etc. Sin embargo, de una manera u otra, todos concuerdan en el panismo.

Los enfrentamientos entre priistas y blanquiazules, fueron colosales. No había semana en que no se lanzaran puyas y embestidas. Sus posiciones parecían irreconciliables.

Sin embargo, tras el gobierno de López Portillo se observó un giro gubernamental, que vale decir priista: De La Madrid, el presidente de una falsa “renovación moral” dio un golpe de timón y encausó a la república rumbo a la derecha, pues privatizó muchas empresas estatales, y lo peor, entregó el timón al peor exponente del neoliberalismo: Carlos Salinas de Gortari. Este dio una vuelta al reloj de la historia, devolviendo derechos políticos y civiles a la iglesia y clero, acelerando la privatización de organismos del Estado y casi acabando con la propiedad social. El colmo fueron los asesinatos políticos.

Con Zedillo y su “Sana Distancia” del priismo, la crecida derecha se preparó para el asalto al poder, lo cual realizó el año 2000, al asumir el poder ejecutivo federal un locuaz cuanto frívolo sujeto: Vicente Fox. Éste le falló a los mexicanos que esperaban mucho de la transición democrática. La administración replicó el sistema priista, endeudó al país no obstante el boom petrolero que hubo entonces y a la democracia la apuñaló al auspiciar el desafuero del jefe de gobierno del DF y conspirar contra la democracia electoral, entregando el poder a Felipe Calderón, quien aceptó haber ganado “haiga sido como haiga sido”.

El PRIAN, o sea, la unión del PRI con el PAN, algo que parecía contranatural unos años antes, ahora se volvía un hecho. Y el colmo llegó con Enrique Peña Nieto, el tricolor que hundió al país en la corrupción y la impunidad, a tal grado que daba la impresión podría haber un desquiciamiento social.

Los comicios de 2018 demostraron que cuando el pueblo se decide, él manda. Y cansado de tanto gatopardismo de panistas y priistas, dio la oportunidad a una tercera vía: la de una izquierda nacionalista con cimiento popular. De acuerdo a ese mandato, se implementó una serie de cambios que se dio en denominar la cuarta transformación, o Cuatro T.

Ante este panorama, en el afán de bloquear el sendero del lopezobradorismo, que en esencia es la Cuatro T, sus adversarios acordaron lo que si bien en los hechos se había registrado, formalmente se estaba muy lejos de documentar: y se firmó una especie de alianza para luchar contra el partido en el poder y, en las vecinas elecciones de junio, quitarle la mayoría de la Cámara de Diputados Federal, con lo cual creen maniatarían al presidente y el avance de la Cuatro T. por si fuera poco esa unión pragmática, se les agregó lo que resta de un partido que erró su senda y ahora es una especie de cascajo, el PRD. Y con ellos, grupos empresariales de la derecha furibunda.

Afirma el investigador Hervey Rivera, de la universidad de Puebla, que esa alianza electoral, es sin ideología y solo busca objetivos pragmáticos, iniciando con ganar los comicios de junio. El historiador Enrique Semo, agrega que de darse ese hecho, estaríamos ante la antesala de una especie de golpe de estado blando.

Como quiera que sea, lo cierto es que el pacto entre PAN y PRI, confirma que los tiempos cambian y que ahora el prianismo existe y amaga con volver por sus fueros, que no son otros que gobernar al estilo de Calderón y Peña Nieto. La ciudadanía tiene la última palabra: ojalá acredite que como se dice, son un pueblo sabio y así lo demuestre el 6 de junio.

Continue Reading
Click to comment
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

OPINIÓN

Los duros del alfarismo se fortalecen

Published

on

Mujeres y Hombres del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

En marcha está ya la segunda mitad del sexenio que le toca encabezar a Enrique Alfaro en Jalisco. La primera mitad ha sido muy accidentada, se ha distinguido por la confrontación y el uso de la fuerza como elemento distintivo de un gobierno.

Dicen los que saben que la política es el arte de la construcción de acuerdos, lo que no ha sido camino que han seguido aquellos que toman las decisiones políticas en Jalisco.

En los encuentros que ha tenido el Gobernador Alfaro dejó muy claro cuál será el camino en lo que viene: la línea dura, lo que implica que el controvertido Jefe de Gabinete seguirá como el gran poder. La falta de equilibrios de pesos y contra pesos, simplemente no se dará.

El modelo de las Coordinaciones seguirá adelante, con las dos Super Secretarias, Patricia Martínez y Bárbara Casillas que le obedecen a Luna y que han aprendido muy bien el estilo autoritario de su jefe, de gritar y colgar el teléfono a los Secretarios.

O sea, poco o nada se aprendió en estos tres años. Es una visión del ejercicio del poder muy particular que seguramente se extenderá los seis años.

La consecuencia es que dejarán a Jalisco muy lastimado y el que venga le servirán la mesa para hacer un trabajo de conciliación.

LA INTEGRACIÓN DE CLEMENTE CASTAÑEDA

El ex dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda tal parece que estará ahora más cerca de Jalisco y del gobierno de Alfaro. Dicen que podría balancear dentro de la burbuja alfarista, no obstante a Clemente se le considera de línea dura, en sintonía con Hugo Luna. O sea, poco puede aportar para que se pudieran dar cambios sustantivos en la forma de gobernar en el que se privilegiara la conciliación.

Más bien se requiere visiones como la de Ismael del Toro, quien era el de la mano izquierda del alfarismo, mantenía comunicación con el Grupo Universidad, directamente con el Licenciado Padilla. Cuando El Pope dejó el gobierno se acabó la política de acuerdos entre Alfaro y Leones Negros y ya vemos los resultados.

Entre los moderados está el Maestro Enrique Ibarra, pero no se ha metido ni se meterá al juego de poder dentro del equipo. Respeta el gran espacio de Luna y hace lo institucional, aportando en lo que se le permite.

¿A qué viene Clemente?

Pues tal vez a buscar construir una alternativa política frente al proyecto de Pablo Lemus, quien se ha resistido a sujetarse a las órdenes del Gran Jefe Naranja. El problema de Castañeda es su limitado carisma.

EL PLEITO CON EL CENTRO

Sobre el choque de Alfaro con el Centro, últimamente ha aguantado vara, se ha contenido y ya no ha mandado mensajes al estilo Jalisco a espaldas del Presidente. Ya le bajó dos o tres rayitas.

Alfaro no se si pensó que con su verbo beligerante doblaría al Presidente y le daría para generarse una imagen nacional del Anti-López. No lo logró y la prueba más clara es la Alianza Federalista de Gobernadores que en la primera batalla se desinfló en el momento que apuntaron a uno de los gobernadores rebeldes, Francisco García Cabeza de Vaca.

Su sueño presidencial se ve cada vez más desdibujado y lejano. La crisis de derechos humanos que envuelve a su gobierno con los miles de desaparecidos que lo convierten en líder nacional, muestran los alcances de su capacidad. La retórica ya no vende. Los hechos lo han desgastado.

Y ahora ya no tiene el mando del Partido Movimiento Ciudadano, que lo retomó el veracruzano Dante Delgado y que se está divirtiendo con los jóvenes cuadros de Monterrey, con el alcalde regio Luis Donaldo Colosio Riojas que tiene la fuerza y el peso del nombre del sonorense asesinado en Lomas Taurinas y del gobernador Samuel García, quien en forma inteligente decidió llevársela bien con el Presidente López Obrador y no subirse al ring.

EL CONFLICTO CON LA UDEG

Estas señales que envía el Gobernador Alfaro es que se morirá en la raya, no negociará con los Leones Negros, porque hacerlo implicaría mostrar debilidad.

Al iniciar el año se pensó que el líder naranja había aceptado encontrar la salida con el Grupo Universidad, pero no, finalmente las visiones de los radicales se imponen y el pleito lo van a extender. Creen que lo pueden ganar.

Sin embargo, un día más, es un día menos para el Alfarismo, que gravita a favor de Raúl Padilla, quien ha logrado trascender a siete gobernadores. Ya está en su cuarto año.

Este 2022 no será diferente a los tres anteriores, nada más que el escenario económico del país no será favorable, se advierte muy complejo ante el desafío que implica la inflación y que impactará los grandes proyectos nacionales y regionales.

Habrá que ver cuáles de los proyectos estelares alfaristas logra sacarlos adelante. La obra de mayor envergadura que ha hecho su gobierno es la del Peribus que inició el gobierno encabezado por Aristóteles, pero que finalmente no será tan Macro, porque no llega a Tonalá.

Continue Reading

Beisbol

Charros araña el campeonato; Vizcarra vs Benjamín Gil

Published

on

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //

¡Qué buen béisbol hemos disfrutado en el Estadio Panamericano en estos primeros dos juegos de la Serie de Campeonato entre Charros y Tomateros de Culiacán! Es una final de ensueño. Los dos mejores managers mexicanos se enfrentan en esta final de la Liga Mexicana del Pacífico: Roberto “Chapo” Vizcarra y Benjamín Gil, timoneles de Charros y Tomateros. Hasta el momento el marcador es El Chapo 2 Benjamín Gil 0.

Obvio que este buen resultado favorable a Charros no es determinante para adelantar que los caporales vayan a ser campeones, conociendo además la garra de los sinaloenses dirigidos por Gil que se distingue por su audacia.

Sin embargo en estos dos juegos, esas fortalezas del tijuanense no se han podido mostrar. El pitcheo de Charros ha dominado, además de que su defensiva ha brillado. Las dos mejores jugadas las han protagonizado peloteros dirigidos por El Chapo Vizcarra. Ese gran tiro del cubano Dariel Álvarez a segunda base, en el primer encuentro, fulminó al corredor de Tomateros que quiso extender un largo sencillo en doblete.

Y el sábado, el refuerzo El Pony Quiroz hizo un atrapadón de Grandes Ligas en la llamada esquina caliente.

LOS DOS PRIMEROS GOLPES DE CHARROS

Los dos primeros encuentros se disputaron en el Estadio Panamericano. Los aficionados que acudimos a estos juegos salimos muy satisfechos por la calidad del béisbol que nos tocó presenciar al definirse con la mínima diferencia a favor de Charros.

El primero se fue a extrainings, 12 peleados capítulos, después del gran duelo escenificado por los lanzadores zurdos Anthony Vázquez y Orlando Lara. La diferencia la marcó finalmente el cuarto bat de Charros el cachorrito Japhet Amador, que produjo las dos carreras del equipo jalisciense.

El segundo parecía que Tomateros se encaminaba a la victoria con la gran labor que venía realizando el lanzador Nick Struck, además de tener una ventaja de 2-0, pero en el cierre del sexto el cubano Dariel Álvarez con hombre en base le pescó una recta al pitcher norteamericano y se convirtió en un largo cuadrangular sobre la barda del jardín izquierdo para empatar dramáticamente el juego. En el séptimo inning Charros anotaría la tercera y carrera del triunfo al conectar Amadeo Zazueta doble y anotaría con fly al central del novato Jared Serna que había entrado de bateador emergente.

Vizcarra en el octavo llamaría al cerrador Roberto Osuna, quien logró sacar los últimos 5 outs para sellar la victoria de Charros.

Y Este lunes se reanudan las hostilidades en el Estadio de Tomateros, donde el décimo jugador -la afición- pesa bastante.

Hay que recordar que en estas ocho temporadas esta es la cuarta ocasión que se enfrentan los dos conjuntos en play-offs y la segunda en una final. La primera fue cuando Charros debutó en la LMP en 2014. Tomateros en 5 juegos se llevó el Campeonato.

En las dos siguientes series en pllay-offs Charros doblegó a Los Tomateros.

LOS GUINDAS, UN EQUIPO MUY PODEROSO

Tomateros es el bicampeón de la LMP y quiere el tricampeonato. El último equipo que logró el tricampeonato son los Yaquis de Ciudad Obregón, hazaña que la alcanzaron en la temporada 2012-2013, ese mismo año ganaron en Hermosillo la Serie del Caribe en un largo, largo juego que se prolongó a 18 innings al vencer a Leones del Escogido para darle a México su séptimo título.

Hoy son otros tiempos, Tomateros tienen al frente de la directiva a Héctor Ley, hermano de Juan Manuel Ley, quien quiere también hacer historia.

LOS GONZÁLEZ IÑIGO

Otros que quieren hacer historia en el béisbol mexicano con Charros es la familia González Iñigo, cuyo presidente ejecutivo es Iñigo González Covarrubias, quienes entraron al rescate del club, tras el conflicto entre los accionistas mayoritarios del mismo, Salvador Quirarte y Armando Navarro.

Los González Iñigo han hecho maravillas con Charros, primero le dieron todo el apoyo al manager Roberto Vizcarra y al gerente deportivo Ray Padilla, nombrando a Luis Alberto González de Director General, quien formaba parte del equipo directivo de Naranjeros de Hermosillo.

El equipo tuvo una segunda vuelta muy complicada por tantas lesiones sufridas, el más dañado fue el cuerpo de lanzadores inicialistas, situación que se superó con la adquisición de Javier Solano y la conversión de Bernan Bernardino de relevista a inicialista lo que tiene a Charros en la disputa por el Campeonato.

Además, la directiva contrató a Roberto Osuna que en esta postemporada ha sido el factor que tiene a Charros muy cerca de lograr el campeonato.

Obvio destacar el trabajo que ha realizado el manager Roberto Vizcarra y su cuerpo técnico, que han movido en forma magistral en esta final a su cuerpo de relevistas.

Pase lo que pase, los Gonzáles Iñigo han empezado con el pie derecho en su incursión como empresarios en el béisbol profesional de México.

Y si Charros es campeón, agárrense y están en camino de lograrlo.

SALVADOR QUIRARTE

Por cierto, en esta final se dejó ver el ex presidente de Charros, Salvador Quirarte en estos dos juegos de campeonatos con otro personaje, Salvador Cosío, quien fue su asesor de cabecera en la disputa mediática y jurídica que lo dejó fuera del béisbol. ¿Qué pensamientos pasaron por la cabeza de Quirarte al ver el ambientazo en esta final en el Panamericano, aquello que era suyo y lo dejó ir?

Y por hoy hasta aquí.

Continue Reading

OPINIÓN

Alfaro y Luna apoyan a CAABSA, dice el investigador Gerardo Bernache: Tonalá está en evidente desventaja en lucha frente a la empresa

Published

on

Por Mario Ávila //

El destino parece ir siempre en contra de Tonalá y hay quien piensa que el municipio de la Zona Metropolitana por el que sale el sol, siempre tendrá que remar contra corriente e incluso se le ha calificado como “El hermano menor, “El patito feo” o “El patio trasero”.

Es desde hace más de un cuarto de siglo, el tiradero de basura de la Zona Metropolitana; es el único municipio al que para llegar y salir de tu casa en una gran cantidad de fraccionamientos tienes que pagar caseta de peaje y es al mismo tiempo, a donde el desarrollo llega tarde o nunca llega, como es el caso del transporte público.

Se le marginó en tiempos del PAN en el Gobierno del Estado, de una línea de BRT que iría desde la carretera a Tesistán, hasta el centro de Tonalá, lo que después en tiempos del PRI se convirtió en la Línea 3 del Tren Ligero, que tuvo cambios importantes en su trazo, se excluyó a Tonalá y se le puso punto final en la Nueva Central Camionera; hoy día en el gobierno de Movimiento Ciudadano de nueva cuenta lo desdeña y determina que el trazo de MI Macro Periférico corra solo de Artesanos a la carretera a Chapala.

En opinión del maestro en Ciencias de la Sostenibilidad e investigador del CIESAS Occidente, Gerardo Bernache Pérez, Tonalá reacciona al maltrato, a la marginación y a las injusticias, por eso políticamente siempre ha estado en contra de los gobiernos estatales, por ejemplo, en los 90´s con el PAN, Tonalá regresó al PRI; después cuando regresó el PRI al gobierno del Estado, Tonalá cambió a Movimiento Ciudadano y ahora que MC está en el gobierno estatal, Tonalá cambia a Morena.

Pero a final de cuentas -dijo-, lo que ocurre es que Tonalá vota en contra de los políticos de Guadalajara, porque los políticos de la gran ciudad cuando llegan al Gobierno del Estado no le responden a los habitantes de Tonalá, le responden sí a los habitantes de Zapopan y de Guadalajara, que es donde radica el poder económico y el poder político, pero a Tonalá le dan un trato de ‘patio trasero’ sí, en términos políticos, pero no se dan cuenta que en lo social, artesanal, cultural y en mano de obra, es muy fuerte Tonalá, pero hay que reconocer que en Tonalá no viven los integrantes de la cúpula del poder o los dueños de las grandes empresas.

Con estos comentarios inició la entrevista con el maestro, investigador y antropólogo, Gerardo Bernache Pérez, a quien se le reconocen sus conocimientos y su especialización en el tema del manejo y la gestión pública de los residuos solidos en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Y así explica el dilema que hoy enfrenta al ayuntamiento de Tonalá con la empresa privada Caabsa Eagle: “Bueno mira, en Matatlán, cuyo nombre correcto sería Coyula, porque se ubica sobre el camino a Matatlán que es un pueblo del otro lado de la barranca, se está demostrando la impunidad con la que opera Caabsa, el poder que tiene para imponer su lógica, porque ese sitio se supone que es solo para transferencia y cuando se cerró el tiradero de Los Laureles se supone que una parte la iban a llevar a Picachos, pero obviamente el transporte hasta esa zona es realmente muy caro”.

Llevarte diariamente 2 mil toneladas de basura del extremo oriente de la ZMG al extremo poniente de la ciudad, estamos hablando de muchos cientos de millones de pesos al mes, por eso la opción más barata y en la que CAABSA sigue ganado, es tirar la basura en Coyula”.

Es evidente que Caabsa tiene el apoyo y el respaldo del gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, eso es muy claro, así como de su ‘brazo derecho’, Hugo Luna, ambos tienen acuerdos con Caabsa y aquí se demuestra que a pesar de que el presidente municipal de Tonalá quiere cerrar el tiradero, será muy difícil y legalmente le será muy complicado logarlo.

El servicio de la recolección de basura está considerado como un servicio público estratégico, como un servicio vital, entonces no puedes clausurar de un día para otro un establecimiento que presta un servicio de gran importancia para la ciudadanía, entonces Caabsa lo sabe y se aprovecha de eso y de que tiene el respaldo político del más alto nivel el Gobierno del Estado, de lo que no hay ninguna duda.

El tema se ha subido a la palestra y ha salido en los medios de comunicación, porque los habitantes del fraccionamiento que está enfrente, Urbi Quinta o Paseos de Santiago, un fraccionamiento de aproximadamente 15 mil viviendas, tienen como vecino un camino por el que a todas horas pasan camiones de basura que tiran desechos en la calle, la gente empieza a ver un movimiento diferente y se dan cuenta que no se trata de un sitio de transferencia, sino más bien, parte de transferencia y en parte un sitio de disposición final y no solamente como bien dice el presidente municipal de Tonalá, no solo lo de Guadalajara, sino lo de otras fuentes”, expuso Gerardo Bernache, también integrante del colectivo social “Un Salto de Vida”.

Reconoció que en efecto, sí hay ahí una tensión política importante, están reclamando con justa razón los vecinos de este fraccionamiento y el problema no se resuelve, porque lo que se dice es que Caabsa se tiene que presentar a las oficinas del ayuntamiento de Tonalá para que lo multen y por lo tanto Caabsa nunca va a ir.

Caabsa es una empresa -dijo-, que ha dado muestras desde hace más de 25 años que es buena para aceitar la maquinaria política, lo mismo con gobiernos del PRI, del PAN, de Movimiento Ciudadano y lo podrá hacer hasta con Morena, a quien le pongas. Y si se le ponen al brinco Caabsa tiene una buena red de abogados que se amparan y detienen trámites administrativos de todo tipo, por eso las multas y las clausuras seguramente no deben importarles mucho y no las toman con mucha seriedad.

Tonalá no es para nada -abundó-, el municipio más poderoso de la Zona Metropolitana, los poderosos son Zapopan y Guadalajara, Zapopan con el poder económico, Guadalajara con el poder político y entre los dos toman las grandes decisiones, le sigue Tlaquepaque y ahora Tonalá se está disputando la siguiente jerarquía con Tlajomulco y en esos temas del poder y de la política, Tonalá ha tenido que ceder y aceptar las determinaciones que se toman. Hoy podrían estarse dando en este contexto algunas negociaciones políticas por detrás del conflicto aparente que todos vemos. Por ejemplo, especulando, hoy el gobernador podría estar diciéndole al alcalde tonalteca, ciérrame el basurero y yo te retengo algunas participaciones o no aprobamos la realización de alguna obra. No necesariamente las negociaciones en la política son con el dinero sobre la mesa, sino que se entiende que pueden ser acuerdos a manera de chantajes.

En síntesis -concluye Gerardo Bernache-, lo que hoy vemos es una continuidad lógica de la manera de actuar de Caabsa, de lo que hacía en Los Laureles y de lo que antes hacía cuando estuvo operando Coyula: Un desastre ambiental.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x