Connect with us

Beisbol

Los 12 peloteros mexicanos más sobresalientes en la MLB

Publicado

el

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //

¿Quiénes son los peloteros mexicanos nativos más sobresalientes este año en Grandes Ligas?

Durante esta temporada han debutado varios peloteros nativos de México, pero la mayoría han tenido pocas oportunidades y otros se han lesionado, lo que no les permite tener una regularidad, como es el caso del hermosillense Luis González, que se convirtió en el primer bat de Gigantes, pero tiene ya dos semanas fuera de acción por lesión, sin embargo, su actuación ha sido notable.

Otro es el caso del lanzador jalisciense Humberto Castellanos que se había ganado un lugar en el cuerpo de inicialistas de Arizona, pero también sufrió una lesión que lo tiene fuera de la acción.

Presento clasificaciones, entre bateadores y lanzadores.

BATEADORES

  1. Alejandro Kirk, receptor de Azulejos de Toronto. 2. Isaac Paredes, infield de Rays de Tampa Bay. 3. Luis Urías, infield de Cerveceros de Milwaukee. 4. Alex Verdugo, jardinero izquierdo de Boston. 5. Ramón Urías, infield de Orioles. 6. Luis González, jardinero de Gigantes de San Francisco.

LANZADORES

  1. Julio Urías, lanzador de Dodgers de los Ángeles. 2. José Urquidy, lanzador de Astros de Houston. 3. Giovanny Gallegos, lanzador de relevo de Cardenales de San Luis. 4. Andrés Muñoz, relevista de Marineros de Seattle. 5. Luis Cessa, relevista de Rojos de Cincinnati. 6. Sergio Romo, relevista de Azulejos de Toronto.

El tijuanense Alejandro Kirk es el mexicano nativo más destacado en esta primera mitad de temporada de la Gran Carpa a tal grado que ha sido premiado por la afición para formar parte del Juego de Estrellas que tendrá como escenario nada más y nada menos que el Dodgers Stadium y lo que le dará una gran proyección. El carismático y joven receptor llega a media temporada con .310 de porcentaje de bateo, con 10 vuelacercas y 33 carreras producidas.

El segundo lugar es para el hermosillense Isaac Paredes que ha sorprendido gratamente a propios y extraños por su gran poder. El nacido en el popular barrio de La Mosca en la capital de Sonora se ganó los reflectores el pasado mes al conectarle 3 jonrones en un juego al pitcheo de Yankees, al día siguiente conectaría un jonrón más para sumar 4 en dos encuentros. Paredes que ha jugado la primera y la tercera base con Rays de Tampa Bay en 138 turnos al bat lleva 13 jonrones y 28 carreras remolcadas con un porcentaje de bateo de .246 milésimas. Ha conectado 1 jonrón en cada 10 turnos al bat de promedio.

En tercer sitio de los más sobresalientes ubicamos al jardinero izquierdo de Boston, Alex Verdugo con .253 de porcentaje de bateo con 6 jonrones, pero con 43 carreras producidas. Muy oportuno y productivo su bat.

En cuarto sitio el infield de Cerveceros de Milwaukee Luis Urías que ha participado en 58 juegos con 10 jonrones, 27 carreras remolcadas y .230 milésimas de porcentaje. Gran poder de este chamaco orgullo de Magdalena de Kino, Sonora.

En quinto el mayor de la familia Urías, Ramón, infield de Orioles que estuvo un mes fuera de actividad por lesión. Sus números: 6 vuelacercas, .234 porcentaje de bateo y 21 carreras impulsadas. Ramón este año se ha ganado la titularidad con Orioles dentro del cuadro.

En sexto lugar el novato de Hermosillo Luis González, que juega de jardinero, pero hace dos semanas pasó a la lista de lesionados, sin embargo, antes, había logrado ganarse la titularidad en el equipo grande; en 159 turnos al bat logró un promedio de .302 de porcentaje de bateo, con 3 jonrones y 24 carreras producidas. Llegó a ser el primer bat del line up de Gigantes.

LOS LANZADORES

Entre los lanzadores, me pregunto quién debe estar como el más sobresaliente, ¿Julio Urías o José Urquidy?. Si es por ganados y perdidos, estaría Urquidy que lleva 8-3, pero por efectividad, el de Culiacán considero que es el número 1, toda vez que su PCL es de 2.57 con un WHIP de 1.03, en 87.2 IP, 83 K y un record de 7-6, después de haberse ubicado con un negativo de 3-6, pero que no reflejaba el trabajo que Julio había logrado en el montículo al faltarle el apoyo de la ofensiva de Dodgers.

Con esta lógica el número 2 de lanzadores más sobresalientes es para el de Mazatlán que tiene 8-3 en ganados y perdidos con 4.08 en efectividad, 88.1 IP, 65 K y un WHIP de 1.27.

El número 3 es para el orgullo de Ciudad Obregón, Giovanny Gallegos cerrador de Cardenales de San Luis con 9 salvamentos, record de 2-3 en ganados y perdidos, 3.27 PCL, 33 IP, 40 K y 1.06 en WHIP.

El número 4 más sobresalientes de lanzadores es el relevista con bola de fuego Andrés Muñoz que viste el uniforme de Marineros de Seattle, ha subido a la lomita este año en 32 ocasiones con 1-3 en ganados y perdidos, 3.31 en efectividad en 32.2 IP, 51 ponches y 1.10 en WHIP.

En quinto lugar es el relevista de Cincinnati, Luis Cesa que ha lanzado en 31 juegos con 3-1 en ganados y perdidos, pero con una efectividad de 6.68 en 31 IP, 25K y un WHIP de 1.65.

Sexto el experimentado Sergio Romo que aterrizó recientemente con Azulejos de Toronto, ha visto acción en 22 juegos con 0-1 en ganados y perdidos y una efectividad por las nubes de 7.64 en 17.1 IP, con 14K y un WHIP de 1.42

Estas son las consideraciones que hemos hecho, hemos tratado de ser lo más objetivo posible. Se puede estar o no de acuerdo. Su opinión es la que importa.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Beisbol

La revelación de Mateo Gil: Charros no sabe ganar de visitante

Publicado

el

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Benjamín Gil “El Matador” fue designado el manager del año de la pasada temporada 2023-2024 de la Liga Arco Mexicana del Pacífico, por su gran trabajo realizado, cuando llegó de bombero en la segunda vuelta y rescatar a Charros de la severa crisis que lo envolvía tras el terrible fracaso de Gil Velázquez como timonel en la primera mitad.

Pero ahora “El Matador” no ha logrado encontrar el sendero de la victoria, Charros está peleando con Venados y Sultanes no caer al sótano en esta primera mitad.

Muy preocupante lo que está pasando con Charros de Jalisco, después de los juegos inaugurales y los dos encuentros que tuvo con Venados de Mazatlán, perdiendo ambos, pensamos que simplemente eran circunstancias, pero con el juego de ayer domingo son 20 encuentros los que se han jugado y el récord (antes del juego de ayer) eran 6-13 (6 ganados con 13 descalabros). Son números terribles.

Recordemos que la temporada de la Liga Arco Mexicana del Pacífico se divide en dos vueltas: la primera es de 35 juegos y la segunda de 33 juegos. De la primera mitad ya se han realizado 20 encuentros y restarían para su conclusión 5 series, 15 juegos.

Para consuelo, los directivos de Charros podrían argumentar que el equipo de Jalisco no es el único conjunto que ha sufrido en esta primera vuelta, ya que los equipos consistentes hasta el momento son Tomateros de Culiacán, el líder, que está viviendo una temporada de ensueño con 16-3, Cañeros de Los Mochis con 13-6, Águilas de Mexicali con 12-7 y Naranjeros de Hermosillo con 11-8 a 5 juegos de distancia del líder Tomateros.

Y abajo tenemos a 6 equipos que están muy irregulares con saldo negativo entre ganados y perdidos: Algodoneros de Guasave con 9-10, Mayos de Navojoa con 8-10, Yaquis de Obregón con 8-11, Venados de Mazatlán con 6-13, Charros con 6-13 y Sultanes de Monterrey con 5-13.

De las tres giras que han realizado Charros (Mexicali, Culiacán y Los Mochis), las tres las ha perdido Charros, una de ellas por limpia ante Tomateros y ante Cañeros podría repetirse.

Charros a partir de este martes recibe en el Panamericano a los Sultanes de Monterrey que andan en la esquina entre amargura y suplicio, hundidos en el sótano, pero los de casa están en el penúltimo lugar.

¿DÓNDE ESTÁ LA FALLA?

¿Qué está pasando con los pupilos del experimentado Benjamín Gil? ¿Dónde está la falla?

Como lo hemos comentado, al igual que en la pasada temporada, el problema es el pitcheo, tanto el cuerpo de inicialistas, como el de relevo.

Por otro lado, le añadimos que el que debe ser líder de bateo del equipo Japhet Amador, el cuarto bat, no le ha pegado a Doña Blanca ni con el tololoche, al igual que Christian Villanueva, que hasta la serie frente a Algodoneros, el de Mulegé apenas pasaba el .150 de porcentaje de bateo, acostumbrado a estar arriba de las .300 milésimas, mientras que el tapatío Villanueva andaba arribita de las .100 milésimas de porcentaje.

Pero más que el bateo, el problema es el pitcheo tan irregular, tanto de inicialistas como de relevo. Charros en esta primera vuelta ha tenido a 6 inicialistas, ellos son Luis Payán, el boricua Dereck Rodríguez, el cubano Julio Teherán, el jalisciense Luis Iván Rodríguez, Alemao Hernández y Ronald Medrano.

En el relevo están Toño Garzón, muy inconsistente, Alberto Leyva, Miguel Aguilar, Isaac Jiménez, Alex Gusmán, Mario Meza y ahora se ha incorporado el norteamericano Joe Jones. Hay juegos en los que el inicialista hace su labor durante 5 o 6 episodios, como sucedió esta semana en el primer juego ante Cañeros de Los Mochis, inició Luis Iván Rodríguez, lanzó 5 entradas sólidas y dejó el juego 6-1 con ventaja, pero luego el relevo le echó a perder su faena y los de Jalisco perdieron 6-8.

Y en otros juegos es la ofensiva la que ha sacado adelante al equipo, como fue ante Guasave, el lanzador cubano y ex liga mayorista Julio Teherán tuvo una muy mala noche, le anotaron 6 carreras, en este juego sí funcionó el relevo, pero la ofensiva de Charros tuvo que empujar 9 carreras para ganar 7-9 ante Algodoneros.

GRATA REVELACIÓN

En este arranque tan complicado de Charros, no todo es color gris u oscuro. En la serie contra Guasave debutó el joven Mateo Gil, defendiendo el short stop, mostrando que tiene madera para triunfar al conectar en la octava entrada el jonrón con un corredor en base para darle la victoria a Charros en forma angustiosa, el juego estuvo lleno de emociones ante una buena entrada permitiéndole al equipo de casa llevarse la segunda serie en casa. Allá en Los Mochis, Mateo Gil volvió a conectar jonrón.

Apenas el 24 de octubre el joven pelotero Mateo Gil de 24 años de edad se integró a Charros de Jalisco y en sus primeros juegos pegó dos cuadrangulares, uno de ellos para que su equipo venciera en casa a Algodoneros de Guasave.

Hay que decir que Mateo Gil es hijo de El Matador, quien acertó al lograr canjearlo ante Cañeros de Los Mochis, es una acertada contratación y Charros gana un infielder, con lo que tanto ha batallado en los últimos años, después de que fueron jubilados Manny Rodríguez, Amadeo Zazueta y Agustín Murillo.

Vamos a ver si Charros se asienta y frente a Sultanes que los recibirá este martes en el Panamericano, empieza a recuperarse y poder subir en el pelotón, ya que la temporada avanza muy rápido. Charros si no quiere sufrir en la segunda vuelta debe quedar en los primeros 5 lugares o de lo contrario estará la segunda vuelta con el Jesús en la boca y sujeto a una gran presión.

Continuar Leyendo

Beisbol

Armando Navarro, el hombre que trajo al Toro a Charros

Publicado

el

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //

En Jalisco, como en mi estado natal Sonora hay mucha gente que quiere al beisbol y que dedica gran parte de su vida a la promoción del deporte rey. Puedo citar a dos grandes promotores de este deporte que tantas emociones provoca, como son Bardo Galindo y Eliseo Villarreal, quienes han sembrado por años la semilla del beisbol en la niñez y juventud aquí y ya vemos los frutos de su labor de años.

Pero hay otro gran personaje a quien Jalisco le debe mucho, como es Armando Navarro, el apasionado del beisbol que trajo a Fernando “Toro” Valenzuela a Charros de Jalisco, quien lamentablemente la pasada semana el mundo del beisbol sufrió su pérdida, sin duda el lanzador mexicano más exitoso en Grandes Ligas, su gran año fue 1981 que hoy se recuerda cuando fue novato del año, Premio Cy Young y además haber ganado el primer juego para Dodgers ante Yankees cuando el legendario equipo de las rayas había ganado los dos primeros juegos del Clásico de Otoño.

Me tocó conocer a Fernando Valenzuela en una comida a la que me invitó allá por 2019 Armando Navarro en la ciudad de Mexicali. Fuimos a paladear la comida china. Hombre muy parco Fernando.

Fue Armando Navarro y nadie más quien trajo a Fernando Valenzuela a Charros en 1992 y así me lo platicó, a propósito que aparecen algunos personajes que se quieren adjudicar la iniciativa de haber traído a El Toro a la tierra del tequila y del mariachi.

Armando Navarro, no olvidemos, fue quien trajo de nuevo el beisbol profesional a Jalisco en 2014, convenciendo al entonces gobernador Aristóteles Sandoval de que apoyara la iniciativa con la aportación del estadio Panamericano para que fuera la sede del conjunto en su participación en Liga Mexicana del Pacífico.

Platiqué con Armando sobre aquella atinadísima decisión de cómo convenció al Toro de que jugara con Charros y esto me relató:

“En marzo de 1992 los Angelinos anunciaron la baja del jugador Fernando Valenzuela. Ese mismo día le pedí a mi gerente José Luis Gutiérrez me comunicara con Tony de Marco, el apoderado de Fernando para invitarlo a jugar con Charros.

“Me contestó la llamada y me dijo que de inmediato hablaría con Fernando y me devolvería la llamada”.

“Al día siguiente me llamó Tony de Marco y me dijo que Fernando Valenzuela estaba agradecido de la invitación y lo autorizo a tratar conmigo”.

“Nos vimos el fin de semana en Puerto Vallarta y logré la firma para Charros de Fernando”.

“El principal acuerdo fue que venía solo como prestado y en cualquier momento podía dejar Charros si un equipo de Grandes Ligas lo llamaba y ganar un peso más que el mejor pagado de la liga”.

“Se logró la firma por haberlo intentado”.

“Cuando avisé a la liga se me dijo que los derechos de retorno de Fernando Valenzuela eran de Yucatán por lo que se convocó a junta extraordinaria urgente y tuvimos que pagar los derechos”.

“Se hizo el anuncio oficial y fue una locura de medios. Se programó el debut el 28 de abril contra Campeche, recuerdo que en preventa se vendió toda la serie y se agotaron los 3 juegos vendiendo 45 mil boletos”.

“Desafortunadamente el 22 de Abril fueron las explosiones del Sector reforma que impidieron los juegos y devolvimos las entradas y se reprogramó para el 1 de Mayo el debut de Fernando contra Yucatán”.

TODA UNA TRAGEDIA LAS EXPLOSIONES

“Tuvo 10 victorias Fernando con llenos en todos los parques donde jugó esa temporada”.

“Para 1993 regresó a Grandes Ligas”.

“En 1994 regreso a Charros y a media temporada se fue a Orioles”.

“Nos hicimos grandes amigos ambas familias”.

“Para el año 2014 que regresó el béisbol a esta ciudad con los Charros de Jalisco en la liga del Pacifico firmé al Torito Valenzuela como jugador de Charros e invité a Fernando a que se retirara oficialmente con Charros en un juego contra Navojoa, lo cual aceptó”.

“Para nuestra sorpresa su primer lanzamiento lo hizo a la primera base a el Torito Jr.”

“La directiva le hizo en el estadio una estatua como reconocimiento al mejor beisbolista mexicano de toda la historia y a su ejemplo para todos los mexicanos”.

“Una persona sencilla, íntegra, con una gran familia”

“En mi opinión el mejor deportista mexicano de todos lo tiempos”.

 

Continuar Leyendo

Beisbol

¡Hasta siempre Toro!

Publicado

el

Gracias por todas las emociones que le diste al beisbol

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.