Connect with us

Beisbol

Los contagios entre peloteros, nuevo obstáculo: Se mantiene el suspenso en Grandes Ligas

Publicado

el

Vuelacercas, por Salvador Cosío Gaona //

Luego de haber rechazado la propuesta que hizo el pasado miércoles 17 de junio el comisionado de Major League Baseball (MLB) Rob Manfred, en lo que se interpretó como lo que sería quizá la última llamada de la Liga a la Major League Baseball Players Asociation (MLBPA), para llegar a un acuerdo a fin de desahogar la temporada 2020 de la Gran Carpa, este domingo se esperaba una respuesta definitiva por parte de los peloteros, quienes de acuerdo a múltiples versiones votarían a favor o en contra el regreso del béisbol de Grandes Ligas, aunque todavía condicionado por el factor salud, toda vez que a los múltiples problemas que se han venido acumulando en los últimos meses, ahora además, hay que sumar una ola de contagios entre jugadores en algunos de los campos de entrenamiento de primavera, que llevó a la Liga a decretar la suspensión.

Pero de acuerdo con diversos reportes, la votación sobre la propuesta hecha por MLB que se haría este domingo 21 de junio, los jugadores decidieron detenerla para disponer de más tiempo y reunir más información sobre los protocolos de salud y seguridad, un borrador que ya pasó de 67 a 72 páginas. 

Habrá que recordar que el representante de los peloteros ligamayoristas, Tony Clark, se había entrevistado con Manfred para reanudar la negociación y escuchar la enésima oferta de los propietarios, en un marco más cordial en relación a la última conversación que culminó con un rompimiento en las negociaciones llegando incluso los peloteros a asumir una actitud desafiante dejando a la Liga la tarea de fijar dónde, cómo y cuándo jugarían.

Este último encuentro celebrado el miércoles 17 del presente, fue propiciado por el propio Rob Manfred quién a través de un comunicado confirmó la reunió e incluso ventiló fue él quien solicitó la entrevista:

Dejamos dicha reunión con los parámetros desarrollados en conjunto y con los que estuvimos de acuerdo en que podían formar la base de un acuerdo y retejen sujetos a conversaciones con nuestros respectivos constituyentes. Resumí esos parámetros en la reunión y envié a Tony un sumario por escrito hoy. Consistente con nuestras conversaciones ayer, estoy instando a los clubes a seguir adelante y confío en que Tony está haciendo lo mismo”, se lee en el boletín que circuló la MLB.   

La propuesta de los dueños contemplaba un calendario de 60 cotejos de temporada regular, iniciando el 19 de julio, con los sueldos prorrateados al 100 por ciento como los jugadores lo habían condicionado. Y también dejaba a salvo un punto que los propietarios no estaban dispuestos a aceptar, como era el hecho de que los peloteros podrían demandar en tribunales a los dueños si algún jugador resultaba infectado de Covid-19. Además, se acordaba que en 2020 y 2021 habría Playoffs expandidos, con 16 equipos avanzando a la postemporada en lugar de 10.  

Pero la Asociación de Jugadores de Béisbol de las Grandes Ligas informó el viernes de que la liga no tomaría en consideración la propuesta que le presentaron de un calendario reducido de 70 partidos, dejando a los peloteros sólo dos opciones.

Una de ellas aceptar la oferta de 60 partidos de las mayores con una postemporada ampliada, junto con la promesa de no presentar una demanda legal.

La segunda, rechazar la propuesta y obligar al comisionado de las Grandes Ligas, Rob Manfred, a implantar su cronograma, potencialmente sin equipos de postemporada adicionales, pero aún con su derecho de denunciar los términos del acuerdo de finales de marzo entre las dos partes.

Por otro lado, y como si no fueran suficientes todos los obstáculos que ha estado teniendo que zanjar la temporada 2020 de Grandes Ligas para llegar a cantar el PlayBall, ahora habrá que añadir a la lista de complicaciones los contagios por Coronavirus que se han reportado en los campos de entrenamiento de algunos escuadrones, motivo por el cual la Major League Baseball (LMB) ha tenido que ordenar el cierre temporal de todas las sedes.

CONTAGIOS DE COVID EN CAMPAMENTOS

Independientemente de la negociación que llevan a cabo dueños y peloteros, los brotes de contagios en los entrenamientos de primavera representan un nuevo obstáculo en el camino para arrancar la temporada 2020.

Los próximos días las instalaciones de entrenamiento de las franquicias, ubicadas en los estados de Florida y Arizona, serán sometidas a una limpieza profunda y los jugadores tendrán que realizarse test de coronavirus antes de volver a utilizarlas, reportó la cadena ESPN.

Antes de que se tomara esta decisión, al menos cuatro equipos  -los Phillies, los Azulejos de Toronto, los Gigantes de San Francisco y los Rangers de Texas- ya habían decidido cerrar sus instalaciones al recibir resultados de test positivos o tener sospechas de contagios.

Los Phillies anunciaron que cinco jugadores y tres miembros de su personal dieron positivo en pruebas de COVID-19 en su campo de entrenamiento de Clearwater (Florida).

El equipo dijo que el primer caso se detectó el 16 de junio y que están a la espera de los resultados de test aplicados a 20 jugadores y a 12 miembros de su personal.

Por su parte, los Azulejos de Toronto también cerraron sus instalaciones de entrenamiento en Dunedin, a menos de 10 kilómetros de Clearwater, después de que un jugador mostrara síntomas de coronavirus, lo que llevó a someter a todo el personal a exámenes.

Según ESPN, el jugador que dio positivo había pasado recientemente tiempo con miembros de los Phillies. 

Florida ha registrado esta semana un enorme incremento de casos de coronavirus, llegando a un récord de 3.822 diarios reportados el viernes.

En este estado la MLS y la NBA quieren retomar sus actividades el próximo mes, con sus equipos concentrados y jugando a puerta cerrada en el complejo deportivo del parque de atracciones de Disney World (Orlando).

Mientras tanto en Arizona, los Gigantes de San Francisco echaron el cierre en Scottdsale después de que una persona que había estado en el lugar y un familiar exhibieran síntomas el jueves. Y los Rangers también decidieron cerrar en Surprise, según dijeron, por un “exceso de precaución” ante el incremento de contagios en el estado, sin que hayan reportado contagios en sus miembros.

Los Texans dijeron que la mayoría de los jugadores que están usando sus instalaciones son de origen latinoamericano y que no pudieron regresar a sus países por la pandemia.

Los Astros de Houston también informaron el viernes que un jugador dio positivo en un test varios días atrás, mostrando solo síntomas leves.

Los equipos de béisbol de la ciudad de Nueva York en la MLB, Yankees y Mets, regresarán a casa para colocar sus instalaciones luego que en Florida el coronavirus les arruinó su plan.

Cabe recordar que la temporada de las Grandes Ligas debió haber comenzado el 26 de marzo pero fue suspendida a causa de la expansión de la pandemia por Coronavirus que ha dejado más de dos millones de contagios en el vecino país del norte.

La suspensión del juego de pelota ha dejado incalculables pérdidas económicas a las que todavía se habrán de sumar las afectaciones por lo que seguramente será la ausencia de aficionados en los estadios por lo menos al inicio de los juegos aunque se espera que vaya paulatinamente incrementando el aforo. 

Los jugadores ahora pueden aceptar la última oferta de Manfred o, en caso de rechazarla, el comisionado podría implementar su propio calendario unilateralmente, arriesgándose a una demanda por parte de la MLBPA. Ya veremos en qué culmina esta historia de claroscuros que se mantiene en suspenso.    

E-mail: opinión.salcosga@hotmail.com

Twitter: @salvadorcosio1 

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Beisbol

Las estrellas que más brillan en las Ligas Mayores: Bravos y Orioles son los favoritos

Publicado

el

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //

¿Qué tienen en común los peloteros Juan Soto (Yankees), Julio Rodríguez (Marineros) Waytt Langford (Rangers), Mookie Betts (Dodgers), Jackson Chourio (Cerveceros) y los lanzadores Corbin Burnes (Orioles) y Spencer Strider (Atlanta)?

Qué son los peloteros señalados por los expertos de ESPN para robarse el show en esta temporada 2024 de la Gran Carpa.

Cada uno de ellos son los seleccionados para llevarse este año el MVP, el Novato del Año y el Cy Young en ambas ligas. Son las predicciones de ESPN, considerada la cadena informativa de deportes más completa y en especial destaca su cobertura en la Gran Carpa.

ESPN reunió a sus expertos para que votaran a qué peloteros proyectan para llevarse los codiciados premios señalados y estos son los resultados, aclarando que sólo son pronósticos, ya que en el camino en el transcurso del rol regular pueden presentarse una serie de factores que cambien el escenario, como lesiones o vericuetos en los que suelen involucrarse algunas personas.

LOS MVP MÁS VALIOSOS

En la Liga Americana postulan al jardinero Juan Soto de Yankees de Nueva York y a Julio Rodríguez de Marineros de Seattle con 8 votos cada uno. Extraña que en esta lista no aparezca el gigante de NYY Aaron Judge, pero puede hacer pedazos los vaticinios de estos expertos.

En la Liga Nacional los expertos se pronunciaron a favor del infielder de Dodgers Mookie Betts con 14 votos contra 6 de Ronald Acuña de Bravos de Atlanta, Fernando Tatis Jr. (3) y Freddie Freeman (2).

NOVATOS DEL AÑO

Para novato del año de la Liga Americana los expertos se pronunciaron a favor de

Waytt Langford de Rangers (20 votos), quien ha maravillado con su gran poder con el bat y defiende los jardines con el equipo de Texas. Hay que ponerle atención. Se menciona también a Jackson Holliday (5), Evan Carter (1).

Para el Novato del año de la Liga Nacional se apunta a Jackson Chourio de Cerveceros (9)

¿Quién más obtuvo votos? En la lista como figuras prometedoras se apunta también al japonés Yoshinobu Yamamoto (6 votos), Jung Hoo Lee (6), Jackson Merrill (2), Paul Skenes (2), Shota Imanaga (1).

De Jackson Chourio que viste el uniforme de Milwaukee destacan sus notables facultades de potencia, velocidad y brazo.

LOS CY YOUNG

Y para llevarse el trofeo de mejores lanzadores de MLB 2024 en la Liga Americana se apunta a Corbin Burnes que juega ya con Orioles de Baltimore (10 votos) Pablo López (6), Luis Castillo (4), Tarik Skubal (4), Kevin Gausman (1), Framber Valdez (1).

Mientras que para la Liga Nacional los expertos señalan a Spencer Strider de Atlanta (15 votos); en la lista para mejores lanzadores están también Zack Wheeler (7), Yoshinobu Yamamoto (1), Zac Gallen (1), Dylan Cease (1), Max Fried (1).

PARA LA SERIE MUNDIAL

Para llevarse la Serie Mundial se proyecta a Bravos de Atlanta y no a Dodgers que ha conjuntado el equipo más poderoso a la ofensiva, pero no lo ven levantando el trofeo de campeón de la Gran Carpa.

En la Liga Americana el favorito es Orioles de Baltimore para llevarse el banderín al considerar los expertos que tienen el mayor talento en la Liga Americana, con Adley Rutschman, a quien se percibe como el mejor receptor del deporte; Gunnar Henderson, quien ganó el premio al Novato del Año; y Jackson Holliday, quien podría ganar el premio al Novato del Año si es llamado a las Grandes Ligas lo suficientemente pronto.

LIGA AMERICANA

Para estar en postemporada los expertos seleccionaron a los siguientes equipos:

División Este: Orioles de Baltimore (22 votos), New York Yankees (2), Tampa Bay Rays (1), Toronto Blue Jays (1).

Central. Minnesota Twins (16 votos), Detroit Tigers (5), Cleveland Guardians (3), Kansas City Royals (2).

Oeste. Houston Astros (14 votos), Texas Rangers (8), Seattle Mariners (4).

Comodines de la Liga Americana: New York Yankees (17 votos), Seattle Mariners (14), Texas Rangers (13).

LIGA NACIONAL

Este de la Liga Nacional. La elección es Bravos de Atlante como amplio favorito con 24 votos, sobre Phillies con 2.

Central.  Chicago Cubs (16 votos);  Cincinnati Reds (6), St. Louis Cardinals (2), Milwaukee Brewers (2)..

Oeste.  Los Angeles Dodgers (26 votos). Ningún votante eligió a otro equipo para ganar la División Oeste de la Liga Nacional.

Comodines de la Liga Nacional: Philadelphia Phillies (23 votos), Arizona Diamondbacks (19), San Francisco Giants (16), San Diego Padres (8), Chicago Cubs (7), Atlanta Braves (2), Cincinnati Reds (2), St. Louis Cardinals (1)

CAMPEONES DE LA NACIONAL

Para campeones de la Liga Nacional Bravos de Atlanta es el amplio favorito con 14 votos, seguido de Dodgers (6), Phillies (4), San Diego Padres (1), San Francisco Giants (1).

Se considera a Bravos y Dodgers como la clase alta de la Liga Nacional, ambos han tenido éxitos y fracasos recientes en series recientes.

Los expertos se decantan por Atlanta Braves (13 votos) para llevarse tanto el banderín de la Liga Nacional como la Serie Mundial

En la votación para ganar la Serie Mundial ubican a Orioles con 4 votos, Dodgers (4), Phillies (2), Seattle (1), New York Yankees (1), Toronto Blue Jays (1).

Consideran que este equipo de Bravos 2024 es simplemente demasiado bueno y poderoso para caer en la serie divisional por tercera temporada consecutiva, aunque evitar a Zack Wheeler y Aaron Nola podría ser una buena idea. 

 

Continuar Leyendo

Beisbol

La incógnita es el pitcheo: Benjamín Gil y su meta de hacer campeón a Charros

Publicado

el

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac // 

Será el martes 16 de abril cuando los amantes al rey de los deportes tengamos la oportunidad de presenciar el regreso de Charros de Jalisco a la Liga Mexicana de Beisbol cuando reciban a Sultanes de Monterrey.

El equipo de verano de Charros es totalmente distinto al de Charros de invierno, por ser dos ligas diferentes, aunque el manager de ambos equipos será Benjamín Gil “El Matador”, quien se integró a los caporales en la segunda vuelta de la pasada temporada de la Liga Mexicana del Pacífico, resultando el manager del año al lograr un record de 22-8, que es extraordinario.

En la Liga Mexicana de Beisbol de verano (LMB) “El Matador” llegó a dirigir a Mariachis en su primera incursión y su trabajo resultó sobresaliente al quedar el equipo en el primer lugar general durante el rol regular.

En la Liga Mexicana del Pacífico fue timonel de Tomateros de Culiacán en la era de Juan Manuel “Chino” Ley logrando cuatro campeonatos. Es el manager más exitoso de la LMP en la última década, junto con Roberto “Chapo” Vizcarra que ha levantado tres ocasiones el trofeo de campeón, una con Águilas de Mexicali y dos con Charros de Jalisco.

HACER CAMPEÓN A CHARROS

Durante la pasada semana, Bengil se presentó ante los medios de comunicación para hablar de los desafíos que le toca enfrentar y de sus metas. “Estoy muy contento de ser mánager de Charros todo el año. Tengo contrato por dos años y serán cuatro temporadas; tenemos la oportunidad de ganar cuatro campeonatos. El roster está para eso”, expresó.

El que esta organización participe ahora en tres ligas (LMB, LaMP y LMS) hará que el deporte crezca mucho más en nuestro estado. Las compañeras (de Charros Softbol) ya nos pusieron la muestra de lo que se puede lograr y a lo que debemos aspirar”, fue otro de los comentarios del manager originario de Tijuana.

El estilo que tendremos en verano será similar al que vieron en invierno. Jugaremos agresivo, comprometidos, le meteremos presión al rival y todo con la meta de ser campeones. Eso lo saben mis jugadores; a la afición le gustará cómo jugaremos”, apuntó Gil.

La forma de jugar beisbol de Charros con Gil será con ese estilo audaz que distingue al tijuanense, por lo que veremos a un conjunto agresivo, en el que hasta a Japhet Amador lo veremos corriendo y robando bases.

LOS REFUERZOS

¿Y cómo viene Charros en su incursión en verano? En la ofensiva y defensiva pinta bien. La directiva no ha escatimado en hacer buenas contrataciones. La incógnita siempre es y será el pitcheo.

Han hecho contrataciones de extranjeros que pintan bien, pero habrá que ver cómo vienen estos peloteros, en que condiciones físicas, si vienen saliendo de lesiones, la edad, la disposición a sudar el uniforme o simplemente vienen por uno o dos meses de vacaciones a México. Uno nunca sabe qué están dispuestos a ofrecer jugadores que son o han sido estrellas, hay de todo, tanto muy profesionales, como aquellos con pobre actitud.

Destaca el conjunto ofensivo el liga mayorista Greg Bird, que jugó en las últimas cuatro temporadas con Yankees de Nueva York y defenderá la primera base de los caporales.

Gregory Paul Bird, de 31 años, vivirá su primera experiencia en México; con Yankees en la Gran Carpa jugó 186 partidos, conectó 129 imparables, 32 jonrones, impulsó casi 100 carreras y dejó su slugging en .424.

El venezolano Luis Sardiñas vestirá también el uniforme de Charros y puede jugar tanto la segunda base como el shortstop, quien desde el pasado 4 de marzo inició la pretemporada con Benjamín Gil al frente del equipo. “La meta es ser campeones, se lo que puedo dar, y mientras esté saludable aportaré todo para ganar muchos juegos”, comentó Sardiñas.

El cubano Mikel Serrano es otro de los refuerzos que tendrá Charros, conocido ya por la afición tapatía, ya en la temporada de invierno pasada mostró su capacidad ofensiva al vestirse de caporal, para darle profundidad al conjunto jalisciense.

Otro artillero que se integra a Charros en este temporada que inicia el próximo mes es Anthony García, que se suman a Vimael Machin y Oswaldo Arcia, seguramente harán del conjunto jaliscienses de los más poderosos en la liga.

El norteamericano Jared Cole Oliva, de 28 años de edad, defiende los jardines y una de sus cualidades es ser velocista en los senderos, ya que en su récord resaltan más de 200 estafas de almohadillas. En el 2020 debutó con Piratas de Pitsburgh, jugando 26 encuentros en dos temporadas.

EL CUERPO DE LANZADORES

¿Y qué decir sobre el pitcheo que es la parte fundamental en el beisbol?

La directiva de Charros ha anunciado un buen número de contrataciones para tener un cuerpo de relevo que le de soporte a los inicialistas, de los que poco sabemos.

En el relevo destacan los dominicanos Jonathan Aro, Édgar García y Ariel Hernández, y los estadunidenses Brandon Koch, Daniel Bies y Bryan García que son nuevos jugadores de la organización albiazul para la Temporada 2024.

El dominicano Jonathan Aro puede ser el cerrador, es un veterano con clase y se le suman también el lituano Dovydas Neverauskas y el mexicano Miguel Aguilar. El estadounidense Bryan García jugó cuatro temporadas en Grandes Ligas, es pitcher derecho de 28 años de edad.

No queda claro quiénes serán los inicialistas, si son los mismos que tuvo Mariachis o se lograron contrataciones que puedan vislumbrar un cuerpo sólido de monticulista.

Seguramente Ray Padilla, director deportivo de Charros y Miguel Solís, gerente deportivo, estarán muy concentrados en los cierres de contrataciones de los inicialistas que permitirán que el equipo pueda competir por los primeros lugares del standing, porque no se puede apostar únicamente a la ofensiva. Ganar juegos con más de 10 carreras no es lo deseable.

Continuar Leyendo

Beisbol

Charritas son las ganadoras de la LMS: Hacen historia con un campeonato de ensueño

Publicado

el

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //

“¡Grítalo, celébralo, gózalo, Jalisco!, somos campeonas, somos las primeras reinas de la Liga Mexicana de Softbol”, Charros en su página de X así lo resaltó.

De ensueño el campeonato logrado por las Charritas en la Primera Temporada de la Liga Mexicana de Softbol (LMS) al derrotar en la Serie de la Reina a su similar de Sultanes de Monterrey.

En una serie de 5 a ganar 3, las de casa requirieron 4 juegos para conquistar la corona al quedar la serie 3-1.

Para esta gran victoria hay dos personajes fundamentales de la organización de Charros: el manager Jorge “Chino” Corvera y Eliseo Villarreal, el que estaba detrás del equipo, enlace con la directiva, atento a todos los detalles.

Un acierto de la directiva de Charros de José Luis González Íñigo, Iñigo González Covarrubias, Juan Carlos González Íñigo y Luis Alberto González, quienes en conjunto tomaron la decisión y le apostaron a esta nueva Liga Mexicana de Softbol, la primera en su historia en México y los resultados están a la vista.

Me tocó estar en varios juegos de las Charritas y la verdad, qué intensidad de la afición y qué entrega de las jugadoras del conjunto jalisciense.

FESTEJO EMOTIVO

El conjunto de Charritas Softbol Femenil hizo historia al vencer en el cuarto juego 6-0 a Sultanes y en su casa al culminar el pasado sábado 16 de marzo, aventura que inició con muchas ganas pero con muchos sueños el pasado 25 de enero en la ciudad de León, cuando las Charritas se enfrentaron obtuvieron su primer triunfo de la historia 2-1 sobre las Bravas.

Durante 51 días las Charritas fuera hilvanando sus victorias para llegar, primero, a la semifinal frente a las Diablas del México, y a la final frente a Sultanes. El conjunto estuvo armado por 20 guerreras albiazules que la mayor parte de la temporada estuvo al frente del standing.

Para llegar al campeonato en el camino pasaron muchas cosas. Y una de ellas fue el doloroso accidente que sufrió la familia del manager “El Chino” Corvera, al perder a su esposa y a su hija, mientras él dirigía al equipo. Con la entereza y el apoyo y calor de las jugadoras y la directiva de Charros, El Chino siguió adelante y llevó al equipo a la cúspide, superando lesiones de jugadoras claves, para llegar a la ciudad prometida.

La noche del pasado sábado al caer el último out y cerrar la contundente victoria de 6-0 sobre Monterrey, El Chino Corvera levantó el trofeo de la Jugadora Más Valiosa, la pítcher Yeraldine Carrión, con el brazo extendido hacia el cielo, con los ojos cubiertos por las lágrimas, mismo que le fue cedido por su ganadora, dedicado a su esposa y a su hijita.

La victoria en el majestuoso estadio Sultán empezó a cocinarse con un señor tablazo de jonrón de la venezola Yurubi Alicart, cuando arrancaba el primer inning y que abrió el marcador en favor de Charros, sin que menguara el ánimo la ligera llovizna que empezaba a caer en el Palacio Sultán, vaticinaban la noche de ensueño que se avecinaba para las jaliscienses.

El juego durante estuvo 6 episodios estuvo muy parejo con una ventaja de 1 carrera de Charros, pero fue en la alta del séptimo cuando todo se definió. Charritas llenó la casa llena y cuando habían trascurrido 6 episodios de drama y tensión, llegó la jugada que cambió el rumbo del juego que se convirtió, el punto de inflexión fue un sorpresivo toque de bola de Linnah Rebolledo que vino a vaciar las almohadillas. Fue la clave del rally de 5, que inició con un sencillo productor de Edith de Leija y que terminó con la propia Linnah pisando el plato tras un wild pitch de la catcher Ximena Martínez; a partir de ahí, el colchón de carreras le dio a Dayra Sandoval el aire suficiente para sacar los 3 últimos outs.

Mención aparte mereció la actuación de Sandoval como abridora. Con el cambio de velocidad como su mejor arma, hilvanó 9 retiradas en fila entre el primero y cuarto inning; al final, trabajó las 7 entradas en blanco, permitió únicamente 2 hits, ponchó a 4 y no regaló pasaportes.

Fue así como culminó la primera temporada en la historia de la Liga Mexicana de Softbol, el primer circuito profesional de este deporte en México. Las pioneras que formaron parte de la campaña 2024 de la LMS dejan como legado el haber abierto la puerta para que nuevas generaciones de peloteras tengas nuevas y mejores oportunidades en el deporte profesional.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.