Connect with us

OPINIÓN

Los desafíos de la libertad de expresión: El por qué el periodismo está en crisis; entorno y retos de nuestro periodismo

Publicado

el

Por Pedro Vargas Avalos //

En México actual, se desató el debate sobre si la libertad de expresión está acosada, si el régimen ejerce una especie de censura o si los medios optan más bien por cierta autocensura, a efecto de mejorar su relación con el gobierno.

Al respecto, el foro organizado por la Universidad de Guadalajara y la Fundación Internacional para la Libertad, del peruano-español Mario Vargas Llosa, se pensó podría aportar razonamientos certeros, equilibrados e ilustrativos. Empero, el evento ofreció un desfile de impugnadores del poder público representado por el Presidente de la república. Para no ir muy lejos, en días pasados, el aludido premio Nobel, entrevistado por Carlos Loret, pertinaz discrepante de la Cuatro T, afirmó que AMLO es populista, que se quiere reelegir, llegando a lo cómico por instar a España pida perdón por lo abusos inferidos a los indígenas durante su dominación. El mandatario le dio puntual contestación el 29 pasado: “yo tengo convicciones, tengo principios. Yo voy a estar aquí nada más el tiempo de mandato, y eso si la gente lo decide en la revocación del mandato, que va a llevarse a cabo”. Sin embargo, recordó López Obrador, Vargas Llosa admitió que no había dictadura y que si existía libertad de expresión, lo cual habla bien del escritor.

En anterior artículo, vimos que solo un periodista partícipe del Foro antedicho, hizo contrapeso a los adeptos del opulento hispanófilo Vargas Llosa, a quien secundaron en sus ideas ubicadas en la derecha: el excanciller foxista Jorge Castañeda; la ardorosa comentarista Ivabelle Arroyo, quien cuando AMLO ordenó no aplicar la reforma educativa de Peña Nieto, tan dañina para educación, maestros y alumnos, confesó su antipatía escribiendo: “López Obrador mancha la historia de la izquierda, escupe a la memoria de los que antes de él lucharon por la democracia en el país, ofende a los demócratas que votaron por él, ensucia el historial de los movimientos que construyeron con sangre su llegada a Palacio Nacional y se burla de los mexicanos todos”.

Para ella, eso rebasó la grave corrupción nacional a cargo de todos los partidos políticos, incluyendo los fraudes electorales. (El Informador, 17-IV-19). También participaron Salvador Camarena, de “El Financiero” y Cristopher Domínguez, editor de Letras Libres, la revista de Enrique Krauze, empresario-historiador enfrentado con el primer mandatario. Dicho intelectual exorgánico, fue el moderador de la mesa, misma que como cereza en el pastel, escuchó al retoño de Vargas Llosa, de nombre Álvaro, quien fue lapidario: El balance mundial de la libertad de expresión, es que no son buenos tiempos para ella: quienes la ejercen, están en riesgo, a la defensiva, porque los valores republicanos se erosionaron en América Latina, y el populismo en su peor vertiente, la deteriora.

En esa tesitura, Castañeda aseveró que en el orbe hay un problema real, gestado en el cuatrienio de Trump por su ofensiva a los medios más liberales (NBC, Washington Post, New York times, CNN, etc.) lo cual arrojó un efecto intimidatorio. Y aquí el “Güero” regurgitó su antiobradorismo: eso es lo que hace AMLO todos los días, particularmente los miércoles. Y agregó: el trumpismo cunde en Brasil, con Bolsonaro, pero China, “es el principal ejemplo de la represión, aunque nunca fue baluarte de la libertad de expresión”.

El embate contra el gobierno mexicano, lo elevó Ivabelle Arroyo: México, no es lugar seguro para ejercer el periodismo, por la descomposición del Estado como garante de ese derecho, ante el crimen organizado. Y redobla la carga: impera la muerte, la encarcelación por las ideas, el ostracismo, el miedo a ser señalado, un día si y otro también, por el dedo de AMLO (quien estigmatizó a Krauze, Aguilar Camín, etc.) con “el objetivo de acabar con la pluralidad”. Y sigue arguyendo esta incisiva articulista: El periodismo en México tiene un escenario negro. Especialmente el periodismo político, cuya agenda monolítica es dictada perversa y hábilmente desde el púlpito presidencial.

Salvador Camarena, tapatío de origen, chilango por decisión propia (Manuel Baeza dixit) remató los juicios anteriores: es ejercicio pernicioso que el poder califique a los medios, pues quien los debe evaluar son los lectores. Y muy cáustico, agrega: a pesar de que el presidente dice 88 mentiras diarias, sus mensajes se reproducen antes, “diga lo que diga”, pareciendo que hasta los ataques agradecemos. El mandatario “nos dice mentirosos y nosotros lo aceptamos”, y generaliza afirmando que incontables “son criminales embozados”. Al finalizar, Krauze irradió un complaciente ¡Magnífico!

Cerró esta mesa Cristopher Domínguez, el krausista editor de “Nexos”, preconizando: “el régimen siembra el odio a través de las conferencias del presidente”, pues aunque no hay censura, y se puede decir lo que se quiera, “puede haber consecuencias… hay un deseo de acosar al periodismo” y formula un reto: “¿por qué no ir a las mañaneras para confrontar al presidente? …nos podríamos turnar, si nos unimos”.

El tema “Los desafíos del periodismo”, lo moderó una mujer (¡por fin!) Adela Navarro, premio María Moors Cabot, quien atinadamente insinuó discernir sobre los convenios de publicidad gubernamental (son premio o castigo); el desafío de los medios alternativos de comunicación; si las noticias falsas, son pagadas por la clase política en redes sociales y si el centralismo de la información del gobierno Federal, limita la de los Estados.

Pero sus panelistas no hicieron cabal caso. Solo Jorge Zepeda Paterson, apuntó que vivimos “la peor tragedia en el mundo del periodismo…en 200 años”, que ahora tiene “casi en la lona” a la empresa periodística, confrontando la circulación gratuita de noticias en las redes sociales, con un nuevo lenguaje, donde es viral el dicterio y común la irreverencia, sumándose, señaló Zepeda, la polarización extrema, por el intento de cambio de régimen, que provocó enfrentemos proyectos de nación divergentes. Además, “los tambores de guerra de las mañaneras, prenden fuego en la pradera”, obligándonos a mantener la ecuanimidad cuando se ve uno impugnado. Eso no lo aceptó “Reforma”, diario que quitó a René Delgado y puso un antiobradorista, con lo que se declaró abiertamente antigobierno. Y concluyó: “Si un periodista se convierte en activista político, rehúye la posibilidad de hacer del periodismo un espacio de confluencia, para tratar de entendernos, aunque seamos distintos”. Al respecto, Ricardo Raphael, que postula el principio de “el coraje de decir la verdad”, afirmó que” El periodismo no ha muerto, está en crisis, porque está pasando de la edad media al renacimiento” y la crisis de los medios, está llevando a la crisis del oficio. Por ello, si el medio o el periodista practica el activismo, faltan al periodismo. El ejercicio periodístico está destinado a desmentir donde hay mentira, pero ha de hacerlo con pruebas bien corroboradas.

Tras los dos anteriores expositores, irrumpieron de nuevo los anti régimen: Héctor de Mauleon, sosteniendo que tenemos un presidente que diario nos cuenta lo maravilloso que es él, ante personas que lo apoyan; luego, exhibe una serie de periodistas contra los que siembra la idea de que son mentirosos. Por ello, recalca, “En este momento en México, el periodismo se haya en una de las zonas más vulnerables que haya desde que se abrió la libertad de expresión… estamos en un sexenio violento en su trato hacia la prensa”. Respaldando tal perfil, Raymundo Riva Palacio enarboló la idea de que “la arena pública se ha convertido en un cuadrilátero”, exponiendo: A lo largo de 40 años han existido presiones contra periodismo y periodistas.

Con Fox y Calderón, hubo peticiones directas para despedir. Los anunciantes privados surgidos hace años fueron duros, como cuando retiraron publicidad a “Excélsior”, y por 3 años, la nómina la pagó Echeverría; pero al presente hay cambio cualitativo, con efectos nefastos: el presidente no pide se despida a alguien, pero al elevar los costos del medio con sus mañaneras estigmatizantes, hace que se despidan a los periodistas que sufren cierto linchamiento.

En el Foro, campeó por lo general la idea del copatrocinador y su vástago, de que nadie quiere que el mundo se reparta entre EU y China. ¿porqué? Porque en Europa nació la libertad, la democracia, esa libertad de expresión que hoy día celebramos, que es importante para saber si una sociedad es democrática o no lo es.

Los españoles no llegaron solos, trajeron Grecia, Inglaterra, Alemania, Francia, España, y desde entonces los latinoamericanos somos herederos de esa tradición en que está fundada la democracia y la libertad: Europa occidental es nuestra cultura.

Hoy por hoy, se afirmó en el evento, los que defendemos la democracia, debemos resguardarla con razones; convenzamos a nuestros compatriotas de que, si queremos prosperar, evitemos discordias, pues destruyen la posibilidad de unirnos y trabajar por el bienestar. Hay que privilegiar el diálogo, que destierra la violencia y permite encontrar soluciones.

Por cierto, el panel final, fue de matiz internacional, moderado por Roberto Salinas León, médico argentino de profesión, periodista de oficio. Integró al chileno Cristian Pizarro; a Marcel Granier, empresario venezolano que vivió en México y con la pandemia se fue a EU y al periodista sudamericano Nelson Castro, quien, del tocayo cubano, no tiene más que el apellido. Álvaro Delgado, reconocido reportero jalisciense, sobre estos panelistas expresó: “no conozco a ninguno como periodista”.

En general sobre el Foro, podemos decir con el periodista Alejandro Páez: fue casi de puros chilangos, convocados en Guadalajara. Y en cuanto a la ideología de la inmensa mayoría, devotos del premio nobel patrocinador, con tono ocurrente, Jairo Calixto Albarrán sentenció: “A veces no sé diferenciar entre Vargas Llosa y el ultraderechista Santi Abascal de VOX” (Sin Censura, 25 sept.21).

El epílogo del tan mentado acontecimiento, para los periodistas no sectarios, fue evitar que del Foro se saliera proclamando: “en México no existe libertad de expresión y por lo tanto la democracia está en peligro”, lo cual, el día a día de nuestra prensa, lo desmiente a plenitud.

Continuar Leyendo
Click to comment
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

OPINIÓN

¿Cambia la estrategia de abrazos y no balazos?

Publicado

el

Mujeres y Hombres del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

¿Qué se rompió que de repente la violencia del crimen organizado estalla en cuatro entidades del país? Los narcobloqueos con incendio de camiones del transporte público y de particulares genera una gran psicosis y pavor entre la población.

¿Por qué la reacción tan violenta de los cárteles cuando se entiende que la estrategia de la 4T es Abrazos no Balazos?

El martes 9 de agosto parecía un día más en la vida de los tapatíos y de los zapopanos, pero la aparente tranquilidad por la tarde se rompería, tras el operativo fallido que realizó el Ejército en el municipio de Ixtlahuacán del Río, donde se pretendía capturar a dos cabecillas del Cartel Jalisco, quienes burlaron a las autoridades. Allí fueron incendiados 11 vehículos de particulares, que en seguida extenderían a la ZMG, en las salidas de las carreteras de Zapopan hacia la zona con el objetivo de bloquear los operativos de apoyo de las fuerzas federales.

La violencia se extendería al Estado Guanajuato ese mismo martes donde también los grupos criminales bloquearon carreteras e incendiaron vehículos en Celaya y Juventino Rosas, quemando camionetas y utilizando los llamados ponchallantas.

La violencia llegaría a Baja California, en las ciudades de Tijuana, Mexicali, Ensenada y Playa de Rosarito.

Ciudad Juárez, Chihuahua de la misma forma sufriría también la violencia de estos grupos delincuenciales.

Llama la atención que de las cuatro entidades golpeadas por la criminalidad la pasada semana, en tres se hubieran registrado detenidos y Jalisco se fuera en blanco. Por ejemplo, en Baja California hubo 17 detenidos por los narcobloqueos; en Guanajuato fueron 11.

El sábado se registraría un ataque a gasolinería de Zitácuaro, Michoacán.

Y se daría a conocer la detención de 164 presuntos miembros de Pueblos Unidos después de realizar bloqueos en carreteras purépechas. Les aseguraron 142 armas cortas, 29 vehículos, entre los que se hallaba un blindado. Un buen golpe del Ejército y la Marina

¿CAMBIO DE ESTRATEGIA?

¿Qué acuerdos secretos se establecieron en la reunión de hace unos días entre el Presidente Joe Biden y su similar de México, Andrés Manuel López Obrador que provocó que la criminalidad en cuatro entidades del país hiciera una demostración de poder durante una semana que no habíamos presenciado en otros tiempos?

Las interpretaciones de estos hechos violentos se han expresado, principalmente en las redes sociales y se emiten conforme a esa polarización que vive el país.

Los anti- Amlo sin aportar argumentos sólidos divulgan que estos ataques en los que varios civiles han perdido la vida, es orquestado desde el mismo gobierno en complicidad con los grupos criminales para fortalecer la iniciativa del Presidente de militarizar al país para que la Guardia Nacional dependa del Ejército.

La verdad es que eso me parece descabellado e inverosímil.

Lo que puede estar sucediendo es que por fin el Gobierno Federal ha decidido dejar atrás su estrategia de no enfrentar a los grupos criminales. Si bien en Ixtlahuacán del Río falló el operativo para detener a dos cabezas del grupo criminal, la estrategia podría empezar a ser ya diferente, pero pronto sabremos la verdad.

HACIA EL ESTADO FALLIDO

La verdad es que la criminalidad cada vez toma mayor control y poder en el país. Las extorsiones y cobro de piso van creciendo como metástasis sin que los gobiernos puedan proteger a la población. El daño a la economía cada vez será mayor, porque los pequeños y medianos empresarios que son víctimas de estas amenazas, unos ceden y otros mejor prefieren bajar la cortina.

Para los servicios de seguridad e inteligencia norteamericanos el problema que plantean estos grupos criminales ha rebasado al gobierno en 16 estados de la República Mexicana y son considerados de alto peligro para viajar, tienen alerta roja.

El país no puede seguir por esa ruta, porque si no se actúa, al término del sexenio la metástasis será en todo el país y la consecuencia es que esa alerta roja del Gobierno de EEUU en vez de 16 estados sea para todo México.

El daño a la economía sería tremendo, la industria turística sería la más dañada, que de por sí está muy debilitada, tras la epidemia de dos años del Covid-19.

Si el gobierno de la 4T no cambia de estrategia, cuando se quiera recuperar el control del país será demasiado tarde. Hemos visto cómo el monopolio del uso de la fuerza, la represión y de armas largas ya no es exclusiva del Ejército y de la Armada; igual sucede con el cobro de impuestos, se está generando una doble tributación.

Mientras, los sucesos violentos se registran en el mayor número de entidades del país.

Habrá que ver qué pasa en estos días, si la violencia de estos grupos sigue desatada y también el trabajo de las fuerzas de seguridad del Estado, si realmente hay un cambio de estrategia para combatir, enfrentar y acotar a la criminalidad o es simplemente una ilusión de quien esto escribe.

Continuar Leyendo

OPINIÓN

La reconfiguración interna de MORENA en Jalisco

Publicado

el

Agenda Política, por Alberto Tejeda //

MORENA es la primera fuerza política en México, en el caso de Jalisco se consolida como la segunda fuerza política con proyecciones de convertirse en la primera en las próximas elecciones de 2024, no por nada diversos actores políticos, liderazgos y quien quiera que cuente con aspiraciones políticas ve en este partido la gran oportunidad de lograr aspirar al poder.

Es algo así como un boleto ganador para ser alcalde o diputado, ya que la marca partido es la más rentable en la política mexicana en las últimas décadas con una base solida y firme de poco mas de 30 millones de votos en todo el país.

Este fenómeno se resalta más en algunas regiones, MORENA gobierna en su mayoría a excepción de NL, que hoy cuenta con graves problemas de gobernabilidad y sociales como la escasez de agua, en el centro se gobierna la capital del país, donde se lleva una agenda progresista y de libertades.

En el occidente el desgaste de gobernar es evidente, en Jalisco y Guanajuato estados donde gobierna MC y PAN vemos una crisis de inseguridad y violencia nunca vista, el primero ocupa uno de los primeros lugares a nivel mundial en materia de inseguridad, desaparecidos y violencia, comparado con países como Irak y Afganistán, ambos estados fueron escenario de narcobloqueos en días pasados. 

En Jalisco MORENA ha ido creciendo de forma sólida y acelerada, esto por diversos factores entre los que destaca no solo la marca partido que es la mas rentable en las últimas décadas en la política mexicana que llevó al actual presidente de México a ganar la elección de 2018 de forma aplastadora frente al PRI, PAN, PRD y MC, orillándolos en algunos casos a casi perder su registro nacional, ya que algunos perdieron registro estatal y otros están a punto de perderlo en la actualidad.

MORENA ha ido creciendo en todo el país, pero en el caso de Jalisco es donde vemos distintos factores para su crecimiento, pero uno de los principales es el impulso que le ha dado el doctor Carlos Lomelí, principal referente de la política morenista en Jalisco, además de ser fundador e impulsor de diversos actores que forman parte de su grupo político y que ocupan diversas posiciones políticas estratégicas con presencia en territorio por todo el estado. 

Como resultado de las pasadas asambleas donde se eligieron delegados para tomar las decisiones al interior de MORENA, vimos una reconfiguración de fuerzas al interior del partido, lo que no resulta raro es que el Dr. Carlos Lomelí reafirmó su liderazgo y peso al interior de MORENA Jalisco logrando obtener la mayoría de delegados en las pasadas asambleas.

Es la reafirmación de liderazgo del Dr. Lomelí y su grupo político que será determinante en la próxima elección de Presidenta de MORENA en Jalisco, ya que la gran mayoría de delegados que forman parte de su grupo político le da la mayoría para poder ganar una votación de forma directa, escenario ya lo vislumbran distintos grupos al interior de MORENA lo que los llevaría a sumarse al doctor. 

Queda claro que uno de los objetivos del Dr. Carlos Lomeli y de su grupo político es la de ganar elecciones y que MORENA sea un partido que gobierne en el estado y su municipios, así como con una mayoría en el Congreso del Estado, pero antes debe consolidar la ruta de unidad, organización y movilización dentro del propio partido para incluir a todas las fuerzas políticas, parece ser que es el unico actor político que esta logrando dicha labor que resulta titánica en conciliar a los diversos actores y corrientes.

El trabajo que no ha sido sencillo pero que lleva años realizando de la mano de personas cercanas a su equipo con trayectoria impecable, presencia y liderazgo, como lo es Sergio Martin Castellanos, presidente de Juntos Por Jalisco, Erika Pérez ex diputada y liderazgo en Tlaquepaque, Alberto Alfaro ex regidor, Hiram Torres ex regidor en Zapopan, Jaime Hernández fundador y abogado electoral, Daniel Castillo, líder sindical, solo por mencionar algunos. 

Sin duda vienen tiempos interesantes para la política en Jalisco donde veremos lo que antes no se veía, inclusión, propuesta, respeto, impulso de agendas políticas y legislativas que prioricen las libertades y los derechos, pero además la inclusión de todas y todos en MORENA, hay que estar atentos al Dr. Carlos Lomelí y su grupo político que está marcando agenda política al ser no solo el hombre de confianza del Presidente de México, sino también de ser el principal liderazgo de MORENA en Jalisco que es oposición.

Continuar Leyendo

NACIONALES

Lo destituyen en Comisión de Gobernación: Alito Moreno…un frente más en contra

Publicado

el

Crónicas de Pacheco, por Daniel Emilio Pacheco //

Los 21 diputados citados a la sesión de trabajo de la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados, la tarde del 10 de agosto, fueron llegando casi juntos al salón donde se llevaría la reunión a la hora exacta de la cita, entre ellos estaban 15 diputados de Morena, 3 del PT y 3 del Verde Ecologista.

Elementos de la Guardia Nacional vestidos de civil, que es poco frecuente notar adentro del recinto de San Lázaro, resguardaron la puerta del salón donde se llevaría a cabo de reunión, una vez cerrada. 

Faltaron a la cita 8 diputados del PAN, 6 diputados del PRI, 2 diputados de Movimiento Ciudadano y 1 del PRD

Adentro, José Gerardo Rodolfo Fernandez Noroña era de los diputados más activos en la discusión del único punto en el que realmente trabajaron los asistentes, la destitución del presidente de la comisión: ‘Alito’ Moreno.

Una vez propuesta la destitución del también presidente del PRI Nacional, Alejandro ‘Alito’ Moreno, los diputados asistentes votaron a favor de quitarle la presidencia al priísta y nombraron a la diputada Julieta Andrea Ramírez como presidenta de la comisión, los demás temas que habían puesto de relleno en el orden del día, pero, que no había intención de atender, fueron desechados o pospuestos.

Sin embargo, dicha decisión tomada por los 21 diputados, se someterá al Pleno de la Cámara de Diputados hasta septiembre, donde también se tendrá que revisar la legalidad de la convocaría donde fue votada la destitución de ‘Alito’ Moreno, mientras tanto, ¿quién es legalmente en este momento el presidente o presidenta de la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados?

Si bien es cierto que, 14 diputados morenistas han pedido quitar de la presidencia a ‘Alito’, dando un total de 16 peticiones de remoción en contra del priista, pues solo la diputada Andrea Chávez ha presentado 3 veces su petición, la realidad es que la legalidad de la reunión morenista en contra de ‘Alito’, está en duda.

Lo que hicieron los Diputados de Morena ayer en la Cámara fue una farsa y simulación. Ellos no tienen las facultades para cambiar la Presidencia de la Comisión de Gobernación, eso le compete al PRI. Seguiremos trabajando con quienes pongan por delante el bien de México”, señaló en un comunicado ‘Alito’ Moreno.

La mayoría de integrantes de la Comisión de Gobernación se pronunciaron por sustituir a ‘Alito’ Moreno como presidente de este órgano. Corresponde a Jucopo y en su caso al Pleno de la Cámara de Diputados dirimir este acuerdo, así como las solicitudes que presentaron 15 legisladores más”, ha dicho Ignacio Mier Velazco, coordinador de la bancada de Morena.

Las y los legisladores de los tres partidos que conforman Va por México rechazamos los ilegales e inapropiados ataques en contra del Diputado Alejandro Moreno Cárdenas o de cualquier integrante de nuestra coalición. No aceptamos que algunos diputados pretendan coartar el derecho del legislador Moreno Cárdenas a presidir la Comisión de Gobernación y Población.

También condenamos la presencia de la Guardia Nacional en las áreas de trabajo legislativo. La prensa dio cuenta de la violación al recinto, Reclamamos una respuesta seria sobre este acontecimiento, que deja un antecedente lamentable en la historia del Congreso. La coalición Va por México demanda respeto para todos sus legisladores y se mantendrá unida en su defensa”, señaló como postura la Coalición Va Por México al darse a conocer la destitución de ‘Alito’ Moreno como presidente de comisión.

La reacción de ‘Alito’ Moreno fue más allá en su comunicado al dar a conocer que: “al 19 de julio de 2022, la diputada Itzel Aleli Dominguez Zopiyactie y el diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña causaron baja automática de la comisión, al acumular cuatro faltas durante el presente semestre.

Ambas bajas, fueron notificadas a la Junta de Coordinación Politica mediante los oficios LXVICGP/2022/0181 y LXV/CGP/2022/0183, donde se adjunto de manera detallada el documental consistente en las listas de asistencia, las listas de votación y las convocatorias correspondientes”, de mantenerse esta baja en contra de Fernandez Noroña, le quitaría el apoyo “económico” para mantener un asesor a su servicio. 

La Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados es importante por el tipo de temas que por ahí pasan las solicitudes de juicio político y solicitudes de procedencia, por ello, el interés de los diputados afines al presidente de quedarse con la presidencia de la comisión en un momento en que la oposición amenazó con no aprobar nada a López Obrador.

Los señalamientos en contra de ‘Alito’ Moreno por misógino, enriquecimiento ilícito, amenazas y agresión a periodistas, son de todos conocidos.

Sin embargo, es precisamente en la Cámara de Diputados donde se debe de recordar que: ‘Ex iniuria ius non oritur’, Un acto contrario a derecho, nunca genera derecho.

En Twitter @DEPACHECOS 

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x