OPINIÓN
Marcelo Ebrard en Jalisco: «No pondremos en riesgo el tratado (TMEC) o su futuro»; un reto mundial el tener ciudades más igualitarias

Por Mario Ávila //
En una mas de sus continuas visitas a Jalisco, el canciller Marcelo Ebrard, aspirante a la candidatura presidencia por Morena, atendió desde Jalisco una agenda de trabajo en materia de urbanismo y de negocios internacionales. Descartó la salida de México del T-MEC, ofreció a petición de la Concamin, revisar la propuesta de tratado de libre comercio que se diseña con Corea del Sur y clausuró en la Universidad de Guadalajara, la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y El Caribe (CIHALC) 2022.
En un momento que lo hizo recordar su paso por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, tomó parte del conversatorio magistral para dar a conocer las recomendaciones generadas por las y los expertos de la Cumbre Internacional del Hábitat, junto con Martha Delgado Peralta, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos del Gobierno de México.
Explicó el funcionario federal, que la política exterior de México se ha centrado en los problemas urbanos, con la intención de poner el tema en la agenda internacional y recordó años atrás cuando a nivel internacional se desdeñaba a los gobernantes de las ciudades, así fuera el Distrito Federal.
“No nos dejaban participar, no existía siquiera el criterio de ciudades en política exterior que por definición se centraba en los Estados, eso era en 2009, no hace tanto, y dijimos, nuestra política exterior tiene que tener la voz urbana como una parte sustantiva de todo lo que digamos y hagamos, y por eso hemos promovido intensamente esta cumbre, que además es la voz de América Latina y El Caribe”, expresó Ebrard.
El secretario de Relaciones Exteriores del gobierno federal, Marcelo Ebrard Casaubon, durante la clausura de la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y El Caribe (CIHALC) 2022, que tuvo como sede el Circuito Cultural Universitario de la Universidad de Guadalajara, recordó que la voz de los países latinoamericanos no tenía la influencia y relevancia que tiene ahora, y cuyos países han sabido posicionarse y esgrimir una estrategia para tener presencia en el mundo.
Subrayó que en esta cumbre dos de las principales orientaciones de política exterior, fueron la dimensión urbana, el diseño de ciudades que vendrán y que son muy disímbolas en América Latina y El Caribe, respecto a lo que va a ocurrir en Asia, cuya velocidad de urbanización no tiene precedente.
“La India -dijo-, está creciendo al 8 por ciento su economía y su urbanización, por lo que van a tener pronto ciudades con más de 35 millones de personas; está creciendo a una velocidad que es imposible planear. En cambio, en América Latina y El Caribe, específicamente en México y en la región, hay no sólo muy buenas ideas, sino que además no se tienen ya las tasas de crecimiento urbano que se llegaron a tener hace algunas décadas, lo que quiere decir que se tiene una inmensa oportunidad para planear y hacer otro tipo de ciudad, utilizando la tecnología y los recursos”.
Luego dijo que “nuestra política exterior va a ser feminista, porque es la más grande transformación social en esta generación. Es decir, no hay ninguna posibilidad a futuro si no organizamos una sociedad de cuidados, si no garantizamos la libertad de las mujeres, las opciones de género en toda nuestra legislación; si no se respetan a las diferentes comunidades de la diversidad”.
Como conclusión de esta cumbre, Ebrard destacó que el reto será reorganizar las ciudades de otra forma para lograr que sean más igualitarias en todos los sentidos.
Por su parte, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos del gobierno federal, Martha Delgado Peralta, dijo que el trabajo realizado en esta cumbre es importante para la política exterior de México y para alcanzar alianzas y acuerdos en favor de una mejor agenda urbana, un tema que no había sido abordado desde la cancillería.
“Darle a la agenda urbana un espacio en la política exterior; si ustedes pueden hacer memoria, en México la política exterior nunca ha incluido los temas urbanos y de ciudades”, declaró.
Recordó que durante el gobierno del canciller Marcelo Ebrard en la Ciudad de México, su política fue transformación en la movilidad, el uso de la bicicleta, el medio ambiente, la sustentabilidad y el manejo de los residuos, lo que puso al país en el centro de atención de la escena internacional para que estas causas se integraran en las agendas nacionales.
Recalcó los esfuerzos que México ha hecho para convertirse en líder ante otros países en temas como la igualdad de género, las nuevas agendas urbanas y la sostenibilidad.
DISIPA DUDAS A CONCAMIN
En una actividad posterior, luego de que el presidente del consejo directivo de la Confederación de Cámaras de Industriales (Concamin), José Antonio Abugaber, dijo tener inquietudes con respecto al convenio comercial y de cooperación firmado con Corea del Sur, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard disipó dudas y respondió puntualmente reconociendo el interés que hay en relacionarse con Corea del Sur.
En el marco de la entrega de la Medalla al Mérito Industrial, organizada por el Consejo de Cámaras Industriales Jalisco, admitió que el gobierno mexicano firmó a inicios de julio un convenio de colaboración con Corea del Sur, país que ha declarado en repetidas ocasiones ver a México como la principal inversión, y de base de producción en América Latina.
Y puntualizó: “Con Corea estamos trabajando en las baterías de la industria automotriz, en México si hay una empresa que está desarrollando motores eléctricos, y está trabajando celdas para baterías, dependeremos del litio, vamos a necesitar cobalto y cobre; cobalto no tenemos, pero cobre sí y litio suponemos que también. Además de la producción de baterías para incrementar el desarrollo de la industria automotriz en México, también está la farmacéutica y académica”.
Ante ello, José Antonio Abugaber, presidente de Cocamin, expuso que ante el objetivo de crear un tratado de libre comercio entre ambas naciones, “vemos ventajas y desventajas, porque consideramos que debemos revisarlo a profundidad si es conveniente para la planta productiva nacional; le pido abramos el diálogo para hablar este tema a fondo”.
Así mismo, ante los empresarios jaliscienses que manifestaron inquietudes sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el Canciller Marcelo Ebrard respondió que: “En ningún momento vamos a poner en riesgo el Tratado o su futuro”.
El T-MEC -dijo-, es una pieza principal de la estrategia que el Gobierno de México está impulsando y en las consultas que iniciaron el pasado martes, para analizar las posibles violaciones al tratado trilateral derivadas de la política energética de México, tienen la finalidad de alcanzar un acuerdo antes de llegar a un panel de arbitraje. Porque a los dos países nos conviene llegar un acuerdo antes de un panel, toda vez que el país ganador, gana todo.
NACIONALES
Grupo Salinas y la erosión de la justicia fiscal

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //
La posibilidad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falle a favor de Grupo Salinas, eximiendo al conglomerado de Ricardo Salinas Pliego de pagar más de 74 mil millones de pesos en impuestos, trasciende un simple revés fiscal: representa un agravio directo al pueblo de México.
Esta cifra colosal, que supera el presupuesto anual de 25 estados y el financiamiento de programas sociales esenciales como salud y educación, pone en evidencia una verdad incómoda: el poder económico puede doblegar las instituciones diseñadas para velar por el interés colectivo. En un país donde las desigualdades persisten, este caso no es solo un debate legal, sino un reflejo de cómo las élites financieras influyen en la democracia y erosionan la confianza ciudadana.
La presidenta Claudia Sheinbaum ha calificado un fallo favorable como “la injusticia llevada a la máxima expresión”, y su afirmación encuentra eco en los números. Con 74 mil millones de pesos se podrían construir hospitales como el Agustín O’Horán en Mérida, cuyo costo estimado es de 3 mil millones, financiar el programa de apoyo a mujeres de 60 a 64 años, con un presupuesto de 54 mil millones, o sostener la beca universal para estudiantes de secundaria, beneficiando a millones de jóvenes.
Estos recursos representan una oportunidad perdida para mejorar la calidad de vida de las mayorías, en contraste con el accionar de Grupo Salinas. Este conglomerado, que incluye gigantes como Elektra y TV Azteca, ha acumulado 32 litigios fiscales durante 16 años, retrasando desde 2008 el pago de impuestos que, según la Procuraduría Fiscal, debió saldarse. ¿Es esto justicia o un privilegio camuflado tras tecnicismos legales que solo los poderosos pueden costear?
El trasfondo de esta situación revela una relación alarmante entre el poder económico y el judicial. Durante casi dos décadas, Grupo Salinas ha empleado estrategias como amparos y maniobras dilatorias para evadir sus obligaciones fiscales, una práctica que ha escalado hasta llegar a la SCJN.
Reportes sugieren que ministros como Luis María Aguilar Morales han retrasado resoluciones, dejando expedientes congelados por meses, lo que alimenta sospechas de influencias indebidas. Este problema no es un fenómeno aislado ni reciente; tiene raíces en las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, cuando el emporio comenzó a litigar para eludir impuestos, acumulando una deuda que hoy alcanza niveles escandalosos.
La pregunta se impone: ¿quién protege los intereses de la nación cuando las instituciones ceden ante la presión de unos pocos magnates? La respuesta parece diluirse en un sistema donde la balanza de la justicia se inclina hacia quienes pueden pagar por su defensa.
Sheinbaum ha vinculado las críticas de TV Azteca —un brazo mediático de Grupo Salinas— contra la reforma judicial y su gobierno con un interés claro: preservar un sistema que permita a corporativos evadir responsabilidades fiscales. Este señalamiento no puede tomarse a la ligera. La cadena ha intensificado su narrativa en contra de las iniciativas del Ejecutivo, lo que refuerza la percepción de un conflicto de intereses.
Un fallo favorable a Grupo Salinas no solo legitimaría una deuda impaga, sino que enviaría un mensaje devastador: en México, la justicia se doblega ante quienes tienen los recursos para litigar eternamente, mientras el pueblo carga con las consecuencias económicas y sociales. Este precedente podría abrir la puerta a más empresas para seguir el mismo camino, agravando la erosión fiscal y la desigualdad.
Estos excesos del poder económico, respaldados por complicidades en el ámbito judicial, justifican la urgente necesidad de reformar el sistema. Millones de mexicanos, sin los recursos ni el acceso a un ejército de abogados como el de Salinas Pliego, quedan desprotegidos frente a un sistema que favorece a las élites.
A nivel local, la situación no es distinta. En Jalisco y otras entidades, se han documentado casos de jueces coludidos con funcionarios políticos para reprimir a ciudadanos que denuncian corruptelas, utilizando su autoridad para aplastar voces disidentes. Algunos de estos actores judiciales incluso buscaron el voto popular para perpetuarse en el poder, pero su pasado de complicidad ha sido expuesto, desmantelando su fachada de imparcialidad.
La reforma judicial propuesta por el gobierno actual busca romper con este ciclo de impunidad. Sin embargo, su éxito dependerá de la voluntad política y de la presión ciudadana para garantizar que los nuevos mecanismos no sean cooptados por los mismos intereses que hoy se cuestionan. Se espera que esta nueva etapa trace un horizonte donde la justicia sea verdaderamente igualitaria, sin distinción de clases ni influencias económicas.
En México y Jalisco, urge un sistema renovado donde el poder político y el económico no dicten el rumbo de la justicia, sino que esta responda a los principios de equidad y transparencia.
Este debate sigue vigente, reflejando las tensiones entre poder político y el económico, y el papel que el poder judicial ha asumido en un país en transformación. La ciudadanía debe mantenerse vigilante, exigiendo que la SCJN actúe con integridad y que las reformas prometidas se traduzcan en un sistema judicial que sirva a todos, no solo a unos pocos. Solo así se podrá cerrar el capítulo de los “juegos del poder” y abrir uno donde la justicia fiscal sea un pilar de la democracia mexicana.
JALISCO
Uribe y su circunstancia

De Frente al Poder, por Óscar Ábrego //
Hay cuatro asignaturas en la agenda de Guadalajara que están fastidiando al gobierno de Movimiento Ciudadano: Inseguridad, agua, movilidad y basura.
En todas las evaluaciones brotan esos temas de manera consistente.
Personalmente creo que Verónica Delgadillo hace –como puede y con lo que tiene- un esfuerzo que merece un alto reconocimiento.
Y aunque no tenemos condiciones para afirmar que su labor pinta para lograr la postulación naranja con miras a nuestro próximo encuentro con las urnas, lo cierto es que nadie puede negar que le pone seriedad y esfuerzo a su función como presidenta.
En un contexto así, a Morena se le presenta una oportunidad única para conquistar el triunfo en menos de dos años.
Hay cartas con nombre y apellido en la baraja guinda.
Cito algunos con verdaderas posibilidades de alcanzar la nominación:
-
Merilyn Gómez Pozos, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara Federal de Diputados.
-
Claudia Delgadillo González, ex diputada federal y ex candidata al gobierno del Estado.
-
Carlos Lomelí Bolaños, ex candidato al gobierno de Jalisco y actual senador de la República.
Sin embargo debemos colocar en la primera línea a quien ya ha sido alcalde, Alberto Uribe.
Hombre de las confianzas de Marcelo Ebrard, es titular de la Dirección General de Contenido Nacional y Fomento en el Sector Energético y Coordinador del Corredor del Bienestar del Pacífico (Jalisco, Michoacán, Colima y Nayarit) de la Secretaría de Economía, posición que lo coloca en inmejorables condiciones para vincularse con sectores estratégicos que si bien no definen una elección, sí inciden en ella.
Por una extraña razón, distinguidos opinantes se resisten a suponer que a Uribe Camacho le aguarda un futuro prometedor en la escena electoral.
Yo difiero. Lo conozco, y si alguien sabe sortear el oleaje del impredecible e implacable mar de la política, es Alberto.
Por eso, para aquellos que sostienen que la historia sobre la designación de la candidatura de Morena rumbo a la alcaldía tapatía ya se escribió, vale la pena recordarles esa máxima que dice que en la política, como en la vida misma, la circunstancia lo es todo.
En X: @DeFrentealPoder
*Óscar Ábrego es empresario, consultor en los sectores público y privado, activista, escritor y analista político.
JALISCO
El agua sucia del poder: Megacortes, tarifas infladas y la red clientelar del SIAPA

Crónicas de Pacheco, por Daniel Emilio Pacheco //
En Jalisco, el agua no solo escasea: se pudre. Apesta a burocracia, a negocios entre compadres, a ineptitud maquillada de eficiencia y a un modelo de saqueo que, bajo el nombre del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), ha convertido “el vital líquido” en un bien de lujo, controlado por burócratas de alto sueldo y baja moral.
Apenas 72 horas tras el Congreso, dominado por MC, Verde, PAN y HAGAMOS, aprobar un 9.65% de alza al agua para 2025, SIAPA anunció un megacorte de cuatro días a 113 colonias por reparaciones. Con cortes, fugas y baja presión en zonas pobres, el servicio flaquea.
Entre las afectadas están comunidades de Zapopan, Guadalajara y San Pedro Tlaquepaque: nombres que, para los operadores del SIAPA, parecen no existir más que como renglones en una lista de cobros. Porque eso sí: la factura llega puntual, aunque el agua no.
TARIFAZO CON PREMIO DE IMPUNIDAD
Con 21 votos a favor y 16 en contra, el Congreso del Estado avaló el tarifazo. Aumentaron las tarifas y, de paso, aprobaron que las siguientes subidas se actualicen automáticamente conforme al índice inflacionario. Como si el ciudadano de a pie tuviera una inflación personal controlada, o un ingreso garantizado. El pretexto fue la “viabilidad financiera” del organismo, aunque el mismo SIAPA admitió que el alza no resolverá la crisis del servicio.
Eso no impidió, claro, que el gobernador Pablo Lemus les diera un espaldarazo: “Se acabaron los pretextos, ahora deben mejorar el servicio”. Palabras que, como muchas en Casa Jalisco, no se traducen en acciones.
El organismo tiene, sin embargo, otros mecanismos de supervivencia. No importa si baja la eficiencia (de 81.9% de reportes atendidos en 2023 a 78% en 2024), si disminuye el volumen de agua distribuido o si los reportes ciudadanos crecen. El SIAPA no colapsa. Se alimenta, eso sí, de la paciencia del contribuyente y de las arcas públicas, blindado por una red de intereses que lo mantiene a flote como una balsa mal armada en un mar de negligencia.
PIPAS GRATIS, ASESORES CAROS
A la par del anuncio del megacorte, el SIAPA ofreció pipas gratuitas. Un gesto que parecería generoso si no fuera un parche a un sistema crónicamente averiado. Y mientras familias almacenan agua en cubetas, el organismo desembolsa más de 73 mil pesos mensuales a una exconductora de televisión, sin formación técnica, convertida en asesora de dirección.
Elizabeth Margarita Castro Cárdenas —Según el periódico NTR, con un historial ligado a un fraude financiero, nexos con narcotraficantes y una carrera más cercana al espectáculo que al agua potable— fue nombrada asesora técnica del SIAPA. Su presencia en la nómina, denunciada por trabajadores del organismo, es sólo una muestra más de cómo el SIAPA sirve a fines políticos antes que ciudadanos. Ahí están los sueldos, los estímulos, las asesorías infladas, y los contactos bien ubicados.
En lugar de eficiencia, el organismo se volvió una caja chica para repartir favores. Y si no lo creen, revisen el historial: la misma Castro Cárdenas fue antes funcionaria en la Secretaría del Sistema de Asistencia Social, con un sueldo prácticamente idéntico. La política jalisciense no bota a sus leales: los recicla.
LA RESISTENCIA CIUDADANA Y LOS GRITOS QUE NO SE OYEN
No todo el Congreso se rindió. La diputada Itzul Barrera, de Morena, denunció no sólo la falta de transparencia en el uso de los mil millones de pesos adicionales que se recaudarán por el aumento, sino el hecho inaudito de que el director del SIAPA admitiera que el alza no servirá para mejorar el servicio. Vaya sinceridad.
Denunció, también, que la sesión para aprobar el alza fue convocada con apenas una hora de anticipación y que los diputados debieron revisar más de 136 páginas de dictamen al vapor, lo que impidió una discusión real. Eso no impidió el voto mayoritario. El SIAPA es, hoy, un monstruo que factura más de 5 mil millones de pesos al año, que contrata asesores sin perfil, y que cada vez da menos agua.
Las más de 15 iniciativas presentadas para su reforma duermen en el congelador legislativo. Y así, los “diálogos” se dan en lo oscurito, entre cenas discretas y acuerdos inconfesables.
MUNICIPIOS DIVIDIDOS Y CIUDADANÍA HARTA
Guadalajara y Zapopan justifican con tibieza el alza tarifaria prometiendo eficiencia, mientras Tlaquepaque y Tonalá alertan. Laura Imelda Pérez, alcaldesa de Tlaquepaque, impulsa condonar cobros a quienes carecen de agua buena, destacando 80 millones gastados por el Ayuntamiento en tareas del SIAPA.
El alcalde de Tonalá, Sergio Chávez, fue todavía más contundente: “Es un SIAPA saqueado”, dijo. Denunció contrataciones sin perfil, falta de inversión y abandono institucional. Que lo diga alguien que ha conocido tanto del sistema sólo hace más grave la declaración.
La propuesta de Tlaquepaque de condonar pagos a quienes no reciben servicio no es una ocurrencia: es una exigencia mínima. El recibo llega, aunque no haya agua. La injusticia también.
En simulaciones, el agua es metáfora: transparente pero invisible, vital pero ausente, promesa electoral sin gestión. El SIAPA, manejado como botín político, encarna un gobierno enquistado en Jalisco, castigando a ciudadanos, premiando leales, exhibiendo cifras millonarias mientras ignoran expertos.
Y así, entre tarifazos, pipas y asesores musicales, el agua en Jalisco se ha vuelto tan sucia como el sistema que la administra.
Porque, como decía un viejo maestro del periodismo: “lo que daña al país no es la política, sino los políticos que no saben servirla”.
En X @DEPACHECOS
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