Connect with us

Beisbol

Mariachis la está armando

Published

on

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Los amantes al deporte rey no tendremos que esperar hasta octubre para poder disfrutar de las emociones que genera este deporte cuando arranca la Liga Mexicana del Pacífico y será este próximo viernes 21 de mayo cuando se cante el playball en el Estadio Panamericano el al presentarse el debut de Mariachis frente a Generales de Durango en la Liga Mexicana de Beisbol (MLB).

Pese a la oposición inicial tanto del gobernador Enrique Alfaro y Pablo Lemus alcalde de Zapopan de que jugaran en la que ha sido la casa de los Charros de Jalisco, provocado por falta de información, cuando los accionistas en forma imprudente anunciaron desde la Ciudad de México que jugarían en el estadio panamericano, sin haber cruzado palabra alguna con las autoridades locales.

Tuvo que pedirle el Presidente López Obrador el favor al Gobernador Alfaro para que cediera el estadio y apoyara a Mariachis, lo que se logró; luego Salvador Quirarte, uno de los accionistas de Charros hoy en conflicto con el grupo de Armando Navarro, azuzado seguramente por su asesor de cabecera que le gusta el juego de la confrontación, interpuso un recurso de amparo que tenía como finalidad que el estadio no se les prestara a Mariachis, lo cual no prosperó, pues el inmueble no es de Charros, únicamente lo pueden utilizar cuatro meses al año, conforme al contrato de comodato existente.

Ese resbalón de Quirarte de pretender erigirse en el dueño del estadio de Charros le puede costar muy caro.

GRAN ESFUERZO

Por otro lado, habrá que subrayar el esfuerzo que han hecho los accionistas y directiva de Mariachis para presentarnos un equipo competitivo, y lo podemos ver al lograr armar un roster muy interesante con figuras como el ex liga mayorista Adrián “Titán” González, Jesse Castillo, Ismael Salas, Leo Heras, nos muestra el buen talante del grupo de inversionistas que representan Rafael Tejeda Jr. y Calo Valenzuela Jr., jóvenes de empuje que han decidido apostarle al béisbol.

Mariachis tendrá de timonel al controvertido pero exitoso de Benjamín Gil, convertido en los últimos años en managers mexicano más exitosos, caracterizado por su juego audaz y de nunca darse por vencido. Bengil quien ha ganado cuatro campeonatos en seis temporadas en la Liga mexicana del Pacifico con Tomateros de Culiacán, debuta como timonel en la LMB.

La ruta que ha seguido Mariachis para regresar el béisbol profesional de verano a Jalisco desde el estadio llamado CharroPark (tendrá que cambiar de nombre), ha sido vertiginosa, empujado por el gran interés que tiene el Presidente Andrés Manuel López Obrador por el béisbol.

UN EQUIPO ATRACTIVO

Mariachis de entrada se convierte en un equipo muy atractivo para los amantes del béisbol con la contratación de Adrián “Titán” González, después de haber brillado en la Gran Carpa con Padres de San Diego, Medias Rojas de Boston, Dodgers de Los Angeles y Mets de Nueva York que en 2018 fue su último equipo.

Adrián jugó en Grandes Ligas durante 14 temporadas, debutó en 2004 con Rangers de Texas, logró conectar 317 jonrones, con un promedio de bateo de por vida de .287 milésimas, 1202 carreras remolcadas, quedando a 3 y 4 jonrones de empatar y romper la marca histórica para un mexicano de mayor número de cuadrangulares de por vida en MLB, de 320 del oaxaqueño Vanny Castilla.

En el roster de Mariachis está también Leo Heras, viejo conocido de la afición jalisciense, ya que el llamado “Niño Heras”, jugó varias temporadas con Charros, hasta que fue cambiado a Yaquis de Obregón por Agustín Murillo, pero en esas temporadas se ganó el cariño de la afición, particularmente de los niños junto con Manny Rodríguez, por su entrega y profesionalismo.

JESSE CASTILLO

Mariachis se vio en la necesidad de abrir la cartera para contratar a otro gran pelotero mexicano como es Jesse Castillo, dotado de un gran poder, cuyo bat ha sido decisivo en las finales de la Liga Mexicana del Pacífico con sus sorpresivos cuadrangulares cuando más lo necesita el equipo. Apenas la temporada pasada de la LMP en la serie final en enero ese bat zurdo de Jesse logró mandar a doña blanca hasta la calle para la algarabía de los seguidores culichis y la coronación de Tomateros, logrando así su bicampeonato, para ser nombrado Castillo el jugador más valioso de la Serie Final 2021.

EL MARTES PRESENTACIÓN DEL EQUIPO

Será este martes cuando se haga la presentación en sociedad del equipo de Mariachis en la Terraza de Andares. El cuerpo de lanzadores inicialistas de este equipo figuran Anthony Vázquez, el japonés Masaru Nakamura, Daniel Torcino, Mario Carrillo, Jesse Estrada y Alejandro Chávez.

Del japonés Masaru Nakamura tenemos información que es lanzador derecho, tiene 30 años de edad, es espigado, mide 1.84 m y pesa 89 kilos, debutó en el béisbol profesional a los 18 años, jugó en la Liga japonesa de Beisbol con Hokkaido Nippon- Ham Fighters, el equipo de Christian Villanueva. En toda su carrera en el béisbol nipón registra una marca de 48 triunfos y 52 derrotas.

Sobre el lanzador Anthony Vázquez, nació en San Antonio, Texas, es izquierdo, tiene 34 años de edad, ha sido protagonista en los play-offs de la Liga Mexicana del Pacífico, vistiendo la casaca de Tomateros con 9 victorias y 5 derrotas. En 2011 tuvo una efímera participación en MLB con Marineros de Seatle con un juego ganado y 6 perdidos.

El roster de 40 peloteros de Marichis es el siguiente: receptores, Bernardo Heras, Kevin Zamudo y Carlos Mendivil; jugadores de cuadro: Luis Sardiñas (extranjero), Christian Ibarra, Dawell Lugo, Adrián González, Nico Vázquez, Jesse Castillo, Ismael Salas; jardineros: Sergio Javier Pérez Ramos, Anthony García (extranjero), Fausto Osorio, Roque Salinas, Beau Amaral, Leo Heras. Lanzadores: Pedro Rodríguez, Alejandro Chávez, Masaru Nakamura (japonés), José Cerda, Erick Martínez, Winston Lavendier, Bryan Menéndez, Mark Serrano, Oscar Félix, Daniel Corcino (extranjero), Alexandro Tovalin, Marco carrillo, Anthony Vazquez, Jesse Estrada, Fernando Cruz.

Será el martes la presentación del equipo ante medios de comunicación y patrocinadores y el próximo viernes 21 de mayo la inauguración en el estadio panamericano.

Continue Reading
1 Comment
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
trackback

[…] 6.- Clase de columna del amigo y colega Gabriel Ibarra Bourjac en Los Peloteros/Deporte Rey: Nos trata –a fondo– el tema de los Mariachis de Guadalajara respecto a su debut en la LMB, su estadio y equipo que tiene listo para la campaña: Lo invito: https://concienciapublica.com.mx/opinion/mariachis-la-esta-armando/ […]

Beisbol

Benjamín Gil sueña con la medalla de oro olímpica

Published

on

Deporte rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Después de recorrer un camino muy accidentado, la Selección de México que nos representará en las Olimpiadas de Tokio, finalmente se prepara con la dirección Benjamín Gil, el manager más exitoso hoy por hoy en el deporte rey de México.

Polémico, controvertido, pero sumamente efectivo es Benjamín Gil como lo ha demostrado en las últimas cuatro temporadas al llevar a Tomateros de Culiacán a tres campeonatos. Antes de asumir la jefatura de la Selección de México, dejó a Los Mariachis de Jalisco de Superlíder de la Liga Mexicana de Beisbol, después de armar un señor trabuco.

Benjamín Gil refuerza a la Selección Mexicana con Adrián González, que es el gran atractivo de Los Mariachis.

Antes de ser designado manager de México, se vivió un episodio muy penoso en el mundo del béisbol con la grilla de los hombres de pantalón largo y la víctima fueron Juan Gabriel Castro y Kundy Gutiérrez, quienes lograron el boleto de México a las Olimpiadas de Tokio. Lo que hizo la Federación Mexicana de Beisbol con ellos es una enorme canallada.

LOGRAR LA MEDALLA DE ORO

Entrevistado por Séptima Entrada, Benjamín Gil se refirió al gran desafío que tiene esta selección de México. “Es una gran oportunidad y responsabilidad. Es el evento más importante que ha existido en el béisbol de México, por todo lo que podría significar, el crecimiento que le puede dar al deporte, si tenemos una buena actuación pondremos a México en el ojo internacional, la visibilidad será para el talento, los niños querrán jugar béisbol, por lo logrado en los Olímpicos, es un gran reto y tenemos el talento, pelearemos la medalla de oro”.

Con ese optimismo y confianza que le suele generar a sus jugadores, Benjamín Gil subrayó: “Le dejaré claro a todos los integrantes la responsabilidad y reto: no queremos hacer historia solo por ir a competir, eso es ser parte de la historia…hacer historia es ganar una medalla, primero Dios que sea el oro”, expresó en la entrevista con Séptima Entrada.

LOS SUEÑOS: DIRIGIR EN GRANDES LIGAS

Sobre este nombramiento que le cayó del cielo al tijuanense y ex big leaguer, dijo que no esperaba el nombramiento, pero lo asume como desafío y aspira a mediano plazo el dirigir a México en el Clásico Mundial. “Nunca fue meta mía sinceramente, pero con esta oportunidad comprendo lo que significa y se convierte en una de las cosas más bonitas que he podido lograr en mi carrera. No me gusta pensar en el tope. Tengo metas muy claras: ganar el campeonato con Mariachis, el Tricampeonato con Tomateros, próximamente viene el Clásico Mundial de Beisbol, me encantaría ser dirigente y seguir haciendo cosas bonitas, con la mira de llegar a dirigir en Grandes Ligas y ganar una Serie Mundial”.

EL ROSTER EN FORMACIÓN

¿Y cómo está el roster de la Selección de México? ¿Quiénes han sido convocados?

Hay un roster, pero aún no es definitivo, toda vez que se tienen que hacer los exámenes antidoping a los peloteros nacionales.

Hay una lista tentativa en la que destacan los siguientes peloteros:

Adrián González y Ramiro Peña, los dos ex ligamayoristas, así como el novato e infielder Jasson Atondo, que en invierno viste la franela de Naranjeros de Hermosillo y en verano la de Campeche; el hermosillense Carlitos Figueroa; Christian Zazueta; el mexico-americano Jonhatan Jones, que junto con el pitcher Brennan Bernardino, fueron claves para meter a México a los Juegos Olímpicos por primera vez en la historia.

De lanzadores forman parte del roster Jonás Garibay, Carlos Torres, Isaac Jiménez, Ryan Verdugo, Mario Morales, Nathanael Santiago, Irwin Delgado, Juan Pablo Oramas, Rafael Pineda y Fernando Salas.

Podrían ser convocados Joey Meneses, Esteban Quiroz, Christian Villanueva, Héctor Velázquez y Sebastián Elizalde, entre otros.

MEXICANOS EN GRANDES LIGAS

En su salida más reciente el culichi Julio Urías se fue sin decisión sin poder sumar su victoria 10 en la temporada y fue desbancado del liderato de victorias de MLB por Aaron Civale, estelar de Indios de Cleveland al lograr su décimo triunfo, además de que Kyle Hendricks lo empató con 9 triunfos (9-4). Urías registra 9-2 con 3.54 PCL y 90 ponches en 84 innings.

El mazatleco José Urquidy lanzó un buen juego contra Medias Blancas y volvió al sendero de las victorias (5-3) al transitar por 7 entradas, aceptando 2 carreras, regalando un pasaporte y ponchando a 5.

El que sigue candente con el bat es el orgullo de Magdalena de Kino, Luis Urías al lograr su jonrón número 8 y alcanzar las 29 carreras remolcadas.

Continue Reading

Beisbol

Julio Urías, ¿al Juego de las Estrellas?

Published

on

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //

¿Veremos a Julio Urías en el Juego de las Estrellas edición 2021 el martes 13 de julio que se celebrará en el estadio Field Coors en Denver, Colorado?

Es nuestro sueño. Puede ser, por qué no. Tiene los méritos para lograrlo. Fue el primero lanzador de Grandes Ligas en llegar a 9 victorias (9-2) esta temporada, liderazgo que comparte con Aaron Civale de Indios de Cleveland, quien el pasado viernes empató al mexicano.

Los compatriotas queremos ver lanzar a Julio en el juego de las estrellas a media temporada, recordando aquellas actuaciones de Fernando Valenzuela y Teodoro Higueras, cuando estaban en el cenit de sus carreras.

Julio registra un gran paso esta temporada y puede llegar a las 20 victorias, como lo han expresado otros comentaristas del deporte rey, se vale soñar, primero, ver a Julio en la selección de los mejores peloteros de esta temporada subir al montículo en el Field Coors de Denver, después, ganar el Cy Young, como lo hizo en su primera temporada el gran Toro de Etchohuaquila, Sonora, Fernando Valenzuela.

La salud es muy importante que esté presente y seguir apareciendo con regularidad y de acuerdo al rol de inicialistas de Dodgers. Esperemos que Julio no tenga problemas en el brazo o la espalda. Dodgers tiene un trabuco de lanzadores de mírame y no me toques, con Clayton Kershaw, que tiene ya 8-5 con el triunfo de la noche del viernes; Trevor Bauer con 6-4 y Walker Buehler con 5-0, como vemos, Julio es el mejor en estas primeras 14 semanas, destacando que en el tropezón de Dodgers, el culichi se mantuvo firme con sus buenas actuaciones.

El manager Dave Roberts le ha dado la confianza al orgullo de Las Higuerillas, Sinaloa, quien ha respondido con plenitud, la firmeza y seguridad que muestra desde la loma de lanzar en plan mandón, incluso hasta con el madero lo hemos visto contribuir a su causa con buenos batazos y hasta toques de bola.

¿SERÁ URÍAS EL NATIVO NÚMERO 13?

Revisamos la lista de actuaciones de mexicanos en juego de estrellas de MLB a través de los años y encontramos que el veracruzano Beto Ávila fue el primero en participar en un juego All Star y en total fueron tres sus participaciones entre 1952 y 1955.

Después de Beto Ávila que fue champion bat con Indios de Cleveland en 1954 con .351 milésimas de porcentaje de bateo, tenemos a Fernando Valenzuela que formó parte seis veces del All Star

Adrián González tuvo invitación a 5 juegos de estrellas. Jorge Charolito Orta, fue invitado al clásico de estrellas en dos ocasiones,

Esteban Loaiza en dos ocasiones formó parte del conjunto todos estrellas. Roberto Osuna fue invitado en 2017 apara convertirse en el pelotero nativo de México número 12 en estar en un All Star.

LA VICTORIA NUEVE

La pasada semana Julio tuvo una actuación de calidad para llegar a la victoria número 9 frente a Piratas de Pittsburgh y se convirtió momentáneamente en el líder con mayor número de victorias en Las Mayores; el viernes lo empató Aaron Civale de Cleveland (9-2) con gran actuación al lanzar 8 entradas frente a Marineros recibiendo 1 hit y ponchando a 11 contrarios y así convertirse en el primer lanzador en la Liga americana en sumar 9 triunfos, tiene 3.17 en PCL.

El otro lanzador que estaba con 8 victorias es Jack Flaherty de Cardenales de San Luis, quien desde el 2 de junio fue colocado en la lista de lesionados y regresaría a la acción hasta la segunda mitad de la temporada, esto es después del juego All Star.

MARIACHIS TOCAN FUERTE

Acá en el béisbol de verano de México, resulta que los Mariachis que dirige Benjamín Gil están tremendos y en este arranque de temporada son los líderes en la Zona Norte, desplazando del primer lugar a los Toros de Tijuana y hasta el pasado sábado estaban con 13-5, contra 12-6 de Monclova y Toros, que están empatados en segundo lugar.

En la última serie que jugaron en casa, los de Jalisco limpiaron a los Bravos de León para treparse al liderato donde están además de Toros, los campeones Acereros de Monclova y los Saraperos de Saltillo, así como Sultanes de Monterrey, que en este primer tercio de temporada han tenido muchos problemas con número negativos (4-10) muy caídos en el penúltimo lugar del standing.

Finalmente, Benjamín Gil fue designado manager del equipo de México que nos representará en los Juegos Olímpicos de Tokio, después de que fue destituido Juan Gabriel Castro por parte de la Federación Mexicana de Beisbol y del titular de la Liga Mexicana de Besibol, Horacio de la Vega. Las grillas se hacen presente. Mariachis prestan a su timonel, vamos a ver qué impacto tienen sobre la buena marcha del equipo que ha marchado tan exitoso.

Continue Reading

Beisbol

Gran temporada de Julio Urías

Published

on

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Con agrado y emoción vemos el gran éxito que está logrando el lanzador culichi Julio Urías que con su victoria ante Bravos de Atlanta el pasado viernes se ubicó como el latino con más triunfos durante la presente temporada en Grandes Ligas con 8, además de estar empatado con otros dos pitchers (Civale, Indios y Flaberthy, Cardenales) como máximos ganadores en las dos ligas.

Los buenos número de Urías no deben sorprender a nadie, toda vez que desde los play-offs su clase de brazo quedó demostrado ampliamente al lanzar en 6 juegos con un record de 4-0, tirando 23 innings con 29 ponches, de los que el más célebre y festejado fue su último strike y ponche que provocó estallara la euforia de los fans de Dodgers con lo que se puso fin a la larga sequía de más de tres décadas de aspirar a llevarse la Serie Mundial, el último anillo lo obtuvo con Fernando Valenzuela en 1988.

En la pasada temporada durante el rol regular Urías había logrado record de 3 ganados y cero perdidos. En el play-off fueron cuatro victorias y cuatro más en el arranque de temporada, sumando el sensacional lanzador mexicano 11 victorias antes de sufrir la derrota que sucedió el 26 de abril ante Rojos de Cincinnati al aceptar 3 carreras en 5 entradas en el quinto juego del año que subía a la lomita.

Julio ha comentado que se ha sentido muy bien este año. “He tenido la rienda más suelta, más innings, me siento bien contento con la posición que tenemos”. Para tener mejores resultados, ha dicho que es gracias a los ajustes en su repertorio de lanzamientos. Desde el primer lanzamiento ataca al bateador con rompiente o recta.

El control ha mejorado notablemente como se advierte que por cada base por bola logra un promedio de 7.3 ponches por cada base por bolas en esta temporada y que contrasta con 3.1 en 2019 y 2.5 en 2020. En esta temporada tiene un promedio de 10 ponches por cada nueve entradas.

¿LOGRARÁ LAS 20 VICTORIAS?

Hasta la temporada pasada de MLB son 68 lanzadores mexicanos que han ganado al menos un juego. Es el Toro Valenzuela el que más victorias han obtenido, 173

En la historia de la participación de lanzadores aztecas en Grandes Ligas, solamente tres lanzadores han logrado 20 o más victorias. Fernando Valenzuela, Teodoro Higueras, así como el tijuanense Esteban Loaiza que fue en 2003.

Dodgers tiene un sólido cuerpo de lanzadores, así como una poderosa ofensiva que seguramente le permitirá estar en los play-offs y buscar el bicampeonato que es el gran sueño, lo cierto es que tiene con qué, es un conjunto que tiene una extraordinaria capacidad de renovación. Trevor Bauer, Clayton Kershaw, Walker Buehler, David Price, son parte de ese cuerpo sólido de lanzadores donde el mexicano se ha convertido en estelar con sus buenas actuaciones.

El punto clave aquí será la presencia de las lesiones, que es un problema que Dodgers ha tenido que enfrentar que ha sufrido Clayton Kershaw en las últimas temporadas, aunque la pasada estuvo libre de ese contra tiempo y que le permitió llegar a la Serie Mundial y por fin ofrecer esa calidad que lo distingue y que le ha permitido ser reconocido con 3 Cy Young.

MEXICANOS EN GRANDES LIGAS

¿Y cómo les va a los mexicanos en la Gran Carpa? La pasada semana más que sobresaliente fue la actuación del orgullo de Magdalena de Kino, Sonora, el parador en corto, Luis Urías quien se ganó la titularidad por su destreza con el guante y esos lances increíbles que lo distinguen en el terreno de juego, pero ha sorprendido a propios y extraños con su bat ya que en esta temporada ha conectado 7 jonrones, nada más y nada menos, batazos que han sido decisivos para su equipo.

El mazatleco José Urquidy después de haberse recuperado de la lesión que lo alejó varias series del terreno de juego, volvió a subir a la lomita de los sustos al lograr 1-1. El pasado sábado el mazatleco perdió ante Toronto al recibir jonrón de Vladimir Guerrero y dejò sus cartones en 4-2.

MARIACHIS, EXPLOSIVO

En la Liga Mexicana de Beisbol el conjunto de Mariachis en estas primeras cinco series ha logrado muy buenos resultados al ganar 4 de 5, tres de visitantes, con la dirección del timonel Benjamín Gil. Saraperos de Saltillo y Diablos Rojos del México han sido sus víctimas. Mariachis hasta este lunes permanecía en el segundo lugar de la División Norte, a un juego de Toros de Tijuana e inician serie frente a los Bravos de León.

Mariachis está convertido en el equipo más explosivo de la liga.

En los 15 juegos que ha disputado ha conectado cuando menos un cuadrangular por encuentro, destacando el venezolano Luis Sardiñas que lleva 4 palos de vuelta entera; Niko Vázquez lleva 3; Cristian Ibarra 3; Jesse Castillo 2; Adrián González 2; Berny Heras 2; Beau Amaral 1, entre otros.

Por cierto, Adrián “Titán” González ha sido clave en el buen desempeño y triunfos del equipo, con 19 carreras remolcadas y cerca de 400 milésimas de porcentaje, así como sus 2 jonrones.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x