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OPINIÓN

Más que solo cablecitos

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Columna Comuna México, por Benjamín Mora //

En México, tenemos retos que me recuerdan a la Hidra de Lerna que al aplastarle una cabeza surgía ndos más. Los retos de México no se resolverán por un gobierno que todo lo haga: Construir aeropuertos, refinerías y meterse de telefonista. Eso es más que ingenuo.

Recién conocimos la respuesta de Carlos Slim a Andrés Manuel López Obrador cuando éste criticó a las empresas telefónicas de no llevar su servicio a los pueblos más apartados de México por no serles rentable, aclarándole que el reto era un asunto que va más allá de cables y fibra óptica… El presidente, fiel a su estilo, había amenazado con crear una empresa del Estado mexicano que cubriría tal faltante de servicio telefónico e internet.

La ingenuidad, a veces nos impulsa a decir o hacer cosas que nos exhiben como ignorantes o temerarios.

Pero vayamos deshojando la margarita, diría mi tía Amelia.

De acuerdo con Sylvia Schmelkes del Valle, siendo consejera del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, 5.5 millones de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, de entre 3 y 17 años no asisten a la escuela. Por otra parte, los servicios públicos de salud son altamente desiguales en su financiamiento, costos, cobertura y efectividad, pues aun con la muy alta cobertura de los servicios por instituciones públicas, aún es insuficiente por los tiempos de espera y de satisfacción de los pacientes. Estos son dos retos que deben resolverse antes, mucho antes, de meterse de incursionar en lo desconocido.

Reflexionemos…

Cuando Andrés Manuel López Obrador buscó “el perdón y olvido” para quienes habían cobrado miles de vidas, millones de voces se alzaron para proclamar “Perdón después de la justicia” y las consultas públicas se detuvieron antes del tiempo establecido. Este fue un primer ejemplo de la ingenuidad del actual gobierno, como lo fue creer que la violencia se terminaría con solo llegar al gobierno y declararse a favor de los abrazos y no de los balazos.

En México, miles de delincuentes salen libres por ser primodelincuentes gracias a la ingenuidad de la autoridad judicial. Lo que nadie nos ha sabido explicar es cómo la autoridad identifica a quienes en verdad delinquen por primera vez de quienes lo han hecho antes y dan nombres falsos, argumentando no tener acta de nacimiento, cada vez que se les arresta y llevan a juicio, para alcanzar su libertad casi de inmediato.

Esto tan simple y evidente debe resolverse para cumplir con una de las obligaciones fundamentales del Estado mexicano y del gobierno de la República: Dar garantías de seguridad a los ciudadanos frente a quienes asumen que pueden, sin castigo, agredirles, robarles, extorsionarles, secuestrarles, asesinarles…

Bien dice el pueblo sabio: Primero justicia, después perdón.

En México, existen decenas de miles de actas de nacimiento, matrimonio y defunción con nombres equivocados/falsos por haberse transcrito con errores de los libros originales a los sistemas digitales. Conozco casos en los que, a personas con varios nombres, les eliminaron alguno de ellos; otros en los que se cambió una S por una Z, o en los que se cambió un apellido por otro. Lo mismo pasó con las CURP.

La explicación es simple: No se contrató a quienes debían por sus niveles de conocimiento gramatical y capacidad de comprensión de lectura. Tampoco se contrató a la empresa capaz de hacerlo bien ni hubo supervisión de la autoridad. Aquí hay un caso que debe abrirse, revisarse y arreglarse, además de hacerse cargos administrativos y económicos.

Son miles de mexicanos y mexicanas que, ante el gobierno, no son quienes creyeron ser. Son miles de hombres y mujeres a quienes todo trámite se les complica. Son miles que no son los mismos que terminaron la escuela primaria y luego concluyeron la secundaria pues en ambos casos los nombres son distintos; o que no están casados con quienes creyeron estarlo; o no que son iguales a quienes aparecen en sus licencias de manejo, pasaportes o credenciales de elector, por tanto, no serán quienes sean llevados a su última morada. No son quienes tramitan su pensión ante el IMSS. No son quienes dejarán alguna herencia a sus familiares pues quienes reconoce y ama no son los mismos que aparecen en los registros del gobierno.

¡Esto está de locura y estos sí son problemas a resolver y no si una refinería cuesta más de lo planeado y el gobierno decide construirla!

Pero hay más en estos desordenes registrales en los que el gobierno interviene o impulsa. Resulta que, con la modernización de los bancos y a partir de este año, para hacer cualquier cambio en la información del banco o de los beneficiarios en nuestras cuentas bancarias, se exige presentar la credencial de electores a modo de identificación y que alguna huella de alguno de nuestros dedos sea aceptada por uno de los lectores electrónicos que tienen los bancos, pero también resulta que el sistema NO acepta todas las credenciales que emitió el Instituto Federal de Electores y, por lo tanto, el proceso se detiene a menos que se presenten licencia de manejo y pasaporte o cédula profesional. Pregunto ¿Cuántos mexicanos y mexicanas cuentan con licencia de manejo, pasaporte y cédula profesional? La respuesta es obvia.

Por todo lo expuesto –que me tiene impactado- resulta imposible pensar en que, en algún momento futuro, al iniciar cualquier trámite en que se requiera de credencial de electores, acta de nacimiento, acta de matrimonio, CURP, constancia de estudios, pasaporte o licencia de manejo, baste la anuencia del interesado para acceder a tales documentos oficiales sin necesidad de presentar el original y copia simple, simplificando todo trámite y registrando tales trámites.

Pareciéramos condenados a vivir en la ineptitud gubernamental que no se atreve a cambiar de fondo.

Los gobiernos NO pueden manejarse como si fueran en piloto automático. Si el actual gobierno quiere, verdaderamente quiere, poner en orden la casa, deberá empezar por las cosas simples pero importantes y trascendentes.

Pero quizá el más ingenuo sea yo y nada llegue a cambiar.

E-mail: comunamexico@yahoo.com

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NACIONALES

Desaparecer organismos autónomos

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Opinión, por Héctor Romero Fierro //

Bajo el pretexto de la pobreza franciscana, Manuel Andrés López Obrador (MALO), informó que este año su equipo revisará los organismos constitucionales autónomos y la conveniencia de su continuidad.

En su show de stand-up “La Mañanera” del pasado 4 de enero afirmó: Hay organismos supuestamente autónomos, independientes, que fueron creados durante el periodo neoliberal. Vamos este año a llevar a cabo una revisión de los institutos, sin afectar a los trabajadores, pero imagínense cuánto nos ahorramos en renta de oficinas y en viáticos, el mismo Instituto de la Transparencia, mil millones de pesos”. 

Inmediatamente el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) se posicionó justificando claramente la importante necesidad de que existan dependencias especializadas en transparencia y rendición de cuentas, tal y como existen en todo el mundo.

Debemos recordarle a MALO que los órganos reguladores y su autonomía no siempre ha existido, sino que su justificación radica precisamente en la falta de confianza de la sociedad en el Poder Ejecutivo y la necesidad de maniatar al poderosísimo presidencialismo mexicano, ante lo cual se ha incorporado en la constitución.

Particularmente la transparencia se incorpora en la carta magna a raíz de una reforma impulsada por Reyes Heroles, como un pilar de la democracia y que se ha instrumentado como mecanismo que coadyuva en el combate a la corrupción que la 4T tanto dice combatir. Asimismo, el INAI es el órgano garante que vigila el correcto uso de los datos personales; materia que cobra cada día más relevancia frente al fenómeno de la globalización y el cada día más frecuente uso de sistemas de procesamiento por los gigantes de la tecnología.

Pretender que la Secretaría de la Función Pública o la FGR absorban sus funciones es una aberración, desnaturalizando su misión y distrayendo sus esfuerzos de su objetivo prioritario.

Con el ánimo de mitigar las críticas a su propuesta, el Presidente se comprometió a que las respuestas de transparencia se cumplirán “fas tras”, en 72 horas. Aquí hay que decirlo claro, si la administración pública federal quiere hacer esto puede hacerlo, sin que sea necesario desaparecer organismos autónomos.

El INAI no responde solicitudes, sino que verifica la legalidad y, en su caso, prontitud de las respuestas de las dependencias públicas, evitando que estas sean juez y parte.

Ya decía Madison en el Federalista n° 51 que “si los ángeles gobernaran a los hombres, saldrían sobrando lo mismo las contralorías externas que las internas del gobierno”.

Ante la ausencia de entes vigilantes como los organismos constitucionales el gobierno tendría el monopolio del poder y la tentación de abusar de él. ¿Qué podríamos esperar de la SFP en caso de que presidencia indebidamente hubiera determinado reservar información pública?

Solo como ejemplo, ya alguien solicitó la informacion de los acuerdos y contratos de adquisiciones de vacunas para el COVID con diversos laboratorios y la respuesta de MALO por conducto de Ebrard (SER) y Alcocer de la (SSA) fue “reservar” dicha informacion durante 5 años, por lo que no podremos, como en el caso de las famosas “pipas” conocer los detalles de esas operaciones hasta pasado ese plazo, sin embargo el solicitante tiene expedito su derecho a interponer un Recurso ante el INAI y, de ser procedente, se obligaría al gobierno federal a proporcionar la información.

A un gobierno opaco no le gusta la existencia del INAI. Ello, con independencia de la imposibilidad de cumplir los requerimientos de transparencia en las 72 horas prometidas en todos los casos.

La incongruencia de MALO es alarmante. Un día pregona la desaparición de las reservas y asegura “transparencia completa”; pero en la práctica demuestra la contrario. Sí, como fue el caso de el segundo piso del periférico del entonces Distrito Federal, los gastos del tour turístico de Evo Morales, el Informe de la Refinería Dos Bocas o las obras de la Central Avionera de Santa Lucía o el Tren Maya, que al involucrar al ejercito en su construcción se niega a proporcionar informacion con la excusa de que ésta es vital para la seguridad nacional. La pregunta que nos hacemos todos es: ¿Qué esconden?

En donde más opacidad existe es en el ramo de adquisiciones, una investigación de conocido periódico nacional señalo que 171 compañías surgieron en este sexenio (MALO) y han logrado contratos por 366 mdp con 92 dependencias federales y del total de contratos asignados a esas empresas el 71% fueron asignados por adjudicación directa, pero si un ciudadano solicita información acerca de ello se procura a toda costa la reserva, apostando las unidades de transparencia a que el solicitante desista y no acuda al INAI.

Si la justificación es la necesidad de ahorro debería realizarse un trabajo minucioso y técnico, derivado de evaluaciones y auditorías de desempeño de los programas y políticas de la administración pública federal. Ejemplo de ello es el reclutamiento desordenado de voceros y comentócratas del régimen obradorista en Canal 11. Cuando es necesario un bisturí el gobierno parece optar por el hacha.

En otro tema, en Jalisco imperó la soberbia de Alfaro y M.C., al impedir la gran alianza electoral que permita la mayoría en la cámara de diputados federal impulsada por “Va por México”. Lo curioso es que son quienes más resentirán la ausencia de coaliciones en la zona metropolitana de Guadalajara, arriesgándose a perder importantes municipios que en este momento gobiernan. En Zapopan solo podrán ganar si optan por un candidato del equipo de Pablo Lemus que dé continuidad al excelente trabajo desempeñado en por él.

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OPINIÓN

Orden en Morena Jalisco

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Metástasis, por Flavio Mendoza //

Bienvenidos a este 2021, deseo a todos nuestros lectores y suscriptores un mejor año nuevo, con la esperanza de controlar la pandemia, aunque por otra parte con una nueva realidad que algunos llaman normalidad, es decir, tendremos que seguir con gran parte de las medidas a las que después de casi un año nos estamos acostumbrando, porque nos servirán para otros temas de salud.

Después de agotados los tiempos para que en el Estado se definieran las posibles coaliciones, alianzas o convenios de candidaturas comunes, sólo una pudo sobrevivir a los intereses de los partidos, la coalición de los partidos Morena, PT, Somos.

En el estado no se concretó acuerdo con el Partido Verde Ecologista que mucho había ganado en Jalisco con el convenio de coalición federal con Morena y PT, además de que el partido Somos pudiera tener algún revés legal por la contradicción de su reciente creación como partido local y la posibilidad de hacer una coalición, esto lo resolverán en próximos días, por lo pronto este bloque es el único que logró tomar acuerdo para ir juntos en 15 distritos y en más de la mitad de los municipios en el estado.

Por otra parte, los acuerdos entre PRI, PAN y PRD al final no pudieron concretarse, lo que hará que enfrenten la contienda cada quien por su cuenta. Mientras que el partido del Gobernador, MC, continuó con la línea nacional que anunciara el actual coordinador nacional, el jalisciense Clemente Castañeda.

Parece que en la elección intermedia Movimiento Ciudadano apuesta a crecer en otros Estados y pretender una mejor posición de cara a la próxima elección presidencial, sobre el registro, sin problemas por la votación que puede dar Jalisco tienen una base fundamental para lograrlo. Pero por otro lado buscarán crecer en algunos estados claves como Nuevo León, Colima, Nayarit, Yucatán, entre otros. Además de los otros partidos nacionales y locales de reciente creación, quienes realmente juegan a sobrevivir la elección para mantener su registro.

Morena, es la marca que más ha crecido en Jalisco, pudiera ser el partido que va por el Estado, es decir que logre arrancarle la mayoría de distritos y municipios a Movimiento Ciudadano, esa es la tarea que viene hacer el Senador José Narro Céspedes quién llamó al reconocimiento de Hugo Rodríguez como dirigente estatal por la unidad del partido, así como pidió una tregua por Jalisco, debido a la confrontación interna que se agudizó con el comienzo del proceso electoral, además agregó que la mejor forma de apoyar al proyecto que encabeza el Presidente AMLO es ganar los territorios y municipios de la entidad.

Morena pinta para ser nuevamente el verdadero contrincante electoral del partido en el poder en el Estado, Movimiento Ciudadano, realmente existen muy pocas probabilidades de que puedan estar en la contienda los demás partidos, incluidos el PRI, PAN y PRD, quienes incluso pueden estar en riesgo de perder el registro local.

Pero Morena es además el único que llevaría la suma de otros partidos, por ejemplo, el PT, quien se queda dentro del convenio con el municipio de Tonalá y puede ganar además otros municipios donde encabeza como Sayula, votos que además sumarán para configurar el Congreso del estado en una nueva legislatura que podría ser de oposición al Gobernador Alfaro Ramírez, muy interesante lo que viene, principalmente porque parecen meter orden en Morena Jalisco, que tanto hace falta.

Twitter: @FlavioMendozaNA

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OPINIÓN

La trinchera de las mesas

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Con todo respeto, por Jorge Zul de la Cueva //

Como la Línea Maginot, hay una interminable trinchera de mesas que separa al Gobierno del Estado de sus críticos o eso imagino que imaginan los ideólogos de la mesocracia. Imaginan mal.

La idea, en papel no es mala, pero como dijera Luis Echeverría en una de sus frases más lúcidas y atinadas “todo exceso es mucho” y no hay poema, verso o palabra que resista repeticiones excesivas sin desgastarse hasta la nada.

Basta con repetir la palabra mesa, mesa, mesa, mesa, mesa, mesa, mesa, mesa, mesa, mesa, mesa, mesa, mesa, mesa, mesa para que se vuelva un sinsentido ridículo y bobo. Un recurso facilón y hasta irritante para quien tiene que tragarlo.

Los cálculos originales de la mesa de ideólogos de las mesas los imagino así: A cada problema una mesa de análisis que reciba el desgaste de los errores. Si hay un problema en materia de seguridad lo que hay que hacer es por lo menos diluir el desgaste; construir un laberinto donde no se sepa dónde quedó la bolita de la responsabilidad.

Se convoca a una mesa de expertos coordinada horizontalmente con el empresariado, la sociedad civil y la academia, por poner un ejemplo.

Esta mesa de expertos, tiene en la cabecera a un funcionario de calibre medio o a un buen amigo de la administración, que analiza resultados o revisa y propone rutas y estrategias y genera datos y cifras y cosas aburridas que a nadie tienen por qué importar demasiado y que no tienen mayor efecto y a veces ni relación con la realidad y buscan presentar estadísticas favorables a cualquier costo sin importar cuán ridículo suene el sonsonete.

El robo de helados de fresa ha disminuido drásticamente en el oriente de la ciudad gracias a los esfuerzos coordinados del gobierno estatal, la Mesa de Seguridad, la sociedad y los paleteros de oriente, una organización importantísima, vital en el desarrollo comercial de la zona y el mantenimiento del tejido social, misma que creamos hace dos semanas, cuyo discurso controlamos por completo, y a la cual le estamos bastante agradecidos”.

Pum, un video, porque esto no aguanta una rueda de prensa, y que la botiza aplauda en redes. El gobernador tiene la seguridad bajo control. ¡Yipi, yay, yei!

Si una ola criminal incendiara todas las paleterías de golpe, pues el culpable es la mesa esta que nomás no da resultados porque esto no son enchiladas, pero está trabajando incansablemente en ello y bueno, el calor lo aventamos al funcionario que dirige la mesa y él que saque las castañas del fuego y a veces las mesas ni rostro acaban de tener y nomás se usan para mencionarlas.

En coordinación con la mesa de mejoramiento social, cívico y material, encontramos que los talleres de repujado y la venta de cervezas en avenida Chapultepec pueden continuar indiscriminadamente durante toda la pandemia. Vamos a prohibir todos los encuentros internacionales de filatelia eso sí, quedan cancelados hasta nuevo aviso”.

Y hasta hay mesas donde hay gente muy valiosa analizando cosas que valen la pena, de todo hay en el laberinto de la mesocracia y eso hace que haya confusión en torno a quién tiene la responsabilidad de qué, por muchos reglamentos que se hayan escrito, por un asunto de percepción.

No queda claro si la responsabilidad reside en quienes fueron electos democráticamente para llevar las riendas de este asunto y los secretarios encargados de las áreas o si están en otra parte.

¿La mesa de salud está por encima del secretario de Salud? ¿Es como otra Secretaría? ¿Tiene súper poderes o es un adorno? ¿Decide realmente o sólo le pasa información al secretario? ¿El secretario de salud en esta pandemia no debería tener un papel más protagónico? ¿Decide? ¿La Secretaría de Salud no es una mesa permanente de salud? ¿Para qué queremos otra? ¿Tienen funciones complementarias, distintas, empalmadas? Este es el laberinto que diluye el poder y la decisión y la responsabilidad en mesas poco claras. Esta es la línea Maginot.

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