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OPINIÓN

Más que solo cablecitos

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Columna Comuna México, por Benjamín Mora //

En México, tenemos retos que me recuerdan a la Hidra de Lerna que al aplastarle una cabeza surgía ndos más. Los retos de México no se resolverán por un gobierno que todo lo haga: Construir aeropuertos, refinerías y meterse de telefonista. Eso es más que ingenuo.

Recién conocimos la respuesta de Carlos Slim a Andrés Manuel López Obrador cuando éste criticó a las empresas telefónicas de no llevar su servicio a los pueblos más apartados de México por no serles rentable, aclarándole que el reto era un asunto que va más allá de cables y fibra óptica… El presidente, fiel a su estilo, había amenazado con crear una empresa del Estado mexicano que cubriría tal faltante de servicio telefónico e internet.

La ingenuidad, a veces nos impulsa a decir o hacer cosas que nos exhiben como ignorantes o temerarios.

Pero vayamos deshojando la margarita, diría mi tía Amelia.

De acuerdo con Sylvia Schmelkes del Valle, siendo consejera del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, 5.5 millones de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, de entre 3 y 17 años no asisten a la escuela. Por otra parte, los servicios públicos de salud son altamente desiguales en su financiamiento, costos, cobertura y efectividad, pues aun con la muy alta cobertura de los servicios por instituciones públicas, aún es insuficiente por los tiempos de espera y de satisfacción de los pacientes. Estos son dos retos que deben resolverse antes, mucho antes, de meterse de incursionar en lo desconocido.

Reflexionemos…

Cuando Andrés Manuel López Obrador buscó “el perdón y olvido” para quienes habían cobrado miles de vidas, millones de voces se alzaron para proclamar “Perdón después de la justicia” y las consultas públicas se detuvieron antes del tiempo establecido. Este fue un primer ejemplo de la ingenuidad del actual gobierno, como lo fue creer que la violencia se terminaría con solo llegar al gobierno y declararse a favor de los abrazos y no de los balazos.

En México, miles de delincuentes salen libres por ser primodelincuentes gracias a la ingenuidad de la autoridad judicial. Lo que nadie nos ha sabido explicar es cómo la autoridad identifica a quienes en verdad delinquen por primera vez de quienes lo han hecho antes y dan nombres falsos, argumentando no tener acta de nacimiento, cada vez que se les arresta y llevan a juicio, para alcanzar su libertad casi de inmediato.

Esto tan simple y evidente debe resolverse para cumplir con una de las obligaciones fundamentales del Estado mexicano y del gobierno de la República: Dar garantías de seguridad a los ciudadanos frente a quienes asumen que pueden, sin castigo, agredirles, robarles, extorsionarles, secuestrarles, asesinarles…

Bien dice el pueblo sabio: Primero justicia, después perdón.

En México, existen decenas de miles de actas de nacimiento, matrimonio y defunción con nombres equivocados/falsos por haberse transcrito con errores de los libros originales a los sistemas digitales. Conozco casos en los que, a personas con varios nombres, les eliminaron alguno de ellos; otros en los que se cambió una S por una Z, o en los que se cambió un apellido por otro. Lo mismo pasó con las CURP.

La explicación es simple: No se contrató a quienes debían por sus niveles de conocimiento gramatical y capacidad de comprensión de lectura. Tampoco se contrató a la empresa capaz de hacerlo bien ni hubo supervisión de la autoridad. Aquí hay un caso que debe abrirse, revisarse y arreglarse, además de hacerse cargos administrativos y económicos.

Son miles de mexicanos y mexicanas que, ante el gobierno, no son quienes creyeron ser. Son miles de hombres y mujeres a quienes todo trámite se les complica. Son miles que no son los mismos que terminaron la escuela primaria y luego concluyeron la secundaria pues en ambos casos los nombres son distintos; o que no están casados con quienes creyeron estarlo; o no que son iguales a quienes aparecen en sus licencias de manejo, pasaportes o credenciales de elector, por tanto, no serán quienes sean llevados a su última morada. No son quienes tramitan su pensión ante el IMSS. No son quienes dejarán alguna herencia a sus familiares pues quienes reconoce y ama no son los mismos que aparecen en los registros del gobierno.

¡Esto está de locura y estos sí son problemas a resolver y no si una refinería cuesta más de lo planeado y el gobierno decide construirla!

Pero hay más en estos desordenes registrales en los que el gobierno interviene o impulsa. Resulta que, con la modernización de los bancos y a partir de este año, para hacer cualquier cambio en la información del banco o de los beneficiarios en nuestras cuentas bancarias, se exige presentar la credencial de electores a modo de identificación y que alguna huella de alguno de nuestros dedos sea aceptada por uno de los lectores electrónicos que tienen los bancos, pero también resulta que el sistema NO acepta todas las credenciales que emitió el Instituto Federal de Electores y, por lo tanto, el proceso se detiene a menos que se presenten licencia de manejo y pasaporte o cédula profesional. Pregunto ¿Cuántos mexicanos y mexicanas cuentan con licencia de manejo, pasaporte y cédula profesional? La respuesta es obvia.

Por todo lo expuesto –que me tiene impactado- resulta imposible pensar en que, en algún momento futuro, al iniciar cualquier trámite en que se requiera de credencial de electores, acta de nacimiento, acta de matrimonio, CURP, constancia de estudios, pasaporte o licencia de manejo, baste la anuencia del interesado para acceder a tales documentos oficiales sin necesidad de presentar el original y copia simple, simplificando todo trámite y registrando tales trámites.

Pareciéramos condenados a vivir en la ineptitud gubernamental que no se atreve a cambiar de fondo.

Los gobiernos NO pueden manejarse como si fueran en piloto automático. Si el actual gobierno quiere, verdaderamente quiere, poner en orden la casa, deberá empezar por las cosas simples pero importantes y trascendentes.

Pero quizá el más ingenuo sea yo y nada llegue a cambiar.

E-mail: comunamexico@yahoo.com

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OPINIÓN

La pobreza crece

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Opinión, por Luis Manuel Robles Naya //

La tasa de crecimiento de la población en pobreza extrema se incrementará 6.3% en México al cierre de este año, la mayor expectativa para los países de América Latina. El índice de las personas en esta situación pasará de 11.1% de la población a 17.4%, detalló el Informe especial COVID-19 N⁰ 5 de la CEPAL.

Por su parte CONEVAL en su reporte “Medición de pobreza 2020” expone que la población en situación de pobreza creció, de 51.9 millones de personas en 2018, a 55.7 en 2020. De ellos, en pobreza extrema se encontraron en 2020, 10.8 millones, contra 8.7 que había en 2018, y en pobreza moderada 43.2 millones de personas en 2018, contra 44.9 en 2020. En cuanto a la población vulnerable por el nivel de ingresos, la misma comisión señala que la población con ingreso inferior a la línea de pobreza extrema creció de 17.3 millones de personas en 2018 a 21.9 millones en 2020 y la población con ingreso inferior a la línea de pobreza no extrema se fue de 61.8 millones en 2018 a 66.9 en 2020.

El presidente López Obrador al ser cuestionado sobre estos números, dio la respuesta que niega pero no precisa, simplemente, él tiene otros datos, añadiendo que nunca se había entregado tanto dinero a los pobres como en esta administración, y puede tener razón si se piensa en una forma de entrega directa, más no en la acción institucional programada y por tanto susceptible de evaluar, pues el programa PROSPERA tenía alcances mayores y brindaba más oportunidades a las familias que las dispersas ayudas individuales que este régimen auspicia. Lo que se ha logrado indiscutiblemente, es ponerle color al dinero que se regala, pues toda la estructura que lo canaliza tiene el mismo color del partido en el gobierno.

Para el presidente, cumplir sus compromisos de campaña es una prioridad y lo está haciendo sin importar los costos. Rescatar Pemex y volver a hacerlo palanca del desarrollo, no subir las tarifas de luz, gas y gasolina, no tener un gobierno rico con pueblo pobre, rescatar la soberanía del Estado sobre los recursos energéticos y no incrementar la deuda gubernamental ni los impuestos, serían los principales, sin embargo en todos ellos, a pesar de sus afanes no ha logrado cumplir más que uno de ellos y eso parcialmente, que es el de no tener un gobierno rico con pueblo pobre.

El gobierno ya no es tan rico pero el pueblo sigue siendo pobre y creciendo su pobreza. La pandemia cayó como anillo al dedo, así lo expresó en su momento, y se ha convertido en la justificación para los pobres o nulos resultados en materia económica. La economía nacional ya venía en un severo deterioro desde antes de la pandemia y la persistencia de la misma hace difícil adjudicar a la ineficiencia gubernamental el fracaso de las intenciones.

Se debe reconocer que la distribución directa de recursos ha sido un eficaz instrumento para que la presión social no se desborde, sin embargo es mayor el mérito de las remesas que mandan nuestros paisanos a sus familias, lo que mantiene el consumo interno como sostén de la economía, junto con la bocanada de aire que representan las exportaciones automotrices y agropecuarias.

A la luz de los resultados que arrojan las evaluaciones de los organismos oficiales e independientes, las políticas y acciones gubernamentales que ha puesto en práctica el régimen no son, ni serán, suficientes para disminuir la pobreza y la desigualdad. Alarma que ante la evidencia se oponga la imprecisión de los otros datos y sobre todo que se piense que la transferencia directa de efectivo será suficiente para mejorar el nivel de vida y proporcionar bienestar, que se niegue la posibilidad de reconsiderar y rectificar y se empeñen en la continuidad y el acrecentamiento de esta política clientelar y paternalista, a pesar de que las finanzas nacionales se encuentran severamente presionadas por la creciente necesidad de flujos de capital para cubrir las ayudas individualizadas y los costos crecientes de las obras emblemáticas de la administración.

Ante la dimensión que adquiere el crecimiento de la pobreza y la nula efectividad de las políticas sociales para procurar un mejor equilibrio social, se hace necesario buscar mejores formas de mejorar el ingreso, más allá de los decretos que eleven el salario mínimo. Bien que las nuevas formas de democracia sindical que están emergiendo como consecuencia del TMEC repercutan en mejoras salariales, mal que esto se haya impuesto desde el exterior por un acuerdo y no como consecuencia de una política nacional. La línea seguida por el actual gobierno actúa sobre los efectos de la pobreza mientras desatiende las causas. Absorto en obtener rentabilidad electoral con la política social se descuida la política económica y a los actores determinantes de la economía nacional, se sataniza a la clase media y empresarial y se escatiman apoyos a las actividades productivas, micros y medianos empresarios.

Se ha comprobado históricamente, que el gobierno no puede sustituir a la libre empresa como generador de riqueza y desarrollo, insistir en recuperar ese papel podrá dar rentabilidad política electoral, pero mantendrá creciendo el número de pobres.

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OPINIÓN

Los muchos frentes de Enrique Alfaro: Entre la espalda y la UdeG

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Con todo respeto, por Jorge Zul de la Cueva //

El gobernador de Jalisco parece estar buscando cerrar frentes, apagar fuegos y concentrarse en las batallas que no puede eludir. A nivel discurso últimamente toma decisiones basadas en el bien común, en la sensatez e incluso en la democracia, pero en realidad está metiendo reversa en algunas cosas para reducir los frentes de combate y eso es finalmente sensato.

El anuncio de la imposición de un Basurero en Tala fue un problema desde el principio. No había claridad en los estudios, ni objetivos o tiempos claros y la cantaleta de que se trataba de un Centro de Economía Circular no convenció ni a propios ni a extraños. Los pobladores de Tala armaron un frente de resistencia que se podría convertir en un problema serio, con apoyo amplio a nivel estatal y esto podía implicar poner a Caabsa en el centro del huracán mediático y Caabsa no tiene muchos argumentos con qué defenderse. 

Se trataba de un masivo dolor de muelas en potencia.

Y ya hay un dolor de muelas organizado, capaz, bien avituallado y bastante entrenado para los conflictos: La UdeG. El grupo cuenta con amplia experiencia en enfrentar gobernadores desde hace varios sexenios y las hostilidades del Gobernador con la UdeG lejos de estarse enfriando están escalando y en esta circunstancia lo mejor es no tener la atención dividida en varios problemas a la vez.

Así que el gobernador decidió salir en un video afirmando que había escuchado a la gente de Tala y que iban a buscar un nuevo lugar para poner la basura. El tiempo corre y aunque se desactivó una bomba, no estamos del otro lado, porque donde pongan el basurero va a generar resistencia. Tal vez si socializan lo suficiente y si hacen un proyecto de calidad, un verdadero Centro de Economía Circular e involucran a las comunidades en la toma de decisiones, a lo mejor la cosa se vuelve más manejable. Tristemente conociendo los antecedentes de Caabsa y de Alfaro, esto es de dudarse.

También tomaron medidas para desinflar el problema y el fiasco que se veía venir con la famosa reforma 2.0 y el ataque al Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción que incluía quitarles el sueldo, una medida que ya ha resultado inconstitucional en otras entidades federativas y antes de que le viniera el batazo federal que corrigiera la plana, salió de nuevo en un video el Gobernador a decir que siempre no se les quitaba el sueldo pero puso ahí unas cláusulas que, a falta de estudiarlas, parecen traer destinatario claro al interior del CPS. Recula a medias pues y sigue buscando desactivar al CPS pero ya dio un paso atrás.

Otro frente está en el escenario nacional. En la medición de presidenciables de El Universal, Alfaro no pintó y por primera vez desde antes de que comenzara la pandemia, la encuesta de Mitofsky que circuló la semana pasada, coloca al gobernador con más desaprobación que aprobación.

Según Mitofsky algo cambió de febrero a la fecha pues la tendencia de Alfaro ha sido desde entonces a la baja y por primera vez se encuentra en un punto de cruce de popularidad con Amlo que ha venido ganando terreno poco a poco a pesar de que la 4t es prácticamente inexistente en Jalisco. Alfaro registra 45 puntos de aprobación y AMLO 44.7. 

Falta entender cuál es la estrategia de AMLO el mayor y más difícil de entender entre todos los frentes. ¿Qué se negoció para iniciar el conflicto con la UdeG? Si hacemos caso a la voz popular que afirma que “amor que no se refleja en el presupuesto no es amor del bueno” veremos que en el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2022, la Línea 4 del Tren Ligero a Tlajomulco está registrada en la cartera de proyectos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pero no tiene recursos asignados.

La presa El Zapotillo, que este año recibió 300 millones de pesos, tampoco aparece con una partida definida.

¿Dónde está entonces el amor?

Las partes, los expertos y los mirones en el conflicto Alfaro-UdeG, hemos estado muy atentos a las acciones del Gobierno Federal cuyo poder, de accionarse, sería el fiel de la balanza. Pero quien pide una auditoria al Museo de Ciencias Ambientales no es la federación, es el Congreso Estatal mientras AMLO brilla por su ausencia incluso a nivel presupuestal.

Es curioso que Alfaro, tan enamorado de quejarse de que la Federación trata mal a Jalisco, hoy hace mutis ante el apretón presupuestal. ¿Sabe algo o ejerce prudencia? ¿Va con un libreto o juega obligado, cada vez más encerrado entre la Espalda del Presidente y el Conflicto con la UdeG?

Es una posición difícil.

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OPINIÓN

Más poder al Consejo Directivo del Ipejal

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Metástasis, por Flavio Mendoza //

Los defensores de la reciente Reforma al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) tienen como principal argumento el que nada de lo aprobado afecta retroactivamente a ningún afiliado ni pensionado que no esté dentro de los considerados VIP. Dichos defensores han desacreditado a quienes están procediendo al amparo, auguran que serán desechados e improcedentes pero ninguno garantiza ni el rescate al Ipejal, ni mayores afectaciones en un futuro a los pensionados y afiliados del Instituto.

La semana pasada manifesté mi preocupación particularmente por el artículo 153, al que se hace un agregado, una nueva fracción que da otra facultad al Consejo Directivo del Ipejal ahora sobre la posibilidad de modificar y reducir el monto de las pensiones, adecuándolas a lo establecido en el artículo 39 y 70 fracción II, aquí es donde hay verdadero riesgo de lo que puede pasar en un futuro.

Si bien es cierto que todos los artículos deben quedar armonizados, en el caso del 153 básicamente era innecesario, para la aplicación de las modificaciones al 39 y sobre todo al 70 fracción II, en el que se establece el tope salarial, el Consejo no debe tener la facultad de reducir el monto de las pensiones, puesto que es una función ya expresa en el mismo artículo fracción I y IX, incluso para efectos de la reducción de las consideradas pensiones VIP objeto de ésta iniciativa, nunca se determinó la causa de utilidad pública ni en la justificación de la iniciativa, ni en el estudio actuarial, entonces esta adhesión de fracción a dicho artículo, ¿fue diseñada para su aplicación en un futuro?.

Apegándonos a la redacción de ésta nueva facultad en la fracción XIX de la nueva reforma al Ipejal, son dos facultades, la de modificar y la de reducir, ésta última sobre todo que puede ser la llave de solución rápida para el futuro inmediato ante el inminente escenario visible y justificado del quebranto financiero, pues los artículos sobre los que habrán de adecuar las reducciones establecen los máximos de cotización y por consiguiente el máximo de pensión, es decir los topes, pero en ninguno de esos artículos se establece un mínimo de reducción de una pensión. Por lo anterior, mientras no apliquen el tope máximo, podrían ser reducidas todas las pensiones en cualquier momento que así lo determine el Consejo Directivo del Instituto. Pero la desconfianza de interpretación y aplicación de la ley se eleva aún más porque la facultad se la dan al mismo organismo que ha permitido el quebranto del propio Instituto.

En la reforma de 2009 se vendió la salud financiera del Instituto por los siguientes 50 años, un fracaso tangible a menos de la mitad de ese tiempo, el verdadero trasfondo fue precisamente hacer a un lado al Congreso de Jalisco de toda injerencia sobre el manejo del Ipejal, para concentrar las facultades básicamente en el presidente del instituto, un personero del gobernador en turno ante un consejo que por su actuación y silencio, cuando menos público, ha sido cómplice de la entrega total al Poder Ejecutivo.

Hoy es prácticamente lo mismo, una reforma disfrazada de terminar con las pensiones VIP, pero que agrega una facultad más a ese poderoso Consejo a modo para que en el futuro el problema del pago de pensiones se resuelva, sin reforma, con la reducción de las pensiones.

Sin establecer lo que se debe entender para efectos de la aplicación de la ley en el artículo 3 lo referente a causa de utilidad pública, así como pensión digna, esta fracción vuelve mas incierto el futuro de las pensiones, pues será el Consejo quien pagará los estudios actuariales que así determinen la causa y se proceda con las reducción a cualquier pensión y no sólo a las VIP, porque además a partir de esta reforma se entiende que ya no existirá ninguna de ellas, es decir, otro elemento para pensar que esa modificación no fue pensada para aplicar a quienes se les reducirá la pensión en los próximos meses, sino para tener vigencia y aplicarla cuando se considere necesario unilateralmente desde la administración del Ipejal.

Para esta modificación los amparos difícilmente procederán, pero el tiempo nos volverá a dar la razón, aunque esta vez quisiéramos equivocarnos, pero el futuro del Ipejal no se resolverá con estas superficiales modificaciones, por el contrario, la historia parece repetirse.

Twitter: @FlavioMendozaMx

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