Connect with us

Beisbol

Mexicanos en Grandes Ligas: Randy Arozarena

Publicado

el

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //

A los aficionados al beisbol nos emociona el que nuestros compatriotas tengan buenas actuaciones en la llamada Gran Carpa, el mejor beisbol del mundo. Aquellas grandes actuaciones de Fernando “El Toro” Valenzuela cómo las llegamos a gozar; igual los triunfos del lanzador zurdo Teodoro Higueras, Pancho Barrios cuando llegó a lanzar con Medias Blancas de Chicago; Adrián “Titán” González durante varios años nos maravilló con sus brillantes actuaciones.

Y más reciente fueron las actuaciones de Roberto “Matata” Osuna, como le llamaban en Toronto cuando vistió el uniforme de los Azulejos, lamentablemente antes de verse inmiscuido en un problema de violencia doméstica que es muy penada en aquellos países y que finalmente fue uno de los factores que lo dejaron fuera de las Grandes Ligas cuando pintaba para ser el cerrador mexicano con mayor número de salvamentos, liderazgo que lo tiene el coahuilense Joakim Soria, otro mexicano que logró destacar por más de una década en MLB.

Y no se digan los jonrones que conectaba el oaxaqueño Vinny Castilla con Colorado que llegó a estar en el top ten de los grandes artilleros de Grandes Ligas.

Ahora vemos actuar a cerca de 20 peloteros mexicanos que están enlistados con algunos de los equipos de Grandes Ligas, pero unos destacan más que otros, como suele suceder.

En pitcheo nos roba la atención el culichi Julio Urías, consolidado como el as de los Dodgers ante las lesiones de Su Majestad Clayton Kershaw y Walker Buehler, en esta segunda temporada y que en las últimas 11 apariciones en la loma ha logrado sumar en fila 10 triunfos sin derrota para llegar a 13-6 con una segunda temporada estelar en Grandes Ligas. El pasado año fue el lanzador con más triunfos en MLB con 20-3.

Notoria ha sido también el gran año que ha tenido el mazatleco José Urquidy con Astros de Houston, un equipo ganador que es líder en victorias en la Liga Americana con 77-45, con cuatro triunfos arriba de Yankees que en esta segunda mitad de la temporada se ha caído en forma estrepitosa toda vez que después del juego de estrellas registra 9-19 en triunfos y derrotas.

José Urquidy tiene marca de 11-4 con 3.69 en carreras limpias -antes del juego de ayer domingo-, ha lanzado 127 innings con 98 chocolates recetados, por fortiuna este año las lesiones no lo han aquejado, como sucedió el pasado año y como inicialista ha tenido la oportunidad de subir a la loma 22 juegos, uno menos que Julio Urías, aunque en innings lanzados los dos tienen la misma cantidad; en chocolates tiene 25 más el de Culiacán que suma 123.

LOS MEJORES BATEADORES

En bateo el número uno es el tijuanense Alejandro Kirk quien se ha mantenido arriba de los 300 en porcentaje (304 milésimas), con 47 carreras remolcadas y 12 vuelacercas, estuvo en el juego de estrellas de este año y ha sido un jugador clave en la presente temporada con Azulejos de Toronto que luchan por convertirse en uno de los comodines en la Liga Americana, junto con Seattle y Tampa Bay.

Los hermanos Luis y Ramón Urías, oriundos de Magdalena de Kino, Sonora, tienen actuaciones muy similares. Luis con Cerveceros de Milwaukee y Ramón con Orioles de Baltimore cubren el infielder de acuerdo a sus necesidades de sus equipos y tienen números muy similares. Ramón, el mayor de la dinastía registra este año más oportunidades para demostrar su valía y ha respondido, tiene un aceptable porcentaje de bateo con 252 milésimas, 13 jonrones y 44 carreras remolcadas en 314 oportunidades al bat; Luis, el menor de los dos, tiene 313 oportunidades con 13 jonrones y 39 carreras producidas con un porcentaje de bateo de 220.

Otro de los mexicanos titular del jardín central con Medias Rojas de Boston es Alex Verdugo que ha tenido un buen año con 284 de porcentaje de bateo en 440 oportunidades al bat, 7 jonrones, pero con 58 carreras producidas, es un bat muy oportuno, como se puede advertir.

Tenemos también con Tampa Bay al hermosillense Isaac Paredes, que de repente se enracha y no lo frena nadie, pero luego tiene caídas, por lo que su reto será ser más regular. La titularidad en el infielder no se la ha ganado, ya que no en todos los juegos es alineado. En 236 oportunidades al bat ha mandado para la calle 14 pelotas con 34 carreras remolcadas y con un porcentaje de 220 milésimas.

Luis González, también nacido en Hermosillo, tiene 26 años de edad y lucha por quedarse con Gigantes de San Francisco, pero tiene que ser más regular con el bat; antes de lesionarse había logrado mantener buen ritmo, pero después que se recuperó y regresó a la actividad su efectividad ha disminuido, llegó a alinear de primer bat del equipo de la bahía. En 254 ocasiones se ha plantado en home y tiene un porcentaje de bateo de 260 milésimas con 4 jonrones y 32 carreras remolcadas.

RANDY AROZARENA

Randy Arozarena es mexicano por decisión propia. Nació en Cuba, pero decidió nacionalizarse mexicano y como tal debemos de considerarlo. Es estelar con Tampa Bay, tiene ganada su posición en jardín izquierdo y es uno de los peloteros más efectivos del equipo de Florida. Este año tiene 253 milésimas de porcentaje de bateo con 16 jonrones y 64 carreras producidas en 434 oportunidades al bat.

Por cierto, en el caso de Arozarena, tomo nota de los mensajes que recibí de que le pongamos atención y enmarcarlo como mexicano, ya que frecuentemente es víctima de discriminación, tomando en cuenta su decisión de nacionalizarse mexicano.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Beisbol

Charros parece mejorar: Trevor Bauer por la triple corona

Publicado

el

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Para lograr su séptima victoria de la temporada (7-0) con Diablos Rojos del México, batalló el estelar Trevor Bauer en Torreón en el juego en el que Diablos Rojos superó 7-4 al poderoso equipo de Algodoneros de Unión Laguna para regocijo de los amantes del rey de los deportes que abarrotaron el estadio de la Revolución, como lo hace en cada juego que el ex Cy Young sube al montículo.

Las crónicas del juego nos dicen que Bauer enfrentó dificultades con su comando en los tres primeros capítulos del juego al anotarle los Algodoneros al anotarle dos carreras y ponchar únicamente a un bateador, sin embargo se compuso y sacó cinco de los siguientes nueve outs por la vía del strike out.

Bauer es el primero de los lanzadores en alcanzar siete victorias, con efectividad de 1.70 y sumar 76 ponches, liderando ambos departamentos en la Liga Mexicana de Beisbol.

Bauer ha tenido seis salidas de calidad en nueve aperturas y en sus tres salidas previas como visitante ha dejado sin anotaciones a Tabasco en 7-1 episodios, permitiendo carrera sucia a Leones de Yucatán y blanqueando a Bravos de León en siete entradas.

Bauer va que vuela a conquistar la triple corona de pitcheo en la Liga Mexicana de Beisbol y el último que lo logró es Francisco Campos con Piratas de Campeche en la temporada de 2004.

TREMENDO LOS DIABLOS ROJOS

Y a propósito de los mejores equipos de esta temporada 2024 de la Liga Mexicana de Beisbol, Diablos Rojos del México es el número uno al llegar a 37 victorias contra 8 derrotas y estar en el liderato de la Zona Sur con 10 juegos de ventaja de Leones de Yucatán que tienen récord de 28-19.

En la Zona Norte el líder es Sultanes de Monterrey con 31-15, con ventaja de 4.5 juegos sobre Acereros y Tecos de los Dos Lareros con 27-20, más abajito, Algodoneros con 26-20, Toros con 24-23, seguidos de Rieleros (23-24), Saraperos (22-24), Charros (19-28) en el octavo lugar y hundidos en el fondo del standing están Caliente de Durango y Dorados de Chihuahua con 17-30 a 14.5 juegos del primer lugar.

ALTIBAJOS DE CHARROS

Vaya esfuerzo que ha venido realizando la directiva de Charros de Jalisco para salvar la presente temporada. Previo a su visita a León, Guanajuato, los tapatíos habían ligado 5 victorias, y se habían llevado el juego 6 en el primero juego ante Bravos, pero en el segundo juego de la serie, el pitcheo de relevo volvió a desaprovechar el apoyo de 11 carreras que le dio la ofensiva de Charros.

El lanzador norteamericano Matt Hartman había iniciado, pero una distensión muscular no le permitió seguir en la loma de los sustos cuando apenas había terminado de lanzar el segundo episodio, vino el relevo que hizo agua; entraron Samayoa, también lanzaron Miguel Aguilar, Severino González, Dovydas Neverauskas, Austin Pucket, Andrew Pérez, Elkin Alcalá y Bryan García, entre todos aceptaron 9 carreras. El peor fue Bryan García, quien entró en la novena con ventaja de 1 carrera (11-10), pero no logró contener la ofensiva de los guanajuatenses para perder el juego y así romper la racha de 6 victorias que habían hilvanado los tapatíos.

El primero de la serie ante Bravos lo había ganado el de Ocotlán Luis Iván Rodríguez quien en 6 entradas maniató a la artillería de Bravos en 1 carrera, 4 hits y 3 ponches. Greg Bird conectó en este juego su jonrón número 14.

Luis Iván que se integró hace poco más de un mes al equipo jalisciense mostró mucho mejor ritmo y control, seguramente será de gran ayuda al equipo en la segunda parte de la temporada. Finalmente Charros terminó perdiendo la serie ante Bravos.

El fin de semana el equipo viajó a Querétaro para enfrentarse a Los Conspiradores. El primero de la serie los pierde Charros 7-4 y el pitcher derrotado fue el zurdo Matt Minnick que terminó por explotar en el sexto capítulo, cuando recibió par de jonrones que se tradujeron en 3 carreras y en la voltereta en el score a favor de los locales.

El domingo Charros y Conspiradores tuvieron doble cartelera y dividieron honores. El primero lo ganó Querétaro 2-3 con anotación en la última entrada para dejar a los de Jalisco en el terreno de juego y así llevarse la serie.

En el segundo dominical y tercero y último de la serie Charros mostró su gran poder al conectar 6 jonrones para aplastar 11-3 a Conspiradores, par de cuadrangulares conectaron el ex yankee Greg Bird y Oswaldo Arcia, a su vez Dwight Smith y Giansanti conecaron snedos jonrones para aplastar a Conspiradores. Así Charros evitó la limpia. En esta salida los caporales perdieron 4 de 6 juegos y volvieron a las andadas.

Habrá que ver si esta semana vuelve a retomar el paso cuando Charros visiten Tijuana para enfrentarse a Toros y recibir el fin de semana en el Panamericano a a Dorados de Chihuahua. En cuanto al cuerpo de lanzadores inicialistas, Charros ha mejorado, pero el bullpen sigue siendo su parte más débil y la mayor preocupación cuando no pueden sostener la ventaja que les genera la ofensiva.

Continuar Leyendo

Beisbol

Andrés Muñoz, entre los mejores cerradores de la MLB: Que aprenda las lecciones de Osuna y Urías

Publicado

el

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //

La campaña de consolidación representa este quinto año con los Marineros de Seattle para el mochitense Andrés Muñoz, originario de Ahome, al sumar 12 salvamentos con Marineros de Seattle al cumplirse el primer tercio de la temporada 2024 de Grandes Ligas.

Muñoz cuyas rectas superan las 100 millas por hora, desde 2019 llegó a la Gran Carpa con Padres de San Diego, organización que lo firmó cuando apenas tenía 15 años de edad y hoy es el lanzador mexicano que está entre los cuatro cerradores con mayor número de juegos salvados en la Liga Americana, abajo del dominicano Emmanuel Clase que está de líder con Cleveland con 18 salvamentos; Clay Holmes de Yankees con 16 salvamentos y Caraig Kimbrel de Orioles con 13. En las dos ligas está en el octavo sitio en juegos rescatados.

Muñoz tiene 1.42 de efectividad con 25.1 inning lanzados, 35 ponches y 9 bases por bolas, 13.3 chocolates por cada 9 entradas y un whip de 0.91.

En las cinco temporadas que tiene participado en Grandes Ligas desde el 2019 suma 163 subidas al montículo con 163 innings lanzados y con 229 ponches. Fue en 2019 cuando subió al equipo grande de los frailes de San Diego, después de haber permanecido en sucursales, año en el que subió al montículo en 22 juegos con 23 innings y 30 ponches con 3.91 en efectividad.

Un año después pasó a Marineros de Seattle donde se abriría paso, pero el cambio sería de gran impacto en lo emocional, estaba lesionado y llegar a un nuevo equipo en esas condiciones, no era lo mejor, sin embargo, logró superar los problemas y asumió el desafío con entereza para poder encontrar su lugar, aprovechando la gran oportunidad que tenía enfrente y se ganó su lugar en el bullpen; cuatro años después vemos los resultados positivos, convertido en todo un señor dueño del montículo cuando entra a apagar el fuego.

Fue a los 17 años cuando sus lanzamientos superaron las 100 millas por hora, para ello tuvo que hacer mucho trabajo en el gimnasio a fin de fortalecer su físico. Andrés ha admirado a dos cerradores: Al cubano Aroldis Chapman que tuvo sus mejores años con Yankees, impresionando con su velocidad con lanzamientos superiores a las 100 millas, así como al mexicano Joakim Soria, convertido en el lanzador azteca con mayor número de salvamentos en Grandes Ligas al cerrar su carrera con 229 rescates en 763 entradas lanzadas recetando 831 chocolates.

Es el máximo salvador en la historia de MLB es el dominicano Mariano Rivera con 652 juegos.

DECISIONES Y DESAFÍOS

Para trascender en la vida se requiere de toma de decisiones y son las que marcan entre el ser y no ser. Y Andrés, con el apoyo de sus padres, tuvo que tomar una decisión fundamental cuando apenas tenía 14 años. El dilema era la escuela o el beisbol. Y se decidió por el rey de los deportes. “Cuando me fui a Oaxaca tuve que decidir entre ir a la escuela o jugar beisbol. Me decidí a jugar beisbol. Los primeros días fueron realmente malos -relata en entrevista con EL Portal Al Bat-, tenía 14 años de edad y extrañaba a mi mamá, a mi papá, a mis hermanos, obviamente lloré muchos días, fue un momento difícil”.

Otra decisión que tuvo que tomar fue mudarse a Monterrey cuando apenas tenía tres semanas en Oaxaca, con la esperanza con la finalidad de que su desempeño fuera más visible ante los scouts de beisbol, pero tuvo que enfrentar el cambio del clima, ya que en la Sultana del Norte el frío cala hasta los huesos en la temporada invernal. “En ese tiempo hacía mucho frío y no tenía nada para cubrirme. Mi mamá y mi papá tuvieron que viajar entre 12 y 13 horas de Los Mochis a Monterrey para llevarme un sueter que me quitara el frío.

SUS NÚMEROS

Fue en la temporada del 2022 cuando se convirtió en uno de los caballitos de batalla de Marineros al subir 64 ocasiones a la loma de los sustos con 0-2 en ganados y perdidos, 2.49 en efectividad con un extraordinario whip de 0.89 en 65 innings con 96 ponches, 15 bases por bolas con 6.4 chocolates por cada pasaporte otorgado.

En el 2023 confirmó su calidad al lanzar en 52 juegos con 49 innings con 0-4 en ganados y perdidos, 2.94 en efectividad, 67 ponches y 22 bases regaladas, 3 ponches por cada base por bola y un whip de 1.27

Y en este 2024 logró convertirse en el cerrador de Marineros gracias a sus efectivas actuaciones. Ha entrado a lanzar en estos dos meses de la temporada en 24 juegos, con 25.2 innings y los 12 salvamentos.

Para la afición mexicana, especialmente la de Los Mochis y Sinaloa, Andrés Muñoz es motivo de gran orgullo y este grandulón que tiene una estatura de 1.88 a sus 25 años va por el camino que si no hay contra tiempos (lesiones o los efectos de mareo de montaña), puede hacer historia como mexicano en la Gran Carpa.

Que tenga presente las vivencias de sus paisanos Roberto Osuna y Julio Urías, quienes no pudieron controlar los humos de la fama tras conquistar el Olimpo del beisbol, pero esas luminarias lamentablemente los enloqueció y no lograron controlar sus emociones, para ser echados de MLB por sus comportamientos violentos con las mujeres.

Continuar Leyendo

Beisbol

La rica cantera de peloteros de Hermosillo y la invasión de extranjeros en la LMB

Publicado

el

Al bat, por Jesús Alberto Rubio //

Les comparto este comentario relevante lo planteado por Gonzalo “Chalo” Morúa Leyva, con quien coincido plenamente. Verá que así nos platicó anoche (vía texto por el whats), lo que fue por supuesto muy bien recibido por su trascendencia:

“Estoy viendo el juego de estrellas de la LMB en el Beto Ávila del Águila de Veracruz y hasta la sexta entrada he observado sólo cinco mexicanos, y eso porque estoy contando a “Chacho”, la mascota de los Tigres de Quintana Roo”, dijo.

Estoy en total desacuerdo con el enfoque que le dio la liga a la temporada de este año aceptando en los rosters de los equipos hasta 20 extranjeros.

Creo que es positivo firmar peloteros foráneos para aumentar el nivel de calidad del juego y reforzar los equipos, pero dentro de límites razonables.

Con tantos extranjeros se están ocupando espacios que deberían ser llenados por beisbolistas mexicanos, perdiéndose puestos de trabajo y tirándose a la basura el trabajo de las academias.

No hay que perder de vista que la LMB debe ser de desarrollo para el talento nacional ya que de acuerdo con la reglamentación vigente, para que un pelotero mexicano sea firmado por una organización de MLB tiene que hacerse a través de un contrato con un equipo del mismo circuito veraniego que tiene los derechos sobre ese jugador.

La invasión de extranjeros no sólo detiene la detección y crecimiento de jóvenes con potencial para ser profesionales de buen nivel, sino que traen jugadores cuya calidad no se puede negar, pero que simplemente no tienen cabida en ligas mayores, por las razones que sean (edad, disciplina, conducta desordenada, adicciones, lo que sea), llegando a una liga mexicana mucho más permisiva, que les abre la puerta fácilmente.

Yo pienso que se está poniendo el mundo al revés: en lugar de llenar la liga con peloteros que vienen de vuelta y van para abajo, debería de impulsarse a los jóvenes mexicanos que van para arriba. No hay que importar cohetes ya tronados, mejor, mejor, hay que exportar talentos mexicanos para el mejor beisbol.

Ese es mi punto de vista. El de ustedes puede ser totalmente diferente. Que tengan muy buena noche”.

CANTERA DE PELOTEROS

La cantera hermosillense ha producido enorme cantidad de peloteros talento que dejaron huella para siempre recordarlos.

Pancho Barrios, por ejemplo, se convirtió en el primer hermosillense en llegar a Ligas Mayores (Medias Blancas), como sucedió muchos años más tarde con Erubiel Durazo (Dbacks/Atléticos).

Dos notables ejemplos, sin duda.Y ahora los Issac Paredes, César Salazar, Luis González… y antes Elmer Dessens. Pero no sólo se trata de la Gran Carpa y Ligas Menores de Estados Unidos: en nuestra pelota profesional también han surgido notables ejemplos de peloteros de muy alto nivel.

 Grandes equipos amateurs-juveniles hermosillense perduran en el grato recuerdo en circuitos como El Ranchito, Villa de Seris, El Choyal, Balderrama, Universitario, Bancario, entre otros.

Mencionar equipos y jugadores… ¡no acabaríamos!

Una gran cantera de donde emergieron talentos hacia circuitos como la Norte de Sonora, Río Sonora, Norte de México, la Liga de Sonora, Costa del Pacífico, Invernal de Sonora, Sonora Sinaloa y la actual del Pacífico, así como las Mexicana, Central, Nayarit, Tabasqueña, Veracruzana, Yucateca, Coahuila, Durango, Chihuahua..

 Sabemos, muchos de ellos no “se animaron” a saltar al profesionalismo por motivos de conclusión de sus estudios universitarios o bien tener muy buen trabajo en alguna empresa o industria local.

 Inclusive, al considerar que no había mucho futuro en cuanto a seguridad social ya como pelotero profesional, bajos sueldos y más impedimentos que de alguna forma imperaban con más énfasis en otrora años.

 Debemos brindar reconocimiento, también, a aquellos instructores-entrenadores del beisbol infantil y juvenil como Enrique “Tutas” Serrano o Gustavo Hodgers Rico, sólo por citar a dos, que formaron generaciones de peloteros hermosillenses-sonorenses de muy alta calidad dentro y fuera del campo de juego.

¿Nombres de quienes llegaron a la pelota de paga y se quedaron a seguir jugando a nivel local?

Usted debe conocerlos: Guillermo “Temo” Balderrama, Héctor Luis y Eradio Burruel, Gerardo “Kaly” Grijalva, Francisco Javier “Tatacha” Noriega, Héctor “Panzas” López, Armando “Polilla” Quijada, Javier “Javierón” González, Armando Gaxiola, Rafael, Beto y Jesús Ornelas, Blas Arredondo, Javier “Zurdo” Osorio, Gonzalo Morúa, Alberto Luna, José Antonio Fabrett, Florentino, “Lencho” Duarte, Sergio “Plomo” Valenzuela, Ambrosio Leyva y Rodolfo Larios Velarde. 

Asimismo, Miguel Ángel Solano, Alberto “Galletas” López, Refugio “Cucón” Bernal, Arturo Burton, Oscar Velazco, Blas Mazón, Claudio Solano, Marco Antonio Manzo, José Luis Alegría, Roberto “Cuate” Escoboza, Víctor “Pelón” Valencia, Fernando “Brovia” García, Francisco “Kany” Gutiérrez, Eleuterio “Telo” Torres, Martín Gamboa, Alberto “Chato” Rodríguez, Carlos Emilio Acosta, Miguel y Javier Nichols, Ramón Yánez, Francisco del Moral, José Ángel Villegas, Germán Germán, Luis Rendón, Próspero y Martín Tánori.

Otros, Higinio Reynoso, Marco Antonio “Chiquilín” Acosta, Francisco Javier “Picho” Moreno, Sergio “Buitre” Valenzuela, Humberto “Moro” García, Santiago “Tayo” Guevara, Marco Valenzuela, Manuel “Marciano” Valdez, César Cruz, Paco Navarrete, Jorge Smither, Sergio “Chapanuza” Bracamontes, Memo y Jorge Negrete, Jesús «Billy» Alcantar, Juan Antonio Chan, René Hurtado, Santiago “Dumbo” Ayala, Miguel Ángel Tapia, Luis Manuel Isibasi, Fernando “Kachy” López, Manuel “Gato” de la Cruz,  Ernesto Romo, José Antonio “Tuza” Bracamontes…

También, Alejandro Flores, César Ochoa, Danilo González, Alberto Maldonado, “Güico” Uriarte, “Chapo” Leyva, Fernando Andrade, Carlos Pérez, Manolo Zazueta, José María “Indio Aguirre, Juan Calos “Chaka” González, Francisco “Zurdo” Javier Sánchez, Alejandro Zepeda, Ángel Valenzuela, Domingo Romero, Miguel Ortega… y la lista sigue…

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.