Connect with us

Beisbol

Mike Rizzo, el Julio César de la Serie Mundial 2019

Publicado

el

Opinión, por Juan Raúl Gutiérrez Zaragoza //

Julio César el gran cónsul y general romano pronunció dos frases para la posteridad: una, en latín, recordada por Plutarco el historiador griego narrada en Vidas Paralelas  «alea iacta est» para instruir a su ejército el avance para traspasar el río Rubicón, que no significa otra cosa que «la suerte está echada»;  la otra, en griego , citada en la obra de Suetonio Vidas de los doce césares «¡Que empiece el juego!».

Mike Rizzo es el gerente general del indiscutible equipo campeón de la Serie Mundial de Beisbol 2019 de las Grandes Ligas, los Nacionales de Washington, este personaje oriundo de Chicago, Illinois, estuvo a cargo del ensamblaje de la novena campeona.

Así como Julio César fue armando la estrategia para convertirse en el hombre más poderoso del Imperio Romano de su tiempo, Rizzo hizo lo propio para llevar a sus jugadores a la cima del beisbol mundial.

Contrató y mantuvo al manager Dave Martínez cuando los del D.C. tuvieron un inicio de temporada con marca perdedora de 19-31; se hizo de los servicios de Gerardo Parra “el baby shark”, que de pequeño no tiene nada es de los más veteranos del equipo campeón, decisión que le criticaron mucho a Rizzo.

Algunos años antes ya no permitió a su comandante seguir en el campo de batalla cuando sobre pasó su techo de entradas, cuidando el codo derecho operado del ahora primer lanzador con record de 5 ganados y cero perdidos en post-temporada e indudable MVP de la Serie Mundial: el señor Stephen Strasburg. Así hizo Julio César con su mejor comandante al no dejarlo ir con él al mismo tiempo a Brindisi, lo cuidó, lo guardó, al final llegó a la última batalla y vencieron.

Michael Anthony cohesionó los conocimientos espontáneos que brinda el beisbol con la frialdad de la sabermetría, construyó un vestidor con buen ambiente, entablando una comunión entre él, Dave Martínez y los jugadores, tanto que tenía la humildad de consultar con éstos últimos las adquisiciones siguientes.

Julio César libró más batallas para convertirse en lo que fue, memorable fue la última que sostuvo para vencer en la Guerra de las Galias, me imagino lo que temblaron Vercingétorix, Orgétorix  y Divicón cuando enfrente de ellos lo vieron a junto a sus comandantes Marco Antonio, Hircio y Tito Labieno, percatándose que los cercaban en su propia ciudad, Alesia. 

Rizzo con sus capitalinos regresó a cercar a los Astros para enfrentarlos en su propia ciudad con sus comandantes Strasburg, Scherzer, Corbin, Sánchez, Doolittle, Gomes, Suzuki, Rendón, Zimmerman, Eaton, Kendrick, Robles, entre otros, para enfrentar a los Hinch, Cole, Verlander, Altuve, Osuna, Hernández, Greinke, Rondón, Harris, Peacock, Maldonado, Chirinos, Correa, Bregman, Gurriel, Springer y Reddick como estandartes de los texanos.

Es evidente que no me consta que los galos-celtas temblaron al ver a Julio César y a sus legionarios romanos, como tampoco me percaté del supuesto temblor de los houstonianos al ver a los de la capital, lo que es un hecho es que en post-temporada Verlander tiene record de 0-5 y Strasburg de 5-0 y que los Nacionales son los campeones de la Serie Mundial de Beisbol 2019.

Así las cosas, Julio César regresó a Roma después de las batallas de Alesia y Brindisi, a donde partió sin ser favorito según los expertos militares de esa época, como triunfador de la guerra y Rizzo celebra en las calles de la capital estadounidense con un gran desfile los triunfos de las batallas en Houston, donde también los conocedores de ésta, no le daban a Washington posibilidades de triunfo.

Se equivocaron los expertos antes y después de Cristo, Julio César ganó con menos hombres pero con mejor estrategia, y Washington se coronó con mejor dirección.

En fin, en ambos casos los avezados se olvidaron de que los astros salen para todos.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Beisbol

2024, año difícil para mexicanos en la MLB: meneses a Triple A

Publicado

el

Al bat, por Jesús Alberto Rubio //

Se entiende que, si eres el mejor productor de carreras del equipo no tienen por qué mandarte a la banca y menos a alguna sucursal. Producir carreras y la efectividad en pitcheo son armas claves como rubros que más ayudan a ganar juegos.

¿A qué viene este tema?

Sí: y es que Joey Meneses fue enviado sorpresivamente a Triple A (Rochester) por los Nacionales y sobre esta decisión han saltado múltiples críticas y comentarios, con la mayoría preguntándose la razón de ello. 

No me extenderé en este asunto porque ya corre mucha tinta y voces al respecto: sólo puedo decir que los slumps en el beisbol siempre están a la orden del día por diversos factores, entre ellos los mentales y ajustes en la mecánica de bateo.

Sucede tanto de jugadores como de equipos –Yankees es un ejemplo en las últimas dos semanas—y en ese proceso Meneses no ha sido ahora la excepción en cuanto a su promedio de bateo, que no de su producción de carreras.

No estoy de acuerdo en la decisión tomada por los directivos/mánager de los Nats por lo que desde esta trinchera les mando un “tache” confiando en que a Joey lo llamen al equipo grande y vámonos recio.

Sucedió con Víctor González con la franquicia de los NYY, aunque en ese caso ¡lo dejaron libre porque según no rindió lo que esperaban de él! 

Lo bueno fue que no pasó mucho tiempo y retomaron criterio colocándolo de nuevo en una de sus sucursales en Triple A.

¡Por favor!

Acá entre nos: por ejemplo, con los NYY andan dos que tres, sino que más, con promedios bajísimos de bateo (incluyendo a Giancarlo Stanton) … ¡y no pasa nada!; allí siguen alineando sin ayudar al equipo.   

SERGIO «KALIMÁN» ROBLES 

También le comento: visitamos a Sergio «Kalimán» Robles, director de la Academia de Beisbol Héctor Espino, saludando también a Héctor «Venado» García (mánager del equipo) y a Isidro Morales, por lo que quienes nos dieron valiosa información que más tarde se las compartiré (graduación y entrega de constancias entre hoy y mañana). 

TIPS

MLB México:  Andrés Muñoz sigue con su colección de ceros. El sinaloense presume una efectividad de 1.59.

Irving Furlong:  Robinson Cano tiene una racha de 24 juegos en forma consecutiva pegando al menos un imparable con los Diablos Rojos que hoy viernes recibirán a los Tigres de QR teniendo a Trevor Bauer en la loma (10-0).

Al Bat: Por supuesto: hay gran expectativa en torno al estadounidense por todo lo que usted ya sabe, esperándose lleno al tope en el Harp Helú.

Beisbolpuro:  Cuatro equipos de la LMP, Charros, Sultanes, Venados y Cañeros sostendrán juegos de pretemporada en la Ciudad de México del 26 al 29 de septiembre teniendo como sede el Estadio Fray Nano. El año pasado equipos de LMP también realizaron juegos de exhibición en la capital del país.

UNA NOBLE PROPUESTA 

Verá qué cosa: viernes y sábado hubo actividad relevante en la Academia de Beisbol del Estadio Héctor Espino bajo la dirección de nuestro gran Sergio “Kalimán” Robles.

El viernes, tempranito, entrega de constancias y la noche de ayer, graduación de la primera generación de egresados del bachillerato tecnológico y deportivo de esa noble institución educativa federal.

Sobre ambos eventos, ya tendrá más detalles. 

A donde deseo ir es a lo siguiente:

 El viernes visitaron a la Academia los colegas amigos Rodrigo Rodríguez Gámez y Guillermo Gastélum Duarte, miembro del Comité de Récords y Estadísticas de la LMP y en ese escenario se encontraron con Sergio Robles, Rosario “Chayín” Rodríguez, Isidro “Sid Monge”. Maximino León, entre otras personalidades.

En relación a esa visita, Rodrigo, muy amigo de Sid Monge, ya nos contará también más detalles.

 

LA PLACA MEMORIAL

Otro gran detalle de Rodrigo, lo que alguna vez también señalamos desde la Asocrodes: colocar una placa –de viril o cemento— exactamente donde pudo haber sido el jom de lo que fue el estadio, primero La Casa del Pueblo en los primeros años de la década de los 30, y luego a partir de 1955, el Fernando M. Ortiz.

 

Rodrigo sostiene –y coincidimos—que las nuevas  generaciones deben conocer y tener en memoria vigente que ese escenario llenó de historia de beisbol y otros eventos sociales y culturales a Hermosillo. Que no deben quedar en el olvido.

Exacto: todo aquel proceso histórico ocurriría hasta el año de 1972 cuando fue demolido ingratamente por la picota oficial, sin previa consulta, de noche, y a espaldas del pueblo.

Ya veremos/estaremos atentos, con gestión respectiva, esa propuesta y qué respuesta puede tener.

 BATALLAN MEXICANOS EN MLB

Volviendo con Rodrigo Rodríguez: “El 2024 ha sido muy difícil para el béisbol mexicano en Las Mayores:

1.- Julio Urías sin resolución de caso.

2.- José Urquidy se sometió a cirugía Tommy John.

3.- Daniel Duarte se sometió a cirugía Tommy John.

4.- Patrick Sandoval se sometió a cirugía Tommy John.

5.- Luis Urías fue enviado a Triple A por Mariners.

6.- Víctor González fue enviado a Triple A por #Yankees.

7.- Joey Meneses fue enviado a Triple A por #Nationals.

8.- Jonathan Aranda se lesionó y lo regresaron a Triple A por Rays

9.- Manuel Rodríguez no se consolidó con #Rays.

10.- Luis Cessa no ha recibido oportunidad por #Royals.

11.- Irving López no encontró equipo en Estados Unidos.

12.- Luis Gonzáles lo dejaron en libertad.

 

Continuar Leyendo

Beisbol

Greg «Pájaro» Bird se queda para el invierno: Charros le da las gracias a Ray Padilla

Publicado

el

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Dicen que las victorias tienen muchos padres y las derrotas son huérfanas, finalmente el costo de esta temporada de gatos negros que vive Charros de Jalisco en su primer año de regreso a la Liga Mexicana de Beisbol, le toca pagarlo a Ray Padilla, quien en la semana a través de un comunicado el club tapatío dio a conocer su separación de la Dirección Deportiva del club.

El manager de Charros es Benjamín Gil “Matador”, quien con toda y su experiencia, no ha logrado convertir a este conjunto en un equipo ganador, al que le tocó dirigir cuando debutó como Mariachis en la LMB al quedar como el super líder durante el rol regular, sin embargo ese gran paso no logró mantenerlo cuando pasaron a los play-offs.

La familia González Íñigo adquirió la franquicia de Mariachis para cambiarle al nombre de Charros y así entró la organización al beisbol de verano, sin embargo no les ha sido fácil poder integrar un conjunto competitivo, el gran problema lo ha significado el pitcheo, tanto con el cuerpo de inicialistas, como con el de relevo. Las contrataciones que han realizado no han dado buenos resultados, con actuaciones desastrosas.

En 65 juegos que han transcurrido de la presente temporada Charros registra un récord muy negativo en ganados y perdidos con 26-39, ocupando el antepenúltimo lugar del standing en la Zona Norte, arriba de Caliente (24-41) y Dorados (24-42) a 6.5 juegos de distancia del séptimo lugar que lo ocupa Rieleros de Aguascalientes y a 15 juegos del primer lugar que lo detenta Sultanes de Monterrey, quien tiene muy cerca a Algodoneros de Unión Laguna y Tecos de los dos Laredos que están a 2 y 3 juegos de distancia.

Ray Padilla llegó a Charros en marzo de 2017, cuando transcurría la cuarta temporada del club en la Liga ARCO Mexicana del Pacífico, y se mantuvo al frente del área deportiva durante 7 años, en los cuales clasificó al equipo a 6 postemporadas, logrando el título en dos ocasiones: en 2018-19 (vs. Yaquis de Ciudad Obregón) y en 2021-22 (vs. Tomateros de Culiacán), así como el título de la LMS en su primera temporada (2024). 

La directiva dio a conocer que de manera interina quedan al frente de la dirección deportiva

Miguel Solís Jr. y Héctor Carrillo tomarán las riendas del área deportiva del club, tanto en Liga Mexicana de Beisbol como en Liga ARCO Mexicana del Pacífico.

Charros no dejó de reconocer las aportaciones que hizo Ray Padilla como un directivo ejemplar y le desea el mejor de los éxitos en el futuro; asimismo, se compromete a buscar un perfil que permita una visión a largo plazo moderna, vanguardista y triunfadora.

Suerte a Ray Padilla, quien es todo un profesional en este campo del beisbol deportivo, su amplia experiencia seguramente pronto le permitirá enrolarse con alguna de las organizaciones del deporte rey. Lo que le pasó a Charros en esta temporada, simplemente es una circunstancia, de un equipo en conformación que no ha logrado aún cuajar.

DIFÍCIL REVERTIR

La salida de Ray Padilla de la Dirección Deportiva se registra cuando ha transcurrido poco más de dos terceras partes del rol regular (65 juegos y le restan al calendario 26 encuentros), prácticamente es una temporada perdida y se ven muy pocas probabilidades de que esta situación se pueda revertir. Simplemente se deberá tomar como parte de la curva de aprendizaje, preparándose para el próximo año, buscando integrar un buen cuerpo de lanzadores, que es donde está la falla medular del equipo.

LA TEMPORADA DE INVIERNO

Como se informó en su oportunidad, Benjamín Gil firmó un contrato con la organización Charros de Jalisco por dos años, como timonel de los dos equipos, el de invierno y el de verano y como bien lo dijo el tijuanense cuando fue presentando ante los medios de comunicación tras su firma, son dos años de contrato y cuatro oportunidades para ser campeón. Ya quemó una y le quedarán tres más para cumplir su promesa de darle una tercera corona al equipo.

Estoy muy contento de ser manager de Charros todo el año. Tengo contrato por dos años y serán cuatro temporadas; tenemos la oportunidad de ganar cuatro campeonatos. El roster está para eso”, dijo el pasado mes de marzo.

El que esta organización participe en tres ligas hará que el deporte crezca mucho más en nuestro estado. Las compañeras (de Charros Softbol) ya nos pusieron la muestra de lo que se puede lograr y a lo que debemos aspirar”, comentó Gil.

Con Charros de verano el estilo agresivo de Gil no ha funcionado, porque el problema no es hacer carreras. El equipo en no pocas ocasiones ha logrado más de diez anotaciones en un juego, pero el cuerpo de pitcheo no ha sido capaz de mantener la ventaja, lo cual es frustrante para cualquier manager.

El problema, pues, no es el lado ofensivo del conjunto, es el pitcheo que representa el 75% o más dentro de un equipo para lograr salir victorioso.

Charros y Benjamín Gil ya están pensando en la temporada de invierno que arranca el próximo 12 de octubre y de este equipo han logrado amarrar al cuarto bat, Greg “Pájaro” Bird, que ha conectado 18 jonrones en esta temporada.

El equipo de invierno de Charros se ve muy poderoso, está por ver nada más cómo viene su cuerpo de lanzadores, que ha sido otro dolor de cabeza de la directiva.

Continuar Leyendo

Beisbol

Va por la triple corona: Bauer hace historia

Publicado

el

Al bat, por Jesús Alberto Rubio //

Un amable lector me pidió que tocara el tema de Trevor Bauer por todo lo que está haciendo con los Diablos Rojos en la LMB y hoy con gusto como primer tema le doy respuesta. 

Para empezar, por demás trascendente lo que recién hizo al pasar a la historia en el beisbol de la Liga Mexicana (LMB) al terminar juego de nueve entradas con 19 ponches, hecho que ya compartimos en su momento y que nos hizo trasladar las memorias de Martín Dihigo, Lino Donoso y Ricardo Sandate, quienes tenían 18 en la especialidad. 

Dihigo lo hizo el 5 de agosto de 1939 con El Águila de Veracruz y con el mismo equipo, también Donoso registró esa marca de 18 el 21 de marzo de 1951. Por su parte, Sandate pasó a la historia el 6 de mayo de 1974 lanzando para los Leones de Yucatán. 

EL IMPACTO LLAMADO TREVOR BAUER

Sin duda, Bauer impactó al beisbol mexicano -con un fuerte eco llegando y otros niveles/circuitos mayores donde se juega el deporte rey-  con esa nueva marca en K haciéndolo ante sus hermanos de los Pingos, Guerreros de Oaxaca, en el Eduardo Vasconcelos de Oaxaca. 

Y verá que no todo quedó allí: el estadounidense también dejó atrás el registro que tenía Enrique Romo con el mismo equipo lucifer y que era de 15 en un juego impuesto en la temporada de 1976 frente a los Tecolotes de Nuevo Laredo.

9 K SEGUIDOS

El ganador el Cy Young en el 2020 que también impuso récord de circuito de nueve ponches seguidos. Ocurrió el 2l de abril ante Bravos de León en el Harp Helú.

Esa marca también lo establecieron José Ramón López (1964, Sultanes ante Diablos) y Gary Williams en 1979, con Alijadores de Tampico frente a Dorados de Chihuahua. 

VA POR ALGO GRANDE 

Bauer está fuera de liga y como ya hemos dicho: si no hay lesión de por medio y sigue con ese ritmo dominador fácil irá camina hacia la conquista de la Triple Corona de Pitcheo (TCP) de la LMB.

Hasta hoy va 9-0 con efectividad de 1.56 y 102 ponches en la campaña (of course, líder de la LMB en las tres estadísticas). 

Hablando de la TCP: recordemos, el último en ganarla fue Francisco Ponche” Campos:  sucedió en la campaña 2004, justo después de hacerlo también en LMP, logrando en esa primavera-verano récord 12-2, 99 ponches y 1.47 de efectividad lanzando para los Piratas de Campeche. 

Su “truco” lo convirtió en el único pitcher en lograrlo en ambos circuitos del beisbol mexicano. 

Antes de Campos también ganaron la TCP Martín Dihigo (1938 con El Águila de Veracruz, primero en lograrlo en la LMB (18-2, 182 K y un increíble 0.90 en porcentaje de carreras limpias en 22 aperturas); Fred Waters (1955, Tigres del México, 18-3, 2.06 y 126, completando 14 de los 17 juegos que comenzó), y Panchillo Ramírez (1956, Diablos Rojos, 20-3, 2.25 y 148 ponches). 

¿Alguno más…?

Volviendo a Bauer:

Datico curioso: Cuando Trevor Bauer ganó el Cy Young tirando con los Cincinnati Reds, dígame si no llamó la atención que lo haya obtenido tras su registro de 5-4 y 1.73 y 100 K.

Y, caray: Finalmente, no olvidemos por qué anda en nuestra pelota mexicana: en el 2022 fue dejado en libertad por Los Dodgers después de ser acusado de agresión sexual y violencia doméstica y pues hasta hoy no ha podido regresar a la Gran Carpa con todo y que ya ha tenido invitaciones de algunos equipos.

 Aquí, la historia del juego en Vasconcelos de Oaxaca y otros de la jornada de ayer en el circuito primaveral-veraniego ya en su segunda vuelta: https://www.milb.com/mexican/news/guerreros-trevor-bauer-hace-historia-e

Ya veremos.

GONZALO “CHALO” MORÚA 

Buen día JAR. Tienes razón en cuanto a que se han estado viendo en la Gran Carpa algunos pelotazos a toleteros cruciales para los equipos.

No se vale. Hasta para hacer el trabajo sucio hay códigos no escritos que generalmente se siguen, pero a veces se salen de control.

La regla tácita dice que hay que pitchear pegado, y eso implica que alguna vez se va a golpear a alguien, pero no se va a buscar lastimar a los bateadores.

Según esto, los lanzadores no deben ir a las manos ni mucho menos a la cabeza de los bateadores, sus partes más vulnerables.

No hay forma de comprobar que un pelotazo es intencional; los pitchers siempre lo niegan, pero los golpes son parte del juego.

Afortunadamente se ha avanzado mucho en el equipamiento protector para los bateadores, y el de Ray Chapman sigue siendo el único evento fatal en ligas mayores, pero, entre otros, Tony Conigliaro y Dickie Thon nunca volvieron a ser los mismos después de ser golpeados en la cara.

Ayer fue Ahmed Rosario, en la semana Aaron Judge, y una antes Mookie Betts. Parece una tendencia que se está pasando de una rayita invisible pero presente.

No estaría mal que los ampayers como grupo o la propia oficina del comisionado hicieran una advertencia pública al respecto.

Que tengan una extraordinaria semana.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.