LOS PELOTEROS
No sabemos cuándo, pero…habrá temporada 2020 de Grandes Ligas y LMB

Vuelacercas, por Salvador Cosío Gaona //
Será más temprano que tarde cuando se pueda desahogar la temporada de las Grandes Ligas 2020. Los estragos provocados tanto en la salud mental como en la economía de los ciudadanos de los Estados Unidos de América del Norte, por la pandemia del Coronavirus Covid-19, contrario a provocar un mayor aplazamiento del arranque de la temporada, ha generado que el propio presidente Donald Trump esté presionando para que se cante el Play Ball a fin de brindar esparcimiento y ánimo entre los estadounidenses que han padecido gravemente las consecuencias de la crisis.
Por ello se continúan discutiendo las diferentes alternativas en torno a las fechas y si es posible iniciar jugándose a puerta cerrada como se hace ya en países beisboleros orientales, y con planteamientos que van desde jugar en sedes alternas como pudiera ser en Japón así como un posible acomodo provisional diferente a como están ordenadas en Divisiones la Americana y la Nacional, pues se ha vislumbrado como escenario los estadios del Spring Training en Arizona y Florida, organizando los conjuntos según tienen sus campamentos de entrenamiento primaveral.
Por lo pronto, el gobernador de Arizona Doug Ducey se ha pronunciado dispuesto a recibir a los 30 equipos de las Grandes Ligas en el momento en que lo permitan las autoridades de salud pública, lo que eventualmente podría llevar al comienzo de la temporada de beisbol principalmente en estadios vacíos de entrenamiento de primavera.
La Major League Baseball (MLB) y la asociación de jugadores han discutido las formas potenciales para que comience la temporada si los gobiernos federales, estatales y locales y los funcionarios de salud les dan el visto bueno. Tener todos los equipos en el área de Phoenix es uno de los planes de contingencia que se están examinando, como ya se había comentado.
«Hay varios escenarios diferentes», dijo el gobernador. «Creo que el primer escenario del que se habló fue la idea de que estos clubes vengan, estén en hoteles y de alguna manera, tengan sus propias órdenes de quedarse en casa, ya sea en el hotel o dentro del estadio, sin fanáticos . … Es algo para lo que Arizona tiene una mente abierta, y yo soy de mente abierta».
Las autoridades de Florida a su vez, han manifestado su aquiescencia de que pueda ser en esa parte del territorio donde habrían de desahogarse los cotejos sin público, pero en su contra tiene, hay que mencionarlo, que es una de las entidades con mayor problemática en cuanto al contagio.
Quizá por ello, también ha cobrado fuerza la versión de que el béisbol de la Gran Carpa pudiera trasladarse hacia el oriente donde ya las autoridades japonesas tanto deportivas beisboleras como institucionales han señalado que recibirían con agrado el que las actividades del béisbol de clase mundial se escenificaran en los estadios nipones conviviendo con la liga japonesa de béisbol profesional sea con o sin público según avance en esa nación oriental el tema sanitario que va bastante mejor que en los Estados Unidos de América.
No hay que olvidar que el presidente del vecino país del norte Donald Trump había esbozado al principio del pico de la pandemia en los Estados Unidos que buscaría hubiere una pronta recuperación económica fincada en la reanudación temprana de los deportes, en mayo, según se había proyectado, después cambió de opinión y en reunión virtual con todos los comisionados máximos de los deportes de espectáculo del beisbol, futbol americano, soccer, basketball, les exhortó a que se reanudara cuando muy pronto en julio o en agosto, pero recientemente, tras detectarse que la recesión económica estaría provocando un mal mayor que el sanitario, vino una recomposición de la opinión del presidente norteamericano invitando a quienes deciden sobre los deportes espectáculo a reanudar las actividades lo antes posible sea con público en los estadios o sin él, “estoy harto de ver béisbol viejo [en televisión]”, dijo el mandatario.
Pero pese a la exigencia del presidente Donald Trump, que se ha pronunciado ansioso por reanudar las contiendas deportivas, y prometió reunirse con los directivos de las distintas Ligas para que las actividades que fueron suspendidas por la propagación de Covid-19 sean reanudadas cuanto antes, lo cierto es que tendrán que ser las autoridades sanitarias de su país las que determinen cuándo será viable que ello ocurra.
Y exactamente en ese mismo sentido se ha manifestado el comisionado de las Grandes Ligas de Béisbol, Rob Manfred, quien ya ha fijado su postura advirtiendo que los planes para volver a la actividad estarán sujetos a las disposiciones sanitarias.
EL BEISBOL EN LA LMB
En cuanto a la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), el circuito beisbolero profesional que se juega en primavera-verano, cuya temporada 2020 debió iniciar a finales de marzo pasado, prevalece la incertidumbre, aunque pareciere que de a poco se va dando luz en cuanto a lo que habrá de ocurrir con la campaña que al igual que todas las ligas del mundo y deportes espectáculo se ha visto alterada a causa de la pandemia por el Coronavirus Covid-19.
De entrada, lo que es prácticamente un hecho es que sí se jugará aunque sufrirá ajustes; por el momento se analizan cuatro nuevas opciones de calendarios que serían a 42 juegos, 51, 60 o 66 juegos, es decir que será recortada y no se cumplirán los 102 cotejos regulares.
Además, de acuerdo al dicho del presidente de la Liga, Horacio de la Vega, es imposible celebrar los partidos sin público, por lo que también ha quedado descartada esa opción y en todo caso se ajustaría la presencia de los aficionados a las restricciones impuestas por el Consejo General de Salubridad del gobierno federal. Lo que podría darse atendiendo los protocolos ya establecidos como respetando la sana distancia, usando Cubrebocas, con insumos higiénicos en los ingresos a los parques beisboleros y otras medidas que se pudieren dictar.
Horacio de la Vega, dijo en días pasados que ante las instrucciones dispuestas por las autoridades federales para mantenerse en resguardo mientras prevalece la crisis causada por la epidemia, se están revisando diversos escenarios para arrancar la Liga, pero garantizó habrá campaña y los equipos harán adecuadamente su esquema de entrenamiento y cotejos de pretemporada para que los peloteros retomen su mejor forma físico atlética y logren estar en ritmo.
Ante el aplazamiento del inicio de la campaña se había temido también por un posible empalme entre las dos ligas, la LMB y la Liga Mexicana del Pacífico LMP, el máximo circuito beisbolero profesional que se juega en otoño, sin embargo, el propio De la Vega ha confirmado estar en constante comunicación con el presidente de la LMP Omar Canizalez, para evitar que ello suceda.
“No queremos generar afectación a los peloteros, pues casi 70% de ellos juega en equipos de ambas Ligas, evidentemente no queremos que el pelotero tenga que escoger entre una u otra si es que nosotros nos llegamos a empalmar”, expuso.
Como ya se ha comentado, para la LMB no es de ninguna manera una opción jugar sin público, toda vez que su presidente ha dicho que los clubes dependen en gran medida de los ingresos económicos que se generan en los campos de juego a través del boletaje y consumos.
Como ya se ha podido constatar, se avanza muy lentamente en cuanto a fechas, sedes, y diversos detalles que están relacionados con la puesta en marcha de las dos Ligas en mención (MLB y LMB). Lo cierto es que bien vendría a los aficionados al béisbol de todo el mundo que están padeciendo situaciones adversas por la crisis mundial el que se reactive el Rey de los deportes, bien sea con público o sin él, como lo ha expuesto el presidente Trump, porque hará bien a la salud mental y a las economías que han sido golpeadas a causa de la pandemia.
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LOS PELOTEROS
Othani, el samurai japonés, supera a Judge

-Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac
Shohei Ohtani y Aaron Judge emergen como los dos jugadores de béisbol con mayor valor de mercadotecnia en la Major League Baseball (MLB), gracias a su excepcional desempeño y su capacidad para captar audiencias masivas en Estados Unidos y más allá.
Ohtani, de los Dodgers de Los Angeles, lidera con un impacto global que trasciende fronteras, Judge, capitán de los New York Yankees, domina el mercado estadounidense. Su ascenso refleja talento, carisma y una estrategia comercial que revitaliza el interés por el béisbol, aunque la MLB aún enfrenta retos para igualar la promoción de otras ligas como la NBA o la NFL.
Shohei Ohtani, es un Fenómeno GlobalOhtani, considerado el atleta con mayor valor de mercadotecnia en la MLB, combina una habilidad única como pitcher y bateador, un rasgo que lo asemeja a leyendas como Babe Ruth. En 2024, hizo historia al convertirse en el primer jugador en alcanzar el club 50-50 (50 jonrones y 50 bases robadas en una temporada), un logro que potenció su atractivo.
Su popularidad es arrolladora, especialmente en Japón, donde es un ícono omnipresente en anuncios de marcas como Seiko, New Balance, Japan Airlines y Kose. Esto impulsa las ventas de mercancía, con sus jerseys liderando las listas de la MLB por segundo año consecutivo en 2025, y atrae a 15 millones de espectadores japoneses por los primeros juegos de la Serie Mundial 2024.
Sus ingresos por endosos superan los $100 millones en 2025, un nivel reservado para élites como Tiger Woods o LeBron James, gracias a contratos con Fanatics, Topps, Ito En y Porsche Japan.
La llegada de Ohtani a los Dodgers inyectó $120 millones en ingresos por patrocinios y publicidad, principalmente de marcas japonesas, además de disparar las ventas de boletos y anuncios en el estadio.
Su contrato de $700 millones por 10 años, con $680 millones diferidos, ofrece flexibilidad financiera al equipo mientras él genera ganancias inmediatas. Más allá del diamante, Ohtani trasciende en la cultura popular con apariciones en Fortnite y campañas globales, destacando su humildad como valor comercial atractivo.
AARON JUDGE: EL ROSTRO AMERICANO DEL BÉISBOL
Aaron Judge, por su parte, encarna el espíritu de los Yankees y la MLB en Estados Unidos. Su récord de 62 jonrones en 2022, superando la marca de Roger Maris en la Liga Americana, y su liderazgo como capitán lo convierten en un imán para los fanáticos.
Sus jerseys ocupan el segundo lugar en ventas de la MLB en 2025, solo detrás de Ohtani, impulsados por el mercado de Nueva York, el más lucrativo del país.
Aunque sus ingresos por endosos (con marcas como Nike y Pepsi) no alcanzan los $100 millones, su imagen de “héroe americano” y su historia de superación resuenan profundamente.
Judge atrae altas audiencias televisivas y llena estadios, generando ingresos indirectos para los Yankees y la MLB a través de boletos, transmisiones y publicidad. Su participación en campañas como “Baseball Is Something Else” refuerza su estatus como rostro principal de la liga, aunque su alcance internacional es menor comparado con Ohtani.
Su valor radica en consolidar la base de fanáticos estadounidense, un mercado clave para el béisbol.
LA BATALLA DEL MERCADEO
Ohtani supera a Judge en valor de mercadotecnia gracias a su alcance global, especialmente en Asia, y su capacidad para atraer patrocinios masivos.
Judge, aunque poderoso en Estados Unidos, tiene un impacto más localizado, centrado en Nueva York. En 2025, Ohtani lideró las ventas de camisetas por segundo año, seguido por Judge, un indicador claro de su popularidad.
Ambos son pilares para la MLB en su lucha por promocionar estrellas, enfrentando la crítica de no igualar el impacto de la NBA o la NFL, donde atletas como LeBron James ($80 millones) o Lionel Messi ($130 millones) dominan los endosos.
La base de fanáticos envejecida y la naturaleza regional del béisbol limitan su alcance, pero Ohtani y Judge lo transforman.
IMPACTO EN LA MLB Y RETOS FUTUROS
Estos jugadores son esenciales para globalizar el béisbol y atraer a nuevas generaciones. Ohtani, con su mercado japonés, y Judge, con su dominio doméstico, revitalizan la liga, aumentando ratings y ventas.
Sin embargo, la MLB debe mejorar su estrategia de promoción para competir con otros deportes. Ohtani proyecta $100 millones en endosos para 2025, mientras Judge consolida su estatus en EE. UU., ambos demostrando que el talento y el carisma pueden trascender las limitaciones estructurales de la liga.
En conclusión, Shohei Ohtani y Aaron Judge son los motores comerciales de la MLB, combinando habilidades excepcionales con un atractivo que genera millones.
Ohtani lidera con su impacto global, mientras Judge fortalece el mercado estadounidense. Juntos, representan el futuro del béisbol, desafiando a la liga a evolucionar y capturar audiencias diversas en un mundo deportivo cada vez más competitivo.
CULTURA
Mexicanos brillan en la gran carpa: Semana de ensueño de Andrés Muñoz y Randy Arozarena

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //
Una gran semana para la afición beisbolera mexicana.
El béisbol, pasión que une a México, vivió una semana inolvidable gracias a dos peloteros que llevan el orgullo nacional a la Major League Baseball (MLB): Randy Arozarena y Andrés Muñoz.
Con actuaciones estelares para los Marineros de Seattle, estos astros mexicanos encendieron los corazones de la afición, demostrando que el talento azteca está entre los mejores del mundo.
En una semana de jonrones y salvamentos, ambos se consolidaron como piezas clave en la lucha por la postemporada, haciendo vibrar a los fanáticos desde Tijuana hasta Yucatán.
EL REY DE LOS BATAZOS CLUTCH
Randy Arozarena, el cubano-mexicano que conquistó a México, tuvo una semana de ensueño que culminó el domingo 6 de julio de 2025. Su sexto jonrón de la semana (14 del año), un cañonazo de 418 pies en la sexta entrada contra los Piratas de Pittsburgh, aseguró una victoria de 1-0 y la barrida de los Marineros en T-Mobile Park.
Este batazo no fue solo un triunfo, sino la culminación de una racha explosiva de la semana con 6 bambinazos, mostrando poder y consistencia.
Su garra y carisma lo posicionan como candidato al Juego de Estrellas, y su impacto trasciende el diamante, inspirando a una afición mexicana que lo adoptó tras su épica actuación en el Clásico Mundial de Béisbol 2023, donde bateó .450 y fue nombrado MVP del Grupo C.
ANDRÉS MUÑOZ: EL CERRADOR IMBATIBLE
Desde Los Mochis, Sinaloa, Andrés Muñoz se erige como el relevista más dominante de la MLB en 2025, liderando a los cerradores con una efectividad (PCL) de 1.06. Esta semana sumó tres salvamentos, alcanzando 21 en la temporada.
Este domingo entró en la novena entrada a dominar por completo a la batería de Pittsburgh al sacar los tres outs de la novena con un ponche para preservar la victoria de Marineros 1-0, similar a un día anterior.
El sábado, contra los Pirates, cerró una victoria de 1-0 con tres outs impecables, incluyendo par de ponches, sin permitir corredores en base.
El miércoles, ante los Kansas City Royals, aseguró su salvamento 19 en un triunfo de 3-2, retirando el noveno inning sin hits ni corredores con un ponche. En 35 juegos y 34 innings, Muñoz acumula 45 ponches, mostrando un control excepcional.
Aunque está quinto en salvamentos, detrás de Josh Hader (25), Roberto Suárez (24, 3.93 PCL), Carlos Estévez (24, 2.13) y Jeff Hoffman (22, 4.46), su PCL lo corona como el mejor cerrador de la Liga Americana con 1.06.
Su capacidad para apagar rallys, como cuando ponchó a tres bateadores con bases llenas el 5 de mayo, lo hace indispensable para Seattle.
UN ORGULLO PARA LA AFICIÓN MEXICANA
La afición beisbolera mexicana, conocida por su pasión en estadios como el de los Tomateros de Culiacán o los Charros de Jalisco, encuentra en Arozarena y Muñoz un motivo de celebración. Arozarena, naturalizado mexicano tras desertar de Cuba, lleva el espíritu del país en cada swing, mientras que “El Plebe”, con su temple sinaloense, silencia a los rivales desde la lomita.
Sus actuaciones no solo impulsan a los Marineros hacia la postemporada, sino que unen a los aficionados en un grito de orgullo nacional.
En T-Mobile Park, la bandera tricolor ondea con fuerza gracias a estos titanes. Un legado en construcción.
PAREDES, 18 JONRONES
El barrio La Mosca vive las emociones que le generan la actuación sobresaliente de Isaac Paredes quien esta semana conectó su jonrón número 18, quien abrió el juego contra los Dodgers con un batazo espectacular y que fue el inicio de una garrotiza cruenta que le propinó Astros de Dodgers el campeón 18-1, que ya motivados Houston sacaría la escoba para humillarlos en su propia casa, en el Dodgers Stadium ante el azoro de su afición.
Fueron 20 hits los conectados por la ofensiva de Houston para masacrar a Dodgers.
Además de Paredes 1 (18) conectaron jonrón en este juego: Altuve 2 (15); Walker (11); (Por cierto, el venezolano José Altuve impulsó 5 carreras y Caratini 4 con su Grand Slamp).
CHARROS A MEDIA TABLA
¿Y cómo va Charros cuando inicia la segunda mitad de la temporada de la Liga Mexicana de Beisbol? Previo al Juego de Estrellas tuvo una salida de 9 juegos con resultados muy amargos, perdió 7 juegos.
Después ha ganado las dos series siguientes. En el Panamericano limpió a Durango y salió al norte para enfrentarse a Chihuahua y logró traerse la serie. Ganó 5 de 6.
El próximo fin de semana habrá actividad en el Panamericano con la visita del poderoso trabuco de Algodoneros de Unión Laguna que están en el tercer lugar de la División Norte que lidera de nuevo los Sultanes de Monterrey, con Tecos en segundo a 3 juegos de distancia, Algodoneros en tercer lugar a 4 juegos, Acereros a 4.5, Toros a 5 juegos y Charros en el sexto sitio con 33-33, y a 8.5 juegos del primer lugar.
Charros se mostró muy inconsistente en esta primera mitad, con marcados altibajos, vamos a ver si tiene una segunda mitad con mejores resultados, si los refuerzos que ha incorporado, dan los resultados que la directiva espera.
LOS PELOTEROS
¿Se le acabó el brillo a Roberto Osuna en Japón?

– Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac
¿Cuántos gratos momentos y emociones nos brindó Roberto “Matata” Osuna con los Azulejos de Toronto?
Esas subidas al montículo cuando ardía la pradera y llegaba de bombero eran intervenciones épicas; su dominio del escenario con su recta cortada (cutter) y su recta de cuatro costuras (four-seam fastball) que promediaba 94-96 mdp era fundamental en su arsenal.
Su slider era otro lanzamiento clave, especialmente su capacidad para generar swings en blanco y su movimiento de corte corto, que complementaba con su recta cutter.
Pero la recta de cuatro costuras era su arma más dominante y resultaba letal en sus mejores años con Azulejos de Toronto y Astros de Houston.
Cuando no hubo equipo que lo quiso contratar después de verse inmerso en los problemas legales de violencia doméstica, Roberto Osuna optó por el beisbol de Japón al firmar contrato por 4 años y $26.4 millones con los Hawks en noviembre de 2023.
Un contrato muy jugoso, el mejor logrado en la historia de la Liga del Pacífico de Japón.
El orgullo de Juan José Ríos, Sinaloa, mostró un nivel dominante en 2022 y 2023, con una ERA combinada de 0.92 y 74 ponches en 78.2 entradas.
Sin embargo, en 2024 su nivel de juego decayó notablemente al caer en un bache del que no ha salido y de ser un cerrador extraordinario, empezaron las fallas y esa tendencia ha continuado en 2025. Su PCL es de 4.32 en 25 juegos con 3-1 en ganados y perdidos con 8 salvamentos, mientras que el líder es el japonés Kaima Taira (Seibo) con 20 y el venezolano Andrés Machado sub líder con 18 salvamentos y 1.67 PCL.
Osuna perdió la aureola de infalible que había conquistado con sus brillantes actuaciones en la temporada del 2023, para convertirse en unos de los cerradores menos efectivos en la Liga del Pacífico de Japón, lo que le ha provocado críticas y preocupación ante su pérdida de efectividad.
También perdió la posición de cerrador de su equipo Softbank Hawks, y ahora está en proceso de adaptarse a un rol mixto entre relevista intermedio y cerrador, buscando recuperar la confianza del equipo.
Hay muchas interrogantes sobre el futuro de Roberto Osuna: ¿Superará este trance crítico o, como el ave fénix, resurgirá con el impulso de su carácter que le permita estar en los primeros planos en el beisbol japonés?
¿Lo veremos pronto de regreso en México vistiendo el uniforme de Charros de Jalisco en invierno o el de Diablos Rojos en verano?
Ojalá Osuna logre superar esta circunstancia y vuelva a brillar como lo hizo en MLB y en el beisbol mexicano con las casacas de Charros y Pingos.
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