Connect with us

OPINIÓN

Nosotros los pobres; ustedes los ricos

Published

on

Opinión, por Luis Manuel Robles Naya //

En 1948 se estrenaron dos películas actuadas por Pedro Infante y Blanca Estela Pavón, que reflejaban la desigualdad existente, y en las cuales, la pobreza resultaba consustancial a la honradez, la sinceridad, y los preceptos morales de la época, contrapuestos a la superficialidad, soberbia, inmoralidad y arrogancia de los ricos.

Películas en las que la dicotomía entre el bien y el mal está socialmente definida y ser pobre no es determinante para encontrar la felicidad en un ambiente donde las carencias desarrollan virtudes sociales como la solidaridad, e individuales como la honestidad, la caridad y el desprendimiento. Resalta que el final feliz no radica en el arrepentimiento o desgracia del favorecido por la abundancia, sino en la perpetuación de las limitaciones porque ser pobre es motivo de orgullo, sello de dignidad.

Ese mismo tono dicotómico podemos encontrar en el discurso presidencial y en su plataforma de política social regida por una directriz: “primero los pobres.” El presidente López Obrador ha emprendido, en el discurso diario, una cruzada quijotesca montado en el corcel de la diferencia. No somos iguales, pregona, subrayando así una supremacía moral sobre lo que él llama unas minorías conservadoras detentadoras, hasta su elección, del poder económico y político. Preocupa su tendencia a la generalización y a la partición en dos de una sociedad plural, multicultural y diversa como es la sociedad mexicana contemporánea. Si bien no hay ambigüedad en su discurso, sus acciones denotan cuando menos insuficiencia en el diagnóstico y confusión en el proceso. Se indigna, al igual que muchos de nosotros, por la desigualdad y la pobreza, pero parece que la intención no es superar esos cuadros, sino administrarlos. No se encuentran en ninguna de sus decisiones recientes, acciones tendientes a desarrollar la capacidad productiva y de generación de riqueza de los individuos. Se advierte al contrario, la tendencia a fortalecer los ingresos del estado a través de sus empresas productivas a las que quiere devolver su papel de detonantes del desarrollo y símbolos de soberanía, que bien puede servir para sembrar en la sociedad un sentimiento nacionalista, pero que a ojos vista, consume recursos que pudieran ser útiles para ese propósito presidencial de favorecer a los pobres.

Cada vez más se va perfilando un gobierno paternalista y benefactor, centralizador del poder y con el don de decidir lo que es justo aún por encima de la ley, basado en esa superioridad moral que se arroga. Un gobierno poderoso con la capacidad de otorgar ayudas económicas discrecionalmente para que los pobres soporten con mayor facilidad la falta de oportunidades, para ascender en la escala social y económica.

La política asistencial, sostenida hoy precariamente por una hacienda nacional limitada y sumamente exigida, difícilmente podrá sostenerse en el futuro, a pesar de que se instituyan como derechos lo que hoy son programas gubernamentales, pues la necesidad crece de manera exponencial mientras el ingreso del gobierno no lo hará por el débil o inexistente crecimiento de la economía nacional.

Independientemente del poder político que pueda ostentar el gobierno, la política económica va mal, no se está generando riqueza y por tanto no se puede repartir y en consecuencia, el discurso sobre acabar la pobreza y reducir desigualdades queda en retórica vacía.

De nada sirve que pretenda mejorar el ingreso familiar aumentando el salario mínimo si no hay empresas que lo paguen y generen empleos. Poco ayuda que el gobierno reparta más de 300 mil millones de pesos en transferencias directas a través de 12 programas si según el CONEVAL, 4 de cada 10 habitantes tienen un ingreso insuficiente para adquirir la canasta alimentaria. Y difícilmente se entiende que el gran esfuerzo financiero para rescatar PEMEX y a CFE signifiquen más ayuda para los pobres. Las decisiones económicas tomadas antes y durante la crisis sanitaria, no solo incrementaron el número de pobres sino que además cancelaron o pospusieron las condiciones de ascenso en la pirámide económica y social según lo muestra la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI.

Mantener la diferenciación de clases ha sido fundamental en el discurso para justificar la transformación, base de la propaganda del gobierno; el mismo discurso que exacerba el resentimiento social de los que menos tienen ante los favorecidos, como arma retórica para llevar a buen término un plan político. No hay en las acciones de gobierno nada que indique mejoría para los pobres más allá de la generosidad gubernamental y sí una fundada presunción de una intención soterrada para conservar en estado de necesidad a una mayoría de ciudadanos para continuar administrando la pobreza por la conveniencia política. De seguir así, es fácil adivinar que tendremos al término del sexenio un final de película. El guion no está en el plan de gobierno sino que fue escrito en 1948 por Ismael Rodríguez, Carlos González Dueñas y Pedro de Urdimalas. Habrá muchos Pepe “el toro” silbándole a su chorreada, sin chamba pero contentos.

Continue Reading
Click to comment
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

OPINIÓN

La violencia vial y las muertes

Published

on

Mujeres y Hombres del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Reducir la violencia vial es una obligación y un deber moral del gobierno. Sin embargo, la violencia vial sigue corriendo por nuestras calles y avenidas con la inconciencia de aquellos conductores que no quieren entender que conducir es una responsabilidad y que un mal uso del vehículo se puede convertir en un arma mortal.

Una vez más la sociedad jalisciense se ha visto cimbrada por la muerte de tres jóvenes que la madrugada del domingo de la semana pasada perdieron la vida porque un conductor tomó como pista de carreras la avenida prolongación López Mateos.

Los jóvenes Estefanía, Brian y Josué de repente se convirtieron en estadística fría, aquellos sueños de concluir una carrera, de construir un proyecto de vida, se esfumó. Qué sufrimiento para los padres, hermanos, amigas, amigos, novias, novios de estos jóvenes que ya nunca más verán esa sonrisa, ese abrazo cálido, esa broma o ese gesto pícaro del amigo y de la amiga, del hijo, de la hija…

Mucho podremos escribir sobre este dolor, pero es inimaginable por lo que están pasando los seres queridos, víctimas de la sin razón, de la estupidez de aquellos que no le dan utilidad a lo que Dios les dio para ser diferentes a los animales, de tener raciocinio para hacer el bien.

No es la primera vez que la tragedia se asoma en esta Metrópoli, que pese a su masificación no pierde su capacidad de asombro y de dolor.

Lamentablemente no aprendemos de nuestras tragedias.

Como periodista y comunicador me uno a la exigencia de un juicio justo hacia las víctimas, como lo sustenta la Asociación de Víctimas de Violencia Vial, al alertar que esto no termine en re-victimización de las víctimas, como sucedió con el caso del futbolista Joao Maleck, quien conduciendo en estado de ebriedad acabó con la vida de dos jóvenes que ese día unían sus vidas en un matrimonio religioso, quienes no pudieron llegar a la cita porque un sujeto se había embriagado la noche y la madrugada para amanecer conduciendo un auto con los resultados funestos de un caso tan sonado y que lamentablemente destruyó varias familias.

LA TAREA DE LA FISCALÍA

Señalábamos en redes que la Fiscalía se había anotado un buen punto al lograr la detención del individuo que participó en este acto criminal y quien había escapado del lugar del accidente, sin que se le pudiera practicar el examen de alcoholemia, con lo cual los agentes del Ministerio Público carecerán de un elemento muy importante que le corresponde valorar al juez.

Víctimas de Violencia Vial le pide a la Fiscalía que haga bien su trabajo e integre la carpeta de investigación, sin corrupción, sin complicidad, y que tenga siempre presente que a quien siempre debe proteger es a las víctimas y/o a sus familias.

LA TAREA DEL GOBIERNO DEL ESTADO

El Gobernador Enrique Alfaro abordó este tema en sus redes, haciendo eco de la indignación de amigos y familiares de las víctimas, asumiendo el compromiso que personalmente estaría atento a las investigaciones y detención del responsable para ser juzgado.

Pues resulta que en las investigaciones que se han realizado Yigal N -la persona señalada de haber provocado estas muertes por su irresponsabilidad al conducir su auto- pertenece a una familia de pilotos de autos de carreras y en 2014 ya había estado involucrado, pese a ser en ese entonces menor de edad, en un siniestro vial que dejó muertos y lesionados. El suceso no tuvo mayor trascendencia porque al parecer se indemnizó a las familias, quienes al parecer otorgaron el perdón.

Lo triste y doloroso es que este delincuente vial creció y no entendió la lección, siguió comportándose con irresponsabilidad criminal para volver a enlutar a familias. Como bien lo escribe Alma Chávez, “Yigal N no entendió la diferencia entre una pista de carreras y una avenida que es de todos, una vía que es utilizada de forma permanente para arrancones y que las autoridades, a pesar de tener cámaras del C5 se hace de la vista gorda”.

¿Y EL DINERO DE LAS FOTO MULTAS?

Hace varios años se decidió crear un Fideicomiso con el dinero captado de las foto multas y el compromiso fue que parte de estos recursos se destinarían para la mejora de la seguridad vial de Jalisco, sin embargo, esos cientos de millones de pesos recaudados, ¿saben cuál es su destino?, se han destinado a apoyar a la mejora del transporte público, nada para mejorar la seguridad vial, ni para hacer estudios que permitan detectar las zonas de mayor siniestralidad y en consecuencia establecer estrategias con base científica, sin embargo, hemos visto cómo los y las agentes viales son destinadas a la extorsión o a la recaudación.

Como bien lo apunta Alma Chávez, la velocidad mata, pero se puede combatir con buenas prácticas que demuestran que se pueden salvar vidas, si se realizan las gestiones e intervenciones correspondientes.

Dinero hay para realizar estar intervenciones. Y la pregunta: ¿Hay voluntad para salvar vidas?

Continue Reading

JALISCO

Dinero de fotoinfracciones debe ir a seguridad vial: Alto a los arrancones de la muerte

Published

on

Opinión, por Alma Chávez Guth (*)

Desde la Asociación Civil Víctimas de Violencia Vial nos solidarizamos con las familias de Estafanía, Brian y Josué, quienes perdieron la vida la madrugada del domingo pasado por culpa de un irresponsable quien usó, como pista de carreras, la Avenida Prolongación López Mateos.

Pedimos un juicio justo hacia las víctimas y que no termine en re victimización e impunidad, como suele ocurrir en prácticamente todos los hechos de tránsito donde hay lesiones graves y muertes en nuestro Estado.

Solicitamos que la Fiscalía haga bien su trabajo a la hora de integrar la carpeta de investigación, sin corrupción, sin complicidad, y que tenga presente que a quien siempre debe proteger es a las víctimas y/o sus familias.

Pedimos también al Gobierno del Estado que destine presupuesto a la gestión de velocidad en todos los puntos negros y rojos de los mapas de siniestralidad vial del Área Metropolitana de Guadalajara.

La velocidad mata pero también hay mucha evidencia científica mundial y buenas prácticas que demuestran que se pueden salvar vidas si se realizan las gestiones e intervenciones correspondientes.

Un control efectivo de la velocidad donde se limite la misma con infraestructura, vigilancia y control policial, además de información y educación, salvan vidas.

El cambio del comportamiento de los usuarios de las vías se da con regulación, vigilancia y control de velocidad, además de un sistema que penalice con multas y retención de vehículos a los conductores temerarios.

Reducir la Violencia Vial es una obligación y un deber moral del Gobierno.

Se acordó en años anteriores que parte de los fondos recaudados por el Programa Foto Infracción, que se encuentran en el Fideicomiso Para la Mejora de la Seguridad Vial de Jalisco, se destinarían a la Seguridad Vial y hoy vemos con tristeza que prácticamente se otorgan varios cientos de millones de pesos del mismo a la mejora del Transporte Público, dinero repartido a particulares quienes, a través de concesiones, hacen y han hecho mucho daño a los ciudadanos por su voracidad y mal servicio.

Desde la Visión Cero ninguna pérdida de vida en el tránsito es aceptable, pero no hemos podido erradicar esa percepción ciudadana que al conducir a exceso de velocidad se llega más rápido o que generas adrenalina y es emocionante, como lo fue para Yigal N, el presunto responsable de las muertes de estos tres jóvenes.

Yigal N pertenece a una familia de pilotos de autos de carreras y ya había estado involucrado en el año 2014, como menor de edad, en un siniestro vial que dejó muertos y lesionados.

En esa ocasión se indemnizó a las familias, quienes seguramente otorgaron el perdón, pero este delincuente vial no entendió la lección y lo volvió a hacer.

Yigal N no entendió la diferencia entre una pista de carreras y una avenida que es de todos. Una vía que es utilizada de forma permanente para arrancones y que la autoridad, a pesar de tener cámaras de C5, se hace de la vista gorda.

Por eso exigimos que parte del dinero del Fideicomiso para la Mejora de la Seguridad Vial de Jalisco se destine a poner las cámaras de Foto Infracción necesarias en Prolongación López Mateos y en otras calles, avenidas y carreteras que tengan alta siniestralidad vial.

También exigimos que exista una vigilancia policial permanente en todos esos puntos.

Además solicitamos que, cuando se detecte en el C5 los arrancones, se haga presente la autoridad para inhibir esas carreras clandestinas donde hay apuestas y alcohol.

No queremos que la corrupción y la complicidad generen más víctimas viales. No queremos más impunidad.

(*) Alma Chávez es Presidenta de la Asociación Víctimas de Violencia Vial A.C.

Continue Reading

OPINIÓN

La utilidad del pacto fiscal para Alfaro: Tlaquepaque y el trato justo

Published

on

Con todo respeto, por Jorge Zul de la Cueva //

La repetición de la elección en Tlaquepaque no es una cosa menor, están en juego el futuro de personajes políticos, la capacidad electoral del gobernador y la organizativa de Morena. Es una pelea estelar.

Para el Gobernador Enrique Alfaro, lo que se juega su capacidad electoral porque a pesar de su victoria metropolitana en la elección intermedia en la que mantiene mayoría en el Congreso con su aliado el Partido Acción Nacional y en la que Movimiento Ciudadano conservó (en buena medida gracias a Pablo Lemus), Guadalajara y Zapopan, además de Tlajomulco, logrando tener en Chava Zamora una cartita más hacia la gubernatura para no dejar correr solo a Pablo Lemus, que cada vez es más independiente.

El problema si pierde Tlaquepaque en la elección extraordinaria que se llevará a cabo gracias a que el Tribunal Electoral Federal dictaminó que un videomensaje del Cardenal Emérito Juan Sandoval en tiempos de veda afectó la elección, es la percepción. Este hecho si bien no es un desastre electoral y los otros resultados seguirán ahí, sí afecta al imaginario colectivo en torno a su desempeño y sus resultados, que suele ser inmediatista y se ve influenciada por lo último que pasó.

Así, si le arrebatan a MC Tlaquepaque, habrá una sensación de “los derrotaron” por algún tiempo, que no será ni larguísimo ni fulminante, pero será una herida y dejará cicatriz. Dañará incluso ese discurso que intentan épico, sobre el análisis del Pacto Fiscal, que a mí me sigue pareciendo un absoluto disparate, inaterrizable en la realidad y que solo sirve para intentar hacer campaña a nivel federal y no quedarse demasiado atrás del gobernador de Nuevo León, Samuel García y de Luis Donaldo Colosio Riojas, presidente municipal de Monterrey, que según encuestas lo superan en preferencias para encabezar los esfuerzos de Movimiento Ciudadano en la próxima elección presidencial. Es decir, Tlaquepaque es muy importante para Alfaro en su tránsito hacia el 24, en la percepción del Gobernador, en su discurso.

Yo puedo ver la enorme diferencia entre “les volvimos a ganar, estas son las acciones que callan bocas, que demuestran que este movimiento está más vivo que nunca y que las mujeres y hombres libres de Tlaquepaque han vuelto a elegir lo que siempre quisieron a pesar de las trampas del tribunal, se los digo de frente”, versus “ain, pues perdimos”.

Por su parte, Morena, no es la misma que en la elección intermedia. Tiene un nuevo presidente estatal, Fabio Castellanos, que es ungido desde las oficinas de Mario Delgado, para poner orden en el partido, organizar y transitar de manera ordenada y en unidad hacia el 24. Un reto más difícil en mi opinión que mandar a alguien de Roma a organizar a las tribus germánicas en el 113 antes de Cristo.

Castellanos se juega su capacidad como conciliador y organizador y el posible candidato Alberto Maldonado que podría quedar incluso fuera de la boleta, se juega todo. Si no logra encabezar los esfuerzos de Morena está fuera, si logra encabezarlos y pierde, está fuera. Maldonado tiene que imperar y no está nada fácil.

¿Qué hará la dividida Morena? ¿Encontrará Érika Pérez, la diputada con licencia del grupo de Carlos Lomelí, una oportunidad para la revancha, para imponerse y dejará atrás a Maldonado? ¿Logrará Maldonado limar asperezas con ese grupo para transitar juntos sin importar que nombre aparezca en la boleta?

¿Habrá la posibilidad de un acuerdo o Morena seguirá comportándose como un montón de tribus divididas que no son capaces de dar resultados adecuados justo por su división interna?

¿Se repetirá la historia?

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x