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MUNDO

Pandemia provoca mayor pobreza extrema: Incremento de endeudamiento soberano, paliativo de la crisis actual

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Economía Global, por Alberto Gómez R. //

Las asimetrías económico-sociales que se manifiestan más visiblemente por los efectos de la pandemia, también siguen poniendo al descubierto cuál es el trasfondo de mucho de lo que sucede en torno a esta crisis mundial sanitaria en la que, sin alguna explicación científica convincente, están surgiendo nuevas cepas del virus en algunos países cuya situación previa a la pandemia los colocaba aún como potencias emergentes, o al menos que podrían recuperar tal posición luego de haberse desacelerado su crecimiento como potencias emergentes; tal es el caso del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) del que China, Rusia y en menor medida la India, se desmarcaron para continuar sus caminos en solitario, ya no como una alianza, que en su momento hizo de contrapeso real contra el poderío de los Estados Unidos.

Brasil había logrado avances bastante significativos no sólo en el terreno económico, sino también en el desarrollo humano durante la gestión del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que aún continuó por algún tiempo Dilma Rousseff, su protegida y sucesora al mando del país. Sin embargo, la presidenta cayó en algunas trampas para las que no estuvo preparada, y cuyos artífices utilizaron a personas cercanas a la presidenta, mordiendo el anzuelo por ambición o avaricia, lo que ocasionó que algunos de sus funcionarios de alto nivel cometieran graves actos de corrupción en la trama de delitos de cuello blanco conocido como Lava Jato, que fue destapado y se convirtió en un escándalo mundial. Estos actos ilícitos, cuyo origen fueron los pagos de sobornos hechos por la poderosa empresa constructora Odebrecht para la asignación de contratos de obra pública de grandes dimensiones –que rebasaron las fronteras brasileñas- cuyas evidencias encontradas señalaron a altos funcionarios de gobiernos latinoamericanos, que en algunos casos llegaban hasta la presidencia.

En diciembre de 2016 la constructora brasileña Odebrecht aceptó que realizó el pago de 788 millones de dólares en sobornos en 12 países: Angola, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela. Además, hay otras cinco empresas brasileñas del mismo rubro involucradas. Por eso se estima que la cifra total de sobornos es mucho mayor.

En algunos países, estos actos de corrupción alcanzaron a los presidentes, como Fujimori, Toledo, García y Humala en Perú, y Felipe Calderón y Peña Nieto, en México.

El caso Lava Jato abrió la ventana para que Dilma Rousseff fuera defenestrada de la presidencia brasileña, lo que minó en mucho el desarrollo alcanzado por los gobiernos progresistas de Lula da Silva y Rousseff.

La pandemia del Covid-19 que asola a Brasil, ha provocado un grave retroceso en los avances de desarrollo que ya se habían logrado, alcanzando un nuevo récord de desempleo con 14.7% en el primer trimestre del 2021. Este país sudamericano se ha convertido en el epicentro mundial de la crisis de salud, por lo que tomará mucho tiempo que retomen el camino del desarrollo, ralentizado también por los préstamos internacionales de los que tuvo que echar mano su presidente, Jair Bolsonaro, para paliar la crisis económica como consecuencia de la sanitaria, aumentando en 18% el nivel de su deuda soberana durante el 2020, con 930,8 mil millones de dólares.

Con tal nivel de endeudamiento, y mucho por hacer una vez que la pandemia aminore, Brasil permanecerá aprisionado por sus acreedores, las organizaciones financieristas internacionales, por lo que será difícil que vuelva a representar una amenaza –como lo fue su momento como parte del grupo BRICS- para las élites mundiales del poder, familias de origen jázaro sionistas en su mayoría.

Las principales economías de América Latina se recuperan a una mayor velocidad de lo pronosticado tras la pandemia que ha dejado un costo de mayor desigualdad. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) llegó a esa conclusión al presentar sus proyecciones económicas 2021.

La pandemia ha empujado a 114,4 millones de personas a la pobreza extrema.

Con los riesgos de una pandemia prolongada y espacio fiscal insuficiente para estimular la demanda, los países más vulnerables del mundo afrontan la perspectiva de una década perdida. Para muchos países en desarrollo, se prevé que su producción económica no regrese a los niveles anteriores a la pandemia hasta finales de 2022 o 2023.

Asimismo, la situación en Europa ha conducido a los países miembros de la Unión Europea (UE) a implementar planes de emergencia para su recuperación post-pandémica, aun cuando en algunas naciones continúan las olas de contagios. El Next Generation EU es el Plan de Recuperación que contribuirá a reparar los daños económicos y sociales causados por la pandemia.

El presupuesto a largo plazo de la UE, junto con Next Generation EU, instrumento temporal concebido para impulsar la recuperación, será el mayor paquete de estímulo jamás financiado en Europa. Un total de 1,8 billones de euros ayudará a reconstruir la Europa posterior a la COVID-19.

El nuevo presupuesto a largo plazo aumentará los mecanismos de flexibilidad para garantizar su capacidad de hacer frente a necesidades imprevistas. Se trata de un presupuesto preparado no solo para las realidades actuales, sino también para las incertidumbres del futuro.

Los planes de emergencia para la recuperación post-pandémica apalancados en préstamos internacionales, conllevan no nada más el incremento en sus niveles de endeudamiento soberano, sino las condicionantes para la adquisición de estos nuevos empréstitos, que seguramente conducirán a nuevas desregulaciones, privatizaciones, aumento de impuestos y reducción de los programas sociales, y obviamente a concesiones a corporaciones transnacionales y organismos supranacionales al servicio de la banca privada internacional.

Adicionalmente, un nuevo riesgo que está suscitando mucho debate es la posibilidad -prácticamente inevitable- de un ascenso de la inflación, y en algunos casos de hiperinflación. Los precios de las materias primas han subido rápidamente. Los cuellos de botella en algunos sectores y las perturbaciones del comercio están generando tensiones en los precios. Estas perturbaciones deberían de empezar a desaparecer a finales de año, a medida que la capacidad de producción se normalice y el consumo recupere el equilibrio, con un aumento del consumo de servicios en detrimento del de bienes. En los mercados de trabajo continúa habiendo mucha holgura, lo que limita el crecimiento de los salarios. Mientras las expectativas de inflación sigan bien ancladas y el crecimiento de los salarios permanezca moderado, los bancos centrales continuarán vigilantes pero no reaccionarán a estas subidas de precios temporales -al menos por el momento- pero no puede ser una situación indefinidamente sostenida. Lo que es más preocupante es el riesgo de que los mercados financieros comienzan a reaccionar ante las subidas temporales de los precios y los ajustes de los precios relativos, lo que provocará un ascenso de los tipos de interés de mercado y de la volatilidad. Hay que estar vigilantes, ya que luego de la crisis económica, ahora a todo galope, se suscitará la crisis financiera, que todo indica será de pronósticos reservados. (OECD Economic Outlook, 2021)

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CARTÓN POLÍTICO

Destapa la hipocresía

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MUNDO

La personalidad de Donald Trump

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Conciencia con Texto, por José Carlos Legaspi Íñiguez //

Donald Trump, con Tony Schwartz, escribieron el libro “El arte de la negociación”. De la edición del 26 de octubre de 2019 de Epublibre provienen estas frases entresacadas del texto para ilustrar con quién está lidiando el mundo.

“No lo hago por dinero. Tengo mucho dinero; más del que necesitará jamás. Lo hago ‘por amor al arte’. La negociación yo la entiendo como un arte. Que otros pinten magníficas telas o escriban poesías maravillosas. A mí me gusta hacer negocios, preferiblemente grandes negocios. Esa es mi vocación”.

Trump, el empresario, se ganó su reputación en Estados Unidos de Norteamérica por sus millonarios negocios inmobiliarios. “En contra de lo que muchos creen, no me gusta salir en periódicos; no soy partidario de hablar de mi vida privada. Sin embargo, tener una cobertura en los medios de información puede ser muy útil en los negocios”.

“Cuando concedo entrevistas procuro ser muy breve. Me protejo a mí mismo procurando permanecer flexible. Nunca me ato a un solo planteamiento; en mis malabarismos mantengo muchas bolas en el aire al mismo tiempo, porque muchos negocios fracasan, por muy prometedores que hayan parecido al principio.

“Lo peor que puede pasarle a uno en un negocio es tener una necesidad desesperada de hacerlo. Lo mejor es negociar desde una posición de fuerza, porque la posición más fuerte es la que encierra una ventaja. En los negocios, la ventaja se define como ‘tener algo que el otro quiere’, o que necesita; o, mejor aún, que no puede pasar sin lo que uno tiene. Muchas veces la ventaja demanda imaginación y labia vendedora; dicho de otra manera: hemos de convencer a nuestro oponente de que su propio interés está en cerrar el trato.

“La clave última de mi estilo promocional es la osadía. Juego con las fantasías de la gente. Muchos, aunque no sepan pensar a lo grande, sí que pueden emocionarse con las grandes ideas de otros. Por eso nunca está de más un poco de hipérbole. A la gente le gusta creer que tal o cual cosa es la más grande, la más atrevida o la más espectacular. Exagerar no es mentir; es decir, la exageración en su variedad inocente, que es, además, una forma de promoción muy eficaz.

“Aunque siempre conviene destacar lo positivo, en ocasiones la única opción es el enfrentamiento. Mi carácter es muy llevadero, me porto bien con los que se portan bien conmigo. Pero si alguien me trata mal o injustamente o pretende aprovecharse de mí, entonces peleo con la máxima dureza; no recomiendo ese género de reacción a todo el mundo, pero –según mi experiencia- cuando uno lucha por lo que cree, las cosas siempre terminan por arreglarse para bien (aunque en el camino se pierdan algunos que consideraba amigos)”.

“No se puede engañar a todo el mundo, todo el tiempo. Se puede crear expectación, montar una promoción estupenda y conseguir que los medios publiquen sus declaraciones (que usted no habrá de sazonar con una buena dosis de hipérbole; pero, al final, debe servir la ‘mercancía’ o la gente se sentirá engañada)”.

“Jimmy Carter poseía el atrevimiento, la osadía y los tamaños para osar lo extraordinario. Esa cualidad, por encima de todas las demás, le ayudó a llegar hasta la presidencia; pero luego, como es natural, el pueblo no tardó en darse cuenta de que Carter no estaba capacitado para la primera magistratura del país y por eso fue derrotado por amplia mayoría y perdió la reelección”.

“Ronald Reagan era un actor tan hábil y tan eficaz que supo conquistar por completo al pueblo estadounidense. Luego de terminar su presidencia, la gente se preguntó qué había detrás de su sempiterna sonrisa. La vida es muy frágil y eso no puede remediarlo ni el éxito; si acaso la hace más frágil, todavía”.

“Todo puede cambiar sin previo aviso y por eso procuro no tomarme demasiado en serio nada de lo ocurrido a la fecha. El dinero nunca ha representado un móvil muy importante para mí…a no ser como estímulo. La verdadera emoción consiste en jugar la partida. No pierdo el tiempo en meditar si debería haber obrado de tal o cual forma o sobre lo que pasará después. Por eso respondo que me divierto mucho con lo que hago”.

“En el vecindario fui una especie de caudillo…como sigue ocurriendo actualmente. Concitaba adhesiones incondicionales o antipatías similares. Era muy apreciado en nuestra pandilla, de la que tendía a ser el jefe; en la adolescencia fui muy bullicioso; por algún motivo me gustaba crear agitación y poner a prueba a los demás. Arrojaba bolsas llenas de agua al patio y bombas fétidas en el salón; armaba grandes follones en las fiestas del colegio. No por malicia, sino por mi agresividad, la que aprendí a canalizar cuando mi padre me inscribió en la Escuela Militar de Nueva York”.

“A veces, para hacerse de un negocio, no hay más remedio que denigrar a los rivales”.

Saque usted sus conclusiones sobre la personalidad y manera de actuar del actual presidente de los Estados Unidos de Norteamérica y cambie negocios por política, para que cuadre la radiografía.

 

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MUNDO

Carteles terroristas

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Opinión, por Luis Manuel Robles Naya //

A la señora presidente Claudia Sheinbaum no le agrada que el gobierno de Estados Unidos determine que los carteles criminales sean catalogados como terroristas. Al parecer a la opinión pública tampoco, pues según encuesta publicada en El Financiero el 6 de febrero, el 68% de los mexicanos ven mal y muy mal que el gobierno norteamericano los clasifique como tales.

Ambas cosas le han importado un rábano al presidente Donald Trump, que los considera una amenaza a la seguridad nacional de su país y los ha declarado formalmente como terroristas. Igual paso dio el gobierno canadiense que incluso creó la figura del Zar anti-fentanilo.

El rechazo del gobierno mexicano a tal manifestación no puede ni debe desvincularse de la grave acusación lanzada desde la Casa Blanca dentro del texto que anunció la imposición de aranceles en la que, textualmente, acusó al gobierno de México de tener alianzas con organizaciones criminales. Tal afirmación fue y ha sido soslayada por la presidente Sheinbaum que respondió, diciendo que la alianza existía con los vendedores de armas en EU a los grupos criminales, y que en el combate a los carteles debieran empezar por su propio territorio.

Esto último en correspondencia a los actos de la fiscal general, Pam Bondi, que ha emitido un memorándum titulado “Total Elimination of Cartels and Transnational Criminal Organizations” que busca eliminar las trabas burocráticas para facilitar la investigación y persecución de organizaciones criminales utilizando la legislación más potente con que cuente el sistema judicial. Es decir, no quitan ni quitarán el dedo del renglón y van en serio contra ellos y sus aliados tanto gubernamentales como empresariales.

Este memorándum se inscribe en la estrategia que ha delineado Donald Trump desde su campaña y que ha venido cumpliendo con sus órdenes ejecutivas. Dicha estrategia engloba acciones tales como: reforzar la patrulla fronteriza y restaurar políticas migratorias estrictas; bloqueo de rutas marítimas de transporte e intercepción de embarcaciones sospechosas en aguas internacionales; despliegue de fuerzas especiales en operaciones directas; bloqueo del acceso al sistema bancario internacional; exigir colaboración de países vecinos para combatir la corrupción y sancionar a funcionarios que colaboren con carteles, entre otras más que incluyen modificar su legislación para incluso imponer la pena capital a los capos y colaboradores.

El gobierno mexicano debe entender que esto dejó de ser un discurso de campaña y que se trata de una política de especial interés para el gobierno norteamericano y dejar de lado medidas cosméticas para hacer como que se coopera y como que se cumplen los compromisos.

Claudia Sheinbaum había sido cauta y prudente en sus declaraciones, sin apartarse del discurso de colaboración no subordinación, más defensa de la soberanía e integridad del territorio nacional. Consiguió una prórroga de un mes para evitar la fijación de aranceles, pero a cambio ha recibido algunas advertencias que no debiera desestimar. La presencia de embarcaciones militares frente a las costas mexicanas y el sobrevuelo de aviones espías confirman que, de no ser satisfactoria la respuesta a las demandas norteñas, ellos están en posibilidades y disposición para intervenir directamente.

Algo tendrá que hacer además de incrementar la detención de peces menores de la estructura criminal, el decomiso de armas y fentanilo y el envío de tropas a la frontera. La operación Enjambre en el Estado de México y Chiapas, se antojan insuficientes para responder a tan serio cuestionamiento contenido en el anuncio arancelario. Especialmente, cuando todo un estado, Sinaloa, tiene cinco meses siendo rehén de grupos criminales, cuando en Chiapas sigue el dominio territorial de otros más y en Tabasco se hace evidente que no hay control; ni cesan tampoco las denuncias en Michoacán, Jalisco y otros estados por la extorsión a productores y comerciantes.

Existen además señalamientos puntuales sobre gobernadores en funciones y gobernantes anteriores acerca de sus acercamientos con organizaciones criminales. Los ojos de la inteligencia norteamericana tienen tiempo atentos al desenvolvimiento político de nuestro país. La extensa frontera compartida hace que la estabilidad en la misma se vuelva una prioridad para la seguridad nacional estadounidense.

Por el rumbo que está tomando el dialogo entre las dos naciones, es previsible que la revisión del Tratado de Libre Comercio, cuya fecha ya han solicitado que se adelante, tenga más ingrediente político y de seguridad que de requerimientos comerciales, que siempre serán, como se vislumbra, solo instrumentos para negociar otras condiciones.

A juicio de nuestros vecinos pesan más los muertos por fentanilo, la desestabilización que significa la presencia y el avance de las organizaciones criminales y el debilitamiento del estado de derecho que el déficit comercial. Sin olvidar que quieren cerrar el continente a la presencia china. Como se ve, son diferentes prioridades y la nuestra debiera ser sobrevivir económicamente y ganar la paz, no elecciones. El costo de las omisiones y diferencias estará por verse.

 

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