OPINIÓN
Panorama mundial incierto: El calentamiento global ¿cómo llegamos a Glasgow?

A título personal, por Armando Morquecho Camacho //
Del 31 de octubre al 12 de noviembre del año en curso, más de 130 Jefes de Estado, así como miles de diplomáticos, se reúnen en Glasgow, Escocia, con motivo de la conferencia sobre el calentamiento global organizada por la ONU, también conocida como COP26, esto con el objetivo de refrendar compromisos y trazar nuevas metas para reducir las emisiones de la quema de carbón, petróleo y gas que comprometen seriamente nuestra existencia en este planeta.
Aunque esta conferencia se celebra cada año, esta edición tiene algunos ingredientes extra que le dan más sabor e importancia al evento.
El primero de ellos corresponde a todos y cada uno de los desastres naturales que hemos presenciado a lo largo de este año y del anterior, tales como las inundaciones en Alemania, los incendios forestales en Australia y las olas de calor que azotaron Italia, mientras otro corresponde a las advertencias a través de las cuales la comunidad científica ha instado a los gobiernos a alejarse de una forma drástica e inmediata de los combustibles fósiles, esto si quieren evitar los efectos más catastróficos del cambio climático.
Aunque muchos esperarían que debido a los contundentes mensajes que han mandado tanto la madre naturaleza, como la comunidad científica, este año los líderes mundiales llegarían con un poco de su tarea en materia ambiental aventajada, pero la realidad es completamente diferente, y se puede decir, que salvo algunas pequeñas excepciones, el panorama se ve estancado.
Asimismo, la edición de este año tiene muchos contrastes.
Por un lado, tenemos un bloque dividido en 3: en el primer grupo, están un número mínimo de países (especialmente de la Unión Europea) que han dado pasos agigantados en cuanto a transición energética, tales como Islandia, donde casi el 100% de la electricidad que se consume proviene de la energía renovable y donde 9 de cada 10 viviendas se calientan mediante energía geotérmica.
En el segundo grupo tenemos a un importante número de países que están totalmente perdidos en el engaño populista y que parecería diseñan discursos con falsas e inalcanzables promesas solamente con el objetivo cumplir con su participación en el evento, tal como Brasil, que dicho sea de paso, su presidente, Jair Bolsonaro, ni si quiera asistirá a la conferencia.
Mientras tanto, en el último grupo están países como China y Rusia que al parecer, están más preocupados por salir victoriosos de la lucha política y económica que emprendieron de manera muy sutil contra Estados Unidos, que en tomar acciones concretas contra el cambio climático.
En cuanto a Estados Unidos, nuestro vecino del norte ocupa un bloque relativamente especial, y aunque se volvieron a unir al acuerdo de París, refrendando así su compromiso con el medio ambiente, los fantasmas del populismo y de Donald Trump que rondan la discusión política en la Cámara de Representantes y en el Senado, hacen que las promesas del ‘’Green new deal’’ de Joe Biden, se vean un poco lejanas.
Acompañando a Estados Unidos en ese bloque, nos encontramos también nosotros, y es que en el caso de nuestro país, el medio ambiente parecería que se ha convertido en una simple moneda de cambio dentro del juego político, y aun cuando la discusión sobre la Reforma Energética se ha aplazado para abril del 2022, el futuro en la materia para nosotros es un poco más incierto que el de Estados Unidos.
Por último, en otro bloque, se encuentran aquellos países que desgraciadamente requieren más que metas y buena voluntad para refrendar su compromiso en la lucha contra el cambio climático, sino que adicional a esto, requieren también de un esquema de cooperación y solidaridad por parte de países más ricos que les permita alcanzar dichas metas, esto, toda vez que debemos tener muy presente que en muchos países del mundo, una mala implementación de la transición energética, podría causar nuevas desigualdades.
En 2015, en el marco de la COP21, los líderes mundiales llegaron a un acuerdo histórico para frenar el cambio climático al comprometerse a mantener el incremento de la temperatura media del planeta debajo de los 2°C y al mismo tiempo, limitar el aumento a los 1.5°.
No obstante, 6 años después, resulta preocupante que los líderes mundiales no se reúnen a compartir logros y experiencias como tal, sino que se reúnen para mandar el mismo mensaje de hace 6 años, y a su vez, para refrendar una serie de compromiso por los que no se ha hecho mucho en los últimos años.
En ese orden de ideas, y atendiendo a la pregunta del título de esta columna: ¿cómo llegamos a Glasgow? Bueno, considero que llegamos con muchos retos frente a nosotros, pero también, con muchos riesgos que lamentablemente, han aumentado de manera considerada debido a la negligencia y omisión de aquellos que deliberadamente optaron por ignorar una serie de compromisos que lejos de verse como una nueva esperanza o bien, como una segunda oportunidad para nuestra especie, fueron vistos, en su mayoría, como un dolor de cabeza que interfiere con los intereses de una industria altamente contaminante.
Aun así, las expectativas alrededor de este evento son altas, ya que también, este año los líderes mundiales llegan a esta fundamental conferencia con un factor que hoy más que nunca puede ser determinante: la consciencia colectiva que ha despertado en los últimos años y que ha fortalecido el papel de la sociedad civil que no solo está preocupada por el cambio climático, sino que también, está ocupada en el desarrollo de propuestas y en el impulso de proyectos de emprendimiento social con los que algunos ciudadanos buscan poner su granito de arena en esta lucha que definitivamente no podemos enfrentar solos.
Por otro lado, el surgimiento de figuras como Greta Thunberg, aun cuando su legitimidad como defensora de la causa ambiental puede ser cuestionada por muchos, manda un mensaje a la clase política y deja claro que hoy más que nunca, las decisiones ya no pueden ser tomadas o discutidas dejando fuera a la colectividad, ya que actualmente tiene un lugar más que importante dentro de las discusiones sobre lo público y que además, poco a poco adquiere más legitimidad a la hora de abanderar ciertos temas.
¿Qué esperar en el cierre de la COP26? Ante los últimos días de la conferencia, esperemos se puedan escuchar mensajes de unidad haciendo énfasis en la importancia que tiene que todos se sumen a esta lucha y que al mismo tiempo, se pueda promover un proyecto de comunidad que permita dotar de herramientas a los países en condición de desventaja económica, de tal forma que esta lucha a contra reloj, pueda desenvolverse en igualdad de circunstancias y condiciones.
NACIONALES
Grupo Salinas y la erosión de la justicia fiscal

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //
La posibilidad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falle a favor de Grupo Salinas, eximiendo al conglomerado de Ricardo Salinas Pliego de pagar más de 74 mil millones de pesos en impuestos, trasciende un simple revés fiscal: representa un agravio directo al pueblo de México.
Esta cifra colosal, que supera el presupuesto anual de 25 estados y el financiamiento de programas sociales esenciales como salud y educación, pone en evidencia una verdad incómoda: el poder económico puede doblegar las instituciones diseñadas para velar por el interés colectivo. En un país donde las desigualdades persisten, este caso no es solo un debate legal, sino un reflejo de cómo las élites financieras influyen en la democracia y erosionan la confianza ciudadana.
La presidenta Claudia Sheinbaum ha calificado un fallo favorable como “la injusticia llevada a la máxima expresión”, y su afirmación encuentra eco en los números. Con 74 mil millones de pesos se podrían construir hospitales como el Agustín O’Horán en Mérida, cuyo costo estimado es de 3 mil millones, financiar el programa de apoyo a mujeres de 60 a 64 años, con un presupuesto de 54 mil millones, o sostener la beca universal para estudiantes de secundaria, beneficiando a millones de jóvenes.
Estos recursos representan una oportunidad perdida para mejorar la calidad de vida de las mayorías, en contraste con el accionar de Grupo Salinas. Este conglomerado, que incluye gigantes como Elektra y TV Azteca, ha acumulado 32 litigios fiscales durante 16 años, retrasando desde 2008 el pago de impuestos que, según la Procuraduría Fiscal, debió saldarse. ¿Es esto justicia o un privilegio camuflado tras tecnicismos legales que solo los poderosos pueden costear?
El trasfondo de esta situación revela una relación alarmante entre el poder económico y el judicial. Durante casi dos décadas, Grupo Salinas ha empleado estrategias como amparos y maniobras dilatorias para evadir sus obligaciones fiscales, una práctica que ha escalado hasta llegar a la SCJN.
Reportes sugieren que ministros como Luis María Aguilar Morales han retrasado resoluciones, dejando expedientes congelados por meses, lo que alimenta sospechas de influencias indebidas. Este problema no es un fenómeno aislado ni reciente; tiene raíces en las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, cuando el emporio comenzó a litigar para eludir impuestos, acumulando una deuda que hoy alcanza niveles escandalosos.
La pregunta se impone: ¿quién protege los intereses de la nación cuando las instituciones ceden ante la presión de unos pocos magnates? La respuesta parece diluirse en un sistema donde la balanza de la justicia se inclina hacia quienes pueden pagar por su defensa.
Sheinbaum ha vinculado las críticas de TV Azteca —un brazo mediático de Grupo Salinas— contra la reforma judicial y su gobierno con un interés claro: preservar un sistema que permita a corporativos evadir responsabilidades fiscales. Este señalamiento no puede tomarse a la ligera. La cadena ha intensificado su narrativa en contra de las iniciativas del Ejecutivo, lo que refuerza la percepción de un conflicto de intereses.
Un fallo favorable a Grupo Salinas no solo legitimaría una deuda impaga, sino que enviaría un mensaje devastador: en México, la justicia se doblega ante quienes tienen los recursos para litigar eternamente, mientras el pueblo carga con las consecuencias económicas y sociales. Este precedente podría abrir la puerta a más empresas para seguir el mismo camino, agravando la erosión fiscal y la desigualdad.
Estos excesos del poder económico, respaldados por complicidades en el ámbito judicial, justifican la urgente necesidad de reformar el sistema. Millones de mexicanos, sin los recursos ni el acceso a un ejército de abogados como el de Salinas Pliego, quedan desprotegidos frente a un sistema que favorece a las élites.
A nivel local, la situación no es distinta. En Jalisco y otras entidades, se han documentado casos de jueces coludidos con funcionarios políticos para reprimir a ciudadanos que denuncian corruptelas, utilizando su autoridad para aplastar voces disidentes. Algunos de estos actores judiciales incluso buscaron el voto popular para perpetuarse en el poder, pero su pasado de complicidad ha sido expuesto, desmantelando su fachada de imparcialidad.
La reforma judicial propuesta por el gobierno actual busca romper con este ciclo de impunidad. Sin embargo, su éxito dependerá de la voluntad política y de la presión ciudadana para garantizar que los nuevos mecanismos no sean cooptados por los mismos intereses que hoy se cuestionan. Se espera que esta nueva etapa trace un horizonte donde la justicia sea verdaderamente igualitaria, sin distinción de clases ni influencias económicas.
En México y Jalisco, urge un sistema renovado donde el poder político y el económico no dicten el rumbo de la justicia, sino que esta responda a los principios de equidad y transparencia.
Este debate sigue vigente, reflejando las tensiones entre poder político y el económico, y el papel que el poder judicial ha asumido en un país en transformación. La ciudadanía debe mantenerse vigilante, exigiendo que la SCJN actúe con integridad y que las reformas prometidas se traduzcan en un sistema judicial que sirva a todos, no solo a unos pocos. Solo así se podrá cerrar el capítulo de los “juegos del poder” y abrir uno donde la justicia fiscal sea un pilar de la democracia mexicana.
JALISCO
Uribe y su circunstancia

De Frente al Poder, por Óscar Ábrego //
Hay cuatro asignaturas en la agenda de Guadalajara que están fastidiando al gobierno de Movimiento Ciudadano: Inseguridad, agua, movilidad y basura.
En todas las evaluaciones brotan esos temas de manera consistente.
Personalmente creo que Verónica Delgadillo hace –como puede y con lo que tiene- un esfuerzo que merece un alto reconocimiento.
Y aunque no tenemos condiciones para afirmar que su labor pinta para lograr la postulación naranja con miras a nuestro próximo encuentro con las urnas, lo cierto es que nadie puede negar que le pone seriedad y esfuerzo a su función como presidenta.
En un contexto así, a Morena se le presenta una oportunidad única para conquistar el triunfo en menos de dos años.
Hay cartas con nombre y apellido en la baraja guinda.
Cito algunos con verdaderas posibilidades de alcanzar la nominación:
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Merilyn Gómez Pozos, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara Federal de Diputados.
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Claudia Delgadillo González, ex diputada federal y ex candidata al gobierno del Estado.
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Carlos Lomelí Bolaños, ex candidato al gobierno de Jalisco y actual senador de la República.
Sin embargo debemos colocar en la primera línea a quien ya ha sido alcalde, Alberto Uribe.
Hombre de las confianzas de Marcelo Ebrard, es titular de la Dirección General de Contenido Nacional y Fomento en el Sector Energético y Coordinador del Corredor del Bienestar del Pacífico (Jalisco, Michoacán, Colima y Nayarit) de la Secretaría de Economía, posición que lo coloca en inmejorables condiciones para vincularse con sectores estratégicos que si bien no definen una elección, sí inciden en ella.
Por una extraña razón, distinguidos opinantes se resisten a suponer que a Uribe Camacho le aguarda un futuro prometedor en la escena electoral.
Yo difiero. Lo conozco, y si alguien sabe sortear el oleaje del impredecible e implacable mar de la política, es Alberto.
Por eso, para aquellos que sostienen que la historia sobre la designación de la candidatura de Morena rumbo a la alcaldía tapatía ya se escribió, vale la pena recordarles esa máxima que dice que en la política, como en la vida misma, la circunstancia lo es todo.
En X: @DeFrentealPoder
*Óscar Ábrego es empresario, consultor en los sectores público y privado, activista, escritor y analista político.
JALISCO
El agua sucia del poder: Megacortes, tarifas infladas y la red clientelar del SIAPA

Crónicas de Pacheco, por Daniel Emilio Pacheco //
En Jalisco, el agua no solo escasea: se pudre. Apesta a burocracia, a negocios entre compadres, a ineptitud maquillada de eficiencia y a un modelo de saqueo que, bajo el nombre del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), ha convertido “el vital líquido” en un bien de lujo, controlado por burócratas de alto sueldo y baja moral.
Apenas 72 horas tras el Congreso, dominado por MC, Verde, PAN y HAGAMOS, aprobar un 9.65% de alza al agua para 2025, SIAPA anunció un megacorte de cuatro días a 113 colonias por reparaciones. Con cortes, fugas y baja presión en zonas pobres, el servicio flaquea.
Entre las afectadas están comunidades de Zapopan, Guadalajara y San Pedro Tlaquepaque: nombres que, para los operadores del SIAPA, parecen no existir más que como renglones en una lista de cobros. Porque eso sí: la factura llega puntual, aunque el agua no.
TARIFAZO CON PREMIO DE IMPUNIDAD
Con 21 votos a favor y 16 en contra, el Congreso del Estado avaló el tarifazo. Aumentaron las tarifas y, de paso, aprobaron que las siguientes subidas se actualicen automáticamente conforme al índice inflacionario. Como si el ciudadano de a pie tuviera una inflación personal controlada, o un ingreso garantizado. El pretexto fue la “viabilidad financiera” del organismo, aunque el mismo SIAPA admitió que el alza no resolverá la crisis del servicio.
Eso no impidió, claro, que el gobernador Pablo Lemus les diera un espaldarazo: “Se acabaron los pretextos, ahora deben mejorar el servicio”. Palabras que, como muchas en Casa Jalisco, no se traducen en acciones.
El organismo tiene, sin embargo, otros mecanismos de supervivencia. No importa si baja la eficiencia (de 81.9% de reportes atendidos en 2023 a 78% en 2024), si disminuye el volumen de agua distribuido o si los reportes ciudadanos crecen. El SIAPA no colapsa. Se alimenta, eso sí, de la paciencia del contribuyente y de las arcas públicas, blindado por una red de intereses que lo mantiene a flote como una balsa mal armada en un mar de negligencia.
PIPAS GRATIS, ASESORES CAROS
A la par del anuncio del megacorte, el SIAPA ofreció pipas gratuitas. Un gesto que parecería generoso si no fuera un parche a un sistema crónicamente averiado. Y mientras familias almacenan agua en cubetas, el organismo desembolsa más de 73 mil pesos mensuales a una exconductora de televisión, sin formación técnica, convertida en asesora de dirección.
Elizabeth Margarita Castro Cárdenas —Según el periódico NTR, con un historial ligado a un fraude financiero, nexos con narcotraficantes y una carrera más cercana al espectáculo que al agua potable— fue nombrada asesora técnica del SIAPA. Su presencia en la nómina, denunciada por trabajadores del organismo, es sólo una muestra más de cómo el SIAPA sirve a fines políticos antes que ciudadanos. Ahí están los sueldos, los estímulos, las asesorías infladas, y los contactos bien ubicados.
En lugar de eficiencia, el organismo se volvió una caja chica para repartir favores. Y si no lo creen, revisen el historial: la misma Castro Cárdenas fue antes funcionaria en la Secretaría del Sistema de Asistencia Social, con un sueldo prácticamente idéntico. La política jalisciense no bota a sus leales: los recicla.
LA RESISTENCIA CIUDADANA Y LOS GRITOS QUE NO SE OYEN
No todo el Congreso se rindió. La diputada Itzul Barrera, de Morena, denunció no sólo la falta de transparencia en el uso de los mil millones de pesos adicionales que se recaudarán por el aumento, sino el hecho inaudito de que el director del SIAPA admitiera que el alza no servirá para mejorar el servicio. Vaya sinceridad.
Denunció, también, que la sesión para aprobar el alza fue convocada con apenas una hora de anticipación y que los diputados debieron revisar más de 136 páginas de dictamen al vapor, lo que impidió una discusión real. Eso no impidió el voto mayoritario. El SIAPA es, hoy, un monstruo que factura más de 5 mil millones de pesos al año, que contrata asesores sin perfil, y que cada vez da menos agua.
Las más de 15 iniciativas presentadas para su reforma duermen en el congelador legislativo. Y así, los “diálogos” se dan en lo oscurito, entre cenas discretas y acuerdos inconfesables.
MUNICIPIOS DIVIDIDOS Y CIUDADANÍA HARTA
Guadalajara y Zapopan justifican con tibieza el alza tarifaria prometiendo eficiencia, mientras Tlaquepaque y Tonalá alertan. Laura Imelda Pérez, alcaldesa de Tlaquepaque, impulsa condonar cobros a quienes carecen de agua buena, destacando 80 millones gastados por el Ayuntamiento en tareas del SIAPA.
El alcalde de Tonalá, Sergio Chávez, fue todavía más contundente: “Es un SIAPA saqueado”, dijo. Denunció contrataciones sin perfil, falta de inversión y abandono institucional. Que lo diga alguien que ha conocido tanto del sistema sólo hace más grave la declaración.
La propuesta de Tlaquepaque de condonar pagos a quienes no reciben servicio no es una ocurrencia: es una exigencia mínima. El recibo llega, aunque no haya agua. La injusticia también.
En simulaciones, el agua es metáfora: transparente pero invisible, vital pero ausente, promesa electoral sin gestión. El SIAPA, manejado como botín político, encarna un gobierno enquistado en Jalisco, castigando a ciudadanos, premiando leales, exhibiendo cifras millonarias mientras ignoran expertos.
Y así, entre tarifazos, pipas y asesores musicales, el agua en Jalisco se ha vuelto tan sucia como el sistema que la administra.
Porque, como decía un viejo maestro del periodismo: “lo que daña al país no es la política, sino los políticos que no saben servirla”.
En X @DEPACHECOS
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