Connect with us

MUNDO

Planean suspensión para el 2045: California pondrá fin la extracción petrolera

Publicado

el

Política Global, por Jorge López Portillo Basave //

En una etapa más de la guerra contra los combustibles fósiles, el Gobernador de California, Gavin Newsom, anunció el pasado viernes que “ha instruido a las autoridades ambientales” de su entidad para que suspendan la emisión de permisos para la extracción de petróleo por “fracking” y que planteen una ruta para la suspensión de todo tipo de extracción petrolera para el 2045.

California es el mercado más grande del mundo para los vehículos de combustión interna y hoy en día también es el más grande para los vehículos eléctricos, por lo que el camino que ponga dicho mercado podría imponer tendencia mundial.

Esta medida se suma a la de eliminar los automóviles de combustión interna que ya ha iniciado en varias ciudades del mundo, en dicho Estado se prohibirá la venta de ese tipo de autos para el 2035, tema del que ya hemos hablado en este espacio. Hace años visité la planta de Ferrari en Italia, durante el recorrido nos explicaron que una gran parte del diseño y enfoque comercial de dicha afamada marca de vehículos estaba dirigida especialmente para el consumo en el estado de California. Por lo que estos movimientos son de gran trascendencia.

La idea es utilizar plantas de generación eléctrica a partir del sol y el viento para sustituir al 100% a los combustibles fósiles como el carbón y el petróleo, incluso el gas natural o la energía nuclear, han sido puestos en la lista de los “indeseables”.

Por lo pronto la pregunta sigue en el aire ¿cómo generaremos toda esa energía? , y ¿qué contaminantes novedosos traerán dichas tecnologías “renovables”? “Ni tanto que queme al santo ni tanto que no lo alumbre decía”, decía mi abuela. La transición a energías alternas debe ser coherente y no olvidar que habrá zonas que deban utilizar energías mixtas, pero por lo pronto parece que la tendencia es adiós a todo lo que no sea eléctrico.

La apuesta de California va como vanguardia de las políticas públicas que impulsa el Presidente de los EUA a nivel mundial, mismas a las que China, Rusia y la India no se han sumado, o al menos no lo han hecho con la misma prioridad.

En algún momento se tendrá que decidir si adquirir productos hechos en países con uso de petróleo a pesar de que su aire nos llegue a todos o de plano pagar más por consumir lo que se produzca en países con “cero emisiones” suponiendo que en realidad haya algo así como “cero”. Es por eso que el término “cero” se adjetivo con la palabra “netas” es decir que sí habrá emisiones pero se tratarán de compensar con otras medidas que supuestamente generarán contrapesos.

La semántica y la propaganda juegan un papel muy importante en estos anuncios, porque no se dice el impacto de las nuevas tecnologías y los recursos naturales como el agua que se verán directamente afectados para poder generar los insumos minerales que utilizan a gran escala las nuevas tecnologías y la huella de carbón o de otros tóxicos que ahora deberíamos ya empezar a medir para que no nos pase lo mismo a futuro. Es decir, no esperar a “tapar el pozo, ya ahogado el niño”.

Por lo pronto, el valor de las acciones bursátiles de las empresas que se dedican a poner estaciones de carga eléctrica para vehículos, han subido en más de un 1000% en menos de tres años, es decir que si usted invirtió $1 peso ahora tiene mil.

ESTACIONES DE CARGA ELÉCTRICA

Según un estudio publicado por “Fortune Business Inside”, el valor de las estaciones de carga eléctrica en el mundo estaba valuado en $39 mil millones de dólares allá en el lejano 2019. Dicho estudio contemplaba que dicho negocio tendría un valor de cuando menos $120 mil millones de dólares para el 2027.

Si nos enfocamos en los EUA, el valor del mercado, es decir la facturación por este tipo de negocio era de $2.8 mil millones de dólares para el 2019.

Estudios del Departamento de Transporte de dicho país indican que para el 2028 dicho mercado tendría un valor de cuando menos $28 mil millones de dólares, es decir 10 veces más grande al actual.

En dichos estudios no se contemplaban las ambiciosas medidas implementadas por la nueva administración Biden, lo que nos lleva a asegurar que el valor accionario de dichas empresas se elevará por las nubes en los países occidentales. Pero China no se queda atrás, el gobierno de deste país ha implementado programas para la instalación de dichas estaciones aunque a un paso mucho más modesto, para continuar usando su actual infraestructura.

He de decir que para China el cambio puede ser menos costoso ya que hace cuatro décadas el país del dragón casi no tenía autos ni mucho menos autopistas, por lo que la inversión en vehículos de combustión interna y sus servicios ha sido menor y está menos arraigada en su sistema interno, esto a pesar de que su crecimiento económico “reciente” le ha permitido el nacimiento y reproducción acelerada de una clase media y media alta que altísimamente es consumista.

En lo que China hará su nuevo agosto es en ser el proveedor de más del 80% de las partes que se requieren para construir los vehículos eléctricos de todo el mundo. Nada malo si todos los occidentales deciden dejar de usar otras tecnologías y depender de China como pasó con los equipos médicos en el 2020.

El negocio se verá influenciado por la capacidad de las redes eléctricas de cada país, debemos recordar que los nuevos equipos usan mucha más energía, misma que deberá ser distribuida por los tendidos de cableado que también deberán ser modernizados. El consumo eléctrico per cápita se disparará aun más con los usos de criptomonedas y cocinas eléctricas entre otras nuevas tendencias.

DE MARTE NOS LLEGA EL EJEMPLO

Resulta muy interesante y de hecho un poco irónico, que en marte la NASA ya haya producido oxígeno a partir del dióxido de carbono o CO2 que es el gas que aquí en la tierra queremos eliminar. El pasado viernes la Agencia Espacial de los EUA informó que su vehículo espacial “Perseverance” había logrado convertir parte del aire de dicho planeta en oxigeno. El planeta “rojo” tiene una atmósfera compuesta por CO2 en un 96%. En la tierra el promedio del dióxido de carbono es de menos del 0.5% con un contenido de oxígeno del 78% promedio.

Este “milagro” de la ciencia nos da idea de que aquí en la tierra, no hemos hecho suficiente. La razón para dicho experimento es “dinero”, para poder enviar cohetes o astronautas a colonizar, deberían enviar millones de toneladas de oxígeno empacado en tanques. Eso es incosteable e insostenible, por lo que se logró desarrollar una tecnología que a base de calor disocia las moléculas del CO2 y deja solo al oxígeno dejando el monóxido de carbono por separado como un desperdicio, mismo que seguro algún día verán en que usar. Dicha tecnología está en sus inicios pero se está pensando instalar también en la luna, para poder derretir las placas de hielo que están en sus polos y en su caso generar el invaluable gas que nos permite sostener la vida.

Les agradezco el tiempo que se toma para leer esta columna y le deseo a usted y a su familia una excelente semana. Bendiciones.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Nueva York y el sueño del comunismo

Publicado

el

Política Global, por Jorge López Portillo Basave //

En Nueva York la muestra del capitalismo y sus excesos, el pasado jueves se realizaron las elecciones internas (llamadas primarias) del Partido Demócrata. El actual alcalde Adams, expolicía de ascendencia africana, buscará la reelección como independiente, ya que desde el 2023 tuvo serias diferencias con las políticas del presidente Biden. Los republicanos han lanzado un candidato hijo de italianos y de políticas muy cargadas a la derecha.

Así, los candidatos virtuales son: El actual alcalde expolicía Eric Adams, el Republicano Curtis Sliwa, expolicía quien ya perdió contra Adams en el 2021 y el joven carismático, inmigrante, musulmán y pro-comunismo Zohran Mandani. El candidato republicano tiene menos del 7% de preferencia por lo que nos podemos ahorrar el espacio a menos de que el sistema divida entre dos o 3 los votos de la elección final en noviembre de este año. Solo como comentario, mañana se definirá la segunda vuelta de la elección en NY.

El Estado tiene una legislación que pide el 50% de los votos para ser el candidato único de un partido, pero también permite que los dos o tres candidatos punteros de un mismo partido puedan pasar a la final sacando a candidatos de la oposición menos bien posicionados.

Mandani, el político del momento, lleva una ventaja de varios puntos sobre su contrincante interno, el exgobernador Andrew Cuomo, quien como recordarán dejó el cargo después del COVID-19 en escándalos de presunto acoso sexual que se desvanecieron al renunciar al cargo en el 2021.

El exgobernador Cuomo es importante porque a pesar de reconocer que en la primera vuelta fue atropellado por Mandani, no ha dicho a quién apoyará en la general o si se mantendrá en la boleta. Esto es relevante porque Adams está abajo en las encuestas y tiene una imagen general poco favorable, al igual que Mandani. Así es, la mayoría de los electores opinan de manera negativa sobre el joven comunista, siendo Cuomo con su pasado cuestionable el único de los 3 que tiene una imagen con números positivos.

Solo por matemáticas, los Republicanos se podrían sumar a Eric Adams, quien ha buscado ser más de centro, o de bajarse Adams podrían apoyar a Cuomo si es que se mantiene en la contienda, pero si las cosas siguen así en Nueva York, el joven militante del Partido Socialista de América y ahora por necesidad candidato demócrata a los 33 años sería alcalde, y tan solo a siete años de que obtuvo su ciudadanía. Nada mal para ser un recién llegado y una minoría.

Como se ha señalado en otras notas, los jóvenes de EUA están inclinándose al comunismo por sentirse decepcionados por el capitalismo y por la democracia. La mayoría de las universidades públicas de las costas, salvo Texas y Florida, han favorecido programas de educación con tendencia de izquierda recibiendo millones de dólares en donaciones provenientes de empresas situadas en China, Europa u Oriente Medio y con un gran desprecio o resentimiento en contra de la cultura occidental y en particular de la raza blanca y la familia llamada nuclear-tradicional.

La forma en la que se votó por el joven Mandani refleja el electorado de la izquierda de EUA. Básicamente, los demócratas tenían a dos candidatos. Al candidato blanco de edad media avanzada, exgobernador Andrew Cuomo quien perdió con un 36.3% de los votos de la primera ronda y tenían a Mandani, el migrante musulmán quien obtuvo el 43.8% de los votos de esa etapa estando apenas por debajo del 50% que le hubiera garantizado no ir a la segunda ronda mañana martes 1 de julio, para ser el candidato oficial en la elección general de noviembre.

Pero los votos muestran otras cosas más. La mayoría de los votos a favor del joven fueron de personas ricas de raza blanca o clase alta y educada en donde ganó casi 2 a 1 mientras que Cuomo de 67 años obtuvo el voto de las minorías y de las clases populares que en esta elección no participaron en los mismos montos que en otras por sentirse decepcionados.

Desde hace 20 años el Partido Demócrata ha dominado las elecciones en los estados de la costa de ambos lados de EUA. Ese tema podría ser para otra nota, pero lo que es de llamar la atención es el mensaje y la metodología de la campaña del ahora presunto candidato del partido dominante en esa ciudad a la alcandía más importante de ese país y tal vez una de las más emblemáticas del mundo.

California, Washington, Oregon, Nueva Inglaterra y claro, Nueva York, son lugares en los que ser el candidato demócrata es ser prácticamente el gobernador y en las capitales o ciudades más ricas es ser el alcalde. El partido en el poder tiene márgenes del 60 al 70% de los diputados de la zona por el sistema electoral que permite a los partidos tener a múltiples candidatos y a la gente votar por varios candidatos de la manera que uno vota por su primera segunda y tercera opción asegurando al partido que tiene más candidatos votados en las primeras posiciones ganar no solo la 1 sino la 2 y casi todo.

El joven Mandani nació en Uganda, de niño emigró a Sudáfrica en donde hay una ciudad con su mismo apellido y de ahí emigró a EEUU con sus padres. Era músico de hip hop y hace 2 años entró como concejal -regidor- de Queens. Su padre es profesor y su madre una productora de medios y cine muy exitosa.

La campaña de este joven es muy atractiva y claro, apoyado por jóvenes y dos líderes del partido demócrata. Uno es Bernie Sanders, senador por Vermont, también del partido socialista, y por Alejandra Ocasio, la representante (diputada federal) por NY quien es parte del equipo del mismo senador.

Los jóvenes demócratas que en su mayoría apoyan al comunismo ven en el concejal y tal vez, futuro alcalde, lo que el partido perdió con Biden que es la energía, la virilidad, la velocidad de palabra y claro esto mezclado con que es una minoría como lo era Obama. Ya algunos dicen que podría ser el nuevo Obama, pero al no haber nacido en EUA no puede ser presidente, pero su religión le permite acercarse a muchos que no son católicos o judíos. Lo curioso es que tanto él como la representante Alejandra Ocasio hablen tan mal de Estados Unidos, país que le abrió las puertas a sus padres, quienes inmigraron de manera legal.

Su campaña está enfocada en dar apoyos económicos para que edificios de NY sean repoblados por familias pobres con subsidios de gobierno. Crear algo así como las tiendas del programa oportunidades o Diconsa antes y claro dar ingresos básicos, seguro médico y apoyos sociales mínimos a todos los habitantes de NY no solo a los residentes legales sino a todos para lo que propone subir impuestos y pedir préstamos.

No es tan fácil como decir que el capitalismo falló y que por eso avanza la idea del comunismo. No es tan fácil como decir que la democracia falló y que por eso avanza la idea del autoritarismo. Pero es claro que para los jóvenes blancos de EUA y especialmente a los ricos, cada día es más fácil pedir que se regalen cosas o que se den bienes por condición racial o sexual que pedir que haya trabajo y respeto para todos sin importar sexo, raza o credo.

Se sabrá cómo le fue al joven en la segunda vuelta, pero en unas semanas veremos si las minorías lo abrazan como propio o si las minorías abrazan al blanco exgobernador presunto acosador sexual o al actual alcalde que es de raza negra. En noviembre sabremos si la capital del capitalismo es ahora la ciudad más grande y rica gobernada por el comunismo y claro la primera en la historia de EUA. ¿Le llegó su hora al capitalismo? Y ¿quién pagará por esos programas de todo gratis?

Suena padre, pero la vez pasada no funcionó. De todos modos, el candidato es un excelente orador y su mensaje está pegando fuerte desde NY hasta California con los jóvenes y mujeres de clase media alta y raza blanca que se sentían desencantados con Biden y más molestos con la victoria de Trump. “New York, New York” la ciudad que nunca duerme puede estar por despertar al comunismo que nunca se fue.

 

Continuar Leyendo

MUNDO

El auge de los videos de noticieros falsos creados con IA

Publicado

el

Por Redacción Conciencia Pública, con información de DW en Español //

En plataformas como TikTok circulan videos que aparentan ser entrevistas reales con ciudadanos comunes opinando sobre temas políticos. Sin embargo, muchas de estas escenas nunca ocurrieron: ni el reportero ni los entrevistados existen, y todo fue generado con inteligencia artificial (IA).

Un ejemplo reciente muestra a una mujer británica hablando de política frente a una cabina telefónica; aunque convincente, todo fue creado con la herramienta Veo de Google DeepMind, apenas delatado por una sutil marca de agua.

Estos videos forman parte de un fenómeno creciente: los noticieros sintéticos. Aunque el uso de presentadores digitales no es nuevo —China los introdujo en 2018 como una curiosidad—, la tecnología ha avanzado al punto de que cualquier persona puede crear contenido hiperrealista con IA a bajo costo. Esta accesibilidad ha provocado una oleada de contenido falso que imita el formato periodístico, muchas veces con intenciones manipuladoras o provocadoras.

Algunos videos buscan el humor o la parodia, pero otros cruzan una línea más peligrosa al simular reportes de eventos que nunca sucedieron, como convoyes militares o desastres. Estas producciones suelen aparecer durante momentos de crisis, cuando el público está más vulnerable a la desinformación. En muchos casos, no hay contexto ni verificación, solo una narrativa diseñada para sembrar confusión o dramatismo.

El incentivo económico es un motor clave detrás de este auge. Las plataformas como Meta favorecen el contenido viral —aunque provenga de fuentes dudosas—, y los creadores ganan dinero por cada visualización. Esto ha dado origen a «fábricas de basura IA», donde se producen en masa videos sintéticos de baja calidad, especialmente durante noticias de último momento, con cifras falsas y testimonios fabricados para captar la atención.

Detectar estos engaños no siempre es fácil, pero hay pistas: marcas de agua (a veces recortadas), movimientos antinaturales, errores en los labios o gestos faciales y textos con errores. Aun así, muchos usuarios caen en la trampa. El consejo de los expertos es claro: si no quieres ser engañado, acude a medios confiables y con trayectoria. En tiempos donde la desinformación puede ser indistinguible de la realidad, el escepticismo informado es la mejor defensa.

Continuar Leyendo

MUNDO

Nominar a Trump, la devaluación del Premio Nobel de la Paz

Publicado

el

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

¿Hay similitudes entre Donald Trump, la Madre Teresa y Nelson Mandela?

La pregunta, lanzada con sarcasmo por un colega, apuntaba a la reciente nominación de Trump al Premio Nobel de la Paz. La respuesta: Trump podría unirse a este selecto grupo.

La idea me dejó atónito. ¿Ha caído tan bajo la credibilidad de este galardón como para premiar a un líder cuya retórica se nutre de confrontación, cuya política persigue a migrantes y carece de un ápice de humanismo?

Hoy martes este debate resuena mientras el mundo observa el conflicto Israel-Irán, donde la autoproclamación de Trump como nominado expone las tensiones geopolíticas y mediáticas.

La nominación, promovida por congresistas republicanos como Buddy Carter y respaldada por Pakistán, parece más un ejercicio de autopromoción que un reconocimiento genuino.

En redes sociales, como X, las reacciones son polarizadas: partidarios de Trump celebran el “logro” con hashtags como #TrumpForPeace, mientras críticos lo tildan de “cínico” y “absurdo”, citando su historial belicista.

Trump prometió evitar “guerras eternas” tras su victoria en 2024, pero autorizó ataques a instalaciones nucleares iraníes el pasado sábado, usando B-2 y misiles Tomahawk. Este acto contradice su discurso, y el supuesto “acuerdo de alto el fuego” con Irán, presentado como mérito, ya muestra fisuras, según posts en X que reportan nuevos enfrentamientos.

La nominación parece un intento de blanquear su imagen tras decisiones controvertidas.

El Nobel de la Paz, históricamente un bastión de humanitarismo, ha perdido brillo. La entrega a Barack Obama en 2009, sin resultados concretos en paz, marcó un precedente de devaluación. Nominar a Trump, conocido por su retórica agresiva y políticas antiinmigrantes, refuerza la idea de que el premio se ha convertido en una herramienta de legitimación política. En X, usuarios ironizan: “¿El Nobel para Trump? ¡Solo falta nominar a Kim Jong-un por sus sonrisas!”.

Esta percepción se agrava por el contexto: el ataque a Irán, justificado por la supuesta inminencia de una bomba nuclear, evoca el engaño de Irak en 2003 bajo Bush, cuestionando la transparencia de EEUU.

Los méritos alegados incluyen el “acuerdo de alto el fuego” y su giro diplomático con Corea del Norte en 2018-2019, aunque este último colapsó. Sin embargo, su intervención en Irán, alineada con Israel, sugiere una agenda de poder más que de paz. En redes, analistas como

@GeoPoliticaMX destaca que la nominación coincide con la presión de Trump para reafirmar la hegemonía estadounidense ante China y Rusia, aliados cautelosos de Irán.

La posibilidad de que Donald Trump reciba el Premio Nobel de la Paz, pese a su retórica de combate y confrontación, plantea un dilema ético y simbólico que erosiona la esencia del galardón. Este escenario no solo reflejaría una devaluación histórica del premio, sino que legitimaría una narrativa donde el poder y la autopromoción prevalecen sobre los principios humanitarios que han definido a figuras como Mandela o la Madre Teresa.

Si el Nobel cae en manos de un líder cuya trayectoria contradice la paz, el desafío será redescubrir su propósito original, promoviendo un diálogo global que priorice la humanidad sobre la hegemonía. Solo así se podrá contrarrestar la ironía de un mundo al revés, donde la confrontación se corona como virtud.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

Verificado por MonsterInsights