Connect with us

Beisbol

Por primera vez en la campaña una serie se jugará con público presente: Por los gallardetes de la MLB: Dodgers vs Braves; Rays vs Astros

Published

on

Por Salvador Cosío Gaona //  

Todo listo para que la noche de este lunes arranque la disputa por los gallardetes de la temporada 2020 en las dos Grandes Ligas de Major League Baseball (MLB). La Americana y La Nacional. Tras  intensa y espectacular lucha deportiva en la denominada serie de comodines y una no menos espectacular etapa de Series Divisionales, los equipos que se enfrentarán para obtener el campeonato de la Liga Nacional son: Dodgers de Los Ángeles y Bravos de Atlanta, en tanto que por la Liga Americana se verán las caras Mantarrayas de Tampa Bay y Astros de Houston. 

El primero en clasificar a la Serie de Campeonato por el Viejo Circuito fue Bravos de Atlanta luego de vencer en tres cotejos a Marlines de Miami en la Serie Divisional, sellando el último encuentro con blanqueada y un juego ofensivo consistente.

Por su parte, Dodgers de Los Ángeles, siendo uno de los dos equipos que mantienen el invicto en la postemporada eliminaron a los Padres de San Diego en tres partidos en una serie en la que anotaron 23 carreras y solo permitieron nueve a la novena de Jayce Tingler, a pesar de conectar solo un cuadrangular, cortesía de Cody Bellinger. 

Dodgers y Braves, se enfrentarán desde la casa de Texas Rangers, el Globe Life Park, en Arlington, en lo que será la primera serie de la campaña que tendrá aficionados presentes, luego de que como se recordará, la pandemia por Covid-19, impidió que a lo largo del calendario regular, y las series de Comodín y Divisionales, se pudiese contar con público presente en los parques de pelota.  

Dodgers y Braves se enfrentan por cuarta ocasión en una serie de octubre. Los Braves ganaron en su enfrentamiento de 1996, pero los Dodgers tuvieron la última palabra con las dos series al mejor de siete en 2013 y 2018. 

Dodgers de Los Ángeles, llega por cuarta ocasión en cinco años a la disputa del Campeonato, y lo hará en condición de favorito pues además de imponerse con claridad a Padres, fue lider prácticamente durante todo el certamen regular.

El mánager Dave Roberts anunció a los lanzadores del juego 1 y 2 ante los Bravos de Atlanta, la confianza estará en la loma para Walker Buehlery Clayton Kershaw.

Walker Buehler quién lanzará el juego 1, ha trabajado cuatro innings en cada una de sus dos aperturas en esta postemporada, limitando a Milwaukee a dos carreras y a San Diego a una.

La última salida de Buehler fue el  seis de octubre ante los Padres de Sa Diego, donde lanzó por espacio de cuatro entradas, dos imparables, una carrera limpia, cuatro pasaportes y ocho chocolates. 

Por su parte el zurdo Clayton Kershaw se subirá a la loma en el juego dos ante los Bravos, la última aparición de los playoffs fue el miércoles siete de octubre ante los Padres de San Diego, donde Kershaw ganó el juego con una gran salida, con labor de seis entradas, seis imparables, tres carreras limpias, le dieron dos cuadrangulares y ponchó a seis rivales. 

En la Liga Americana, Mantarrayas de Tampa Bay hicieron valer los pronósticos, dado que casi todo el calendario regular fueron el equipo mejor posicionado tanto en su división la Este, como en toda la moderna liga, estamento superior que consolidó por su desempeño adecuado tanto en la serie por comodines como al haber triunfado en el serial divisional venciendo a quienes fueron sus más cercanos perseguidores en la división oriental del nuevo circuito los Yankees de Nueva York, debiendo advertir que la tropa de Tampa Bay fue uno de los conjuntos con los menores presupuestos de entre los clubes.

Mantarrayas se mantuvo al frente hasta lograr su pase a la final por el título en La Americana dejando a un lado a los Mulos del Bronx, esos Yankees que, hay que decirlo, tuvieron un sólido repunte en la última parte de la agenda regular y se vieron bastante bien con su participación en playoffs, hasta que con todo y ser el club con el más grande presupuesto, multimillonario por cierto, mordieron el polvo ante la enjundia y buen béisbol de los Rays.  

El rival de Mantarrayas de Tampa Bay es Astros de Houston, el otro equipo que no ha conocido la derrota en playoff. 

El escenario en La Americana está muy parejo no obstante hay que establecer existe  tal vez ligera ventaja de Tampa Bay porque llegan totalmente embalados y con el ánimo por todo lo alto tras una gran campaña ordinaria y un muy buen desempeño en la postemporada frente a unos Astros que aunque también llegan muy sólidos, siguen arrastrando bajas importantes por lesiones como la de Justin Berlander y aún esperándose a que pueda recuperarse quizá el cerrador estelar mexicano Roberto Osuna, quien aunque escasas tiene posibilidades de alcanzar a participar al final de esta etapa por el gallardete de la moderna liga y aspirar a participar en Serie Mundial. 

Quizá la ventaja de Astros sea su  experiencia en postemporada; obviamente el haber sido campeones de Serie Mundial aún con la mácula de ser considerados tramposos por robo de señales en la época reciente, pero también ahí puede estar la diferencia, porque seguramente saldrán con el ánimo de limpiar su nombre para demostrar que pueden ganar limpiamente. 

Pero Houston acude frente a un cuadro fresco, duro, aceitado, con buenos peloteros que están engallados buscando consolidar su primacía, que son la tropa de Tampa Bay,  que llegan a esta parte del certamen con menor experiencia en postemporada, tienen la fuerza de la pasión con que están jugando.

Framber Valdez abrirá el Juego 1 de la Serie de Campeonato por los Astros, seguido por el derecho Lance McCullers Jr. en el Juego 2.

Valdez ha ganado sus dos salidas esta postemporada. En el Juego 2 de la Serie Divisional de la Liga Americana el martes, el serpentinero limitó a los Atléticos a dos carreras en siete innings de labor. Valdez tuvo marca de 5-3 con promedio de carreras limpias de 3.57 en 11 juegos de temporada regular, incluyendo 10 aperturas.

McCullers, quien hará el lunes su décimo tercera presentación en un juego de postemporada, permitió cinco carreras (cuatro limpias) en cuatro innings en la victoria de Houston sobre Oakland en el Juego 1.

La Serie de Campeonato de la Americana está programada del 11 al 17 de octubre, en tanto que en la Liga Nacional del 12 al 18, teniendo como sedes el Petco Park de San Diego, y el Globe Life Field en Arlington, en series a ganar 4 de 7 juegos.

 PELOTEROS MEXICANOS

La presencia de peloteros mexicanos en la etapa final de cada liga está cubierta con los lanzadores Julio César Urías Acosta y el debutante de Charros de Jalisco, Víctor Aarón González, que militan en Dodgers; en tanto con Astros están tres pítchers, Jose Luis Hernández Urquidi, el relevista Humberto  Castellanos y el cerrador estelar Roberto Osuna (los dos últimos también peloteros de Charros en la Liga del Pacífico). 

Queda esperar que sean dos extraordinarios seriales para beneplácito de la afición al rey de los deportes, en espera de que lleguen los mejores dos equipos al Clásico de Otoño que se jugará por primera vez en la historia de las Mayores en un estadio neutral, siendo en esta ocasión el Globe Life Park de Arlington sede de la 116ta Serie Mundial a partir del 20 de octubre y también se jugará con público presente, aunque el aforo será reducido y solo se venderán 11 mil 500 boletos por juego.  

E-mail: opinion.salcosga@hotmail.com

Twitter: @salvadorcosio1 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Beisbol

Osuna y Romo al rescate de los alicaídos Charros; fragorosa batalla entre Rays y Dodgers

Published

on

Vuelacercas, por Salvador Cosío Gaona //

Cuando se pensaba que Dodgers tenía la mesa servida para adelantarse en la Serie Mundial en el trepidante juego 4 efectuado la noche del sábado, una combinación de errores, de decisiones e indecisiones y la suerte de un par de novatos, uno de ellos definitivamente tocado por la mano de Dios, impidieron que la novena californiana se adelantase en los cartones al concretar los Rays una sorprendente y cardiaca voltereta cuando se esperaba cayera el último out y se firmara el triunfo para los pupilos del polémico Dave Roberts.

Pero  en una acción digna de película norteamericana, los de la bahía lograron dos carreras con un imparable productor para colgar el 8-7 a su favor y empatar así la serie a dos juegos por bando obligando un sexto partido y quizá un séptimo que no se descarta dado lo cerrado que se ha tornado la disputa para definir al campeón del Clásico de Otoño.

Lo que al principio pintaba para ser una gran noche para los aficionados mexicanos al rey de los deportes y seguidores de Dodgers en General, terminó en un trago amargo que dejó un muy mal sabor de boca y un gran enojo dirigido al manager Dave Roberts. 

Y es que había gran expectativa por ver abrir un juego de Serie Mundial desde la lomita  de las responsabilidades al lanzador azteca, Julio Urías, quien ha venido rompiendo récords, incluso del propio Fernando “El Toro” Valenzuela, al que ya le arrebató la marca del mexicano con más juegos ganados en playoffs al sumar 6. De hecho, el malestar contra Roberts fue a causa de su decisión de retirar del partido a Urías cuando estaba a solo un out de dejar el juego ganado, generando gran polémica. El culichi fue excluido del campo con dos outs en la quinta entrada cuando la pizarra marcaba 3-2 a favor de Dodgers, habiendo dejado 9 ponches, y permitido 1 base por bola, 2 cuadrangulares y cuatro hits. 

En el sexto inning, Brandon Lowe le pegó jonrón de tres carreras al dominicano Pedro Baez para darle ventaja (5-4) a Tampa por primera vez, pero Joc Pederson pegó hit productor de dos carreras como emergente para poner a Los Ángeles arriba 6-5. Otro jonrón, ahora de Kevin Kiermaier, contra Báez, empató las acciones 6-6 en el cierre del séptimo. Y en el octavo Seager bateó sencillo que impulsó la ventaja 7-6. 

Pero cuando el cerrador Kenley Jansen estaba a un out de asegurar la victoria para los Dodgers, apareció un héroe inesperado en la figura de Brett Phillips, quien, en su primer turno al bat en toda la eliminatoria, pegó imparable para que Kevin Kiermaier anotara el empate, que sumado a un error de Chris Taylor al momento de tirar le permitió a un atrabancado Randy Arozarena llegar a home con la carrera de la diferencia.

Tanto el jardinero Chris Taylor, el pitcher Kenley Jansen y el catcher Will Smith estuvieron mal en la jugada que propició la derrota angelina.  

Pero así es de caprichoso el rey de los deportes y una vez más quedó de manifiesto. Quizá todo ello tenía que ocurrir para que se sigan gestando historias individuales de triunfo como las del cubano Arozarena, quien sin duda trae una gran estrella, y sigue sorprendiendo al mundo y destrozando todos los récords ofensivos de postemporada en la Gran Carpa. 

El antillano que tiene su historia fincada en el béisbol mexicano, pegó el sábado tres hits. Además de imponer las marcas de vuelacercas (9) y bases totales (59), el cubano ya había superado la marca del gran Derek Jeter como el novato con más bambinazos en playoffs, y empató el de hits (26) con el venezolano Pablo Sandoval, al que seguramente superará antes de que culmine el Clásico de Otoño. 

Del sinaloense Julio Urías, ya decíamos que borró el récord del “Toro” de Etchohuaquila en cuanto a triunfos alcanzados en postemporada al sumar 6, además se colocó como el cuarto mexicano en abrir un juego de Serie Mundial, y el primero en participar en dos Clásicos de Otoño, ya que en 2018 enfrentó a Red Sox.  

CHARROS CON FLACO ARRANQUE

Y ya que hablemos de Charros de Jalisco, habrá que reconocer que ha arrancado con el pie izquierdo la campaña 2020 de la LMP, el máximo circuito beisbolero profesional jugándose en otoño-invierno, al sumar 3 juegos ganados, con marcadores muy cerrados, y 7 derrotas, varias de ellas por paliza. 

Si bien el conjunto dirigido por Roberto Vizcarra aún tiene pendiente el acomodo de varias piezas fundamentales en cuanto a su staff de pitcheo toda vez que falta la incorporación de elementos clave como Linder Castro, el ligamayorista Jesús Cruz Sustaita, y la reciente adquisición Rolando Valdez, igualmente está a la espera de poder contar con los  refuerzos  estrella, los ligamayoristas José Roberto Osuna Quintero y Sergio Francisco Romo.

La buena noticia para Charros y su noble afición es que ya está integrado al equipo, uniformado y entrenando para estar listo y lanzar en aproximadamente tres semana el ya experimentado pero aún joven serpentinero relevista corto, Roberto Osuna, que como sabemos es el cerrador titular de Astros de Houston de la Liga Americana en la Gran Carpa, y quien ha salido adelante de una fuerte lesión que le impidió jugar con los estelares houstonianos desde media campaña sin poder actuar en la postemporada. 

No obstante, el propio Osuna, basado en los reportes médicos y en su desempeño entrenando, ha dicho que se encuentra ya al 90 por ciento de recuperación, trabajando para pronto lograr estar listo y reforzar como debe ser a la novena zapopana. 

En este caso hay que establecer que también por voz de Osuna, está agradecido con los Charros de Jalisco, especialmente con Salvador Quirarte por el apoyo que le ha brindado durante muchos años incorporando a la organización a sus hermanos Pedro y Alejandro -este último que ya tuvo su primer turno al bat en esta campaña- y mostrando ahora su compromiso de cumplirle a cabalidad para ayudar a que los Charros no solamente recuperen su ritmo triunfador sino que sigan siendo como uno de los equipos favoritos para buscar el gallardete en esta temporada.

En cuanto al desempeño de los caporales albiazules, no se puede dejar de lado que los que ya están integrados como lanzadores, aún están en etapa de consolidación para obtener su mejor forma y volver a desarrollar el juego fuerte que estamos acostumbrados; los casos  de los  serpentineros estelares como Marco Tovar, Manuel Flores y Elian Leyva entre otros, siendo importante señalar que ante la contingencia el cuerpo técnico de los caporales ha decidido dar oportunidad a varios de los nóveles pitchers que por razón natural irán al paso del tiempo acomodando mejor su brazo como puede ser el caso de Darío Gardea, Bryand Mumulmea, y Raúl de los Reyes.

Y habrá que advertir también que algunos de los estelares que cubren con maestría su posición defensiva y de los cuales estamos acostumbrado a ver gran fortaleza ofensiva como Agustín Murillo, Amadeo Zazueta y José Manuel “Manny” Rodríguez, no están todavía en su mejor estado físico-atlético dado que reportaron un poco tarde y hay que decirlo, debido a la pandemia tras el esfuerzo concertado para que aceptaran las condiciones de tipo económico que la situación trajo consigo. 

Ojalá pues pronto los peloteros alcancen su mejor nivel y se incorporen los jugadores que faltan porque Charros no se puede dar el lujo de seguir perdiendo partidos, mientras sus adversarios que también son favoritos están haciendo buenos los pronósticos y marchan con paso firme. 

E-mail: opinion.salcosga@hotmail.com

Twitter: @salvadorcosio1

Continue Reading

Beisbol

Charros arranca temporada con titubeos; se viene el Clásico de Otoño

Published

on

Vuelacercas, por Salvador Cosío Gaona //

En lo que ha sido una grata sorpresa, principalmente por tratarse de un equipo que aún con un presupuesto ajustado decidió luchar por su sueño de estar de nuevo en postemporada y tener posibilidad de llegar a la Serie Mundial, es que la escuadra de Tampa Bay se ha ganado con todos los honores la corona de la Liga Americana y la posibilidad de luchar en el Clásico de Otoño.  

Esta será la segunda vez en la historia de la franquicia y la primera desde 2008, que Mantarrayas de Tampa Bay serán protagonistas en la Serie Mundial, logro que alcanzó la noche del sábado tras imponerse 4-2 en el Juego 7 de la Serie de Campeonato de la Liga Americana a Astros de Houston teniendo como sede el Petko Park de San Diego, California.   

La derrota puso fin a la primera temporada de Houston desde que se revelaron sus trampas para robar señales. Los Astros eran considerados por muchos fanáticos como villanos por el escándalo que estalló en receso entre campañas, en relación con un ardid que implementaron en 2017, cuando ganaron la Serie Mundial a los Dodgers de Los Ángeles. 

Desde el comienzo de los entrenamientos primaverales, los Rays dejaron en claro que no querían ya trofeos de participación. Su meta es ser conocidos como campeones.

Esa motivación es lo que los impulsó a atravesar quizás la temporada más desafiante de sus vidas, logrando el mejor récord de la Liga Americana en el proceso. Es lo que los ayudó a superar una cantidad de lesiones al cuerpo de lanzadores en una temporada corta, y lo que los llevó a superar a los poderosos Yankees de Nueva York en la Serie Divisional de la Liga Americana.

Y ya en la serie por el campeonato, cuando parecía que su temporada se estaba derrumbando luego de que los Astros  se levantaron para forzar un Juego 7 después de perder 3-0, los Rays no se inmutaron y se impusieron 4-2 para ceñirse la corona. 

Fundamental para alcanzar esta hazaña de los Rays ha sido  el jardinero cubano Randy Arozarena, quien fue nombrado el Jugador Más Valioso de las Series de Campeonato de la Liga Americana y con absoluta razón, ya que hizo todo bien; acertó 8 de 28 (.286) con cuatro jonrones en toda la serie, incluido uno en el séptimo siendo de dos carreras en la primera entrada. 

Con los cuatro jonrones realizados, la estrella emergente de la postemporada 2020 aumentó su total a siete, estableciendo un récord de novato para la mayor cantidad en playoffs de la MLB. Como si fuera poco, Arozarena solamente necesita un jonrón en el Clásico de Otoño para empatar el récord histórico en una misma postemporada.   

La única vez anterior en que los Rays habían aparecido en la Serie Mundial fue en 2008, cuando cayeron ante los Filis de Filadelfia.

Los Rays lideraron la Liga Americana  con récord de 40-20 en la campaña regular que debió ser recortada a 60 juegos en su calendario ordinario a causa de la pandemia por Covid-19. 

Conocidos por su pitcheo y virtudes defensivas, implementaron el concepto de los encuentros encomendados sólo a relevistas y colocan a veces a cuatro jardineros.

Los Rays de Tampa Bay tienen una nómina poco envidiable por los demás equipos y son uno de los tres equipos de menor valuación en la Major League Baseball (MLB). Según el ranking elaborado por Forbes, su valor de 1,050 millones de dólares, los ubica en la posición 28 de 30 equipos.

De acuerdo a Spotrac, en 2019 su nómina era la más baja con 64.1 millones de dólares. Este año, debido a los ajustes por la temporada corta, la nómina se redujo a 28.3 millones y aunque no es la más baja de la temporada, es una de las del fondo de la tabla.

En comparación, los Yankees de Nueva York, sus rivales en la Serie Divisional y a quienes eliminaron en cinco partidos, cuentan con una nómina de 109.4 millones, la más cara de la liga. Los Astros, sus rivales en la Serie de Campeonato, gastan 82.5 millones en sus beisbolistas.

Un equipo con dichas características no suena con oportunidad, siquiera, de acercarse a los playoffs, sin embargo, son los que mejor han caminado. Tampa Bay ha encontrado el equilibrio entre su departamento de análisis, desarrollo, sus scouts y su presupuesto para estar en una posición inmejorable rumbo a la Serie Mundial. 

Es una colaboración. La cantidad de comunicación y discusión que tenemos desde el desarrollo de jugadores hasta los cazatalentos, la oficina central y el cuerpo técnico. Hay una conversación constante con ideas que se intercambian y son respetadas desde todos los ángulos”, dijo Kevin Cash, manager del equipo. 

Su rival en la Serie Final, que al momento de escribir este texto aún no se conoce, saldrá del enfrentamiento que sostendrán la noche del domingo Dodgers de Los Ángeles y Bravos de Atlanta, en un Juego 7 de pronóstico reservado.

El Clásico de Otoño, se celebrará por primera vez en una sede neutral y habrá de jugarse en Arlington, Texas, a partir del martes por la noche.

MEJOR JUGADOR EN MLB

El inicialista de los Chicago White Sox, José Abreu, fue elegido como Jugador del Año en las Grandes Ligas según anunció la revista The Sporting News, tras los resultados de la encuesta que realizó entre 180 peloteros.

Abreu superó en la encuesta al lanzador de los Cleveland Indians, Shane Bieber y el primera base de los Atlanta Braves, Freddie Freeman.

El cubano recibió 47 votos y fue escoltado por Bieber con 25 y Freeman con 21. Quince jugadores recibieron votos en esta categoría.

Abreu se convirtió en el tercer White Sox que gana el premio de Jugador del Año. Antes lo conquistaron Early Wynn en 1959 y Frank Thomas en 1993. 

El veterano jugador de los White Sox también está entre los nominados al premio Hank Aaron, que se le otorga al mejor pelotero ofensivo de cada liga, y es uno de los fuertes candidatos a llevarse el premio de Jugador Más Valioso de la Liga Americana.

Abreu lideró la Liga Americana en hits (76), impulsadas (60), porcentaje de slugging (.617) y total de bases (148), mientras que finalizaba segundo en jonrones con 19. 

Resto de los premios:

Liga Nacional 

Novato del Año: Jake Cronenworth, de los Padres de San Diego. Regreso del Año: Daniel Bard, de Rockies de Colorado.
Mánager del Año: Don Mattingly, Marlines de Miami. 

Liga Americana

Novato del Año: Kyle Lewis, de Marineros de Seattle. Regreso del Año: Carlos Carrasco de Indios de Cleveland.
Mánager del Año: Kevin Cash, Mantarrayas de Tampa Bay.  

Ejecutivo del Año: Rick Hahn, White Sox 

CHARROS ARRANCA PARTICIPACIÓN EN LMP 

Luego de tres juegos en la Liga del Pacífico,  Charros de Jalisco han permitido 29 carreras en la serie que disputan frente a Sultanes de Monterrey en calidad de visitantes y que pierden por 2 juegos a 1.

Los caporales albiazules han sido apaleados en dos ocasiones (14-4 y 12-3) aunque en el segundo juego pudieron obtener la victoria dejando un buen sabor de boca y exhibiendo algunas señales que permiten ver con optimismo lo que vendrá en la campaña. Este domingo cierran su serie en La Sultana del Norte y a partir del martes abrirán serie en su casa de Zapopan recibiendo a Tomateros de Culiacán, en espera de que hagan valer su condición de locales.  

E-mail: opinión.salcosga@hotmail.com

Twitter: @salvadorcosio1 

Continue Reading

Beisbol

Acuerdo histórico de LMB con Grandes Ligas: Sin ser extraordinaria, mejora postemporada de la Major League

Published

on

Vuelacercas, por Salvador Cosío Gaona //

Aunque hemos estado añorando el extenso desahogo de 163 juegos con que habitualmente se cubría el calendario ordinario de la temporada regular de Grandes Ligas en la Major League Baseball (MLB), no podemos dejar de reconocer que la actual campaña recortada a solo 60 cotejos a causa de la pandemia, ha tenido algunos destellos que si bien no la hacen extraordinaria tampoco ha sido un desastre ni nada parecido, siendo que la peculiaridad con que se desarrolla ha tenido bosquejos interesantes aún siendo breve, y obligará a un detallado análisis una vez que concluya para rescatar aspectos positivos pensando en el siguiente año, en tanto prevalezca la incertidumbre respecto a cómo evolucionará el tema sanitario para la temporada 2021.

Quizá entre lo que se puede señalar como negativo de la competencia está el hecho de que, obligados por la circunstancias muchos de los equipos se enfrentaron en su propia división cuando fue Inter Ligas. Sin contar que al principio se observó cierta displicencia de algunos escuadrones cuando parecía que simplemente estaban interesados en cumplir con presentarse a los parques de pelota sin dar el extra al que muchos nos tenían acostumbrados.

Aunado a ello, los participantes tuvieron que aceptar y adaptarse a nuevas reglas que resultaron bastante polémicas y que no terminaron de agradar a la afición.

Pero esa etapa, quizá sirvió para ir calentando motores y ya en la Serie de comodines se mejoró de manera considerable el espectáculo en el Rey de los deportes. No hubo grandes sorpresas y llegaron a esa etapa 16 equipos siendo que se impusieron en su mayoría los considerados favoritos.  

En la Liga Americana el sembrado numero 1,  Mantarrayas de Tampa Bay que terminó campeón de la División Este se impuso fácilmente al número 8 y tercero en esa misma división, Azulejos de Toronto. En otra contienda, el número 2 de la clasificación y primero en la División Oeste, Atléticos de Oakland sacó de la competencia a Medias Blancas de Chicago que había terminado en el tercer lugar de la División Central. En un duelo que resultó rápido en su desahogo, Mellizos de Minnesota sembrado como número 3 pero primero en la División Central, sucumbió ante el colocado en número 6 Astros de Houston que llegaba como segundo de la División Oeste. Y por último, Yankees de Nueva York, número 2 de la División Este, sembrado número 5 sacó de la contienda a los Indios de Cleveland que era segundo en la División Central, sembrado número 4.

En la Liga Nacional pasaron a la postemporada a disputar la serie de comodines los 8 equipos mejor calificados tras su desempeño en la agenda ordinaria, siendo los Dodgers de Los Ángeles en número 1 que fue líder en la División Oeste, Bravos de Atlanta como número 2 que fue el titular de liderato en la División Este, los Cachorros de Chicago como número 3 que fueron los líderes en la División Central, seguidos con el número 4 por Padres de San Diego que culminaron como el segundo lugar en la División Oeste; atrás de ellos en el número 5 los Cardenales de San Luis que terminaron la agenda ordinaria como número 2 como segundo lugar en la División Central, y en el número 6 los Marlines de Miami que culminaron como el segundo lugar en la División Este, y sin haber logrado los primeros sitios en sus divisiones pero como los números 7 y 8 mejor ubicados los Rojos de Cincinnati y los Cerveceros de Milwaukee.

En la misma serie de comodín Dodgers de Los Ángeles superó fácilmente a Milwaukee, Bravos  de Atlanta dio cuenta de Rojos de Cincinnati, la sorpresa Marlines de Miami venció a Cachorros de Chicago y en una cerrada campal Padres eliminó a Cardenales de San Luis y enfrentará a Dodgers en la siguiente fase. 

Ahora bien, al ponerse en marcha la Serie Divisional se mantienen como favoritos en la Liga Americana, Tampa Bay y Oakland, sin dejar de tener su oportunidad aún no siendo favoritos los Yankees de Nueva York y los Astros de Houston; y por la nacional se consideran favoritos para ganar la serie divisional y la serie de liga a Dodgers de Los Ángeles, seguidos por Bravos de Atlanta que están cerrando a tambor batiente, y sin descartar a Padres de San Diego y Miami, equipos que llegan bastante motivados para dar la pelea.

Habrá que recordar que ya en la Serie Divisional se establece regresar al formato que estamos acostumbrados, es decir, a ganar 3 de 5 juegos, aunque este año tendrán la particularidad de llevarse a cabo en sitios neutrales (San Diego y Los Ángeles en lo que respecta a la Liga Nacional; y en Arlington y Houston por lo que se refiere a la Liga Americana), hasta su definición en la Serie Mundial.

Y siguiendo de cerca el desempeño de peloteros mexicanos en la Gran Carpa, habrá que decir que muchos de ellos tuvieron que despedirse de los playoffs, tras ser eliminados sus respectivos equipos. 

Destacando que siguen en la contienda tres jugadores de Charros de Jalisco, ellos son: el joven lanzador nayarita, Víctor Aarón González con Dodgers de Los Ángeles, incluso con posibilidad de seguir avanzando toda vez que el conjunto angelino es fuerte candidato a disputar el Clásico de Otoño, así como los compatriotas que juegan para Astros de Houston, el lanzador derecho Humberto Castellanos y el pitcher sinaloense José Roberto Osuna, quien logró evadir el quirófano y ha confirmado ya está afinando el brazo en espera de ser activado en breve para jugar lo que resta de la postemporada. 

En total, los mexicanos que siguen en playoffs son en la Liga Americana, Joakim Agustín Soria Ramos y Khris Adrian Davis Alarcón con Atléticos de Oakland, Luis Cessa con Yankees de Nueva York, y José Luis Hernández Urquidi, Humberto Castellanos y José Roberto Osuna con Houston y en la Liga Nacional, Julio César Urías Acosta y Víctor Aarón González con los Dodgers. 

ACUERDO HISTÓRICO 

En los últimos días se conoció de un convenio que en breve signarán los dirigentes de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) el máximo circuito beisbolero que se juega en primavera-verano, con Major League Baseball (MLB), a través del cual se pretende fortalecer y sin duda, favorecer el horizonte de los peloteros mexicanos.   

Se dice que con este convenio, del cual se conocerán mayores detalles en las próximas semanas,  se dejará atrás las condiciones acordadas en el anterior pacto que restringía la firma de prospectos por las organizaciones de Ligas Mayores.

En el acuerdo que está por expirar y que tuvo vigencia por dos años, los jóvenes con talento debían tener al menos dos años en el roster de un equipo de Liga Mexicana para ser elegibles de ser tomados por un club de Grandes Ligas. 

Al reestructurarse y reducirse el número de equipos en el programa de Ligas Menores en los Estados Unidos, el beisbol mexicano seguirá en la mira de las franquicias de MLB.

Como ejemplo está el debut que vivieron esta temporada siete jugadores, la segunda cifra más alta para peloteros nacionales en arribar a la Gran Carpa.

Este año alcanzaron el sueño americano Víctor Aarón González, pitcher zurdo con Dodgers; Humberto Castellanos, pitcher derecho, con Astros; Issac Paredes, tercera base con Detroit; Luis González, jardinero, con Medias Blancas; Jesús Cruz, pitcher derecho con Cardenales; Ramón Urías, jugador de cuadro con Orioles, y Alejandro Kirk, con Azulejos.

Históricamente ha habido casos como el de Jorge Orta, que pasó de Liga Central en México a Grandes Ligas sin jugar Ligas Menores; o Germán Jiménez, que pasó de un día para otro de los Charros de Jalisco a los Bravos de Atlanta.

Aunque el camino ofrecerá menos espacios con la reducción de equipos sucursales, los peloteros mexicanos con talento seguirán teniendo el impulso y las facilidades para lograr el anhelo de llegar a las Ligas Mayores”. (Milenio01/10/20).

E-mail: opinión.salcosga@hotmail.com

Twitter: @salvadorcosio1

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.