Connect with us

MUNDO

Presidente salvadoreño critica la doble moral de Canadá: Trudeau vs protestantes; reprime y congela cuenta

Publicado

el

Política Global, por Jorge López Portillo Basave //

¿Qué pasó con la cortesía y la paz de los canadienses? Desde hace un par de semanas supimos de las protestas en varias zonas de Canadá encabezadas por los camioneros que exigían el fin de los mandatos para combatir el Covid19-Omicron y algunos otros más como la vacunación forzosa.

Pero Trudeau se hartó de ellos y aplicó ley marcial, misma que sólo había sido aplicada en ese país en la primera y en la segunda guerra mundial. Es decir, para el Primer Ministro canadiense estos manifestantes eran tan peligrosos como las potencias de las dos guerras mundiales.

Si usted busca las causas verá que hace casi un mes cientos de camioneros de ese país formaron un convoy con destino al parlamento en su ciudad capital, al cual llegaron hace dos semanas. Con temperaturas de menos 20 grados centígrados por la noche, durante días cientos de familias y de adultos realizaron plantones y fiestas muy pacificas a las afueras del parlamento en donde el Primer Ministro Justin Trudeau los señalaba como insurreccioncitas, nazis, racistas, un peligro para la democracia, amenaza a la seguridad pública y todo lo que está de moda.

Veamos los adjetivos punto por punto. En su pliego petitorio los manifestantes exigían 5 puntos: el fin de todos los mandatos que por año y medio han limitado el libre tránsito y vida de miles, en particular de sus familias porque ellos durante el 2020 y el 2021 fueron los héroes que junto con los médicos no dejaron de trabajar para mantener surtidos los centros de comida y de todo tipo de bienes. En su manifiesto no pedían o desconocían a Trudeau o a la autoridad, sino que exigían que las medidas que siguieron por casi dos años fueran removidas. El 90% de los camioneros están vacunados contra el Covid19 y como sabemos ellos viajan en cabinas durante días aislados en sus camiones, de hecho durante el 2020 los restaurantes y baños de la carretera estaban cerrados por lo que ni siquiera podría decirse que eran riesgo para las comunidades del camino.

De una caravana de más de 10 mil personas, una de ellas fue detectada con una bandera nazi, a otro una vadera confederada y a otros dos se les encontraron armas y sin embargo fueron pintados todos con la misma idea de nazis y racistas. Pero lo interesante es que entre los manifestantes había muchos camioneros de casi todas las razas del mundo, inmigrantes de los cuatro rincones del planeta que habían dejado sus países escapando de la pobreza y de la represión religiosa o política.

Se ha dicho que son un peligro, pero no ha habido asaltos, ataques a los transeúntes o a los negocios alrededor del parlamento ni mucho menos muertos.

Durante el plantón se organizaron comidas públicas con alimentos que muchos de ellos y de los habitantes donaban. Cantaban y hacían ruido con los cláxones de sus camiones lo que fue declarado como un delito. No es broma, se declaró delito el tocar el claxon en Ottawa con pena de prisión y muchos auto conductores que pitaban para mostrar su apoyo al pasar por la zona fueron detenidos y encarcelados.

Los camineros poco a poco fueron sumando simpatías de muchos ciudadanos no relacionados con ese gremio pero que compartían sus demandas. Así las cosas, se iniciaron grupos para recaudar fondos en su beneficio a través de las agrupaciones “Gofoundme” y después la organización cristiana “GivesendGo Los camineros poco a poco fueron sumando simpatías de muchos ciudadanos no relacionados con ese gremio pero que compartían sus demandas. Así las cosas, se iniciaron grupos para recaudar fondos en su beneficio a través de las agrupaciones “Gofoundme” y después la organización cristiana “GivesendGo”. Por si fuese poco se filtró la lista de los donantes y de inmediato empezaron las represalias e insultos a los que con $10, $40 o $200 dólares habían tenido el atrevimiento de ayudar a estos “insurgentes”.

Trudeau fue reelecto como Primer Ministro de Canadá con una coalición ya que su partido no ganó la mayoría en las elecciones de hace dos años, con esa mayoría pactada ahora ha decretado el estado marcial y su mayoría en el parlamento aún no decide si votar por ratificar su mandato o no, tal vez para cuando esta nota salga ya se habrá votado pero por el momento el usa sus poderes casi absolutos para gobernar a lo grande.

El pasado jueves el jefe de la policía de la ciudad capital renunció a su cargo, presuntamente por negarse a reprimir la manifestación, en consecuencia entre el viernes y ayer, el nuevo encargado de dicha organización policíaca bajo el mando de Justin Trudeau, inició el avance con caballos y con las fuerzas del orden público para “limpiar” la zona de los molestos manifestantes.

Los manifestantes fueron desalojados en algunos casos a punta de pistola mientras cantaban el himno nacional y agitaban la bandera de su país. Una escena muy extraña en especial porque uno está acostumbrado a ver pleitos físicos entre protestantes y policía lo que no fue en este caso en el que los manifestantes desde el principio fueron muy respetuosos e incluso festivos, parecía una fiesta popular mas que una protesta.

Los camineros poco a poco fueron sumando simpatías de muchos ciudadanos no relacionados con ese gremio pero que compartían sus demandas. Así las cosas, se iniciaron grupos para recaudar fondos en su beneficio a través de las agrupaciones “Gofoundme” y después la organización cristiana “GivesendGo”.

Desde hace ocho, días el gobierno de Canadá se ha dedicado a filtrar nombres de personas particulares que se atrevieron a donar modestas cantidades para que los fanáticos alineados a su causa les linchen socialmente y claro ahora con el poder del “Estado de Guerra” el gobierno puede congelar las cuentas no solo de los manifestantes sino también de los simpatizantes como ya lo hemos indicado. Es más, se han iniciado las confiscaciones de camiones y de cuentas bancarias de todos los manifestantes.

Se les ha advertido a los manifestantes que si al ser arrestados y encarcelados (por un año), sus mascotas son dejadas en el lugar, deberán encontrar algún “arreglo” para recuperarlas o éstas podrían ser declaradas como abandonadas, es decir podrían ser sacrificadas.

Lo mismo se les advierte a los que estén acompañados de menores. Los menores podrían ser entregados a las autoridades de protección al menor y de ahí Dios sabe qué pasará.

La libertad de prensa tampoco sobrevive, hay varios videos de periodistas y reporteros que fueron intimidados e incluso arrestados para evitar que filmaran durante los arrestos.

Hay que recordar que el Sr. Justin ha sido un público y fiel admirador de Fidel Castro en Cuba y más recientemente ha dicho que admira la forma en la que China controló la pandemia, ¿querrá decir que admira la forma en la que el régimen comunista controló a su población?

BLM Y LAS DIFERENCIAS CON EL FREEDOM CONVOY

Veamos las diferencias. Hace un año en Canadá, en Estados Unidos y en las naciones llamadas “las grandes democracias de occidente”, se dijo que si usted estaba molesto por los robos, revueltas y disturbios del grupo llamado Black Lives Matter, era usted un racista y de hecho grandes empresas y políticos como Coca-Cola, Google, Nike, NFL y otras Kamala Harris donaron millones a dicha organización que ahora se sabe uso esos fondos para pagar fianzas de personas que intentaron asesinar a líderes judíos y a muchos inocentes durante estos dos años. En ningún momento y a pesar de las violentas manifestaciones del 2020 se dijo que se iban a congelar las cuentas de los ligados a BLM, de hecho, todo lo contrario, se dijo que debíamos de comprender y aceptar.

Durante el 2020 Trudeau se hizo el loco durante la quema de más de 50 iglesias cristianas. Más aún, muchos dijeron que las manifestaciones promovidas por BLM de miles de personas, codo a codo y sin máscara, eran aceptables y que no eran un riesgo mayor al contagio del Covid19, esto a pesar de que en esa misma época en Canadá estaba casi todo cerrado por los mandatos para controlar el contagio.

El gobierno de Justin ha decidido reventar a los manifestantes, arruinarlos a ellos y a sus familias y simpatizantes. Congelar cuentas, confiscar sus vehículos, encarcelarlos y hasta quitarle a sus mascotas o hijos si se descuidan. Poco recuerda Trudeau que él se disfrazaba de negro y que ha tenido sus escándalos sexuales. Justin no conoce la pobreza ni las limitaciones de un empleado que gana su sustento día a día, ni las conocerá nunca.

Nayib Armando Bukele Ortez, Presidente de El Salvador lo dijo fuerte y claro en su cuenta de Twitter “… ¿por qué es que la comunidad internacional no esta condenando esta violación de derechos humanos y animales?…”. En otras palabras, los poderosos de la comunidad internacional y los medios de comunicación alineados a la misma, están prestos a condenar a los que no son de su grupo por conductas similares o menores a las mismas que ellos fomentan y aplauden a los cuates, pero cuando algo les estorba no tardan en usar todos los adjetivos y herramientas a su alcance para someter a sus opositores.

Que diríamos de México o de cualquier otro país en el que a los protestantes pacíficos se les arruina la vida por el delito de bloquear por tres días parcialmente un puente internacional y la entrada al Congreso. Desde Fox hasta AMLO estarían en problemas, el barzón y miles de estudiantes o de luchadores sociales. Imagine que CSG, FCH o AMLO decretasen ley marcial y le confiscaran sus cuentas, sus bienes y hasta sus mascotas a los opositores. Lo que pasa en Canadá puede pasar en otro lado, por eso el silencio puede ser nuestro enemigo.

Los manifestantes del llamado “convoy de la libertad” han sido un ejemplo de paz, que cumplieron por dos años las medidas extremas y trabajaron para evitar que faltasen bienes en los hogares de millones de canadienses y aun así están siendo arrollados por la autoridad.

Lo dicho el Covid19 es el mejor pretexto para exponer el demonio autoritario que muchos gobernantes llevan dentro. Justin no se dignó ni siquiera a mandar a un negociador. Reiteramos que fue su propio jefe de policía quien decidió renunciar antes de acatar la orden de aplastar y humillar a los manifestantes. Oremos por los canadienses y por el mundo, porque los ánimos están muy calientes y la gente exhausta de mandatos que de poco sirvieron y que mucho arruinaron.

Si uno pregunta ¿por quién doblan las campanas? no olvidemos que es por nosotros, porque lo que hace el gobernante de un país democrático al suspender garantías de sus ciudadanos para no tener que atender a unos manifestantes pacíficos, sin duda puede ser imitado por otros.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

El lado oscuro de la política y el poder: ¿Biden y Trudeau vs AMLO?

Publicado

el

Política Global, por Jorge López Portillo Basave //

En el 2016 mi ex compañero Idelfonso Guajardo y sus plumas y seguidores decían que quienes pensaban que Trump podía ganar la Presidencia, no conocían la política norteamericana, eran digamos, ignorantes y poco sofisticados en la política internacional. Así de simple nuestros políticos y muchas veces nuestros analistas dicen lo que quieren escuchar y ni siquiera se dan a la tarea de analizar. Viven en su burbuja y de ahí juzgan al mundo. Lo mismo pasa con la derecha que con la izquierda. Aunque de los políticos es clásico que digan rollos sin fundamento, no debe o no debiera ser así con los analistas y medios. Porque de lo contrario la gente pierde confianza o toma malas decisiones.

AMLO MOLESTO CON LOS DEL NORTE

AMLO le cantó el favor en público a Justin Trudeau sobre el TMEC recordándole que, si no fuera por él, Trump le habría dejado fuera de la primera etapa del nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Esto creo que es muy probable. Obviamente Trump habría sumado a Canadá después de hacer sentir a Trudeau su ira, pero la relación de Donald Trump con el premier canadiense es pésima.

AMLO está molesto porque México ha aceptado algunos puntos solicitados por la nueva izquierda global en materia migratoria y de drogas que ahora nos echan en cara. Pero en particular AMLO está molesto porque él sabe que la nueva izquierda en EUA y Canadá tiene mucha influencia sobre los medios y las notas internacionales y cree que los ataques o las denuncias como usted quiera verlas son fuego amigo desde las agencias en control de sus contrapartes del TMEC o de menos son notas que podrían haber ayudado a cubrir o desmentir.

Eso siente él porque en la historia reciente cuando ha habido historias de corrupción o de sensibilidad política en contra de Biden o de Trudeau, en esos países el gobierno ha operado con sus amigos directivos o dueños de medios de comunicación y de redes sociales para disminuir la difusión de notas hostiles con el pretexto de “fake news” o de menos lo han controlado con los programas de computadora que utilizan para bajar o subir la difusión de notas según les convenga. En ese sentido AMLO se siente abandonado y expuesto en año electoral. Sea verdad o sea mentira él sabe que los gobernantes y sobre todo los dueños del poder en esos dos países pueden controlar la información y si a eso se suma el tema de visas pues ya ni qué decir.

¿LOS DEL NORTE MOLESTOS CON AMLO?

Por su lado Justin y Biden que además saben guardar rencores, pero saben que AMLO es muy popular con las clases populares de mexicanos en EUA y Canadá. Saben que AMLO apoyó a Trump en la campaña del 2020 y saben que tardó meses en “regularizar” la relación con Biden cuando ganó la elección del 2020. Pero por si fuera poco saben que la frase de “abrazos y no balazos” y que las organizaciones criminales han hecho mucho ruido en las noticias internacionales y en este año en el que Joe Biden se juega el pellejo y en el que Trudeau prepara su reelección no pueden arriesgarse a un escándalo. Le apuestan a que gané quien gane en México les deba el favor y de paso usar eso para ganar votos en sus países. Así las cosas, AMLO pide algo difícil de conceder, pero le apuesta su resto para lograrlo.

El anuncio de las visas no es accidental. La fecha es clara y mata dos pájaros de un tiro. Por un lado, responde a México sobre las críticas de AMLO y los medios en esos países y por otro atiende un poco la demanda nacionalista en medio de una crisis de popularidad que enfrentan tanto Biden como Trudeau.

LA POLÍTICA DE NECESIDADES, VALORES Y APARIENCIAS

La verdad es que el partido de Justin Trudeau está en aprietos y en un año hay elecciones. El gobierno de Canadá dijo que la razón más importante para pedirnos visa era la migración y solicitud de asilos de miles de mexicanos que buscaban mejores oportunidades económicas en ese país. Es decir que se iban como turistas y llegando allá pedían asilo con lo que cargaban gastos al presupuesto de apoyo social que utilizan todos los canadienses. Es decir que Trudeau dijo lo mismo que dice Trump, pero lo dijo de manera bonita y poniendo visas ya que al no ser países continuos pues no tiene necesidad de hacer muro. Las encuestas en Canadá del mes de febrero, en donde se tomó la decisión de poner visas a los mexicanos nos pueden ayudar a entender.

Según las encuestas, el partido de Trudeau y su coalición parlamentaria está 15% por debajo de las preferencias de la alianza opositora. Peor aún, el 50% de los canadienses dicen estar viviendo de quincena en quincena sin poder ahorrar nada. La misma encuesta dice que dos terceras partes de los encuestados están descontentos con el actual gobierno y el 42% están muy descontentos.

El primer ministro es galán y sigue manteniendo una pequeña ventaja entre las electoras de sexo femenino, pero ha bajado mucho en comparación con los últimos tres años y de hecho en una encuesta sobre candidatos a primer ministro para el 2025 está 10% por debajo de su contrincante de la alianza conservadora.

Según otra encuesta el 55% de los canadienses dicen tener miedo de perder su trabajo en los próximos 12 meses, este miedo y pobreza se asientan especialmente en los menores a 35 años que son una parte o eran una parte importante de la alianza que ha mantenido a Trudeau en el poder los últimos 10 años como Primer Ministro. Puede ser que el PM de Canadá esté molesto con AMLO por muchas cosas, pero la verdad es que la razón para poner visas a los mexicanos es de supervivencia política, así como fue la visita de Biden al muro fronterizo el mismo día que Donal Trump el jueves pasado.

DEL NORTE NOS LLEGAN MENSAJES MEZCLADOS.       

México es señalado como culpable de la migración a Canadá y EUA por Trudeau y Biden. Pero la verdad sea dicha es evidente que ambos líderes querían que la migración creciera para compararse y contrastarse con Trump, así como para mantener mano de obra barata, esto es fácil de comprobar, basta ver videos de las campañas del 2020 y 2021 de esos países.

En Canadá y en EUA solo faltó que pagaran los aviones para que del mundo llegaran a México y desde aquí pudieran entrar sin visa a EUA o con papeles mexicanos a Canadá. Esa es la verdad, pero ahora nos dicen que impondrán más dificultades a los mexicanos para ir a esos países cuando si uno paga a un coyote pude ir sin problema gracias a las políticas que ellos dos han impulsado.

Lo dije en enero, tengo un familiar que se fue a Canadá con toda su familia y desde allá para mi pena, presume cínicamente que vive como clase media con lo que el gobierno da a los refugiados por cada hijo y familia. Una mentada de madre ese abuso, pero también lo es que los que fomentan esas conductas como el alcalde de New York en EUA que anunció dar hasta $10 mil dólares por migrante en tarjetas de débito, diga que eso no es una llamada para atraer a gente de todos lados si al mismo tiempo les pagan hoteles o rentan departamentos.

El mejor negocio de los cárteles parece ser el tráfico de personas generado por las políticas migratorias de EUA y Canadá, pero como Trudeau y Biden están en aprietos electorales hay que buscar a quien cargarle el muertito y como nuestro presidente trae asuntos electorales locales pues se da la oportunidad de la tormenta perfecta.

Intromisión extranjera puede ser el apoyo o el ataque al proceso electoral. ¿A cuál se refiere AMLO? Poco se recuerda que algunos de los exaliados de AMLO y claro, varios de sus opositores tienen aliados, socios, negocios y hasta presuntos cómplices importantes en EUA. Yo no creo que las visas sean un tema originado en las declaraciones de AMLO, en todo caso un mensaje, pero esto trae más fondo.

Aunque AMLO de tres años para acá ha hecho en general lo que Biden a través de Kamala pide y en consecuencia siente que por esto y lo del TMEC, Trudeau lo debería de apoyar y tratar a México mejor. Pero el viernes pasado a través de una comparecencia en el Congreso de EUA nos recordaron que Don Carlos Slim es amigo cercano a la familia Biden y hasta -según el propio Jim Biden hermano de Joe- le ha hecho ganar mucha lana en México tanta como para comprar casas lujosas y vivir bien.

Y aunque el hermano incómodo de Biden no dijo porqué los empresarios mexicanos le dieron a ganar millones de dólares en el 2014-2015, el negocio al que se refiere Jim Biden con Slim se dio en los últimos años de la vicepresidencia de Biden con Obama. Curiosamente, en esa época Slim también necesitó el apoyo de la Casa Blanca para poder obtener el control del famoso periódico The New York Times. Así las cosas, el mexicano obtuvo luz verde para hacerse del control del poderoso e influyente medio que apoyó a Hilary y que trae a AMLO de bajada como antes trajo a Calderón y a Peña -sin ser de Slim-. Adicionalmente y como sucede en todo el mundo, 12, ¡claro que hay plumas en los medios de EUA y de Canadá que son mensajeras de particulares y del gobierno por lo que los grupos de AMLO y anti AMLO!, quienes se pelearán en México y en Norte América el poder y el dinero en juego durante este 2024.

EN MÉXICO, EN EUA Y CANADÁ LA LUCHA ELECTORAL EN EL AIRE

En nuestro caso cualquiera de las dos candidatas puede ganar. Lo importante es empezar a ver si al ganar van a cambiar al país para bien o solo mantener los problemas con nuevos colores. Tanto Claudia Sheinbaum como Xóchitl Gálvez tienen gente de bien en sus equipos, pero ambas tienen a personajes que se la han jugado por décadas en contra de México.  

En Canadá y en EUA las cosas están muy apretadas, con economías en problemas, con electores molestos y con guerras por todo el mundo parece que los líderes de Izquierda están preocupados porque la derecha está creciendo y en muchos lugares ya tienen números para ganar las reelecciones de Biden y de Trudeau.  Así las cosas, los tres líderes del TMEC quieren garantizar que su partido se mantenga en el poder y para eso los dimes y diretes y claro las acciones de política internacional serán parte del día a día por meses sin fin.

En EUA en Canadá y en México los líderes y en algunos casos hasta los candidatos piensan que de perder la elección pueden no solo acabar sin trabajo sino en la cárcel porque Trump no es el único de ellos que tiene problemas legales o amenazas, ya que de Alaska a Chiapas cuando menos tres de los aspirantes tienen nubes de tormenta y riesgos de cárcel sobre su cabeza. 

Continuar Leyendo

MUNDO

Complejo de culpa de los pecados ajenos: Google Gemini, la inteligencia artificial que nació racista

Publicado

el

Política Global, por Jorge López Portillo Basave //  

Como lo escribimos hace tiempo, estamos viendo en tiempo real cómo el mundo cambia de forma acelerada por las tecnologías de la llamada Inteligencia Artificial -AI-, mismas que se sumarán a las demás tecnologías de punta como los nanochips en el cerebro y la colonización espacial. Muchas de las cosas que aquí comento parecen ciencia ficción pero no lo son. Incluso, las más locas son ya realidad. 

Pero la tecnología es tan buena como el que la programa o mejor dicho se basa y se usa en los parámetros del que la programa. Así las cosas, la que yo llamo locura de occidente o el síndrome del suicidio de occidente ha ido poco a poco creando conceptos, conductas y herramientas que al mismo tiempo que asombran, también exponen una profunda confusión de la realidad e incluso diría yo, un rencor por conductas no sufridas en contra de sus propios antepasados. 

GOOGLE Y COMPLEJO DE CULPA DE LOS PECADOS AJENOS

El pasado jueves se hizo un escándalo en el mundo cibernético cuando Google lanzó GEMINI AI, el muy esperado sistema de inteligencia artificial que corre como una App y también está constantemente en servició en el buscador de Google y los correos Gmail.

 A unas horas después de ser lanzado, su aplicación para dibujos provocó una reacción de críticas muy severas porque el programa, es decir los parámetros de quienes lo inventaron eran claramente racistas. Pero no como el racismo de los últimos dos siglos, sino igual de estúpido, pero inverso en cuanto a la raza.

En la zona de San Francisco allá en EUA ha habido una generación de técnicos que en su mayoría tienen una cultura de integración global y de rechazo a los abusos del pasado imperial de los países occidentales. La verdad sea dicha, son los nuevos hippies y difunden su mensaje con el uso de las tecnologías del internet.

 Algunos de ellos y en su derecho, se han vuelto francamente militantes ideológicos de un lado o del otro del espectro político de ese país y para ser claros del mundo y así usan su conocimiento y su tecnología para influir en la forma en la que el resto del mundo accede a la información. Por ejemplo, el ex directivo de Twitter y ahora directivo de Google, Jack Krawczyk puso en su cuenta de ahora X “…he tenido alegría y arranques de felicidad durante las últimas 24 hrs. desde que llené mi boleta a favor de Biden/Harris… Obviamente este país es racista…” dijo el directivo blanco que parece odiar a su raza y este mensaje fue uno de los que más se usó en contra de Google para alegar que sus algoritmos estaban sesgados en contra de los conservadores y a favor de la cultura llamada Woke anti occidente. Lo mismo se dijo cuando Elon Musk compró Twitter diciendo que iba a ser un lugar de odio y de ultraderecha lo que al final no sucedió ya que los que dijeron que dejarían la plataforma regresaron a ella, lo que tal vez suceda con los que se quejan o nos quejamos de la tendencia ideológica de Google Gemini AI.

En esta nota hablaremos de la falla o tal vez estrategia de Google Gemini AI, que incluso tuvo que ser suspendida para poder arreglar o digamos tal vez disimular su sesgo programático, que evidentemente trataba de reescribir la historia de la humanidad de manera estúpida o trataba de promover una idea de igualdad basada en una mentira histórica, lo que es además de tonto, racista por su contenido como se vio claramente suplantando figuras históricas con razas distintas a las reales. 

DEI EL SIGNO DE LOS TIEMPOS

La mayoría de las empresas occidentales (quiero aclarar hablamos de las occidentales en Europa y América del Norte), se han lanzado en una cruzada absurda por buscar una equidad mal interpretada a través de la cual en realidad están promoviendo un racismo anti blanco y anti valores occidentales, pero poco dicen e incluso evaden cuando las conductas son inversas o son realizadas por empresas de Oriente, de Asia o de África.

Esta idea se llama Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) y se está promoviendo en escuelas desde kínder hasta los más altos corporativos pasando por el ejército y los gobiernos. Bajo esta “doctrina” los sexos no existen por nacimiento ni por orientación sino por identificación.

Así un infante y ni digamos adolescente, puede decidir si es hombre o mujer y de ahí bañarse o participar en deportes del sexo que se le apetezca. Entendemos que la preferencia u orientación sexual es algo personal, pero esto es mucho más allá, esto habla de que un joven con barba y de dos metros de alto puede entrar a competir en basquetbol o natación en contra de jovencitas y de ahí ir a las regaderas. 

Hablamos de que hombres -casi siempre hombres- maduros de repente digan que su preferencia sexual es de edad fluida y exijan que no se les llame pedófilos y que se identifican como mujeres, por lo que además aplican para puestos, incluso en el ejército que eran para dar espacio a las mujeres en mandos o en becas y después declarar que la leche de las trans -hombres que se identifican como mujeres- es tan saludable como la de una mujer o que se garantice como servicio público gratuito el trasplante de órganos femeninos a hombres. 

Hablamos de asiáticos que a pesar de tener calificaciones sobre salientes, no pueden entrar a las universidades porque no son hispanos o negros, y por ende no les aplica la preferencia de diversidad que ahora pide en varios lugares que un porcentaje de sus empleados y alumnos sean de raza determinada eso es sin importar si pasan o no el examen de admisión o de fortaleza física. 

Así DEI -Diversidad, Equidad e Inclusión- es una nueva cultura contra cultura occidental que se encubre o engaña con palabras bonitas para hacer en contra de la mujer, de las minorías, de la religión judeocristiana, de los valores occidentales del esfuerzo individual, del mérito y de la raza blanca al tiempo que dice que combate racismo inequidad y sexismo. 

LA HISTORIA LA ESCRIBEN LOS VENCEDORES

En efecto la historia la escriben los vencedores y por décadas los blancos de occidente escribieron la historia de sus éxitos y de las debilidades de las otras culturas y en muchos casos razas, pero ahora parece que los vencedores cibernéticos están escribiendo una historia en la que sus antepasados los que les permitieron en muchos casos las herramientas de conocimiento o económicas o sociales para florecer, deben ser escondidos y sustituidos.

Nuevamente esto solo está pasando en occidente mientras que, en China, en Asia, en Oriente y en África se sigue promoviendo el patriotismo, la natalidad y la difusión de su propia cultura por encima de las demás. 

LA DEPENDENCIA TECNOLÓGICA COMO RIESGO PERSONAL

Como coincidencia en esa misma semana la empresa AT&T informó que una parte importante de su red en Norteamérica se había caído dejando a cientos de miles sin servicios de internet o telefonía móvil por horas. Muchos usuarios, en especial jóvenes informaron padecer de ansiedad por no poder escuchar música o ir a ningún lado ya que no sabían los domicilios ni las calles sin sus mapas de Google o sin Spotify. Esto es terrible porque los jóvenes están cada vez más necesitados de la información externa que de la propia y por ende depende de los que leen o escuchan en redes sociales. Por eso es tan delicado el tema de la guerra o de la manipulación de la información. 

La tecnología digital es adictiva, de hecho, está diseñada en sus algoritmos para serlo y las empresas que fabrican los chips son altamente rentables. Pongamos de ejemplo a Nvidia, empresa poco conocida por el grueso mundial con un valor de $70 mil millones de dólares, pero que tiene más dinero que Canadá y que la mayoría de los países o empresas que usan sus productos de manera indirecta. 

Con esa cantidad de recursos los grandes corporativos que además de celulares manejan la información y pueden sin problema alguno influir en la forma en la que los gobiernos de muchos países gobiernan y pueden cargar los dados para las elecciones de décadas por venir. Lo que pone en riesgo el modelo o el concepto de democracia vigente ¿Deben los ciudadanos votar el gobierno que quieren? o ¿deben los grandes corporativos votar el gobierno que debe tener cada parte del mundo los ciudadanos o residentes que no saben ni son sofisticados? 

EL PECADO ORIGINAL ES EL COLOR DE LA PIEL

Para la App Gemini AI y digamos para sus programadores o padres intelectuales, el llamado DEI es tan importante que la mentira, el engaño o digamos el borrar la realidad es cosa menor cuando lo que se busca es aumentar la diversidad, la equidad y la inclusión. Para cerrar nuestra nota recordaremos que cuando se le pidió a Gemini AI dibujar un Vikingo del año 1400, un Papa del Vaticano, un piloto campeón de carreras de la carrera de Indianápolis de 1930, un grupo de soldados nazis de la Alemania de Hitler y un caballero con armadura -tipo la corte inglesa del rey Arturo- creó imágenes de asiáticos, africanos, mujeres y varones todos de raza negra o asiática, pero ninguno blanco, esto a pesar de que los personajes todos históricos eran blancos. Es decir, a cada pregunta creó un dibujo de hombre o mujer negro o asiático, pero en ningún caso blanco.

Cuando se le preguntó él qué había creado todas esas razas y sexos que históricamente no correspondían a la realidad solicitada, respondió que era para ser inclusivo. Cuando se le preguntó que hiciera uno de raza blanca respondió que no podía ser racista dando preferencia a una raza. Cuando se le preguntó sobre una competencia de pesas entre un actor famoso y una actriz famosa dijo no poder responder porque lo importante no era el ganar sino la equidad y la competencia. 

Finalmente, Gemini AI programada para crear una historia que no fue la verdadera, se defendió y sus creadores también defienden a su creación ambos diciendo que es un proceso de mejora continua pero que Gemini está diseñada para fomentar la inclusión, la diversidad y equidad y que eso era lo importante.  Básicamente diciendo que “el fin justifica los medios”. Pero si eso es con dibujos de hechos históricos claros, públicos y evidentes. ¿qué será cuando uno le consulte datos que uno desea conocer y la Gemini le da a uno una versión de los hechos que emana de su preferencia y programación más que de la verdad? 

La difusión de imágenes manipuladas no es el único ejemplo del control de la narrativa con fines de propaganda educativa o de control social, pero fue el más obvio. Dos días después se le preguntó si se daba preferencia o inhibía la difusión de contenidos musicales o culturales de acuerdo a raza o sexo a lo que la AI cándidamente respondió que sí con un rollo similar de aumentar la diversidad la equidad la inclusión. 

Esto es tan estúpido y abusivo como si cuando uno estudió matemáticas nos dijeran que la raza, el sexo o la raza determinan el resultado de sumas, restas o. Una pena, pero una realidad. Así los que se dicen defensores de la diversidad, la equidad y la inclusividad justifican mentir para defender la verdad y desigualdad para desarrollar la igualdad y la equidad. Google se comprometió a arreglar, pero no a corregir.

 

Continuar Leyendo

MUNDO

Carlos V e Italia

Publicado

el

Opinión, por Miguel Ángel Anaya Martínez //

Mi primo Francisco I y yo estamos por completo de acuerdo: Los dos queremos Milán», Carlos V.

Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico (1500 -1558), fue la figura más relevante para que el imperio español se convirtiera en la primera potencia mundial durante el Siglo XVI. Se convirtió en rey de España con tan solo 16 años y cuatro después, recibió de su abuelo Maximiliano I la corona del Sacro Imperio Romano Germánico, convirtiéndose así, en uno de los personajes más poderosos de la historia.

Las campañas de conquista del emperador Carlos V en Italia llevaron a avivar la rivalidad con su primo, el rey francés, Francisco I (1494-1547). Dicho territorio era una de sus principales diferencias, en concreto la posesión del Ducado de Milán, que se encontraba en constante disputa entre Francia, España y la familia Sforza.

Para los españoles, la importancia de Milán radicaba en la necesidad de conservar sus posesiones en el sur peninsular y su conexión con el Tirol que era de vital para el comercio. En noviembre de 1521, tras una serie de enfrentamientos, las tropas del emperador Carlos V tomaron el Ducado de Milán, para entregarlo, posteriormente a Francesco II Sforza.

Varias guerras le secundaron, y en 1525 Francisco I fue vencido y hecho prisionero en la Batalla de Pavía, entonces fue​ Trasladado a Madrid donde enfermó, si fallecía ponía en una situación complicada a toda Europa occidental por lo que comenzó la premura de firmar un acuerdo.

Tras la “negociación” Francisco I fue obligado a firmar el Tratado de Madrid (1526), por el cual debería renunciar a sus derechos sobre importantes zonas de la península itálica (Milanesado, Génova, Nápoles) y otros territorios vecinos del reino de Francia (Borgoña, Artois, Tournai y Flandes). Volvió a Francia para tramitar los acuerdos del tratado dejando a sus dos hijos mayores como rehenes para garantizar su compromiso.

Este no fue el fin de los conflictos entre franceses y españoles, tampoco fue el fin de Francisco I, que regresó a gobernar Francia, pero la historia nos muestra valiosas lecciones.

Primeramente, la política como la vida misma, es un juego de intereses, cuando estos son altos, seguramente el nivel de personajes involucrados también lo será, y las decisiones tomadas serán proporcionales al nivel de cosas que estén en juego; intereses extraordinarios llevarán a decisiones excepcionales.

Segundo, incluso los personajes más fuertes, en una situación de premura serán capaces de ceder y de tomar decisiones desesperadas. Francisco I fue obligado a dejar a sus hijos a merced de los españoles y a firmar el territorio que tanto había peleado, porque simple y sencillamente no le quedaba de otra.

Tercero, las victorias y las derrotas muy pocas veces son definitivas. A pesar de que Francisco I fue derrotado en 1525 y el tratado de Madrid se selló en 1526, las guerras continuaron y fue hasta 1544 que se detuvo el conflicto tras firmar el tratado de paz de Creppy, esto sucedió tan solo 3 años antes del fallecimiento del rey francés. La paz fue efímera pues en 1551 volvieron los conflictos entre Francia y España.

Estamos en plena época electoral, en dos semanas comenzarán las campañas para conquistar al electorado mexicano, los intereses por gobernar son altísimos, las fuerzas políticas se juegan el poder, el territorio y el presupuesto de México, una de las potencias económicas del mundo. Eso es lo que representa el ganar o perder el 2 de junio.

Seguramente, aquellos que sientan de cerca la victoria o la derrota tomarán decisiones desesperadas para conseguir el objetivo; la guerra sucia, las descalificaciones y las victimas de persecución política estarán a la orden del día, pero habrá que recordar que no todo está permitido, que en la guerra también existen reglas mínimas.

La decisión que se tome el 2 de junio será importantísima para definir el rumbo del país durante los próximos años. Suceda lo que suceda esperemos que los que tomen el poder no se mareen y que aquellos que queden como oposición sean políticos responsables y no entreguistas pues habrá que recordar que, como muestra la historia, ni la victoria ni la derrota son totalmente definitivas.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.