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OPINIÓN

Prometer no empobrece: Ayuntamiento, el encontronazo con la realidad

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Opinión no pedida, por Armando Morquecho //

En los últimos años tanto partidos políticos como gobiernos en turno se han mostrado incapaces de separar lo administrativo y gubernamental de lo político, lo cual, es un error total, sobre todo cuando tu trabajo es impulsar proyectos que mejoren la vida de los ciudadanos.

De hecho, es cada vez más frecuente que candidatos y representantes populares se suban al ring político en temas mediáticos para prometer soluciones políticas a problemas sociales y gubernamentales con trasfondos jurídicos que pueden repercutir ya no solo en el bienestar de la ciudadanía o en el patrimonio del ayuntamiento, sino que también pueden repercutir en la misma libertad del funcionario público.

Pero tristemente esto no debería sorprendernos mucho, ya que desde el 2015 a la fecha, los primeros lugares de los rankings de las casas encuestadoras más prestigiosas se han vuelto muchísimo más importantes que garantizar y/o consolidar una administración pública eficiente y capaz de solucionar los problemas del día a día de los administrados o gobernados.

Pareciera que después de hacer un ejercicio de ponderación, los gobernantes mandaron al último lugar de la lista de prioridades encabezar una administración pública útil, práctica y eficiente, y pusieron en primer lugar convertirse en administraciones públicas mediáticas cuyo principal objetivo es vender notas, no soluciones.

Lo anterior ha desatado un efecto dominó, de tal manera que ahora, los candidatos, en lugar de proponer soluciones desde la realidad, optan por enfrascarse en una carrera mediática para ver quién hace la propuesta más alocada o más ‘’innovadora’’, optan por enfrascarse en una lucha extremadamente burda para ver quién vende más notas o quien obtiene más likes y comentarios en sus redes sociales.

Dicho en otras palabras, ya no importa si conocen la administración pública municipal o si tienen la experiencia para encabezarla, lo único que importa es caer bien y esta falta de experiencia y nulo conocimiento sobre cómo funciona la administración pública se puede ver reflejada en sus propuestas.

Hoy en día tanto candidatos como gobernantes declaran abiertamente que violarán las suspensiones dictadas por autoridades judiciales, aseguran que llevarán servicios municipales a tierras irregulares, que aunque pertenecen a la delimitación geográfica del municipio, existe reglamentación pública que impiden hacer obras públicas en esas zonas, y otros, han asegurado que acabarán con todos y cada uno de los ‘’carteles inmobiliarios’’ sin conocer a fondo la situación legal de las tierras sobre las que se construye, e incluso, muchos proponen ambiciosas reformas regulatorias de carácter municipal sin tener un panorama completo.

Aunque como siempre, me gustaría abordar punto por punto, hoy me limitaré a hablar del que considero más importante puesto que tiene implicaciones en la operación del ayuntamiento cotidiana: las reformas regulatorias.

Dejando de lado la corrupción y la inseguridad, probablemente cuando hablamos de burocracia estamos también hablando de uno de los temas que más le duelen a la ciudadanía, ya que la burocracia es ese algo que siempre hace que cada vez que salimos de alguna dependencia de gobierno nos preguntemos: ¿por qué existe?, ¿para qué existe o por qué son así?

Gracias a la burocracia, hemos escuchado a muchos aspirantes a ocupar cargos públicos, plantear ambiciosas reformas regulatorias para eficientizar los procesos, de tal manera que no solo la práctica de los moches y los sobornos desaparezcan, sino que también se pueda garantizar al ciudadano mejores servicios municipales, dotando a éstos de procesos y trámites agiles y modernos.

Plantear reformas regulatorias que cambien por completo la manera de ver y realizar trámites o desahogar procesos frente a la administración pública, especialmente, la municipal, es un proyecto demasiado ambicioso y los nuevos presidentes municipales (esto es sin contar a los reelectos) que busquen implementar cambios de este tipo tendrán un primer encontronazo: la realidad jurídica.

Debido a la misma reglamentación que ya existe, hay una serie de pasos a seguir detrás de cada trámite, los cuales tienen la finalidad de garantizar a la autoridad que todo proceso impulsado por parte de los solicitantes se desarrolle conforme a derecho, por ejemplo: el pago de transmisiones patrimoniales por parte de los notarios a Catastro, que se entreguen al municipio las áreas de donación derivadas de cualquier acción urbanística, o bien, que se valide la legalidad de los documentos con los que los ciudadanos acreditan la propiedad de algún terreno y que algún plano cumpla con los requisitos de la reglamentación municipal y/o del reglamento de un condominio.

Insisto, una reforma regulatoria es un proyecto ambicioso, y probablemente en un contexto rodeado de moches y sobornos, disminuir la interacción entre funcionario y ciudadano sería óptimo, sin embargo, la realidad jurídica y social que vivimos, hace que sea imposible desarticular el trabajo del servidor público dejándolo fuera de la atención ciudadana directa.

En virtud de lo anterior, nuestros representantes, antes de plantear una reforma regulatoria, deberían pensar en una reforma legal que permita contextualizar las facultades que se establecen en los diferentes reglamentos, esto, con la finalidad de adecuar la ley a circunstancias actuales.

No todo puede estar bajo el control del funcionario, pero por otro lado, no todo puede quedar al arbitrio de algoritmos.

No obstante, hay otro panorama que no han contemplado los entusiastas de las reformas regulatorias: el campo de acción de los funcionarios públicos municipales está cada vez más acotado debido a que los actos que de ellos emanan se continúan centralizando más y más, lo cual, nos deja entrampados en una verdadera paradoja.

Por un lado, se buscan reformas regulatorias y cambios tecnológicos, pero por el otro lado, con el pretexto del combate a la corrupción, cada vez se expiden más leyes para castigar más, requisitar más, penalizar más y sobre todo, para burocratizar más y más, de tal manera que parece se ve más cercano el día que los funcionarios no quieran firmar nada ya que eso puede ser un delito, que el día en que la manera en la que se prestan distintos servicios públicos sea ágil, eficaz y moderna.

Un claro ejemplo de este fenómeno lo podemos observar fácilmente en ordenamientos como la Ley de Adquisiciones para el Estado y sus Municipios del 2017, la cual es contraria al artículo 115 de la Constitución que establece que los municipios administrarán libremente su hacienda, misma que se formará de los rendimientos de los bienes que les pertenezcan, además, el mismo artículo indica que los municipios podrán celebrar convenios con el Estado para que éste se haga cargo de algunas de las funciones relacionadas con la administración de contribuciones, pero de esto, a que legislen cuestiones municipales, hay una diferencia enorme.

El poder legislativo y el poder ejecutivo son dos poderes distintos, incluso, cuando se trata de un municipio, el cual, cabe resaltar, que tiene su propio poder legislativo: el cabildo, el cual tiene la facultad de crear reglamentos para efectos de autorregularse.

Pero bueno, ciertamente no creo que un joven de 25 años tenga que explicar algo que nuestros representantes ya deberían saber.

Gobernar implica muchos retos, y si se quiere consolidar administraciones públicas eficientes, como ya lo mencione al inicio, pues tendrán que aprender a separar la política, de la administración pública.

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NACIONALES

¿Se animará Salinas Pliego a buscar ser el Milei mexicano?

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Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

¿Cuál es el futuro de los partidos políticos tradicionales en México? ¿Aparecerá en el mediano plazo una nueva expresión política, como sucedió en Argentina con Javier Milei?

¿Qué liderazgo se advierte en la sociedad civil y/o el empresariado que tenga el talante de encabezar a la oposición?

¿Hay condiciones para que surja un nuevo partido político que enfrente las políticas de izquierda del gobierno de la 4T que encabeza la doctora Claudia Sheinbaum?

Los partidos políticos tradicionales han quedado muy desdibujados con la irrupción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), cuyo desprestigio permitió la llegada al poder de Andrés Manuel López Obrador y que el electorado ratificara su apoyo para que la doctora Claudia Sheinbaum encabece un segundo periodo al frente de la presidencia de México.

Hoy vemos a la derecha y a la extrema derecha perdida, sin brújula, huérfana de liderazgo, que ante la falta de idea propias, se dedican a compartir artículos de prensa, columnas y comentarios en redes de personajes como Loret de Mola, Brozo, Carlos Alazraki, Chumel Torres, es la mejor forma que han encontrado para expresar su rechazo al gobierno de los morenos, lamentando lo que sucede en México y que ven en un futuro una dictadura como Venezuela y Cuba.

Hay quienes en voz baja quisieran que el presidente norteamericano Donald Trump se convierta en el contra peso al gobierno de izquierda de la 4T y presione a la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum para que de reversa a la reforma judicial y la acote sus políticas de izquierda.

En las elecciones pasadas, la apuesta de la derecha fue apoyar la Coalición de PRI-PAN-PRD, y a Xóchitl Gálvez como su candidata, pero la carencia de carisma de ésta, su forma desparpajada y desarticulada de expresarse, aunado al desprestigio de los partidos que la postularon, sucumbió a la fuerza de Morena, basada en los programas sociales, como la pensión del bienestar para adultos mayores.

LA POSICIÓN CRÍTICA DE SALINAS PLIEGO

En ese escenario la única voz crítica que se hace presente en el panorama nacional desde su red de X es la del propietario de TV Azteca y Elektra, el magnate Ricardo Salinas Pliego, quien se decía amigo de López Obrador con quien rompió por desacuerdos para el pago de miles de millones de pesos que éste adeuda al gobierno federal desde la administración del presidente Vicente Fox, mismas que han crecido al acumularse los intereses moratorios, a tal grado que según cuentas del SAT la deuda ascendería a más de 60 mil millones de pesos.

Desde el pasado año, tras el triunfo de Trump en las elecciones en EEUU Ricardo Salinas Pliego fue radicalizando su posición contra el gobierno morenista y a sus funcionarios les dice una y otra vez “gobiernícolas de mie..”, “zurdos de mie…” y otras expresiones por el estilo.

En diciembre del pasado año Salinas Pliego visitó Argentina, se reunió con el presidente Javier Milei y subiría la foto con el mandatario en la plataforma X con el mensaje de “¡¡¡Viva la libertad carajo!!!

“Gracias al Presidente de Argentina @JMilei por recibirme hoy en la Casa Rosada. Siempre es un honor dialogar con personas de pensamiento liberal y anti zurdo, sobre temas de interés común. Creo necesario fortalecer sin más los lazos de amistad entre mexicanos y argentinos”.

LA RELACIÓN TRUMP-SALINAS PLIEGO

El periodista Salvador García Soto que escribe en el diario capitalino de la Ciudad de México publicó la relación de Trump y Salinas Pliego y señala que estos se conocieron hace más de una década cuando el empresario mexicano decidió invertir en el golf y traer a México algunos de los mejores desarrolladores y diseñadores de este deporte de élite económica y para tal fin se asoció con Trump.

Fue así como estos dos personajes iniciaron una relación de negocios y confianza que se fue acrecentando al paso de los años. García Soto asegura que Salinas Pliego ha sido de los financieros del magnate de la construcción en el vecino país en las campañas presidenciales que éste ha encabezado.

Para mostrar la cercanía existente entre los dos magnates, García Soto da a conocer la cena que le organizó el dueño de TV Azteca a Trump con la “comunidad Latina”, un día antes de su toma de posesión como presidente de los EEUU, en la cual a Salinas Pliego le tocó proponer y palomear qué empresarios debían estar en esa lista.

SU RELACIÓN CON MILEI

El periodista originario de Guadalajara, incluso, asevera que la reunión que tuvo Salinas Pliego con Milei en Buenos Aires fue a petición de Trump.

Salinas Pliego en esa visita que hizo en diciembre a Buenos Aires participó como orador en el foro del Comité de Acción Política Conservadora (CPAC), al lado del presidente Javier Milei.

Lo que pretende mostrar García Soto es su relación estrecha de Salinas Pliego con Donald Trump y eso le ha dado mayor valor para hacer críticas más severas al gobierno morenista de México.

En esa lógica, señala que Ricardo Salinas Pliego podría ser un personaje que en el futuro encabece el movimiento anti-izquierdista en México, como lo hizo Milei en Argentina, cobijado el dueño de TV Azteca por el trumpismo.

García Soto señala que en esa reunión, Milei llamó “a acabar con la basura del socialismo” y atacó a los presidentes Pedro Sánchez, Lula Da Silva, Maduro, Petro y contra la dictadura castrista en Cuba, mientras exaltaba el triunfo de Trump “como una oportunidad histórica para cambiar al mundo” y elogiaba a presidentes de derecha como Bukele en El Salvador.

Después del mensaje de Milei, hablaría Salinas Pliego, que destacó:

“Mucha gente me ha dicho: ¿por qué no hay más empresarios como tú que den la cara? La mayor parte de los empresarios están muy ocupados resolviéndoles la vida a los clientes, no están haciendo política, no buscan un cargo de elección popular. Y tienen razón y yo les diría a todos mis amigos empresarios: si el entorno en donde estamos operando se viene abajo, como se está viniendo abajo en mi país, en estos momentos, nuestros negocios también se van para abajo», dijo Salinas y luego recomendó a sus “amigos empresarios” que inviertan en apoyar a medios y personajes “que están dando la batalla cultural”.

Habrá que ver cómo se mueven las piezas del poder político-empresarial en México en los próximos años, si Ricardo Salinas Pliego se lanza a la aventura de tratar de convertirse en el Milei mexicano frente a los gobiernos de izquierda, contando con el espaldarazo de Donald Trump.

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Beisbol

Treinta peloteros mexicanos estarán en el Spring Training 2025 de la MLB

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Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Terminó la fiesta beisbolera que vivimos durante cerca de 40 días, con el play off y en seguida la Serie del caribe en Mexicali, con los resultados que todos conocemos y que ya comentamos.

En Jalisco todo el año tendremos beisbol, se acaba la temporada invernal del Pacífico y luego en abril, tenemos la de la Liga Mexicana de Verano donde participa Charros por segundo año, después de que la familia González Íñigo adquirió la franquicia de Mariachis.

La temporada pasada fue de auténticos gatos negros para Charros de Jalisco, con todo y que tuvieron de manager a Benajmín Gil, que nada pudo hacer ante un equipo con un cuerpo de lanzadores muy pobre. La directiva de Charros se está aplicando y podría sorprendernos con algunas buenas contrataciones.

Tenemos además por segundo año la Liga Mexicana de Softbol (LMS) y el pasado año participaron 6 equipos (Sultanes de Monterrey, Olmecas de Tabasco, El Águila de Veracruz, Diablos Rojos del México, Bravos de León y Charros de Jalisco.

En la pasada temporada y primera de este nuevo circuito, las Charritas de Jalisco quedaron campeonas.

Para la temporada 2025, el número de equipos participantes va en aumento: Algodoneras del Unión Laguna, Bravas de León, Charros de Jalisco Femenil, Diablos Rojos Femenil, El Águila de Veracruz Softbol, Las Olmecas de Tabasco, Naranjeros Softbol Femenil Sultanes Femenil de la ciudad de Monterrey.

Prometemos prestarle más atención al softbol femenino, es un gran esfuerzo que están haciendo los equipos por fomentar este deporte que socialmente es muy necesario y benéfico.

SPRING TRAINING 2025 

El próximo 27 de marzo comenzará el  Spring Training 2025 de la MLB y contará con la participación de 30 peloteros nativos de México. El periodista Alexis Ángeles del Sol de Sinaloa pública que la delegación azteca probarán 30 peloteros, quienes buscarán ganarse un puesto en equipos de la Gran Carpa. Habrá que ver cuántos de estos 30 logran debutar, por lo pronto van con la emoción de conocer las instalaciones de la MLB y algunas gratas sorpresas se pueden presentar, como ya lo hemos vivido en otros años.

Como es conocido en dos ligas y en dos zonas se realiza el Spring Training: una en Florida, conocida como la Liga de la Toronja, y otra en Arizona, que corresponde a la Liga del Cactus. Ambos escenarios serán la sede donde los equipos de la MLB ajusten sus estrategias y alineaciones.

La Liga de la Toronja contará con equipos como los Astros de Houston, Azulejos de Toronto, Bravos de Atlanta, Cardenales de San Luis, Phillies de Filadelfia, Marlines de Miami, Medias Rojas de Boston, Mellizos de Minnesota, Mets de Nueva York, Nacionales de Washington, Orioles de Baltimore, Piratas de Pittsburgh, Mantarrayas de Tampa Bay, Tigres de Detroit y Yankees de Nueva York.

La Liga del Cactus tendrá a equipos como los Diamantes de Arizona, Cachorros de Chicago, Medias Blancas de Chicago, Rojos de Cincinnati, Guardianes de Cleveland, Rockies de Colorado, Reales de Kansas City, Cerveceros de Milwaukee, Angelinos de Los Ángeles, Dodgers de Los Ángeles, Atléticos de Las Vegas, Padres de San Diego, Gigantes de San Francisco, Marineros de Seattle y Vigilantes de Texas.

Los 30 equipos de la Major League Baseball estarán distribuidos en estas dos ligas para preparar la temporada 2025. La campaña comenzará oficialmente el 27 de marzo, aunque los Dodgers de Los Ángeles y los Cachorros de Chicago iniciarán la competencia con un par de juegos programados en Tokio, Japón, los días 18 y 19 de marzo.

De acuerdo al documentado trabajo del colega periodista de El Sol de Sinaloa, de los 30 peloteros mexicanos que participarán en el Spring Training 2025, doce estarán como invitados y competirán por un puesto en el roster de alguno de los equipos. El resto de los jugadores mexicanos ya tiene asegurado su lugar, pero deberán esforzarse al máximo para consolidarse como opciones confiables y ser considerados por los managers para la temporada regular.

Los peloteros mexicanos que participarán en el Spring Training 2025 de la MLB están distribuidos entre diversos equipos. Los Astros de Houston contarán con Isaac Paredes y César Salazar. Por su parte, los Azulejos de Toronto tendrán a Alejandro Kirk y Andrés Sosa. Los Orioles de Baltimore, al igual que los Mantarrayas de Tampa Bay, presentarán a Ramón Urías y a Manuel Rodríguez y Jonathan Aranda, respectivamente. En los Medias Rojas de Boston estarán Jarren Durán, Marcelo Mayer y Patrick Sandoval.

Los Mets de Nueva York incluirán a Joey Meneses, mientras que los Phillies de Filadelfia tendrán a Alan Rangel y Taijuan Walker. Jojo Romero jugará para los Cardenales de San Luis y Jared Serna para los Marlines de Florida. En los Marineros de Seattle se encuentran Andrés Muñoz y Randy Arozarena, mientras que los Cachorros de Chicago cuentan con Javier Assad.

En los Dodgers de Los Ángeles destacan Giovanny Gallegos y José Rodríguez, mientras que los Vigilantes de Texas tendrán a Alejandro Osuna y Alan Trejo. Los Angelinos de Los Ángeles contarán con Víctor González y Samuel Natera, mientras que Alek Thomas estará con los Diamantes de Arizona. Alejo López representará a los Atléticos de Las Vegas, y Milan Tolentino estará con los Guardianes de Cleveland. Finalmente, los Padres de San Diego tendrán a Tirso Ornelas, Omar Cruz y Brandon Valenzuela en su alineación.

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JALISCO

En busca de proyección nacional: Villanueva en la 4T; política, favores y futuro electoral

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Crónicas de Pacheco, por Daniel Emilio Pacheco //

No es una sorpresa, es una jugada anunciada. Ricardo Villanueva Lomelí deja la rectoría de la Universidad de Guadalajara para asumir como subsecretario de Educación Superior en la administración de Claudia Sheinbaum. Un movimiento que, más allá de lo burocrático, es un pago de favores políticos, una jugada con vistas al futuro inmediato de Jalisco y un testimonio de cómo la 4T sigue tejiendo su red de lealtades.

El anuncio vino desde las redes sociales, como dicta la política contemporánea. Mario Delgado Carrillo, secretario de Educación, dio la noticia con el entusiasmo de quien busca vendernos un hecho como un triunfo: “La experiencia de Ricardo como rector va a ser muy útil en la relación con todas las instituciones de Educación Superior”. Y Villanueva, como buen operador político, respondió con gratitud medida: “Agradezco infinitamente la confianza que me da la presidenta de México, la Dra. Claudia Sheinbaum y el secretario de Educación Mario Delgado, para sumarme a su equipo de trabajo”. Un intercambio protocolario que esconde mucho más de lo que dice.

Desde hace meses se sabía que el rector de la UdeG tenía un pie fuera de la institución y otro en la estructura de la 4T. La pregunta no era si se iría, sino cuándo y a dónde. Ahora lo sabemos. Y también sabemos que esta movida tiene una finalidad estratégica: darle proyección nacional para convertirlo en un candidato viable en Jalisco, ya sea a la alcaldía de Guadalajara en 2027 o, en el mejor de los casos, a la gubernatura de Jalisco en 2030.

Pablo Lemus, gobernador jalisciense, aplaudió la designación con la diplomacia obligada: “Vamos a tener un digno jalisciense representando a nuestro estado en el gobierno federal y un aliado de Jalisco”. Pero la historia nos enseña que la presencia de jaliscienses en la federación no ha significado nada para el estado. Ahí está el caso de Miguel Ángel Martínez Espinosa, quien ocupó la misma posición en la SEP y ni Jalisco ni México vieron beneficios tangibles.

Entonces, no nos vendan humo. Villanueva no repartirá presupuesto ni resolverá las carencias del sistema educativo en el país. Su paso por la SEP será simbólico, burocrático, una plataforma para el siguiente paso, que es lo único que importa en la política.

La jugada está en marcha. Villanueva busca construir una relación sólida con Sheinbaum, con la mira puesta en 2027. Pero no será suficiente con el guiño de la presidenta; necesitará del respaldo de los grupos internos de Morena en Jalisco, particularmente del poco querido senador Carlos Lomelí y de la alcaldesa de Tlaquepaque, Laura Imelda Pérez. Aunque la pieza clave sigue siendo su grupo de origen: la Universidad de Guadalajara. Sin la maquinaria de la UdeG, su futuro político se vuelve una quimera.

La “Manada”, como se le conoce al entramado político de la UdeG, será su verdadera base de operaciones. Y ahí está el riesgo. La distancia con Jalisco, el desgaste del cargo federal y la falta de presencia en el día a día local podrían enfriar su capital político. Si la “Manada” no opera en su favor durante los próximos años, su candidatura será un proyecto fallido.

Villanueva tiene historia en la derrota. Fue candidato del PRI a la alcaldía de Guadalajara en 2015 y perdió. Claudia Delgadillo, su aliada y compañera de partido en aquellos tiempos, también lo intentó y fracasó. Hoy, ambos se han reciclado en Morena, gracias a una estrategia que viene de lejos: el respaldo de la UdeG a la 4T en la última elección.

El partido Hagamos, creado desde la universidad, fue una pieza clave en la campaña de Claudia Delgadillo para el gobierno de Jalisco, aunque el resultado fue otra derrota, históricamente la UdeG ha sido incapaz de lograr un triunfo electoral destacado, ¿logrará con Ricardo Villanueva romper la mala racha?

Pero la política es así: no importan las derrotas si se siguen moviendo las piezas. Y en esta partida, la UdeG y Morena han sellado una alianza pragmática. El nombramiento de Villanueva como subsecretario es parte del trato. Sheinbaum le concede el tiempo suficiente para cerrar su ciclo en la universidad sin conflictos, asegurando la transición interna y dejando todo en orden para que el grupo que lo respalda mantenga el control.

Los que conocen a Villanueva saben que su problema es él mismo. Su peor enemigo es su propio ego. El Villanueva que perdió en 2015 no es el que hoy busca abrirse camino en la 4T. Ahora navega con bandera de humildad, de equipo, de cercanía a la gente. Pero si esa imagen se quiebra, si resurge el Ricardo soberbio que ya conocemos, su futuro político estará en riesgo.

De aquí a 2027, lo veremos moverse en las sombras, construyendo relaciones, tejiendo alianzas. Su reto no está en la SEP, sino en Jalisco. Su reto no es mejorar la educación superior en México, sino posicionarse para la próxima elección. Y, sobre todo, lograr que la “Manada” no lo abandone en el camino. Porque sin ellos, Ricardo Villanueva Lomelí es solo otro nombre en la lista de los que alguna vez intentaron y fracasaron.

En X: @DEPACHECOS

 

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