Beisbol
Rechazan disminución de sueldo y no jugarán: Peloteros desdeñan a la LMP
Vuelacercas, por Salvador Cosío Gaona //
Como ya se había anticipado de alguna manera, la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), está padeciendo el desdén de algunos peloteros que atemorizados por la pandemia de coronavirus que prevalece en muchos países del mundo, incluido el nuestro en donde suman más de 664 mil contagios y ya se supera la cifra de 70 mil muertos, están optando por parar en temporada invernal para evitar contagiarse y quizá poner en riesgo a su familia.
Pero, además, a causa de la misma pandemia que ha afectado severamente las economías de los equipos, los dueños de algunas organizaciones de la LMP han dispuesto reducir sueldos a sus peloteros, lo que ha llevado a estos a hacer un análisis y en la disyuntiva entre comprometerse a jugar la temporada con el riesgo de ser contaminados y hacerlo además con salarios reducidos, igualmente se ha impuesto la determinación de no jugar la temporada que arrancará el próximo 15 de octubre.
Y es que, de acuerdo con algunos trascendidos en medios de comunicación, las rebajas que se han dado incluso han pasado el 50 por ciento del sueldo en relación con las percepciones que recibieron en la campaña anterior.
Se menciona que entre las principales razones para no querer jugar en estas condiciones, sobre todo en lo que se refiere a los peloteros extranjeros, es que argumentan que por tan poco dinero prefieren quedarse en casa y no arriesgarse lejos de su tierra y su gente, ante la pandemia que todavía existe en México.
Este sería el caso del experimentado lanzador de Charros de Jalisco Austin Bibens-Dirkx, quien de acuerdo a información surgida en la semana que recién concluyó, habría decidido no jugar este año buscando preservar su salud por considerar que así puede evitar contagiarse de COVID-19.
Y otra baja para el conjunto albiazul zapopano al parecer por este mismo motivo, aunque más relacionado con el tema de los dineros, sería la del capitán José Manuel “Many” Rodríguez Espinosa, del que hasta ahora se sabe quizá decida finalmente no participar con Charros en esta campaña por iniciar, sea por decidir no arriesgarse al contagio del virus SARS-COV2 o por considerar inadecuada la posible percepción económica.
En otros equipos de la LMP se vive esta misma situación y no podemos descartar que más jugadores se sumen a esta postura en los próximos días, principalmente cuando concluyan las Ligas que están en activo en otros países del mundo en las que militan peloteros mexicanos, es decir, la Major League Baseball (MLB) en donde se cuenta con más de veinte peloteros aztecas en activo, así como las temporadas que se disputan en oriente; las ligas de Corea, Japón y China-Taiwán, donde se desempeñan, por cierto, con gran éxito otros tantos beisbolistas mexicanos.
MEXICANOS EN GRANDES LIGAS
Cabe recordar que en la actual temporada de Grandes Ligas la representación mexicana está integrada por: Luis Enrique Cessa, pitcher en Yankees de Nueva York; Julio César Urías y Víctor Aarón González serpentineros en Dodgers de Los Ángeles; Andrés Muñoz, lanzador en Padres de San Diego; Luis Javier Guerra, monticulista en Nacionales de Washington; Jesse David Chávez, pitcher en Rangers de Texas; Víctor Arano, serpentinero con Filis de Filadelfia; Khris Adrián Davis Alarcón, outfielder y Joakim Soria, pitcher en Atléticos de Oakland; Anthony Rendón, infielder con Serafines de Anaheim, lo mismo que Gerardo Reyes; Sergio Francisco Romo, lanzador en Mellizos de Minnesota; Jesús Cruz Sustaita y Giovani Gallegos, tirabolas en Cardenales de San Luis; Roberto Osuna Quintero, José Luis Hernández Urquidi, y Humberto Castellanos, lanzadores con Astros de Houston; Óliver Pérez, pitcher con Indios de Cleveland, Alex Verdugo, outfielder con Medias Rojas de Boston y Phillip Mathew Evans, infielder en Piratas de Pittsburgh, así como Luis Urías Figueroa, infielder con Cerveceros de Milwaukee, Luis González con Medias Blancas de Washington, Isaac Paredes con Tigres de Detroit, Ramón Urías de Orioles de Baltimore, y Joseph Abel Romero con Filis de Filadelfia, debiendo citar también a Aarón Sánchez, pitcher de Astros que permanece lesionado y a Alejandro Kirk que acaba de estrenarse con Azulejos de Toronto.
Además, en las ligas de oriente se tiene al infielder tapatío de Charros de Jalisco, Christian Ivan Villanueva Limón con los Nippon-Ham Fighters en la Liga japonesa, lo mismo que Stefen Romero, con Águilas de Rakuten. En tanto, el outfielder Roberto Ramos, está con LG Twins de la Liga coreana y en La Liga profesional de China-Taiwán se desempeña el serpentinero Manuel Bañuelos quien juega para el equipo Fubon Guardians.
Todos ellos habrán de valorar el tema del Covid y de la paga económica para definir si se enrolan o no en la Liga Mexicana del Pacífico. Hay que mencionar que los que juegan en ligas asiáticas, tienen una buena experiencia, pues comenzaron jugando sin público o con escaso aforo en los estadios y algunos ya están a su máxima capacidad, de tal manera que saben y conocen que los protocolos bien diseñados y aplicados adecuadamente pueden funcionar.
Y el caso contrario lo hemos visto repetirse constantemente en Ligas Mayores, en donde se han tenido que suspender juegos y series a causa de la proliferación de contagios entre jugadores y staff de los equipos.
Y si bien, hasta el momento ninguna de las estrellas ligamayoristas de la Gran Carpa o de oriente han rechazado o informado alguna negativa a jugar la campaña invernal de México por los motivos ya citados, tampoco podemos descartar desde ahora que se pueda registrar este fenómeno provocado por la pandemia.
Ahora bien, en este contexto habrá que darle sentido a las palabras que ya mencionaba hace algunos meses el presidente de la LMP, Omar Canizales Soto, quien al hablar de que era muy probable que todos (clubes y jugadores) tuvieran que sacrificar algo para poder hacer factible la temporada, refiriéndose evidentemente al tema económico ante la posibilidad de jugar sin público, en cierto momento mencionó “La generación de ingresos es un factor que va a determinar con qué tipo de jugadores podemos jugar”.
Así que queda esperar en un mes más, que es lo que falta para el arranque de la campaña 2020-2021 de la Liga del Pacífico, se logre amainar en territorio nacional el tema de los contagios y se diseñen protocolos efectivos para ir ganando la batalla a la peste a fin de ofrecer mayor seguridad a peloteros de manera tal que se pueda contar en mayor medida con peloteros de talla internacional por el bien del espectáculo, siendo además que se ha limitado el número de extranjeros por equipo a sólo tres en activo.
DEBUTA OTRO MEXICANO EN GRANDES LIGAS
El mexicano Alejandro Kirk, finalmente consiguió ser llamado a debutar esta semana que concluyó y lo hizo en gran forma con los Azulejos de Toronto en el juego del sábado frente a los Mets de Nueva York.
El catcher bajacaliforniano de 21 años de edad conectó su primer imparable en la Gran Carpa en la parte baja de la sexta entrada y posteriormente logró su primera carrera en tanto que en otro turno recibió base por bolas.
De acuerdo con Baseball America y MLB.com, el mexicano se encuentra entre los mejores seis prospectos de la novena canadiense, al tener una potencia sobre el plato y aptitud de defensa en su posición.
Alejandro se unió a sus compatriotas Ramón Urías (Orioles), Isaac Paredes (Tigers), Jesús Cruz (Cardinals), Luis González (White Sox), Humberto Castellanos (Astros), Víctor González (Dodgers) y Joseph Abel Romero (Filis) en debutar esta campaña de MLB.
Otros mexicanos que se han estrenado con los Blue Jays, son: José Silva, Aaron Jacob Sánchez y Roberto Osuna.
E-mail: opinión.salcosga@hotmail.com
Twitter: @salvadorcosio1
Beisbol
La revelación de Mateo Gil: Charros no sabe ganar de visitante
Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //
Benjamín Gil “El Matador” fue designado el manager del año de la pasada temporada 2023-2024 de la Liga Arco Mexicana del Pacífico, por su gran trabajo realizado, cuando llegó de bombero en la segunda vuelta y rescatar a Charros de la severa crisis que lo envolvía tras el terrible fracaso de Gil Velázquez como timonel en la primera mitad.
Pero ahora “El Matador” no ha logrado encontrar el sendero de la victoria, Charros está peleando con Venados y Sultanes no caer al sótano en esta primera mitad.
Muy preocupante lo que está pasando con Charros de Jalisco, después de los juegos inaugurales y los dos encuentros que tuvo con Venados de Mazatlán, perdiendo ambos, pensamos que simplemente eran circunstancias, pero con el juego de ayer domingo son 20 encuentros los que se han jugado y el récord (antes del juego de ayer) eran 6-13 (6 ganados con 13 descalabros). Son números terribles.
Recordemos que la temporada de la Liga Arco Mexicana del Pacífico se divide en dos vueltas: la primera es de 35 juegos y la segunda de 33 juegos. De la primera mitad ya se han realizado 20 encuentros y restarían para su conclusión 5 series, 15 juegos.
Para consuelo, los directivos de Charros podrían argumentar que el equipo de Jalisco no es el único conjunto que ha sufrido en esta primera vuelta, ya que los equipos consistentes hasta el momento son Tomateros de Culiacán, el líder, que está viviendo una temporada de ensueño con 16-3, Cañeros de Los Mochis con 13-6, Águilas de Mexicali con 12-7 y Naranjeros de Hermosillo con 11-8 a 5 juegos de distancia del líder Tomateros.
Y abajo tenemos a 6 equipos que están muy irregulares con saldo negativo entre ganados y perdidos: Algodoneros de Guasave con 9-10, Mayos de Navojoa con 8-10, Yaquis de Obregón con 8-11, Venados de Mazatlán con 6-13, Charros con 6-13 y Sultanes de Monterrey con 5-13.
De las tres giras que han realizado Charros (Mexicali, Culiacán y Los Mochis), las tres las ha perdido Charros, una de ellas por limpia ante Tomateros y ante Cañeros podría repetirse.
Charros a partir de este martes recibe en el Panamericano a los Sultanes de Monterrey que andan en la esquina entre amargura y suplicio, hundidos en el sótano, pero los de casa están en el penúltimo lugar.
¿DÓNDE ESTÁ LA FALLA?
¿Qué está pasando con los pupilos del experimentado Benjamín Gil? ¿Dónde está la falla?
Como lo hemos comentado, al igual que en la pasada temporada, el problema es el pitcheo, tanto el cuerpo de inicialistas, como el de relevo.
Por otro lado, le añadimos que el que debe ser líder de bateo del equipo Japhet Amador, el cuarto bat, no le ha pegado a Doña Blanca ni con el tololoche, al igual que Christian Villanueva, que hasta la serie frente a Algodoneros, el de Mulegé apenas pasaba el .150 de porcentaje de bateo, acostumbrado a estar arriba de las .300 milésimas, mientras que el tapatío Villanueva andaba arribita de las .100 milésimas de porcentaje.
Pero más que el bateo, el problema es el pitcheo tan irregular, tanto de inicialistas como de relevo. Charros en esta primera vuelta ha tenido a 6 inicialistas, ellos son Luis Payán, el boricua Dereck Rodríguez, el cubano Julio Teherán, el jalisciense Luis Iván Rodríguez, Alemao Hernández y Ronald Medrano.
En el relevo están Toño Garzón, muy inconsistente, Alberto Leyva, Miguel Aguilar, Isaac Jiménez, Alex Gusmán, Mario Meza y ahora se ha incorporado el norteamericano Joe Jones. Hay juegos en los que el inicialista hace su labor durante 5 o 6 episodios, como sucedió esta semana en el primer juego ante Cañeros de Los Mochis, inició Luis Iván Rodríguez, lanzó 5 entradas sólidas y dejó el juego 6-1 con ventaja, pero luego el relevo le echó a perder su faena y los de Jalisco perdieron 6-8.
Y en otros juegos es la ofensiva la que ha sacado adelante al equipo, como fue ante Guasave, el lanzador cubano y ex liga mayorista Julio Teherán tuvo una muy mala noche, le anotaron 6 carreras, en este juego sí funcionó el relevo, pero la ofensiva de Charros tuvo que empujar 9 carreras para ganar 7-9 ante Algodoneros.
GRATA REVELACIÓN
En este arranque tan complicado de Charros, no todo es color gris u oscuro. En la serie contra Guasave debutó el joven Mateo Gil, defendiendo el short stop, mostrando que tiene madera para triunfar al conectar en la octava entrada el jonrón con un corredor en base para darle la victoria a Charros en forma angustiosa, el juego estuvo lleno de emociones ante una buena entrada permitiéndole al equipo de casa llevarse la segunda serie en casa. Allá en Los Mochis, Mateo Gil volvió a conectar jonrón.
Apenas el 24 de octubre el joven pelotero Mateo Gil de 24 años de edad se integró a Charros de Jalisco y en sus primeros juegos pegó dos cuadrangulares, uno de ellos para que su equipo venciera en casa a Algodoneros de Guasave.
Hay que decir que Mateo Gil es hijo de El Matador, quien acertó al lograr canjearlo ante Cañeros de Los Mochis, es una acertada contratación y Charros gana un infielder, con lo que tanto ha batallado en los últimos años, después de que fueron jubilados Manny Rodríguez, Amadeo Zazueta y Agustín Murillo.
Vamos a ver si Charros se asienta y frente a Sultanes que los recibirá este martes en el Panamericano, empieza a recuperarse y poder subir en el pelotón, ya que la temporada avanza muy rápido. Charros si no quiere sufrir en la segunda vuelta debe quedar en los primeros 5 lugares o de lo contrario estará la segunda vuelta con el Jesús en la boca y sujeto a una gran presión.
Beisbol
Armando Navarro, el hombre que trajo al Toro a Charros
Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //
En Jalisco, como en mi estado natal Sonora hay mucha gente que quiere al beisbol y que dedica gran parte de su vida a la promoción del deporte rey. Puedo citar a dos grandes promotores de este deporte que tantas emociones provoca, como son Bardo Galindo y Eliseo Villarreal, quienes han sembrado por años la semilla del beisbol en la niñez y juventud aquí y ya vemos los frutos de su labor de años.
Pero hay otro gran personaje a quien Jalisco le debe mucho, como es Armando Navarro, el apasionado del beisbol que trajo a Fernando “Toro” Valenzuela a Charros de Jalisco, quien lamentablemente la pasada semana el mundo del beisbol sufrió su pérdida, sin duda el lanzador mexicano más exitoso en Grandes Ligas, su gran año fue 1981 que hoy se recuerda cuando fue novato del año, Premio Cy Young y además haber ganado el primer juego para Dodgers ante Yankees cuando el legendario equipo de las rayas había ganado los dos primeros juegos del Clásico de Otoño.
Me tocó conocer a Fernando Valenzuela en una comida a la que me invitó allá por 2019 Armando Navarro en la ciudad de Mexicali. Fuimos a paladear la comida china. Hombre muy parco Fernando.
Fue Armando Navarro y nadie más quien trajo a Fernando Valenzuela a Charros en 1992 y así me lo platicó, a propósito que aparecen algunos personajes que se quieren adjudicar la iniciativa de haber traído a El Toro a la tierra del tequila y del mariachi.
Armando Navarro, no olvidemos, fue quien trajo de nuevo el beisbol profesional a Jalisco en 2014, convenciendo al entonces gobernador Aristóteles Sandoval de que apoyara la iniciativa con la aportación del estadio Panamericano para que fuera la sede del conjunto en su participación en Liga Mexicana del Pacífico.
Platiqué con Armando sobre aquella atinadísima decisión de cómo convenció al Toro de que jugara con Charros y esto me relató:
“En marzo de 1992 los Angelinos anunciaron la baja del jugador Fernando Valenzuela. Ese mismo día le pedí a mi gerente José Luis Gutiérrez me comunicara con Tony de Marco, el apoderado de Fernando para invitarlo a jugar con Charros.
“Me contestó la llamada y me dijo que de inmediato hablaría con Fernando y me devolvería la llamada”.
“Al día siguiente me llamó Tony de Marco y me dijo que Fernando Valenzuela estaba agradecido de la invitación y lo autorizo a tratar conmigo”.
“Nos vimos el fin de semana en Puerto Vallarta y logré la firma para Charros de Fernando”.
“El principal acuerdo fue que venía solo como prestado y en cualquier momento podía dejar Charros si un equipo de Grandes Ligas lo llamaba y ganar un peso más que el mejor pagado de la liga”.
“Se logró la firma por haberlo intentado”.
“Cuando avisé a la liga se me dijo que los derechos de retorno de Fernando Valenzuela eran de Yucatán por lo que se convocó a junta extraordinaria urgente y tuvimos que pagar los derechos”.
“Se hizo el anuncio oficial y fue una locura de medios. Se programó el debut el 28 de abril contra Campeche, recuerdo que en preventa se vendió toda la serie y se agotaron los 3 juegos vendiendo 45 mil boletos”.
“Desafortunadamente el 22 de Abril fueron las explosiones del Sector reforma que impidieron los juegos y devolvimos las entradas y se reprogramó para el 1 de Mayo el debut de Fernando contra Yucatán”.
TODA UNA TRAGEDIA LAS EXPLOSIONES
“Tuvo 10 victorias Fernando con llenos en todos los parques donde jugó esa temporada”.
“Para 1993 regresó a Grandes Ligas”.
“En 1994 regreso a Charros y a media temporada se fue a Orioles”.
“Nos hicimos grandes amigos ambas familias”.
“Para el año 2014 que regresó el béisbol a esta ciudad con los Charros de Jalisco en la liga del Pacifico firmé al Torito Valenzuela como jugador de Charros e invité a Fernando a que se retirara oficialmente con Charros en un juego contra Navojoa, lo cual aceptó”.
“Para nuestra sorpresa su primer lanzamiento lo hizo a la primera base a el Torito Jr.”
“La directiva le hizo en el estadio una estatua como reconocimiento al mejor beisbolista mexicano de toda la historia y a su ejemplo para todos los mexicanos”.
“Una persona sencilla, íntegra, con una gran familia”
“En mi opinión el mejor deportista mexicano de todos lo tiempos”.
Beisbol
¡Hasta siempre Toro!
Gracias por todas las emociones que le diste al beisbol
-
Uncategorized6 años atrás
Precisa Arturo Zamora que no buscará dirigencia nacional del PRI
-
Beisbol5 años atrás
Taiwán marca camino al beisbol en tiempos del COVID-19: Reinicia partidos sin público
-
REPORTAJES5 años atrás
Pensiones VIP del Ipejal: Arnoldo Rubio Contreras, ejemplo del turbio, sucio e ilegal proceso de tabulación de pensiones
-
VIDEOS6 años atrás
Programas Integrales de Bienestar, desde Guadalajara, Jalisco
-
VIDEOS6 años atrás
Gira del presidente López Obrador por Jalisco: Apoyo a productores de leche en Encarnación de Díaz
-
OPINIÓN4 años atrás
¡Ciudado con los extremistas! De las necedades de FRENA y otros males peligrosos
-
VIDEOS6 años atrás
Video Columna «Metástasis»: Los escándalos del Ipejal
-
OPINIÓN3 años atrás
Amparo, la esperanza de las Escuelas de Tiempo Completo