Connect with us

Beisbol

Se reduce a tres extranjeros por equipo: Confirman Liga del Pacífico y Serie del Caribe en México

Published

on

Vuelacercas, por Salvador Cosío Gaona //

Luego de una serie de dificultades que ha venido arrastrando el deporte espectáculo en nuestro país, al igual que en todo el mundo a causa de la contingencia sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19, y que golpeó también al béisbol mexicano dejando como saldo la cancelación de la temporada 2020 de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), finalmente en el transcurso de la semana que está por terminar se consolidaron dos buenas noticias: el miércoles 8 de julio los jerarcas de equipos de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), máximo circuito beisbolero profesional jugándose en otoño-invierno, confirmaron que aún con los riesgos que representa enfocarán sus esfuerzos para celebrar la campaña 2020-2021 arrancando el próximo 12 de octubre, y un día después, el jueves 9, se anunció de manera oficial que Mazatlán sí albergará la Serie del Caribe 2021.  

A través de un comunicado, la LMP ofreció algunos pormenores de los acuerdos a que se llegaron el miércoles durante lo que fue su quinta asamblea de presidentes en lo que va del presente año, destacando por supuesto el asunto de celebrar el juego de pelota de la temporada invernal aún con las pérdidas económicas que les representará a los 10 clubes del circuito. 

Y es que como lo hemos venido mencionando, -y fue una de las razones, si no es que la principal, por la que la Liga veraniega se vio obligada a cancelar su temporada-, difícilmente se puede sostener un circuito, por lo menos en México, prescindiendo de los ingresos por concepto de taquillas y los productos y servicios que se ofrecen a los aficionados en los estadios, de manera que al tener que reducir a una mínima expresión el aforo o incluso jugar a puertas cerradas, les obligaba a tomar decisiones contundentes: la LMB optó por la suspensión y la LMP por ir para adelante y arriesgar; atender todas las condicionantes y protocolos de salud a fin que haya juego de pelota invernal en México antes que finalice este sui géneris año 2020.

De ninguna manera se trata de criticar la decisión tomada por los propietarios del circuito veraniego, pues ya habíamos también señalado que resultaría muy complicado solventar económicamente la campaña con estadios cerrados, de manera que es totalmente justificable la determinación que seguramente les resultó altamente difícil y dolorosa.  

Ahora bien, no se puede dejar de reconocer el esfuerzo de los hombres de pantalón largo de la LMP que encabezados por el presidente Omar Canizales Soto, han decidido asumir los riesgos económicos que les representa cumplir con una temporada en las condiciones ya mencionadas. Vale la pena replicar la mención que en su comunicado se hace respecto al motivo que originó su determinación de darle para adelante a la temporada, en donde se lee:

Conscientes de la contingencia sanitaria que prevalece en nuestro país pero también conscientes que los jugadores, managers, cuerpo técnicos, trainers, médicos, bat boys,  umpires, anotadores, cronistas, analistas, personal de campo y estadios, auxiliares de equipo, choferes, operadores de pantalla, sonido local, personal de unidades de producción, de TV, radio y redes sociales, medios de comunicación que cubren los eventos, fabricantes de uniformes y equipamiento deportivo, concesionarios y personal de venta de souvenirs, de alimentos y  bebidas, entre otros que laboran  en las organizaciones de los clubes,  tienen la necesidad de trabajar para llevar el sustento a sus familias y con ello ayudar a movilizar una economía que hoy más que nunca requiere activarse para así beneficiar de manera indirecta a otros sectores como lo son líneas aéreas, hoteles, restaurantes, taxis, proveedores de alimentos, etc”.

Han pues decidido responderle no solo a la noble afición que está ávida de béisbol, sino a todo ese mundo de gente que lo constituye y lo hace posible, arriesgando pesos para salvar familias. Bien por ellos y por estas decisiones que ennoblecen y hacen más grande aún al rey de los deportes.

Por otro lado, lo que no se mencionó en el comunicado y que no deja de resultar polémico, es la información que se dio a conocer un día después en cuanto al acuerdo de jugar con solo tres extranjeros, se dijo, con el afán de ayudar a las finanzas de cada una de las 10 franquicias que conforman el circuito invernal de béisbol.  

”En esta ocasión las circunstancias son complejas, la situación económica no está fácil ni el tipo de cambio. La Asamblea de presidentes ha definido que vamos a jugar con la mitad de extranjeros, con tres Peloteros”, compartió Omar Canizales en el periódico El Informador. 

SERIE DEL CARIBE 

La otra buena noticia fue la confirmación de que la Serie del Caribe en su edición 2021 se disputará en el puerto de Mazatlán como estaba originalmente programada, de acuerdo al anuncio hecho por Juan Francisco Puello Herrera, comisionado de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), el presidente de la LMP, Omar Canizales Soto, Luis Guillermo Benítez Torres, alcalde de Mazatlán; y el presidente de Venados de Mazatlán, Ismael Barros.

Habrá que recordar que hubo gran polémica debido a que el estadio Teodoro Mariscal, designado sede del evento, presentaba un embargo por parte del Ayuntamiento de Mazatlán. Sin embargo, después de semanas de incertidumbre la situación fue resuelta y se permitirá la celebración de la llamada “Fiesta del Caribe”, en dicho inmueble. 

GRANDES LIGAS, EN VEREMOS

No terminan los problemas en la Gran Carpa; cuando finalmente se resolvió el tema económico que mantuvo enfrentados a dueños y peloteros y que se fijó la fecha del 23 de julio para el inicio de la temporada 2020 con la celebración de los juegos entre Yankees recibiendo a los campeones Nacionales de Washington y Dodgers haciendo los honores a Gigantes de San Francisco, resulta que sigue incrementando el número de jugadores contagiados y también la cifra de peloteros que, por temor al riesgo de infectarse de coronavirus, han optado por no jugar esta singular campaña que será de tan solo 60 juegos. Se cuentan al menos 9 peloteros en esta situación, entre los que destaca el estelar David Price, quien fue campeón de Serie Mundial en 2018 con Boston y está ahora con Dodgers. 

De acuerdo a datos proporcionados por la Asociación de Jugadores de Béisbol (MLBPA), dieron positivo a Covid-19 un total de 58 jugadores y 8 empleados, es decir, 1.8 por ciento de las 3 mil 674 personas que fueron sometidas a las pruebas  del proceso de admisión que establece el protocolo de sanidad. En tanto en la segunda fase, después del proceso de admisión, el primer compendio de resultados arrojó 10 positivos más; 8 jugadores y 2 miembros del personal.

Entre estos destaca el toletero de los campeones Nacionales de Washington, Juan Soto. 

Dos mexicanos se encuentran en la lista de los peloteros contagiados; el lanzador de los Yankees, Luis Cessa y el infilder Luis Urías, quien jugará su primera temporada con los Brewers de Milwaukee.

De acuerdo con medios de comunicación, los dos mexicanos son asintomáticos y aunque parece algo complejo hay esperanza que puedan volver a la actividad con sus respectivos equipos a tiempo para el inicio de la campaña.

En tanto los Astros de Houston informaron que el serpentinero José Luis Hernández Urquidy no puede reportar por “una condición”, pero dado que la ley prohíbe dar a conocer el estado de salud de un jugador sin su autorización, no podemos confirmar si al igual que sus connacionales ha sido contagiado por coronavirus.

Pero aún cuando la cantidad de jugadores infectados no es representativa, sigue existiendo cierta incertidumbre en cuanto a la posibilidad de llevarse a cabo la temporada 2020. 

E-mail: opinion.salcosga@hotmail.com

Twitter: @salvadorcosio1

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Beisbol

Podrán jugar con público en el Estadio de los Charros; en Grandes Ligas comienzan a perfilarse equipos para playoffs

Published

on

Vuelacercas, por Salvador Cosío Gaona //

Faltando ya pocos cotejos para completar la agenda ordinaria en esta singular campaña 2020 de la Major League Baseball (MLB), ya se puede advertir un pelotón de equipos que levantan la mano con seguridad para avanzar a la fase de playoffs, así como otros que todavía tendrán que sufrir hasta el último juego para definir si acceden de manera directa a la postemporada y quedando también por conocer cuáles habrán de concursar en el repechaje por un lugar para llegar a la fiesta grande del rey de los deportes.

Lo que lo que suceda en los próximos 15 días habrá de consolidar liderazgos sin dejar de advertir que aún hay margen para nuevos escenarios, previéndose cotejos de alta competitividad y pudiéndose aún generar sorpresas.

De manera que faltando prácticamente un promedio de 15 cotejos por equipo de los 60 programados antes de la postemporada que arranca en octubre, es posible tener una prospectiva de cuáles serían los conjuntos más abocados a coronarse en cada una de las divisiones de la antigua y la moderna liga. 

Así pues, en la Liga Americana comanda la División Este el equipo de Mantarrayas de Tampa Bay, quien va con cierta ventaja sobre el segundo lugar, los Yankees de Nueva York, que a su vez han tomado ya bastante distancia sobre Azulejos de Toronto. En tanto, la División Central es comandada por los Medias Blancas de Chicago que llevan un buen paso ligeramente arriba de los Mellizos de Minnesota, quienes están con una buena diferencia sobre el siguiente equipo ubicado en la tabla que son los Indios de Cleveland. Y en la División Oeste marchan en punta los Atléticos de Oakland con una distancia importante sobre su más cercano perseguidor los  Astros de Houston que mantienen holgada diferencia sobre el siguiente en el standing que es Marineros de Seattle. 

Cabe mencionar que además de estos equipos que se han mencionado que pudieran ser los líderes al final de la gesta ordinaria en cada una de las divisiones que serían Tampa Bay, Medias Blancas y Atléticos podrían calificar como los segundos mejores de las divisiones Yankees de Nueva York, Mellizos de Minnesota y Astros de Houston y estarían peleando la lucha por el comodín los Marineros de Seattle, Indios de Cleveland y Azulejos de Toronto.

En la Liga Nacional, encabeza la División Este Bravos de Atlanta, con una diferencia mediana sobre los Marlines de Miami que superan por muy ligero margen a los Filis de Filadelfia. En la División Central Cachorros de Chicago encabeza la tabla con una diferencia importante sobre Cardenales de San Luis quienes están solamente a escasa distancia arriba de Cerveceros de Milwaukee y a la vez con muy poco margen sobre el siguiente en el estanding que son los Rojos de Cincinnati. En la División Oeste el liderazgo pertenece a Dodgers de Los Ángeles que es el mejor equipo hasta ahora en ambas ligas, en segundo sitio están los Padres de San Diego y muy atrás de ellos los Gigantes de San Francisco.

Pero hay que observar que todo puede pasar en las dos semanas que aún restan de cotejos; rachas buenas o de fracasos que puede enfrentar cualquier equipo, podrían marcar la diferencia entre los 16 equipos (8 de cada liga) que llegarán a la etapa de playoffs y los que se quedarán en el camino.  

De ahí la importancia de lo que acontecerá en la penúltima semana de la agenda ordinaria; hay posibilidades para que algunos equipos que hoy están ubicados a media tabla en su división puedan colarse y llegar a la postemporada donde cualquiera puede aspirar a ser campeón de alguna de las ligas y buscar la corona de la Serie Mundial en una campaña suigéneris, recortada y con altibajos, en la que salvo algunas excepciones, los conjuntos tuvieron desempeños apenas regulares aunque están esperanzados a pasar a la postemporada y ser en esta parte en la cual impongan su mejor esfuerzo.

En otro asunto, hasta ahora no se ha generado la posibilidad de que exista público presente en los estadios,  pero siendo que ya inició la temporada de la NFL del fútbol americano y que ha comenzado -aún siendo poco- con presencia de aficionados en los estadios, existe cierta  esperanza todavía para los aficionados al béisbol en cuanto a que se les permita acceso en postemporada y especialmente en la Serie Mundial.

LIGA MEXICANA DEL PACÍFICO CON PÚBLICO 

En donde sigue creciendo la esperanza de ver estadios beisboleros con presencia de aficionados es en la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) el máximo circuito beisbolero profesional jugándose en otoño-invierno, luego de que la Liga circulara un comunicado a través del cual ha confirmado que las plazas de Sinaloa (Mazatlán, Culiacán, Guasave y Los Mochis) recibieron luz verde por parte de su gobernador Quirino Ordaz, para abrir sus estadios al público siempre y cuando cumplan los protocolos de sanidad y con aforo no máximo, por ahora, de 40 por ciento. 

En el caso de Jalisco, como ya lo habíamos adelantado, se perfila a ser otro de los estados del país que podrá tener público presente aunque con aforo reducido en su estadio de béisbol en Zapopan cuando Charros de Jalisco reciba la visita de Tomateros de Culiacán el 20 de octubre próximo en lo que será su primera serie jugándose en casa en el marco de la temporada 2020-2021 de la LMP. 

Lo que sabemos hasta ahora es que habría la misma permisividad y casi los mismos términos como se ha señalado ocurrirá en Sinaloa.

Sin embargo, lo que podría marcar un giro en la decisión de apertura al público es el comportamiento de la propia pandemia en la entidad, de ahí que habrá que estar expectantes a lo que ocurra en los próximos días en relación a contagios y determinaciones de las autoridades.

Por ello preocupa el hecho de que Jake Barrett, el relevista californiano recientemente adquirido por  Charros haya dado positivo a la prueba COVID-19 que les fue practicada a finales de la semana pasada a los 48 peloteros que ya han reportado con la escuadra albiazul jalisciense. Si bien se ha dicho que el jugador es asintomático, deberá cumplir una cuarentena, para después de un puntual seguimiento médico le realicen nuevas pruebas a fin de autorizar su reincorporación al equipo.  

Así las cosas, se espera que a poco más de un mes de que se juegue el primer encuentro en el estadio de los caporales albicelestes, las condiciones de la afectación por pandemia en la gran urbe capitalina jalisciense sean más propicias y ello genere esa gran posibilidad de que sí se permita la asistencia del público. Habrá que esperar que esto suceda.

En otro orden de ideas, se menciona que el experimentado capitán del conjunto jalisciense José Manuel “Manny” Rodríguez Espinosa, de quien habíamos comentado tenía dificultades para firmar por esta temporada con Charros principalmente por su temor a contraer la infección de covid 19, -como ha ocurrido con peloteros ligamayoristas que incluso se negaron a jugar esta temporada en la Gran Carpa-, fuentes confiables aseguran que el líder del vestidor de los caporales está muy cerca de llegar a un arreglo con los dirigentes del club y pronto estará estampando su firma en el contrato. 

Así pues, Charros sigue delineando su roster, al tiempo que desde el pasado viernes ha puesto en marcha sus entrenamientos de pretemporada con miras al arranque de la campaña el próximo 15 de octubre en que habrá de visitar el palacio sultán para enfrentar a la escuadra de Monterrey en lo que será su primera serie del torneo en el cual  una vez más estará en posibilidad de buscar la corona del certamen. 

E-mail: opinión.salcosga@hotmail.com

Twitter: @salvadorcosio1

Continue Reading

Beisbol

Rechazan disminución de sueldo y no jugarán: Peloteros desdeñan a la LMP

Published

on

Vuelacercas, por Salvador Cosío Gaona //

Como ya se había anticipado de alguna manera, la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), está padeciendo el desdén de algunos peloteros que atemorizados por la pandemia de coronavirus que prevalece en muchos países del mundo, incluido el nuestro en donde suman más de 664 mil contagios y ya se supera la cifra de 70 mil muertos, están optando por parar en temporada invernal para evitar contagiarse y quizá poner en riesgo a su familia.

Pero, además, a causa de la misma pandemia que ha afectado severamente las economías de los equipos, los dueños de algunas organizaciones de la LMP han dispuesto reducir sueldos a sus peloteros, lo que ha llevado a estos a hacer un análisis y en la disyuntiva entre comprometerse a jugar la temporada con el riesgo de ser contaminados y hacerlo además con salarios reducidos, igualmente se ha impuesto la determinación de no jugar la temporada que arrancará el próximo 15 de octubre. 

Y es que, de acuerdo con algunos trascendidos en medios de comunicación, las rebajas que se han dado incluso han pasado el 50 por ciento del sueldo en relación con las percepciones que recibieron en la campaña anterior.

Se menciona que entre las principales razones para no querer jugar en estas condiciones, sobre todo en lo que se refiere a los peloteros extranjeros, es que argumentan que por tan poco dinero prefieren quedarse en casa y no  arriesgarse lejos de su tierra y su gente, ante la pandemia que todavía existe en México.

Este sería el caso del experimentado lanzador de Charros de Jalisco Austin Bibens-Dirkx, quien de acuerdo a información surgida en la semana que recién concluyó, habría decidido no jugar este año buscando preservar su salud por considerar que así puede evitar contagiarse de COVID-19.

Y otra baja para el conjunto albiazul zapopano al parecer por este mismo motivo, aunque más relacionado con el tema de los dineros, sería la del capitán José Manuel “Many” Rodríguez Espinosa, del que hasta ahora se sabe quizá decida finalmente no participar con Charros en esta campaña por iniciar, sea por decidir no arriesgarse al contagio del virus SARS-COV2 o por considerar inadecuada la posible percepción económica.

En otros equipos de la LMP se vive esta misma situación y no podemos descartar que más jugadores se sumen a esta postura en los próximos días, principalmente cuando concluyan las Ligas que están en activo en otros países del mundo en las que militan peloteros mexicanos, es decir, la Major League Baseball (MLB) en donde se cuenta con más de veinte peloteros aztecas en activo, así como las temporadas que se disputan en oriente; las ligas de Corea, Japón y China-Taiwán, donde se desempeñan, por cierto, con gran éxito otros tantos beisbolistas mexicanos. 

MEXICANOS EN GRANDES LIGAS

Cabe recordar que en la actual temporada de Grandes Ligas la representación mexicana está integrada por: Luis Enrique Cessa, pitcher en Yankees  de Nueva York; Julio César Urías y Víctor Aarón González serpentineros en Dodgers de Los Ángeles; Andrés Muñoz, lanzador en Padres de San Diego; Luis Javier Guerra, monticulista en Nacionales de Washington; Jesse David Chávez, pitcher en Rangers de Texas; Víctor Arano, serpentinero con Filis de Filadelfia; Khris Adrián Davis Alarcón, outfielder y Joakim Soria, pitcher en Atléticos de Oakland; Anthony Rendón, infielder con Serafines de  Anaheim, lo mismo que Gerardo Reyes; Sergio Francisco Romo, lanzador en Mellizos de Minnesota; Jesús Cruz Sustaita y Giovani Gallegos, tirabolas en Cardenales de San Luis; Roberto Osuna Quintero, José Luis Hernández Urquidi, y Humberto Castellanos, lanzadores con Astros de Houston; Óliver Pérez, pitcher con Indios de Cleveland, Alex Verdugo, outfielder con Medias Rojas de Boston y Phillip Mathew Evans, infielder en Piratas de Pittsburgh, así como Luis Urías Figueroa, infielder con Cerveceros de Milwaukee, Luis González con Medias Blancas de Washington, Isaac Paredes con Tigres de Detroit, Ramón Urías de Orioles de Baltimore, y Joseph Abel Romero con Filis de Filadelfia, debiendo citar también a Aarón Sánchez,  pitcher de Astros que permanece lesionado y a Alejandro Kirk que acaba de estrenarse con Azulejos de Toronto. 

Además, en las ligas de oriente se tiene al  infielder tapatío de Charros de Jalisco, Christian Ivan Villanueva Limón con los Nippon-Ham Fighters en la Liga japonesa, lo mismo que Stefen Romero, con Águilas de Rakuten. En tanto, el outfielder Roberto Ramos, está con LG Twins de la Liga coreana y en La Liga profesional de China-Taiwán se desempeña el serpentinero Manuel Bañuelos quien juega para el equipo Fubon Guardians.

Todos ellos habrán de valorar el tema del Covid y de la paga económica para definir si se enrolan o no en la Liga Mexicana del Pacífico. Hay que mencionar que los que juegan en ligas asiáticas, tienen una buena experiencia, pues comenzaron jugando sin público o con escaso aforo en los estadios y algunos ya están a su máxima capacidad, de tal manera que saben y conocen que los protocolos bien diseñados y aplicados adecuadamente pueden funcionar.

Y el caso contrario lo hemos visto repetirse constantemente en Ligas Mayores, en donde se han tenido que suspender juegos y series a causa de la proliferación de contagios entre jugadores y staff de los equipos. 

Y si bien, hasta el momento ninguna de las estrellas ligamayoristas de la Gran Carpa o de oriente han rechazado o informado alguna negativa a jugar la campaña invernal de México por los motivos ya citados, tampoco podemos descartar desde ahora que se pueda registrar este fenómeno provocado por la pandemia.

Ahora bien, en este contexto habrá que darle sentido a las palabras que ya mencionaba hace algunos meses el presidente de la LMP, Omar Canizales Soto, quien al hablar de que era muy probable que todos (clubes y jugadores) tuvieran que sacrificar algo para poder hacer factible la temporada, refiriéndose evidentemente al tema económico ante la posibilidad de jugar sin público, en cierto momento mencionó “La generación de ingresos es un factor que va a determinar con qué tipo de jugadores podemos jugar”. 

Así que queda esperar en un mes más, que es lo que falta para el arranque de la campaña 2020-2021 de la Liga del Pacífico, se logre amainar en territorio nacional el tema de los contagios y se diseñen protocolos efectivos para ir ganando la batalla a la peste a fin de ofrecer mayor seguridad a peloteros de manera tal que se pueda contar en mayor medida con peloteros de talla internacional por el bien del espectáculo, siendo además que se ha limitado el número de extranjeros por equipo a sólo tres en activo. 

DEBUTA OTRO MEXICANO EN GRANDES LIGAS

El mexicano Alejandro Kirk, finalmente consiguió ser llamado a debutar esta semana que concluyó y lo hizo en gran forma con los Azulejos de Toronto en el juego del sábado frente a los Mets de Nueva York.

El catcher bajacaliforniano de 21 años de edad conectó su primer imparable en la Gran Carpa en la parte baja de la sexta entrada y posteriormente logró su primera carrera en tanto que en otro turno recibió base por bolas.

De acuerdo con Baseball America y MLB.com, el mexicano se encuentra entre los mejores seis prospectos de la novena canadiense, al tener una potencia sobre el plato y aptitud de defensa en su posición. 

Alejandro se unió a sus compatriotas Ramón Urías (Orioles), Isaac Paredes (Tigers), Jesús Cruz (Cardinals), Luis González (White Sox), Humberto Castellanos (Astros), Víctor González (Dodgers) y Joseph Abel Romero (Filis) en debutar esta campaña de MLB. 

Otros mexicanos que se han estrenado con los Blue Jays, son: José Silva, Aaron Jacob Sánchez y Roberto Osuna.

E-mail: opinión.salcosga@hotmail.com

Twitter: @salvadorcosio1

Continue Reading

Beisbol

Arranca pretemporada de la Liga Mexicana del Pacífico: Podría jugarse con público en las tribunas

Published

on

Vuelacercas, por Salvador Cosío Gaona //

En tanto sigue avanzando la campaña 2020 de las Grandes Ligas, La Nacional y La Americana, en la  Liga Mexicana del Pacífico (LMP) el máximo circuito beisbolero profesional jugándose en otoño-invierno, los peloteros han comenzado a reportar con sus respectivos clubes para arrancar la pretemporada,  etapa en la que los diez conjuntos integrantes del circuito habrán de desahogar el esquema de preparación en espera de que sus peloteros puedan alcanzar el mejor nivel físico-atlético y de habilidad para el desempeño de las respectivas posiciones dentro del campo de juego.

Pero también deberán dar oportunidad a que el cuerpo técnico y la directiva logren culminar la elección de sus rosters formal y ampliado así como determinar los peloteros que quedarán en el listado de protegidos como reserva de cada club, que en total se acerca al número de 70 elementos que integran la base general de los escuadrones, de ahí que es claro que las organizaciones cuentan con un gran plantel entre peloteros consolidados y prospectos, que estará siendo administrado a fin de resolver las necesidades que los equipos vayan teniendo.  

Para consolidar sus escuadrones los equipos cuentan con una amplia baraja de posibilidades a fin de delinear sus rosters, baste mencionar que además de los beisbolistas que militan en el béisbol estival de nuestro país, la Liga Mexicana de Béisbol LMB), podrán acopiarse tanto de peloteros que están en activo o en rosters ampliados en Ligas Mayores como de aquellos que están repartidos por el mundo, como es el caso de los que participan en ligas asiáticas de Japón, Corea y China-Taiwán. 

 Sabemos además que como medida de prevención ante cualquier contingencia que les pudiese implicar la necesidad de contar con más elementos frente a eventuales lesiones o contagios por Covid19, podrán tomar peloteros de la llamada Bolsa de la Liga durante todo el transcurso de la campaña. Inclusive, los clubes  están buscando echar mano de peloteros mexicanos que están participando en las ligas independientes de verano en el vecino país del norte.

LOS CHARROS 

Es el caso de Charros de Jalisco que tiene varios  elementos participando en el roster activo de escuadras de las Ligas Mayores como son Sergio Romo con Mellizos de Minnesota, Roberto Osuna y Humberto Castellanos con Astros de Houston, Víctor Aaron González con Dodgers de Los Ángeles, y Jesús Cruz Sustaita con Cardenales de San Luis, que están activos, -a excepción de Osuna que hace algunas semanas se lesionó y que se espera tenga la posibilidad de recuperarse para estar en la parte final de la campaña global en los playoffs y que quizá pueda estar con Charros en invierno-, pero también tienen por ahí en roster ampliado a otros peloteros como Santiago Chávez con Marlines de Florida. 

En esa tesitura es importante establecer que la mayoría de ellos ha tenido un desempeño calificado de bueno a excelente y que seguramente serán refuerzos importantes para que Charros consolide  un trabuco con su base nacional en la que destacan Gabriel Gutiérrez, José Manuel Rodríguez, Amadeo Zazueta, Agustin Murillo, Carlos Figueroa, Julián Ornelas, Marco Tovar, Orlando Lara, José Oyerbides, Antonio Alemao Hernández, Daniel Guerrero, Octavio Acosta, Missael Rivera, Linder Castro, Manuel Flores, Luis Iván Rodríguez, Santiago Chávez, Alan Espinoza y Sergio Pérez, entre otros.

 Además, Charros cuenta con un importante listado de peloteros extranjeros, entre los que además de figurar ligamayoristas de la talla de Sergio Romo, a quien absurdamente se sigue considerando foráneo, ha anunciado la contratación del también ex liga mayorista Jake Barrett, quien debutó en 2016 en la Gran Carpa con Diamondbacks de Arizona, perteneció a Gigantes de San Francisco, Piratas de Pittsburgh y Yankees de Nueva York. Este lanzador derecho de 29 años de edad tiene etiqueta de taponero y seguramente podrá reforzar sólidamente el bullpen. 

En este pelotón, además de los ya mencionados Romo y Barrett, el conjunto jalisciense tiene en su base de no nacidos en México al menos otros seis elementos extraordinarios pues cuenta con los también lanzadores Austin Bibens-Dirkx, Elian Leyva y Brennan Bernardino, así como los utilitarios y excelentes bateadores Dariel Álvarez, Henry Urrutia y Stephen Cardullo, quienes estarán siendo rolados a fin de cumplir la norma de contar solo con tres de ellos en activo, es decir, Charros se podrá dar el lujo de contar con más peloteros de los que pueden tener activados al mismo tiempo,  lo que sin duda le asegurará una banca y reserva de un estupendo nivel para estar peleando nuevamente el campeonato. 

JUEGOS CON PÚBLICO 

En otro orden de ideas, ha generado buena expectativa la posibilidad de que la campaña 2020-2021 de la Liga Mexicana del Pacífico prevista para arrancar el próximo 15 de octubre pudiere desahogarse con acceso limitado de fanáticos en los estadios, incrementándose paulatinamente durante la postemporada que se desarrollará en enero. 

Fuentes confiables mencionan que hay una autorización tanto de autoridades estatales como municipales para que en el estadio de Charros así como el Akron en Zapopan y el Jalisco ubicado en Guadalajara, se permita el acceso de aficionados hasta el límite de 40 por ciento de aforo, aunque existe una petición para que eventualmente pueda ascender al 50 por ciento, sin descartar la posibilidad de que pudiera incrementarse sustancialmente hacia el final de la campaña en la etapa de los pláyoffs.

La información que se tiene es que casi en todas las plazas se ha avanzado bastante con la venta de abonos, es decir, los boletos pre apartados para localidades especiales de los parques de pelota.

En cuanto al boletaje relativo a los juegos de Los Charros de Jalisco, se sabe que prácticamente ha culminado la venta de abonos o derecho de apartado, lo que implica un monto estimado al 40 por ciento del aforo del estadio de la colonia Tepeyac en Zapopan. 

Sin embargo, es prudente señalar que para que una vez autorizado el aforo inicial éste pueda quizá incrementarse en todos los parques de pelota, como es el anhelo de directivos y patrocinadores, será fundamental se firme un muy adecuado compromiso de protocolo sanitario que convenza claramente en cuanto a que al aplicarlo debidamente garantizará seguridad para los peloteros y quienes acudan a presenciar los cotejos en los estadios.

Sobre todo, después de que todos hemos visto los errores que se han cometido en la Gran Carpa que han ocasionado problemas severos. Y es que, habrá que recordar que en Ligas Mayores se habló que la temporada 2020 iniciaría sin la presencia de aficionados y eventualmente podría irse incrementando hasta llegar solamente a casi 50 por ciento del aforo posible en los parques de pelota.

Ojalá pues se experimente en cabeza ajena y se cumpla con un proyecto sanitario adecuado que nos permita alcanzar el comprobado éxito que en ello han tenido las ligas en Japón, China-Taiwan y Corea, donde pese a iniciar sin público presente en algunos parques de pelota y otros con acceso restringido, ya se ha avanzado a tener el aforo completo.  

Esperemos en el caso de nuestra entidad no cunda el número de infectados y no deba llegar a aplicarse el famoso ‘botón de emergencia’ que detendría la mayoría de actividades socio-productivas y la curva de contagios tienda a reducirse para que se mantenga la disposición de permitir aficionados y pósalos  disfrutar del rey de los deportes en la propia casa de los albiazules jaliscienses. 

E-mail: opinion.salcosga@hotmail.com

Twitter: @salvadorcosio1

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2018 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

Pin It on Pinterest

Privacy Policy