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OPINIÓN

¿Será como el parto de los montes?: La nueva reforma electoral, encontronazo anticipado

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Opinión, por Pedro Vargas Ávalos //

Desde hace décadas, en nuestro país se han llevado a cabo muchas reformas en el ramo electoral, con el fin de erradicar arraigadas manías que reprimían nuestra democracia. Una trascendental, fue la que acabó con el Instituto Federal Electoral (IFE), organismo que había mejorado considerablemente los procesos comiciales y con ello, al menos ostentaba lo que se creyó sería transición democrática el año 2000.

Lástima que esta conversión resultara fallida, debido a la bochornosa presidencia del superficial Vicente Fox, el parlanchín exservidor de la transnacional más poderosa de los refrescos de cola. El mismo expresidente que cuando les quitaron las ilegítimas super pensiones a los que fueron mandatarios nacionales, dijo: «Yo vivo de mi pensión que me da el gobierno federal, yo la utilizo para comer frijolitos…” ¡¡¡!!! (Expansión Política, 22-IX-2014).

Sobre esto de la organización de elecciones, debemos recordar que, durante el siglo XIX, siempre las dispuso el gobierno en turno, el cual, entre rebeliones y asonadas, nunca implementó alguna realmente democrática, pues siempre, topara en lo que topara, triunfaban los candidatos que los gobernantes querían. El colmo fue Porfirio Díaz, quien con la divisa de “No Reelección”, llegó al poder en 1876 y, en cuanto pudo, traicionó ese principio y se reeligió hasta que fue defenestrado por el movimiento maderista iniciado en noviembre de 1910. Esto facilitó que, al año siguiente, se registraran el 15 de octubre, unos comicios que efectivamente fueron populares, y en los cuales se eligió como presidente al Apóstol Madero. Deplorablemente a este verdadero demócrata, lo intrigaron y asesinaron villanamente el 22 de febrero de 1913.

Con el triunfo del constitucionalismo, en 1917 la flamante Carta Magna de Querétaro, creó la Junta Empadronadora, las Juntas Computadoras Locales y los Colegios Electorales, como encargados de organizar y calificar los procesos para elegir al Presidente de la República y los integrantes del Congreso de la Unión. Esto hizo que como en el siglo anterior, ganaran los candidatos que gobierno quería.

En 1946, con el llamado “presidente caballero”, Manuel Ávila Camacho, se sancionó la Ley Federal Electoral que instituye la Comisión Federal de Vigilancia Electoral, dirigida por el Secretario de Gobernación y otros miembros, tanto del gabinete, como de las cámaras de diputados y senadores, así como representantes de los partidos políticos. Un avance consistió en la instauración en las entidades federativas, de comisiones electorales locales, además del Consejo del Padrón Electoral.

Entre los años de 1951 y hasta 1973, funcionó una Comisión Federal de Vigilancia Electoral, con participación en el registro de nuevos partidos políticos y en la emisión de constancias de mayoría. Esa dependencia desapareció y en su lugar, el Congreso de la Unión aprobó la creación de la Comisión Federal Electoral, en el cual figuran con voz y voto, los partidos políticos con registro. Luego se innovó en 1987, al incorporar el criterio de representación proporcional en la integración de dicho organismo.

La búsqueda de integrar una institución escrupulosa que diera certeza, transparencia y legalidad a las elecciones federales, hizo que en 1990 se promulgara el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), con el cual aparece el Instituto Federal Electoral (IFE), que desafortunadamente conservó al Secretario de Gobernación como presidente. Este perduró en las modificaciones electorales de 1993 y 1994, hasta que, en la reforma de 1996, se transformó el artículo 41 constitucional y se ciudadanizó el entonces IFE, quitando por fin a dicho secretario de gobernación, funcionando en su lugar un Consejero Presidente del Instituto, con derecho a voz y voto, acompañado de ocho consejeros electorales con igual atributo. Con solo derecho a voz, se incluyó un Secretario Ejecutivo, consejeros del Poder Legislativo, y culminando la integración, Representantes de cada partido político con registro.

Los comicios federales de 2006 y 2012, dejaron amargo sabor de boca, por lo que se procuró otra modificación constitucional política-electoral que se forjó en 2013, y el texto aceptado se publicó el 10 de febrero de 2014.

Es significativo porque, al margen de que fue antifederalista, trocó el sistema electoral, convirtiendo al IFE en una autoridad de carácter nacional, denominada Instituto Nacional Electoral (INE). Su objetivo, fue homologar los estándares con los que se organizan los procesos electorales federales y locales, y así solidificar la democracia nacional.

Lastimosamente, la integración del Consejo General, ahora con 11 miembros, fue una repartición de cuotas entre los partidos políticos, especialmente el PRI y el PAN, en un evidente prianismo que, habiendo arrancado en tiempos de Carlos Salinas, se fue confirmando al paso de los siguientes sexenios, hasta que desplazados del poder, ahora se han integrado en una alianza llamada “Va por México”. Por otra parte, la idea de no encarecer los procesos electorales, fue contravenida con gastos excesivos que convirtieron al INE en el organismo más oneroso del mundo en su ramo. Finalmente, muy poco se logró en estados y municipios, en cuanto a mejorar sus procesos democráticos: grupos, caudillos y cúpulas, se han apoderado de los gobiernos correspondientes, y con ello, lo que han generado es la reprobación popular.

La apabullante victoria de la izquierda en los comicios de 2018, exige haya cambios en casi todos los ámbitos de la vida nacional. Y desde luego el renglón electoral no podría ser excluido.

Con esos motivos, es que el primer mandatario de la nación envió su iniciativa de reforma constitucional en materia electoral. A vuela pájara, no podemos negar que es muy innovadora, y que en varios aspectos interpreta el sentir de la inmensa mayoría de mexicanos. En particularidades como diputados y senadores de representación proporcional, gastos elevados y anticonstitucionales del INE, actuaciones sesgadas de los consejeros, aplicación controvertida de principios como la proporcionalidad, la divulgación de acciones de gobierno, el mejorar los procesos estatales y municipales, y el procedimiento de nombrar a los consejeros y los magistrados del Tribunal Federal Electoral (TRIFE), creemos que la ciudadanía esta acorde en que se reforme las normas que los regulan, tanto en el texto constitucional como en la ley reglamentaria.

En concreto son diez los mas innovadores cambios que proyecta la iniciativa, a saber:

1) elección de Consejeros y de Magistrados Electorales mediante voto popular, siendo los candidatos postulados por los Poderes de la Unión.

2)Desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) y Tribunales Electorales Locales, lo que implica la federalización de las elecciones.

3) Eliminación de las diputaciones plurinominales y reducción del número de legisladores federales y locales, pasando la Cámara de Diputados a 300 diputaciones y la Cámara de Senadores a 96 Senadurías.

4) elección de diputados, senadores y ayuntamientos mediante el sistema de representación pura, en donde el porcentaje de votos que obtenga un partido político, será el porcentaje de legisladores o miembros de ayuntamientos que se le asigne.

5) Disminución de los integrantes de los Ayuntamientos, con un límite de hasta 9 regidurías de forma proporcional a la población municipal.

6) Supresión del financiamiento público ordinario (partidos políticos nacionales y locales), no así del destinado a campañas electorales.

7) Implementar el voto electrónico, muy necesario para que haya sufragio total y seguro.

8) En materia de los tiempos en Radio y Televisión en cuestión electoral, rebajarlos, así como eliminar los tiempos fiscales y, producto de la reciente jornada de revocación de mandato, reducir al 33% la participación ciudadana para que el ejercicio sea vinculante.

9) Adecuar las excepciones para difundir acciones de gobierno, durante los procesos electorales en todos los órdenes de la administración, y finalmente, crear una Legislación Única en Materia Electoral, para uniformar y mejorar los mecanismos de elección.

Dice al respecto el analista Eduardo R. Huchim: La iniciativa electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene contenidos discutibles, cierto, pero lo que representa un plausible avance democrático es la reforma que, de ser aprobada, cambiaría sustancialmente -para bien- la manera de integrar el Poder Legislativo tanto en el ámbito federal como en el estatal. A esto, expresó el dirigente panista Marko Cortés (Marquititito): Esa iniciativa es un dardo envenenado contra la democracia y el INE.

En conclusión, las oposiciones ya anunciaron que esa iniciativa del ejecutivo federal no los convence, y que presentará cada partido por su lado, una propuesta de renovación electoral, adelantando que defenderán radicalmente la existencia del actual INE y no permitirán las disminuciones de representantes proporcionales, pero sí exigirán no haya sobre representación que aseguran, beneficia a MORENA. También formulan la segunda vuelta en la elección presidencial, nulificar comicios donde participe la delincuencia organizada, evitar el transfuguismo que existe en las cámaras (como el de Lily Téllez), celebrar elecciones primarias para elegir los candidatos presidenciales y castigar cuando se utilicen programas sociales en apoyo de campañas electorales.

El encontronazo con base en esta declarada nueva reforma electoral es de pronóstico reservado. Será quizás peor que la lid librada en días pasados con la moción del ramo eléctrico, que en cuanto a cambios constitucionales no avanzó, pero sí en lo relativo a la Ley de la Industria Eléctrica, declarada constitucional por la Suprema Corte de Justicia.

Pronto presenciaremos este monumental encuentro, entre la Cuatro T y la oposición, en una esfera que les duele tanto como lo es la electoral. Hay ingredientes para redactar una eficiente reforma: ojalá el proceso no termine como el parto de los montes, o semejante a la carabina de Ambrosio. El pueblo reclama se actúe con altura de miras y se ofrezcan resultados que afirmen nuestra democracia y consoliden la unidad de la nación. Esperemos que así sea.

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Laura Haro y la alianza en Jalisco PRI-PAN-PRD

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Mujeres y Hombres del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Vaya sorpresa el ver a tres mujeres de partidos que en el pasado fueron antagónicos durante la toma de posesión de Laura Haro y Omar Hernández de la presidencia y secretaría general del PRI Jalisco, evento que encabezó el polémico dirigente Alejandro “Alito” Moreno, a quien se le podrán criticar muchas cosas, pero qué dominio tiene del escenario.

Diana González, Natalia Juárez, presidentas del PAN y del PRD, acompañadas por la diputada Claudia Munguía, coordinadora de la fracción legislativa del blanquiazul en el Congreso del Estado, decidieron acompañar a la toma de posesión a Laura Haro como presidenta del PRI para enviar un mensaje claro a las fuerzas políticas de Jalisco y que al día siguiente tuvo acuse de recibo de parte del líder de Movimiento Ciudadano en Jalisco, Enrique Alfaro, quien en la cuarta convención del partido naranja, como bien lo relata Pacheco en su crónica que aquí publicamos: “Aquí estamos, mujeres y hombres que entendemos la responsabilidad política que tenemos, que no le vamos a fallar a Jalisco ni a México. Estamos en tiempos en los que cuando se avecinan los tiempos electorales empieza a escucharse y generarse un ambiente de dudas, de especulaciones, de pronósticos (…) Empezamos a oír, como cada 3 años nos ha pasado desde que iniciamos, encuestas que quieren descalificarnos, que quieren enfrentarnos, escuchamos liderazgos que nunca han ganado nada, pero que se sienten con la autoridad moral para cuestionar nuestra condición de primera fuerza, se habla de la necesidad de construir acuerdos con otras fuerzas políticas de lo difícil que va a ser el proceso”.

Finalmente, se le tomó protesta a la nueva dirigencia estatal del PRI integrada por la dupla Laura Haro-Omar Hernández, que tienen el enorme desafío de sacar al Revolucionario Institucional en la mayor crisis de su historia con una dirigencia nacional sumamente cuestionada y que no está dispuesta a separarse como se lo han demandado sus ex presidentes.

Laura Haro ofreció un discurso fresco, diferente a los que anteriormente habíamos escuchado, bien articulado y en ese marco salió a la defensa de Alito Moreno quien ha sido su principal promotor político y amigo, a quien le debe la dirigencia estatal, denunciando que es víctima de una persecución política porque votaron en contra de la reforma eléctrica.

Hay quienes de manera patriótica y valiente votamos en contra de la dañina reforma eléctrica y se nos ha sentenciado de traidores a la patria, estamos viendo la peor oleada de descalificaciones y violencia; se ha dicho que hasta se nos debe fusilar, las amenazas no han cesado y hoy como nunca antes se nos han dejado venir con todo”.

LA CONSTRUCCIÓN DE ALIANZAS EN JALISCO

En su intervención del sábado en el mitin realizado en Calzada del Campesino 222, Alito Moreno les dio la bienvenida a las mujeres presidentes de dos partidos políticos locales al expresar “debemos de construir la alianza con PAN y PRD, por ello agradezco que estén aquí de manera profesional, responsable, seria, para construir lo mejor para Jalisco, Diana González, Natalia Juárez, dirigentes estatales del PAN y PRD y aprovecho en este marco para decirles nadie nos va a regalar nada, nadie va a hacer por nosotros lo que nos toca hacer”.

Alito de la misma forma les mandó mensajes a sus detractores dentro del PRI, descalificándolos por usar espacios fuera del partido para criticarlo, lo cual a su juicio, es hacerle el juego sucio a Morena y se fue a la yugular al decirles “esquiroles, lacayos, despistados y pendencieros”.

Precisamente uno de sus mayores críticos de Alito estaba allí presente y que se ha distinguido por apoyar el proyecto político de Laura Haro cuando ésta empezaba a abrirse paso en el campo de la política, Eugenio Ruiz Orozco quien ha sido presidente estatal del PRI, alcalde de Guadalajara y senador de la república.

¿Cómo tomaría Eugenio esos epítetos del presidente nacional del PRI, después de que una semana atrás se manifestó por su renuncia y encontrar una respuesta desusada desde la tribuna que se montó en Jalisco?

¿CÓMO SERÁ LA ALIANZA?

En Jalisco se pretende construir alianza PAN-PRI-PRD para el 2024. Hay buena química y conexión entre las tres presidentas, que es un buen inicio, pero existen otras fuerzas políticas que seguramente empiezan a moverse para que esa alianza no se de en el caso de la lucha por la gubernatura del Estado.

Tengamos presente que el PAN ha sido un gran aliado de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado a cambio de posiciones. La elección a gobernador podría ser una disputa de tres y una posible candidata podríamos estar viendo: la propia Laura Haro, quien llega con otro chip a la dirigencia.

La alianza entre estas tres fuerzas políticas podría crearse, como ya se ha hecho en otros estados, en esta pasada elección en 6 estados donde renovaron el Gobierno del Estado, Congreso del Estado y principales ayuntamientos, en 4 hubo alianza y en dos lograron ganar a Morena, Durango y Aguascalientes.

Si bien es cierto que falta aún un buen trecho, pero las fichas del ajedrez empiezan a moverse.

¿Habrá tiro en Jalisco?

Habrá que ver cómo evoluciona el tema.

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OPINIÓN

Van por extinción del PRONI

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Metástasis, por Flavio Mendoza //

En diversas entrevistas al respecto de la extinción del Programa Escuelas de Tiempo Completo, anticipé que el siguiente programa en eliminarse sería el Programa Nacional de Inglés (PRONI), la mira está puesta en este programa que permitía la contratación de maestros de inglés en las escuelas públicas en todos los Estados de la República.

Lamentablemente se hace realidad, hoy los docentes de Inglés en todo México carecen del pago desde el mes de agosto, cuando aún tienen presupuesto Federal que por cierto, en términos reales, sigue en decremento, pero aún se presupuestó para este ejercicio fiscal del año 2022, sin embargo entre la Secretaría de Hacienda y la de Educación no sabían dónde había quedado ese recurso, mientras los docentes no recibían su pago desde el mes de enero hasta la fecha, qué irresponsabilidad de quienes manejan los recursos de este país y administran la educación. El proceso que llevan es muy similar al que llevaron con Tiempo Completo.

Este Programa como otros 14 que ya desaparecieron incluyendo el de Escuelas de Tiempo Completo, está en la mira de la SEP y el Gobierno Federal, pues se trata de recursos económicos que se transfieren a los estados, hecho por el que han decidido terminar con otros programas en educación, justificando la corrupción como único argumento y dejando de lado los resultados que se tienen con la operación de estos proyectos educativos.

Por ello anticipo la extinción de PRONI, porque además como en el caso de Tiempo Completo, este proyecto educativo ya no está considerado dentro del Nuevo Modelo y Programas Educativos que ya prepara la 4T, en el ideario de Marx Arriaga no será prioridad y otras lenguas pasarán a ser parte del programa que cualquier docente pueda abordar y la intención de establecer dentro del perfil de egresos de los normalistas el dominio de la segunda lengua dependiendo del tipo y nivel educativo de preparación profesional en dicha licenciatura en educación.

La realidad es que los alumnos de prescolar, pero principalmente de primaria se quedarían sin la posibilidad de continuar con el programa, que por cierto, en lugar de pensar en su expansión, durante años lo han disminuido, por ejemplo, para Jalisco sólo existen 150 asesores dentro del programa PRONI, que por cierto, curiosamente la cifra sigue igual a la de ciclos pasados, es decir que a las escuelas a las que les quitaron el Programa desde la decisión del Estado, como el caso de algunas Escuelas de Tiempo Completo, ya no se repuso el recurso, lo que quiere decir que fue una acción casi dirigida o por indicación de los altos mandos en la Secretaría de Educación de Jalisco para ya no recuperar este recurso, sin una justificación de la afectación de la progresividad del derecho de esos niños quienes ya lo recibían, otro elemento que se suma a los claros mensajes de que a las Escuelas de Tiempo Completo que siguen operando el Gobierno del Estado no quiere ayudarlas en nada, por el contrario disfrutaría de su extinción.

En Jalisco, como en otros Estados, los docentes de PRONI se tienen que unir y reclamar, en la entidad los docentes recientemente se han movilizado a las oficinas de enlace educativo de la SEP en Jalisco, para exigir el pago de su salario, una violación fragante a un derecho constitucional, al respecto, maestros consultados en nuestra entidad acudirán a una reunión en Ciudad de México la próxima semana para resolver que les paguen el resto del ciclo, que por cierto, aquí en nuestro estado el Gobierno con presupuesto estatal pagó los meses de enero y febrero, a manera de préstamo, sin embargo está a la espera de asignación de recursos para cumplir con el pago a estos docentes.

Será cuestión de meses o quizá un año más para que se elimine PRONI desde la federación, lamentablemente otra lucha en educación donde los docentes están prácticamente solos contra los gobiernos para hacer válido su derecho a recibir el salario del trabajo que ya realizaron, sigue siendo un tema que le duele al magisterio y que parece a nadie importarle, incluyendo a la parte sindical, es vergonzoso que en México miles de maestros trabajen sin sueldo, esto debería ya tener consecuencias que incluso obliguen al gobierno a pagar morosidad por el retraso de nómina, pues ese recurso causa estragos en las finanzas de miles de familias de los trabajadores de la educación.

PRONI podría ser el programa número 15 en la lista de extinción dentro del Sistema Educativo Nacional, mientras cada vez vamos normalizando el manoseo y manipulación en la administración educativa del país, sin la defensa de la representación sindical magisterial, sin la fuerza de la sociedad para su defensa.

Las autoridades educativas locales en las reuniones de CONAEDU aplauden recuperar un recurso que nunca debió desaparecer, con esfuerzos aislados de pocas organizaciones sociales, pocos periodistas enfocados en estos temas y maestros peleando aisladamente la defensa de este proyecto educativo, sigue el desmantelamiento de la Educación en México.

Twitter: @FlavioMendozaMx

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OPINIÓN

Inflación e interés ¿qué hacer?

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Opinión, por Miguel Ángel Anaya Martínez //

La semana pasada, el Banco de México aprobó la mayor alza en la tasa de interés que se haya visto desde el 2008, esto como una medida para combatir la alta inflación a la que nos enfrentamos. Por factores externos e internos los precios de la mayoría de los productos y servicios se han disparado y se han tomado medidas en espera de poder controlar o aminorar este efecto. Evidentemente la noticia no es buena para el bolsillo de los mexicanos.

En México, ​la inflación del mes de abril se situó en 7.68% registrando su punto máximo desde enero de 2021. Sin embargo, el precio de algunos alimentos básicos subió más que el nivel general de precios. Por ejemplo, la tortilla de maíz registró un incremento anual acumulado de 17.47 por ciento, para un país que consume 75 kilos de tortilla por persona al año, esto es casi una catástrofe económica. Cuando aparecen este tipo de noticias surgen muchas dudas de los consumidores, primero, ¿Por qué se da la inflación? Para responder esta pregunta en estos momentos, se podría voltear a ver el panorama internacional, la guerra entre Ucrania y Rusia se ha alargado más de lo previsto aumentando el precio de los energéticos, los nuevos confinamientos en ciudades de China están cortando parte de la cadena de producción del mayor exportador del mundo y a nivel local la escasez de agua está generando especulación por la posible escasez de productos agrícolas y la inseguridad ha aumentado los costos de distribución de productos generales.

Si la alta inflación es un problema que se ha agravado últimamente, a este se le suma la pobre generación de empleo; las estimaciones nos dicen que en 2022 en México se crearán aún menos empleos que el año pasado, además, en su mayoría, los trabajos generados apenas permiten subsistir a los trabajadores. Según el INEGI un empleado promedio en nuestro país gana 7 mil 380 pesos mensuales, tan solo el 6% de los trabajadores cuentan con ingresos superiores a los 15 mil pesos por mes, así está el nivel de ingresos de los mexicanos, imagínese como le pega a una familia de clase media o de bajos ingresos el alza de precios que se está dando.

Ante este panorama complejo, la mayoría de los bancos centrales de diversos países han decidido subir la tasa de interés esperando controlar la inflación. Se denomina tasa de interés al precio que tiene el dinero cuando se adquiere a través de un intermediario. Cuando se pide un préstamo, este se paga en su totalidad más una cantidad extra, a esto se le llama “interés” y cuándo los bancos centrales deciden aumentar la tasa de interés, consecuentemente el dinero que se adquiere a través de préstamos termina costando más caro; en los próximos meses, quienes tienen créditos hipotecarios adscritos bajo la modalidad de tasa variable o los que tengan adeudos en sus tarjetas de crédito, verán cómo su deuda aumenta, en algunos casos los dejará en un estado de vulnerabilidad económica. Las personas que acostumbran a pagar el saldo total de su tarjeta cada mes no tendrán problemas con esta medida.

¿Qué hacer ante el aumento de tasas de interés? La receta individual es simple aunque no tan fácil de llevar a cabo, primero, de manera obvia cuidar la fuente de ingresos, buscar mantenerse en su trabajo o buscar la estabilidad del pequeño negocio, segundo evitar contratar deudas, repensar si en este momento es realmente necesario cambiar de auto o de celular, tal vez más adelante sea un mejor momento; si tiene tarjetas de crédito pagar su totalidad, el pagar mínimos se vuelve un problema que a mediano plazo tiene un alto costo para los consumidores, y finalmente lo recomendado siempre: ahorrar.

Así, sin entrar en pánicos innecesarios es conveniente seguir las recomendaciones de expertos en economía, se vienen meses complicados y lo mejor es estar preparados, ya lo cita el refrán popular “Gasta siempre una moneda menos de lo que ganes”.

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