Connect with us

Beisbol

Si Pancho Villa hubiera jugado béisbol hubiera llegado a MLB

Publicado

el

Las Crónicas de Ronnie Camacho //

“Hey Bobby, te voy a dar la bola en el primer juego, a ver de que estas hecho”, le dijo Tony Castaño al novel lanzador zurdo Roberto Salvatierra.

Okey, trataré de hacer lo mejor que pueda”, le contestó el novato.

Jiqui Moreno se le acercó y le dijo: “Muchacho, ojalá y sepas aprovechar la oportunidad, tienes talento y facultades, de verdad, te deseo lo mejor, además nos darías un día más de descanso en el roll de pitcheo…”

Sí, entiendo la importancia de este juego que tiene para mí, a eso vine con este equipo, después de rechazar ofertas de Monterrey y Poza Rica, me gustó desde que los vi jugar en CDMX, contra los Diablos, por eso ni lo pensé dos veces en firmar”.
Esta conversación la teníamos en el lobby del hotel, llegamos a la ciudad fronteriza después de un viaje nocturno por carretera con escala en Zacatecas, donde pernoctamos aprovechando que no se jugaba ese día lunes, ahí desayunamos en el Hotel María Cristina, ignoro si todavía existe, a todos nos gustó el trato amable de su personal, los cuartos muy limpios y bien decorados con pasajes Históricos y Culturales de la ciudad Zacatecana, la Catedral, es una hermosa obra arquitectónica, en un enorme mural está plasmada la toma de la ciudad por Pancho Villa que luchó contra el ejército de Victoriano Huerta a la cual la consideran la batalla más importante de la Revolución Mexicana y ya por último logramos admirar que en 1548 le dan el nombre de Real de Minas de Nuestra Señora de Zacatecas otorgados por el Rey Felipe 11 de España, antes en 1546, fue fundada por el descubrimiento de Minas de Plata, por Juan de Tolosa.

SI PANCHO VILLA HUBIERA JUGADO BEISBOL

Me desvié de la plática beisbolera, pero juzgué importante comunicarles a ustedes, que en ocasiones se tiene tiempo de conocer a nuestro país y más por estas regiones del Centro, donde cada año transitábamos, la verdad valió la pena admirar y conocer parte de la historia de la ciudad, ahora plagada de turistas de todas las nacionalidades, a mí en lo personal me gustó mucho y le dije al viejo, “cuántos años tenemos pasando por aquí y hasta ahora logramos ver la riqueza cultural e histórica que existe en éste lugar…”

Es verdad Chico, es impresionante todo lo que aquí estamos viendo, yo nomas conocía la Villa de Guadalupe en CDMX”, respondió y agregó delante de todos: “Si Pancho Villa hubiera jugando béisbol, estuviera en las Grandes Ligas…”

¡Ah que viejo, te estabas tardando!”, le dijo Moi Camacho.

EL VIAJE DE PUEBLA A REYNOSA

El viaje a Reynosa estuvo algo pesado, por el intenso calor que se sentía, era el mes de julio y era época de lluvias, salimos de Puebla el domingo después del juego y el viejo para dar descanso optó por ésa medida, salimos con frío y algo lluvioso hasta llegar a San Juan del Rio, después de ahí empezó a calentar el sol, afortunadamente paramos a dormir en la ciudad de Zacatecas.

Habíamos librado una cerrada batalla contra Los Sultanes de Monterrey donde les ganamos tres de cuatro juegos y todos decididos por una carrera, nuestro pitcheo trabajó en exceso, habiendo que echar mano de los inicialistas en relevos cortos ganadores. Eso había que reconocerle al viejo, siempre pensando en el bienestar del equipo, corría riesgos peligrosos con los brazos de nuestros lanzadores, afortunadamente, Mariscal, Jiqui, Sotelo y Ayón eran de brazo fuerte y muy nobles en su trato, “en un roll tan pesado y aunado a los viajes en gua gua, se tiene que tener consideraciones con el personal y más si eres un equipo ganador”, solía decir el viejo, nuestro equipo lo era y se jugaba muy abierto y nos divertíamos, siempre guardando distancias por supuesto.

Navegábamos en segundo lugar detrás de Los Tigres del México a 3 juegos, los Broncos no estaban muy bien, tenían números debajo de .500, el único lanzador ganador consistente, era Frank Barnes y lo enfrentaríamos en el último juego de la serie. Nos fuimos al Parque media hora antes de lo indicado, tomaríamos práctica de bateo y nada más, la asistencia no era muy buena, era lógico, el equipo había caído en un bache, después de haber tenido un excelente arranque.
Llegaron los umpires y vinieron los saludos de rigor ahí, en el home plate, Armando Rodríguez sería el principal y recibió los line ups, el manager de los Broncos Beto Palafox, entregó su alineación, Montoya 5, Bernier 7, Tasby 9, Musulungo 2, Shaive 4, Graham 6, Guerrero 3, Villalobos 8 y Aurelio Martínez 10-10. Castaño… Urías 7, Fitch 6, Oscar 9, Ronnie 3, Moi 4, Morejón 8, Murrieta 5, Cancino 2 y Roberto Villanueva 1, con 0…0.

Urías sencillo, correr y batear de Fitch corredores en las esquinas, Oscar sencillo empuja una, Ronnie y Moi son dominados, Morejón sencillo y es out en segunda al querer alcanzar una base extra.

Vienen los Broncos y el zurdo novato se luce al colgar 0 en tres bateadores. “Buena señal”-le comenté a Moi-. Así nos fuimos, hasta llegar al sexto, el zurdo seguía intransitable, su recta muy buena y con excelente control, había permitido 4 hits y cero bases por bolas. En ese inning Villalobos batea sencillo, Martínez avanza con toque, Montoya es out en rola a segunda avanzando a tercera, Bernier recibe base y Willie Tasby batea doble al izquierdo se van arriba 2 a 1. Villanueva levanta los brazos solicitando tiempo y le hace señas a Castaño que entre al terreno, fuimos todos a la loma a ver qué pasaba y le enseñó al viejo en dedo índice ampollado a punto de reventar la pequeña burbuja que se forma en estos casos. “Qué fatal estás viejito, no puedes seguir, dame la bola, hiciste un excelente trabajo”… Armando, dame chanza de que caliente el relevo, pues viene del Dugout”… “No hay problema, adelante”, llegó el Boricua lanzador derecho Esteban Rivera y empezó sus tiros de calentamiento, “Listo viejo”; se enfrentó al Musulungo Herrera la cuarta vara el line up y lo ponchó estrepitosamente, ya que el último lanzamiento un hermoso cambio de velocidad le tiró tan fuerte no le dio, cayó al suelo y lo tuvo que levantar nuestro receptor Cancino, la gente arriba en las gradas le empezó a gritar al Cubano, “Musu, hay que comer, con tacos callejeros no la haces”.

Llegamos al octavo inning perdiendo 2 a 1, por los Broncos lanzaba de relevo el gringo espigado y fuerte, Joseph Shipley de gran velocidad nada más, el clásico “tira piedras”, diría Castaño.

Carlos Murrieta empieza con sencillo, el viejo deja batear a Rivera y toca la bola avanzando, Urías y Fitch son dominados con los rectazos que lanzaba el gringo. El cierre del mismo inning, Shaive batea doble, el manager Palafox sacrifica a Graham con toque y avanza a tercera Shaive, entra el viejo dialogar con Rivera, a Guerrero le da la base Villalobos, es golpeado, tres en base un solo out, de emergente por el pitcher batea el zurdo Arturo Bernal, que bateaba.345, al escuchar el cambio, el viejo levantó los brazos y señaló al bullpen se trajo al elegante zurdo de Cananea Al Mariscal por Rivera, dominándolo con fly a segunda, viene Montoya y el zurdo lo poncha. Héctor Urbano lanzador Venezolano entra por Bernal a lanzar por los Broncos y Oscar inicia son sencillo, el viejo me deja libre y me domina Urbano, Moi recibe base y Morejón empata el juego con sencillo, Cancino batea para doble play. El score nos dice 2 a 2.

Es el noveno inning Mariscal en la loma retira a Bernier a Tasby y al Musulungo, nos vamos a extra innings, el zurdo de Cananea batea un doble por la raya del derecho, Urías tocó la bola, avanza al zurdo a tercera, Fitch empuja la del despegue con sencillo, Oscar en jugada de correr y batear batea una línea dura al short y realizan doble play…el cierre de la décima, Musulungo eleva al central, Shaive batea sencillo, entra el viejo y le dice a Mariscal, “lo ganas o lo pierdes, te voy a dejar”. Dominó al Pájaro Guerrero, Villalobos batea sencillo, pero Jesús Leckler de emergente por Urbano eleva profundo al central, lo demás es historia… FIN.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Beisbol

Isaac Paredes y Jonathan Aranda: Dos mexicanos que triunfan en Grandes Ligas

Publicado

el

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //

En el prestigioso escenario de la Major League Baseball (MLB), dos peloteros mexicanos, Isaac Paredes y Jonathan Aranda, están brillando con luz propia, elevando el orgullo azteca a lo más alto del béisbol mundial.

Ambos, quienes compartieron clubhouse con los Rays de Tampa Bay, han capturado los reflectores de la Gran Carpa con actuaciones excepcionales que destacan el talento, la garra y la dedicación característicos del beisbolista mexicano.

Su éxito no solo reafirma la calidad de los jugadores provenientes de México, sino que también inspira a una nueva generación de deportistas que sueñan con conquistar las Grandes Ligas. Paredes y Aranda son mucho más que estadísticas; son símbolos de esfuerzo y perseverancia que proyectan la grandeza de un país apasionado por este deporte.

ORGULLOSAMENTE SONORENSE

Isaac Paredes, oriundo del vibrante barrio de La Mosca en Hermosillo, Sonora, se ha consolidado como el corazón ofensivo de los Astros de Houston. Con 16 jonrones y 45 carreras impulsadas en la temporada 2025, además de un sólido promedio de bateo de .250, el sonorense aporta poder y consistencia, convirtiéndose en un pilar indispensable para su equipo.

Su impacto ha sido decisivo para que los Astros lideren con autoridad la División Oeste de la Liga Americana, con un récord de 49 victorias y 33 derrotas, aventajando por siete juegos a los Marineros de Seattle.

La habilidad de Paredes para conectar hits oportunos y su disciplina en el plato lo han convertido en un orgullo nacional, demostrando que el talento mexicano puede competir al más alto nivel. Apodado «el de la doble H» por su doble lealtad a los Astros y los Naranjeros de Hermosillo, su adaptación al equipo texano ha sido sobresaliente, reforzada por un salario de 6.625 millones de dólares que le brinda estabilidad y confianza para aspirar a los Playoffs y la Serie Mundial.

LA NUEVA ESTRELLA QUE LLEGÓ DE TIJUANA

Por su parte, Jonathan Aranda, el talentoso tijuanense de 27 años, ha sorprendido al mundo del béisbol con una temporada de ensueño en los Rays de Tampa Bay. Con un impresionante promedio de bateo de .330, que lo sitúa entre los tres mejores bateadores de la MLB a 15 días del Juego de Estrellas, Aranda ha sumado 10 jonrones y 44 carreras impulsadas, consolidándose como una revelación.

Su bateo explosivo y su capacidad para brillar en momentos clave han impulsado a los Rays a competir codo a codo con los Yankees de Nueva York por el liderato de la División Este de la Liga Americana, a solo medio juego de distancia.

El fin de semana pasado, Aranda conectó jonrones en juegos consecutivos, encendiendo a la afición y demostrando su madurez tras un inicio sólido en 2025, un bajón temporal y un repunte notable. El ascenso del tijuanense es un testimonio del talento mexicano que rompe barreras, aunque su posible selección al Juego de Estrellas podría estar influenciada por narrativas mediáticas más que por un mérito absoluto.

El primera base de Tampa Bay firmó un contrato de 766 mil 500 dólares para la temporada 2025, que es el salario base y garantizado para un año.

Fue en septiembre del 2022 cuando Aranda debutó con Rays en MLB, después de haber sido parte de su sistema de ligas menores desde que firmó con la organización en 2015 como agente libre internacional.

ACCESO A CONTRATOS MILLONARIOS

La motivación de Paredes se ve amplificada por su nuevo contrato, el más lucrativo de su carrera, que refleja la confianza de los Astros en su potencial. Este entorno profesional, combinado con la filosofía ganadora del equipo y su experiencia puliendo su juego en México, lo posiciona como un candidato a la élite del béisbol mundial. Su potente swing y su solidez defensiva en la antesala son activos que podrían llevarlo lejos en la postemporada.

Asimismo, Aranda ha destacado su enfoque en aprovechar las oportunidades, como lo expresó a través de su intérprete Eddie Rodríguez tras mejorar desde septiembre de 2024: “He estado poniendo en el trabajo durante años, y ahora que tengo la oportunidad, se está mostrando”.

Su consistencia, reforzada por su trabajo defensivo con Yaquis de Obregón, sugiere que ve su éxito como resultado de disciplina, no de casualidad. Sin embargo, su rendimiento contra pitchers zurdos sigue siendo una debilidad que podría limitar su impacto en el largo plazo.

Ambos peloteros encarnan el espíritu del béisbol mexicano, moldeado por trabajo arduo, disciplina y responsabilidad. Paredes, con su liderazgo en Houston, y Aranda, con su explosión en Tampa Bay, no solo están escribiendo su historia personal, sino que también abren caminos para futuros talentos aztecas.

Aunque el éxito de Aranda podría estar teñido por la narrativa mediática en su camino al Juego de Estrellas, su desempeño y el de Paredes son un motivo de regocijo para México.

Con la temporada en pleno desarrollo, estos atletas continúan demostrando que el talento nacional tiene un lugar asegurado en la cima del deporte rey. Que sigan volando alto, llevando el nombre de México con honor y dejando un legado que motive a las nuevas generaciones.

Continuar Leyendo

Beisbol

Agenda deportiva del fin de semana

Publicado

el

Por Redacción Conciencia Pública //

Este fin de semana llega cargado de fútbol, tenis y velocidad para quienes disfrutan seguir la emoción del deporte. Aquí te contamos lo más importante:

Mundial de Clubes

El torneo de clubes de la FIFA entra en fases decisivas, con grandes equipos como el Real Madrid avanzando a octavos tras vencer al Salzburgo. Por su parte, el Monterrey es el único equipo mexicano con vida y ya está clasificado. El Manchester City también avanzó con contundente victoria. En octavos se vienen partidos imperdibles, con el Madrid enfrentando a la Juventus de Italia y Monterrey a los alemanes de Borusia Dormund.

Copa Oro

Este fin de semana la Copa Oro de la Concacaf sigue su curso, y tendrá partidos clave en cuartos de final para México, Estados Unidos y otras selecciones. La Selección Mexicana se medirá ante Arabia Saudita, mientras que los estadounidenses enfrentarán a Costa Rica.

Wimbledon

Sigue la acción en las canchas de césped de Wimbledon, el torneo más prestigioso del tenis, donde figuras como Carlos Alcaraz e Iga Świątek buscarán avanzar en sus primeros partidos mientras el mundo del tenis mira con atención cada sorpresa.

Fórmula 1: Gran Premio de Austria

El circuito Red Bull Ring recibirá a los monoplazas en el Gran Premio de Austria, donde Max Verstappen buscará dar una sorpresa en la casa de su equipo en Fórmula Uno (F1). La carrera será este domingo 29 de junio. La clasificación y el sprint se disputarán el sábado.

Beisbol

El Juego de Estrellas de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) 2025, que conmemora el centenario de la liga, se disputará este fin de semana, en un festival para los amantes de la pelota en nuestro país. Se dividirá en dos partidos (28 y 29 de junio en el Estadio Alfredo Harp Helú), ya que el primer día tendrá lugar el Home Run Derby y el segundo será el encuentro, mismo que dividirá a las estrellas del diamante azteca, pues por un lado tendremos a la selección mexicana ante una novena All Star con los mejores peloteros extranjeros de la liga.

Este fin de semana, ya sea que te guste el fútbol, la velocidad, el tenis o beis, habrá emociones para todos.

Continuar Leyendo

Beisbol

La guerra de los pelotazos

Publicado

el

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //

La “guerra de los pelotazos” entre Dodgers y Padres revela la urgencia de reformar las reglas de la MLB para proteger a los jugadores y preservar el espectáculo del béisbol.

El reciente enfrentamiento entre estos equipos, más allá de un simple juego, nos obliga a reflexionar: por el bien del deporte rey, esto debe parar. Los pelotazos intencionales, aunque arraigados en rivalidades históricas, son anacrónicos y peligrosos en la era moderna, con atletas multimillonarios y audiencias globales. Es hora de un béisbol más seguro, ético y responsable.

Una tradición peligrosa
Los pelotazos intencionales forman parte de la tradición del béisbol, desde rivalidades clásicas como Yankees-Medias Rojas o Dodgers-Gigantes. Sin embargo, en 2025, estas prácticas son un riesgo innecesario. Una pelota a 100 millas por hora puede causar fracturas o lesiones graves, poniendo en peligro carreras y vidas.

La MLB ha tomado medidas estrictas contra la violencia doméstica, lo cual es laudable, pero tolerar la violencia en el campo, ante miles de aficionados —incluyendo familias con niños— y millones de espectadores por TV o streaming, tiene un impacto social profundo.

Las redes sociales reflejan la polarización entre los aficionados. Algunos defienden los pelotazos como parte del “ojo por ojo” del béisbol, guiados por sus lealtades. Otros, como Federico Pérez, los condenan: “No se trata de golpear con una pelota dura que pone en riesgo fracturas. El béisbol es un deporte, no una guerra de pandillas. Deben multar equipos y suspender jugadores para evitar intimidar a bateadores golpeándolos”.

Mario Alberto Rosa Fierro añadió: “Un lanzamiento a la cara a 100 millas puede ser fatal. Que Roberts y Shildt se pongan guantes, no pelotas”. Hobannys Cabeza propuso suspender a ambos equipos por tres juegos, con derrotas contabilizadas, para dar ejemplo a los prospectos juveniles. Cándido Castro señaló: “Los Dodgers, con su inversión en Ohtani y Freeman, deben jugar limpio; sin ellos, el equipo flaquea”.

Sanciones débiles de la MLB
Las sanciones actuales de la MLB son insuficientes. La suspensión de tres juegos a Roberto Suárez y de un juego a los managers Dave Roberts y Mike Shildt no disuade futuros incidentes. Los infractores saben que estas penas no afectan significativamente al equipo. En contraste, la NBA aborda la violencia con seriedad.

En la temporada 2023-24, impuso multas de hasta un millón de dólares y suspensiones como la de Ja Morant, de ocho juegos, por llevar un arma a un partido. Jugadores como Stephen Jackson y Gilbert Arenas enfrentaron castigos de casi 50 juegos por conductas violentas. La NBA reserva el derecho de imponer sanciones adicionales si la conducta lo justifica.

La MLB debe adoptar medidas más estrictas: suspensiones de cinco juegos para lanzadores, dos para managers, revisiones tecnológicas de lanzamientos sospechosos y campañas educativas para erradicar los pelotazos. Estas acciones no solo protegerían a los jugadores, sino que reforzarían la imagen del béisbol como un deporte de habilidad, no de agresión.

Un cambio cultural necesario
El Comisionado de la MLB, que ha impulsado cambios disruptivos como reducir los tiempos de juego, debe ahora enfrentar la violencia en el campo. Shohei Ohtani, tras recibir un pelotazo, dio un ejemplo de deportividad: en lugar de escalar el conflicto, se acercó al dugout de los Padres para calmar tensiones, mostrando respeto y caballerosidad. Este gesto, desde un jugador japonés que trasciende fronteras, debería ser un modelo para la liga.

Los managers, como Shildt y Roberts, tienen una responsabilidad ética. En lugar de avivar rivalidades, deben calmar a sus jugadores y promover el respeto mutuo. Un cambio cultural en el béisbol es esencial, destacando a figuras como Ohtani, cuya conducta contrasta con la agresividad de algunos. La MLB debe fomentar una narrativa de competencia limpia, donde el talento, no la intimidación, defina el juego.

El desafío por venir
La próxima serie entre Dodgers y Padres, del 15 al 17 de agosto de 2025, será una prueba crucial. ¿Lograrán las sanciones actuales y el liderazgo de la MLB apaciguar esta rivalidad, o seguirá la “guerra de los pelotazos” opacando el espectáculo? El béisbol merece ser un deporte donde la estrategia y la destreza brillen, no la violencia.

La reflexión es clara: el deporte rey no puede seguir atrapado en tradiciones que comprometen su integridad. Es momento de que la MLB actúe con firmeza, inspire un cambio cultural y garantice que el béisbol sea un ejemplo de respeto para las nuevas generaciones. Como dijo Manuel Álvarez, admirando a Ohtani: “El mejor béisbol del mundo requiere disciplina”. Que así sea.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.