Connect with us

DEPORTE/CULTURA

Tigres, campeón indiscutible: Los imponderables del futbol que marcan la diferencia

Publicado

el

Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //

Los pequeños grandes detalles son factor determinante para bien o para mal dependiendo de las circunstancias y el análisis objetivo de un tema determinado.

Nuestra función personal no es la noticia del momento, ni la euforia o pesar de un estado de ánimo con el estómago y no con la mente, sino establecer lo que otros que el caso del futbol lo hacen fría y superficialmente cuando no se establecen cuestiones importantes.

Por su puesto que el “hubiera”, no existe y coloquialmente “a toro pasado” cualquier crítica en apariencia es de cierta manera más fácil.

La polémica siempre existirá, máxime en el tema futbolístico que millones de mexicanos no solo practican sino también son directores técnicos la mayoría de ellos dentro del sector amateur y su opinión es respetable.

Existen también las diferentes etapas o categorías que en el nivel de veteranos, la práctica del futbol sirve para la convivencia armoniosa y de familia con amigos y conocidos, que departen el pan y la sal comentando las jugadas y goles de sus encuentros amistosos.

Al analizar fríamente el encuentro de la final del futbol mexicano entre “Chivas” y “Tigres”, en el Estadio Akron de Zapopan Jalisco, debemos establecer en primer término la importancia del arbitraje que es fundamental y determinante.

El Señor Cesar Ramos, árbitro del encuentro de la final si bien es cierto que es juez con gafete internacional de FIFA, no significa que sea extraordinario y mucho menos el mejor árbitro en este país, que por el contrario en los últimos años es muy deficiente su trabajo y está sobrevalorado, que en la final no se vio imparcial, inclinando la balanza para el equipo visitante.

Los criterios de los árbitros no son imparciales, que mucho tiene que ver la personalidad de los mismos.

El jugador francés André Pierre Gignac como es su costumbre en todos los encuentros, amedrenta, hostiga y presiona a los árbitros con el pretexto del gafete del capitán, que por cierto en este país tergiversan la esencia de lo que significa un capitán de equipo, que no es para reclamar nada al árbitro sino por el contrario ofrecer las garantías ante sus compañeros de no protestar decisiones emitidas.

Como siempre, todo el encuentro Gignac reclamó al árbitro en diversas jugadas, que a diferencia de sus homólogo de “Chivas”, Víctor “El Pocho” Guzmán a éste sí le sacó la tarjeta de amonestación en el reclamo de una jugada al cuarto árbitro.

En el primer tiempo el árbitro Ramos no marcó un claro penal a favor de Guadalajara al minuto 47 (2 – 0), en una barrida por detrás precisamente al “Pocho” Guzmán, que nosotros particularmente vimos cómodamente en el receptor casero en TUDN, que los comentaristas mediana y levemente comentaron, incluyendo a Osvaldo Sánchez (Chiva), que les pasó de noche, que también el equipo tapatío y su propio técnico Paunovic no protestaron enérgicamente e incluso pedir la intervención del VAR.

Otro punto clave negativo del silbante Ramos lo fue la del jugador delantero de “Tigres” colombiano Luis Quiñones quien persiguió un balón que pateó con fuerza desmedida sin necesidad hacia la banca del equipo Guadalajara, que de inmediato se levantaron todos reclamándole airadamente un auxiliar del cuerpo técnico de Paunovic.

El árbitro en cuestión debió sacar la tarjeta roja de expulsión por conducta antideportiva, con el riesgo de golpear a alguien, que afortunadamente no pasó a mayores, que de manera cobarde solamente amonestó.

Esta jugada la comentó el especialista ex – arbitro Marco Antonio Rodríguez mejor conocido como “chiquidrácula”, aseverando por reglamento que esa jugada debió ser de expulsión.

Extrañamente Osvaldo Sánchez lo recriminó diciendo que no era para tanto, lo que sus compañeros americanistas le dieron la razón al tapatío.

Recordamos al propio Leo Messi en un clásico Barcelona contra Real Madrid siguiendo un balón por la línea de banda, que Leo sin necesidad pateó con fuerza el balón, estrellándosela a una persona en las gradas del estadio, que de inmediato el portugués Pepe del equipo colchonero y compañeros le recriminaron al argentino su proceder, que los comentaristas españoles televisivos pedían también la tarjeta roja, que el árbitro ni caso les hizo a nadie, vamos ! ! ! ni tarjeta amarilla hubo.

Recordamos también al belicoso golpeador de mujeres Cuauhtémoc Blanco, de lo corriente y peladito nacido en Tepito, tras un gol en el partido de América vs Celaya en el Azteca festejó su gol de “perrito” alzando la pierna en la portería contraria en una falta de respeto al adversario y al público (tarjeta roja en automático).

La peor de sus “exhibiciones” fue, en un encuentro de Primera A , Neza vs Dorados de visitante, mofándose del árbitro de la peor manera por el prognatismo de éste, imitándolo por su problema facial, arremedándolo de frente burlándose de él y festejando con sus compañeros, sacando la quijada “luciéndose de su gracia” inhumana y despectiva que merecería no solo la expulsión sino un castigo ejemplar, que no ocurrió por supuesto.

Después de estos ejemplos detallados de las aberraciones arbitrales que en México dejan mucho que desear, regresamos a la final de “Chivas vs Tigres”.

De ninguna manera demeritamos el campeonato ganado a ley por la UANL a domicilio, que tiene mayor mérito que es indiscutible que el técnico argentino Robert Dante Siboldi le ganó la partida a Veljko Paunovic, principalmente en los cambios buscando siempre defender , que en contrapartida Paunovic puso al equipo atrás prescindiendo de su mejor hombre Alexis Vega en la ofensiva y exhibiendo de fea manera a Pavel Pérez que entró de cambio y lo volvió a sacar minutos después.

Las conjeturas que derivan del campeón, son exageradas poniendo a “Tigres” de la UANL como campeonísimo por los 8 títulos semestrales conseguidos, manifestado en el programa de ESPN con Roberto Gómez Junco (regiomontano), José Ramón Fernández, Hugo Sánchez y el nefasto de David Failtelson que no suelta jamás nunca su Lap Top, como “experto” de computadora.

No existe comparativo alguno en la era del campeonísimo Guadalajara con 8 títulos de Liga anuales que lo hacen único en la historia, Gómez Junco fue más allá considerando al goleador Gignac y el guardameta Nahuel dentro de los mejores extranjeros venidos a México

Cabinho es el goleador histórico con 8 títulos y (312) goles, Cardozo (249), Castro (214), Andre Gignac (154) goles muy por debajo de 8 jugadores extranjeros más y una veintena de mexicanos que son mejores.

En síntesis la UANL es un equipo importante sin discusión, que sigue forjando su propia historia.

etrememodelos@hotmail.com

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTE/CULTURA

Experiencia en el banquillo: Javier Aguirre y su Selección Nacional

Publicado

el

Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //

Queridos lectores, no es de extrañarse la salida de Jimmy Lozano, otrora técnico nacional, que todos sin excepción pegaron el grito en el cielo por su nominación por supuesto el “Vasco” Aguirre. El manejo de los medios como la afición, pero principalmente los directivos en esa cordialidad que se tiene de una amistad añeja, fue el preámbulo de estar al acecho de un novato Lozano que labra su camino con creces, con sinsabores, hipocresía, falsedad y escepticismo.

En casi todos los países, menos el nuestro, se da continuidad a los procesos menores de 23 años con refuerzos mayores, (caso olimpiadas) y otras categorías, imponiendo la base de la obtención de medalla olímpica en Tokio 2020-21, que debería tener un proceso normal sin interrupción para la selección mayor.

Nadie desperdicia un sueldo de más de 3 millones de dólares anuales, que sólo bastaba un “fracaso” y la anuencia del “Tata” mayor Azcárraga, para tener al frente de México y su combinado nacional a un personaje con mayor peso específico y blasones para presumir al mando un director técnico de renombre. Según Aguirre no le interesa la selección cuando en realidad los “dados estaban ya cargados” desde el principio de su posible nominación.

La precipitación de los “nuevos” directivos, que en realidad son los de siempre, al insacular a Lozano como interino, que obtuvo la negación generalizada por los medios televisivos con los comentaristas negativos y destructores de siempre que empezaron a manipular la actuación del técnico Lozano criticando hasta en los entrenamientos.

Obviamente el diplomático de Aguirre, haciéndose el desentendido juró y perjuró no interesarse en la dirección técnica de la selección nacional, que como arte de magia apareció “el fracaso” de la Copa América, que los nuestro fueron superiores a todos sus rivales logrando 4 puntos, que en este torneo referido no alcanzó para la siguiente ronda y la historia ya la conocemos todos.

Adentrándonos en el trabajo de Aguirre como responsable de México en la anfitriónidad compartida con USA y Canadá para el próximo mundial, es para nuestro punto de vista el augurio que nuestro país hará un papel que termine con el fantasma del quinto partido para acceder posiciones mejores y que nos ubiquen de mejor manera.

Jamás, nunca podemos aseverar que esta selección es la peor de todas cuando su base tiene jugadores interesantes, no mejores ni peores que nadie, que está por forjar su propia historia.

Toda generación de futbolistas es distinta a las demás que sobresalen los tapatíos Carlos Vela, Javier “Chicharito” Hernández, Giovanni Dos Santos, Moreno entre otros campeones mundiales Sub -17 con procesos adecuados y llevados de la mano, que lo reflejaron en un mundial.

Cuauhtémoc Blanco y su generación con “Cabrito” Arellano en plan grande y el propio Jared Borgetti, entre otros, sin olvidarnos del mundial USA 94 con Mejía Barón y los “monstruos” Hugo Sánchez, Carlos Hermosillo y el mejor guardameta de todos los tiempos Jorge Campos que revolucionó con sus condiciones y talentos un caso único en el mundo dominando 2 posiciones completamente diametrales con plan goleador como delantero y por supuesto guardameta, sin olvidarnos del “Emperador” Claudio Suárez y el “Maestro” Benjamín Galindo.

En Brasil, el mundial fue para la consagración de Memo Ochoa principalmente contra el anfitrión, que a la postre fue humillado por Alemania con estrepitosa goleada en el propio Maracaná (1 – 7), que el promotor y apoderado de Ochoa al parecer vendía “chicles” y pomada para los callos, con una proyección de nada, mereciendo un lugar en los mejores equipos europeos, que terminó en los peores y a la fecha de igual manera (2024).

El mundial pasado en Qatar, “Tata” Martino fracasó rotundamente con la base del tridente de Antuna, Henry y Alexis que ni los tomó en cuenta dejando fuera a Santi Giménez por el petardo de Funes Mori que nunca jugó y el error de las “vacas sagradas, venidos a menos con Andrés Guardado y Héctor Herrera en su peor momento ambos, que no debieron jugar, con un “Chucky” Lozano intrascendente.

Por otro lado, Aguirre pone la vara muy baja convocando al imberbe guardameta novato de 21 años de edad Alex Padilla, con tan solo dos encuentros en España, lo que indica que cualquiera y no lo decimos en el sentido peyorativo sino de más fogueo en primera división para tener méritos propios para un lugar en la selección nacional.

A diferencia de Lozano, el “Vasco” no tiene presión alguna, sino por el contrario tiene la tranquilidad y la confianza que no existe mayor exigencia para él, donde todo es miel sobre hojuelas, sin tener que rendir cuentas por todo y para todo, que por supuesto cualquiera trabaja de mejor manera.

La complicidad de Aguirre con los medios televisivos es de cordialidad, que tampoco ellos le tocaron un solo pero a su trabajo y trayectoria. Su brazo derecho es un español (Rafa Márquez), que al parecer tiene rato con él su cuerpo técnico trabajando en concordia y armonía, que comúnmente no son personajes que se cambien frecuentemente, creando vínculos fuertes afectivos que por supuesto facilitan las cosas para todos.

Lo que no se puede entender el empecinamiento de pretender avanzar en los mundiales, que irónicamente estamos retrocediendo, por múltiples factores de temas tan trillados como el no descenso, que la propia UDG se reveló con el entusiasta presidente del equipo Alberto Castellanos que se fueron a tribunales internacionales TAS, que lamentablemente no se tuvo el éxito deseado con el pretexto de muchas plazas de segunda división, que ahora pomposamente se llama “Expansión”, congelados arbitrariamente por la FEMEXFUT a capricho del amo televisivo.

Hacer el fútbol una empresa privada no tienen la autoridad alguna nadie salvo la FIFA, que difícilmente se mete en problemas de confederaciones, lavándose las manos y por supuesto el gobierno mismo que no tiene injerencia ni poder alguno en contra de dueños de equipo de fútbol salvo el pago de impuestos y otras trampas “doble nomina”, que saben manejar a la perfección ante el SAT.

Tras este breve episodio, que tiene que ver directamente con el fútbol su entorno y su problemática misma. El desenvolvimiento de la selección nacional en su proceso con el nuevo técnico en realidad no tiene ni pies ni cabeza con una generación diferente que recién empieza su historia, que como siempre nadie sabe a ciencia cierta su destino.

Por último, la selección mexicana está en realidad en buenas manos, con un técnico maduro, conocedor, estudioso con múltiples condiciones y cualidades que seguros estamos llevarán al equipo nacional a buen puerto. Lo que no se vale, es descalificar una generación de jugadores importantes y relevantes, que al final de cuentas llevará el sello de Lozano.

La base de sus centrales César Montes y Johan Vázquez, con un talentoso mediocampista creativo de Sebastián Córdova, jugadorazo, Luis Romo (mejor Copa América), el tridente Uriel Antuna, Henry Martín y Alexis Vega, incluyendo al guardameta Alex Padilla (refuerzo Memo Ochoa) con condiciones excepcionales.

Esa estupidez de los comentaristas al referirse al equipo mexicano, aseverando que (es lo que hay) me parece una total falta de respeto, que de inmediato pretenden nacionalizar a todos, cuando los aztecas tienen jugadores relevantes en cada posición, que no se necesita recurrir a los extranjeros.

Lo de Rafa Márquez como “auxiliar” es una verdadera farsa, que en realidad es un Shakiro (ciego, sordo y mudo), que como futbolista fue extraordinario que como director técnico le falta mucha personalidad como hombre de pantalón largo fuera de la cancha, que no tiene mayor trascendencia.

Barcelona se fijó en el por sus logros en su equipo, dándole oportunidad en categorías inferiores, tratando de explotar su imagen de extraordinario jugador que no es sinónimo de éxito como entrenador. Los “culés” es una organización seria en el mundo junto con Real Madrid humanista y agradecido con sus “cracks” para proyectarlos como entrenadores.

E-mail: etrememodelos@hotmail.com

Continuar Leyendo

DEPORTE/CULTURA

El cuerpo técnico y sus responsabilidades compartidas

Publicado

el

Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //

Amables lectores, mucho se dice de los jugadores en un equipo de fútbol responsabilizándolos de la derrota, ya que en la victoria todos se la adjudican. La responsabilidad de un equipo de fútbol es el director técnico en turno, que algunos aficionados la toman contra los directivos, dueños de equipo, en el que cada uno tiene una responsabilidad compartida principalmente el director técnico que es el enlace directo y único con los dueños de equipo.

Comúnmente repetimos, las derrotas son huérfanas, culpando la afición poco conocedora a entrenadores, directivos y los propios jugadores, por supuesto. En realidad existe un porcentaje sobresaliente por encima de todos que es el preparador físico, quien tiene la responsabilidad de tener físicamente al cien a los jugadores, sin excusas ni pretextos.

Las cargas de trabajo, la dosificación, el fondo físico, fortaleza y condición física, principalmente esta última que el cansancio o las limitaciones al respecto son responsabilidad única del referido personaje, incentivado como valor agregado con una proyección eficiente.

Existe una comunicación directa entre el médico y el preparador físico para adentrarse en cada jugador de manera personalizada, con una ficha técnica que el estudioso de la preparación física debe manejar y presentar al técnico o entrenador. Mucho tiene que ver la vida privada del futbolista con las bajas de juego que repercuten en lesiones. La soltería se supone ayuda sobremanera, que los “listos” jugadores se desvelen trasnochándose en fiestas o actividades sexuales en demasía y que decir del licor enemigo de los deportistas.

Los “tirones, desgarres, lesiones musculares” son producto de la falta de profesionalismo y ética del propio jugador, aun casado, que le gusta “reventar”, es por ello que existen las llamadas concentraciones, incluso de local en el torneo de liga, principalmente en “liguilla”, cuidando todos los aspectos de manera calculada y preventiva principalmente.

Por supuesto que es factor la educación, preparación intelectual y el profesionalismo para saber y entender que el fútbol actual es cien por ciento de fondo físico, con vertiginosidad, vertical de primer toque, con un ida y vuelta de prácticamente todas las posiciones de cancha, que obviamente excluye al guardameta.

En Europa difícilmente se lesiona el jugador por descuido propio en el tipo de lesiones que estamos manejando, el ritmo en los encuentros es intenso, con profundidad, a diferencia del sudamericano y latino que gusta del lucimiento personal, el “dribling”, la gambeta, el túnel” y las jugadas vistosas (brasileños argentinos y otros), que por supuesto embelesa al aficionado con su fútbol de magia y encanto (Ronaldinho, Neymar, Pelé, Maradona entre muchos más).

Frecuentemente existen jugadores que no explotan sus talentos y condiciones y no rinden en determinados equipos, que mientras más grandes e importantes sean mayor es el grado de dificultad y competitividad y el prestigio que representan.

Ejemplos notorios con Alexis Vega y Uriel Antuna, medallistas olímpicos en Japón 2020-21, que en “Chivas” de Guadalajara no mostraron su mejor fútbol, por parranderos y borrachos que para colmo graban sus “aventuras” de embriagarse sin razón de ser presumiendo banalidades superfluas sin sentido, como si fuera lo mejor de la vida (en su ignorancia lo es para ellos).

El “Chino” Huerta pasó por varios técnicos en el “chiverio”, lo prestaban, regresaba y no se mostraba como el gran jugador que es, haciéndolo en UNAM su mejor versión que lo llevó a selección nacional.

El caso de JJ Macías, delantero goleador, fue imperdonable la ineficiencia e ineptitud del cuerpo médico, que lo precipitaron en su largo tratamiento y lo volvieron a “tronar” de una lesión de consideración mal manejada que deberían despedir a los médicos “chafamex” y expulsarlos de por vida en el fútbol perdiendo el club millonadas económicas de un activo de primer nivel.

Los directores técnicos o entrenadores tienen toda la paciencia del mundo con los extranjeros, que los tratan de manera preferencial cobrando en dólares (que de hecho ya todos lo hacen) máxime si viene precedido de cierta fama.

Solari en el América, por ejemplo, otros interinos que lo hicieron bien como los argentinos Andrés Lillini o el propio “Tano” Ortiz, este último visto está no tiene condiciones para campeonar con cuadros de primer nivel con América y Monterrey, que por supuesto es un fracaso con planteles vastos y no coronarse con ambos.

Jamás, nunca escucho decir a un solo comentarista televisivo el factor preparador físico en el rendimiento puro de algunos jugadores, puesto que desconocen las entrañas de lo que es un cuerpo técnico, con todas las ventajas para lucirse que cobran en serio y tienen la responsabilidad de rendir al máximo cada uno de ellos (auxiliares, preparador físico, entrenadores de porteros, etc.), de un séquito de por lo menos cinco personajes que algunos están de más y “sangran” una nómina elevada que no tiene razón de ser.

Ciertamente el “Vasco” Javier Aguirre se la jugó de “bombero” en equipos débiles, salvándolos del descenso, demostrando que un verdadero técnico profesional se la juega con lo que tiene, no teniendo un estilo de juego definido por las circunstancias referidas.

Los “grandes” entrenadores en el mundo de primera, lo que hacen es reforzar al equipo, cuando en realidad tienen planteles completos y, aun así, se cobijan más aún, haciendo gastar a los dueños millones de euros en la compra de más jugadores.

Increíblemente los primeros en “reforzar” a equipos “grandes” son los comentaristas televisivos que se convierten en promotores opinando y sugiriendo como si de verdad tuvieran el conocimiento de causa de las necesidades y exigencias de cada equipo.

Existen comentaristas no muy conocidos como el tal “Willie” González de Milenio TV, con absurdos de opiniones en referencia al Rebaño Sagrado, que la globalización de equipos debe ser con jugadores extranjeros cuando precisamente la mexicanidad de “Chivas” es su grandeza como el equipo más importante y significativo de este país con jugadores nacionales.

Carlos Alazraki, un tipo obeso con la voz ronca, nula dicción, “vividor” de campañas políticas, mercadólogo, que se ofreció con Amaury Vergara dueño de “Chivas” prometiéndole el campeonato de liga sin saber nada de fútbol diseñando un equipo con extranjeros.

Es un sacrilegio futbolístico tratar de cambiar la esencia de un equipo querido y adorado por millones, muchos más que el América de mexicanos orgullosos de su nacionalismo y grandeza.

Es como decirle al ciudadano común que cambie el escudo nacional del águila devorando una serpiente, que representa el simbolismo del nacimiento y pertenencia de una nación de la raza de bronce que nos dan identidad ante el mundo de nuestros antepasados aztecas, de una raza preponderante con pleno conocimiento de las ciencias, astrología, herbolaria, arquitectura de las pirámides colosales y el diseño de una ciudad avanzada de su época.

Finalizando el tema central de nuestra crónica deportiva en funciones claves para el jugador mismo y su rendimiento uniforme de un semestre (integrando otro torneo como la MLS) de torneo de liga que la preparación física es fundamental.

El equipo de fútbol es eso, conjunción en la colaboración de todos en el ámbito de su competencia y especialidades, un ejemplo, lo fue el ex técnico de Guadalajara Paunovic que basó precisamente su esquema táctico en “morder” la marca con varios jugadores, en una intensidad que lo llevaron a disputar una final que no culminó con el campeonato, que sin fondo físico jamás lo hubiera logrado.

Es por ello que resaltamos el renglón físico para demostrar la importancia y el profesional de la materia señalada, de un punto que nadie lo comenta o pasa desapercibido. En los tiempos modernos cada vez más aparecen actividades de auxiliares “expertos en videos, espías” de los rivales en turno y un sequito impresionante de vividores del futbol, que en realidad son actividades intrascendentes.

E-mail: etrememodelos@hotmail.com

Continuar Leyendo

DEPORTE/CULTURA

Soberbia y poder en Coapa: América al desnudo

Publicado

el

Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //

Resulta sumamente interesante analizar y determinar lo que es y significa el equipo América fuera del cobijo de su televisora y el séquito de incondicionales promotores y aplaudidores llamados comentaristas del fútbol, sin olvidarnos del arbitraje mexicano que es factor en la “grandeza” e idolatría de este equipo prefabricado para campeonar.

La superación personal en muchos mexicanos obedece más por la envidia y el recelo de ver triunfar el vecino, al amigo, al hermano, al pariente, al compadre, el de enfrente etc., en el que sus complejos existencialistas afloran y no pueden concebir el éxito de los demás. Lo vemos en todos los ámbitos existentes, empresa, universidad, deporte, farándula, esta última de escándalo aflorando todas las calamidades y negatividades de los artistas que influyen e inciden en el ciudadano común.

En este país que se enfoca en superficialidades y banalidades qué pretenden establecer un estatus social, reflejado en la vestimenta de marca, el automóvil seminuevo, el club, el gimnasio, pero principalmente los llamados antros.

Es ahí que se presume lo que no se tiene tratando de llevar una vida lisonjera con alcoholismo, drogas y demás que es “el ligue” y conquista de muchos que las chicas comparten y es el preámbulo de su sexualidad que termina en moteles de paso o el depa del galán conquistador. Todo este preámbulo que forma parte de la idiosincrasia del mexicano, es importante establecerlo para tratar de entender un fenómeno social existente y sus raíces.

Adentrándonos en nuestra crítica hacia el equipo de Coapa, su existencia nace de la política bien definida y cimentada en base a “la chequera más rápida del oeste” con su propietario y creador del laboratorio de Frankenstein en Televisa y elaborar al monstruo futbolístico mediático por el poder y la influencia directa de su televisora.

América nació no solo para competir contra el “campeonísimo Chivas” rayadas de Guadalajara que arrasaba en el campeonato de liga (1955 – 1965) mexicano, teniendo 7 títulos de liga anuales casi consecutivos, un equipo de época como el mejor de todos los tiempos que jamás nunca nadie igualará, con la mística de superarlo por las buenas o por las malas, como una obsesión patética de su dueño Azcárraga Milmo.

El ADN del equipo millonario es la prepotencia, vanidad, egocentrismo, creando un equipo de fútbol ganador sólo para quitar aficionados a “Chivas” de Guadalajara, manipulando sus actuaciones hasta llegar a la enajenación de manera masiva televisiva.

Las declaraciones de sus jugadores son la misma tónica de ser los mejores, el equipo ganador por antonomasia, y una serie de disparates que repiten como loros del mismo disco rayado, que también lo hacen los técnicos de una manera exagerada de una supremacía inexistente.

No existe ocasión qué productores o conductores de programas televisivos mencionen al equipo americanista con preguntas encuestas (Fox Sports) resaltando día con día sus actuaciones de encuentros de campeonato local o internacional.

Es indiscutible que este equipo se preocupa y ocupa ganando todo torneo a disputar al máximo, con mentalidad triunfadora que tiene la mayor de las veces una plantilla de 25 jugadores que disputan cotidianamente la titularidad con sobrada calidad y talento que cualquiera tiene condiciones y están supeditados al plan estratégico y esquema táctico del técnico en turno.

El problema con este equipo es la soberbia con la que se maneja, inculcados por su actual propietario Azcárraga Jean, en el que no existen medianías de jugadores y cuerpo técnico. El fanatismo de sus hinchas inicia en los propios conductores y comentaristas, que existen en todos los medios, destacando la televisión, que son muy pocos reflexivos y analíticos cegándolos su favoritismo, que no admiten criticar por mínimas que parezcan discutiendo hasta el más insignificante detalle.

Nadie cuestiona la calidad de los cremosos, se critica la exageración, el mito de equipo invencible, que no lo es de hecho ninguno de todo el orbe lo es, magnificar las victorias y minimizar las derrotas es su dicho.

Lo más grave es con la afición que si el papá es malcriado los hijos también lo son, que el fanatismo ocupa un lugar preponderante, que se burlan de sus adversarios con los cánticos argentinizados que imitan sin mayor creatividad, olvidándose del “chiquitibum a la bimbombá”… por las frases ofensivas que todas las porras o fanaticadas lo hacen, sin excepción de los equipos locales.

La maquinaria mediática, el arbitraje, las preferencias, el acomodo del calendario de competición, iniciando por decreto (Azcárraga) todos los torneos, siempre favorecen al América con encuentros de equipos de media tabla hacia abajo que casi siempre ganan. Todo esto no existe en torneos internacionales, que precisamente desnudan al equipo “todopoderoso” en su realidad (CONCACAF, MLS, Mundial de Clubes, etc.).

Se presume como el equipo más ganador en México y enaltece su jerarquía como equipo grande. que recordamos que el torneo más relevante e importante de mayor calidad es la Copa Libertadores, Copa Sudamericana, en el que participan los mejores equipos del continente, que realmente Cruz Azul y Guadalajara disputaron una final y Pachuca conquistó un torneo.

La UANL en un minitorneo de campeones de clubes en Europa es el único equipo mexicano en disputar una final (3 encuentros), yo no veo al América en esas estadísticas contundentes, que están ahí en los anales de la historia mundial.

Sus máximos exponentes, Cuauhtémoc Blanco, Héctor Miguel Zelada, Carlos Santos, los despidieron por la puerta de atrás entre muchos más y qué decir de Leo Beenhakker, técnico holandés con el equipo más espectacular de todos, sin indemnizarlo, por el capricho de Emilio Diez Barroso, presidente del equipo y primo del magnate Azcárraga.

Algo que es importante señalar que caracteriza al América, es la prepotencia, presunción, arrogancia, entre otros adjetivos, que contagia a los suyos negativamente, el más fiel discípulo es Ricardo Peláez, que pisoteó al propio Cuauhtémoc que no quiso hacerle un encuentro de homenaje tratándolo despectivamente.

La llamada “Monumental” es una barra de enajenados que se comportan violentamente con un historial negativo con broncas descomunales dentro y fuera de su Estadio Azteca.

Las actuaciones vergonzosas y humillantes de los mexicanos en la liga MLS demuestran la realidad de la superioridad a nivel selección nacional y ahora a nivel clubes.

La magnificencia con que se maneja el América y la ostentación excesiva que lo cobijan en nuestro país, queriéndolo vender en este momento como equipo de época, por su bicampeonato que los encuentros contra Guadalajara y Cruz Azul fue descaradamente de ayuda arbitral a la usanza de siempre su segundo campeonato demuestra el autoritarismo y control de fútbol mexicano.

Son dos torneos participando los nuestros de manera consecutiva e infame, que increíblemente en el primero Querétaro y Mazatlán en el segundo sacaron un poquito la casta llegando a cuartos de final junto a Monterrey y América, este último recientemente desnudó en su realidad que no es el extraordinario equipo que nos venden todos los días y vanagloriándolo excesivamente.

Las “Chivas” de Guadalajara están peor, que en la primera etapa califican 2 de 3 equipos y no lograrlo es humillante y vergonzoso que su técnico Gago, argentino para variar, precisa que su curricular personal no le exime de un fracaso la actuación de su equipo con declaraciones fuera de lugar.

El torneo de CONCACAF último, Pachuca eliminó al América cuando el séquito de lambiscones comentaristas los ponían en la final del Mundial de Clubes, cuando ni siquiera calificaron y los “Tuzos” los pusieron en su lugar, fue en su campeonato de liga obtenido que no pudo demostrar este equipo referido estar a la altura de los grandes Real Madrid, Barcelona, Manchester United y City, Liverpool, Boca Juniors, River Plate, Palmeiras, Corinthians, Flamengo, etc.

La palabra humildad no existe en el diccionario del América, incluyendo principalmente sus directivos, entrenadores, jugadores, afición y sus vendidos comentaristas televisivos. En todas las farmacias venden pastillas de UBÍCATEX sería bueno que los tomarán todos los lambiscones y manipuladores del equipo de Coapa.

E-mail: etrememodelos@hotmail.com

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.