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OPINIÓN

Un gobernador que sale muy caro: La campaña presidencial de Alfaro con cargo al erario público

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Opinión, por Remberto Hernández Padilla //

Jalisco es una de las pocas entidades federativas que no tiene su propia Ley de Comunicación Social, por lo tanto, para suplir esa omisión, el gobierno de nuestra entidad utiliza la Ley General de Comunicación Social que puso en vigor el gobierno de la autodenominada “4T” en enero de 2019; es así que el gobierno de Enrique Alfaro, mediante el programa denominado “Refundación de Jalisco”, acata en lo sustantivo los lineamientos federales que en política de comunicación social emiten tanto la Secretaría de Gobernación como la Secretaría de la Función Pública.

CON VISTA A UN FUTURO MEDIATO

El ideario político de Enrique Alfaro Ramírez está resumido en la plataforma denominada Refundación de Jalisco, que quedó definido cuando fue creado un aparato administrativo para centralizar cualquier tipo de información que se genere en todas las dependencias de su gobierno y áreas de influencia, para que la sociedad conozca los resultados de su gestión gubernamental, y pueda así valorar su estilo personal de gobernar.

Fue por ello que, Alfaro, ya como Ejecutivo, creó la Coordinación General de Comunicación, que tiene por objeto “difundir las acciones y agenda del gobernador, así como los servicios, programas y políticas del gobierno estatal y sus dependencias, bajo los criterios de organización, coordinación y eficiencia”. En la reglamentación de esa dependencia queda señalado que tiene como objetivos básicos los de “Administrar, autorizar y ejercer el gasto en difusión y comunicación del Gobierno Estatal y sus dependencias”, así como “Contratar proveedores y servicios externos de creatividad, diseño, comunicación digital y producción audiovisual”.

SE CONTRATÓ A UN CONTINGENTE DE “COMUNICADORES”

La Coordinación General de Comunicación, que es en sí misma una fortísima y bien estructurada área del gobierno ya cuenta con las Direcciones de Prensa y Monitoreo; de Información y Estrategia; de Enlace de Coordinaciones de Comunicación; y de Dirección Administrativa. Para el cumplimiento de sus funciones, también cuenta con las Coordinaciones Estratégicas de Comunicación en Desarrollo Social; Seguridad; Crecimiento y Desarrollo Económico; Gestión del Territorio; y de Comunicación; ésta última atiende los asuntos de comunicación del Despacho del Gobernador y sus Unidades Administrativas de Apoyo, Jefatura de Gabinete, Secretaría General de Gobierno, Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo, Contraloría del Estado, Secretaría de la Hacienda Pública, Secretaría de Administración, Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana, así como la Unidad de Enlace Federal y Asuntos Internacionales.

Aquí es importante dejar referido que: el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rebajando su personalidad, encabezó recientemente una andanada de improperios en contra del gobernador Enrique Alfaro, y no hubo un solo comunicador de esa área que diera atención a tan vital asunto que ha repercutido entre la sociedad jalisciense; por eso en el Semanario Conciencia Pública quedó escrito: “Tal parece que el gobernador Enrique Alfaro no tiene quien lo defienda”.

EL GASTO EN COMUNICACIÓN SOCIAL

El Presupuesto de Egresos del Estado de Jalisco, para el año 2020, que fue aprobado por el Congreso del Estado, fue por la cantidad de 123 mil 13 millones 287 mil 976 pesos; de esa cantidad se asignaron, dentro del programa “Coordinación y fortalecimiento de las políticas de comunicación social 192 millones 928 mil 307 pesos, distribuidos en diferentes “partidas”.

Además, se dispone de 97 millones 265 mil pesos para el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión; y, al programa “Gobierno digital en línea, innovación y crecimiento en cobertura de servicios” se le asignaron 4 millones 971 mil 813 pesos.

Y, dado que el pregonado gobierno “laico” es profundamente religioso también se le asignaron 18 millones 160 mil 259 pesos para la promoción y difusión de manifestaciones religiosas (católicas, desde luego).

Y, aunque en teoría existe autonomía en la Fiscalía Estatal, se le asignaron para Difusión de Logros y Resultados 523 mil 992 pesos.

Al total de “gasto para imagen” se le deberá incluir lo que corresponde del galimatías: “Programa de Apoyo Logístico, Técnico, de Evaluación y Difusión de las actividades del C. Gobernador y la Proyección del Estado de Jalisco” que es de 57 millones 792 mil 089 pesos.

La partida “Gobierno cercano y eficiente” que tiene oficialmente asignados 140 millones 079 mil 157 pesos se utiliza también para dar difusión al programa denominado Refundación de Jalisco, así como para proyectar la imagen del gobernador Enrique Alfaro en diferentes medios de comunicación nacionales e, incluso, internacionales.

Todas esas referidas erogaciones “han sido diluidas” estratégicamente en diferentes “partidas”, mismas que sumadas dan la cantidad de 511 millones 720 mil 617 pesos para el año 2020, solo para comunicación social; esto es: más de un millón cuatrocientos mil pesos diarios. Además, se le ha de agregar el dinero que se paga al nuevo y grande contingente de empleados denominados “comunicadores” que el actual gobierno ha designado para todas las secretarías y sus dependencias gubernamentales.

EL DINERO QUE RECIBEN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El ente político jalisciense que más ha gastado en publicitarse en los últimos años se llama Enrique Alfaro Ramírez, él es un apasionado de la internet a donde, para su vida pública, ha destinado muchos millones de pesos.

Entre las empresas privadas de publicidad que ha venido “utilizando” para promocionar su proyecto político y su personal imagen sobresalen: “Indatcom”, “Eu Zen” y “La Covacha”; mismas que en la actualidad continúan recibiendo jugosas adjudicaciones directas.

En los medios de comunicación existe la referencia (periódico “Reforma” del 18 de junio de 2018) en el que quedó escrito: “Cuando Alfaro fue Alcalde de Guadalajara, usó varios millones de pesos del erario para promover su imagen, con vistas a la gubernatura”. Y, tal parece que la historia se repite, ahora con vista a la Presidencia de la República.

ADENDA PARA EL BUEN ENTENDEDOR:

1.- En el gobierno de Jalisco el dinero que “oficialmente” se tiene autorizado para las políticas de comunicación social se está ejerciendo discrecionalmente, favoreciendo a influyentes medios nacionales, especialmente de televisión; y, queda muy claro que esa acción tiene como objetivo la proyección a futuro mediato del actual gobernador Enrique Alfaro.

2.- Y, en Guadalajara, la política de Alfaro en publicidad gubernamental puede definirse así: “Luz en la calle y obscuridad en la casa”, eso es debido a que los medios de comunicación tapatíos, que son críticos, no son tomados en cuenta en la publicidad oficial.

3.- Aquí, el periodista de investigación hace una disgregación: Para el año 2020, el programa “Atención de Agenda y Coordinación de Actividades del Gobernador del Estado” tiene destinados 10 millones 142 mil 480 pesos; y en otra (“partida discreta”) y para el mismo rubro se asignó la nada despreciable cantidad de 99 millones 665 mil 161 pesos. ¡Ajúa!

(Nota: El dinero que eroga el Gobierno del Estado de Jalisco, aquí referido, tiene como fuente el Periódico oficial del Estado de Jalisco del 27 de diciembre de 2019 / Presupuesto de Egresos 2020 – Anexo II).

* El autor es el periodista y escritor Remberto Hernández Padilla.

Premio Nacional de Periodismo / Premio México de Periodismo

Presidente H.V. del Colegio de Periodistas de Jalisco.

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OPINIÓN

Emergencia de Jalisco multiplicada por 4

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Los Hombres del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Una inmensa catástrofe es la epidemia de Covid-19 en México. Lamentablemente el escenario es mucho mayor del que los que llegaron a configurar las voces más críticas. ¿Cuándo llegamos a imaginar que el número de fallecimientos llegaría a los 149,614 en el país? ¿Cuándo llegamos a pensar que por día se sumarían cerca de dos mil fallecimientos?

Así como vamos a finales de febrero podremos llegar a los 200 mil vidas perdidas a nivel federal y en Jalisco superar las 10 mil.

Lo que están haciendo los gobiernos es administrar simplemente las cifras, tanto a nivel federal como estatal. Nadie en este país ni en el mundo está a salvo de este virus microscópico e invisible al ojo humano. En el caso nuestro el número de fallecimientos tiende a agravarse, las condiciones están dadas para que el número se haya multiplicado, considerando el alto índice de diabéticos y obesos que se tienen, de los más altos del mundo y por consecuencia, se convierten en los más vulnerables ante el ataque del virus.

México tiene el porcentaje de mayor letalidad del mundo con 8.51 % y es el cuarto en mayor número de fallecimientos (EEUU, el primero con 417,382, sábado 23 de enero; Brasil con 216 mil, India con 153 mil y México en el cuarto lugar con 149 mil).

Se había advertido que los meses de invierno se aceleraría la velocidad de contagios, que es precisamente lo que estamos viendo cuando proliferan las enfermedades de corte respiratorio.

Los fallecimientos en México durante los siete días de la pasada semana registró un promedio de 1,277 defunciones diarias, durante cuatro días seguidos se presentaron más de 1,400 defunciones.

JALISCO EN EMERGENCIA MULTIPLICADA

Y a Jalisco le ha pegado con crueldad el Covid en este último mes, rebasando los botonazos del gobernador con sus mensajes encontrados, cuando en el momento más crítico se permiten eventos públicos en Expo-Guadalajara con miles de participantes, mientras que a los mayores de 60 años se les niega el ingreso a un supermercado, una medida que podríamos entender que se busca proteger su salud, pero cómo van a comprar su despensa semanal, especialmente aquellos que no tienen hijos que les puedan ayudar.

Se puede hacer las compras por Internet se ha señalado, sí, pero por Internet compran los jóvenes, pero la gran mayoría de adultos mayores desconoce la forma de hacerlo, de operar un celular.

JALISCO ENTRE ESTADOS CON MAYOR MUERTES

Los estados con mayor número de fallecimientos acumulados oficialmente son: Ciudad de México con 26 mil 762; Estado de México con 17 mil 188; y Jalisco con 7 mil 747.

El pasado sábado 23 de enero se reportaron 170 fallecimientos en nuestro estado y es en Guadalajara donde se registra más del doble de los casos que se presentaron en los municipios que están fuera de la ZMG y la consecuencia es la saturación de camas covid y/o con ventilador, convirtiéndose en un calvario para aquellas familias que tienen a un enfermo grave.

SON 7,891 MUERTES

Las cifras de este domingo 24 de enero Jalisco sumó oficialmente 7 mil 891 fallecimientos por coronavirus, de acuerdo a la SSA Federal, ayer domingo se sumaron 59 defunciones, el número máximo reportado en un domingo y el 93% de las muertes en la ZMG.

Otro dato para visualizar la magnitud de la crisis nos la proporciona el doctor Víctor Manuel González Romero es que en la última semana fue superior la mortalidad en la capital jalisciense (21.9 por cada 100 mil) que en la Ciudad de México (16.0 por 100 mil).

Lo que más se lamenta es el aumento en mortalidad en Jalisco, al reportarse durante la pasada semana 750 muertes, un promedio de 107 muertes por día (10 veces más que las relacionadas con homicidios en su peor momento), conforme lo subraya el doctor González Romero. Oficialmente la ocupación de hospitales públicos subió al 61.1%.

Las consecuencias de todos estos contagios y la saturación del mayor número de hospitales es lo complicado que se ha convertido en adquirir oxígeno, que se convierte en un asunto de vida o muerte, y que hasta se registran asaltos y robos para apropiarse de un tanque.

La emergencia que estamos viviendo no tiene proporción con los botonazos de emergencia que se tomaron en su momento, como bien lo recuerda el académico Rogelio Campos: “Cuando se activó el botonazo hubo 200 muertes en la semana previa (…) La semana que acaba de terminar hubo 750 fallecimientos, por lo que estamos en una emergencia multiplicada por 4”.

Así de grave es el momento que estamos pasando, por lo que #QuedateenCasa y #CuidateMucho si no quieres convertirte en estadística mortal.

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JALISCO

MC, el gran seductor de diputados en el Congreso de Jalisco: Cooptó a 5 legisladores de otros partidos y construyó la mayoría

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Por Daniel Emilio Pacheco //

Llegaron a las instalaciones del viejo edificio de Av. Miguel Hidalgo y Costilla 222, en plena zona Centro de Guadalajara, los veinte ganadores de los distritos electorales locales que fueron investidos como diputados de la LXII legislatura del Estado de Jalisco, luego de haber “trabajado” durante un par de meses las colonias de sus localidades, eran los escogidos por el electorado para representarlos en la “Casa del Pueblo”, que por cierto, ese día 1 de noviembre lucía cercada por policías estatales.

También estaban ahí los otros 18 diputados por representación proporcional, los plurinominales pues, mismos personajes que son escogidos por las altas dirigencias de los partidos o el dueño del partido, todos ellos -se supone-, son gente con un alto compromiso partidista, gente de trascendencia y arraigo político en la organización política que los nombra “diputado plurinominal”, sin ser votado, sin hacer campaña, sin gastarse económicamente, solo por ser quien es y haber hecho algún beneficio al partido o al dueño del partido.

1 DE NOVIEMBRE DE 2018

Era el 1 de noviembre de 2018, y ese día el inicio de actividades de la Sexagésima Segunda Legislatura marcaba algunos datos históricos, es la primera Legislatura con 38 legisladores, uno menos que la legislatura anterior; inició con tres diputados reelectos:

Alejandro Hermosillo González, reelecto en el Distrito 8, como abanderado de la coalición “Por Jalisco al Frente”, conformada por MC, PAN y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Se contaba en la bancada del partido Movimiento Ciudadano.

Irma de Anda Licea, quien había llegado a la LXI Legislatura como diputada plurinominal, y en las elecciones del 2018 compitió por el Distrito 18, y ganó siendo candidata de la coalición “Por Jalisco al Frente”. Se encuentra en la bancada del PAN Jalisco.

Salvador Caro Cabrera, en ambas Legislaturas ha participado como diputado plurinominal, la primera de ellas abandonó la diputación para ser el Comisario de Seguridad en Guadalajara, luego regresó al irse Enrique Alfaro a buscar la gubernatura del Estado. Es jefe de bancada del partido Movimiento Ciudadano.

En esta LXII Legislatura aparece por primera vez la fracción del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Así se componía en el papel la LXII Legislatura de Jalisco:

Movimiento Ciudadano (MC) será la primera fuerza política con 14 legisladores; seguido del PAN con nueve; Morena con siete; PRI con cuatro; PRD con dos, y PVEM y PT con uno, respectivamente.

Ese mismo primero de noviembre, en la sesión se le tomó protesta al diputado del PAN, Hernán Cortés Berumen, no lo habían hecho en la junta preparatoria del 25 de octubre, por las impugnaciones que se estaban resolviendo en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En la misma fecha empezaban los cambios, hubo un movimiento raro en el Partido del Trabajo (PT). Óscar Herrera Estrada, quien entró como diputado plurinominal de Morena, se cambia al PT y lo dejan como el único diputado del Partido del Trabajo, y María Esther López Chávez, quien llegó ganando el distrito 7 por el PT, se fue a Morena.

PATRICIA MARTÍNEZ, DEJA LA CURUL

Se anunció además por parte del Partido Movimiento Ciudadano que, Patricia Martínez Barba, pedía licencia al Congreso para irse al gobierno estatal, como cabeza de la Coordinación General Estratégica de Gestión del Territorio de Gobierno del Estado. Y Alejandro Hermosillo González, hacía lo propio para ser jefe de Gabinete del alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro Castro.

Así fue como el lugar de Alejandro Hermosillo González, elegido en las urnas por el pueblo, fue ocupado por Francisco Javier Romo García.

ALEJANDRO HERMOSILLO DEJA LA CURUL

Alejandro Hermosillo, estaría en el gobierno municipal hasta el 5 de septiembre de 2020, su renuncia se dio luego de que, la Contraloría Ciudadana de Guadalajara informó que encontró elementos y datos de prueba suficientes para determinar que existía una presunta responsabilidad por la comisión de faltas administrativas graves, pues el periódico MURAL publicó una investigación que demostraba el funcionario contrató a un primo que dependía jerárquicamente de él. También se mencionaba en el diario que Alejandro Hermosillo ya había metido al Congreso, al SIAPA y al Ayuntamiento a otros de sus familiares directos.

En el caso de Patricia Martínez Barba, quien pidió licencia al Congreso para irse como coordinadora de Gestión del Territorio en la administración de Enrique Alfaro, su lugar fue ocupado por Rosa Alba Ramírez Nachis, quien llegó como suplente al cargo y sólo duró una semana.

RAMÍREZ NACHIS DEJA LA CURUL

Rosa Alba Ramírez Nachis rindió protesta el 6 de noviembre de 2018 como diputada, y ese mismo día metió un escrito anunciando su salida, el escrito decía: “Solicito a esta honorable asamblea me conceda licencia sin goce de sueldo para separarme del cargo como diputada integrante de la LXII Legislatura del Estado de Jalisco con efectos a partir del primer minuto del día 13 de noviembre del año en curso y hasta el término de la presente Legislatura”, firmaba la diputada plurinominal Nachis.

La dirección del Servicio Nacional de Empleo fue el puesto que motivó a Rosa Alba Ramírez Nachis a renunciar a su diputación plurinominal. Estuvo ahí hasta el 31 de julio de 2019, donde no tuvo buena relación con el secretario del Trabajo.

El escrito presentado por Ramírez Nachis, al momento de pedir licencia como diputada plurinominal de la LXII Legislatura, “para separarme del cargo como diputada integrante de la LXII Legislatura del Estado de Jalisco con efectos a partir del primer minuto del día 13 de noviembre del año en curso y hasta el término de la presente Legislatura”, fue usado para no permitírsele regresar. La curul es ocupada actualmente por Ana Lidia Sandoval.

PIZANO SE VA A MC

Las miradas de los asistentes a esa primera sesión de la Sexagésima Segunda Legislatura estaban puestas en Héctor Pizano Ramos, ex presidente del Comité Directivo Estatal del PRI Jalisco, ex subsecretario de Operación Política del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y ex otros puestos partidistas más del partido tricolor, quien llegaba como diputado plurinominal en la bancada del PRI Jalisco, pero, desde esa primera sesión se sentaba en la bancada del Partido Movimiento Ciudadano.

ISMAEL ESPANTA SE VA A MC

El 18 de noviembre de 2018, Ismael Espanta Tejeda, diputado plurinominal de Morena, de esos que llegan a ser diputados por su trayectoria o trabajo partidista, se cambió al partido Movimiento Ciudadano. Su argumento fue: “Mira cuando tienes convicción de sumarte, tienes que sumarte por completo”, y se fue a la bancada opositora al partido político que lo hizo diputado sin haber tenido ninguna trayectoria política anterior.

Ya para finales de marzo de 2020, Nelson de León González, Marisol Alvarado Núñez y Miriam Aideé Chávez Ruiz, empleados supernumerarios asignados a la sala del diputado de Movimiento Ciudadano (MC) Ismael Espanta Tejeda, señalaban ante la reportera Jéssica Pilar Pérez del Diario NTR, como quien les rasuraba hasta 2,000 pesos su quincena y en esa semana simplemente los dejaba sin trabajo. El diputado Espanta al ser cuestionado por la reportera al respecto dijo: “Es un comentario como tal porque eso no es verdad (…) es entendible que busquen el desprestigio de la persona, pero eso habla de falta de ética con los demás, pero ya es de cada quien”.

GERARDO QUIRINO SE VA A MC

El 18 de agosto de 2020, en rueda de prensa el presidente del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Jalisco, Salvador Caro Cabrera anunció la incorporación al Grupo Parlamentario del diputado Gerardo Quirino Velázquez Chávez quien dejó la coordinación del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El diputado Gerardo Quirino Velázquez Chávez señala en su escrito a la opinión pública:

Informo a la opinión pública y a la ciudadanía jalisciense, que después una profunda reflexión, de manera libre y espontánea he decidido dejar la presidencia del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y separarme de dicho grupo legislativo”.

La principal motivación que me orilló a lo anterior, tiene que ver con la culminación de un ciclo y el inicio de otro en el que enfocaré todo mi esfuerzo en sacar adelante los pendientes de la agenda legislativa y los compromisos aún vigentes y aplazados”, escribe “El Quiri”.

PATY MEZA SE VA A MC

El 11 de noviembre de 2020, la diputada por el distrito 16 de Tlaquepaque, María Patricia Meza Núñez, hizo pública su decisión de pasarse a las filas del partido Movimiento Ciudadano de forma oficial, dejando a la bancada de Morena con un integrante menos, la razón que argumentó la diputada fue: «Tras varios meses de diferencias ideológicas en el trabajo del grupo parlamentario de MORENA, decidí dejar (de) ser parte de esta bancada. A partir de este momento anuncio mi adhesión al grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, el cual ha demostrado ante toda circunstancia estar a la altura de miras que requiere Jalisco, donde he encontrado afinidad con la labor legislativa», señaló la diputada Patricia Meza.

La verdad es que el distanciamiento entre Patricia Meza y su bancada de Morena había iniciado en el mes de mayo, cuando votó a favor de la deuda por más de 6 mil millones de pesos que solicitó Enrique Alfaro, mismo crédito que aún no sabemos en qué se ha gastado, mientras su bancada votó en contra, ¿Cómo consiguió Salvador Caro que la diputada Meza votara a favor de la deuda?

María Patricia Meza Núñez, antes de ser diputada de Morena, participó en la Formación de Comités para la defensa del voto de Morena, fue parte del trabajo de círculo de estudio de Morena, y de 2016 al 2018 dice que fue Coordinadora territorial de Morena.

A principios de julio de 2020, la dirigencia nacional del Partido del Trabajo (PT), por medio de oficio enviado a la Mesa Directiva del Legislativo, la dirigencia partidista notificó que revocaba la designación y nombramiento del legislador como integrante o representante del PT, pidiendo que quede sin efecto cualquier designación que se haya conferido a Herrera Estrada en representación del partido.

El motivo por el que el PT se deslindaba del diputado Óscar Arturo Herrera Estrada fue producto de su voto a favor del endeudamiento de seis mil 200 millones de pesos que solicitó Enrique Alfaro, el diputado Herrera se fue a Tribunales, al final, el Triejal resolvió respecto al juicio promovido por el diputado “es que resultan contradictorias las fundamentaciones expuestas por la Comisión Nacional, por lo que resolvieron a su favor al considerar que lo expuesto en el escrito de defensa, resultaba suficientemente fundado para revocar la resolución emitida por el PT”. Óscar Arturo Herrera Estrada seguiría como diputado del PT.

Sin embargo, el 18 de enero de 2021, la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado anunció la renuncia del diputado Óscar Arturo Herrera Estrada al Partido del Trabajo, motivo por el cual, se dio cuenta de la extinción de la representación parlamentaria del PT en el Congreso de Jalisco. El diputado Óscar Arturo Herrera Estrada ya busca candidatura en el Partido Redes Sociales Progresistas, donde fue presentado este 20 de enero.

LA ÚLTIMA ADQUISICIÓN DE MC

La adquisición más reciente del partido Movimiento Ciudadano en el Congreso de Jalisco, se da el 18 de enero de 20202 y es la legisladora Rosa Angélica Fregoso Franco, quien se integra a las filas del partido mayoritario, y así deja el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En una rueda de prensa virtual Salvador Caro hizo el anuncio y le dio la bienvenida, manifestó que los temas de medio ambiente son prioritarios para la bancada que representa, y trabajarán en conjunto con la diputada para sacar adelante dichos temas.

Por su parte la legisladora Fregoso Franco, hizo pública su renuncia al PVEM y agradeció el aprendizaje adquirido en los años que permaneció en sus filas, subrayó que se va tranquila y en los mejores términos con la diligencia federal y estatal.

Asimismo, manifestó su integración al proyecto de Movimiento Ciudadano y el liderazgo del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, con el que comparte su visión de estado.

Con toda la danza de diputados locales que se ha dado en estos últimos meses, de las siete fracciones parlamentarias que iniciaron la LXII Legislatura, solo quedan cinco.

La bancada mayoritaria en el Congreso de Jalisco sigue siendo la del Partido Movimiento Ciudadano, que pasó de 14 diputados con que inició a 19 diputados hasta el día de hoy. Numero suficiente para disponer a su antojo de presupuestos y modificaciones constitucionales, pues, además, tienen el respaldo de los diputados panistas.

Peligroso que el llamado Poder Legislativo no sea un contrapeso del poder Ejecutivo, sino solamente una oficina de trámite para las ideas del Gobernador.

Penoso que aquellos que fueron a pedir su voto a los ciudadanos, defendiendo unos principios políticos, al llegar al Congreso cambien sus supuestas banderas ideológicas, no cabe duda de que, a algunos diputados de Jalisco le va muy bien la frase de Groucho Marx: “Estos son mis principios, si no le gustan, tengo otros”.

En Twitter @DEPACHECOS

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OPINIÓN

Nuevo programa de estímulos para docentes

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Metástasis, por Flavio Mendoza //

La SEP publica este fin de semana el Programa de Promoción Horizontal por Niveles con Incentivos en Educación Básica (PPHIEB), que es el que sustituye al anterior Programa de Promoción por Incentivos de la anterior reforma, quizá el más esperado por los docentes en las últimas dos reformas educativas, pues es la única herramienta de crecimiento significativo en sus remuneraciones económicas, luego de décadas en las que el nivel salarial respecto al poder adquisitivo han degradado significativamente a la función.

La historia de los programas de estímulos en el magisterio implican desde el Esquema de Educación Básica que prácticamente se enfocó en el mayor tiempo dedicado por los maestros a sus grupos, creando la plaza de ¾ de tiempo y con ello incrementar el salario, hasta que fue sustituido por el Programa de Carrera Magisterial que ya planteaba considerar más aspectos de desempeño profesional del docente, como preparación, desempeño, antigüedad y hasta instrumentos de evaluación a conocimientos.

Pero en el sexenio pasado con la Reforma Educativa se decide eliminar como Programa a Carrera Magisterial y crear uno nuevo de Promoción por Incentivos, que duró muy poco tiempo hasta que llegó el nuevo PPHIEB en el que se retoman los aspectos a valorar pero con algunas variantes, entre los cambios que anticipa con relación a los anteriores es regresar el carácter de voluntario, es decir que tanto para el que desee y cumpla con los requisitos podrá participar, así como el que no quiera, no sería obligatorio como en la anterior legislación que conjuntaba tanto los procesos de permanencia como el de promoción por incentivos en uno mismo y de carácter obligatorio, pero sólo para quien era seleccionado por la Autoridad Educativa.

Se continuó con la sujeción del estímulo a la capacidad presupuestal, lo que beneficia al Estado por el presupuesto anualmente, pero por otra parte no establece raseros por puntaje para determinar quiénes entran y quiénes no.

En Carrera Magisterial requerías 22 años para alcanzar el máximo estímulo que representaba hasta el 197% del sueldo base de cada categoría, en el programa de incentivos de la reforma pasada se requerían 30 años para alcanzar 180% del salario base y en ésta nueva propuesta destaca que se requieren los mismos 30 años para alcanzar el máximo nivel y con ello el 205% del salario base o 07 inicial en el lenguaje del magisterio. Ahora serán niveles del 1 al 8, considerando a partir del nivel 1 una permanencia de 4 años mínimo para la promoción al siguiente nivel.

En esta promoción horizontal están considerados las funciones docente, técnico docente, de asesoría técnica pedagógica, directores y supervisores, además de las funciones homólogas en los subsistemas estatales.

Reconoce el trabajo en zonas de alta pobreza y/o marginación, aunque sigue sin discutirse otros elementos fundamentales que describen concretamente cada Centro de Trabajo o Escuela que independientemente de la valoración por zona que realiza CONEVAL tienen otras condiciones que impactan en el rendimiento del desempeño profesional del maestro como el RAM, el tamaño de la superficie del aula y/o escuela, otras condiciones de infraestructura física educativa y hasta de conectividad, recursos materiales y tecnológicos.

Los aspectos a considerar para la valoración del puntaje para asignar a los docentes está dividido en dos grandes ejes, uno que considera elementos multifactoriales en el que ahora está la calificación que entregarán los padres de familia al docente, que deja muchas dudas sobre una valoración profesional en el desempeño, la antigüedad que vuelve a ser considerada, así como el grado académico, otra gran discusión pues está comprobado que no implica éste un mejor desempeño profesional ni mejores resultados en los alumnos, otro aspecto olvidado y que dejamos sin considerar, una verdadera evaluación es sin duda el resultado de aprovechamiento académico de los educandos como factor del desempeño de los docentes.

Entre las desventajas está que aquellos docentes de doble plaza no podrán promoverse en ambas en un mismo proceso, algo que puede ser tan absurdo como creer que el desempeño profesional del docente cambia de un turno a otro. Entre las ventajas es que ahora sí te permite llevar el estímulo a una nueva función. De acuerdo con el calendario que dispone la USICAMM la convocatoria se publicará el 22 de febrero y el proceso concluye con los resultados el 30 de agosto de este 2021.

Twitter: @FlavioMendozaNA

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