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OPINIÓN

Un gobernador que sale muy caro: La campaña presidencial de Alfaro con cargo al erario público

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Opinión, por Remberto Hernández Padilla //

Jalisco es una de las pocas entidades federativas que no tiene su propia Ley de Comunicación Social, por lo tanto, para suplir esa omisión, el gobierno de nuestra entidad utiliza la Ley General de Comunicación Social que puso en vigor el gobierno de la autodenominada “4T” en enero de 2019; es así que el gobierno de Enrique Alfaro, mediante el programa denominado “Refundación de Jalisco”, acata en lo sustantivo los lineamientos federales que en política de comunicación social emiten tanto la Secretaría de Gobernación como la Secretaría de la Función Pública.

CON VISTA A UN FUTURO MEDIATO

El ideario político de Enrique Alfaro Ramírez está resumido en la plataforma denominada Refundación de Jalisco, que quedó definido cuando fue creado un aparato administrativo para centralizar cualquier tipo de información que se genere en todas las dependencias de su gobierno y áreas de influencia, para que la sociedad conozca los resultados de su gestión gubernamental, y pueda así valorar su estilo personal de gobernar.

Fue por ello que, Alfaro, ya como Ejecutivo, creó la Coordinación General de Comunicación, que tiene por objeto “difundir las acciones y agenda del gobernador, así como los servicios, programas y políticas del gobierno estatal y sus dependencias, bajo los criterios de organización, coordinación y eficiencia”. En la reglamentación de esa dependencia queda señalado que tiene como objetivos básicos los de “Administrar, autorizar y ejercer el gasto en difusión y comunicación del Gobierno Estatal y sus dependencias”, así como “Contratar proveedores y servicios externos de creatividad, diseño, comunicación digital y producción audiovisual”.

SE CONTRATÓ A UN CONTINGENTE DE “COMUNICADORES”

La Coordinación General de Comunicación, que es en sí misma una fortísima y bien estructurada área del gobierno ya cuenta con las Direcciones de Prensa y Monitoreo; de Información y Estrategia; de Enlace de Coordinaciones de Comunicación; y de Dirección Administrativa. Para el cumplimiento de sus funciones, también cuenta con las Coordinaciones Estratégicas de Comunicación en Desarrollo Social; Seguridad; Crecimiento y Desarrollo Económico; Gestión del Territorio; y de Comunicación; ésta última atiende los asuntos de comunicación del Despacho del Gobernador y sus Unidades Administrativas de Apoyo, Jefatura de Gabinete, Secretaría General de Gobierno, Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo, Contraloría del Estado, Secretaría de la Hacienda Pública, Secretaría de Administración, Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana, así como la Unidad de Enlace Federal y Asuntos Internacionales.

Aquí es importante dejar referido que: el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rebajando su personalidad, encabezó recientemente una andanada de improperios en contra del gobernador Enrique Alfaro, y no hubo un solo comunicador de esa área que diera atención a tan vital asunto que ha repercutido entre la sociedad jalisciense; por eso en el Semanario Conciencia Pública quedó escrito: “Tal parece que el gobernador Enrique Alfaro no tiene quien lo defienda”.

EL GASTO EN COMUNICACIÓN SOCIAL

El Presupuesto de Egresos del Estado de Jalisco, para el año 2020, que fue aprobado por el Congreso del Estado, fue por la cantidad de 123 mil 13 millones 287 mil 976 pesos; de esa cantidad se asignaron, dentro del programa “Coordinación y fortalecimiento de las políticas de comunicación social 192 millones 928 mil 307 pesos, distribuidos en diferentes “partidas”.

Además, se dispone de 97 millones 265 mil pesos para el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión; y, al programa “Gobierno digital en línea, innovación y crecimiento en cobertura de servicios” se le asignaron 4 millones 971 mil 813 pesos.

Y, dado que el pregonado gobierno “laico” es profundamente religioso también se le asignaron 18 millones 160 mil 259 pesos para la promoción y difusión de manifestaciones religiosas (católicas, desde luego).

Y, aunque en teoría existe autonomía en la Fiscalía Estatal, se le asignaron para Difusión de Logros y Resultados 523 mil 992 pesos.

Al total de “gasto para imagen” se le deberá incluir lo que corresponde del galimatías: “Programa de Apoyo Logístico, Técnico, de Evaluación y Difusión de las actividades del C. Gobernador y la Proyección del Estado de Jalisco” que es de 57 millones 792 mil 089 pesos.

La partida “Gobierno cercano y eficiente” que tiene oficialmente asignados 140 millones 079 mil 157 pesos se utiliza también para dar difusión al programa denominado Refundación de Jalisco, así como para proyectar la imagen del gobernador Enrique Alfaro en diferentes medios de comunicación nacionales e, incluso, internacionales.

Todas esas referidas erogaciones “han sido diluidas” estratégicamente en diferentes “partidas”, mismas que sumadas dan la cantidad de 511 millones 720 mil 617 pesos para el año 2020, solo para comunicación social; esto es: más de un millón cuatrocientos mil pesos diarios. Además, se le ha de agregar el dinero que se paga al nuevo y grande contingente de empleados denominados “comunicadores” que el actual gobierno ha designado para todas las secretarías y sus dependencias gubernamentales.

EL DINERO QUE RECIBEN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El ente político jalisciense que más ha gastado en publicitarse en los últimos años se llama Enrique Alfaro Ramírez, él es un apasionado de la internet a donde, para su vida pública, ha destinado muchos millones de pesos.

Entre las empresas privadas de publicidad que ha venido “utilizando” para promocionar su proyecto político y su personal imagen sobresalen: “Indatcom”, “Eu Zen” y “La Covacha”; mismas que en la actualidad continúan recibiendo jugosas adjudicaciones directas.

En los medios de comunicación existe la referencia (periódico “Reforma” del 18 de junio de 2018) en el que quedó escrito: “Cuando Alfaro fue Alcalde de Guadalajara, usó varios millones de pesos del erario para promover su imagen, con vistas a la gubernatura”. Y, tal parece que la historia se repite, ahora con vista a la Presidencia de la República.

ADENDA PARA EL BUEN ENTENDEDOR:

1.- En el gobierno de Jalisco el dinero que “oficialmente” se tiene autorizado para las políticas de comunicación social se está ejerciendo discrecionalmente, favoreciendo a influyentes medios nacionales, especialmente de televisión; y, queda muy claro que esa acción tiene como objetivo la proyección a futuro mediato del actual gobernador Enrique Alfaro.

2.- Y, en Guadalajara, la política de Alfaro en publicidad gubernamental puede definirse así: “Luz en la calle y obscuridad en la casa”, eso es debido a que los medios de comunicación tapatíos, que son críticos, no son tomados en cuenta en la publicidad oficial.

3.- Aquí, el periodista de investigación hace una disgregación: Para el año 2020, el programa “Atención de Agenda y Coordinación de Actividades del Gobernador del Estado” tiene destinados 10 millones 142 mil 480 pesos; y en otra (“partida discreta”) y para el mismo rubro se asignó la nada despreciable cantidad de 99 millones 665 mil 161 pesos. ¡Ajúa!

(Nota: El dinero que eroga el Gobierno del Estado de Jalisco, aquí referido, tiene como fuente el Periódico oficial del Estado de Jalisco del 27 de diciembre de 2019 / Presupuesto de Egresos 2020 – Anexo II).

* El autor es el periodista y escritor Remberto Hernández Padilla.

Premio Nacional de Periodismo / Premio México de Periodismo

Presidente H.V. del Colegio de Periodistas de Jalisco.

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OPINIÓN

Mario Delgado y el futuro de Morena en Jalisco

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Los Hombres del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

La visita de Mario Delgado a Jalisco empieza a dejar en claro la ruta que tendrá Morena para la lucha electoral en el 2021, quien es señalado como el favorito para convertirse en el nuevo presidente de esta organización política.

En el entorno del gobierno de la Cuarta T hay una diversidad de grupos que bien podríamos encuadrar entre los radicales y moderados. Por un lado, Bertha Luján y Alfonso Ramírez Cuellar, forman parte del ala radical y Mario Delgado del ala moderada. En otro plano habrá que considerar a Porfirio Muñoz Ledo, cuyo talento político es reconocido por tirios y troyanos, el único en México que ha llegado a ser presidente de dos de los partidos político más grandes de México (PRI y PRD), y ahora se apunta para presidir Morena. De Yeidckol Polevnsky habría que señalar que realizó un trabajo acorde al interés y lineamientos de López Obrador, cuidando los equilibrios internos que permitieron la articulación del Movimiento de Regeneración Nacional y a la postre el triunfo del tabasqueño.

EL HOMBRE DE LA UNIDAD

De todos los aspirantes a la presidencia de Morena el político originario de Colima es el que mejor encaja en el proyecto de la Cuarta T que impulsa el Presidente López Obrador al contar con una serie de atributos que podrían permitir un trabajo que tienda a la consolidación de este Movimiento llamado Morena que aún dista bastante de ser un partido político, toda vez que deben aprender a vivir, primeramente, lo que es la vida institucional.

El cuartelazo que le dieron a Yeidckol Polevnsky por parte de los radicales encabezados por Bertha Luján y Alfonso Ramírez Cuellar, volvió a repetir la historia de lo que es la izquierda dogmática del todo o nada, historia que echó a perder al PRD que finalmente quedó secuestrado por un grupo de mercenarios de la política.

Mario Delgado todo parece indicar que es el candidato que tiene la bendición del Presidente López Obrador al ganarse la confianza con su operación desde San Lázaro, su oficio político lo demostró en la conducción de la bancada de este Movimiento en la Cámara Baja, apegándose lo más posible a los lineamientos del jefe político, al hacer valer la mayoría para la aprobación de cambios al marco jurídico que se ha requerido.

ORDEN EN JALISCO

En su visita de proselitismo que hizo a Guadalajara entre los militantes de Morena se vio que diversas expresiones se hicieron presente para darle su espaldarazo. En el encuentro que mantuvo con los morenos locales todo mundo se quería tomar la foto con Delgado, quedando claro que tendrá la tarea de estar al frente en los procesos de elección de los candidatos, de convertirse en el futuro presidente de Morena, si es que no sucede algún hecho extraordinario de aquí a la elección que será a través de encuesta y que le tocará coordinar al Instituto Nacional Electoral (INE), lo que garantiza un juego limpio y la credibilidad, que es muy importante para evitar dar pie a la judicialización de la elección, en lo que son tan dados en Morena.

La visita de Mario Delgado a Jalisco dejó en claro la importancia que tiene el senador Alejandro Peña, que sigue muy cercano al Coordinador General de Programas para el Desarrollo del Gobierno Federal, Gabriel García Hernández, quien con Delgado seguirá como uno de los operadores y su opinión tendrá su peso al momento de que se tomen las decisiones.

Por cierto, Alejandro Peña acercó a Mario Delgado a varios personajes de influencia política en Jalisco quienes sin ser militantes o simpatizantes de Morena, quiso conocer sus visiones sobre algunos temas de orden político y social de la entidad, entre ellos un notable dirigente de una central obrera y un diputado afín a Movimiento Ciudadano, lo que habla del talante del político colimote que no se queda únicamente con la visión de gente de su partido, sino que le gusta construir puentes.

LOS ASPIRANTES

Llamó la atención que los principales aspirantes de Morena a las alcaldías metropolitanas hicieron acto de presencia, buscando tomarse la selfie con Delgado. Allí estuvieron muy cerca Alberto Uribe, quien seguramente estará en la boleta del 2021, ya sea como candidato a la alcaldía de Guadalajara o de Tlajomulco. Hay que ver esta noche la entrevista que le hizo Zul de la Cueva en Los sótanos del poder, muy interesante las revelaciones que hace Uribe.

De igual forma se vio en este evento a la regidora de Guadalajara, Claudia Delgadillo, quien también buscará convertirse en la candidata a la alcaldía de la capital jalisciense o bien podría regresar al Congreso del Estado. El comunicador Óscar Ábrego también ya se dejó ver y le está echando todos los kilos para que en su primera incursión en el mundo de la política partidista, convertirse en el candidato de Morena a la alcaldía de Zapopan.

Toño Pérez Garibay allí también estuvo, quien lucha por ser el abanderado de Morena a la alcaldía de Guadalajara, admirable el tesón de Toño, por trascender en el mundo de la política, distinguiéndose con su discurso de unidad, con una gran sencillez y humildad. Alberto Maldonado Chavarría, allí también anduvo, entusiasta promotor de Mario Delgado.

LA ENCUESTA

Mario Delgado ya conoció a los morenos jaliscienses que le expresó una buena parte de ellos su respaldo y les dejó en claro que los candidatos serán aquellos que tengan el respaldo ciudadano y que se decidirá por el método de encuestas, evitando las asambleas que dejan mucha gente lastimada.

El primer paso ya está dado para que se ponga orden en Jalisco y después, cuando se defina la presidencia de Morena por medio de la encuesta, que creo será Mario Delgado, vendrá la siguiente etapa, de selección de candidatos a las alcaldías de todo el Estado, así como a las diputaciones locales y federales.

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OPINIÓN

Las uvas de la discordia en el alfarismo: En 2021 el paradigma cambia

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Opinión, por Jorge Zul de la Cueva //

El sistema político estatal ha colapsado, está agónico y con respiración artificial. Va a tener que reinventarse porque las reglas con las que quisieron jugar ya no son sostenibles y una enorme crisis de credibilidad está haciendo temblar las estructuras de poder rumbo a 2021. No puede ser todo un mismo trato de corruptos repartiéndose posiciones con todo lo que no sea ellos rechazado y afuera, eso es insostenible.

Si el grupo político de Enrique Alfaro es un puñado de personas al centro de las cuales no está el bien común sino Enrique Alfaro (como afirmó Alberto Uribe en Los Sótanos del Poder), entonces a Jalisco lo gobierna una mesa de cuando mucho cinco jefes que desconfían cada vez más los unos de los otros y todo esto rodeado por la más mórbida, incapacitante y entorpecedora burocracia de alianzas tejidas y acuerdos con grupos y más grupos antagónicos que se estiraron y tuvieron que echar mano de hasta su más incompetente incondicional para llenar las sillas y las posiciones de poder que les correspondían.

Casi no hay actores capaces bajo el puñado de líderes. Como la Rusia de Stalin, después de las purgas, no tiene generales curtidos para enfrentar la guerra, sino productos maquillados que además están divididos entre ellos por profundos recelos.

No tienen un proyecto conjunto más allá de la correlación de utilidad que los unió en torno a un jefe político cada vez más más aislado en sí mismo con una ruta hacia la presidencia cantada antes de tiempo y por ende cada vez más pantanosa y llena de enemigos.

En la medida que el poder del jefe reduce su fulgor, también como consecuencia lógica, se afloja el pegamento de las alianzas. El Gobierno de Jalisco es un barco lleno de aviadores inconfiables y eso explica al líder malhumorado, que sabe que las uvas de la discordia irán alimentando rencores personales al interior de un castillo donde la hoguera de las vanidades y las aspiraciones políticas hará arder el fuego de las traiciones en una pira cada vez más incontrolable rumbo a 2021. Los que no logren cumplir con sus aspiraciones buscarán venganza.

El PAN, el PRD, El PRI, son actores testimoniales que queman los muebles de la sala para dar último calor a la mortecina hoguera de su colapso. No conectan con nadie, ni con la realidad y es porque sus actores no tienen relación con la sociedad, si les venden un kilo de tortillas en 500 pesos les parece que eso cuesta. Viven en una burbuja cupular y lanzan al aire arengas que se pierden y se hunden en el cieno de su propia intrascendencia.

En el caso del PRI las ansias de irrelevancia son tales que han arrinconado hasta hacer insostenible la posición de sus dos únicos actores relevantes: Mariana Fernandez y Miguel Castro. Ellos no pueden quedarse en el partidazo sin ser sepultados por su irrelevancia. Y del PAN, ¿Quién de trascendencia queda para irse? La cúpula de Jalisco es una fiesta de pocos amigos en la que no cabe nade de afuera y lo que es peor a nadie de afuera le interesa entrar.

Morena, que debería ser un espacio de la más abierta participación ciudadana también se pierde en las complejidades de la lucha por la dirigencia y a pesar de tratarse de “una poderosísima fuerza electoral”, (como la llamó en entrevista para Los Sótanos del Poder el joven Alejandro Puerto, que ha levantado la mano poniendo sus miras Zapopan), enfrenta enormes dificultades para pasar de movimiento social a partido institucional y el tiempo juega en contra. Morena puede dar cabida en los espacios de participación a actores como Alejandro Puerto, Candelaria Ochoa, Rodrigo Cornejo y en general gente que sabe qué pasa en la calle, gente real y de carne y hueso, gente con raíz en la sociedad y así conservar su parte más valiosa: la de representar realmente a un movimiento social. También, naturalmente, deberá dar espacio a líderes y operadores políticos capaces para ser eficiente, pero si ganan aquellos que no representan más que sus intereses personales, Morena se convertirá rápidamente en uno más de los monstruos irrelevantes que viven del erario. Ganará posiciones para grupos y a cambio perderá todo.

A los políticos profesionales les llega una encrucijada terrible. Sus métodos ya se agotaron e ir a las colonias con carpas llenas de dentistas y peluqueros no va a ser visto como una benevolencia sino como un chantaje.

Las rifas, las sonrisas blancas, los postureos huecos en torno a la emergencia del momento, twitteo de apoyo y abrazos a Myanmar, Salvemos a los Ajolotes, no uses popotes… Todas esas tonterías no van a ajustar para nada. Las causas de postureo de los actores vanos y huecos no van a emocionar a nadie y por eso están temblando. No saben qué hacer porque todo lo quieren hacer desde adentro de un sistema vacuo, hueco, corrupto y diseñado para robar groseramente a las personas. Lo que hay que hacer es enfrentar ese sistema y eso no se puede desde el privilegio que emana del mismo. No pueden dar el salto y están aterrados. Mueren de ganas de conservar el privilegio y no han entendido que el privilegio es justo lo que hay que reventar.

En ese sentido lo único interesante de esta elección estará en los márgenes, en lo que puede ser Morena si pone su mirada en lo pequeño, en lo honesto o en lo que puede ser Futuro que acaba de obtener a regañadientes su registro, a mi gusto gracias a la presión ejercida en las redes sociales.

En mi opinión esta elección se trata de poner los márgenes al centro, lo digo con todo respeto.

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OPINIÓN

Las redes sociales y los nuevos retos políticos: Aumentan los problemas de salud mental y conductual

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Opinión, por Armando Morquecho Camacho //

“Nada extraordinario llega a la vida de los mortales, sin alguna maldición”.

SÓFOCLES

Tal y como lo mencioné la semana pasada, las redes sociales no solo están cambiando el mundo, en términos positivos, también, lo están cambiando en términos lamentables. Sin embargo, nos guste o no nos guste, las redes sociales y las tecnologías de la información, llegaron para quedarse, y nosotros no tenemos de otra más que adaptarnos legislativa y socialmente a los cambios que estos medios de comunicación e interacción seguirán generando en nuestras vidas.

Una de las principales afectaciones que las redes sociales tienen en la vida de sus usuarios, son los daños de carácter psicológico, que de una manera casi imperceptible, afectan a miles de personas, en especial a los más jóvenes.

DEPRESIÓN Y ANSIEDAD

Según Jonathan Haidt, psicólogo social y autor del libro ‘”The Righteous Mind: why good people are divided by politics and religion,’’ La depresión y la ansiedad han aumentado a gran escala en adolescentes, y esto empezó justo entre 2011 y 2013. Según el profesor de Liderazgo Ético de la Universidad de Nueva York, un total de 100,000 mujeres adolescentes son hospitalizadas cada año por heridas autoinflingidas e intentos de suicidios.

En las adolescentes mayores, esta estadística subió en un 62%, mientras que en las preadolescentes, ha subido en un 189%. Casi el triple.

Pero las cifras expuestas por Jonathan, se ponen aun peor, ya que el mismo patrón se presenta con los suicidios. En las adolescentes de 15 a 19 años, el número aumentó en un 70% en comparación con la primera década de éste siglo. Mientras que las preadolescentes, que empezaron con tasas muy bajas, la cifra aumentó en un 151% y este patrón apunta directamente a la influencia que tienen las redes sociales en la vida diaria de millones de jóvenes.

Facebook, Twitter, Instagram, Youtube y ahora, Tik Tok, no solo son centros de interacción, también se han convertido en centros de reconocimiento y de rechazo social, en los que cada like representa aprobación.

Hoy en día todo lo que haces en línea es registrado y analizado. Cada acción que tú realizas es monitoreada y estudiada cuidadosamente; desde qué imagen y video te detienes a ver, hasta la cantidad de tiempo que inviertes viéndolos.

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

La inteligencia artificial que rodea a todas a estas redes sociales ha crecido sin control y su capacidad de almacenar datos, perfiles, así como su capacidad para estudiarlos ha evolucionado de tal manera, que ya no está sometida al control humano.

Tan es así, que por más difícil que resulte creerlo, actualmente una computadora en Silicon Valley es capaz de saber cuándo nos sentimos solos, deprimidos o si somos introvertidos o extrovertidos, y en base a eso, darnos contenido en nuestras redes sociales, según perciben nuestro estado de ánimo o nuestra personalidad.

Es por ello, que el desarrollo tan grande que han tenido las redes sociales en el mundo demuestra que son manejadas no solo por ingenieros, sino también por expertos en psicología persuasiva, que poco a poco, han sido capaces de modificar la conducta social de las personas, creando un hábito adictivo.

Y en este tema, quienes resultan más afectados son los jóvenes, en especial aquellos que forman parte de la famosa Generación Z, quienes desde muy temprana edad han tenido acceso a las redes, construyendo así una generación cada vez más irritable, inconforme, frágil, subversiva y con altos niveles de ansiedad y depresión, lo que ha llevado a lo anteriormente expuesto: un aumento en los problemas de salud mental y conductual.

LAS BONDADES DE LAS REDES SOCIALES

Cuando hablamos de las redes sociales, sería injusto no hablar de todas las bondades y de todo lo positivo que han dado. Gracias a ellas, hay personas que pueden reencontrarse con sus amigos de la infancia e incluso, con sus propios familiares. Desgraciadamente, esto es solo una cara de la moneda y nuestro sistema, nuestra legislación y nosotros como individuos, hemos descuidado la otra cara. Hemos pasado de la era de la información, a la era de la desinformación. La distorsión de la realidad y la constante búsqueda de aceptación digital y de seguidores, se ha convertido en el negocio de miles de millones de industrias.

No me cansaré de aprovechar este medio para recordar que vivimos tiempos sumamente difíciles y que por ello, necesitamos activistas, políticos y profesionistas que estén a la altura de todos estos retos y fenómenos que enfrentemos para así proponer y construir soluciones para todos y cada uno de los problemas generados por la modernidad.

Hoy, millones de jóvenes buscan aceptación en todas y cada una de las redes sociales, ya sea a través de una foto, de un meme o un video; las nuevas generaciones comienzan a medir el éxito, la felicidad y la plenitud en likes y seguidores. Si no tienes likes no eres bien visto o aceptado, si no tienes seguidores no encajas y no eres exitoso, y por lo tanto no eres aceptado dentro de la comunidad digital, por lo tanto, estás lejos ser pleno y sobre todo, estás lejos de tener una identidad.

Esto está desencadenando muchos problemas sociales, pero sobre todo, está desencadenando grandes problemas en la salud mental y conductual en los jóvenes. La situación de relativo aislamiento generada por el COVID-19, más el excesivo uso de redes sociales (el cual ha aumentado en esta pandemia) expone a los usuarios a un mundo lleno de publicidad creada especialmente para todos y cada uno de nosotros, publicidad que alimenta nuestros miedos, nuestras inseguridades.

CUANDO LA PRIVACIDAD SE PERDIÓ

Pero no solo es la publicidad, los jóvenes también están expuestos a un mundo donde la privacidad no existe y carece de sentido, un mundo en el que el odio se manifiesta con agresiones basadas en la apariencia física, con memes y hasta con fotos y videos que exponen la intimidad de las personas. Gracias a las redes sociales, los abusos y el bullying, ya no conocen fronteras.

Regular las redes sociales es todo un reto, no solo por el trabajo técnico que esto implica, sino porque a diferencia de nosotros, las redes sociales están en constante evolución y probablemente su sistema no será igual en seis meses, pero esto no implica que no podamos hacer algo para mitigar sus efectos.

La realidad que enfrentamos y el mundo en constante cambio en el que vivimos nos obligan a comenzar a construir nuevos proyectos y a repensar nuestros sistemas, en especial el de salud, por ello, hoy tenemos que apuntar por un verdadero sistema de salud integral.

Ya sea una cuestión cultural o una cuestión de nuestro sistema de salud, la solución para ambos rubros se puede construir desde la administración pública invirtiendo más recursos en campañas de concientización dirigidas a padres e hijos, campañas en centros educativos cuya finalidad sea explicar qué son los trastornos de salud mental y conductual y qué implican estos. De la misma manera, se tiene que invertir para mejorar y ampliar la atención que brindan nuestros sistemas de salud.

Allá afuera hay miles de jóvenes que forman parte de una generación digital que se siente sistemáticamente olvidada y que no volteamos a ver. Los jóvenes, se sienten deprimidos y ansiosos. Tal vez esto es así porque nos negamos a creer que esto no es un problema real y creemos que solamente ‘’es una etapa’’ o tal vez es porque no sabemos cómo hacerle frente a este problema. Sea como sea, el problema está, seguirá y crecerá.

Así que si su partido político de cabecera solo plantea proyectos de rencor encaminados a señalar lo malo para así sacar a los que están ahora, pero no plantea propuestas que planteen soluciones a una gran cantidad de problemas sociales que enfrentamos, yo le recomiendo voltear a ver a otro lado.

Es momento de legislar y construir proyectos políticos que volteen a ver a todos esos ciudadanos que navegan en las redes. Es momento de incluir a las nuevas generaciones en la planeación de políticas públicas encaminadas no solo a solucionar los problemas generados por la modernidad, sino también, a reivindicar y atender al yo interno que existe dentro de todos los ciudadanos. La psicología nunca ha sido tan importante como lo es ahora.

Tenemos que tener presente, que tal y como lo señala Francis Fukuyama, la felicidad de los individuos depende de su autoestima, y esta es subproducto del reconocimiento público. Los gobiernos pueden otorgar facilmente reconocimiento púbico en la forma en que se dirigen y tratan a sus ciudadanos, por eso, las sociedades modernas tienen la responsabilidad de elevar la autoestima de todos y cada uno de los ciudadanos.

Esta columna se la quiero dedicar a mi hermana, quien lleva 15 años luchando con un trastorno límite de la personalidad y a quienes como ella, llevan años luchando en silencio y en contra de todos los prejuicios sociales, con un problema que continúa creciendo y afectando a la sociedad en todos los sentidos. Ellos, también son héroes sin capa.

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