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OPINIÓN

¿Una nueva generacion de humanos? Transhumanismo e inmortalidad

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Opinión, por Omar Becerra //

Nos viene a la cabeza que muchos de los políticos, que nos leen, les intereso el ser inmortal, como en su momento lo busco Benito Juárez, o porque no hasta Porfirio Díaz.

En este orden de ideas, el transhumanismo es definido como un movimiento científico, filosófico y por qué no hasta espiritual, que pretende utilizar las nuevas tecnologías para el mejoramiento humano, físico y emocional.

Tiene dos vertientes la cibernética en la utilización de inteligencia artificial, y busca la unión del ser humano y la computadora un ciber humano.

La vertiente biotecnológica, busca utilizar las ciencias como la genética y la biología sintética para la modificación de genes, conseguir la creación de una nueve especie una nueva generación de humanos mejores a nosotros.

Para tener una mejor idea de lo que comentamos en párrafos anteriores, nos dimos a la tarea de entrevistar al experto en el tema el maestro Víctor Eduardo Hernández Benavides, es licenciado en filosofía y maestro en estudios filosóficos con área de especialización en filosofía social, ética y derechos humanos.

Según el maestro, el movimiento filosófico, cultural y científico denominado “transhumanismo, o movimiento transhumanista”, engloba una serie de aspiraciones, a veces demasiado optimistas, en torno a la identidad y trasformación del humano como especie y del individuo como ente biológico y social a través de los avances de la biomedicina y la biotecnología.

Su principal expositor, Nick Bostron, director del Future of Humanity Institute en la Universidad de Oxford y de la Word Transhumanist Association (WTA), la definió en el 2003 en el Seminario Intensivo sobre Transhumanismo de la Universidad de Yale como: un movimiento cultural, intelectual y científico que afirma el deber moral de mejorar las capacidades físicas y cognitivas de la especie humana, y de aplicar al hombre las nuevas tecnologías para eliminar aspectos no deseados y no necesarios de la condición humana, como son: el sufrimiento, la enfermedad, el envejecimiento e incluso la condición mortal.

¿Pero cómo estamos en Mexico y Jalisco, sobre este tema?

En pañales, en el sentido legal, de instituciones y como política social, no existen ordenamientos jurídicos propios sobre el tema y mucho menos al hablar de derechos humanos en este sentido, las comisiones de derechos humanos, están estancadas en estos temas.

El maestro nos comentó que existen varios retos en este sentido y nos los dividió en varios puntos:

  1. Puesto que no solo deben garantizarse derechos humanos, sino crear instituciones para la procuración especial de los mismos, es necesario crear un organismo interno en las Comisiones de Derechos Humanos, con el fin de abatir los retos de la tecnología y mejoramiento científico en el ser humano.

Como observación a este punto que nos menciona el maestro, nos damos en cuenta que podría llegar a ser difícil para las comisiones de derechos humanos del país mientras se sigan llevando a cabo comisiones a modo de los gobernantes y no de la población.

Los grandes retos de las comisiones de derechos humanos, es que realmente los derechos que protegen los hagan valer, y que sus recomendaciones no sean nada más eso, sino que sean vinculativas a proceso judicial, pero quizá sea una utopía por parte nuestra.

  1. Es necesario capacitar a todas las autoridades en el ámbito de sus competencias, sector privado y sociedad civil, respecto a los cambios tecnológicos en el ser humano.

Nos damos cuenta que en el segundo punto que menciona el investigador, debe haber en conjunto de ideas y planes de desarrollo en este sentido para el mejoramiento en beneficio de la población en general y no solo de unos cuantos.

  1. Es importante crear comités de ética sobre robótica en los hospitales y otras instituciones sanitarias, debidamente dotados con el personal apropiado y derechos fundamentales a debate encargados de examinar y contribuir a resolver problemas éticos inusuales y complejos relacionados con cuestiones que afecten al cuidado y el tratamiento de los pacientes.

A modo de comentario y como lo menciona el maestro, se debería reformar la legislación y dar más juego a la ética y la bioética por medio de comités no solo en hospitales si no también en entidades de gobierno.

  1. Respecto a las prótesis robóticas, debe garantizarse el acceso continuo y sostenible al mantenimiento, la mejora, y en particular, las actualizaciones de, como observación al párrafo anterior, es necesario como lo dice el artículo 4 constitucional dar prioridad a la salud del pueblo mexicano y dar también paso como ejemplo, a la clonación terapéutica y sustituir a los trasplantes de órganos, como se ha venido realizando en otros países en Europa.

  2. Deben crearse principios coercitivos, que establezcan garantías legales que protejan los bienes jurídicos de la libre elección individual en armonía con una búsqueda de ciencia pacífica, mejora de salud, modificación del cuerpo y mejora morfológica.

Reafirmando lo que comenta el maestro, en la ley general de salud ni en la ley de Salud del Estado de Jalisco, observamos estos términos científicos, ¿será que hay un rezago entre la legislación actual y la ciencia?

  1. Debe reconocerse un catálogo de derechos fundamentales de libertad morfológica, autodeterminación y biotecnología aplicada en la salud, así como ejercer los instrumentos necesarios en las leyes generales, y aspectos y especificaciones técnicas en las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y Normas Mexicanas (NMX)

Entendamos entonces que, el movimiento transhumanista ya no es una utopía, es una nueva corriente de pensamiento; en realidad, se trata de un proyecto científico-filosófico que ya está en marcha y que defiende el uso de las tecnologías emergentes más avanzadas.

Que nos puede ayudar de manera científica, como por ejemplo la edición genómica en enfermedades raras, o porque no los nuevos estudios presentados, por universidades extranjeras en donde se habla de eliminar el gen o conjunto de genes que hacen ser a una persona adicta.

Es un pequeño ejemplo, u otro ejemplo respecto a la nano tecnología y el cáncer terminal que ha tenido grandes avances respecto a los avances de tema en consideración y beneficio de la población.

Como vemos el maestro nos da una completa cátedra de transhumanismo de manera general, y nos deja pensando en lo mucho que ha avanzado la ciencia y la legislación en México, así como la política no tienen ninguna conciencia pública sobre el tema.

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OPINIÓN

¿Qué pasa en Jalisco?

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Mujeres y Hombres del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

¡Qué barbaridad con la violencia e inseguridad que golpea con suma crueldad a Jalisco! Y lo peor, la insensibilidad de nuestras autoridades con su discurso triunfalista que por un lado, aseguran una y otra vez que están haciendo las cosas bien, cuando todo mundo ve que las instituciones responsables de ofrecer seguridad y protección están rebasadas completamente con la criminalidad.

El suceso más reciente fue la masacre que se registró en la colonia Jauja, Tonalá, donde 11 albañiles fueron asesinados y una vez más, los victimarios escaparon. Una vez más el escudo urbano del C5 se vio como florero de adorno. ¿Y qué pasó con la Policía Metropolitana y el grupo de elite de reacción?

El suceso sucedió a plena luz del día, en la tarde del pasado sábado, poco después de las 18 horas. No fue en la madrugada.

Este tipo de crímenes lo mismo suceden en Andares de Zapopan que en Jauja, Tonalá. No hay recato.

¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN JALISCO?

Nuestro estado se ha convertido en un estado generador de la nota roja nacional de escándalo, mostrando un gobierno rebasado completamente por la criminalidad, que a plena luz del día acciona y muestra su poderío, como si no existiera gobierno, porque los grupos de seguridad del estado, ni las manos meten. Sucedió en Puerto Vallarta, con los casos de asesinatos que le cortaron la vida al ex gobernador Aristóteles Sandoval y al principal empresario inmobiliario Felipe Tomé.

La reacción del gobernador Enrique Alfaro ayer domingo en redes fue muy desafortunada. Le llovieron las críticas cuando trató de echarle la responsabilidad de Gobierno Federal de que es al que le corresponde enfrentar esta violencia que viene del crimen organizado. Pero rápido le recordaron cuando Alfaro desde la oposición descalificaba al entonces gobernador priista por este tipo de hechos violentos, al calificarlo de incapaz y pedir su renuncia.

¿Qué escribió Alfaro en sus redes?

De nuevo, nuestra ciudad sufrió un atentado que duele, que enoja, que roba la tranquilidad. Ayer 13 personas perdieron la vida en dos multihomicidios, a todas luces perpetrados por el crimen organizado, en La Jauja, Tonalá, y en Lomas del Pedregal, Guadalajara”.

No robaron nada. Sólo llegaron a matar, a ejecutar a personas con armas de grueso calibre. Todas las corporaciones de seguridad de Jalisco actuaron coordinadas e inició una importante movilización policiaca y de investigación que continúa su curso”.

Pero esto no puede seguir así. La lucha contra el crimen organizado es responsabilidad del Gobierno federal por disposición constitucional. Siempre he dado la cara para informar a los jaliscienses sobre los temas de seguridad. En dos años logramos reducir la mitad de los delitos del fuero estatal y seguiremos haciendo nuestra parte, pero, mientras sucedan este tipo de actos, pareciera que de nada sirve, que solo hay una cara responsable”.

Es tiempo que el Gobierno federal y sus instituciones de seguridad también den la cara ante la difícil situación que vivimos en Jalisco como en el resto del país”.

Tenemos toda la voluntad de seguir sumando esfuerzos, pero cada nivel de gobierno tiene que cumplir e informar lo que le toca”.

SI NO PUEDE DEJE SU CARGO”

A estos mensajes y postura de que es el Gobierno federal el que debe enfrentar a los criminales y que no dan la cara, como él si lo hace, generaron una fuerte y tupida lluvia de críticas en las redes y se le recordó aquellos mensajes de tuits, como el del 15 de abril del 2018, cuando escribió: “Jalisco se ha convertido en referente nacional por asesinatos de activistas y políticos, y recientemente de personas. En estas condiciones no se puede hablar de normalidad democrática, en estas condiciones no podemos hablar de un proceso electoral libre”.

Y Alfaro, añadiría a lo anterior: “Señor gobernador, los jaliscienses le exigimos seriedad y resultados. Jalisco no puede seguir por este camino, en materia de seguridad y procuración de justicia, su gobierno ha sido un rotundo fracaso. Si no puede, deje su cargo”.

¿Qué diferencia hay entre aquellos asesinatos y los que se están cometiendo durante su gobierno?

Lo cierto es que vemos a un gobernador desesperado que no acepta la responsabilidad que tiene como jefe político de Jalisco y que trata de aventarle la braza caliente al Gobierno federal, como distractor de la incapacidad que su gobierno ha mostrado durante los 27 meses, cuando los criminales se pasean como juan por su casa en la ZMG.

Lo más triste es que esto no se vislumbra que vaya a registrar algún cambio, porque más que dar la cara y enviar mensajes en videos, se requiere una estrategia inteligente y una verdadera coordinación policiaca que no existe entre las policías locales y las estatales.

Tenemos un gobernador que no acepta su realidad con una incapacidad de autocrítica que se convierte en freno para poder enfrentar la problemática y revertirla.

Mientras tanto, este tipo de actos criminales seguirán presente, exhibiendo la incapacidad de un gobierno totalmente rebasado ante el poderío de la criminalidad que impone su ley, la ley de la selva.

Y fuera del Estado, seguirán preguntando: ¿Qué pasa en Jalisco?

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OPINIÓN

Ahora la masacre fue en Jauja, Tonalá

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Con todo respeto, por Zul de la Cueva //

El sábado 27 de febrero en la colonia Jauja de Tonalá, que es un municipio conurbado de la capital jalisciense, es decir en la segunda ciudad más grande del país, a eso de las seis y media de la tarde, con luz de día, en el que vecinos declararon “creímos que eran niños tronando cohetes” de lo mucho que duraron sonando los disparos.

Un tiroteo que dejó a diez hombres y un niño sin vida. A diez albañiles, esperando su raya. Al interior otro menor y una mujer heridos. ¿Qué es esto? ¿Cómo llegamos aquí? 

Llegamos en el marco de una desgastadísima relación con el Gobierno Federal. Recordemos que al inicio del sexenio se armaron unas mesas donde se coordinaría la estrategia de seguridad y en las que participaría el entonces Super Delegado Carlos Lomelí. 

Nunca se coordinaron, Lomelí no duró mucho en la mesa y fue clara la intención de descarrilarlo y no es que el gobierno de Jalisco haya actuado de manera irracional al tratar de sacar a un contrincante electoral de la discusión; es que la estrategia de seguridad siempre estuvo manchada de tintes político-electorales desde el día uno y el gobierno de Jalisco decidió controlar esa narrativa y se apoderó de ella con el mismo Gobernador de vocero, ni más ni menos.

 El gobierno de Jalisco sacó sin muchos sudores al Super Delegado de la discusión y prefirió ir solo. Con esto la vocería de seguridad correspondió a Alfaro. A la larga se vería que esto era un error estratégico.

En diciembre de 2018 Alfaro declaraba:

Ya hay acuerdos con el Gobierno Federal, respecto a una estrategia de seguridad focalizada de acuerdo a las necesidades de Jalisco”, esto derivado de las reuniones con el entonces Secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo. Las cosas iban bien, Alfaro daba las noticias, Alfaro anunciaba cómo se relacionaba con el Gobierno Federal.

Particularmente la definición del modelo metropolitano, llegamos a acuerdos puntuales (…) Y vamos a tener una serie de reuniones para hacer ajustes y establecer algunas particularidades de la estrategia local a diferencia del resto de los estados, Jalisco tiene que tener un abordaje especial”.

¿Y el abordaje especial? ¿Y la estrategia conjunta? 

En Julio de 2020, con la visita de Amlo, Alfaro señalaría:

Jalisco sin duda tiene una situación compleja en materia de seguridad y pueda sentirse respaldado por el Gobierno de la República”.

Se comenzó a construir una ruta de triunfalismo discursivo basado en cifras. Los delitos patrimoniales a la baja. Alegría, buenas noticias. Pero la percepción ciudadana es que la inseguridad está fuera de control. 

Alfaro ha sido muy hábil siempre para ajustar el discurso de acuerdo a la necesidad electoral, la coyuntura o a la ruta de oportunidad que ve. Con esto logra relampagueantes momentos de atención nacional como cuando anunció lo de los cinco días o salió a luchar contra el desabasto de gasolina.

A veces le funciona el sentido del timing, a veces no tanto y en general lo que sucede es que enarbola banderas que se agotan, las suelta y toma nuevas banderas olvidando las anteriores.

Este fin de semana hay un giro en la estrategia que comenzó con el Gobernador distanciándose del discurso de seguridad. En un hilo de Twitter el domingo por la tarde buscó terminar de deslindarse de un tema que no le deja ya positivos:

(…) Pero esto no puede seguir así. La lucha contra el crimen organizado es responsabilidad del Gobierno Federal por disposición constitucional.  Siempre he dado la cara para informar a los jaliscienses sobre los temas de seguridad. En dos años logramos reducir a la mitad los delitos de fuero estatal y seguiremos haciendo nuestra parte, pero, mientras sucedan este tipo de actos, pareciera que de nada sirve, que solo hay una cara responsable. Es tiempo de que el Gobierno federal y sus instituciones de seguridad también den la cara ante la difícil situación que vivimos en Jalisco como en el resto del país. Tenemos toda la voluntad de seguir sumando esfuerzos, pero cada nivel de Gobierno tiene que cumplir e informar lo que le toca. (…)

Y así regresamos al origen. No quisieron al vocero y se quedaron sin super delegado. Dinamitaron a la oposición olvidando la máxima de Reyes Heroles: “Lo que resiste apoya” y así hoy, sin interlocutores, buscan compartir los negativos de la inseguridad, pero no tienen resistencia en la cual apoyarse.

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OPINIÓN

Blockchain, futuro para la e-democracy

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Opinión, por Javier X. Hurtado //

Resulta realmente interesante percatarse cómo día con día las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s) toman mayor importancia en cada vez más ámbitos de nuestra vida diaria. En este sentido, y haciendo un análisis inductivo y deductivo con el año electoral en el que estamos inmersos, una de las tecnologías que vislumbra un mayor futuro para una democracia participativa realmente electrónica, es sin duda la Blockchain -como lo mencionaba atinadamente Jorge Aristóteles Sandoval Díaz (qepd)-.

No podemos entender la BlockChain, sin antes tener conocimiento, a modo de prontuario, que ésta tecnología es subyacente a las tan mencionadas últimamente Criptomonedas o Bitcoins para dar total seguridad al sistema de flujo de efectivo electrónico descentralizado entre pares.

Por esto, es que es sumamente seguro el utilizarla; ya que, para poder alterar o hackear un registro o movimiento dentro de una cadena de bloques, se tendría que hacer en todos y cada uno de los equipos computacionales que participan en una determinada cadena –y para poder participar en una determinada cadena se debe de descargar previamente- en las que se tenga reconocimiento de ese movimiento en particular, lo cual resulta imposible ya que permite registrar una transacción, contrato o cualquier otro tipo de actividad electrónica de manera verificable, infalsificable y transparente, sin necesidad de que un tercero verifique su validez. Por ello, es plenamente segura.

Por lo que toca a la democracia electrónica podemos mencionar como preámbulo que ayuda a la construcción de sociedades más informadas y participativas; ya que es un concepto basado en el correcto uso y aprovechamiento de las TIC’s, teniendo como principal objetivo el mejorar el proceso democrático en la toma de decisiones. Si bien, dicho concepto en su fomento y desarrollo se encuentra aún en pañales en nuestro país, el término vislumbra un crecimiento exponencial en años venideros.

Dicho lo anterior, no podemos dejar de pensar en la urgente necesidad de modernizar nuestros sistemas democráticos de elección popular mediante la correcta promoción y definición de políticas públicas desarrolladas para tener una democracia electrónica e inteligente; que sea realmente de avanzada y acorde a la realidad pandémica en la que estamos inmersos, que no sea un parche más de corrección a lo mal planteado desde un inicio, como se hace después de cada proceso electoral con reformas a modo en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Una correcta e-democracy no significa la compra, configuración y puesta a punto de urnas electrónicas que aún representan la necesidad de asistir a un lugar físico para emitir un voto. Tampoco la dignifican aplicaciones mal hechas por la autoridad electoral para “facilitar” la captura de apoyo ciudadano en candidaturas independientes.

Democracia electrónica y participativa no es condicionar un voto con un pago de impuesto predial para emitir opinión de dónde gastar el presupuesto. No lo es el hacer livestramings, no lo son las páginas de internet ni redes sociales de partidos, políticos, gobiernos o gobernantes; ni mucho menos, un sitio web en dónde te registres para obtener una inoculación.

Lo correctamente deseable para una democracia electrónica y participativa, sin lugar a dudas nos lleva a pensar primeramente en los problemas técnicos y operativos del actual sistema democrático de elección de representantes; ya que, la accesibilidad, los altos costos operativos, los problemas tecnológicos de conexión que se dan en cada jornada electoral con el sistema del PREP y los inconvenientes sociales derivados por el SARS-CoV-2.

Después, nos llevaría a poner en la balanza las grandes oportunidades que representaría la explotación inteligente de la tecnología de las cadenas de bloques porque es rentable y eficiente, los registros se mantienen invariablemente, cuenta con seguridad, anonimato o identificación fidedigna; y, sobre todo, accesibilidad. Sería realmente posible un voto electrónico y secreto en elecciones y/o participación democrática y social fidedigna. Crecería exponencialmente el uso y aprovechamiento de los trámites gubernamentales en línea y nos olvidaríamos de tan precaria tecnología como lo es la firma electrónica del SAT.

Mientras tanto podemos decir: cuánta falta hace JASD para incentivar estas tecnologías que ya conocía y hacía énfasis para su uso y aprovechamiento.

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