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OPINIÓN

Vuelacercas: Buscan cambiar de presidente de la CBPC: Aires de renovación para la Serie del Caribe

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Por Salvador Cosío Gaona //

La sabiduría popular asume que es de gente juiciosa saber el momento en que se debe cerrar un círculo en una relación, ya sea profesional, de amistad, sentimental o de cualquier otra índole. También se dice que es prudente retirarse con dignidad, cuando estás consciente que tu mejor momento ha pasado y es mejor emprender la retirada que colocar en riesgo los logros y momentos de gloria alcanzados pero que ya forman parte de la historia.

Lo anterior viene a propósito de la permanencia del veterano abogado Juan Francisco Puello Herrera,  como presidente de la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe (CBPC). El dominicano, acumula 28 años, desde 1991, como comisionado de la organización y pretende participar en la reelección que, en el supuesto de ganarla, extendería su periodo por cuatro años más para alcanzar 32, algo que desde cualquier punto de vista luce insano para una institución, sin importar de cuál se trate.

Es preciso subrayar que no está a discusión el trabajo y logros alcanzados por Puello a lo largo de su gestión; es firme el reconocimiento tanto a su trayectoria como a su desempeño, pero insisto, ante una permanencia tan larga se hace necesario un cambio. 

Ahora bien, se debe mencionar que en las últimas fechas ha tenido un par de tropiezos significativos; uno de ellos dejó un muy mal sabor de boca, por no decir inconformidad entre los participantes previo a la realización de la justa deportiva caribeña en Panamá en febrero pasado, luego de que por segundo año consecutivo no se pudo efectuar en Venezuela. El malestar fue en razón de haberse dejado para último momento la decisión de cambiar la sede cuando ya con anticipación se conocía de los problemas sociales y políticos que atravesaba la República Bolivariana y que se le complicaría organizar el evento, el cual terminó siendo albergado por Panamá, que a causa también de la premura y otros inconvenientes, apenas presentó un certamen de nivel mediano de comercialización con estadios a la mitad de su capacidad y generándose inconformidad a su vez por el polémico formato de competencia del torneo, calificado de inadecuado y poco atractivo, dado que se le hicieron una serie de modificaciones dejando atrás el sistema de Round Robin, (un todos contra todos con semifinales y final), que a la postre se consideró injusto. Por cierto, no está demás señalar que de acuerdo a las últimas informaciones, Panamá ha sido invitado para participar en la próxima edición de la Serie a efecto de que tenga oportunidad de defender su título en el torneo a celebrarse en 2020 en el estadio Hiram Bithorn de Puerto Rico, del 1 al 7 de febrero del año próximo. Así pues, una vez aceptada la invitación, Panamá se unirá al quinteto de República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela, Puerto Rico y Cuba (en calidad de invitado), y el formato volverá a ser Round Robin.

La asamblea en la que se analizará, evaluará y votará la permanencia o remoción de Juan Francisco Puello, tendrá verificativo el 14 de mayo en San Juan Puerto Rico y es sabido que las Ligas invernales de México y República Dominicana están unidas pidiendo su salida, en tanto Venezuela y últimamente Puerto Rico se han manifestado por su continuidad. Ante estas posturas, de entrada habría un empate, por lo que hay aguas turbulentas para el dominicano para tratar de removerlo e impedir que se perpetúe en la presidencia por cuatro años más al frente de esta comunidad beisbolera, la más importante de Latinoamérica.

Por ahora es de pronóstico reservado su continuidad, ya que de no haber mayoría absoluta de votos a favor de algún candidato por las Ligas nacionales integrantes de la CBPC, puede haber elección aun existiendo empate, contabilizando para desequilibrar el voto del presidente, y ante la amplia posibilidad de que exista una igualdad en la votación, se estaría buscando convencer al señor Puello para que no contienda, toda vez que en ese supuesto, sería él quien definiera la votación con su voto, lo que implicaría una situación más que compleja, vergonzosa.

Como ya se mencionaba, no es lo más sano que una misma persona se mantenga al frente de una institución por tanto tiempo, son demasiados años y en un mundo que se mueve con tal vorágine es natural pensar en la renovación; la lista de personajes para ocupar su lugar debe ser importante en nombres, en capacidad, en trayectorias, en prosapia, en logros. Nada menos en México tendríamos candidatos de nivel para aspirar a competir con amplias posibilidades de ganar y ofrecer un aire refrescante y moderno a la altura de las circunstancias y la demanda de las Ligas. Se ha mencionado entre ellos al presidente de la Liga Mexicana del Pacífico, Omar Canizales Soto, quien cuenta con todas las cartas para aspirar a tal responsabilidad, y seguro estoy que vendría a sumar y a aportar con su experiencia un aire de renovación y modernidad.

Con el comisionado Puello Herrera, se estaría tratando de convencerlo de claudicar en su intención de buscar la reelección a fin de evitar que se presente una ruptura o confrontación al seno de la máxima organización beisbolera profesional de Latinoamérica y que exista un jerarca con pleno respaldo, pero el dominicano parece estar decidido a ir por otros cuatro años. Hace un par de días, en entrevista para un diario de su país, ha confirmado “sin tapujos ni titubeos” que seguirá al frente de la institución que preside por casi tres décadas. Dijo también que hace un año los presidentes de las Ligas del Caribe (República Dominicana, México, Venezuela y Puerto Rico) le aprobaron un proyecto que debe desarrollar y terminarlo; el cual consiste en darle forma a la nueva oficina de la CBPC en Santo Domingo. Además de unos proyectos, como es la implementación de merchandising de la Serie del Caribe, comercialización y otros eventos, “para de esa manera dejar la Confederación institucionalizada, y que se sustente por sí misma”.

Puello sabe que tiene dos fuertes adversarios en contra de su permanencia pero ha asegurado que hasta el momento nadie ha hablado con él al respecto. Lo ideal sería que se produzca diálogo fructífero y surja concertación positiva para lograr una renovación fortalecedora  del beisbol latinoamericano más allá del interés del actual comisionado o de grupos en específico, pero las aguas se están moviendo de forma turbulenta y la moneda sigue en el aire.

E-mail: opinión.salcosga@hotmail.com

Twitter: @salvadorcosio1

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OPINIÓN

Las ocurrencias del Presidente

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Los Hombres del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Dos grandes ocurrencias del Presidente López Obrador estamos viviendo: La rifa-no rifa del avión y la consulta para que el pueblo de México tome la decisión si se deben ser llevados a juicios los últimos cinco presidentes de México (Salinas-Zedillo-Fox-Calderón y Peña Nieto).

Sobre el avión mucho ya se ha escrito, es una narrativa que ha manejado el Presidente con el propósito de exhibir los que considera excesos de los anteriores Presidentes mexicanos y que como candidato López Obrador convirtió la venta del avión en slogan de campaña, así como los frijoles con gorgojos que contenían las despensas que entregaba el el gobierno mexicano a los más pobres.

He procurado al abordar estos temas políticos alejarme de posiciones maniqueas, de estás conmigo o estás contra mí, como son las posiciones ultras de Gilberto Lozano de FRENAAA, con exigencias absurdas como la renuncia del Presidente que están completamente alejadas de la voluntad democrática y el estado de derecho.

López Obrador es un Presidente legítimo, electo por 30 millones de mexicanos y pésele a quien le pese, sigue contando con el apoyo del sector mayoritario de la población, conforme al estudio de opinión más reciente de Consulta Mitofsky de Roy Campos con fecha viernes 25 de noviembre sobre la aprobación que tiene el jefe de gobierno entre el 18 y el 25 de septiembre del 2020.

Roy Campos nos indica que la semana entre el 18-25 de septiembre fue una muy mala para López Obrador por varios sucesos y se supone que debería haber bajado la aceptación ciudadana, como el pleito con el gobernador de Chihuahua, Javier Corral por el tema del agua; los 76 mil muertos que ha provocado la epidemia de Covid-19; el bloqueo a ferrocarriles en diversos estados del país, y el principal: la renuncia de Jaime Cárdenas al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, pero no le pegó al Presidente y saben por qué: Pues por el plantón en Reforma de Gilberto Lozano y su movimiento de FRENAAA, así como sus demandas absurdas, que no es bien visto por la opinión pública, porque se va al otro extremo. Nadie sabe para quien trabaja. Lozano al tratar de golpear la imagen de López Obrador, lo fortalece. Es el efecto boomerang.

INICIATIVA ABSURDA

Sin embargo, en este contexto se da a conocer la ponencia que presenta el ministro de la Corte de la Nación, Luis María Aguilar Mora sobre la solicitud de consulta del Presidente, dentro de sus atribuciones constitucionales, para que el pueblo determine si deben ser llevados a juicio los ex presidentes.

El proyecto del ministro Aguilar Mora declara inconstitucional la consulta para enjuiciar a ex presidentes por varios motivos: Violación a los derechos humanos, violación al debido proceso y violación al principio de igualdad.

Será el próximo jueves primero de octubre cuando los ministros de la corte analicen el proyecto de su compañero Aguilar Mora que declara inconstitucional el realizar la consulta en los términos que plantea el Presidente López Obrador, quien más bien está enjuiciando políticamente a un modelo político-económico de gobierno que es el neoliberalismo que México ha aplicado en 30 años.

En la argumentación que presenta el Presidente López Obrador hace señalamientos muy generales: Desde privilegiar a grandes grupos económicos, estrategias de seguridad que han generado más violencia y cientos de miles de muertos (Calderón y Peña Nieto, principalmente) y que han resultado inhumanas y contraproducentes; desastres humanos sociales y nacionales sufridos por el país en 30 años que fueron por voluntad de los gobernantes.

López Obrador culpa al neoliberalismo de la pobreza creciente de cerca de 60 millones en México, con su desigualdad y marginación, así como el deterioro del sistema de salud, la descomposición social, deterioro de las instituciones y pérdida de la soberanía, así como devastación de la industria petrolera y eléctrica.

En fin, es el enjuiciamiento a un sistema y tengo la creencia que si la Corte está integrada por ministros serios e independientes, deben ratificar el dictamen que presenta Luis María Aguilar Mora.

SI HAY DELITOS QUE LOS DENUNCIE

La ley no puede ser aplicada en razón de una consulta, ya que es obligación del Estados mexicano investigar, perseguir y en su caso sancionar conductas ilícitas que hayan cometido servidores públicos, en caso de violación de derechos humanos o crímenes contra la humanidad.

Si el Presidente López Obrador tiene la voluntad de llevar a juicio a los ex presidentes de México y cuenta con las pruebas, basta que presente la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Federal y éstas abran las carpetas y procedan a la investigación.

Ha dicho el Presidente que acatará la decisión que tome la Suprema Corte de Justicia de la Nación, esperemos que así sea y no genere la confrontación entre dos poderes por una negativa de ésta a su petición. Querer López Obrador cargarle a la Corte la responsabilidad de enjuiciar a los que le antecedieron en el cargo, sería una acción perversa y generaría un daño de incalculables proporciones al Estado Mexicano.

Esperemos que la razón y lucidez finalmente se impongan, ante algo tan absurdo que pretende el Presidente López Obrador. Con esa lógica se podrá entonces enjuiciar a Cristóbal Colón, Hernán Cortés y a los Reyes Católicos por el descubrimiento de América y la conquista española. El Presidente se pasó con esta iniciativa de pedirle al pueblo de México si debe o no aplicar la ley.

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OPINIÓN

Para disminuir brecha de desigualdad: Gobierno inteligente en un mundo global; el camino es la tecnología

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Opinión, por Armando Morquecho Camacho //

Si algo ha dejado claro la crisis que enfrenta el mundo debido a la pandemia de la COVID-19, así como la crisis ambiental y política que vivimos, es que urge repensar y rediseñar la agenda legislativa, así como los temas que se suben al debate público.

En un mundo globalizado como en el que nos está tocando vivir y desarrollarnos política, profesional y socialmente, resulta fundamental entendernos como parte de un todo, como parte del mundo y por ello, debemos entender que para solucionar los problemas actuales, necesitamos comenzar a construir soluciones globales.

Es en virtud de lo anterior, que tanto el próximo año, como en el 2024 tenemos que ver quiénes plantean soluciones a los problemas modernos, tenemos que voltear a ver a aquellos que buscan construir una agenda con políticas públicas pensadas para responder a las necesidades de las generaciones presentes y futuras atendiendo aspectos económicos, sociales, ambientales y culturales utilizando de forma eficiente los recursos disponibles. Pero esto solamente serán capaces de construirlo los políticos que tengan una visión global y que volteen a ver lo que pasa en otras partes del mundo.

¿A que quiero llegar con esto? El mundo está cambiando y lo seguirá haciendo, ya que ese proceso evolutivo es, junto a la muerte y al pago de impuestos, una de las cosas seguras en esta vida y no nos va a esperar, por ello, las opciones son claras: o cambiamos y nos adaptamos legislativa y socialmente a este proceso de modernización, o las crisis que enfrentamos serán aún más graves y la brecha de desigualdad continuará creciendo.

A lo largo de este mes, me enfoqué en hablar de los retos de las redes sociales, la modernización y las diferentes tecnologías de la información y si bien, este rubro tiene grandes retos, también tiene muchas ventajas, pero para poder analizar y estudiar a fondo estas ventajas, necesitamos una visión política global que vaya más allá de lo que ocurre en nuestro entorno.

EL EJEMPLO DE SINGAPUR

Este ejercicio de reflexión global es lo que nos permitirá a nosotros como generación romper esquemas y cambiar paradigmas en todos los sentidos, tal y como lo hizo Singapur.

Este país insular de Asia es el ejemplo perfecto de cómo podemos explotar la tecnología y todos los beneficios de la modernidad para poder construir políticas públicas capaces de responder a las necesidades de la modernidad con una perspectiva no solo global, sino también, de derechos humanos. En otras palabras, Singapur es el claro ejemplo de que los problemas modernos requieren soluciones modernas.

Desde que Singapur obtuvo su independencia, su economía se ha ido fortaleciendo más y más, hasta llegar hoy en día, a ocupar las primeras plazas del índice de Competencia Global, pero como dicen, no todo es miel sobre hojuelas, ya que también, su población ha reflejado un crecimiento importante convirtiéndose así en uno de los países más densamente poblados del mundo.

Este crecimiento poblacional, desencadenó una serie de problemas que iban desde lo administrativo como la saturación de servicios públicos, hasta lo ambiental con el aumento desmedido de emisiones de gases contaminantes, esto, aunado a la corrupción, la desigualdad y la ineficiencia de las autoridades para atender las problemáticas ciudadanas así como los enormes muros burocráticos para realizar trámites, y gestiones llevaron a las autoridades a impulsar una serie de políticas públicas para revolucionar no solo su modelo de ciudad, sino el rol del gobierno en su interacción con la ciudadanía.

Por ello, en el 2014, lanzaron el proyecto ‘’Smart Nation Singapore (SNS)’’, el cual representa un esfuerzo nacional para transformar tecnológicamente los servicios públicos, la economía y el gobierno a través de la simplificación de procesos, digitalizando y automatizando el trabajo gubernamental para así brindar soluciones eficientes a los problemas reales de su población.

En el caso de Singapur, el uso de la tecnología ha impulsado la construcción de un verdadero gobierno abierto que está cada vez más cerca y más al pendiente de las necesidades, en todos los sentidos, de su población. A través de estas políticas se implementaron, entre otras cosas, la instalación de una enorme red de cámaras y sensores que aunque a primera vista podría parecer una medida autoritaria que busca controlar a sus ciudadanos, lo que en realidad se busca con esta red de monitoreo es estar al pendiente de las necesidades de servicios públicos de todo el país, esto con la finalidad de dar pronta respuesta y atención a estos problemas.

Otro de los pilares de este proyecto en términos gubernamentales es la digitalización de los servicios públicos a través de un servicio civil computarizado y programado, que día a día busca no solo tener servicios eficientes sino también integrales en su relación con la ciudadanía.

También se impulsó la implementación de una de las redes inalámbricas de internet más grandes y más rápidas del mundo, esto para garantizar a los ciudadanos acceso público y gratuito a internet en cualquier zona.

El programa ‘’National Information Infraestructure’’ bajo el lema ‘’Una red para TODOS’’, instaló una red de alta velocidad y banda ancha para así conectar a cualquier persona en cualquier lugar y en el 2015, se hizo un gran avance en el tema, ya que se instaló una red de fibra por 200 millones de dólares para introducir áreas ‘hotstop’ gratis en la ciudad.

En resumen, Singapur ha construido un gobierno conectado con los problemas sociales que trabaja por encontrar soluciones que simplifiquen la vida, que reduzcan costos y que contribuyan en el bienestar de todos a través de herramientas digitales.

EL IMPACTO DE LA PANDEMIA

Ciertamente la pandemia está cambiando por completo el mundo, su impacto en la economía, en la política y en la sociedad ha sido grande y nos obliga a cambiar y a repensar nuestros sistemas. Sin embargo, con una perspectiva global podemos observar como el mundo lleva años cambiando y trabajando por mejorar su capacidad de adaptación a situaciones de emergencia como la que vivimos.

Si bien es cierto que la pandemia les ha pagado a todos, también es cierto que a unos les va a pegar más que a otros. Hoy por hoy, al menos en Singapur, el gobierno no tiene que preocuparse por cómo tendrán que trabajar sus dependencias para que la gente pueda seguir haciendo sus trámites sin contagiarse, todo está digitalizado; mientras aquí, tenemos que pegar anuncios en el suelo para marcar la sana distancia.

En Singapur tampoco tienen que debatir sobre la falta de internet y de cómo le tendrán que hacer ciertos sectores de la población para acceder a clases en línea, ya que la red es amplia y de acceso público.

Al ver el desarrollo tecnológico de Singapur, el desarrollo ambiental y económico de Finlandia e Islandia es inevitable preguntarnos: ¿Qué están haciendo nuestros legisladores? ¿En qué estamos perdiendo el tiempo? ¿En realidad estamos subiendo a la agenda pública los temas relevantes?

Como país tenemos muchas riquezas y por lo tanto, tenemos grandes oportunidades, pero tenemos que comenzar a trabajar, tenemos que comenzar a repensar nuestro sistema de ciudad, nuestros servicios públicos y la manera en la que el gobierno interactúa con sus ciudadanos. Una vez que se hago esto, estaremos listos para comenzar el trabajo legislativo para adaptar nuestra legislación y los trabajos para construir pactos que nos permitan alcanzar un verdadero desarrollo.

La brecha de desigualdad, la inseguridad, la falta de oportunidades y la corrupción son fenómenos que debemos atender con una perspectiva global. Apostar por un modelo económico sustentable y por una nación inteligente, es apostar por las oportunidades, por el crecimiento y por el desarrollo.

Tenemos la oportunidad de cambiar nuestros servicios públicos agilizando y transparentando los trámites de licencias de construcción o permisos de cualquier otro tipo. También, tenemos la oportunidad de rediseñar nuestro sistema de justicia apostando por un modelo electrónico y disminuyendo el uso de papel, también, tenemos la oportunidad de garantizar que los programas sociales de apoyo a personas vulnerables e incluso emprendedores, puedan llegar a todos los rincones del país digitalizando los servicios y disminuyendo de esa manera los muros burocraticos.

Y en temas de oportunidades para los jóvenes, apostar por estos modelos, es apostar por los jóvenes, ya que la construcción de un gobierno inteligente, requiere de recursos humanos que estén a la altura de las exigencias del nuevo sistema. Esto significa que la formación de nuevos profesionales debe trascender.

Así se construye un verdadero estado de bienestar: con una perspectiva global de las cosas e implementando estrategias que permitan a toda la población tener no solo las mismas oportunidades sino también la posibilidad de acceder a los mismos servicios públicos que los demás.

En la teconología está el camino para disminuir la brecha de desigualdad.

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OPINIÓN

No hay espacio para curva de aprendizaje: A futuro le urge estar a la altura del presente

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Opinión, por Zul de la Cueva //

En la avanzada electoral está la locura de los desesperados, los que por dinero, necedad, interés o para llenar dios sabe qué vacíos, buscan estar en la boleta.

Para muchos actores políticos la razón para participar es que pueden pagarlo o pueden convencer a otros de que les paguen por hacerlo. No tienen agenda más allá de estar, no tienen plan y lo que buscan son reconocimiento o billetes. Son fáciles de distinguir: los primeros quieren pagar, los segundos piden apoyo financiero o en especie y ninguno tiene oportunidad real de ganar.

La estrategia la conocemos hasta dormidos: hacen giras con un puñado de paleros que aplauden de acá para allá, entrevistas arregladas y suficiente exposición para garantizar un resultado electoral mínimo que garantice a las fuerzas políticas que representan la capacidad de seguir manteniendo posiciones y pum misión cumplida, a dormir a una regiduría o curul.

Este juego funciona muy bien para las fuerzas políticas que sin hacer mayores esfuerzos ni en lo económico se hacen con cartera de posiciones en el interminable cuerpo de aviación que es lo público; pero es bastante malo para la imagen general del sistema de partidos que, dicho sea de paso, está por los suelos.

Esa mala imagen se va a ver reflejada en la pobre calidad del cartel en la contienda electoral a pesar de que se juegan muchas cosas muy importantes, la continuidad de muchos proyectos. Va a ser difícil llenar las planillas con gente conocida y capaz, no hay suficientes cuadros.

Salvo pocos eventos estelares, veremos una cartelera gris y aburrida de discursos baratos y personajes olvidables que harán del abstencionismo un factor central en una elección que apenas durará un mes y en la que la pelea estelar estará entre Morena y MC por el Congreso y la Zona Metropolitana. En medio de esto nace Futuro, un partido nuevo cuya agenda no se acaba de desdoblar, no acabamos de entender en esta ciudad, no acabamos de saber qué es y en qué cuadrante situar, tal vez porque ellos mismos lo están descubriendo aún y no hay ya tiempo.

La agenda de Futuro Jalisco es una que busca enarbolar la esperanza, pero para que la esperanza prenda se necesita bastante más que buenas intenciones.

Futuro es algo muy prometedor a nivel conceptual pero si quiere sobrevivir en este sistema de partidos, en esta jungla que no es un bosque, no es un espacio de diálogo decente y formal sino una riña de pandillas, va a tener que fortalecerse al interior y ser muy eficaz en su discurso al exterior.

Se viene una guerra por el control de las decisiones en la que están metidos intereses económicos enormes, poderes fácticos peligrosos y nadie va a darle una oportunidad a nadie sólo porque es su primer rodeo y son bien buena onda.

No se puede tratar el choque de turbas iracundas que se lo juegan todo como un diálogo sensato entre pares, como una contienda justa, no lo es.

El espacio donde Futuro puede discutir la ciudad con comodidad y en equidad de condiciones no existe, las reglas no lo permiten y si esta nueva agrupación política quiere jugar con sus nuevos paradigmas y sus formas sin antes construir una cancha donde esto sea factible, se habrá equivocado de manera irreversible y el debut será una despedida. Esto no es distinto a la situación donde se encuentran muchos otros proyectos y esto es lo que hace tan interesante la elección intermedia: Varias fuerzas se juegan la continuidad, la vida y no hay espacio para ninguna curva de aprendizaje.

No es que no lo sepan, estoy seguro que sus discusiones al interior de la vida democrática del partido tienen en cuenta estos planteamientos bastante evidentes que presento, no son verdades cósmicas.

El problema es que aquello que discuten y las conclusiones a las que llegan no están al centro de la discusión pública del estado, no logran permear, no lo acabamos de conocer, no termina de incidir y hasta ahora han sido bastante ineficientes para hacerlas saber de manera masiva con claridad. No estuvieron al centro de la discusión durante un solo momento de esta interminable crisis de salud, o el Jalconazo del cinco de Junio, no fueron una fuerza cuya posición en torno al fiscal o a nada en los últimos meses fuera el eje central. Si quieren llegar a la elección intermedia con alguna posibilidad esto debe cambiar ya.

Los extremos se tocan y la inexperiencia con buenas intenciones es tan grave como el cinismo experto de nuestra clase política en el sentido de que ninguna es capaz de resolver los problemas sustantivos que enfrentamos.

Futuro como partido en 2021 tiene dos opciones: Ponerse a la altura del reto o ponerse a hacer maletas. Lo digo con todo respeto.

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