JALISCO
Homenaje a Miguel Ángel Collado: 48 años de trayectoria periodística

Por Francisco Junco //
Compañeros, amigos y familiares sorprendieron al periodista Miguel Ángel Collado Pignol, al rendirle un merecido homenaje, tras 48 años de trayectoria periodística y más de 30 años de hacer televisión en el área de noticias.
Miguel Ángel Collado, es el periodista que acompañó por las mañanas a varias generaciones, a quienes brindó por más de tres décadas, desde la primera hora del día y a través de las pantallas tapatías, las noticias más relevantes de Jalisco, país y el mundo.
Su trayectoria en el periodismo en realidad se cuenta desde hace 48 años, desde que fue un adolescente, con altos niveles de curiosidad, cuando comenzó a involucrarse en la prensa escrita, en La Prensa, para más tarde, formar parte del equipo de 60 Minutos que dirigía el periodista Juan Ruiz Healy, un programa de periodismo de investigación, donde Collado aprendió el oficio del periodismo de investigación y profundidad.
Y es que, la pasión de Miguel Ángel Collado ha marcado y dejado huella en el periodismo televisivo de Jalisco y de la Ciudad de México, “no se puede entender Televisa sin hacer referencia a Miguel Ángel Collado”, señaló la periodista Becky Reynoso, quien participó en el homenaje.
“Nos encontramos hoy para rendir homenaje a un hombre cuya voz e imagen, ha entrado en los hogares de Jalisco durante décadas. Un profesional que ha dedicado su vida a informar con humildad, pasión y compromiso. Hoy conmemoramos 48 años de trayectoria periodística, casi medio siglo de trabajo incansable y 30 años en televisión de trabajo, llevando noticias, análisis, reflexiones, con una calidad que ha marcado la diferencia en el periodismo mexicano”.
“Hablar de Miguel Ángel Collado es hablar de un hombre que no sólo ha sido testigo de la historia de nuestro país, sino también un cronista de ella. Desde sus inicios mostró un profundo respeto por la verdad y por su audiencia, comprendiendo que la labor de un periodista no es sólo informar, sino también formar, acompañar y dar voz a quienes no la tienen. A lo largo de estos años, Miguel Ángel ha construido una trayectoria que inspira a las nuevas generaciones”, señaló Becky Reynoso.
Con más 30 años de conductor de televisión, muchos de estos en Televisa, cerca de dos años en TV Quiero y recientemente en Canal 44, el veracruzano logró imponer raitings muy altos en canal 4 de Televisa Guadalajara, con los noticieros matutinos.
Fue en el Centro Internacional de la Amistad, donde se reunieron amigos, colegas, compañeros, políticos y familiares del periodista para rendirle el homenaje a la trayectoria y trabajo que ha realizado durante cerca de 5 décadas, donde, a través de su trabajo, no solamente a expuesto la verdad de muchos temas controversiales, sino ha logrado a ayudar a muchas gentes en diferentes situaciones.
LOS ORGANIZADORES DEL HOMENAJE
Detrás de la organización del homenaje, estuvo Gabriel Torres, director de Canal 44, en complicidad con la compañera y amiga de Collado en mil batallas Becky Reynoso y su amigo, el periodista Víctor Chávez Ogazón, entre otros colegas del periodista. Entre los asistentes, además de su esposa y sus hijos, se hicieron presentes el ex gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez y quien fuera el último procurador de la entidad, Tomas Coronado, entre otros.
La periodista y también conductora Becky Reynoso aseguró que Miguel Ángel Collado no sólo marca historia del periodismo en el México por su pasión y profesionalismo, sino como ser humano “quien en todos estos años, siempre vio por el bien de las personas y su beneficio social”.
“Él, hace 30 años, creó los noticieros y programas que hoy en su formato son vigentes, pero también los programas matutinos que otras empresas implementaron, esas ideas como la Guardia Nocturna, el Gourmet Callejero, El Tiempo y los horóscopos. Fue quien convenció a Beatriz García de la Cadena, los enlaces con un toque especial. Es un hombre de ideas firmes, muy, muy firmes. Recuerdo a Sergio Velasco que decía cuando entraba a su oficina, entro con una idea y salgo con otra”, narró visiblemente emocionada la periodista.
En el presídium acompañando al homenajeado, además de Becky Reynoso, estuvieron Guillermo Velasco, Gabriel Torres, Francisco Cuevas, Roberto Ruvalcaba Barba, quienes tuvieron palabras de agradecimiento y reconocimiento al periodista que deja como referencia, su entrega y pasión, a las nuevas generaciones.
REFERENTE DE LA TV JALISCIENSE
Gabriel Torres Espinoza, director de Canal 44 de la Universidad de Guadalajara, apuntó en su intervención, que Miguel Ángel Collado es, sin duda, un referente de la televisión mexicana, que su honestidad y trayectoria lo convierten en un periodista certero, con credibilidad, pero acotó que, se tiene que desatacar, más allá de su trayectoria profesional, el ser humano que todo el tiempo busca el bien de las personas en cada espacio donde ha trabajado.
“Miguel Collado marcó una agenda, dejó un paradigma, porque es un periodista de su época, que es un hombre no necesariamente para el mármol y el bronce, es un ser humano con defectos y con virtudes, más lo segundo que los primeros como todos los demás, pero es una extraordinaria persona y excelente ser humano que yo creo que, sobradamente, merece el reconocimiento que hoy ustedes le están otorgando con su presencia y con su admiración, me incluyo y decirte Miguel que, para el equipo de Canal 44, ha sido motivo de satisfacción poder convocar a tus amigos y familiares”.
UN ACTO DE GRATITUD
Guillermo Velasco, colega y amigo del periodista, celebró la iniciativa de homenajear al ícono de los noticieros televisivos y destacó cinco de muchas de las virtudes de Miguel Ángel Collado
“Felicitaciones en primer lugar a su familia. Tienen que estar muy orgullosos y sé que lo están. Así que, yo creo que, la reunión de hoy entre amigos, entre colegas, se puede definir con la palabra Gratitud. Gratitud a la vida, gratitud a la amistad, a la amistad entrañable con Miguel Ángel Collado. Ya se ha dicho aquí y lo reitero, cuando pensamos en Collado, en Miguel Ángel Collado se ve al periodista por todos los costados. Duerme, respira, piensa, se ríe, todo bajo la lógica de ser un gran comunicador, con virtudes destacables en esta profesión y me refiero a algunas muy en particular. Un gran amor por la verdad, un gran sentido común, una tenacidad bárbara, audacia y valentía, habrá otras virtudes en el periodista, pero yo destaco estas cinco”, dibujo el perfil de Collado.
Y agregó: “No solamente ha sido, que evidentemente lo es, un periodista de principio a fin, sino que ha sido un formador de periodistas, ya que daba testimonio pequeño, evidentemente lo que implica, hay que decirlo claramente, dejar un legado. Y además me lleva a destacar otra virtud de Miguel Ángel Collado, la generosidad. Porque en el fondo, es brindarse a los otros para sacar lo mejor de cada persona. Esto significa generosidad y significa confianza en el otro para que llegue lejos. Y es la historia que podemos contar varios de los aquí presentes, me incluyo, cuando hablamos de Miguel Ángel Collado”.
Un compañero, que durante décadas “caminaron juntos” es, el también periodista Paco Cuevas, quien aseguró que, con Miguel Ángel Collado, aprendió que las cosas se hacen “paso a paso, piedra a piedra”.
“Agradezco a Miguel Ángel, esos pasos en ese camino, más que nada mi amistad, mi reconocimiento a la hermandad, al compañero que juntos transitamos por la senda, no solamente de información sino de comentarios, a veces críticos, otras veces no le gustaba nada a algunos políticos. Pero, ahí la llevamos, más o menos”, señaló su entrañable amigo.
En este marco, sus nuevos compañeros de Canal 44, realizaron un video testimonial, con la primera entrevista al periodista, “siempre he estado atrás, yo haciendo las preguntas y ahora es al contrario”, dijo en el video testimonial, donde participaron su colegas, amigos.
Miguel Ángel Collado agradeció la presencia de sus familiares y amigos que lo han acompañado durante esas, casi cinco décadas, a su esposa, que lo ha acompañado en todo momento.
—
RECUADRO
MIGUEL ÁNGEL COLLADO:
“EL TERREMOTO, EL SUCESO MÁS
ESTREMECEDOR QUE LE TOCÓ CUBRIR”
Para Conciencia Pública, el periodista detalló que uno de los hechos noticiosos que le impactaron en su trayectoria fue en 1985, cuando ocurrió el temblor, dijo, ya se encontraba trabajando para Televisa en la Ciudad de México.
“La parte, digamos no agradable para mí, fue el gran terremoto de 1985. Yo estaba en la Ciudad de México trabajando en Televisa y con todos los edificios que se cayeron, etcétera, me puse a trabajar, a hacer coberturas en bicicleta, en Tlatelolco, de la Colonia Narvarte, que la de Doctores. Hacía entrevistas con una grabadora, ya llegaba al canal y ahí trabajaba todo lo que había hecho en el día y también me llevaba yo una cámara para, a final de cuentas, porque todavía no teníamos los teléfonos, para poder grabar, pero sí eran unas camaritas que nos daban para grabar las cosas más importantes”, rememoró.
“Eso fue una de las cosas más fuertes que he vivido en todos mis años y ver cosas terribles, tragedias y bueno, afortunadamente, el trabajo que realizamos todo el equipo que reportábamos, con los detalles, permitió que se resolvieran muchos casos, porque ya era ir a ver a la gente directamente a que se le atendiera. Fue un desastre enorme, terrible, entonces esa parte es lo más fuerte que he tenido hasta ahorita”.
Miguel Ángel Collado, reconoció que lo que ha hecho en todas estas décadas, es el esfuerzo del trabajo en equipo, “esto no hubiera sido posible sin los equipos de trabajo que estuvimos formando, eso es de reconocer, no soy solo yo”, y dentro del periodismo recomendó que no sólo como periodista, “como cualquier profesión, tener una premisa de no estar manchando a nadie, ni a ti mismo en las cosas que haces, que revelas, que señalas y que opinas”.
“Desde mi punto de vista, aunque toques cosas delicadas, pero que lo hagas precisamente con mucho respeto o mucha delicadeza, si son cosas que pueden generar problemas o dañar a alguien por algo, etc. La información es para servir. Si te informan algo malo, bueno, te están informando algo. Aun cuando veas tú que alguien hizo algo malo o algo así, hay que hacerle un bisturí, es decir, no con eso vas a dirigir a que una persona se vaya a la cárcel, como periodista, tienes que buscar todos los elementos e informar como ocurrió esto, si pasó esto, fue así, se presentan ante el público, y ya la propia sociedad lo tiene que resolver y finalmente los directivos, los gobernantes, pues tomar también las riendas con las manos muy bien puestas para que no hagan cosas, daños a la sociedad”, concluyó.
JALISCO
Pablo Lemus entrega el nuevo muelle de Las Ánimas

– Por Francisco Junco
Con el mar de fondo y el bullicio de turistas y comerciantes, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, inauguró este viernes el renovado muelle de Las Ánimas, en Cabo Corrientes.
La obra, que tuvo una inversión de 49.5 millones de pesos, promete dar un respiro a quienes dependen del turismo y mejorar la experiencia de quienes llegan a disfrutar de la costa.
El muelle luce distinto, losas nuevas, escaleras cómodas, barandales seguros y hasta un andador que conecta directo con los restaurantes y comercios de la playa.
“Es un muelle para que puedan desembarcar pangas, lanchas, yates de pequeño calado, con escaleras muy cómodas, para que, después, entren caminando directamente y puedan ir a los restaurantes (…) Vean qué chulada la playa de Las Ánimas”, dijo Lemus, sonriente, ante los presentes.
Para los locales, la obra significa más que concreto y acero inoxidable, es la oportunidad de atraer más visitantes, vender más pescado, más comida, más artesanías.
Joaquín Romero Bravo, alcalde de Cabo Corrientes, agradeció el apoyo al señalar que este muelle traerá beneficios directos a las familias que viven del mar y del turismo.
La gira del gobernador no se quedó ahí. En Puerto Vallarta, Pablo Lemus supervisó los avances del Nodo Vial Las Juntas, un proyecto clave que forma parte del plan de conexión con Bahía de Banderas y que busca aliviar el tráfico que a diario atormenta a quienes entran y salen del puerto.
Según el propio mandatario, por esa ruta circulan más de 35 mil autos cada día, de ahí la importancia de agilizar la movilidad.
El recorrido también incluyó una parada en el Estero El Salado, un área natural protegida que es orgullo de Puerto Vallarta.
Lemus invitó a la ciudadanía a visitar el lugar y valorar el manglar urbano más importante de América Latina, un espacio donde conviven cocodrilos, aves acuáticas y una diversidad de especies que mantienen vivo el equilibrio ambiental de la región.
La jornada dejó claro que el Gobierno del Estado apuesta por dos frentes, primero fortalecer la infraestructura turística y al mismo tiempo cuidar el patrimonio natural.
Entre obras de concreto y recorridos entre manglares, el mandatario reiteró que su administración seguirá apostando por proyectos que impulsen la economía sin descuidar la riqueza natural que hace de la costa jalisciense un destino único.
JALISCO
Acusa Lemus de corrupción a jueces y magistrados, por el revés a Colomos III

– Por Mario Ávila
Para el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, el revés jurídico sufrido por la propiedad de 5.7 hectáreas de Colomos III, fue a causa de que algunos jueces «aprovechando sus últimos días en funciones, tratan de acabar su período corruptamente».
Lamentó que lo hagan afectando los espacios verdes, aunque sentenció tajante: «por ningún motivo permitiré que cercenen el predio de Colomos, es una batalla de colectivos a la que me uní hace muchos años».
En el tema legal, Lemus Navarro afirmó que la lucha no está perdida. «Quedan muchas instancias legales por dirimir, pero les doy mi palabra y mi compromiso, que nuestro bosque urbano se mantendrá intacto».
Días atrás, el gobernador Pablo Lemus, habló del proyecto urbano de 140 departamentos, que se pretenden construir en el polígono cercano a Patria y Acueducto, sobre lo que aseguró: «No se van a hacer, no lo voy a permitir, lo voy a impedir completamente porque eso está en una zona de protección hidrológica y tenemos que proteger a Colomos».
JALISCO
30 de agosto: Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

– Por Redacción Conciencia Pública
Todos los 30 de agosto de cada año, el mundo conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, una fecha que adquiere un significado especialmente doloroso y urgente en México. Lo que a nivel global es un recordatorio, en nuestro país es una herida abierta que se agrava día a día.
Decenas de miles de personas han desaparecido, dejando un vacío inmenso y una búsqueda incansable que, en muchos casos, recae en las manos de sus propias familias.
Esta crisis humanitaria es un reflejo de la compleja y violenta realidad que vive la nación, donde la impunidad y la inacción de las autoridades han permitido que este delito persista y se expanda. En un día como este, es crucial recordar que cada cifra representa una vida, un sueño y una familia destrozada.
Jalisco, en particular, se ha convertido en el epicentro de esta crisis. El estado encabeza las listas nacionales de personas desaparecidas, una estadística alarmante que ha puesto a la región en el centro de la atención nacional e internacional. Las cifras oficiales, que superan las 15,000 personas desaparecidas, no logran capturar la magnitud del sufrimiento de quienes buscan sin descanso.
En los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) la problemática se vive con particular intensidad, con miles de casos que claman por justicia y verdad. Este panorama ha llevado a que los colectivos de búsqueda en Jalisco sean de los más activos y organizados del país, asumiendo una labor que corresponde al Estado.
![]() Glorieta de las y los desaparecidos en Guadalajara |
La desaparición forzada no es un fenómeno reciente. Si bien fue utilizada por muchos gobiernos de Latinoamérica como táctica contrainsurgente en los años 70 y 80, en el presente se ha recrudecido y se asocia principalmente con la violencia del crimen organizado, aunque también se han documentado casos con la participación de agentes del Estado como policías o soldados.
Las víctimas son, en su mayoría, hombres jóvenes, pero la problemática no discrimina y afecta a personas de todas las edades y géneros. En este contexto, las familias se enfrentan a una «doble desaparición»: la de su ser querido y la de la verdad, ya que el acceso a la justicia y a la información se ve obstaculizado por la burocracia, la corrupción y, en muchos casos, la revictimización por parte de las propias autoridades.
El desafío para las familias de los desaparecidos es monumental. Se han convertido en investigadoras, peritos, forenses y activistas, explorando terrenos peligrosos en busca de fosas clandestinas.
La lucha de los colectivos de madres buscadoras y familiares de desaparecidos no solo es por encontrar a sus seres queridos, sino también por preservar su memoria y exigir rendición de cuentas. Varios de ellos organizan marchas, misas y eventos conmemorativos para mantener viva la visibilidad del problema y presionar a las autoridades.
Estos colectivos de búsqueda, formados por madres, padres, hermanas e hijos, han demostrado una resiliencia inquebrantable ante la indiferencia y los riesgos que corren.
La crisis forense es otro de los grandes obstáculos en el camino hacia la verdad. Los institutos de ciencias forenses de todos los estados se encuentran rebasados, con miles de cuerpos sin identificar que se acumulan en sus instalaciones. Esta situación prolonga la agonía de las familias, que se aferran a la esperanza de encontrar a sus seres queridos, aunque sea para poder darles un entierro digno.
El dolor de no saber el paradero, de vivir en una incertidumbre perpetua, es una de las torturas más crueles que enfrentan. La falta de identificación y la demora en los procesos representan una forma de revictimización institucional.
Este día nota no es solo un recordatorio de una fecha, sino un llamado a la acción y a la empatía. Es una invitación a la sociedad mexicana a solidarizarse con las familias que buscan a sus desaparecidos, a exigir a las autoridades un compromiso real con la justicia y a no permitir que el silencio o el olvido se impongan.
Esta fecha nos recuerda que la lucha de los colectivos de búsqueda es, en esencia, la lucha de toda la nación por recuperar su humanidad.
ORIGEN DE LA CONMEMORACIÓN
El 30 de agosto fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2010 para visibilizar este grave crimen, honrar a las víctimas y promover la búsqueda de verdad, justicia y reparación para ellas y sus familias.
La desaparición forzada es una violación de los derechos humanos que genera inseguridad y desamparo, y se utiliza para atemorizar a la población, siendo un crimen de lesa humanidad cuando es sistemática o generalizada.
Fue propuesto originalmente por la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (FEDEFAM) en 1981 y posteriormente adoptado por la ONU en 2010.
La Asamblea General de la ONU ha expresado en varias ocasiones su preocupación por el aumento de las desapariciones forzadas en diversas regiones del mundo y el hostigamiento a testigos y familiares de las víctimas, lo que llevó a la creación de esta jornada.