Connect with us

DEPORTE/CULTURA

Jorge Vergara Madrigal: El vendedor más grande de Jalisco

Published

on

Por Diego Morales //

Audaz, arriesgado, disruptivo, exitoso, líder, amigo, son algunas de las descripciones que le hacen en su adiós de la vida terrenal a Jorge Vergara Madrigal, empresario tapatío, dueño del Club Deportivo Guadalajara y presidente fundador del Consejo de Grupo Omnilife, quien partió de este mundo a los 64 años de edad.

En su andar, Jorge Vergara hizo de todo. Trabajó como mecánico, traductor de textos, vendedor de automóviles, vendedor de carnitas, fue restaurantero, entendió, según expresó en diversas ocasiones, que el fracaso es parte importante en la vida del hombre.

“Entender que en la vida todos los tropiezos es lo que te enseña a caminar. Cuando eres un bebé y empiezas a caminar te caes, te tropiezas, te descalabras, pero es la única manera que aprendes a caminar. El resto de tu vida será lo mismo, si no aprendes a superar los fracasos, te quedarás en el fracaso”.

EL INICIO DEL EMPORIO

El negocio de la comida le mermó su salud y lo llevó a la quiebra. Por ello, decidió incorporarse a Herbalife, basado en estas interacciones, se asocia con otros colegas para fundar Omnitrition, compañía multinivel cuyos productos son los suplementos dietéticos fundada en 1991. Al tiempo, los socios le venden su participación a Jorge Vergara y como único dueño en 1994 cambia el nombre por Omnilife.

“Fue por necesidad, yo tenía un negocio de carnitas y un restaurante italiano. Engordé, me enfermé y quebré, entonces estaba buscando la manera de estar sano y bajar de peso. Se me presentó una compañera americana, me proporcionó el conocimiento del multinivel y así empecé”.

GENTE QUE CUIDA A LA GENTE

El sueño de Omnilife comenzó con un préstamo de 10 mil dólares, y en la actualidad, es uno de los consorcios líderes en México, con presencia en Sudamérica, Estados Unidos y Europa, que en cifras publicadas por el Diario El Universal, es una compañía con ingresos superiores a los 6 mil millones de pesos anuales.

“Yo tenía prisa porque Omnilife jalara y funcionara. Cuando arrancamos era por la prisa, el primer pedido de Omnilife se pagó con puros anticipos (…) no teníamos nada de producto en almacén, inauguramos sin el producto. Dos meses después llegó el producto. El problema de la actitud está cañón, tenemos tantos obstáculos, que queremos seguir con lo seguro, me vale sombrilla lo demás. Yo tomé la decisión que no podía dejar morir mi sueño por culpa de los demás”.

Gente que cuida a la gente, es el lema de la compañía fundada por Jorge Vergara, quien en una de sus conferencias ante los distribuidores de Omnilife, reconoció que el éxito de la empresa fue siempre enfocarse en metas para la gente, no en la búsqueda del dinero.

“El común denominador cuando iniciamos algo es el miedo. A intentar, a cambiar, porque hemos intentado mil cosas, hemos fracasado mil veces, estamos quebrados, somos empleados, nos pagan mal y no nos alcanza el dinero. Usando y platicando, lo que logras es generar ingresos. En Omnilife no queremos vendedores, queremos gente que transmita los resultados, gente que contagie lo que los productos van haciendo. Enseño a la gente que tenga resultados, la cuido para que tenga resultados, eso es Omnilife”.

EL DUEÑO IRREVERENTE

“No se arrepentirán”, fue el mensaje que dio levantando el puño en señal de victoria, al término de la asamblea de socios del Club Guadalajara el 30 de octubre de 2002, en donde adquirió al equipo más popular de México, las Chivas de Guadalajara.

Sin embargo, este no fue el primer contacto que Jorge Vergara tuvo con el futbol. Según relata el periodista David Medrano, viajó a Argentina a ver al Atlas enfrentarse a River Plate, donde lo conoció, le externó su inquietud de comprar un equipo de futbol, sin embargo, no le vendieron a los rojinegros a quienes patrocinó con su marca Omnilife durante dos años a principios de la década del 2000.

Años después, a través de Juan José Frangie y José Luis Rivero, se dio cuenta que sería posible comprar a las Chivas si convencía a los socios con certificado de aportación, lo cual logró y así Jorge Vergara se convirtió en dueño del club y las instalaciones de Verde Valle.

“Al cien por ciento (convencido de haber comprado al equipo). El propósito de comprar Chivas, además del futbol, es mi sueño y visión ver cómo un país cambia por el futbol, a través de los protagonistas que son los ídolos de la cancha, si tienes un buen líder, los niños seguirán a ese líder. Mi sueño es decir que tengo 11 chicharitos en la cancha”.

En su gestión como dueño de Chivas, el equipo ganó dos títulos de liga, dos copas MX, un campeonato de Súper Copa MX, un campeonato de la CONCACAF, además de la obtención de un subcampeonato de la Copa Libertadores. Además, logró la formación de grandes futbolistas mexicanos, entre los cuales resaltan Javier Hernández, Carlos Vela, Carlos Salcido, Francisco Rodríguez, Omar Bravo, y el más reciente José Juan Macías, entre otros.

También, como dueño de Chivas, posicionó la marca a nivel internacional. Limpió el uniforme de publicidad a su llegada, por considerar que “estaba prostituida la marca”. En la polémica, a Jorge Vergara se le recuerda por sus desplegados, acrecentar la rivalidad con los acérrimos rivales del Guadalajara, el América y el Atlas.

Dentro de las innovaciones, expandió el nombre de Chivas e invirtió en la MLS en el proyecto de Chivas USA, el cual duró 10 años y no tuvo el impacto deseado. Fundó Chivas TV, una plataforma streaming. Y sin duda la joya de la corona, la construcción del Estadio Akron, que se inauguró el 30 de julio de 2010, con una capacidad para 49 mil espectadores, con lo último en arquitectura y tecnología, posicionándolo como uno de los mejores aforos deportivos de América Latina.

A la vez, en 2003 adquirió al equipo Saprissa de Costa Rica, que salvó de la quiebra financiera y en 8 años como propietario logró 7 titulos nacionales, 1 título de la CONCACAF, además de la promoción de talentos locales, entre los cuales resalta el arquero internacional Keylor Navas.

SU HUELLA EN EL CINE

Siguiendo con su paradigma de romper lo establecido, Jorge Vergara también irrumpió en la industria del cine, donde fue productor y distribuidor, impulsando a directores como Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón. Su trabajo más galardonado fue la cinta “Y tu mamá también”, protagonizada por los actores Gael García Bernal, Diego Luna y Maribel Verdú.

“El cine me gustó toda la vida, viene de familia, tengo un tío que era productor de las películas del centro, otro más que fue el que hizo María Candelaria. Me cae en las manos el guion de Y tu mamá también, me gusta, dije esto va a ganar muchos premios. El cine es un negocio, pero te dedicas al cien por ciento o te lleva el tren, por eso mejor lo dejé”, expresó entrevistado por Adela Micha.

LO LOGRAMOS”

“Cuando lanzamos el Omniplus a mil pesos la botella, me dijeron que estaba re-loco, que no iba a funcionar, se equivocaron; luego platiqué mis deseos y mi sueño de comprar Chivas, me dijeron que estaba loco, que Chivas no se vendía, que era igual que la Virgen de Guadalupe, se equivocaron; luego platiqué del estadio, me dijeron que estaba loco, que cómo iba a construir un estadio de esa magnitud sin recursos del gobierno, sin ningún financiamiento y se equivocaron. Lo logramos”, expresó en uno de los videos institucionales, lo cual podría ser el resumen de su exitosa trayectoria como empresario.

Descanse en paz, Jorge Carlos Vergara Madrigal.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTE/CULTURA

Extranjeros que marcan época en México: Torneo Clausura 2021, liguilla y repechaje

Published

on

Futbol, por Esteban Trelles Meza //

El futbol como espectáculo es altamente significativo para los aficionados que acuden a los estadios para ver y disfrutar a su equipo favorito como un satisfactor emocional, principalmente cuando se obtiene la victoria.

La conformación del torneo de Liga con la inclusión de “liguilla”, desde hace décadas llegó para quedarse en torneos semestrales donde esta tefmporada 2021, la liguilla sufrió una modificación que en el papel pareciera exagerada al aumentar cuatro equipos más con el llamado “repechaje”, que no lo es tanto al disputar un solo encuentro para quedar finalmente en ocho equipos, que los últimos tres lugares de la tabla porcentual son multados por millones de pesos que van a las arcas de la FEMEXFUT, ya que quitaron el descenso.

La temporada pasada existe un ejemplo que lo realizó el equipo Puebla al entrar con “calzador”, en el lugar número doce y último del repechaje, eliminando a “rayados” de Monterrey que, por cierto, propició la salida del técnico argentino Antonio Mohamed.

Bajo ese esquema todos los equipos buscan clasificarse y campeonar donde prácticamente la liguilla es un pequeño torneo con los ocho mejores, donde el primer lugar de la tabla general y superlíder a lo largo del semestre comúnmente no es el campeón.

El futbol como disciplina deportiva se manifiesta por momentos, esto significa que el equipo que está “enrachado”, difícilmente puede perder, lo primordial es entrar a la liguilla donde los comentaristas mediocres y negativos señalan de manera absurda que cualquiera puede ser campeón situación que no es así por circunstancias diversas entre lesionados, castigados y bajo nivel de juego, “no hay que llegar primero, pero hay que saber llegar” (El Rey).

En ese sentido, todos los técnicos trabajan como medida primaria calificar a liguilla que una vez en ella todos tienen las mismas posibilidades de ceñirse la corona.

Por supuesto que los llamados equipos grandes (Guadalajara, América, Cruz Azul y UNAM), tienen la obligación moral y deportiva por su palmarés de conjunto a lo largo de su historia, que no llegar a estas instancias de liguilla se considera un rotundo fracaso.

UANL, Monterrey, León, Toluca, Pachuca y Santos son consideradas escuadras importantes y ganadores por lo que casi siempre están en la fiesta grande con altibajos propios de la competencia donde son altamente competitivos y cada uno tiene sus propios logros.

A diferencia de España en su campeonato local, prácticamente son solo tres equipos (Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid), son los que casi siempre arrasan sus torneos catalogados los dos primeros de elite como de los mejores del mundo, como lo demuestran la Europa Champions League con muchos títulos de corte internacional entre otros, sus franquicias son multimillonarias (euros) donde curiosamente estos equipos han tenido los mejores extranjeros del planeta: Real Madrid (Alfredo Di Stéfano argentino, Ronaldo brasileño, Cristiano Ronaldo portugués); Barcelona (Diego Armando Maradona argentino, Ronaldinho brasileño, Lionel Messi argentino), considerados todos ellos como fuera de serie y lo mejor del mundo en su momento.

Como anécdota y ejemplo basta decir que en el Mundial de Clubes hace pocos años se enfrentaron el Real Madrid de España y el América de México donde ambos equipos tenían cada uno tres jugadores en cancha nacidos en su país, lo que significa la importancia de los jugadores extranjeros que en nuestro país no es la excepción que por supuesto no es lo adecuado, para terminar el comentario europeo, los directivos hacen trampa nominándolos futbolistas “comunitarios”, que con ese término juegan como locales, es por ello que España no es una potencia indiscutible en selecciones nacionales, lo que sí lo es en torneos locales teniendo los mejores futbolistas del mundo en diferentes épocas de su historia.

América, Cruz Azul, UANL, UNAM, Monterrey, León, Toluca, Pachuca, entre otros basan su poderío precisamente en jugadores extranjeros referentes de época a través de su historia con grandes luminarias: Reynoso, Zelada, Marín, Quintano, Barbadillo, Gignac, Cabinho, Muñante, Suazo, Funes, Salomone, Davino, Cristante, Sinha, Cardozo, Calero, Giménez, Caballero, entre otras.

En síntesis podemos afirmar que el torneo de Liga mexicano tiene todas las condiciones a nivel de clubes siendo competitivo ni mejor ni peor que en otros países, lo que sí aseguramos que es de calidad como lo demuestra las finales en la Copa Libertadores y a nivel mundial de Clubes.

Finalizamos diciendo que el campeón de este torneo que está por terminar Clausura 2021 tiene todos los merecimientos para ser reconocido como tal en un repechaje a todas luces interesante que lo hacen estar a la expectativa a los aficionados en un cúmulo de emociones e ilusiones de sus equipos favoritos.

Continue Reading

DEPORTE/CULTURA

La soberbia de los señores del dinero: Los directivos mexicanos, “villamelones” e insensibles

Published

on

Futbol, por Esteban Trelles Meza //

Con el puño cerrado no se puede intercambiar un apretón de manos”: Indira Gandhi.

No cabe duda que la educación y la ética no se les da a la inmensa mayoría de directivos del futbol mexicano, donde la ingratitud es manifiesta.

La tónica de la indiferencia y malas prácticas que se dan sin ninguna consideración aunado al desconocimiento de causa mostrándose “villamelones” e ignorantes de lo que es y representa el futbol en su entorno y esencia misma.

Las formas deben manejarse siempre en personas exitosas en nivel empresarial con enorme poder adquisitivo la mayoría profesionistas y otros de cuna acaudalada (Emilio Azcárraga Jean, (América), Jorge Hank Rhon (Tijuana), Jesús Martínez Jr. (León), Amaury Vergara (Guadalajara), los llamados junior’s, que no tienen la sensibilidad que las circunstancias requieren en manejo de grupo como lo son cuerpo técnico y futbolistas.

Mauricio Culebro, nuevo vice-presidente de Tigres de la UANL, de la empresa CEMEX (Sinergia Deportiva), dueña del equipo, hace honor a su apellido entrando con la espada desenvainada anunciando prematura e irresponsablemente que el brasileño Ricardo “El Tuca” Ferreti, dejará la dirección técnica del equipo de futbol al término de la temporada Clausura 2021 del torneo de Liga, sin importar ganar el clásico local contra Monterrey (ganó Tigres), clasificar a la liguilla e incluso ganar el campeonato mismo, lo que sin duda alguna muestra su prepotencia y falta de tacto

Con un torneo de liga en disputa, donde el ánimo de los jugadores pudiera resquebrajarse, desconcentrándose en el cierre del torneo lo que resulta inadecuado donde repetimos la forma es importante, donde la renovación del equipo debe darse, los jugadores que se contraten tardarán en coordinarse si es que ello ocurre, donde más de alguno mostrara su inconformidad.

Por otro lado, son entendibles las decisiones determinantes sin mayor miramiento y sentimentalismos, puesto que son empresarios (directivos), que se manejan administrativamente como mejor convengan a sus intereses personales y de criterio, eso queda sin discusión.

Lo más importante y trascendental para una valoración real son en este caso los resultados del equipo donde su ceguera mental e ignorancia repetimos, no les permiten ser objetivos.

En la última década de nuestro balompié es precisamente ”Tigres” de la UANL, que destacan en los campeonatos con un palmarés importante: 5 títulos de Liga, 1 copa México, 3 Campeón de campeones y 1 torneo CONCACAF y el más significativo sub-campeón de Clubes (Final Bayern de Munich).

Lo mínimo que pudieran hacer con su entrenador exitoso sería algún cargo administrativo o de asesoría por lo menos, que conociendo al “Tuca”, jamás aceptaría pero eso se llama distinguir a sus entrenadores importantes, que no se vería mal ante su afición que ésta no perdona y pudieran resentirlo.

Las injusticias se dan frecuentemente cuando empleados ejecutivos arrogantes y déspotas tienen la batuta y la ejercen como desquiciados perjudicando a todos.

Uno de ellos es Ricardo Peláez, convertido en directivo-empleado, es un verdadero “pelafustán”  al que su arrogancia y prepotencia le dan con mucha fortuna actividad en equipos importantes. Con América sentenció al director técnico argentino Antonio “El Turco” Mohamed anunciando su renuncia irresponsablemente antes del término del torneo de liga (2014). Afortunadamente “El Turco” conquisto el campeonato.

Recordando también que Peláez despidió por la puerta de atrás a uno de los referentes más grande de la historia de este equipo (América), en el ahora gobernador Cuauhtémoc Blanco, sin ninguna consideración e incluso de manera brusca y humillante y los despidos injustificados de jugadores chivas para salvar su propio “pellejo” en su fracaso como director deportivo.

Existen muchos ejemplos de la prepotencia y falta de tacto de los directivos de nuestro futbol no solo en el cuerpo técnico sino en los jugadores mismos como el propio Hugo Sánchez como futbolista, que insistimos públicamente debe llevar su nombre el estadio Olímpico de Ciudad Universitaria.

Dice el adagio “lo cortés no quita lo valiente”, en la vida es muy fácil manejarnos con educación, respeto y ética, máxime tratándose de personajes públicos deportivos, que tienen el cariño y admiración de la afición, quienes son a final de cuentas los que acuden a los estadios comprando boletos y souvenirs y hacen ídolos que son ejemplo para todos, donde los pequeños se forjan e incentivan teniéndolos como modelos de superación que en ocasiones mismas los superan, (Aristóteles a su maestro Platón).

Continue Reading

DEPORTE/CULTURA

El fracaso de Chivas TV: La idiosincracia del rebaño sagrado

Published

on

Futbol, por Esteban Trelles //

La importancia que tiene Chivas como equipo de futbol no la tiene ningún equipo en México y en otros países.

La relevancia en factor cancha lo es también fuera de ella con la población de clase media baja en el ánimo y comportamiento de millones de fanáticos que por supuesto los pudientes se hacen presentes, donde los primeros anímicamente cuando pierde su equipo no se brindan al máximo en sus actividades, principalmente obreros, empleados y trabajadores diversos, mientras que los segundos son más prácticos con mayor criterio que adquieren sus apartados de lugares en tribuna de bonos por adelantado por cada temporada, y los más solventes rentan un palco (literal), por cierto pagando millones de pesos por arrendamiento (no son propietarios), por 15 años de manera increíble, para quien se dan el lujo de poseerlos por vanidad y egocentricidad superflua que a diferencia del Estadio Jalisco son propietarios por 99 años de usufructo (razonable), contra lo que ocurre en el Estadio Chivas.

Por tanto sus seguidores son ellos mismos quienes con su dinero costearon la construcción de ambos inmuebles en condiciones completamente diferentes donde hábilmente de manera ventajosa el finado Jorge Vergara “agandalló” y sacó provecho inmisericorde explotando al máximo a los “pudientes”, como buen empresario abusando de la nobleza, entusiasmo y fanatismo de los seguidores de “hueso colorado”, que entre paréntesis son actividades lícitas lucrativas de la iniciativa privada que tienen todo el derecho de hacerlo, de un espectáculo que la gente paga por ver y divertirse en gustos y preferencias.

Antes esta vorágine comercializadora resulta costosa para el aficionado común su pasatiempo favorito pasando el equipo Chivas de la humildad a un aburguesado conjunto que lo peor de todo que los jugadores actuales, no entienden lo que representan como personajes públicos e ídolos deportivos para la niñez y juventud, con un comportamiento fuera de cancha de una vida lisonjera, demostrando la poca preparación intelectual de sus integrantes carente de valores y compromiso ético y profesional fuera de su actividad.

Lo rescatable para el finado Jorge Vergara, que habla bien de él, fue la preocupación y ocupación de acrecentar los valores éticos, morales y de conducta de sus jugadores fuera de la cancha, en charlas motivacionales de relaciones humanas (Colombia), Más que conocer la estructura de la personalidad es el comportamiento correcto de un deportista de tiempo completo, ya que la inmensa mayoría de jugadores deja sus estudios o renuncia a ellos en bachillerato mayormente, aunque hay algunos que difícilmente terminaron la secundaria en su aventura llamada futbol profesional.

Hugo Sánchez, el ex pentapichichi, pone la muestra como el mejor jugador de todos los tiempos del futbol mexicano con su preparación intelectual, académica como médico odontólogo, desarrollándose actualmente como analista y comentarista de futbol de una cadena internacional televisora (ESPN), que le permite vivir holgadamente en España con residencia también o propiedades en Cancún y CDMX, que como director técnico es también exitoso como el único mexicano bicampeón del futbol de torneos cortos (los Pumas de la UNAM), ex director técnico de la selección mexicana que como el Rey Midas todo lo que toca demuestra su talento y sed de triunfo (mentalidad), enfrentándose al malinchismo de sus compañeros comentaristas de la cadena mencionada José Ramón Fernández y su hijo putativo David Faitelson detractores envidiosos y críticos despiadados de un connacional que merece toda nuestra consideración y respeto.

Dentro de la ambición comercial desmedida de Jorge y sus “locuras”, pretendió desligarse de las televisoras creando la aplicación de Chivas TV en una puñalada trapera a su afición de bajos recursos que son mayoría con una innovación tecnológica muy elitista y clasista, que por supuesto no todos podían accesar a ella, que afortunadamente fue un rotundo fracaso que peor aún clasificó a los equipos adversarios donde tenía un costo diferenciado donde por ejemplo el clásico nacional contra América era el más costoso (pago por evento), así mismo el clásico local contra Atlas, etiquetando repito a sus rivales en una forma por demás ofensiva y falta de ética para los demás con su máximo error imperdonable de destruir literal el Club Deportivo Guadalajara Colomos, con su historia deportiva de diferentes disciplinas campeoniles.

Amaury, el Junior heredero, sigue sus pasos negativos transmitiendo sus encuentros de local en pago por evento en detrimento de su afición misma, queriendo recuperar los 50 millones de dólares que invirtieron en la compra de jugadores, que nunca cuestionamos la calidad de los mismos sino su falta de entrega.

Para terminar la radiografía interna de Chivas y el jugador nacional, basta decir que los jugadores de esta institución a nivel local y selección nacional es la de menospreciar equipos débiles y sublevarse ante los poderosos poniendo como ejemplo la Olimpiada de Londres 2012 jugando la final contra Brasil con sus grandes luminarias mundialistas Neymar, Marcelo, Thiago, Pato, Hulk y compañía en aparente superioridad arrebatándoles el oro.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.