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DEPORTE/CULTURA

Jorge Vergara Madrigal: El vendedor más grande de Jalisco

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Por Diego Morales //

Audaz, arriesgado, disruptivo, exitoso, líder, amigo, son algunas de las descripciones que le hacen en su adiós de la vida terrenal a Jorge Vergara Madrigal, empresario tapatío, dueño del Club Deportivo Guadalajara y presidente fundador del Consejo de Grupo Omnilife, quien partió de este mundo a los 64 años de edad.

En su andar, Jorge Vergara hizo de todo. Trabajó como mecánico, traductor de textos, vendedor de automóviles, vendedor de carnitas, fue restaurantero, entendió, según expresó en diversas ocasiones, que el fracaso es parte importante en la vida del hombre.

“Entender que en la vida todos los tropiezos es lo que te enseña a caminar. Cuando eres un bebé y empiezas a caminar te caes, te tropiezas, te descalabras, pero es la única manera que aprendes a caminar. El resto de tu vida será lo mismo, si no aprendes a superar los fracasos, te quedarás en el fracaso”.

EL INICIO DEL EMPORIO

El negocio de la comida le mermó su salud y lo llevó a la quiebra. Por ello, decidió incorporarse a Herbalife, basado en estas interacciones, se asocia con otros colegas para fundar Omnitrition, compañía multinivel cuyos productos son los suplementos dietéticos fundada en 1991. Al tiempo, los socios le venden su participación a Jorge Vergara y como único dueño en 1994 cambia el nombre por Omnilife.

“Fue por necesidad, yo tenía un negocio de carnitas y un restaurante italiano. Engordé, me enfermé y quebré, entonces estaba buscando la manera de estar sano y bajar de peso. Se me presentó una compañera americana, me proporcionó el conocimiento del multinivel y así empecé”.

GENTE QUE CUIDA A LA GENTE

El sueño de Omnilife comenzó con un préstamo de 10 mil dólares, y en la actualidad, es uno de los consorcios líderes en México, con presencia en Sudamérica, Estados Unidos y Europa, que en cifras publicadas por el Diario El Universal, es una compañía con ingresos superiores a los 6 mil millones de pesos anuales.

“Yo tenía prisa porque Omnilife jalara y funcionara. Cuando arrancamos era por la prisa, el primer pedido de Omnilife se pagó con puros anticipos (…) no teníamos nada de producto en almacén, inauguramos sin el producto. Dos meses después llegó el producto. El problema de la actitud está cañón, tenemos tantos obstáculos, que queremos seguir con lo seguro, me vale sombrilla lo demás. Yo tomé la decisión que no podía dejar morir mi sueño por culpa de los demás”.

Gente que cuida a la gente, es el lema de la compañía fundada por Jorge Vergara, quien en una de sus conferencias ante los distribuidores de Omnilife, reconoció que el éxito de la empresa fue siempre enfocarse en metas para la gente, no en la búsqueda del dinero.

“El común denominador cuando iniciamos algo es el miedo. A intentar, a cambiar, porque hemos intentado mil cosas, hemos fracasado mil veces, estamos quebrados, somos empleados, nos pagan mal y no nos alcanza el dinero. Usando y platicando, lo que logras es generar ingresos. En Omnilife no queremos vendedores, queremos gente que transmita los resultados, gente que contagie lo que los productos van haciendo. Enseño a la gente que tenga resultados, la cuido para que tenga resultados, eso es Omnilife”.

EL DUEÑO IRREVERENTE

“No se arrepentirán”, fue el mensaje que dio levantando el puño en señal de victoria, al término de la asamblea de socios del Club Guadalajara el 30 de octubre de 2002, en donde adquirió al equipo más popular de México, las Chivas de Guadalajara.

Sin embargo, este no fue el primer contacto que Jorge Vergara tuvo con el futbol. Según relata el periodista David Medrano, viajó a Argentina a ver al Atlas enfrentarse a River Plate, donde lo conoció, le externó su inquietud de comprar un equipo de futbol, sin embargo, no le vendieron a los rojinegros a quienes patrocinó con su marca Omnilife durante dos años a principios de la década del 2000.

Años después, a través de Juan José Frangie y José Luis Rivero, se dio cuenta que sería posible comprar a las Chivas si convencía a los socios con certificado de aportación, lo cual logró y así Jorge Vergara se convirtió en dueño del club y las instalaciones de Verde Valle.

“Al cien por ciento (convencido de haber comprado al equipo). El propósito de comprar Chivas, además del futbol, es mi sueño y visión ver cómo un país cambia por el futbol, a través de los protagonistas que son los ídolos de la cancha, si tienes un buen líder, los niños seguirán a ese líder. Mi sueño es decir que tengo 11 chicharitos en la cancha”.

En su gestión como dueño de Chivas, el equipo ganó dos títulos de liga, dos copas MX, un campeonato de Súper Copa MX, un campeonato de la CONCACAF, además de la obtención de un subcampeonato de la Copa Libertadores. Además, logró la formación de grandes futbolistas mexicanos, entre los cuales resaltan Javier Hernández, Carlos Vela, Carlos Salcido, Francisco Rodríguez, Omar Bravo, y el más reciente José Juan Macías, entre otros.

También, como dueño de Chivas, posicionó la marca a nivel internacional. Limpió el uniforme de publicidad a su llegada, por considerar que “estaba prostituida la marca”. En la polémica, a Jorge Vergara se le recuerda por sus desplegados, acrecentar la rivalidad con los acérrimos rivales del Guadalajara, el América y el Atlas.

Dentro de las innovaciones, expandió el nombre de Chivas e invirtió en la MLS en el proyecto de Chivas USA, el cual duró 10 años y no tuvo el impacto deseado. Fundó Chivas TV, una plataforma streaming. Y sin duda la joya de la corona, la construcción del Estadio Akron, que se inauguró el 30 de julio de 2010, con una capacidad para 49 mil espectadores, con lo último en arquitectura y tecnología, posicionándolo como uno de los mejores aforos deportivos de América Latina.

A la vez, en 2003 adquirió al equipo Saprissa de Costa Rica, que salvó de la quiebra financiera y en 8 años como propietario logró 7 titulos nacionales, 1 título de la CONCACAF, además de la promoción de talentos locales, entre los cuales resalta el arquero internacional Keylor Navas.

SU HUELLA EN EL CINE

Siguiendo con su paradigma de romper lo establecido, Jorge Vergara también irrumpió en la industria del cine, donde fue productor y distribuidor, impulsando a directores como Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón. Su trabajo más galardonado fue la cinta “Y tu mamá también”, protagonizada por los actores Gael García Bernal, Diego Luna y Maribel Verdú.

“El cine me gustó toda la vida, viene de familia, tengo un tío que era productor de las películas del centro, otro más que fue el que hizo María Candelaria. Me cae en las manos el guion de Y tu mamá también, me gusta, dije esto va a ganar muchos premios. El cine es un negocio, pero te dedicas al cien por ciento o te lleva el tren, por eso mejor lo dejé”, expresó entrevistado por Adela Micha.

LO LOGRAMOS”

“Cuando lanzamos el Omniplus a mil pesos la botella, me dijeron que estaba re-loco, que no iba a funcionar, se equivocaron; luego platiqué mis deseos y mi sueño de comprar Chivas, me dijeron que estaba loco, que Chivas no se vendía, que era igual que la Virgen de Guadalupe, se equivocaron; luego platiqué del estadio, me dijeron que estaba loco, que cómo iba a construir un estadio de esa magnitud sin recursos del gobierno, sin ningún financiamiento y se equivocaron. Lo logramos”, expresó en uno de los videos institucionales, lo cual podría ser el resumen de su exitosa trayectoria como empresario.

Descanse en paz, Jorge Carlos Vergara Madrigal.

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DEPORTE/CULTURA

Las provocaciones de Carlos Alazraki: Los falsos mesías del rebaño sagrado

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Futbol, por Esteban Trelles Meza //

“Zapatero a tus zapatos”. Como todo orden de ideas definir un concepto nos da claridad de la personalidad de un individuo, al escucharlo hablar de un tema que domina o al menos eso se presume y otro muy distinto es conocer la cruda realidad de una exposición o retórica expuesta públicamente en un programa de televisión.

Carlos Alazraki, ejecutivo publicitario que se cree el plus ultra del universo, mexicano de origen judío que presume manejar la mercadotecnia a la perfección, que incluso incursionó en la política en campañas presidenciales, que no propiamente se debe el éxito de algunos casos en un ramo que la trampa, el ardid y el engaño están presentes.

Alazraki se ufana que es el artífice de la mercadotecnia del éxito del equipo de futbol América, cuando todos sabemos que los ex millonetas han basado su poderío con la imposición de su fuerza e influencia “por las buenas o por las malas”, que estas últimas han prevalecido en la poderosa empresa Televisa, “La caja idiotizadora”, que transmitieron y enajenaron a las masas por décadas, principalmente con “churros”, de películas de la lucha libre mexicana que exportaban al mundo, una auténtica farsa de circo, maroma y teatro.

En contrapartida tuvieron la época de oro del cine mexicano con auténticos artistas que se convirtieron en leyenda la inmensa mayoría de ellos y forman parte del acervo cultural de este país, sin olvidarnos del entretenimiento de las telenovelas y artistas varios.

Futbolísticamente, los aficionados de este deporte se dieron cuenta de la trampa del equipo América, que son producto de la mercadotecnia con una maquinaria generalizada destacando sus comentaristas a modo, también es cierto que este equipo lo odian por todo lo dicho por las trampas e imposiciones de poder fáctico que siempre han tenido y tendrán por los siglos de los siglos…

En días pasados este señor Alazrki se presentó en un programa de la empresa Fox Sports en México, donde expuso, según él, la situación actual del equipo “Chivas” de Guadalajara con su óptica de “villamelón auténtico”, que pretende establecer la realidad en la crisis que atraviesan los rojiblancos, en el torneo de Liga.

El absurdo de sus dichos de la “globalización”, que debe tener una transformación radical en un equipo tradicionalista y cambiar de la noche a la mañana todo un concepto de mística, filosofía e identidad con la mexicanidad de sus jugadores que los hacen únicos y especiales, el comparativo erróneo con el Atlético de Bilbao de España, teniendo los mismos colores en su camiseta a rayas con jugadores nacidos en ese país, lo que es un mal ejemplo que lo vamos a definir.

Chivas de Guadalajara compite como el mejor. Por décadas superaba por mucho a su antagónico rival el América que actualmente lo supera con un solo título de liga 12 contra 13.

Chivas tiene una final de Copa Libertadores que América no tiene y goleadas históricas contra Barcelona en Estados Unidos por 4 a 1, lo mismo que en justa oficial de Copa Libertadores al Boca Juniors por 4 a 0 en el Estadio Jalisco, eliminando a los orgullosos argentinos.

En contrapartida su rival americanista obtuvo la Copa Interamericana venciendo también al Boca Juniors con un gol de tiro libre del chileno Carlos Reynoso contra el guardameta Hugo “El loco” Gatti, catalogado de los mejores del mundo. Ambos equipos tienen la mejor historia del futbol mexicano, pero dista mucho el Atlético de Bilbao a estar dentro de los mejores de su país como sí lo son el Real Madrid y Barcelona, junto con Atlético de Madrid, por lo tanto el comparativo ejemplificado por Alazraki no tiene peso específico.

La mayor estupidez que mencionó Alazraki, que el equipo Guadalajara lo fundó un jovencito belga (Edgar Everaert), por tanto deben tener jugadores europeos exclusivamente por sus raíces, según su dicho.

Aseverar que “Chivas”, juega con mexicanos tiene desventaja ante todos que los demás sí tienen, que lo que no debe existir es la abrumadora participación de extranjeros jugando en cancha 7 cuando lo ideal sería tener 5 registrados y jugar 3, y si nos apuran los mismos 5 para que los nacionales sean mayoría, para así tener una baraja que permita tener varios jugadores en cada posición, que en este momento se optó por nacionalizar mexicano al argentino Funes Mori quedando relegado el histórico goleador Javier “El Chicharito” Hernández entre otros.

El problema va más allá de un análisis de un neófito del futbol como Alazraki atreviéndose a decir que los grandes equipos escogen un animal poderoso como símbolo de grandeza (León, Puma, Tigre, Jaguar, Águila), que tiene razón, diciendo que una “Chiva” no propiamente impresiona, donde este personaje desconoce la historia del mote que nace en el Estadio Martínez Sandoval (Oro), de los joyeros hermanos millonarios en un encuentro donde el equipo rojiblanco, concretamente Javier de la Torre, extremo izquierdo empezó con el balón parado hacer fintas y brincando donde el propio publico externó su sorpresa mofándose del jugador “mira, ese brinca como chiva”, que a un locutor se le adjudica el “bautizo”, que orgullosos los aficionados reclamaron como suyo “Soy Chiva y qué”.

Si tomamos en cuenta teológicamente el “Rebaño Sagrado”, tiene sentido en la antigua Israel, con los rebaños de ovejas y chivos, que el padre Abraham y sus tribus tenían como bienes materiales y de alimentación, como también de sacrificio para Dios.

Este personaje publicitario (Alazraki), para empezar tiene un tono de voz ronco sin dicción, arrastra la lengua, se hace el gracioso con lenguaje prosaico y soez que nadie le reclama, su retórica carece de profundidad tratando de impresionar a todos con un sesgo de prepotencia y altanería.

Nos da la impresión que este personaje le dieron el espacio para que con sus “brillantes ideas”, detectara la marcha negativa de los rojiblancos y recibir de inmediato el telefonazo de Amaury Vergara para planificar una estrategia y sacar al equipo de los últimos lugares como asesor.

El éxito de este personaje si es que existe no es propiamente la mercadotecnia en sí y su planificación y estrategia para ello, sino sus excelentes relaciones y sus programas propios de televisión y las redes sociales donde se promociona así mismo asegurando tener millones de seguidores en el mundo, así mismo sus columnas en diarios prestigiados que opina de política de manera vulgar y ofensiva al Ejecutivo Federal que teniendo o no la razón la banda presidencial merece consideración y respeto, independientemente de posturas ideológicas.

Podemos afirmar que la familia Vergara no corresponde a la jerarquía y prestigio del equipo, donde no saben manejar a su afición con las transmisiones televisivas de prepago y los altos precios de su propio estadio, que más bien las chicas campeonas llenan las tribunas y ponen la muestra, que por si fuera poco no existe un monumento al “Campeonísimo”, (8 campeonatos de Liga anuales), que lamentablemente van falleciendo uno por uno y lo imperdonable la demolición del Club Deportivo Guadalajara Colomos, símbolo de la grandeza y orgullo de este país como el más importante y popular de todos.

Email: etrememodelos@hotmail.com

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DEPORTE/CULTURA

México, semillero de futbolistas desaprovechados por los clubes

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Futbol, por Esteban Trelles Meza

El proceso formativo del jugador en el futbol mexicano es de calidad con la metodología adecuada físico-atlética, así como la técnica táctica que marcan los tiempos actuales de una actividad más que competitiva de máximas exigencias, donde se desperdician infinidad de jóvenes con tamaños y condiciones.

Los logros internacionales de categorías menores son una muestra clara del potencial y cualidades de los jóvenes que aseveran nuestra apreciación en trabajo de fuerzas básicas con los entrenadores adecuados que tienen la facultad de dotar al joven de las herramientas necesarias no solamente para concursar en diversos campeonatos sino sobresalir en los mismos.

Tampoco son producto de la casualidad los dos títulos mundiales en la categoría sub-17 y un subcampeonato, todo esto indica que se está en el rumbo como país formador de jugadores, a ello agregamos las olimpiadas de oro y bronce con menores de 23 años de edad con cuatro refuerzos de edad libre por equipo en dicha competencia.

Todo este trabajo con los llamados “canteranos”, se viene abajo puesto que en el profesionalismo la inmensa mayoría de técnicos no dan oportunidades al ser timoratos e indiferentes, prefirieren no arriesgar su puesto, al debutar a noveles que mejor deciden cómodamente a sus directivas comprar jugadores hechos de refuerzos, incluyendo algunos veteranos prácticamente en el retiro de entre 35 y 40 años de edad que como se diría coloquialmente, “son cartuchos quemados”.

El mejor equipo de la historia de todos los tiempos en este país lo fue sin discusión las “Chivas” de Guadalajara con 8 campeonatos de liga anuales, donde conjuntaron un equipo que no propiamente sus jugadores surgieron de sus fuerzas básicas, sino de equipos de sindicatos y clubes amateur:

El SUTAJ del Sindicato adherido a la CTM de la empresa de la Alianza de Camioneros con Clodomiro Martínez, hombre visionario, líder empresarial quien llegó a ser también presidente del Club Deportivo Guadalajara, que con los camioneros fue líder de ellos prácticamente hasta su fallecimiento, que entre paréntesis su hijo Aurelio, futbolista de Guadalajara y de la UdG, no le interesó su legado patrimonial de autobuses urbanos, ya que al ser ingeniero decidió crear su constructora y negocios diversos, donde al parecer se decía tener cientos de autobuses con toda la infraestructura de mantenimiento en talleres propios de la organización mencionada.

Jugadores referentes surgidos del SUTAJ fueron : Salvador “Chava” Reyes, Crescencio “Mellone” Gutiérrez, Guillermo “Tigre” Sepúlveda, Jesús del Muro (Atlas) y Esteban Trelles (Puebla), este último de paso muy breve en el futbol profesional quien fue seleccionado centroamericano y del caribe en 1950, retirándose muy joven (21 años); del Club Imperio de la Fábrica Textil surgieron : Pedro “Chato” Nuño, Ángel “Chato” Vázquez, Miguel “Chilaquil” López (guardamenta), Raúl “Pina” Arellano y el 8 veces campeón José “Jamaicón” Villegas, (lamentablemente la mayoría fallecidos); del barrio de Mexicaltzingo del GAF: Jesús “Chuco” Ponce, Sabas Ponce Labastida, ambos hermanos, Tomás Balcázar González y Javier Valle, Arturo “Cura” Chaires (D.O.S.), Jaime “Tubo” Gómez (Colima), Isidoro “Chololo” Díaz (Acatlán, Jalisco), como dato fue alcalde de ese municipio, entre otros.

Las potencias sudamericanas Brasil, Argentina y Uruguay y otros países en el mundo hacen debutar a sus jugadores menores de 20 años de edad en primera división, donde en este país se truncan las carreras juveniles que los tienen vegetando en sus filiales caso concreto “El Tapatío”, en la Liga de Expansión lo que antes fue División de Ascenso y Segunda División, que los tienen estancados y varios de ellos sobrepasan los 23 años de edad y prácticamente todos los equipos tienen filiales.

Haciendo un comparativo muy claro en lo académico con los jóvenes estudiosos con calificaciones de excelencia en secundaria y bachillerato donde no hacen Licenciatura por tanto no se gradúan, lo mismo sucede en el futbol que en fuerzas básica “La rompen” al ser campeones regionales, nacionales e internacionales, que no todos llegan al profesionalismo, es por ello que los procesos formativos van de la mano de sus entrenadores que no debutan en primera división , que cuando lo hacen después de los 20 años de edad no se consolidan puesto que las oportunidades son pocas y peor aún si no se muestran hasta los despiden, no tienen paciencia como si la tienen con los bultos extranjeros que vienen a este país.

Recordamos al guardameta Jaime Julio Aguilar que debutó a los 16 años de edad con el Atlético Español al convertirse en la sensación en la temporada 73 – 74, pero así como apareció, desapareció.

Alberto Ordaz, mediocampista 16 años de edad debutó con América y jugó seis temporadas con José Antonio Roca.

Juan Ignacio Basaguren en contrapartida debutó a los 24 años de edad con el Atlante, fue mundialista (70), después fue entrenador con la misma mentalidad, que lo manejaron que sus propias palabras con los noveles “yo debuté a los 24 años a ustedes les falta experiencia”, refiriéndose a los jóvenes en reservas, para terminar de comentarista en Televisa.

Recordamos el torneo Nuevos Valores que se efectuó en 1978, para ser campeones los “Leones Negros” de la UdG con varios novatos, alterno al campeonato de Liga con Gustavo “El Halcón” Peña como entrenador.

Lo inaudito sucedió para Ripley la FEMEXFUT establece la Regla 20/11 (20 años de edad con 11 meses) en el año 2005 que obligaban a los equipos a debutar a jugadores de la edad referida sancionándolos a quienes la incumplieran, que fueron tres: Jaguares de Chiapas, Club San Luis y Querétaro FC. el colmo de la negación de equipos mediocres.

Antiguamente el campeonato nacional de Reservas competían previo al encuentro de primera división el mismo día, surgiendo jugadores de buen nivel, incluso algunos viajaban juntos en autobús por carretera y llegaban al mismo hotel de concentración, en esa categoría jugaban indistintamente titulares en las dos categorías, poco después las reservas jugaban posterior a la primera división que prácticamente nadie los veía, convirtiéndose en una decisión desacertada.

En los tiempos actuales desaparecen las categorías de infantiles, juveniles, reservas, por las edades (siempre fue así), sub16, sub17, sun18, sub19 etc., que compiten nacionalmente, donde destacan los cuatro llamados grandes (Chivas, América, Cruz Azul, UNAM), acompañados por el Atlas y Pachuca que entre ellos definen los campeonatos con los llamados “canteranos” de sus clubes respectivos.

En síntesis el jugador mexicano tiene la habilidad, picardía, destreza y talento para competir, lo único que le falta es la mentalidad ganadora y la ambición desmedida de ser los mejores siempre.

Email: etrememodelos@hotmail.com

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DEPORTE/CULTURA

Jorge Gama, creador de la galería ETRA: «El arte es una inversión para el alma»

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Conciencia en el Arte, por Héctor Díaz, exclusiva para Conciencia Pública // (*)

“Si no te puedes dar el lujo de ser coleccionista de arte, no deberías privarte del regalo de ser coleccionista de experiencias sublimes”, es una máxima de Jorge Gama que expresa en esta entrevista que concede al Semanario Conciencia Pública.

Jorge es el creador de la Galería ETRA y antes fue coleccionista de arte, confiesa que se convirtió en galerista por esa sensibilidad innata que lo distingue y la intuición que lo llevó a tener buenas decisiones a la hora seleccionar y adquirir las obras que fueron formando su colección.

Jorge se define como un hombre apasionado y la vida lo ha llevado a apropiarse del concepto de “reinvención”.

“Me dejo fluir por una intuición expandida a sentir y me atraen como imán la belleza inherente en los trazos y la armonía de composiciones”, asienta.

Dice que la excelente respuesta que han tenido en ETRA de parte de los amantes del arte, es el mejor indicador de que van por buen camino. “Creo que mi gran reto como Galería, es seguir sorprendiendo continuamente a los coleccionistas”.

AQUÍ LA ENTREVISTA

¿Quién es Jorge Gama?

Soy alguien muy apasionado. La vida me ha llevado a apropiarme del concepto de “reinvención”.
A lo largo de 34 años como empresario, he tenido desde una empresa de fundición de aluminio, hasta una magna empresa con presencia en muchos estados de la República Mexicana dedicada a la fabricación de fajas, años que disfruté muchísimo, y que, derivado de la dedicación que requiere el sostener empresas exitosas, paralelo a las altas y bajas que naturalmente suceden, comencé a realizar un bello proceso de introspección, para ahora comenzar a alimentar mi alma.
Despertó en mí la inquietud de tener un programa de radio y televisión para invitar a la gente justo a alimentar su alma y despertar de la conciencia.
Me volví conferencista inspiracional, escribí dos libros sobre conciencia emocional, llevé mi mensaje a cuantas personas pude.

¿Cómo iniciaste en el mundo del arte?

Siempre he tenido una sensibilidad innata, no necesariamente por estudios en arte, por supuesto que estoy documentado, más bien me guío mucho por mi intuición.
Durante mi vida de empresario pude ser coleccionista de arte y notaba como las personas que lo veían resaltaban que hacía una buena elección.

¿Qué significa ser galerista?

No creo que exista una definición exacta de lo que es “ser” galerista, cada uno tiene su sello, en el caso mío, la sensibilidad que menciono en la respuesta anterior, aunada a mi capacidad de comercializar, son la combinación que para mí, me han hecho galerista.
Me dejo fluir por una intuición expandida a sentir y me atraen como imán la belleza inherente en los trazos y la armonía de composiciones.

¿Cuáles son los retos de una Galería?

Los retos siempre han sido mi modus vivendi, así que aprendí a no percibir obstáculos sino oportunidades.
La excelente respuesta que hemos tenido en ETRA de parte de los amantes del arte, es mi mejor indicador de que vamos por buen camino. 
Creo que mi gran reto como Galería, es seguir sorprendiendo continuamente a los coleccionistas.

¿Cuáles son las satisfacciones de una galería?

Sentir la emoción de la gente que nos visita y cómo se permite abrazar por el arte que la rodea. Escuchar frases como “generalmente llego a una galería y me gusta una o dos obras, pero aquí todo es tan hermoso”.
El poder llamarle a un artista y celebrar con ella/el que una de sus obras se acaba de vender, y ver a nuestros clientes felices.

PROGRAMADAS CUATRO EXPOSICIONES

¿Cuál es el programa de la galería?

Durante año y medio hemos mantenido el latido de una exposición individual mensual. Ha sido una labor titánica que empezó a planearse un año antes de inaugurarse la galería.
Para estos meses, de agosto a diciembre de 2022 tenemos programados cuatro artistas mexicanos y una artista de Noruega:

Agosto: Eden Mir.
Septiembre: Israel Zepeda.
Octubre: Raúl Campos.
Noviembre: Anne britt Kristiansen. Diciembre: Nino Magaña.

¿Cuál es la diferencia entre representar y colaborar con un artista?

Para mí una “representación” se quedaría muy corto para la interacción que se requiere entre artista/ galerista. Es bellísimo trabajar con artistas que están receptivos a la retroalimentación, en donde nosotros como galeristas nos convertimos en los portavoces de los visitantes y clientes de la galería.

¿Cómo seleccionan a los artistas en la Galería?

Lo definiría como sincronicidad. En el primer artista que pensé para inaugurar la primera exposición en la galería en noviembre de 2020, fue uno cuyo trabajo conocí hace 12 años que compré su obra.
Lo busqué, le compartí el proyecto que íbamos a iniciar y el deseo de que fuera el artista inaugural. Él es Nino Magaña, desde un principio se volvió el favorito de los visitantes y clientes de la galería. Ha tenido tres exposiciones individuales con gran éxito.

Así como esta experiencia, cada artista que se ha ido anexando al portafolio de ETRA tiene una historia llena de causalidades y resonancias.

¿Por qué algunos artistas logran éxito y otros no?

Yo creo que no es solo en los artistas, sino en cualquier ser humano, independientemente a lo que se dedique, su éxito viene con la pasión, la perseverancia y el estar dispuesto a echarse un clavado a lo más profundo de su ser para poder sacar a la luz ese genio que todos llevamos dentro.

¿Qué tan importante es la temática de un artista en el mercado?

En ocasiones los artistas tienen temáticas muy crudas y violentas. Creo que el gran reto para estos artistas, es sublimar eso que quieren transmitir para no asustar a los espectadores, porque una confrontación directa genera mucha resistencia y se traduce en arte difícil de vender. A menos de que sean coleccionistas de «hueso colorado», el comprador promedio de arte quiere rodearse de belleza, de obras que le inspiren paz, alegría, amor. He sabido de muchos casos de coleccionistas que han tenido que vender obra de artistas consagrados, por la densidad de su temática. No es fácil convivir con obras así.

¿Los artistas hacen obras o las obras hacen artistas?

Eso sería una pregunta para los artistas, pero de lo que yo les he escuchado, sé da la constante iniciativa del artista, pero conforme se va involucrando con la obra, ésta empieza a tomar su propio curso y he aquí la importancia de la sensibilidad y humildad del creador para dejarse llevar por eso que surge más allá de su psique, eso que viene de sus entrañas.

¿Por qué compra arte la gente?

No importa si la iniciativa es por inversión o por embellecer un espacio, siempre hay algo más profundo que nos conecta a una obra y que detona el impulso de compra. A los artistas siempre les escucho esta frase “La obra escoge a su nuevo dueño”.

¿Quiénes son los llamados “Coleccionistas de arte”?

Esta pregunta me recuerda algo que siempre le digo a la gente que se resiste a ir a una galería porque no puede o no quiere desembolsar dinero en arte: “Regálate unos minutos para ir a vivir la experiencia, las experiencias no cuestan y nos nutren el alma”. Si no te puedes dar el lujo de ser coleccionista de arte, no deberías privarte del regalo de ser coleccionista de experiencias sublimes.

EL ARTE ES UNA INVERSIÓN

¿El arte es una inversión? ¿por qué?

Claro que el arte es una inversión, pero no solo económica, es una inversión para el alma. Por eso siempre les digo a los que se limitan a disfrutar el arte por redes sociales: «Si no nos damos el permiso de estar de frente a una obra de arte, nos perdemos la interacción vibracional que ésta nos ofrece».

Nunca se vibrará igual a una persona por foto que en convivencia directa con ella ¿o sí?

¿Cómo logra plusvalía un artista?

Se podrían hablar de muchas estrategias comerciales que se utilizan para darle valor a un artista, pero los que perduran, los que trascienden, mas allá de su poco o mucho valor comercial, son los que logran ser auténticos.
La gente siempre conectará con la autenticidad de una persona y esto aplica aún más con los artistas.

¿Qué opinas de las casas de subastas?

Es una excelente plataforma para evaluar la conexión que tiene o no un artista con los coleccionistas.

¿Qué opinas de las ferias de arte?

Excelente plataforma para poder ver reunidos una diversidad enorme de talentos.

¿Qué opinas de las alianzas entre galerías?

Estamos precisamente en la exploración de esta nueva experiencia para ETRA y definitivamente muy enriquecedora, porque siempre hay algo que aprender de la experiencia de los demás.

¿Cómo destacar en un mercado globalizado?

Como galería, nuestro éxito son los artistas, y claro, sus obras.
Para destacar globalmente debemos exponer artistas de talla global.
En ETRA hemos tenido experiencias maravillosas en ese aspecto, entre otras, la mundialmente famosa revista de arte HI-FRUCTOSE nos sigue en redes sociales, además de que mencionaron la exposición en nuestra sede de Miguel Escobar en una se sus versiones impresas.

¿Cuál es la visión a lograr de ETRA?

ETRA es la palabra arte vista en el reflejo de un espejo. He constatado después de muchos años de introspección que todo lo que percibimos y cómo, es un reflejo de nuestro interior; el arte es una poderosa terapia para explorarlo, siempre y cuando nos dejemos sentir.La visión de ETRA es mantenernos en esta resonancia con la belleza, la armonía, la pasión y la conexión.

(*) Fundador y director de HÉCTOR DIAZ Gallery.

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