Connect with us

DEPORTE/CULTURA

Jorge Vergara Madrigal: El vendedor más grande de Jalisco

Publicado

el

Por Diego Morales //

Audaz, arriesgado, disruptivo, exitoso, líder, amigo, son algunas de las descripciones que le hacen en su adiós de la vida terrenal a Jorge Vergara Madrigal, empresario tapatío, dueño del Club Deportivo Guadalajara y presidente fundador del Consejo de Grupo Omnilife, quien partió de este mundo a los 64 años de edad.

En su andar, Jorge Vergara hizo de todo. Trabajó como mecánico, traductor de textos, vendedor de automóviles, vendedor de carnitas, fue restaurantero, entendió, según expresó en diversas ocasiones, que el fracaso es parte importante en la vida del hombre.

“Entender que en la vida todos los tropiezos es lo que te enseña a caminar. Cuando eres un bebé y empiezas a caminar te caes, te tropiezas, te descalabras, pero es la única manera que aprendes a caminar. El resto de tu vida será lo mismo, si no aprendes a superar los fracasos, te quedarás en el fracaso”.

EL INICIO DEL EMPORIO

El negocio de la comida le mermó su salud y lo llevó a la quiebra. Por ello, decidió incorporarse a Herbalife, basado en estas interacciones, se asocia con otros colegas para fundar Omnitrition, compañía multinivel cuyos productos son los suplementos dietéticos fundada en 1991. Al tiempo, los socios le venden su participación a Jorge Vergara y como único dueño en 1994 cambia el nombre por Omnilife.

“Fue por necesidad, yo tenía un negocio de carnitas y un restaurante italiano. Engordé, me enfermé y quebré, entonces estaba buscando la manera de estar sano y bajar de peso. Se me presentó una compañera americana, me proporcionó el conocimiento del multinivel y así empecé”.

GENTE QUE CUIDA A LA GENTE

El sueño de Omnilife comenzó con un préstamo de 10 mil dólares, y en la actualidad, es uno de los consorcios líderes en México, con presencia en Sudamérica, Estados Unidos y Europa, que en cifras publicadas por el Diario El Universal, es una compañía con ingresos superiores a los 6 mil millones de pesos anuales.

“Yo tenía prisa porque Omnilife jalara y funcionara. Cuando arrancamos era por la prisa, el primer pedido de Omnilife se pagó con puros anticipos (…) no teníamos nada de producto en almacén, inauguramos sin el producto. Dos meses después llegó el producto. El problema de la actitud está cañón, tenemos tantos obstáculos, que queremos seguir con lo seguro, me vale sombrilla lo demás. Yo tomé la decisión que no podía dejar morir mi sueño por culpa de los demás”.

Gente que cuida a la gente, es el lema de la compañía fundada por Jorge Vergara, quien en una de sus conferencias ante los distribuidores de Omnilife, reconoció que el éxito de la empresa fue siempre enfocarse en metas para la gente, no en la búsqueda del dinero.

“El común denominador cuando iniciamos algo es el miedo. A intentar, a cambiar, porque hemos intentado mil cosas, hemos fracasado mil veces, estamos quebrados, somos empleados, nos pagan mal y no nos alcanza el dinero. Usando y platicando, lo que logras es generar ingresos. En Omnilife no queremos vendedores, queremos gente que transmita los resultados, gente que contagie lo que los productos van haciendo. Enseño a la gente que tenga resultados, la cuido para que tenga resultados, eso es Omnilife”.

EL DUEÑO IRREVERENTE

“No se arrepentirán”, fue el mensaje que dio levantando el puño en señal de victoria, al término de la asamblea de socios del Club Guadalajara el 30 de octubre de 2002, en donde adquirió al equipo más popular de México, las Chivas de Guadalajara.

Sin embargo, este no fue el primer contacto que Jorge Vergara tuvo con el futbol. Según relata el periodista David Medrano, viajó a Argentina a ver al Atlas enfrentarse a River Plate, donde lo conoció, le externó su inquietud de comprar un equipo de futbol, sin embargo, no le vendieron a los rojinegros a quienes patrocinó con su marca Omnilife durante dos años a principios de la década del 2000.

Años después, a través de Juan José Frangie y José Luis Rivero, se dio cuenta que sería posible comprar a las Chivas si convencía a los socios con certificado de aportación, lo cual logró y así Jorge Vergara se convirtió en dueño del club y las instalaciones de Verde Valle.

“Al cien por ciento (convencido de haber comprado al equipo). El propósito de comprar Chivas, además del futbol, es mi sueño y visión ver cómo un país cambia por el futbol, a través de los protagonistas que son los ídolos de la cancha, si tienes un buen líder, los niños seguirán a ese líder. Mi sueño es decir que tengo 11 chicharitos en la cancha”.

En su gestión como dueño de Chivas, el equipo ganó dos títulos de liga, dos copas MX, un campeonato de Súper Copa MX, un campeonato de la CONCACAF, además de la obtención de un subcampeonato de la Copa Libertadores. Además, logró la formación de grandes futbolistas mexicanos, entre los cuales resaltan Javier Hernández, Carlos Vela, Carlos Salcido, Francisco Rodríguez, Omar Bravo, y el más reciente José Juan Macías, entre otros.

También, como dueño de Chivas, posicionó la marca a nivel internacional. Limpió el uniforme de publicidad a su llegada, por considerar que “estaba prostituida la marca”. En la polémica, a Jorge Vergara se le recuerda por sus desplegados, acrecentar la rivalidad con los acérrimos rivales del Guadalajara, el América y el Atlas.

Dentro de las innovaciones, expandió el nombre de Chivas e invirtió en la MLS en el proyecto de Chivas USA, el cual duró 10 años y no tuvo el impacto deseado. Fundó Chivas TV, una plataforma streaming. Y sin duda la joya de la corona, la construcción del Estadio Akron, que se inauguró el 30 de julio de 2010, con una capacidad para 49 mil espectadores, con lo último en arquitectura y tecnología, posicionándolo como uno de los mejores aforos deportivos de América Latina.

A la vez, en 2003 adquirió al equipo Saprissa de Costa Rica, que salvó de la quiebra financiera y en 8 años como propietario logró 7 titulos nacionales, 1 título de la CONCACAF, además de la promoción de talentos locales, entre los cuales resalta el arquero internacional Keylor Navas.

SU HUELLA EN EL CINE

Siguiendo con su paradigma de romper lo establecido, Jorge Vergara también irrumpió en la industria del cine, donde fue productor y distribuidor, impulsando a directores como Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón. Su trabajo más galardonado fue la cinta “Y tu mamá también”, protagonizada por los actores Gael García Bernal, Diego Luna y Maribel Verdú.

“El cine me gustó toda la vida, viene de familia, tengo un tío que era productor de las películas del centro, otro más que fue el que hizo María Candelaria. Me cae en las manos el guion de Y tu mamá también, me gusta, dije esto va a ganar muchos premios. El cine es un negocio, pero te dedicas al cien por ciento o te lleva el tren, por eso mejor lo dejé”, expresó entrevistado por Adela Micha.

LO LOGRAMOS”

“Cuando lanzamos el Omniplus a mil pesos la botella, me dijeron que estaba re-loco, que no iba a funcionar, se equivocaron; luego platiqué mis deseos y mi sueño de comprar Chivas, me dijeron que estaba loco, que Chivas no se vendía, que era igual que la Virgen de Guadalupe, se equivocaron; luego platiqué del estadio, me dijeron que estaba loco, que cómo iba a construir un estadio de esa magnitud sin recursos del gobierno, sin ningún financiamiento y se equivocaron. Lo logramos”, expresó en uno de los videos institucionales, lo cual podría ser el resumen de su exitosa trayectoria como empresario.

Descanse en paz, Jorge Carlos Vergara Madrigal.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTE/CULTURA

Futbolistas en desgracia: la ingratitud de los clubes en el retiro de los futbolistas

Publicado

el

Miscelánea Por Esteban Trelles Meza //

La vida del futbolista es relativamente efímera, aun cuando existe personajes longevos con una carrera más que consolidada, particularmente con los guardametas que juegan un mínimo de 10 años y un máximo de 20 retirándose alrededor de los 40 años de edad (muy pocos), cuando en México se les denomina veteranos a los mayores de 30.

Bajo este contexto la plenitud de facultades físico – atléticas es entre los 20 y los 30, que nos parece en lo personal que después de esta última edad el jugador adquiere experiencia dosificando el esfuerzo por lo práctico, sin mermar sus facultades sino por el contrario, presumimos es la excelencia.

Infinidad de futbolistas se pierden en el olvido aun siendo referentes e incluso mundialistas de manera generacional (unos más otros menos), que los jóvenes actuales no son tan interesados en el pasado de lo que ocurrió con sus abuelos y padres en cuanto a afición se refiere.

La ingratitud de la empresa en este caso llámese Club Deportivo es también evidente no solo en el olvido de sus jugadores referentes, sino con los ídolos que forjó el aficionado por logros extraordinarios de su jugador favorito, sus goles, atrapadas (guardametas), jugadas espectaculares con alguna “chilena”, “rabona o tejoniza”, tiro libre, “palomita” etc, como se diría en el argot futbolístico “sudaban la camiseta”.

Esta identificación mutua entre afición y futbolista, hace la admiración e idolatría en el que ambos son correspondidos, asistiendo a los encuentros en los estadios o bien a través de la pantalla chica.

El común denominador de jugadores referentes, mundialistas, ídolos y demás, es que la inmensa mayoría obtuvieron una remuneración económica no solo adecuada sino bastante generosa (millones), que muchos no tuvieron la visión y el tino de manejar sus finanzas adecuadamente con algún negocio, bienes raíces, inversiones etc.

Debemos establecer que el Club está obligado a cumplir contratos laborales firmados por el jugador en el que ambos (Club – futbolista) se comprometen por escrito.

Es evidente que el jugador en retiro no tiene absolutamente injerencia en el Club y viceversa, que algunos dueños de equipo perpetúan su legado deportivo de algunos futbolistas con alguna fotografía o jugadas tanto en su estadio como en el Club Deportivo, como un distintivo de gratitud hacia el esfuerzo del deportista e identificación con los aficionados, principalmente los niños y jóvenes.

El equipo Pachuca va más allá del común denominador involucrando no solo jugadores nacionales, sino extranjeros en una globalización que reconoce la calidad de los llamados referentes y mundialistas, con el Salón de la Fama y la Universidad del Deporte como un tributo a perpetuar con la investidura de un saco sport y un trofeo que representa la inmortalidad deportiva.

Lo que no es correcto y desleal por parte del Club que sus jugadores sobresalientes salgan por la puerta de atrás, quedando en el olvido de los dueños de equipo por los intermediarios llámese Director Deportivo, Presidente Ejecutivo o el término que consideren adecuado según la jerarquía del directivo, que comúnmente son algunos ex – futbolistas y otros civiles administrativos, estos últimos incluso socios inversionistas o patrocinadores.

José “Pelón” Gutiérrez, campeón con “Chivas”, 1986, su padre del mismo nombre nacidos en El Salto Jalisco, zona futbolera por excelencia (Luis Estrada, Jesús Prado, Prudencio “Pajarito” Cortez, Ernesto Sánchez, Daniel Osorno el propio “Pelón” Gutiérrez Jr, entre otros), el referido jugador falleció en condiciones precarias en el Hospital Civil de Guadalajara olvidado por todos (relativamente joven).

Javier “Zully” Ledesma, guardameta extraordinario ídolo de los niños con ”Chivas” de Guadalajara, hace pocos años sufrió un problema médico grave ya retirado siendo comentarista de TELEVISA, lo dejaron a su suerte con una intervención quirúrgica bastante costosa que nadie le tendió la mano, que sus ex compañeros contemporáneos realizaron un encuentro de exhibición en el estadio de la UAG con precios módicos para apoyarlo económicamente, que por supuesto fue un paliativo no una solución.

Benjamín Galindo quien sufrió un derrame cerebral quedando sin la psicomotricidad corporal, recuperándose lenta y tediosamente con un tratamiento de terapias y rehabilitaciones, incluyendo el habla, que paulatinamente se recupera.

Omar Bravo máximo goleador histórico de “Chivas” salió por la puerta de atrás refugiándose en la UDG en aquel entonces división de ascenso de manera desapercibida futbolísticamente, desapareciendo del mapa.

Luis Plascencia máximo goleador referente de la UDG, subcampeón mundial juvenil con selección nacional (Túnez), histórico universitario e incluso existe una placa en el Estadio Jalisco por más de 100 goles en la institución universitaria, tiene el Record Guiness al anotar 2 goles contra los “Correcaminos” de la U. de Tamaulipas en menos de 2 minutos en primera división, gol olímpico entre sus hazañas.

Estando de entrenador en básicas de la UDG lo intervinieron quirúrgicamente como dirían “por su cuenta”, que la institución no lo apoyó económicamente (Alberto Castellanos Presidente), que gracias al Dr. Rafael El “Atotonilco” Ortega que lo intervino de amigos, sufragando gastos de hospitalización el mismo Plascencia en el antiguo Hospital Civil de Guadalajara.

El fino mediocampista del equipo Atlas José “Pepe” Delgado le hicieron varios homenajes para recaudar fondos después de su retiro, el último de ellos antes de fallecer, en el demolido Club Occidente de Atemajac en encuentro de exhibición con boletos de 30 pesos con una recaudación ínfima.

El ahora Gobernador de Morelos el famoso “Cuau”, su Club América lo despidió por la puerta de atrás, negándole un partido como homenaje de despedida el Director Deportivo Ricardo Peláez ex futbolista, presumiendo según ellos el mejor jugador mexicano de su historia en el equipo, que algunos villamelones lo ponen por encima de Hugo Sánchez y Rafa Márquez (absurdo).

Salvador Cabañas paraguayo, goleador con América y mundialista de su país, estando en activo sufrió un atentado de un balazo en la cabeza, de un episodio lamentable en un “antro”, acompañado de su esposa, con una recuperación lastimosamente larga que el equipo América se deslindó de él en contrato firmado apoyándole par de meses y dejándolo a su suerte sin indemnización alguna.

En este sentido lo importante sería un fideicomiso para otorgar una pensión adecuada para una vida digna en el retiro futbolístico (aquellos que lo necesitan), por medio de las empresas cerveceras, refresqueras y botaneras (obesidad), están más que comprometidos al ser patrocinadores del futbol con la venta de sus productos dañinos a la salud, principalmente las cerveceras ganando cuantiosas sumas millonarias por la ventas de sus bebidas embrutecedoras indiscriminadamente con menores de edad y la complacencia de las autoridades, para resarcir de cierta manera el daño que ocasionan.

Los propios futbolistas en activo pueden contribuir con una aportación mínima, voluntaria u obligatoria de una cantidad determinada, puesto que jamás nunca hicieron el Sindicato de Futbolistas para velar por sus propios intereses en activo y en el retiro, teniendo la oportunidad de apoyar a sus compañeros en desgracia.

E-mail: etrememodelos@hotmail.com

Continuar Leyendo

DEPORTE/CULTURA

Jimmy Lozano con criterio firme: México y el triunfo del orgullo

Publicado

el

Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //

Sin pecar de nacionalistas el triunfo del equipo mexicano (serie de penales), fue literal a base de sangre, sudor y lágrimas ante Honduras, que inexplicablemente vino a encerrarse al Estadio Azteca con un planteamiento timorato, mañoso, desaseado, con patadas y foules por todos lados.

Los primeros quince minutos México fue un vendaval, que en par de minutos, creo la primera oportunidad de gol Erick “Chiquito” Sánchez en remate de cabeza que pegó en el poste y rebotó en el “Chucky” Lozano mandando el esférico hacia afuera, con un asedio importante de ambición y poder mentalizados todos a ganar.

El equipo “catracho”, como se diría, “en el pecado llevaron la penitencia”, jugando al contragolpe con una defensa que sufría para contener los ataques del equipo mexicano en una estrategia fallida implementada por su técnico Reinaldo Rueda, que se equivocó rotundamente, que de nada le sirvió su triunfo en casa haciendo ver mal al equipo tricolor, que ni las manos metieron (2 – 0).

La constante del equipo centroamericano fue de artimañas y juego grave brusco, fingiendo faltas, retrasando el juego, tirándose en la cancha, haciendo tiempo, protestando todo al árbitro, que entre paréntesis, le cargó la mano a los nuestros, amonestando, dejándose llevar por los reclamos del adversario.

Las protestas fueron exageradas, incluyendo contra el dios Tlaloc quien abrió las puertas del cielo para refrescar a todos con tremendo chubasco, incluyendo a los aficionados que acudieron en buen número, que se manejan ochenta mil espectadores, con su grito homofóbico que afortunadamente no trascendió.

El encuentro fue ríspido con los leñeros hondureños, demostrando el cobre y la impotencia con la entrada criminal de cárcel de su defensa central, con una falta por detrás de manera cobarde “clavándole los tachones” en la pantorrilla del “Chino” Huerta, que entre paréntesis lucha por la titularidad con la entrega y determinación en cada jugada, con un juego profundo y vertical, que también se pone el overol para defender y perseguir rivales.

Para quienes pensaban que Julián Quiñones (Gustavo Mendoza FOXSPORT y otros), es la solución ofensiva del equipo mexicano, desperdició tres claras de gol de manera infame, principalmente una de frente que quiso colocarla demasiado y que terminó fuera de la portería.

Nuestro punto de vista con Julián, es que se trata de un excelente delantero con olfato de gol, fuerte, enjundioso y valiente, que desafortunadamente para él debutó entrando de cambio en Tegucigalpa, que debió ser desde el inicio y aquí en el Estadio Azteca sucedió lo mismo al entrar al minuto 72 y de inmediato tener oportunidades de gol que desaprovechó.

Ricardo Peláez, como comentarista insistía en la dupla con Henry Martin, lo mismo que Álvaro Morales en ESPN, como compañeros en el equipo América, que se le adelantó Santiago Giménez de cambio, en el que la baraja azteca es amplia, principalmente media y delantera.

Jimmy Lozano no debería estar supeditado a resultados día con día, en una presión absurda e innecesaria de federativos y comentaristas.

La Volpe realizó 4 años de proceso ininterrumpido, lo mismo que Juan Carlos Osorio y el “Tata” Martino, previo a mundiales, no vemos la razón para no apoyar a un técnico mexicano como Jimmy de un proceso que tiene logros primarios exitosos (Copa Oro, y la clasificación para la Copa América).

Con Hugo Sánchez pasó lo mismo con el pretexto de no calificar en olimpiadas en el equipo sub-23 que no era su responsabilidad directa, e incluso se debería golear en el último encuentro de ese torneo que solamente un gol faltó para asistir a la olimpiada.

Mucho tuvo que ver el finado Jorge Vergara para despedir al ex niño de oro como técnico de la selección nacional, que se le ocurrió a él contratar al sueco Sven Goran Eriksson, un personaje de la tercera edad que solo vino a “galanear de noviecito” con una chica mexicana para ser un fraude.

Como siempre los “agachones” federativos se bajan los pantalones con los técnicos extranjeros, principalmente con Osorio, ofreciéndoles una fortuna en dólares anualmente y su sequito de auxiliares vividores que los acompañan, con aquel vergonzoso y humillante resultado en USA contra el equipo chileno de 7 – 0, suficiente para despedirlo de inmediato, famoso por sus “rotaciones”.

En esta transformación que inició con la imposición de Diego Cocca por el Grupo Orlegui y amigos, que lo despidieron inmerecidamente con un contrato anual de cerca de 4 millones de dólares, que TELEVISA con el poderoso Azcárraga les arrebató el poder con federativos diferentes encabezados por la “bomba”, Juan Carlos Rodríguez, Comisionado Presidente, con su mano derecha Ivar Sisniega, tras un escrutinio designaron a Jimmy Lozano medallista olímpico, con la terna ofensiva de Antuna, Henry y Alexis, la media Córdova y Romo y la defensa con Sánchez, Vázquez y Montes como base del actual tricolor.

Mención aparte “El Club de Toby de los amargados”, encabezados por su presidente David Failtelson, André Marín, Álvaro Morales, Ricardo Puig y el eterno “Joserra”.

El villamelón más negativo y recalcitrante lo es sin duda alguna David que en su estructura corporal no corre sangre en sus venas, sino veneno puro de su ADN de ignorancia y perversidad, que en realidad es un neófito del futbol al igual que en el boxeo despotrica contra los nuestros (Julio César Chávez y Saúl “Canelo” Álvarez).

Jimmy Lozano tiene un criterio firme y una paciencia enorme para saber manejar las críticas en su contra, principalmente de los periodistas pesimistas y negativos que ya nombramos, queriendo hacer un Sanedrín de “asesores” en el que La Volpe, sutil pero más bien descaradamente se auto – promovía en su lenguaje cantinflesco, que sería más útil como asesor de Lozano en cancha declarándolo públicamente, que los federativos lo desmintieron en una carta abierta a la opinión pública al técnico argentino e incluso lo hicieron a un lado.

Paulatinamente las cosas resultan a favor de Lozano en su incipiente carrera como técnico de la selección nacional, demostrando a sirios y troyanos su valía y capacidad comprobada con resultados favorables sin despotricar contra nadie, sino por el contrario, siendo amable, cortés y sincero, principalmente con los medios televisivos, otorgando entrevistas con todas las empresas sin exclusividad para nadie, a excepción de TV Azteca, que Christian Martinoli revela que TELEVISA le impide aceptar nada con ellos.

La conclusión para el equipo mexicano y su realidad actual para nosotros, es que tiene rumbo, competitividad con los equipos importantes aunque se indigesta con los aparentemente más pequeños o débiles, principalmente en el área de la CONCACAF.

Como siempre sucede en todos los ámbitos y actividades en nuestro país, el mayor enemigo del mexicano es el mismo mexicano sin ser redundantes, como dice la metáfora de “la cubeta llena de cangrejos mexicanos que a pesar de no estar tapada ninguno se sale, puesto que el que está abajo tumba al de arriba”.

Finalmente la cohesión e identificación entre el director técnico Jaime Lozano es de concordia basados en el sentimiento de la amistad incondicional y el respeto que se tiene un grupo de jugadores a su entrenador, en el que cada uno tiene su propia responsabilidad.

En el periodismo en todas sus ramas no se trata de ser positivo o negativo, simplemente ser objetivo, punto.

E-mail: etrememodelos@hotmail.com

Continuar Leyendo

DEPORTE/CULTURA

Pintora Gabriela Girbau: el movimiento Caeló presentará la exposición pictórica «Desgarrío»

Publicado

el

Por Diego Morales Heredia //

El gran dolor de la sociedad actual, los desaparecidos, es un tema que debe ser abordado, concientizado, y su medio es el arte, por ello, el movimiento CAELÓ, integrado por 27 mujeres artistas, llevará a cabo el 1 de diciembre la exposición “Desgarrío”, en donde estarán presentando obras con la finalidad de sublimar en el contexto del dolor de los desaparecidos en el país.

Para la coordinadora de CAELÓ, la artista Gabriela Girbau, hay que empatizar con otros dolores, tocar temas que laceran a la sociedad y su medio para encausarlo es el arte, por lo cual hace la invitación a toda la sociedad a asistir a la exposición que se llevará a cabo en la Galería Sepia.

“Ya tengo una trayectoria, desde la escuela, por mi cuenta, en este proyecto que es comunitario, vulnerable, que ha sido vulnerable por mucho tiempo. Se tiene que levantar la voz, ponerlo sobre la mesa, porque hay muchas afectaciones en ese sentido, tratando de no ser extremistas. Hay que empatizar con otros dolores, con experiencias, con un trasfondo importante, nuestro medio es el arte, tratar de encausarlo, porque es un tema difícil, todos en algún momento sabemos de alguien cercano que no encuentra a un ser querido, es algo que se tiene que hablar, porque es inadmisible estar así”.

Agrega: “El arte es el mejor medio para expresar, hablar y señalar un tema, empatizar por quienes están pasando por estas cuestiones. Por eso decidimos tratarlo. Somos un colectivo, viene mucha gente, habrá un performance con Paloma Andrade, que está empujando su trabajo en este tema, es parte de sublimar y jugar este dolor que muchos padecen”.

De igual manera, Gabriela Girbau aseveró que el arte es un buen medio y la oportunidad para impactar en los demás, apelando a mejorar como sociedad y vivir como debería vivir cualquier ser humano, sin miedo.

«El mensaje principal es la empatía, el arte es un buen medio y oportunidad para impactar en los demás, aprovechar el sentido estético sin olvidar el sentido social y empático, que la gente sepa que todos los que han vivido de cerca esta situación, otros no tanto, pero todos indirectamente conocemos a alguien que le ha pasado, te sientes vulnerable».

«Cuando yo era pequeña no había este miedo diario, es algo muy feo y siendo madre de dos niñas, me muero de miedo que algo así pase. En la actualidad no existe esa libertad que yo sí tuve de pequeña, de ir a la tienda y no pasaba nada, ahora es el pan de cada día”.

Para la arquitecta de profesión, pintora, grabadora, escultora y miembro del colectivo CAELÓ, Jessica Gagda, el tema de los desaparecidos es algo que vive en carne propia, por lo cual el exhorto que hace es a tratarlo, hablarlo y ser una voz que empuje un cambio a un gran dolor social como es la desaparición forzada.

“Esta exposición es por nuestros desaparecidos, creemos que es un tema vigente, siempre ha estado vigente en nuestro país, aunque queramos cerrar los ojos, el hablarlo metafóricamente nos puede ayudar a abrir el pensamiento. Personalmente tengo un desaparecido, es un tema que he vivido en todos los duelos, el enojo, frustración, eso está permeando a la sociedad, eso nos tiene frustrados, yo gracias a Dios tengo el arte y a través del arte he podido sacar esas emociones y sentimientos, mi obra ha sido afectada por esta desaparición, siempre tengo la necesidad de decir, mira, no están, están desaparecidos”.

Subrayó: “No hay que tenerle miedo al tema, el tema se tiene que hablar, hay muchas voces, el que está gritando tiene impotencia, otros como yo ya aprendidos a vivir con ese dolor, hay que ver todas las miradas y denuncias que plasmamos en nuestra obra”.

De igual manera, Araceli Figueroa, artista visual y miembro activa de CAELÓ, resaltó la oportunidad que tienen como artistas y como mujeres de presentar sus obras y más allá de una protesta, verlo como la oportunidad de resaltar el arte ante una tragedia social como la que se vive en Jalisco.

“El arte no se puede separar de lo que está pasando en la sociedad, no hay como una forma, hay que expresar en el arte el tema de los desaparecidos, pero el arte por sí mismo es estética, de eso se tratará la exposición, somos mujeres que hacemos gráfica, que hacemos grabado, que no hay muchos lugares en lo que haya apertura para las mujeres en el arte, esto se me hace padre, para que las mujeres tengamos un espacio para exponer nuestra obra, convivir entre nosotras y ver las técnicas. El tema de los desaparecidos, es triste, todo mundo conocemos a alguien, se me hace muy delicado, el arte puede de alguna manera tomar ese tema, no creo que se pueda concientizar, no es una protesta, es algo que se puede abordar en el arte pero son cosas poco separadas”, puntualizó.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.