Connect with us

DEPORTE/CULTURA

Jorge Vergara Madrigal: El vendedor más grande de Jalisco

Published

on

Por Diego Morales //

Audaz, arriesgado, disruptivo, exitoso, líder, amigo, son algunas de las descripciones que le hacen en su adiós de la vida terrenal a Jorge Vergara Madrigal, empresario tapatío, dueño del Club Deportivo Guadalajara y presidente fundador del Consejo de Grupo Omnilife, quien partió de este mundo a los 64 años de edad.

En su andar, Jorge Vergara hizo de todo. Trabajó como mecánico, traductor de textos, vendedor de automóviles, vendedor de carnitas, fue restaurantero, entendió, según expresó en diversas ocasiones, que el fracaso es parte importante en la vida del hombre.

“Entender que en la vida todos los tropiezos es lo que te enseña a caminar. Cuando eres un bebé y empiezas a caminar te caes, te tropiezas, te descalabras, pero es la única manera que aprendes a caminar. El resto de tu vida será lo mismo, si no aprendes a superar los fracasos, te quedarás en el fracaso”.

EL INICIO DEL EMPORIO

El negocio de la comida le mermó su salud y lo llevó a la quiebra. Por ello, decidió incorporarse a Herbalife, basado en estas interacciones, se asocia con otros colegas para fundar Omnitrition, compañía multinivel cuyos productos son los suplementos dietéticos fundada en 1991. Al tiempo, los socios le venden su participación a Jorge Vergara y como único dueño en 1994 cambia el nombre por Omnilife.

“Fue por necesidad, yo tenía un negocio de carnitas y un restaurante italiano. Engordé, me enfermé y quebré, entonces estaba buscando la manera de estar sano y bajar de peso. Se me presentó una compañera americana, me proporcionó el conocimiento del multinivel y así empecé”.

GENTE QUE CUIDA A LA GENTE

El sueño de Omnilife comenzó con un préstamo de 10 mil dólares, y en la actualidad, es uno de los consorcios líderes en México, con presencia en Sudamérica, Estados Unidos y Europa, que en cifras publicadas por el Diario El Universal, es una compañía con ingresos superiores a los 6 mil millones de pesos anuales.

“Yo tenía prisa porque Omnilife jalara y funcionara. Cuando arrancamos era por la prisa, el primer pedido de Omnilife se pagó con puros anticipos (…) no teníamos nada de producto en almacén, inauguramos sin el producto. Dos meses después llegó el producto. El problema de la actitud está cañón, tenemos tantos obstáculos, que queremos seguir con lo seguro, me vale sombrilla lo demás. Yo tomé la decisión que no podía dejar morir mi sueño por culpa de los demás”.

Gente que cuida a la gente, es el lema de la compañía fundada por Jorge Vergara, quien en una de sus conferencias ante los distribuidores de Omnilife, reconoció que el éxito de la empresa fue siempre enfocarse en metas para la gente, no en la búsqueda del dinero.

“El común denominador cuando iniciamos algo es el miedo. A intentar, a cambiar, porque hemos intentado mil cosas, hemos fracasado mil veces, estamos quebrados, somos empleados, nos pagan mal y no nos alcanza el dinero. Usando y platicando, lo que logras es generar ingresos. En Omnilife no queremos vendedores, queremos gente que transmita los resultados, gente que contagie lo que los productos van haciendo. Enseño a la gente que tenga resultados, la cuido para que tenga resultados, eso es Omnilife”.

EL DUEÑO IRREVERENTE

“No se arrepentirán”, fue el mensaje que dio levantando el puño en señal de victoria, al término de la asamblea de socios del Club Guadalajara el 30 de octubre de 2002, en donde adquirió al equipo más popular de México, las Chivas de Guadalajara.

Sin embargo, este no fue el primer contacto que Jorge Vergara tuvo con el futbol. Según relata el periodista David Medrano, viajó a Argentina a ver al Atlas enfrentarse a River Plate, donde lo conoció, le externó su inquietud de comprar un equipo de futbol, sin embargo, no le vendieron a los rojinegros a quienes patrocinó con su marca Omnilife durante dos años a principios de la década del 2000.

Años después, a través de Juan José Frangie y José Luis Rivero, se dio cuenta que sería posible comprar a las Chivas si convencía a los socios con certificado de aportación, lo cual logró y así Jorge Vergara se convirtió en dueño del club y las instalaciones de Verde Valle.

“Al cien por ciento (convencido de haber comprado al equipo). El propósito de comprar Chivas, además del futbol, es mi sueño y visión ver cómo un país cambia por el futbol, a través de los protagonistas que son los ídolos de la cancha, si tienes un buen líder, los niños seguirán a ese líder. Mi sueño es decir que tengo 11 chicharitos en la cancha”.

En su gestión como dueño de Chivas, el equipo ganó dos títulos de liga, dos copas MX, un campeonato de Súper Copa MX, un campeonato de la CONCACAF, además de la obtención de un subcampeonato de la Copa Libertadores. Además, logró la formación de grandes futbolistas mexicanos, entre los cuales resaltan Javier Hernández, Carlos Vela, Carlos Salcido, Francisco Rodríguez, Omar Bravo, y el más reciente José Juan Macías, entre otros.

También, como dueño de Chivas, posicionó la marca a nivel internacional. Limpió el uniforme de publicidad a su llegada, por considerar que “estaba prostituida la marca”. En la polémica, a Jorge Vergara se le recuerda por sus desplegados, acrecentar la rivalidad con los acérrimos rivales del Guadalajara, el América y el Atlas.

Dentro de las innovaciones, expandió el nombre de Chivas e invirtió en la MLS en el proyecto de Chivas USA, el cual duró 10 años y no tuvo el impacto deseado. Fundó Chivas TV, una plataforma streaming. Y sin duda la joya de la corona, la construcción del Estadio Akron, que se inauguró el 30 de julio de 2010, con una capacidad para 49 mil espectadores, con lo último en arquitectura y tecnología, posicionándolo como uno de los mejores aforos deportivos de América Latina.

A la vez, en 2003 adquirió al equipo Saprissa de Costa Rica, que salvó de la quiebra financiera y en 8 años como propietario logró 7 titulos nacionales, 1 título de la CONCACAF, además de la promoción de talentos locales, entre los cuales resalta el arquero internacional Keylor Navas.

SU HUELLA EN EL CINE

Siguiendo con su paradigma de romper lo establecido, Jorge Vergara también irrumpió en la industria del cine, donde fue productor y distribuidor, impulsando a directores como Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón. Su trabajo más galardonado fue la cinta “Y tu mamá también”, protagonizada por los actores Gael García Bernal, Diego Luna y Maribel Verdú.

“El cine me gustó toda la vida, viene de familia, tengo un tío que era productor de las películas del centro, otro más que fue el que hizo María Candelaria. Me cae en las manos el guion de Y tu mamá también, me gusta, dije esto va a ganar muchos premios. El cine es un negocio, pero te dedicas al cien por ciento o te lleva el tren, por eso mejor lo dejé”, expresó entrevistado por Adela Micha.

LO LOGRAMOS”

“Cuando lanzamos el Omniplus a mil pesos la botella, me dijeron que estaba re-loco, que no iba a funcionar, se equivocaron; luego platiqué mis deseos y mi sueño de comprar Chivas, me dijeron que estaba loco, que Chivas no se vendía, que era igual que la Virgen de Guadalupe, se equivocaron; luego platiqué del estadio, me dijeron que estaba loco, que cómo iba a construir un estadio de esa magnitud sin recursos del gobierno, sin ningún financiamiento y se equivocaron. Lo logramos”, expresó en uno de los videos institucionales, lo cual podría ser el resumen de su exitosa trayectoria como empresario.

Descanse en paz, Jorge Carlos Vergara Madrigal.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTE/CULTURA

El jugador más grande de los últimos tiempos: Adiós al hijo pródigo

Published

on

Por Esteban Trelles //

Escribir de Diego Armando Maradona es mencionar la excelsitud, espectacularidad y el embeleso de su futbol. Faltarían calificativos para describir al jugador más importante y trascendental de los últimos tiempos y de hecho de la historia del futbol mundial.

Las comparaciones tienen que surgir irremediablemente y la polémica persistirá por todos los tiempos a favor y en contra de su posicionamiento en el mundo.

En nuestro particular punto de vista, su majestad Edson Arantes Do Nacimiento, “Pele”, sería el mejor jugador del mundo de todos los tiempos no solo por su grandeza y condiciones extraordinarias de un personaje tocado por la divinidad, como un ser privilegiado que llevó con honor y humildad su cetro por el mundo: Tres Campeonatos Mundiales y más de 1,300 goles en su carrera son sus cartas de presentación para la historia.

El famoso “pelusa” estuvo rodeado de toda una maquinaria mediática de fanatismo con que la idiosincrasia del pueblo argentino lo llegó a idolatrar, con irreverencia, a grado tal convertirlo de manera blasfema y absurda como el dios terrenal, teniendo incluso un “Templo Maradoniano” que servía para llevar a cabo matrimonios de admiradores y el cultoa su persona.

España con el equipo Barcelona fue la puerta de la internacionalización y del espectáculo viviente de un futbolista fuera de serie que emigró al equipo Nápoles de Italia. Lo hizo campeón y grandioso solamente con su presencia y aportación de facultades, talento en las jugadas y goles de ensueño, con una vistosidad que solo él podía hacerlo en una Liga de alto rendimiento y competitividad, especializados como país haciendo de la defensa a ultranzfa un bastión y condición de especialidad con grandes exponentes a lo largo de su historia no solo en su representativo nacional sino en su liga de competición interna que el ingenio de Maradona, sus goles y jugadas extraordinarias penetraron las defensivas de los equipos italianos.

Como todo personaje triunfador, Diego surge de la barriada popular con toda esa carencia económica y los sueños que tienen para superar esa condición.

El aspecto académico queda de lado en la formación educativa de su persona donde solamente la práctica del futbol era y fue su vida dedicada al 100%, sin otro tipo de prácticas alternas como debiera suceder.

En ese sentido, su cultura propia del astro argentino fue mayormente destacada puesto que el idioma italiano lo llevó a dominar y a expresarse correctamente donde también en ese país se desbordó la idolatría hacia su persona de sus fanáticos que en su vida privada se rodeó de personas vividoras del momento que lo cobijaron y envolvieron en las redes de la lujuria, el placer, las bebidas embriagantes y el consumo de enervantes.

El prodigio de sus facultades innatas y su anatomía físico- atlética que si bien su estatura era baja en tamaño (1.66) su constitución corporal era robusta atlética de piernas gruesas y pantorrillas fuertes que gracias a ello le permitían seguir en la brega de un atleta de alto rendimiento que vivía aceleradamente su vida privada con lujos, riquezas que no supo sobrellevar su grandeza y cayo irremediablemente en el mundo de las drogas no convencionales (marihuana), sino en la cocaína, heroína costosas y mortales que lo convirtieron lamentablemente en un farmacodependiente que nunca pudo superar, por el contrario fue mermando físicamente a grado tal de perder toda su fortaleza física dedicado a Director Técnico, llegando a México como entrenador del equipo Dorados de Culiacán en la división de ascenso, ganando generosamente en dólares con su séquito de auxiliares argentinos, que lastimosamente estaba hecho un “guiñapo”, descuidado con la barba y pelo canoso no cuidado con paso dificultoso y torpe que en entrevistas balbuceaba y no coordinaba correctamente sus pensamientos , cabe mencionar que el equipo Dorados lo puso en el mapa mundial con dos finales consecutivas que perdió para el ascenso de una proeza que no se dio.

Su declive futbolística ocurre en el Mundial de USA 94 tras el doping positivo en aquella imagen que se nos quedó grabada en la TV de la enfermera que terminando el encuentro lo “seleccionó” FIFA en el sorteo obligatorio para los futbolistas de ambos equipos (Argentina y Nigeria) lo cual se desprendió suspenderlo en ese mundial y posteriormente se dio el fallo oficial de su castigo por 15 meses alejado de las canchas tanto en su equipo como en Selección Argentina.

Se dice que lo abandonaron a su suerte pero no fue así, el propio Fidel Castro de Cuba lo invitó a su país para desintoxicarlo y tratar de recuperarlo. Por un tiempo muy corto se logró el objetivo y en su retiro se volvió mercenario de la comunicación cobrando entrevistas e incluso tuvo un programa durante los Mundiales patrocinado por el gobierno de Venezuela, identificado por la izquierda revolucionaria de Cuba y Venezuela misma. Recordamos su programa de televisión en su país, invitando a figuras mexicanas Thalía, Paulina Rubio y Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, el cual duró muy poco tiempo al “aire”, mostrándose como un buen comunicador y anfitrión especializado.

Su grandeza y calidad lo tendrán en la cúspide de la gloria futbolística para la posteridad a pesar de que su vida privada no fue del todo ejemplar, en paz descanse.

Continue Reading

DEPORTE/CULTURA

El conjunto en proceso de definición: Balance positivo de la Selección Mexicana

Published

on

Futbol, por Esteban Trelles //

La Selección Nacional Mexicana de futbol termina el año de juegos amistosos en la última gira contra los asiáticos Corea del Sur y Japón donde los resultados si bien son favorables lo es más el funcionamiento del equipo y la cohesión de sus líneas.

Es la consolidación de algunos y la confirmación de otros.

Por supuesto que se debe trabajar en algunos sectores como lo es en la retaguardia empezando con el guardameta que por lo visto el mundialista Guillermo Ochoa no tiene rival y se necesita no un suplente sino alguien que le dispute en buena lid la titularidad (Talamantes y Jesús Corona), todos veteranos.

Héctor Moreno pese a su experiencia mundialista junto con el mal llamado “titán”, Carlos Salcedo que se vio mal en el pasado mundial al jugar como lateral derecho mostrando sus deficiencias, pese al ímpetu y la garra manifiesta que es su característica fundamental, lo mismo Néstor Araujo con similares características, donde César Montes, Hiram Mier pudieran desarrollar y mostrarse en un par de años con posibilidades para el mundial.

En la pradera izquierda Jesús Gallardo es un lateral carrilero que como la inmensa mayoría lo son realizando un trabajo ofensivo de mucho fuelle y habilidad descuidando lo fundamental que es defender su meta que lo mismo ocurre en el plano internacional, por poner un solo ejemplo con Marcelo Vieira del Real Madrid que juega la misma posición en el equipo amazónico, donde se van alegremente al ataque en paredes o en velocidad terminando el centro o pase a los delanteros sufriendo para regresar de inmediato a su parcela.

El lateral derecho con Luis el “Chaka” Rodríguez no termina por mostrarse, incluso con algunas faltas al rival innecesarias y Jorge Sanchez no se muestra.

La defensiva sufre a balón parado y los toman desubicados en contragolpe principalmente los laterales por el afán ofensivo, y la falta de coordinación entre los centrales como talón de Aquiles del equipo mexicano.

Andrés Guardado el capitán por cierto jugador brillante que sus lesiones no lo dejan ser, dudamos que llegue al próximo mundial donde jugadores noveles como Orbelin Pineda, Sebastián Córdova, Carlos Rodríguez con condiciones para buscar un lugar en el plantel, y el baluarte mundialista Héctor Herrera titular indiscutible encabeza la media cancha donde los Giovani y su hermano Jonatán pueden estar, no así Rodolfo Pizarro que su conducción exagerada de balón no encaja en el juego de primera intensión y verticalidad del equipo aunque pudiera dar la sorpresa.

La delantera es la más explosiva y destacada del equipo como ya lo manifestamos anteriormente con el tridente Jesús “Tecatito” Corona, Raúl Jiménez e Hirving “Chucky” Lozano con los relevos de oro de Uriel Antuna que aunque parezca descabellado recobrando su nivel tiene que estar el máximo goleador en selección Javier “El Chicharito” Hernández que pasaría de los 30 años de edad en plena madurez junto a sus compañeros campeones mundiales juveniles (Moreno y Giovani), de Perú 2005.

Henry Martin, JJ Macías serían los arietes con condición de ejes de ataque que pudieran buscar la titularidad sin olvidarnos de Alexis Vega entre otros.

Confiamos en que el desertor Carlos Vela no lo vuelvan a llamar pese a su calidad indiscutible.

LOS OCHO DE LA LIGILLA

Al estar leyendo estas líneas, amables lectores, tenemos ya los resultados de los ocho equipos en Liguilla una vez que el novedoso repechaje nos de los finalistas mencionados. Que los tres grandes están en la fiesta grande junto al León donde Chivas no tiene justificación si cae derrotado por la inversión multimillonaria al comprar jugadores sobresalientes sabedores de las lesiones y en este caso despedidos por indisciplina (Dieter Villalpando), José Juan “Gallito” Vázquez, Javier Eduardo López “la Chofis” y Alexis Peña, separados del equipo en calidad de transferibles, que no volverán al plantel.

Insistimos con el mercenario de Ricardo Peláez que campeonó con el equipo América, fracasó con Cruz Azul y al parecer hará lo propio con Chivas con chequeras abiertas con los refuerzos requeridos por lo que no existe pretexto de fracaso para el equipo tapatío.

Por último, los equipos de la sultana del Norte con el actual campeón Monterrey y el Tigres de UANL de nóminas multimillonarias deben estar siempre en liguillas y de no obtener el título se entiende como fracaso.

Los Pumas de la UNAM sorprenden con su característica “de garra”, y entrega calificado entre los primeros lugares de forma sobresaliente con un plantel joven sin mayor inversión y con algunos canteranos. América, como siempre obligado y Cruz Azul llega también en buen nivel donde nosotros tenemos como favorito sentimental al equipo León quien tiene tres temporadas en los primeros lugares y no se les ha dado el campeonato.

Continue Reading

DEPORTE/CULTURA

Don Fernando Marcos y Ángel Fernández: Las grandes leyendas del periodismo deportivo

Published

on

Futbol, por Esteban Trelles //

Tomando en consideración la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en su sentido estricto e interpretativo, todos los seres humanos somos comunicadores no solo en el sentido filosófico y de conocimiento, sino en el diálogo mismo cotidiano y de entendimiento.

Ciertamente, la academia tiene las bases técnicamente y con fundamentos pedagógicos para de manera cualitativa desarrollar con todas las herramientas necesarias para definir y establecer la cátedra y asignaturas correspondientes.

Específicamente, el futbol como disciplina deportiva, sus especialistas en la materia, unos universitarios y otros más autodidactas, son y han sido referentes extraordinarios del análisis y el comentario de sus diferentes especialidades como iniciaron antaño los llamados locutores que prácticamente era la una especialidad establecida en los medios masivos de comunicación, fundamentalmente en el micrófono ante la televisión y la radio.

La propia Universidad de Estado (UDG), tiene relativamente poco considerando como Licenciatura la carrera de Ciencias de la Comunicación aunada a la carrera de periodismo.

En Jalisco marca la pauta algunas universidades privadas prestigiadas ofreciendo la carrera de Ciencias de la Comunicación mucho antes que lo hiciera la Universidad oficial de gobierno.

Así pues, bajo este preámbulo es interesante considerar a personajes íconos de todos conocidos en el tema futbolístico tanto en televisión, radio y prensa escrita.

Bajo este contexto nadie puede olvidar los grandes personajes de la comunicación, menciono en primer término al inolvidable Don Fernando Marcos (RIP), ilustre personaje intelectual y preparado con voz clara varonil con una elocuencia y retórica sin igual que fue multifacético y triunfador absoluto en toda actividad desarrollada por él, en el que vayan estas líneas también como un homenaje y reconocimiento a su sapiencia versátil.

Marcos fue periodista, locutor, maestro de ceremonias, analista deportivo, árbitro y entrenador, entre otras más actividades de manera profesional, como árbitro afiliado a la FEMEXFUT, como entrenador estuvo en los antiguos “canarios” del equipo América que sufrieron una metamorfosis increíble mercadológica y contemporánea para convertirse en “Águilas” de los antiguos “cremas” en sus colores.

Con el cambio de su simbolismo del ave de rapiña también llegó el de entrenador, de la propia Selección Mexicana, llegando a la cúspide de logros que pocos pueden presumir en toda su carrera de entrenadores o técnicos en el mundo. Son muy pocos los que tienen supremacía en sus actividades desarrolladas, situación que ocurre con campeones futbolistas de su selección como jugadores y también de entrenadores, Mario Jorge Lobo Zagallo de Brasil y Franz Beckenbauer en Alemania, únicos en el mundo.

Por supuesto que Ángel Fernández (RIP), está en el top de los extraordinarios de nuestro país. Muchos desconocen que llegó  al futbol por accidente en una narración brillante, por lo que su empresa Televisa lo contrató en definitiva y exclusiva, olvidándose del beisbol que también conocía a la perfección. Su pasión y entusiasmo en la conducción deportiva lo hicieron acreedor de un rating impresionante que se volvió imprescindible para las “patadas”. Cabe destacar también que dominaba el idioma inglés a la perfección.

En menor medida está Fernando Luengas (RIP), Jorge “Che” Ventura (argentino), Enrique “perro” Bermúdez que de hecho elaboró un estilo propio con frases célebres: “tirititito, donde las arañas tejen su nido, zambombazo” etc. Hijo también de un ícono de la locución y el sindicalismo; Fernando Schwartz que estuvo en semifinales con su mente receptiva del concurso “El gran premio de los 64 mil” de Pedro Ferriz; Juan Dosal, Eduardo Trelles, Javier Alarcón, Gerardo Peña, todos ellos de Televisa (recordar monopolio), entre otros, vale la pena comentar a los versátiles Antonio de Valdés y Enrique Burak que manejan perfectamente el inglés y expertos también en futbol Americano, Beisbol y Basquetbol de la misma empresa televisa y su colega Enrique Garay de TV azteca.

José Ramón Fernández, ícono también del periodismo deportivo primordialmente en futbol que inició con la televisión de gobierno (Canal 13 de Imevisión), crítico mordaz, antiamericanista, apasionado convertido después en Vicepresidente por los contratos de exclusividad que conseguía con jugosas ganancias como “Pumas” de la UNAM, encabezando varios equipos, recalcitrante, estudioso conocedor profundo que cubrió varios mundiales.

Por cuestiones de espacio mencionar como medio escrito que por décadas marcó supremacía con el diario ESTO de la Organización del Coronel José García Valseca, quien después vendió a Mario Vázquez Raña (RIP) con la cadena OEM en toda la República, donde cabe destacar que era el periódico más vendido en el país por encima de los tradicionales. Con las plumas calificadas de Ignacio Matus, Antonio Andere quien también era experto en boxeo y Guillermo Chao Evergenyi, quien en tiempo estuvo en Guadalajara como Director General entre otros destacados.

Recordamos en esta ciudad de Guadalajara al periódico El Occidental, El Sol de Guadalajara vespertino y el ESTO Jalisco con su Director nuestro amigo Raúl de la Cruz de la misma cadena OEM.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.