JALISCO
Caso de los niños Romo Celis: Detrás de la pugna está el interés económico

Por Francisco Junco //
Con una preocupación sustentada, Diego Romo González, padre de Patricio y Marcelo, éste último con ficha de búsqueda, teme por que la autoridad sea sorprendida y utilizada para fines personales, que se puede arreglar en un juzgado de lo familiar y no con un despliegue de un dispositivo policial para localizar a un niño, que se sabe dónde está.
“Nos preocupa que las autoridades sean sorprendidas, sean manejadas por una presión inexistente de un menor, el menor está bien, el menor está con su papá, está bajo un cuidado y vigilancia legal. Si se lo quieren llevar a la fuerza, ¿a quién se lo va a llevar? ¿va a llegar la policía investigadora de la Fiscalía a agarrarlo y llevárselo a la fuerza?”, expresa y es la pregunta que hace Joaquín Antonio Gaspar Orozco, abogado del padre de los jóvenes Romo Celis en entrevista con Conciencia Pública.
En seguida añade: “Eso lo deberían de hacer cuando hay niños que están sometidos, en temas de prostitución, cuando hay tantos niños que están privados de su libertad, ahí sí vayan, rompan puertas, rompan ventanas y métanse a rescatar a esos niños, pero no a un joven de casi 14 años, que mide 1.60, y que les dice, ‘no me voy a ir, porque quiero quedarme aquí, porque le tengo miedo a mi mamá’. Ya se lo han pedido de manera repetida a la mamá, los menores”.
“Está primero el derecho de un niño, de un adolescente, de un menor de edad, que debemos de proteger, que es un interés superior o el derecho de una madre que sabemos que durante ocho años sus hijos no han vivido con ella y que está probado y demostrada que hay violencia, que la señora no es apta, no está bien de sus facultades, ni psicológica, ni psiquiátrica. Llevárselo a la fuerza, cuando el menor está diciendo que no”, señaló el abogado Joaquín Antonio Gaspar Orozco.
Y es que la historia comenzó hace más de 20 años cuando Diego Romo, un prominente empresario del ramo inmobiliario y Elisa Celis, una destaca y exitosa arquitecto, sostuvieron una relación de pareja, sin formalizarla de manera legal, ya que incluso su relación bajo un mismo techo no ajustó el año, pero sí procrearon a dos varones, Patricio y Marcelo.
Como algunas parejas, no lograron entenderse, pero llegaron al acuerdo verbal de tener una custodia de los niños de manera compartida y consensuada. Ambos con posibilidades y recursos económicos, no tuvieron problema para aceptar esta situación.
LA HERENCIA DEL ABUELO A SU NIETO MARCELO
Sin embargo, la historia comienza a dar un giro, cuando fallece el papa de Diego y éste le hereda a su nieto Marcelo, un departamento valuado en más de 3 millones de pesos. Elisa le propone a Diego vender ese departamento y hace un desarrollo hotelero en Bacalar, Quintana Roo.
Elisa recibe el dinero y es la encargada, de manera consensuada, para realizar la operación desde recibir el dinero y realizar las operaciones para hacer el proyecto que habían planteado. A la fecha Elisa Celis no ha acreditado ante las autoridades penales, qué hizo con e dinero de su hijo, por lo que se le sigue un proceso por defraudación.
En algún momento, Elisa comienza a restringir la custodia a Diego para ver a sus hijos. Por lo que procede legalmente y demanda la custodia y guarda, incluso con una aportación económica de ambas partes, para el desarrollo y manutención de los niños y así se logró realizar ante un juzgado de lo familiar.
Después de que Elisa realizaba “constantes viajes a Bacalar” y tras largas ausencias de meses, donde los menores, en algunas ocasiones se iban con su mamá, o se quedaban con su padre, en junio de 2019, al regresar de uno de los viajes de Elisa, los menores le comentaron a su padre que ya no querían regresar con su mamá ya que había temas de violencia física y verbal.
“La violencia que en ese momento le refieren Marcelo y Patricio a Diego es, de parte de Elisa, es maltrato físico, psicológico y verbal. Marcelo, su ilusión siempre era ser fotógrafo, como él lo refiere, pero su mamá le decía que no, que no podía ser fotógrafo, que de eso no iba a vivir, le rompió su cámara”, narró el abogado de Diego.
Y agregó que en una de las ocasiones que regresaban de un viaje, Diego, encontró en una maleta de Marcelo, un medicamento que se llama Risperidona y Rivotril y le pregunta a su hijo que para que era ese medicamento, que es un medicamento controlado.
“Le dice: “Papá, por favor, no digas nada, porque si no me vas a armar un problema con mi mamá. ¿Pero de quién es, o qué? ¿Sabes por qué tienes esto, es un medicamento controlado, psiquiátrico? ¿de quién es?”
“Papá, yo se lo doy a Patricio, por instrucción de mamá, pero me dijo que no te dijera. En ese momento se detona una situación muy delicada. Como un niño de 8 años le da a su hermano de 12 años, le da un medicamento controlado. ¿Cómo es posible? Entonces Diego habla y ahí empieza la situación. Ahí empieza el conflicto”, continuo el representante legal de Diego.
Tras terapias y análisis, los estudios de especialista determinan que efectivamente presentan rasgos de violencia física y maltrato psicológico, por parte de su mamá.
Con esto Diego consigue la custodia provisional (expediente 1233/2019 del Juzgado Primero de lo Familiar), pero esto apenas era el comienzo de un largo proceso legal que al final, un juez le otorga el cuidado y vigilancia a Diego, “toda vez que existe elementos suficientes para presumir una violencia que puedan sufrir los menores de por parte de su mamá”, situación legal que permanece en la actualidad.
“Dentro de toda esta crisis, hubo un evento terrorífico, un evento totalmente fuera de la legalidad, donde en aquel tiempo, (5 de octubre 2022), comparece Elisa, en la Fiscalía, un juzgado familiar y a la fuerza comienzan a presionar a los menores, hubo una diligencia terrorífica usando la fuerza. Golpearon a Marcelo, jalonaron a Patricio. Se llevan los menores. Se van a la Fiscalía y ahí empieza otra situación. Entraron con pistolas, refiere Marcelo, entraron peor que contra el delincuente más grande de México. Algo impresionante. Una presión de más de 12 horas. Terrorífico”, agregó el abogado.
Señaló que después de esto el padre no sabe de ellos durante un tiempo, los empieza a buscar, hasta que un día aparecen en la casa de la abuela, éstos se habían escapado de la casa de Elisa, hay videos que comprueban su escape por su propia voluntad hasta llegar a la casa de su abuela, quien llama al padre para decirle que ahí estaban sus hijos.
Diego avisa al juzgado del paradero de donde estaban los menores, en ese momento de 12 y 16 años, pero Elisa procedió en contra de él, por “robárselos”, por llevárselos de manera ilegal, pero se demostró que los menores habían escapado por su propio pie.
Lo cierto es que actualmente, Elisa Celis está vinculada a proceso penal por maltrato y violencia a sus hijos, además del proceso por defraudación a su hijo, informó Joaquín Gaspar.
“Hay un procedimiento de dictamen, donde un profesional, totalmente imparcial, señalado por el juez federal y peticionado por Elisa, señala y determina que no existen rasgos de alienación parental o de manipulación o de incidencias por parte de Diego para afectar la imagen de Elisa con sus hijos, sino que los hijos, su reacción de rechazo y de esa separación con ella es genuina en el sentido de que ellos vivieron esa situación”.
“Ellos vivieron violencia, ellos vivieron ofensa, presiones psicológicas. Entonces el perito federal determina que no hay alienación por parte de Diego. Y además que el apto para el cuidado de los jóvenes, es Diego”, señaló el litigante y agregó que ese dictamen señala que la mamá no está apta para cuidar a los niños, que necesita atención siquiátrica.
CAMPAÑA CONTRA EL SUPUESTO ROBO DE MENORES
Sin embargo, empieza una campaña contra el supuesto “robo de los menores”, incluso la señora se encadenó frente a Casa Jalisco para que el gobierno la escuchara, ya que se decía víctima de violencia vicaria y exigir que uno de sus hijos regrese a casa tras “la sustracción” y la negativa del su propio padre para que regrese con ella.
Elisa Celis, en entrevistas con medios de comunicación, aseguró que lo realizó como medida “desesperada” para presionar a las autoridades de justicia locales y federales para que agilicen los procedimientos jurídicos, terminen con los actos de corrupción y tráfico de influencias de su expareja y que le regrese a sus hijos.
Lo cierto es que esta protesta le valió para que las autoridades judiciales y ejecutiva, a través de la Fiscalía General de Jalisco y la Comisión Estatal de Búsqueda retomen el caso de Celis, realizaran operativos para la búsqueda de sus hijos.
“Empieza a generar una presión mediática, una presión robusta, en cuanto a señalamientos tergiversados y otros falsos. Y empieza a generar esto. La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas emite una ficha de desaparición ya que su hijo no está localizado. No está localizado. Esa comisión despliega un operativo para ir a localizar al menor”, señaló.
Joaquín Gaspar, calificó la actuación del gobierno como correcta, ya que si llega una mamá y señala que su hijo está desaparecido o no está localizado, las instituciones se ponen a trabajar y se crea una ficha de búsqueda, hasta ahí está bien, remarcó.
“Sin embargo”, agregó el abogado, “ella está haciendo un uso indebido de esa ficha, porque ella sabe dónde están sus hijos, donde está su hijo menor. En Jalisco, como lo sabemos, es uno de los punteros en desaparición. Se está desgastando por un tema familiar, por un capricho, por un berrinche de una señora. Hay grupos de policías investigadores, hay ministerios públicos que están trabajando en esto, y que al parecer le están dedicando muchísimo tiempo a esta situación. Están desviados recursos por un tema familiar que se tiene que resolver en los juzgados, porque ya se sabe dónde está el niño, con su papá”.
Los dos hijos, Marcelo y Patricio, quienes ya tienen ocho años viviendo con su padre, han manifestados en reiteradas ocasiones, en entrevistas y en redes sociales, que no quieren estar con su mamá, por la violencia a la que han sido sometidos.
Al final, supone el abogado, que todo se reduce a una cuestión económica, ya que Elisa Celis ha demandado a su ex pareja, con quien nunca se configuro el concubinato, pero ella se aboca a la figura de compensación económica, por dedicarse “preponderantemente al hogar y se tiene derecho a esta compensación”.
“Ella presenta esta demanda, señalando con hechos totalmente falsos, que incluso se contradicen con sus propias versiones, en otros procedimientos. O sea, ella dice que ellos vivieron juntos por 15 o muchos años más, que lo se configuró un concubinato y por otro lado dice que no, que siempre fue un padre ausente, nunca estuvo presente, ‘él nunca vivió con nosotros’. ‘Yo me encargué de mis hijos’. Y por otro lado también presenta demandas, declaraciones, confesiones donde ella dice que ella es una arquitecta que genera mucho dinero y genera sus cantidades, esto para poder tener la custodia”.
“Muchas contradicciones, pero presenta esta demanda, tiene un trasfondo donde ella dice ‘quiero el 50 por ciento de los bienes de Diego’. Hace unas cuentas, que son falsas y dice Diego tiene aproximadamente 120 millones de dólares. Y pide el 50 por ciento, ósea 60 millones de dólares”.
Aun así la señora Celis se hace pasar por víctima y pretende manipular a las autoridades ministeriales, utilizando en forma abusiva la ficha de búsqueda, cuando está demostrado plenamente que tanto Marcelo como Patricio han reiterado su negativa a estar con ella.
ENTREVISTAS
Es hora del drenaje profundo, plantea el CICEJ

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
La solución integral de fondo a los problemas de las inundaciones que enfrenta y sufre la metrópoli cada temporal de lluvias es la implementación de un drenaje profundo, un proyecto de infraestructura magna que manejaría exclusivamente el agua pluvial, aliviando la presión sobre el sistema combinado de drenaje actual.
Este sistema, inspirado en proyectos exitosos como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans), requiere una inversión estimada de 20,000 a 25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12 a 15 años.
La presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Mirna Avilés, así lo precisa en entrevista con Conciencia Pública y señala que el CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo ya el pago de estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
“Esto no es algo nuevo, el estudio lo hizo en 2017 el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Ya hay incluso los análisis de las cuencas, los análisis de dónde podría ser drenaje semiprofundo, en dónde puede ser profundo, ya hay un análisis completo”.
“Entonces, lo que hay que hacer es animarse a dar el paso, porque creo que recursos siempre vamos a necesitar, pero alguien se tiene que animar a dar el primer paso. Como sociedad y como ciudad no nos merecemos esta infraestructura, pero también no nos merecemos la falta de toma de decisiones”, precisa Mirna Avilés, experta en temas hidráulicos.
El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica; no solo descargaría agua hacia destinos como la barranca, sino que también permitiría regenerar parte de este volumen para nuevas fuentes de abastecimiento, promoviendo una economía circular del agua.
La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) enfrenta cada temporal de lluvias un desafío recurrente: inundaciones que generan pérdidas humanas, daños al patrimonio y caos en la vida cotidiana de sus más de 5 millones de habitantes.
La combinación de una infraestructura hidráulica obsoleta, con tuberías de hasta 70 años, y un crecimiento urbano desordenado ha convertido el agua de lluvia en una amenaza en lugar de un recurso.
La ingeniera Mirna Avilés, ha señalado que este problema no radica en la escasez del agua, sino en una gestión deficiente que requiere soluciones integrales y de largo plazo.
La normalización de las inundaciones, con 570 puntos críticos identificados por la Universidad de Guadalajara y 363 por el Imeplan, evidencia la urgencia de actuar para evitar que la ciudad colapse ante lluvias atípicas agravadas por el cambio climático.
El CICEJ, bajo el liderazgo de Avilés, propone un enfoque transformador que trasciende las soluciones parciales, como los vasos reguladores del Dean y San Rafael, que, a pesar de inversiones millonarias, no han resuelto el problema de raíz.
La solución del CICEJ no se limita a la infraestructura. Avilés aboga por una gestión hídrica integral que combine infraestructura verde, como jardines de lluvia y superficies permeables, con la rehabilitación de colectores obsoletos y la regulación del crecimiento urbano.
La urbanización descontrolada, que ha eliminado áreas verdes esenciales para la infiltración, ha aumentado la velocidad de los escurrimientos, saturando los drenajes.
El CICEJ propone incorporar soluciones basadas en la naturaleza, priorizando al ciudadano y al medio ambiente, para recuperar el equilibrio del ciclo urbano del agua. Este enfoque requiere una visión metropolitana, ya que las acciones aisladas por municipio no abordan la interconexión de las cuencas y subcuencas de la ZMG.
El CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
Este modelo, desarrollado en colaboración con gobiernos, universidades y organismos operadores, busca superar la falta de continuidad en las políticas hídricas, que reinician cada sexenio o trienio. Avilés destaca la necesidad de personal técnico en la toma de decisiones y la búsqueda de financiamiento internacional, dado que los temas hídricos son prioritarios a nivel global.
La ZMG, como la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural, no puede seguir postergando decisiones que garanticen su resiliencia frente a las lluvias.
La propuesta del CICEJ, encabezada por Mirna Avilés, representa una oportunidad histórica para transformar la ZMG en una ciudad preparada para los retos del cambio climático y el crecimiento demográfico.
El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica. Con el respaldo del gobierno estatal, federal, municipal y fondos internacionales, este proyecto podría garantizar agua, seguridad y desarrollo sostenible, evitando que las lluvias sigan siendo una amenaza para los ciudadanos. El CICEJ, comprometido con esta visión, no quitará el dedo del renglón hasta que estas soluciones se materialicen.
¿Qué plan integral a mediano y largo plazo proponen los expertos para enfrentar esta problemática y evitar que el caos se agudice?
CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.
El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli cercana a los 6 millones de habitantes.
¿Se tiene estimado cuánto sería la inversión?
En 2017, el estudio del IMTA estimó una inversión de 18,000 millones de pesos, pero debe actualizarse debido a la urbanización de zonas verdes y cambios en subcuencas. La inversión podría alcanzar 20,000-25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12-15 años, similar a proyectos internacionales como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans, 18-20 años).
Mirna Avilés precisa con plena convicción: “Es esencial iniciar, aunque sea por fases, para evitar soluciones aisladas que no resuelven el problema estructural”.
¿Cómo se implementaría un proyecto integral para abordar las inundaciones recurrentes en la ZMG, considerando los más de 500 puntos críticos identificados por la UdeG y los más de 300 por el Imeplan?
La solución debe ser integral, analizando los flujos de agua en la cuenca metropolitana, identificando trayectorias, puntos de captación y desahogo. Las discrepancias entre los 570 puntos críticos (UdeG) y 363 (Imeplan) reflejan enfoques municipales fragmentados, lo que requiere un plan unificado.
La presidenta de CICEJ, explica que muchos puntos críticos no solo son por escurrimientos, sino por fallas en la infraestructura actual (fugas, socavones por reblandecimiento de suelos).
Las lluvias atípicas por el cambio climático podrían colapsar la ciudad si no se actúa. Un plan metropolitano debe priorizar la rehabilitación de infraestructura y la gestión integral de cuencas.
La ZMG debe equilibrar el ciclo urbano, evitando desechar el agua de lluvia rápidamente y promoviendo su infiltración local para mantener el ciclo natural, afectado por la urbanización y el cambio climático.
¿Por qué se ha priorizado el transporte, como el macrobús, sobre la infraestructura hídrica en la ZMG, y cómo pueden las autoridades darle mayor atención a la problemática del agua, que ha sido relegada frente a otros temas?
La infraestructura hídrica ha sido relegada porque no es visible y “no da votos”, a diferencia de proyectos como el macrobús. Sin embargo, la falta de soluciones ahora “quita votos” al poner en riesgo vidas y patrimonios.
Las lluvias se han convertido en una amenaza para la ciudadanía, lo que exige decisiones a largo plazo, aunque impliquen un costo político.
El gobierno estatal, con líderes como Pablo Lemus, Ernesto Marroquín, Antonio Juárez Trueva y Mario López, muestra disposición a escuchar y entender el problema, lo que representa una oportunidad para actuar.
¿Quién debe dar el primer paso para implementar estas soluciones?
El gobierno estatal debe liderar, con apoyo federal, municipal, de la academia y asociaciones civiles. Los temas hídricos son prioritarios a nivel mundial, y Jalisco puede acceder a fondos internacionales para financiar proyectos de gran escala.
El CICEJ participa en un plan estatal hídrico 2024-2030 con visión a 25 años, que evitará reiniciar cada sexenio o trienio, marcando una ruta clara.
¿Espera que las autoridades tomen decisiones pronto, especialmente ante eventos como el Mundial?
Se espera que las autoridades diseñen un plan integral, no solo paliativos para el Mundial, sino una infraestructura duradera que beneficie a la ciudadanía a largo plazo.
El CICEJ no cejará en su labor de impulsar soluciones, trabajando con gobiernos y ciudadanos, ya que los profesionistas, como ciudadanos, también viven estas problemáticas.
PUNTOS FUNDAMENTALES: SOLUCIONES INTEGRALES A MEDIANO Y LARGO PLAZO
- Modelo de gestión hídrica: El CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
- Estudios previos: En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.
- Toma de decisiones: Es urgente que las autoridades den el primer paso, respaldadas por personal técnico que entienda las necesidades y soluciones.
- Colaboración intersectorial: El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
- Financiamiento: Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli de 6 millones de habitantes.
JALISCO
Es hora del drenaje profundo

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //
Guadalajara, una metrópoli que merece infraestructura de vanguardia.
La Zona Metropolitana (ZMG), con más de 5 millones de habitantes, es un referente cultural y económico de México, hogar del mariachi y el tequila, y candidata a ser sede de eventos globales como el Mundial de Fútbol.
Sin embargo, cada temporal de lluvias revela una verdad incómoda: su infraestructura hidráulica está al borde del colapso. Socavones, inundaciones y pérdidas patrimoniales son síntomas de un sistema obsoleto que no resiste el crecimiento urbano ni el cambio climático.
¿Es hora de pensar en grande, con una obra magna como el drenaje profundo que transformó la Ciudad de México entre 1967 y 1975 o el proyecto Jikans de Tokio? La respuesta es un rotundo sí.
En entrevista con Conciencia Pública, Mirna Avilés Mis, presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), presenta una propuesta técnica y ambiciosa: un drenaje profundo para gestionar exclusivamente el agua pluvial, aliviando la presión sobre el sistema combinado actual.
Este proyecto, respaldado por estudios de preinversión del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) de 2017, realizados bajo el gobierno de Aristóteles Sandoval, requiere una inversión de 20,000 a 25,000 millones de pesos a ejecutarse en 12 a 15 años.
“No es algo nuevo; ya hay análisis completos de cuencas, drenajes semiprofundos y profundos”, afirma Avilés, destacando que el CICEJ lleva dos años desarrollando un modelo de gestión hídrica con 82 acciones específicas.
UNA CRISIS HÍDRICA QUE NO PUEDE ESPERAR
La ZMG enfrenta inundaciones recurrentes que afectan la movilidad, la seguridad y la calidad de vida. La Universidad de Guadalajara identifica 570 puntos críticos de inundación, mientras que el Imeplan reporta 363, evidenciando la falta de un enfoque metropolitano unificado.
Proyectos como los vasos reguladores del Dean y San Rafael, impulsados por el exgobernador Enrique Alfaro con una inversión cercana a los mil millones de pesos, han sido paliativos insuficientes.
La infraestructura hidráulica, con tuberías de hasta 70 años, está rebasada por el crecimiento urbano desordenado, que ha eliminado áreas verdes esenciales para la infiltración y acelerado los escurrimientos.
Recientes incidentes ilustran la gravedad del problema. En 2024, un macrosocavón en avenida López Mateos, la vía de mayor circulación de sur a norte, paralizó la ciudad. En julio de 2025, hace unos días, otro socavón en la colonia El Bethel, en el cruce de avenida Malecón y calle Sidón, midió 20 metros de largo, 8 de ancho y 5 de profundidad. El colapso de un colector pluvial de 2.44 metros de diámetro, con más de 20 años de antigüedad, arrastró tres vehículos, incluyendo uno con una familia.
Aunque no hubo víctimas fatales, la imagen de un auto volcado con las llantas al cielo, junto a un camión materialista y otro de transporte, es un recordatorio de la fragilidad de la infraestructura.
El Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), responsable de estos sistemas, enfrenta una crisis financiera, administrativa y técnica que agrava la situación.
LA PROPUESTA DEL CICEJ: UNA VISIÓN TRANSFORMADORA
La solución de Avilés y el CICEJ trasciende los parches temporales. El drenaje profundo no solo descargaría agua hacia destinos como la barranca, sino que permitiría regenerar parte de este volumen para nuevas fuentes de abastecimiento, promoviendo una economía circular del agua.
El proyecto se complementa con infraestructura verde, como jardines de lluvia y superficies permeables, y la regulación del crecimiento urbano para recuperar el equilibrio del ciclo hídrico. Avilés subraya que las discrepancias entre los puntos críticos identificados por la UdeG y el Imeplan reflejan enfoques municipales fragmentados, lo que exige un plan metropolitano integral que analice flujos, captación y desahogo de agua.
El CICEJ propone un modelo colaborativo que involucre al gobierno estatal, federal, municipal, la academia y asociaciones civiles. Los temas hídricos son prioritarios a nivel global, y Jalisco puede acceder a fondos internacionales para financiar esta obra.
El plan estatal hídrico 2024-2030, con visión a 25 años, busca superar la discontinuidad de políticas que reinician cada sexenio. Avilés insiste en que la falta de acción es inaceptable para una metrópoli de la importancia de la ZMG, que no merece una infraestructura obsoleta ni la inseguridad que generan las lluvias.
EL LIDERAZGO QUE GUADALAJARA NECESITA
El liderazgo debe recaer en el gobernador Pablo Lemus, quien, junto con alcaldes metropolitanos como Verónica Delgadillo de Guadalajara, debe priorizar la gestión hídrica. Delgadillo, durante su campaña, expresó interés en modernizar la infraestructura hidráulica, pero al asumir el cargo se enfrentó a la magnitud del problema y la escasez de recursos, lo que la llevó a postergar el tema.
Sin embargo, la crisis no puede esperar. Las inundaciones no solo causan pérdidas materiales, como en Zapopan recientemente, sino tragedias humanas, como las muertes en túneles vehiculares por corrientes imparables.
Avilés enfatiza que el drenaje profundo requiere voluntad política y decisiones técnicas, no políticas. “Alguien debe animarse a dar el primer paso”, afirma, señalando que la falta de mantenimiento sistemático y la urbanización descontrolada han convertido el agua de lluvia en una amenaza en lugar de un recurso.
La ZMG no puede seguir dependiendo de soluciones parciales que no abordan la interconexión de cuencas y subcuencas. Un llamado a la acción.
ENTREVISTAS
Miguel Monraz: Peligrosa la Ley de Telecomunicaciones

Por Mario Ávila //
El diputado federal del PAN, Miguel Ángel Monraz, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, expresó preocupaciones sobre la nueva Ley de Telecomunicaciones, particularmente por la falta de autonomía del Consejo Regulador de Telecomunicaciones, que reemplazó a la Agencia de Transformación Digital como órgano rector.
Según Monraz, los cinco consejeros, nombrados por la presidenta Claudia Sheinbaum y ratificados por la mayoría de Morena en el Senado, carecerán de independencia. La fracción 1 del artículo 23 permite su remoción por decisión presidencial sin un despido justificado, lo que, en su opinión, genera miedo e inseguridad.
“Trabajarán con la guillotina en el cuello”, afirmó, cuestionando si podrán actuar libremente o si los apercibimientos por incumplir derechos de audiencias serán usados para silenciar críticas al gobierno.
Monraz criticó que esta falta de autonomía no garantiza equilibrios entre lo público y privado ni equidad para inversionistas en telecomunicaciones, lo que podría incumplir requisitos del T-MEC.
Comparó el consejo regulador con la Cofetel de 1995, considerando la ley un retroceso de 30 años, aunque evitó un mayor retroceso al descartarse la Agencia de Transformación Digital propuesta originalmente.
En cuanto al polémico tema de la geolocalización, Monraz propuso una reserva, desechada en tribuna, para exigir una orden judicial clara para su uso. El artículo actual remite a lineamientos del consejo, lo que genera ambigüedad y riesgos de espionaje.
“Si no te espía esta ley, lo hará la de la Guardia Nacional o la de Inteligencia”, advirtió, cuestionando la seguridad de los datos biométricos de los ciudadanos y recordando el hackeo al sistema del Ejército como ejemplo de vulnerabilidad.
A pesar de reconocer que el 90% de la ley retoma la legislación de 2014, Monraz destacó enmiendas positivas, como la eliminación del artículo 109, que calificó de “ridículo y agresivo” contra portales digitales, y los artículos 201 y 202 sobre censura previa, gracias a la presión de periodistas, sociedad civil y legisladores.
Sin embargo, advirtió que persisten normas que permiten controlar y vigilar a medios y ciudadanos, limitando la libertad de expresión. Monraz expresó preocupación por la intolerancia de Morena, citando casos como la sanción económica y la obligación de disculparse impuesta a una ciudadana en Sonora por criticar al presidente del Congreso en redes sociales, la detención de un periodista en Tequila por hacer su trabajo, el hostigamiento a un periodista en Campeche por parte de la gobernadora, y la “Ley Censura” en Puebla.
También mencionó el caso de un ciudadano que enfrentó a un diputado de Morena, Gerardo Fernández Noroña, y fue obligado a disculparse tras un proceso judicial. “Todos esos son de Morena”, sentenció, señalando un patrón de represión.
El legislador subrayó que, aunque la ley incluye avances, los riesgos de control y vigilancia persisten. Los ciudadanos y medios enfrentan un entorno donde las críticas al gobierno pueden ser castigadas, y la falta de claridad en regulaciones como la geolocalización amenaza la privacidad. Monraz llamó a garantizar un equilibrio que proteja tanto los derechos de las audiencias como la libertad de expresión, sin permitir que el gobierno utilice la ley para intimidar o espiar a la ciudadanía.
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