Connect with us

JALISCO

Caso de los niños Romo Celis: Detrás de la pugna está el interés económico

Publicado

el

Por Francisco Junco //

Con una preocupación sustentada, Diego Romo González, padre de Patricio y Marcelo, éste último con ficha de búsqueda, teme por que la autoridad sea sorprendida y utilizada para fines personales, que se puede arreglar en un juzgado de lo familiar y no con un despliegue de un dispositivo policial para localizar a un niño, que se sabe dónde está.

“Nos preocupa que las autoridades sean sorprendidas, sean manejadas por una presión inexistente de un menor, el menor está bien, el menor está con su papá, está bajo un cuidado y vigilancia legal. Si se lo quieren llevar a la fuerza, ¿a quién se lo va a llevar? ¿va a llegar la policía investigadora de la Fiscalía a agarrarlo y llevárselo a la fuerza?”, expresa y es la pregunta que hace Joaquín Antonio Gaspar Orozco, abogado del padre de los jóvenes Romo Celis en entrevista con Conciencia Pública.

En seguida añade: “Eso lo deberían de hacer cuando hay niños que están sometidos, en temas de prostitución, cuando hay tantos niños que están privados de su libertad, ahí sí vayan, rompan puertas, rompan ventanas y métanse a rescatar a esos niños, pero no a un joven de casi 14 años, que mide 1.60, y que les dice, ‘no me voy a ir, porque quiero quedarme aquí, porque le tengo miedo a mi mamá’. Ya se lo han pedido de manera repetida a la mamá, los menores”.

“Está primero el derecho de un niño, de un adolescente, de un menor de edad, que debemos de proteger, que es un interés superior o el derecho de una madre que sabemos que durante ocho años sus hijos no han vivido con ella y que está probado y demostrada que hay violencia, que la señora no es apta, no está bien de sus facultades, ni psicológica, ni psiquiátrica. Llevárselo a la fuerza, cuando el menor está diciendo que no”, señaló el abogado Joaquín Antonio Gaspar Orozco.

Y es que la historia comenzó hace más de 20 años cuando Diego Romo, un prominente empresario del ramo inmobiliario y Elisa Celis, una destaca y exitosa arquitecto, sostuvieron una relación de pareja, sin formalizarla de manera legal, ya que incluso su relación bajo un mismo techo no ajustó el año, pero sí procrearon a dos varones, Patricio y Marcelo.

Como algunas parejas, no lograron entenderse, pero llegaron al acuerdo verbal de tener una custodia de los niños de manera compartida y consensuada. Ambos con posibilidades y recursos económicos, no tuvieron problema para aceptar esta situación.

LA HERENCIA DEL ABUELO A SU NIETO MARCELO

Sin embargo, la historia comienza a dar un giro, cuando fallece el papa de Diego y éste le hereda a su nieto Marcelo, un departamento valuado en más de 3 millones de pesos. Elisa le propone a Diego vender ese departamento y hace un desarrollo hotelero en Bacalar, Quintana Roo.

Elisa recibe el dinero y es la encargada, de manera consensuada, para realizar la operación desde recibir el dinero y realizar las operaciones para hacer el proyecto que habían planteado. A la fecha Elisa Celis no ha acreditado ante las autoridades penales, qué hizo con e dinero de su hijo, por lo que se le sigue un proceso por defraudación.

En algún momento, Elisa comienza a restringir la custodia a Diego para ver a sus hijos. Por lo que procede legalmente y demanda la custodia y guarda, incluso con una aportación económica de ambas partes, para el desarrollo y manutención de los niños y así se logró realizar ante un juzgado de lo familiar.

Después de que Elisa realizaba “constantes viajes a Bacalar” y tras largas ausencias de meses, donde los menores, en algunas ocasiones se iban con su mamá, o se quedaban con su padre, en junio de 2019, al regresar de uno de los viajes de Elisa, los menores le comentaron a su padre que ya no querían regresar con su mamá ya que había temas de violencia física y verbal.

“La violencia que en ese momento le refieren Marcelo y Patricio a Diego es, de parte de Elisa, es maltrato físico, psicológico y verbal. Marcelo, su ilusión siempre era ser fotógrafo, como él lo refiere, pero su mamá le decía que no, que no podía ser fotógrafo, que de eso no iba a vivir, le rompió su cámara”, narró el abogado de Diego.

Y agregó que en una de las ocasiones que regresaban de un viaje, Diego, encontró en una maleta de Marcelo, un medicamento que se llama Risperidona y Rivotril y le pregunta a su hijo que para que era ese medicamento, que es un medicamento controlado.

“Le dice: “Papá, por favor, no digas nada, porque si no me vas a armar un problema con mi mamá. ¿Pero de quién es, o qué? ¿Sabes por qué tienes esto, es un medicamento controlado, psiquiátrico? ¿de quién es?”

“Papá, yo se lo doy a Patricio, por instrucción de mamá, pero me dijo que no te dijera. En ese momento se detona una situación muy delicada. Como un niño de 8 años le da a su hermano de 12 años, le da un medicamento controlado. ¿Cómo es posible? Entonces Diego habla y ahí empieza la situación. Ahí empieza el conflicto”, continuo el representante legal de Diego.

Tras terapias y análisis, los estudios de especialista determinan que efectivamente presentan rasgos de violencia física y maltrato psicológico, por parte de su mamá.

Con esto Diego consigue la custodia provisional (expediente 1233/2019 del Juzgado Primero de lo Familiar), pero esto apenas era el comienzo de un largo proceso legal que al final, un juez le otorga el cuidado y vigilancia a Diego, “toda vez que existe elementos suficientes para presumir una violencia que puedan sufrir los menores de por parte de su mamá”, situación legal que permanece en la actualidad.

“Dentro de toda esta crisis, hubo un evento terrorífico, un evento totalmente fuera de la legalidad, donde en aquel tiempo, (5 de octubre 2022), comparece Elisa, en la Fiscalía, un juzgado familiar y a la fuerza comienzan a presionar a los menores, hubo una diligencia terrorífica usando la fuerza. Golpearon a Marcelo, jalonaron a Patricio. Se llevan los menores. Se van a la Fiscalía y ahí empieza otra situación. Entraron con pistolas, refiere Marcelo, entraron peor que contra el delincuente más grande de México. Algo impresionante. Una presión de más de 12 horas. Terrorífico”, agregó el abogado.

Señaló que después de esto el padre no sabe de ellos durante un tiempo, los empieza a buscar, hasta que un día aparecen en la casa de la abuela, éstos se habían escapado de la casa de Elisa, hay videos que comprueban su escape por su propia voluntad hasta llegar a la casa de su abuela, quien llama al padre para decirle que ahí estaban sus hijos.

Diego avisa al juzgado del paradero de donde estaban los menores, en ese momento de 12 y 16 años, pero Elisa procedió en contra de él, por “robárselos”, por llevárselos de manera ilegal, pero se demostró que los menores habían escapado por su propio pie.

Lo cierto es que actualmente, Elisa Celis está vinculada a proceso penal por maltrato y violencia a sus hijos, además del proceso por defraudación a su hijo, informó Joaquín Gaspar.

“Hay un procedimiento de dictamen, donde un profesional, totalmente imparcial, señalado por el juez federal y peticionado por Elisa, señala y determina que no existen rasgos de alienación parental o de manipulación o de incidencias por parte de Diego para afectar la imagen de Elisa con sus hijos, sino que los hijos, su reacción de rechazo y de esa separación con ella es genuina en el sentido de que ellos vivieron esa situación”.

“Ellos vivieron violencia, ellos vivieron ofensa, presiones psicológicas. Entonces el perito federal determina que no hay alienación por parte de Diego. Y además que el apto para el cuidado de los jóvenes, es Diego”, señaló el litigante y agregó que ese dictamen señala que la mamá no está apta para cuidar a los niños, que necesita atención siquiátrica.

CAMPAÑA CONTRA EL SUPUESTO ROBO DE MENORES

Sin embargo, empieza una campaña contra el supuesto “robo de los menores”, incluso la señora se encadenó frente a Casa Jalisco para que el gobierno la escuchara, ya que se decía víctima de violencia vicaria y exigir que uno de sus hijos regrese a casa tras “la sustracción” y la negativa del su propio padre para que regrese con ella.

Elisa Celis, en entrevistas con medios de comunicación, aseguró que lo realizó como medida “desesperada” para presionar a las autoridades de justicia locales y federales para que agilicen los procedimientos jurídicos, terminen con los actos de corrupción y tráfico de influencias de su expareja y que le regrese a sus hijos.

Lo cierto es que esta protesta le valió para que las autoridades judiciales y ejecutiva, a través de la Fiscalía General de Jalisco y la Comisión Estatal de Búsqueda retomen el caso de Celis, realizaran operativos para la búsqueda de sus hijos.

“Empieza a generar una presión mediática, una presión robusta, en cuanto a señalamientos tergiversados y otros falsos. Y empieza a generar esto. La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas emite una ficha de desaparición ya que su hijo no está localizado. No está localizado. Esa comisión despliega un operativo para ir a localizar al menor”, señaló.

Joaquín Gaspar, calificó la actuación del gobierno como correcta, ya que si llega una mamá y señala que su hijo está desaparecido o no está localizado, las instituciones se ponen a trabajar y se crea una ficha de búsqueda, hasta ahí está bien, remarcó.

“Sin embargo”, agregó el abogado, “ella está haciendo un uso indebido de esa ficha, porque ella sabe dónde están sus hijos, donde está su hijo menor. En Jalisco, como lo sabemos, es uno de los punteros en desaparición. Se está desgastando por un tema familiar, por un capricho, por un berrinche de una señora. Hay grupos de policías investigadores, hay ministerios públicos que están trabajando en esto, y que al parecer le están dedicando muchísimo tiempo a esta situación. Están desviados recursos por un tema familiar que se tiene que resolver en los juzgados, porque ya se sabe dónde está el niño, con su papá”.

Los dos hijos, Marcelo y Patricio, quienes ya tienen ocho años viviendo con su padre, han manifestados en reiteradas ocasiones, en entrevistas y en redes sociales, que no quieren estar con su mamá, por la violencia a la que han sido sometidos.

Al final, supone el abogado, que todo se reduce a una cuestión económica, ya que Elisa Celis ha demandado a su ex pareja, con quien nunca se configuro el concubinato, pero ella se aboca a la figura de compensación económica, por dedicarse “preponderantemente al hogar y se tiene derecho a esta compensación”.

“Ella presenta esta demanda, señalando con hechos totalmente falsos, que incluso se contradicen con sus propias versiones, en otros procedimientos. O sea, ella dice que ellos vivieron juntos por 15 o muchos años más, que lo se configuró un concubinato y por otro lado dice que no, que siempre fue un padre ausente, nunca estuvo presente, ‘él nunca vivió con nosotros’. ‘Yo me encargué de mis hijos’. Y por otro lado también presenta demandas, declaraciones, confesiones donde ella dice que ella es una arquitecta que genera mucho dinero y genera sus cantidades, esto para poder tener la custodia”.

“Muchas contradicciones, pero presenta esta demanda, tiene un trasfondo donde ella dice ‘quiero el 50 por ciento de los bienes de Diego’. Hace unas cuentas, que son falsas y dice Diego tiene aproximadamente 120 millones de dólares. Y pide el 50 por ciento, ósea 60 millones de dólares”.

Aun así la señora Celis se hace pasar por víctima y pretende manipular a las autoridades ministeriales, utilizando en forma abusiva la ficha de búsqueda, cuando está demostrado plenamente que tanto Marcelo como Patricio han reiterado su negativa a estar con ella.

 

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JALISCO

Voz de Martha Elia Naranjo, presidenta del comité de vigilancia: Crisis del Ipejal en 2009 fue lesiva, pero en 2025 es mortal

Publicado

el

Por Mario Ávila //

No hay tiempo que perder y no pueden solaparse acciones perversas como la intentona de incremento salarial de manera brutal al director general y a 16 funcionarios hasta del 67%, así como la creación de 6 nuevas plazas de primer nivel. Para la presidenta del Comité de Vigilancia Transparencia y Rendición de Cuentas del Ipejal, Martha Elia Naranjo Sánchez, “la crisis de la institución del 2009 fue lesiva, pero la del 2025 es prácticamente mortal”.

La dirigente sindical recordó que la expectativa de vida del Instituto, al ritmo que hoy se lleva, es hasta el año 2034 y por ello se deben tomar medidas urgentes para atender la problemática de manera directa e inmediata y para ello es necesario que el Congreso del Estado actúe con reformas a la Ley del Ipejal que le generen beneficios a la institución, pero sin lesionar la economía de los trabajadores.

Explicó que en la recta final del gobierno anterior se realizaron mesas de trabajo, para escuchar las diferentes posturas de los representantes de las organizaciones de los trabajadores en activo y jubilados, sin embargo, para la lideresa de la Federación Democrática de Trabajadores de Jalisco (Fedetjal), Martha Elia Naranjo, hoy las condiciones de pluralidad que hay en el Poder Legislativo, son más propicias para generar una mejor reforma.

Entre los puntos principales que en su opinión debería contener esta reforma legal, sería en primera instancia darle el reconocimiento formal y legal al Comité de Vigilancia Transparencia y Rendición de Cuentas (CVTyRC), que fue creado seis años atrás, pero solamente de palabra y no tiene atribuciones legales reales.

Y un segundo punto que propondrían en la reforma a la Ley del Ipejal, sería que el nombramiento del director lo realizaran de común acuerdo los representantes de las organizaciones de trabajadores, ya que son los dueños del dinero y del patrimonio de la institución, para que esta posición deje de ser un botín político del gobernante en turno.

Por la relevancia que originó el tema desde los primeros días de este mes, a raíz de la intentona del director general del Ipejal, Juan Partida Morales, con el aval de todos los integrantes del Comité Directivo, para aumentarse el sueldo en un 67%, aumentarle el sueldo en un 55% en promedio a 16 funcionarios de alto nivel y crear seis nuevas direcciones, surge la necesidad de escuchar todas las voces de los personajes que han tenido que ver con la vida del propio Ipejal.

Por supuesto, la voz más contundente y relevante fue la del gobernador de Jalisco, Jesús Pablo Lemus Navarro, quien anunció en entrevista que la decisión quedaba sin efecto y ordenó al director del Ipejal, Juan Partida Morales, meter reversa a los incrementos de sueldo y la creación de nuevas plazas y por el contrario, le ordenó que la homologación se diera solo para los trabajadores que perciben menores ingresos en el propio Instituto.

Sin embargo, una opinión que hoy atendemos, es la de la presidenta del Comité de Vigilancia Transparencia y Rendición de Cuentas del Ipejal, Martha Elia Naranjo Sánchez:

CONVOCAN A LA UNIDAD DE LOS TRABAJADORES

P.- Inicia un sexenio y una nueva administración en el Ipejal con el intento de madruguete de aumentos de sueldo y creación de nuevas plazas, ¿qué se puede esperar a lo largo de 6 años?

R.- Lo que se dejó ver con esta intentona, con esta acción, nos debe de poner más que nada en alerta y haciendo una convocatoria a la unidad a todos los que ahí aportamos, que somos muchos trabajadores y servidores públicos, maestros, pensionados y jubilados y me parece que más allá de esperar qué es lo que vamos a ver en el sexenio, debemos de tomar acciones los verdaderos dueños del dinero, los aportantes del instituto. Esta acción que se tuvo por parte de la autoridad, me parece que es un tema muy lesivo para los intereses de los trabajadores y hasta ofensivo, porque no hay dinero por ejemplo para las credenciales que en algún momento las tuvimos, no hay dinero para los insumos más elementales, pero cómo es que sí al menos se consideró un incremento tan grande, la verdad es que quedamos muy sorprendidos muchos, precisamente por esta intención de hacer las cosas sin ponerlo a consideración de la mayoría de los que representamos a miles de trabajadores aquí en el estado.

P.- ¿Se sienten ustedes bien representados por los dos personajes que tienen asiento en el consejo de administración a nombre de los trabajadores?

R.- Voy a hablar exclusivamente del representante que debería defender los intereses de los servidores públicos. Por supuesto que no, no nos sentimos representados, no solamente en el Ipejal, sino en muchas otras aristas, como cuando se dan los incrementos salariales y en otro tipo de negociaciones y de acciones, que a final de cuentas viene redundar en el beneficio o perjuicio de todos los servidores públicos; tampoco nos sentimos bien representados en instituciones por ejemplo como el Tribunal de Arbitraje y Escalafón y en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, en donde tienen el asiento que le corresponde a la clase trabajadora, en donde hay intereses de parte de esa federación (SAFE), en donde se resuelve a contentillo, para poder controlar a los gremios que no estamos de acuerdo en algunas acciones que se toman o cómo se desempeñan el quehacer sindical. En resumen, me parece que a quién está representando a los servidores públicos, habrá que llamarlos a cuentas.

P.- ¿Qué hacer desde el Comité de Vigilancia Transparencia y Rendición de Cuentas que usted preside?

R.- Hay mucho que hacer, yo creo que primeramente los representantes del Comité de Vigilancia Transparencia y Rendición de Cuentas tenemos que cerrar filas, yo creo que no es ni el momento, ni las formas de pelearnos entre nosotros, primero hay que entender que lo que está en riesgo son los intereses de todos, cuando el Ipejal puede caer en una quiebra total, no va a elegir cuáles sindicatos o federaciones se van a la quiebra, sino que el prejuicio va a ser para todos, la quiebra será para todos, por eso primeramente deberíamos cerrar filas, unificar criterios y hacer una ruta crítica para tomar las acciones pertinentes, una de ellas es exigir que se le den dientes y facultades jurídicas al Comité, porque hay que decirlo, solamente fuimos nombrados de palabra, desde hace 6 años no tenemos atribuciones legales dentro de la Ley del propio Instituto de Pensiones del Estado y ojalá y se pueda dar ahora con la reforma que está en la mesa y que ya lo tienen en el tintero en el palacio Legislativo.

QUE AL DIRECTOR LO DESIGNEN LOS TRABAJADORES, NO EL GOBERNADOR

P.- Jubilados exigen un asiento en el Consejo de Administración para vigilar los movimientos desde ahí, ¿el comité que usted preside también haría una solicitud por el estilo?

R.– Yo creo que en cualquier tarea que sea, debe haber transparencia y debemos cuidar nuestros intereses, por ello los dirigentes, llámense de pensionados, jubilados, activos, federaciones, debemos tener un asiento el Comité de Vigilancia Transparencia y Rendición de Cuentas y a la vez el CVTyRC debe tener un asiento en el Consejo de Administración, no puede haber posiciones para tales o cuales, para unas sí o para otras no, en uno o en otro lugar.

Me parece que los que representamos a los trabajadores debemos de estar al pendiente y debemos de saber qué es lo que está sucediendo con todas y cada una de las acciones que se llevan a cabo ahí y sobre todo qué hacen con nuestro dinero, de verdad que hay todavía muchas aristas en el aire, muchas dudas y muchas inquietudes.

Estaba yo analizando el tema de los estudios actuariales que están hechos con las aportaciones propiamente como ingresos, pero existe la pregunta de qué sucede con el tema de los intereses moratorios, con los intereses que te cobran de manera anticipada en los préstamos, con todos los esquemas de los gastos subrogados, con todos los ingresos.

P.- El sexenio pasado se realizaron mesas de trabajo en el Congreso del Estado, pero al parecer no había condiciones para que se diera la reforma, ¿la conformación política de hoy día en el Congreso sí se presta para realizar una reforma de fondo la Ley de Pensiones del Estado?

R.- Yo creo que hay un escenario distinto, la vez pasada la gran mayoría pertenecía a un solo grupo político, de un solo color y creo que esta vez podemos pensar que hay más posibilidades de que la reforma al Instituto de Pensiones del Estado sea realmente pensando en la clase trabajadora, en los servidores públicos; las mesas de trabajo que se hicieron la vez pasada, no diría que se politizaron o que se partidizaron, más bien pensaría que faltó voluntad y faltó mucha coordinación, faltó mucha comunicación asertiva, había muchas voces, me parece que era el primer ejercicio de esta naturaleza que se hacía y eso no permitió poderlo aterrizar, yo creo que los que estuvimos en esas mesas podemos volver a estar, ya más o menos le entendemos y por fortuna hay diputados ahora que han manifestado verbalmente su voluntad y su interés de que el Ipejal realmente tenga una reforma de ley que nos convenga a todos, incluso al propio Instituto.

P.- ¿Qué propuestas saldrían desde el CVTyRC?

R.- Hay algo muy importante y eso lo pongo en la mesa, el director de Pensiones del Estado debe ser elegido propiamente por los dueños del dinero del instituto, que somos los trabajadores, no designado por el gobernador en turno. Esto no es nuevo, yo lo he expresado ya de manera anticipada, que debe de ser elegido propiamente por la clase trabajadora, que a final de cuentas somos los únicos dueños del activo que ahí se mueven. Y de este y algunos otros temas bien podríamos hablar en la siguiente reunión del CVTyRC que estará siendo convocada para el próximo jueves 13 de febrero.

P.- Licenciada, usted conoce al Ipejal desde hace más de 25 años y conoció aquella crisis del 2009 – 2010 cuando hubo necesidad de hacer esa reforma, conoce también esta crisis de hoy día. ¿Cuál de las dos es más grave?

R.- Me parece que la de hoy es mucho más grave porque el saqueo siguió después del 2010, la manipulación de toda la reserva técnica siguió de maneras distintas y la otra arista sería, que en ese momento era muy grave, porque no había vida técnicamente hablando para soportar el sistema pensionario y la cantidad de pensionados que estaba para ese momento, si no se incrementaban las aportaciones, en su porcentaje de trabajadores y el patrón, eso fue lo que sustentaron y dijeron-

Sin embargo yo quiero cerrar la pinza de estas dos puntas diciendo que al final de cuentas la del 2009 o la de 2025 son gravísimas, porque a final de cuentas seguimos estando en el limbo y seguimos estando con una incertidumbre terrible y una preocupación y una mortificación todos los servidores públicos, porque no hay una claridad que se hace con nuestro dinero que se obtiene de muchas maneras, no solo con la aportación, sino con las inversiones y de otras maneras y qué parte de la reserva técnica, son los bienes inmuebles que se tienen, que no se monetizan, que solamente de repente los mencionan; es todo un tema que habrá que estarles explicando de una manera muy coloquial a los compañeros.

El incremento en el pago de cuotas no me atrevería a descartar la posibilidad de que esa sea la única solución a los problemas del Ipejal, a mí me hace falta información que no se me ha dado en el instituto y que hemos solicitado, hace falta que nos digan qué pasa con los intereses de los préstamos, qué pasa con áreas que generan dinero o por qué se gasta tanto, por ejemplo en convenios con hospitales privados, falta muchísima claridad en los ingresos y los gastos que se realizan en el instituto.

INSTRUCCIÓN DE PABLO LEMUS A JUAN PARTIDA

Le pedí que la homologación salarial sea para los empleados de base, que no se permita en incrementos de sueldo en la parte más alta del tabulador, es decir ni para él, ni para sus directores principales, sino más bien para el personal que verdaderamente más lo necesita, él va a presentar este punto de acuerdo ante el Consejo del Instituto y así quedaría sin efecto el aumento de salarios en la parte más alta del tabulador. Todo va para atrás”.

Continuar Leyendo

JALISCO

¿Es Juan Partida el servidor indicado para rescatar al Ipejal?

Publicado

el

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Un problema de gran calado que le toca enfrentar al gobierno que encabeza en Jalisco Pablo Lemus es evitar la crisis que se podría venir con las pensiones de Jalisco y el organismo que las opera, como es Ipejal, que le quedarían 11 años de viabilidad (hasta 2036), conforme al estudio actuarial que se realizó a finales del diciembre de 2023 elaborado por “Valuaciones Actuariales del Norte”.

Y la misión para evitar el colapso de Ipejal se la encomendó el gobernador Lemus a Juan Partida Morales, al designarlo como su director general en el nuevo gobierno y que conoce muy bien las entrañas del monstruo, ya que junto con Hugo Luna, mandaban en este organismo que opera con las cuotas que aportan decenas de miles de empleados y trabajadores del Estado.

¿Por qué mandar a dirigir a Ipejal a Juan Partida? Y la pregunta es pertinente porque Partida fue el presidente de este instituto durante los últimos seis años y seguramente existen intereses creados desde el mismo gobierno.

¿Qué confianza inspira quien llegó con la mentalidad de servirse antes de servir a los afiliados a Ipejal?, como fue evidenciado con el incremento que pretendió Partida Morales al sueldo del director general que devengaba el anterior (Héctor Pizano) de 70 mil pesos a 120 mil y que el propio personaje hoy tan cuestionado operó para su beneficio con el argumento de que su formación y perfil está sobre calificado.

¿Por qué Partida Morales se opuso en su momento como presidente del Consejo de Administración de Ipejal a que el sueldo del director general, Héctor Pizano y de funcionarios de primer nivel se homologaran a los que recibían funcionarios del gobierno estatal? ¿Mezquindad, animadversión?

LOS INTERESES CREADOS

Creo que por decoro, Partida Morales no debió ser designado director general de este organismo, por los intereses creados que seguramente se generaron en los seis años del gobierno de Alfaro.

Público y notorio fue que las grandes contrataciones de compra de medicinas de miles de millones de pesos durante esos seis años, la decisión la tomaban en conjunto Juan Partida y Hugo Luna, hoy diputado federal, quien sólo se metía en los contratos gordos.

¿Qué tan sano es que un personaje que estuvo de presidente del Consejo de Administración de Ipejal durante los últimos seis años y cuya palabra fue la ley, siga al frente del mismo? ¿Qué garantía hay que su manejo vaya a ser limpio? Y lo pregunto en voz alta, porque los pensionados y jubilados se quejan de que no tienen información sobre el manejo financiero de Ipejal.

EL JUEGO PERVERSO

Juan Partida es un hombre de poder, desde que estuvo de titular de finanzas del Gobierno de Jalisco tenía como su operador a Rodrigo Moreno Trujillo, quien fungía de director jurídico de Ipejal, quien fue denunciado por Julieta y Vanessa Angulo Mejía, de hostigamiento y acoso laboral, con la finalidad presionar a Vanesa para que firmara su renuncia, argumentando que el secretario de Hacienda, Juan Partida Morales, estaba muy molesto porque, para que pudiera ser reinstalada, tuvieron que dejar de renovarle su contrato a la anterior gerente, y quería que le desocupara la plaza, bajo el argumento de que políticamente le correspondía al Secretario.

Rodrigo Moreno fue denunciado ante la Agencia del Ministerio Público de Primera Guardia de la Unidad para la Investigación de Delitos Contra Mujeres y Delitos en Razón de Género de la Fiscalía del Estado, y ante la Quinta Visitaduría General de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

De la misma forma a Rodrigo Moreno se le inició un procedimiento de responsabilidad administrativa en el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco, que fue remitido al Tribunal de Justicia Administrativa calificado en el informe de presunta responsabilidad administrativa como falta administrativa grave por violencia de género en perjuicio de Julieta y Vanessa Angulo Mejía, el cual, fue remitido al Tribunal de Justicia Administrativa.

Rodrigo Moreno al ser cesado de Ipejal con ese poderoso padrino que tiene no se quedó sin chamba y fue nombrado Director del Centro de Conciliación Laboral, quien al momento de tomar el cargo llevó con él a Patricia Elizabeth Navarro Camacho, como Directora Administrativa, quien había sido colaboradora de mucha confianza en la Dirección Jurídica del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco.

Y ahora con la llegada de Juan Partida a la Dirección de Ipejal, Patricia Elizabeth Navarro Camacho, sale del Centro de Conciliación Laboral y es designada Directora de Responsabilidades del del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco, Dirección encargada de re calificar la falta en caso de que la Magistrada decida regresar el expediente a re calificación en contra de su padrino Rodrigo Moreno.

Pues resulta que Rodrigo Moreno es una de las seis nuevas plazas ejecutivas que pretende crear Partida Morales, ¿por qué lo hace si se trata de un personaje tan cuestionado? Lo hace porque se siente poderoso. Mientras esto sucede, hay empleados de base que han sido afectados en sus derechos, golpeados por Juan Partida Morales, al ser ser cesados ¿y quién es el operador de este trabajo sucio?

El gobernador Pablo Lemus debería ordenar una investigación sobre esto que está pasando en Ipejal y debería revisar la conveniencia y el costo que representaría para su gobierno dejar a un personaje con el que hay tantas dudas y que se rodea de acosadores y abusadores de mujeres.

Para rescatar a Ipejal debe de enviar a un perfil que sea de su confianza, si no quiere enfrentar sorpresas desagradables en el futuro.

Continuar Leyendo

JALISCO

Voz de jubilados y pensionados del Ipejal: Urge reforma a la Ley de Pensiones y maniatar al consejo directivo

Publicado

el

Por Mario Ávila //

Miembros del Colectivo Pro Defensa del Patrimonio del Ipejal, acompañados por representantes de una decena de organizaciones sindicales y asociaciones de jubilados, urgen a los diputados de la LXIV Legislatura local a que reformen la Ley del Instituto de Pensiones del Estado, para maniatar al Consejo Directivo, ya que desde la reforma del 2009 la corrupción campea en el propio instituto y es lo que ha provocado la grave crisis económica que lo ha puesto al borde de la quiebra para el 2034.

En opinión de Alfonso Gamiño Ruvalcaba, uno de los líderes del colectivo, sería importante que se les concediera a los jubilados, un asiento en el consejo directivo, luego de que según las actas de las reuniones mensuales las decisiones siempre son por unanimidad, es decir las dos representaciones de los trabajadores, siempre se han adherido a la voluntad patronal, con una sola excepción en el 2021 cuando el líder de la FESIJAL, Juan José Hernández votó en contra de la construcción de la Ciudad Laboral del Gobierno del Estado, con dinero de los trabajadores.

Por ello el representante de los trabajadores pensionados y jubilados, advierte que una posición de poco serviría, ya que con la representación del Gobierno del Estado, que es de dos consejeros más el director general y a la vez presidente del consejo, la representación del Ayuntamiento de Guadalajara y los dos asientos de los representantes de los trabajadores, uno de la sección 47 del SNTE y uno de la burocracia estatal y municipal, siempre harían mayoría y las votaciones regularmente serían 6-1.

Explicó Gamiño Ruvalcaba que hoy hay condiciones de equilibrio en las fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado y se puede aspirar a una reforma a la ley del Ipejal, para garantizar por un lado que el propio Poder Legislativo asuma la vigilancia y el control del consejo directivo del Ipejal y por otro lado, para reducir los riesgos de que las reformas que se hagan dañen directamente a los trabajadores como fue la intención de las mesas de trabajo, en donde se pretendía hacer vales las sugerencias del Estudio Actuarial, que planteaba aumentar las aportaciones del trabajador y crecer la edad de jubilación hasta 65 años, incluso para los trabajadores registrados antes de la reforma del 2009.

Reveló que han estado en contacto con algunos de los legisladores, como Miguel de la Rosa y Candelaria Ochoa (Morena), Tonantzin Elusay Cárdenas Méndez (Futuro) y Leonardo Almaguer Castañeda (PT), entre algunos otros, con quienes han platicado y a quienes les han expresado su preocupación, y justamente son ellos quienes se han comprometido a estudiar revisar las propuestas de modificaciones a la Ley del Ipejal, sin causar daño a la economía de los trabajadores.

De ahí que, en su opinión, la reforma más importante que se le deba hacer a la Ley de Pensiones, es vigilar y sanear el actuar del consejo directivo, pero en el entendido de que los jubilados no confían en que esta vigilancia recaiga en órganos e instituciones del propio Poder Ejecutivo, ni en el caso de la Fiscalía Anticorrupción, por lo que se pide que sea el Poder Legislativo el que asuma esta función “para maniatar al consejo directivo”.

A Pensiones del Estado -denunció-, siempre le han metido mano desde el Gobierno del Estado, pero a partir de la reforma del 2009 esto empeoró, porque se le dio todo el poder al consejo directivo y es ahí donde surge y donde se ha desarrollado el problema de corrupción, en el seno del consejo y mientras siga en estas mismas condiciones, sin que nadie absolutamente lo vea, sin que nadie sepa lo que hace, el problema se va a mantener, no hay otra solución, por más dinero que le metan, mientras sigue existiendo ese poder del consejo directivo que permite la corrupción, no se va a lograr nada, así participe la Auditoría Superior del Estado, la Contraloría o la propia Fiscalía Anticorrupción, nada nos ganaremos.

Lo que se necesita -abundó-, es una auditoría de verdad, a cargo de una institución independiente, de algún organismo totalmente ajeno, una empresa que goce de gran prestigio y que pueda hacer una auditoría integral; pero mientras se siga negando y no se acepte que la corrupción es la principal causa del deterioro de las finanzas de Pensiones del Estado, no vamos a llegar a ningún lado; mientras sigan diciendo que son problemas estructurales, no habrá una respuesta positiva y no llegaremos a ningún lado.

EXIGEN AUMENTO DE 2 MIL PESOS A PENSIONADOS

Una de las principales demandas del Colectivo Pro Defensa del Patrimonio del Ipejal, es en el tema del incremento salarial anual, toda vez que cada año se viola el segundo párrafo del artículo 66 de la Ley del Ipejal, ya que los incrementos han sido menores al Índice Nacional de Precios al Consumidor, lo que ha generado una pérdida del poder adquisitivo de los jubilados y pensionados, según lo planteó el propio Alfonso Gamiño Ruvalcaba.

Explicó que la pérdida que se ha venido acumulando de manera sostenida, ya que, en el año 2024 con el afán de resarcir aparentemente este perjuicio, se autorizó un incremento del 5% de manera generalizada las pensiones menores a 80 mil pesos, “sin embargo, este incremento no trajo consigo el beneficio esperado, pues el 35% de los jubilados recibió un incremento inferior al del año 2023 que fue de 600 pesos”.

Es decir, con el aumento del 5% en el 2024, significó un monto menor a los 575 pesos para quienes ganaban un monto igual o menor a los 11 mil 500 pesos, situación que va en contra del principio de progresividad salarial estipulado en la ley; mientras que para el 76% de los jubilados restantes, se les otorgó un incremento de mil pesos.

Ante ello, el Colectivo sostiene que la naturaleza de los incrementos debe obedecer al principio de progresividad y atender a resarcir el deterioro del poder adquisitivo, “por lo que creemos y de manera formal solicitamos, que en vez de autorizar un incremento porcentual, se contemple para este 2025, sin comprometer la estabilidad financiera, un incremento general por la cantidad de 2 mil pesos, ya que con ello sí impactaría significativamente en las pensiones de un universo mayor de jubilados”, expuso Gamiño Ruvalcaba.

Con ello, el 94% de los casi 51,000 jubilados recibirían en términos porcentuales un incremento del 5% o más, reflejándose un mayor índice porcentual en quienes perciben una pensión menor a los 40 mil pesos mensuales, lo que constituye un paso importante en una política de recuperación y justicia social en materia de pago de pensiones y se atendería a la naturaleza solidaria del instituto.

ACUERDOS PARA ATENDER TEMAS URGENTES DE SALUD

En la movilización convocada por el Colectivo Pro Defensa del Patrimonio del Ipejal, a las puertas de la propia institución, tomaron parte cientos de integrantes de agrupaciones sindicales, asociaciones civiles y representaciones de policías en activo y jubilados, quienes lograron ser recibidos por el propio director general, Juan Partida.

Y aunque el tema principal de la movilización ya estaba resuelto toda vez que el gobernador de Jalisco, Jesús Pablo Lemus Navarro anunció previamente que se daría marcha atrás a la intentona de un escandaloso incrementos salarial para Juan Partida y funcionarios de primer nivel, así como a la creación de algunas nuevas plazas de nivel de dirección, los pensionados y jubilados tenían temas pendientes por tratar como el incremento del 2025 y el deteriorado sistema de atención a la salud, que se brinda a través de cuatro clínicas de primer nivel, un grupo de médicos especialistas y una serie de hospitales privados.

La minuta de la reunión del 6 de febrero, participaron por el Colectivo Pro Defensa de Patrimonio del Ipeal: Ernesto Michel, Juan Flores Vázquez, Francisco Javier Reyes, Abel Figueroa González, Alfonso Gamiño Rubalcaba y Juan Manuel Mercado; en tanto que por parte del Ipejal los atendieron: Juan Partida Morales, Ángel Nuño, Luis Alberto Güemes e Isaac Flores.

Dentro de los acuerdos destaca resolver servicios médicos urgentes de enero y febrero, el abasto de medicamentos en las clínicas; mejorar la logística para que gradualmente se vayan eliminando los reembolsos; nuevo contrato de servicios de imagenología; dar prioridad a las cirugías urgentes rezagadas; certeza laboral para todos los trabajadores del Ipejal, revisar los porcentajes de los préstamos a los que se les cobran intereses por adelantado y analizar la propuesta de incremento de 2 mil pesos al mes, para los pensionados en el 2025.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.