JALISCO
CEEJ promueve la filantropía: Se unen empresarios y sociedad civil para abatir desigualdades en Jalisco

Por Francisco Junco //
En un esfuerzo sin precedentes para enfrentar las desigualdades sociales que existen en la entidad, empresarios jaliscienses integrados en el Consejo Económico Empresarial de Jalisco (CEEJ) y la Unidad de Asociaciones Civiles con Causa, A.C., firmaron un histórico convenio de colaboración, esta alianza, la primera de su tipo, busca aprovechar las fortalezas de ambos sectores para generar un impacto positivo en la comunidad.
De acuerdo con Arturo Guillén Arámbula, presidente del CEEJ, este acuerdo representa una oportunidad para que los empresarios compartan su experiencia y recursos con las asociaciones civiles, brindando capacitación, proveeduría y apoyo en áreas clave. A cambio, las asociaciones se convertirán en parte integral del ecosistema empresarial, recibiendo beneficios y servicios especializados.
“Evitar la desigualdad lo más que se pueda y que la gente tenga opciones, la que no tiene ahorita recursos. Que vean que sus hijos crezcan y puedan ser empresarios o sean gente de bien. Y pues hacer una cadena positiva en eso”, dijo el empresario.
Además, destacó la importancia y el alcance de este pacto, resaltando que este organismo empresarial trabajará de manera conjunta con grupos prioritarios de la población para fortalecer el tejido social. El objetivo principal es reducir las desigualdades, ofreciendo oportunidades y recursos a aquellos que más lo necesitan.
«Es un convenio en el que los empresarios nos unimos con la sociedad civil, que son las asociaciones con causa. Vamos a estar junto con ellos trabajando, aportando lo que nosotros tenemos, que es experiencia en los negocios, proveeduría, capacitación para todos ellos, y ellos se convierten en parte de nosotros al aceptar todo este tipo de servicios», dijo el representante de los empresarios.
Guillén Arámbula subrayó que esta colaboración permitirá que ambos sectores trabajen de la mano para alcanzar objetivos comunes, particularmente en áreas donde la experiencia empresarial puede ser crucial y añadió «todo con costos especiales, todo especial para que esto crezca y funcione. Pensamos que vamos a crecer mucho con esto».
La firma de este convenio representa un hito, ya que es la primera vez que el CEEJ se embarca en una iniciativa de esta naturaleza y el presidente del órgano empresarial previó que “hay muchísimo que hacer”, ya que son más de 50 asociaciones las que están involucradas en la Unidad de Asociaciones Civiles con Causa, además de muchos empresarios comprometidos lo importante, remarcó es que “hay que despertar la conciencia de que es necesario trabajar en conjunto».
La alianza se enfoca en unir fuerzas para ofrecer soluciones prácticas y efectivas a problemas sociales, aportando cada sector sus mejores recursos y conocimientos. «Si bien no tenemos nosotros los recursos como el gobierno para donar o alguna cosa, sí podemos trabajar, cada quien en sus áreas que domina y puede ser un beneficio para todos», explicó Guillén Arámbula.
ENRIQUE MICHEL Y EL VALOR DEL CONVENIO
Enrique Michel Velasco, director general de Mazapán de la Rosa y uno de los empresarios más connotados y altruistas en Jalisco, también estuvo presente en el encuentro y expresó su optimismo respecto a la colaboración entre empresarios y asociaciones civiles, y aseguró que este convenio significa que hay mucho optimismo para poder ayudar más a la gente en hacer obras.
Michel Velasco destacó la importancia de la participación empresarial en proyectos que tradicionalmente han sido dominados por el gobierno y las asociaciones, y con este convenio se logra involucrar a los empresarios como sector, no sólo de manera individual, celebró que “estamos metidos ya los empresarios también y es muy importante que nos metamos sobre todo a la educación».
FRANGIE: “ESTOS DETALLES ME MOTIVAN”
Juan José Frangie, presidente municipal electo de Zapopan, fue testigo de la firma del convenio entre la Unidad de Asociaciones Civiles con Causa y el Consejo Económico Empresarial de Jalisco (CEEJ), al hacer uso de la palabra expresó que “este vínculo resalta el gran trabajo de comunicación y coordinación, el cual permitirá abrir oportunidades para las personas que más lo necesitan”.
Al mismo tiempo, agradeció el reconocimiento que le hizo el CEEEJ y dijo que “estos detalles son los que me motivan a seguir trabajando y dar mi mayor esfuerzo todos los días”.
Por su parte, Raúl Alberto Vázquez Nungaray, presidente de la Unidad de Asociaciones Civiles con Causa, A. C., confirmó que este es un primer pacto de esta naturaleza en Jalisco y resaltó que este encuentro significa la firma de un macro convenio entre las asociaciones civiles y el sector empresarial, sobre todo, trabajarlo con transversalidad, ya que se une gobierno, sociedad civil organizada, el sector empresarial y distintos sectores de la sociedad civil.
Vázquez Nungaray explicó que el objetivo es tener una mancuerna a nivel sociedad civil y empresa para fortalecer a ambos sectores, y explicó que se pretende es “tener un equilibrio para que también puedan tener víveres en todos los sentidos y que haya también una proyección empresarial en el sector de la sociedad civil”.
Por parte del Gobierno estatal, Fabiola Loya Hernández, secretaria del Sistema de Asistencia Social, destacó la innovación del convenio ya que es un acuerdo sui generis que están innovando en la forma de organizarse, donde “los organismos ahora, tanto empresariales como de la sociedad civil, y nosotros como testigos e impulsores y comprometidos en ese esquema de gobernanza. La Secretaría del Sistema de Asistencias Sociales funge como testigo precisamente para que podamos trabajar en esa triple hélice que estamos buscando en favor de las y los jaliscienses».
El mensaje central de todos los participantes fue claro y unánime en el sentido que la unión entre empresarios y asociaciones civiles es crucial para combatir las desigualdades y proporcionar más oportunidades a quienes más lo necesitan, y se pueda lograr un impacto positivo y duradero en la sociedad. Los empresarios y la sociedad civil pueden trabajar juntos para fomentar el crecimiento, la capacitación y el desarrollo, construyendo un futuro más equitativo y próspero para todos.
Enrique Michel lo resaltó en una frase «unidos podemos salir adelante», recopilando el espíritu de colaboración y esperanza que impulsa esta iniciativa.
Al final, el objetivo primordial es reducir las desigualdades y proporcionar más oportunidades a quienes más lo necesitan. «Estar unidos y estar con ellos ofreciendo lo que nosotros sabemos hacer. Ese es el punto. Es hacer negocios, hacer empresas, capacitar. Que esto funcione», insistió el empresario.
El presidente Municipal electo en Zapopan, Juan José Frangie Saade, quien fungió como testigo en la firma del acuerdo, señaló que el principal problema de México es la desigualdad, y reducir esa brecha contribuye a solucionar otros temas, como la inseguridad. “El Gobierno no puede solo. Las asociaciones civiles son las expertas, son las que saben en dónde se necesita ese dinero, ese recurso humano, recurso económico”, refirió ante mujeres y hombres dedicados a la filantropía y representantes de distintas organizaciones civiles.
JALISCO
Tortuguismo del INDAABIN frena justicia para la Comunidad Indígena de Mezquitán

– Por Redacción Conciencia Pública
El Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) muestra una vez más su desprecio por la justicia al ignorar la orden del Tribunal Agrario, que le dio un plazo de 10 días para entregar el avalúo necesario para que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) cumpla con un adeudo pendiente desde 2004 con la Comunidad Indígena de Mezquitán.
Este acto de tortuguismo burocrático perpetúa una espera de 21 años para los comuneros, quienes exigen justicia por la ocupación de sus tierras.
El plazo de 10 días ya venció, y el silencio de INDAABIN no solo desafía la autoridad del Tribunal Agrario, sino que retrasa aún más el pago que la SICT debe realizar a la comunidad por la ocupación de 269 mil metros cuadrados de tierras comunales, destinadas a la ampliación de la carretera federal Guadalajara-Ixtlahuacán del Río.
Este avalúo, que debe actualizar los valores catastrales a precio comercial, es la última barrera para que los indígenas de Mezquitán reciban la compensación ordenada por los tribunales.
Saúl Rodríguez Barajas, presidente de la Comunidad Indígena de Mezquitán, expresó su indignación: “Es desesperante. Llevamos más de dos décadas luchando por nuestros derechos. Los tribunales nos han dado la razón una y otra vez, pero la SICT se ha negado a cumplir, y ahora INDAABIN nos pone otro obstáculo con su lentitud. Exigimos que cumplan con su deber para que se nos haga justicia”.
La sentencia del Tribunal Agrario es clara: INDAABIN debe actualizar los valores de los terrenos ocupados, ya que los montos de hace 21 años están completamente desfasados.
Sin este avalúo, la SICT no puede proceder al pago, prolongando una deuda que ya lleva más de dos décadas sin resolverse.
Los comuneros denuncian que esta demora no es más que una táctica dilatoria que perpetúa la injusticia y vulnera sus derechos.
El caso de Mezquitán es un ejemplo alarmante de cómo la burocracia puede convertirse en una herramienta para retrasar la justicia. La comunidad no solo ha ganado en los tribunales, sino que ha demostrado su paciencia y tenacidad frente a un sistema que parece decidido a ignorarlos.
¿Cuánto más tendrán que esperar los indígenas de Mezquitán para que INDAABIN deje de lado su tortuguismo y cumpla con su obligación?
La justicia no puede seguir siendo rehén de la ineficiencia.
JALISCO
El IEPC bajo sospecha

– De Frente al Poder, por Óscar Ábrego
¿Qué gana el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) con la aprobación de lineamientos que atentan contra la legalidad y los derechos de los varones?
¿En verdad el tema de la paridad es un asunto inacabado, cuando existen muestras suficientes de que los partidos políticos han asumido su responsabilidad de normar los criterios relativos a la equidad y el equilibrio del ejercicio del poder en la función pública?
¿Quién o quiénes tienen el interés de provocar un falso debate sobre la ya superada lucha de géneros en materia electoral?
¿Saldrán a la luz los nombres de los superasesores que contribuyeron a incrementar el descrédito en el que se encuentra este organismo?
¿Cuánto se les paga por este tipo de barbaridades?
¿Para qué validar una serie de criterios absurdos e inconstitucionales, a poco más de un año de que comience de manera formal el proceso electoral?
¿Por qué no se hicieron consultas públicas y plurales a fin de conocer la opinión profesional de especialistas en la rama electoral?
Estas preguntas se asoman en medio de la oscuridad en la que opera el Instituto.
Pero mientras las respuestas brotan en medio del fangal de su demérito, bien vale la pena decirle a quienes pretenden implantar la idea de que somos machistas los que nos oponemos al pisoteo de los derechos de los hombres, que dicha opinión es tan básica y carente de sentido, que insulta a quienes desde la trinchera masculina hemos acompañado y defendido las causas femeninas.
Si vamos a deliberar al respecto, que sea de manera seria, al margen de las narrativas pobres y hepáticas.
En X: @DeFrentealPoder
*Óscar Ábrego es empresario, consultor en los sectores público y privado, activista, escritor y analista político.
ENTREVISTAS
Es hora del drenaje profundo, plantea el CICEJ

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
La solución integral de fondo a los problemas de las inundaciones que enfrenta y sufre la metrópoli cada temporal de lluvias es la implementación de un drenaje profundo, un proyecto de infraestructura magna que manejaría exclusivamente el agua pluvial, aliviando la presión sobre el sistema combinado de drenaje actual.
Este sistema, inspirado en proyectos exitosos como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans), requiere una inversión estimada de 20,000 a 25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12 a 15 años.
La presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Mirna Avilés, así lo precisa en entrevista con Conciencia Pública y señala que el CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo ya el pago de estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
“Esto no es algo nuevo, el estudio lo hizo en 2017 el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Ya hay incluso los análisis de las cuencas, los análisis de dónde podría ser drenaje semiprofundo, en dónde puede ser profundo, ya hay un análisis completo”.
“Entonces, lo que hay que hacer es animarse a dar el paso, porque creo que recursos siempre vamos a necesitar, pero alguien se tiene que animar a dar el primer paso. Como sociedad y como ciudad no nos merecemos esta infraestructura, pero también no nos merecemos la falta de toma de decisiones”, precisa Mirna Avilés, experta en temas hidráulicos.
El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica; no solo descargaría agua hacia destinos como la barranca, sino que también permitiría regenerar parte de este volumen para nuevas fuentes de abastecimiento, promoviendo una economía circular del agua.
La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) enfrenta cada temporal de lluvias un desafío recurrente: inundaciones que generan pérdidas humanas, daños al patrimonio y caos en la vida cotidiana de sus más de 5 millones de habitantes.
La combinación de una infraestructura hidráulica obsoleta, con tuberías de hasta 70 años, y un crecimiento urbano desordenado ha convertido el agua de lluvia en una amenaza en lugar de un recurso.
La ingeniera Mirna Avilés, ha señalado que este problema no radica en la escasez del agua, sino en una gestión deficiente que requiere soluciones integrales y de largo plazo.
La normalización de las inundaciones, con 570 puntos críticos identificados por la Universidad de Guadalajara y 363 por el Imeplan, evidencia la urgencia de actuar para evitar que la ciudad colapse ante lluvias atípicas agravadas por el cambio climático.
El CICEJ, bajo el liderazgo de Avilés, propone un enfoque transformador que trasciende las soluciones parciales, como los vasos reguladores de El Dean y San Rafael, que, a pesar de inversiones millonarias, no han resuelto el problema de raíz.
La solución del CICEJ no se limita a la infraestructura. Avilés aboga por una gestión hídrica integral que combine infraestructura verde, como jardines de lluvia y superficies permeables, con la rehabilitación de colectores obsoletos y la regulación del crecimiento urbano.
La urbanización descontrolada, que ha eliminado áreas verdes esenciales para la infiltración, ha aumentado la velocidad de los escurrimientos, saturando los drenajes.
El CICEJ propone incorporar soluciones basadas en la naturaleza, priorizando al ciudadano y al medio ambiente, para recuperar el equilibrio del ciclo urbano del agua. Este enfoque requiere una visión metropolitana, ya que las acciones aisladas por municipio no abordan la interconexión de las cuencas y subcuencas de la ZMG.
El CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
Este modelo, desarrollado en colaboración con gobiernos, universidades y organismos operadores, busca superar la falta de continuidad en las políticas hídricas, que reinician cada sexenio o trienio. Avilés destaca la necesidad de personal técnico en la toma de decisiones y la búsqueda de financiamiento internacional, dado que los temas hídricos son prioritarios a nivel global.
La ZMG, como la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural, no puede seguir postergando decisiones que garanticen su resiliencia frente a las lluvias.
La propuesta del CICEJ, encabezada por Mirna Avilés, representa una oportunidad histórica para transformar la ZMG en una ciudad preparada para los retos del cambio climático y el crecimiento demográfico.
El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica. Con el respaldo del gobierno estatal, federal, municipal y fondos internacionales, este proyecto podría garantizar agua, seguridad y desarrollo sostenible, evitando que las lluvias sigan siendo una amenaza para los ciudadanos. El CICEJ, comprometido con esta visión, no quitará el dedo del renglón hasta que estas soluciones se materialicen.
¿Qué plan integral a mediano y largo plazo proponen los expertos para enfrentar esta problemática y evitar que el caos se agudice?
CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y sugirieron drenajes semi-profundos y profundos.
El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli cercana a los 6 millones de habitantes.
¿Se tiene estimado cuánto sería la inversión?
En 2017, el estudio del IMTA estimó una inversión de 18,000 millones de pesos, pero debe actualizarse debido a la urbanización de zonas verdes y cambios en subcuencas. La inversión podría alcanzar 20,000-25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12-15 años, similar a proyectos internacionales como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans, 18-20 años).
Mirna Avilés precisa con plena convicción: “Es esencial iniciar, aunque sea por fases, para evitar soluciones aisladas que no resuelven el problema estructural”.
¿Cómo se implementaría un proyecto integral para abordar las inundaciones recurrentes en la ZMG, considerando los más de 500 puntos críticos identificados por la UdeG y los más de 300 por el Imeplan?
La solución debe ser integral, analizando los flujos de agua en la cuenca metropolitana, identificando trayectorias, puntos de captación y desahogo. Las discrepancias entre los 570 puntos críticos (UdeG) y 363 (Imeplan) reflejan enfoques municipales fragmentados, lo que requiere un plan unificado.
La presidenta de CICEJ, explica que muchos puntos críticos no solo son por escurrimientos, sino por fallas en la infraestructura actual (fugas, socavones por reblandecimiento de suelos).
Las lluvias atípicas por el cambio climático podrían colapsar la ciudad si no se actúa. Un plan metropolitano debe priorizar la rehabilitación de infraestructura y la gestión integral de cuencas.
La ZMG debe equilibrar el ciclo urbano, evitando desechar el agua de lluvia rápidamente y promoviendo su infiltración local para mantener el ciclo natural, afectado por la urbanización y el cambio climático.
¿Por qué se ha priorizado el transporte, como el Macrobús, sobre la infraestructura hídrica en la ZMG, y cómo pueden las autoridades darle mayor atención a la problemática del agua, que ha sido relegada frente a otros temas?
La infraestructura hídrica ha sido relegada porque no es visible y “no da votos”, a diferencia de proyectos como el Macrobús. Sin embargo, la falta de soluciones ahora “quitan votos” al poner en riesgo vidas y patrimonios.
Las lluvias se han convertido en una amenaza para la ciudadanía, lo que exige decisiones a largo plazo, aunque impliquen un costo político.
El gobierno estatal, con líderes como Pablo Lemus, Ernesto Marroquín, Antonio Juárez Trueva y Mario López, muestra disposición a escuchar y entender el problema, lo que representa una oportunidad para actuar.
¿Quién debe dar el primer paso para implementar estas soluciones?
El gobierno estatal debe liderar, con apoyo federal, municipal, de la academia y asociaciones civiles. Los temas hídricos son prioritarios a nivel mundial, y Jalisco puede acceder a fondos internacionales para financiar proyectos de gran escala.
El CICEJ participa en un plan estatal hídrico 2024-2030 con visión a 25 años, que evitará reiniciar cada sexenio o trienio, marcando una ruta clara.
¿Espera que las autoridades tomen decisiones pronto, especialmente ante eventos como el Mundial?
Se espera que las autoridades diseñen un plan integral, no solo paliativos para el Mundial, sino una infraestructura duradera que beneficie a la ciudadanía a largo plazo.
El CICEJ no cejará en su labor de impulsar soluciones, trabajando con gobiernos y ciudadanos, ya que los profesionistas, como ciudadanos, también viven estas problemáticas.
PUNTOS FUNDAMENTALES: SOLUCIONES INTEGRALES A MEDIANO Y LARGO PLAZO
- Modelo de gestión hídrica: El CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
- Estudios previos: En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.
- Toma de decisiones: Es urgente que las autoridades den el primer paso, respaldadas por personal técnico que entienda las necesidades y soluciones.
- Colaboración intersectorial: El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
- Financiamiento: Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli de 6 millones de habitantes.
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