JALISCO
César Barba entra en la contienda por la rectoría de la UdeG

Por Belisario Bourjac //
Una nueva era en la Universidad de Guadalajara: la máxima casa de estudios del Estado atraviesa su primer proceso político interno de sucesión tras el fallecimiento de su líder moral y político Raúl Padilla López “El Licenciado”. Un león negro de corazón ha irrumpido en la carrera por convertirse en Rector General de la Universidad de Guadalajara.
La lista de aspirantes se ha ampliado con un nuevo aspirante con antigüedad y gran arraigo entre la comunidad universitaria: César Antonio Barba Delgadillo.
En la edición 756 de CONCIENCIA PÚBLICA se plantearon a los primero aspirantes a la Rectoría General con tres mujeres y tres hombres: la maestra Karla Alejandrina Planter Pérez, Rectora del Centro Universitario de Los Altos (CUAltos); la doctora Irma Leticia Leal Moya, Rectora del Centro Universitario de Tlajomulco de Zúñiga (CUTlajo); la diputada del Congreso de Jalisco, Mara Robles Villaseñor; el maestro Gustavo Padilla Montes, Rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA); el doctor Carlos Iván Moreno Arellano, Director de UDG Virtual y Francisco Muñoz, Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).
Con resultados y liderazgo político, el Maestro César Antonio Barba Delgadillo, Director General del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) alzó la mano como fuerte candidato para el relevo del Rector General, Ricardo Villanueva Lomelí.
La máxima casa de estudios del Estado vivirá una elección interna especial tras el fallecimiento de quien fuera su gran líder político y moral, desde 1989 y siete Rectores después: Raúl Padilla López, “El Licenciado”. La encomienda ahora está en garantizar un proceso de sucesión libre, abierto y absolutamente democrático.
Tras la apertura de la convocatoria para renovar el Consejo General Universitario (CGU), en octubre se designarán a las y los representantes de directivos, académicos y estudiantes –consejeras y consejeros– que integrarán los órganos colegiados de gobierno de la UdeG para el periodo 2024-2025 y serán los encargados de conducir el proceso y elegir en febrero del próximo año, al nuevo responsable de los destinos de la UdeG.
La historia de Barba Delgadillo se remonta desde las aulas como estudiante y como presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de 2007 a 2010 y hoy, gracias al esfuerzo, preparación y liderazgo, es considerado como uno de los operadores más efectivos de la universidad.
“El Chicho” forma parte de la “escuela” política de una de las figuras más respetadas en el Grupo UdeG: Alfredo Peña Ramos, dos veces Secretario General de la Universidad de Guadalajara y hoy Rector del Centro Universitario de Tonalá (CuTonalá); entre sus “alumnos” también estuvo el mismo Villanueva Lomelí.
Una de las cartas que juegan a favor de Barba Delgadillo es su experiencia, ya estuvo al frente de la Coordinación General de Servicios a Universitarios, entre 2013 y 2019, la instancia encargada de actuar como enlace entre la Universidad y su comunidad, generando acciones para beneficiar a más de 300 mil estudiantes.
Su perfil para producir soluciones le valió la confianza del Rector Ricardo Villanueva para estar al frente de las Prepas UDG, como responsable de ejecutar uno de los planes más ambiciosos en la historia de la institución educativa: garantizar el 100% de admisión a todos los aspirantes de bachillerato, para garantizar el derecho a la educación en todo el Estado.
Bajo su dirección del SEMS y en un contexto de pandemia, la UdeG fue la primera en el país en asegurar un lugar para todas y todos los jóvenes que completan su trámite, una tarea que se ha conseguido por cinco años consecutivos.
En su currículum también se destaca que, con el mismo presupuesto, se ha logrado incrementar la matrícula de las preparatorias de la universidad. en casi 40 mil nuevos lugares, pasando de 158 mil estudiantes en 2019 a 196 mil en 2024.
La expansión de la infraestructura de preparatorias ha sido una prioridad bajo el programa Escuela Ideal para que no existieran planteles de primera y de segunda: se crearon cinco nuevos planteles y están en construcción de otras tres en Tlajomulco, Tonalá y el sur de Guadalajara, así también se realizaron más de 600 obras en todas las instalaciones y equipamiento de mil aulas.
El énfasis de su gestión está en la calidad: con programas como el Semestre Base para ofrecer oportunidades de nivelación a las juventudes, así como la reforma y actualización del Plan de Estudios del Bachillerato, recuperando su espíritu humanista, fortaleciendo el pensamiento crítico y formación para la vida, como por ejemplo, la introducción de la materia de Perspectiva de Género y el servicio comunitario.
Su efectividad y trabajo lo catapultaron para ser elegido Coordinador de la Red Nacional de Educación Media Superior de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) para el periodo 2021-2023.
“La comunidad se había planteado como misión la de abrir mentes, encender corazones, abrazar emociones. Una labor titánica en la que invertía sus días, pero transformar la vida de los jóvenes es el principio y el fin de esta comunidad. Hacen falta más misiones por hacer y empresas por conquistar, pero justo son estos temas los que nos hacen caminar y seguir creciendo”, expresó Barba Delgadillo al rendir su 5to. Informe de Trabajo como Director General del SEMS en junio pasado.
“El Chicho”, como todos lo conocen, además se ha ganado el cariño del estudiantado por su presencia y cercanía, asimismo, entre el Grupo UdeG es bien conocido por su enfoque pragmático y pensamiento innovador para la implementación de proyectos.
Entre las curiosidades de la vida política, fue justamente en 2019, Barba Delgadillo fue quien levantó el brazo de Ricardo Villanueva en la sesión del CGU que fue elegido como Rector; su cercanía, sin duda, sería una garantía de dar continuidad y fortalecer los planes de la Universidad hacia 2030.
¿Podría repetirse una escena similar en 2025?
¿QUIÉN ES CÉSAR BARBA DELGADILLO?
Director General del Sistema de Educación Media Superior (SEMS)
Abogado y maestro en Derecho con especialidad en Administración de la Justicia y Seguridad Pública por la UdeG
Ex Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU)
Coordinador General de Servicios a Universitarios de 2013 a 2019
Coordinador de la Red Nacional de Educación Media Superior ANUIES 2021-2023
Redes: @cesarbarbad
PRINCIPALES LOGROS:
Admisión 100% a Prepas UDG por 5 años
Aumento de la matrícula de bachillerato de 158 mil a 196 mil estudiantes
600 obras y mil aulas equipadas en planteles de Educación Media Superior
5 nuevos planteles en el Estado
Reforma y Actualización del Plan de Estudios de Bachillerato
LOGROS AL FRENTE DE PREPAS U. DE G. (SEMS)
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ADMISIÓN AL 100% POR 5 AÑOS CONSECUTIVOS. La primera universidad en el país en lograr la admisión de todos los aspirantes a las Prepas de la U. de G. que completan su trámite.
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AUMENTO DE LA MATRÍCULA. Con el mismo presupuesto, se ha logrado incrementar la matricula en Prepas U. de G. en casi 40 mil nuevos lugares, pasando de 158 mil estudiantes en 2019 a 196 mil en 2024.
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AUMENTO DE LA MATRÍCULA ESTATAL. Lograron pasar de absorber 48% de la matrícula en el estado en 2019, a recibir al 55% de los estudiantes de bachillerato en Jalisco.
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SEMESTRE BASE. Programa de nivelación académica para estudiantes de primer ingreso que inician su formación en el bachillerato en el segundo ciclo de admisión.
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COMBATE A LAS DESIGUALDADES. Han realizado más de 600 obras en todos los planteles y equipamos más de mil aulas, con una inversión cercana a los $2,000 MDP, para que todas las escuelas cuenten con las mismas condiciones que les permitan ofrecer educación de calidad. De la misma manera, se subió de nivel al 50% de los profesores de asignatura y más de 3,000 maestros y administrativos obtuvieron su definitividad laboral.
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MÁS PLANTELES. La construcción 5 nuevos planteles para responder a la demanda de un lugar para todos en las prepas, gracias a las gestiones y ahorros generados durante 5 años. Además, haber convertido 7 extensiones en módulos con lo que tienen mejores condiciones para realizar su labor.
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REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS. La realización de un amplio trabajo de evaluación y consulta para reformar y actualizar el Plan de Estudios del Bachillerato, recuperando su espíritu humanista, fortaleciendo el pensamiento crítico y formación para la vida.
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EVALUACIÓN DE LA CALIDAD. La creación del Sistema Institucional de Evaluación y Mejora de la Calidad Académico para la revisión permanente de la educación que impartimos y la creación del Comité Editorial que evalúa el contenido de los manuales y material didáctico que se utiliza en la educación de nuestros alumnos.
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FORMACIÓN PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO. Crearon la materia de Perspectiva de Género para alumnos de primer semestre, que ha sido tomado por más de 170 mil estudiantes; además, se han realizado más de 400 actividades para formar a nuestros alumnos en la cultura de igualdad entre hombres y mujeres.
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ABRIR LAS PUERTAS DE ESCUELAS A LA COMUNIDAD. Ha realizado más de 500 actividades comunitarias en las que participaron más de 100 mil alumnos.
ENTREVISTAS
Es hora del drenaje profundo, plantea el CICEJ

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
La solución integral de fondo a los problemas de las inundaciones que enfrenta y sufre la metrópoli cada temporal de lluvias es la implementación de un drenaje profundo, un proyecto de infraestructura magna que manejaría exclusivamente el agua pluvial, aliviando la presión sobre el sistema combinado de drenaje actual.
Este sistema, inspirado en proyectos exitosos como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans), requiere una inversión estimada de 20,000 a 25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12 a 15 años.
La presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Mirna Avilés, así lo precisa en entrevista con Conciencia Pública y señala que el CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo ya el pago de estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
“Esto no es algo nuevo, el estudio lo hizo en 2017 el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Ya hay incluso los análisis de las cuencas, los análisis de dónde podría ser drenaje semiprofundo, en dónde puede ser profundo, ya hay un análisis completo”.
“Entonces, lo que hay que hacer es animarse a dar el paso, porque creo que recursos siempre vamos a necesitar, pero alguien se tiene que animar a dar el primer paso. Como sociedad y como ciudad no nos merecemos esta infraestructura, pero también no nos merecemos la falta de toma de decisiones”, precisa Mirna Avilés, experta en temas hidráulicos.
El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica; no solo descargaría agua hacia destinos como la barranca, sino que también permitiría regenerar parte de este volumen para nuevas fuentes de abastecimiento, promoviendo una economía circular del agua.
La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) enfrenta cada temporal de lluvias un desafío recurrente: inundaciones que generan pérdidas humanas, daños al patrimonio y caos en la vida cotidiana de sus más de 5 millones de habitantes.
La combinación de una infraestructura hidráulica obsoleta, con tuberías de hasta 70 años, y un crecimiento urbano desordenado ha convertido el agua de lluvia en una amenaza en lugar de un recurso.
La ingeniera Mirna Avilés, ha señalado que este problema no radica en la escasez del agua, sino en una gestión deficiente que requiere soluciones integrales y de largo plazo.
La normalización de las inundaciones, con 570 puntos críticos identificados por la Universidad de Guadalajara y 363 por el Imeplan, evidencia la urgencia de actuar para evitar que la ciudad colapse ante lluvias atípicas agravadas por el cambio climático.
El CICEJ, bajo el liderazgo de Avilés, propone un enfoque transformador que trasciende las soluciones parciales, como los vasos reguladores del Dean y San Rafael, que, a pesar de inversiones millonarias, no han resuelto el problema de raíz.
La solución del CICEJ no se limita a la infraestructura. Avilés aboga por una gestión hídrica integral que combine infraestructura verde, como jardines de lluvia y superficies permeables, con la rehabilitación de colectores obsoletos y la regulación del crecimiento urbano.
La urbanización descontrolada, que ha eliminado áreas verdes esenciales para la infiltración, ha aumentado la velocidad de los escurrimientos, saturando los drenajes.
El CICEJ propone incorporar soluciones basadas en la naturaleza, priorizando al ciudadano y al medio ambiente, para recuperar el equilibrio del ciclo urbano del agua. Este enfoque requiere una visión metropolitana, ya que las acciones aisladas por municipio no abordan la interconexión de las cuencas y subcuencas de la ZMG.
El CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
Este modelo, desarrollado en colaboración con gobiernos, universidades y organismos operadores, busca superar la falta de continuidad en las políticas hídricas, que reinician cada sexenio o trienio. Avilés destaca la necesidad de personal técnico en la toma de decisiones y la búsqueda de financiamiento internacional, dado que los temas hídricos son prioritarios a nivel global.
La ZMG, como la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural, no puede seguir postergando decisiones que garanticen su resiliencia frente a las lluvias.
La propuesta del CICEJ, encabezada por Mirna Avilés, representa una oportunidad histórica para transformar la ZMG en una ciudad preparada para los retos del cambio climático y el crecimiento demográfico.
El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica. Con el respaldo del gobierno estatal, federal, municipal y fondos internacionales, este proyecto podría garantizar agua, seguridad y desarrollo sostenible, evitando que las lluvias sigan siendo una amenaza para los ciudadanos. El CICEJ, comprometido con esta visión, no quitará el dedo del renglón hasta que estas soluciones se materialicen.
¿Qué plan integral a mediano y largo plazo proponen los expertos para enfrentar esta problemática y evitar que el caos se agudice?
CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.
El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli cercana a los 6 millones de habitantes.
¿Se tiene estimado cuánto sería la inversión?
En 2017, el estudio del IMTA estimó una inversión de 18,000 millones de pesos, pero debe actualizarse debido a la urbanización de zonas verdes y cambios en subcuencas. La inversión podría alcanzar 20,000-25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12-15 años, similar a proyectos internacionales como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans, 18-20 años).
Mirna Avilés precisa con plena convicción: “Es esencial iniciar, aunque sea por fases, para evitar soluciones aisladas que no resuelven el problema estructural”.
¿Cómo se implementaría un proyecto integral para abordar las inundaciones recurrentes en la ZMG, considerando los más de 500 puntos críticos identificados por la UdeG y los más de 300 por el Imeplan?
La solución debe ser integral, analizando los flujos de agua en la cuenca metropolitana, identificando trayectorias, puntos de captación y desahogo. Las discrepancias entre los 570 puntos críticos (UdeG) y 363 (Imeplan) reflejan enfoques municipales fragmentados, lo que requiere un plan unificado.
La presidenta de CICEJ, explica que muchos puntos críticos no solo son por escurrimientos, sino por fallas en la infraestructura actual (fugas, socavones por reblandecimiento de suelos).
Las lluvias atípicas por el cambio climático podrían colapsar la ciudad si no se actúa. Un plan metropolitano debe priorizar la rehabilitación de infraestructura y la gestión integral de cuencas.
La ZMG debe equilibrar el ciclo urbano, evitando desechar el agua de lluvia rápidamente y promoviendo su infiltración local para mantener el ciclo natural, afectado por la urbanización y el cambio climático.
¿Por qué se ha priorizado el transporte, como el macrobús, sobre la infraestructura hídrica en la ZMG, y cómo pueden las autoridades darle mayor atención a la problemática del agua, que ha sido relegada frente a otros temas?
La infraestructura hídrica ha sido relegada porque no es visible y “no da votos”, a diferencia de proyectos como el macrobús. Sin embargo, la falta de soluciones ahora “quita votos” al poner en riesgo vidas y patrimonios.
Las lluvias se han convertido en una amenaza para la ciudadanía, lo que exige decisiones a largo plazo, aunque impliquen un costo político.
El gobierno estatal, con líderes como Pablo Lemus, Ernesto Marroquín, Antonio Juárez Trueva y Mario López, muestra disposición a escuchar y entender el problema, lo que representa una oportunidad para actuar.
¿Quién debe dar el primer paso para implementar estas soluciones?
El gobierno estatal debe liderar, con apoyo federal, municipal, de la academia y asociaciones civiles. Los temas hídricos son prioritarios a nivel mundial, y Jalisco puede acceder a fondos internacionales para financiar proyectos de gran escala.
El CICEJ participa en un plan estatal hídrico 2024-2030 con visión a 25 años, que evitará reiniciar cada sexenio o trienio, marcando una ruta clara.
¿Espera que las autoridades tomen decisiones pronto, especialmente ante eventos como el Mundial?
Se espera que las autoridades diseñen un plan integral, no solo paliativos para el Mundial, sino una infraestructura duradera que beneficie a la ciudadanía a largo plazo.
El CICEJ no cejará en su labor de impulsar soluciones, trabajando con gobiernos y ciudadanos, ya que los profesionistas, como ciudadanos, también viven estas problemáticas.
PUNTOS FUNDAMENTALES: SOLUCIONES INTEGRALES A MEDIANO Y LARGO PLAZO
- Modelo de gestión hídrica: El CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
- Estudios previos: En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.
- Toma de decisiones: Es urgente que las autoridades den el primer paso, respaldadas por personal técnico que entienda las necesidades y soluciones.
- Colaboración intersectorial: El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
- Financiamiento: Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli de 6 millones de habitantes.
JALISCO
Es hora del drenaje profundo

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //
Guadalajara, una metrópoli que merece infraestructura de vanguardia.
La Zona Metropolitana (ZMG), con más de 5 millones de habitantes, es un referente cultural y económico de México, hogar del mariachi y el tequila, y candidata a ser sede de eventos globales como el Mundial de Fútbol.
Sin embargo, cada temporal de lluvias revela una verdad incómoda: su infraestructura hidráulica está al borde del colapso. Socavones, inundaciones y pérdidas patrimoniales son síntomas de un sistema obsoleto que no resiste el crecimiento urbano ni el cambio climático.
¿Es hora de pensar en grande, con una obra magna como el drenaje profundo que transformó la Ciudad de México entre 1967 y 1975 o el proyecto Jikans de Tokio? La respuesta es un rotundo sí.
En entrevista con Conciencia Pública, Mirna Avilés Mis, presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), presenta una propuesta técnica y ambiciosa: un drenaje profundo para gestionar exclusivamente el agua pluvial, aliviando la presión sobre el sistema combinado actual.
Este proyecto, respaldado por estudios de preinversión del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) de 2017, realizados bajo el gobierno de Aristóteles Sandoval, requiere una inversión de 20,000 a 25,000 millones de pesos a ejecutarse en 12 a 15 años.
“No es algo nuevo; ya hay análisis completos de cuencas, drenajes semiprofundos y profundos”, afirma Avilés, destacando que el CICEJ lleva dos años desarrollando un modelo de gestión hídrica con 82 acciones específicas.
UNA CRISIS HÍDRICA QUE NO PUEDE ESPERAR
La ZMG enfrenta inundaciones recurrentes que afectan la movilidad, la seguridad y la calidad de vida. La Universidad de Guadalajara identifica 570 puntos críticos de inundación, mientras que el Imeplan reporta 363, evidenciando la falta de un enfoque metropolitano unificado.
Proyectos como los vasos reguladores del Dean y San Rafael, impulsados por el exgobernador Enrique Alfaro con una inversión cercana a los mil millones de pesos, han sido paliativos insuficientes.
La infraestructura hidráulica, con tuberías de hasta 70 años, está rebasada por el crecimiento urbano desordenado, que ha eliminado áreas verdes esenciales para la infiltración y acelerado los escurrimientos.
Recientes incidentes ilustran la gravedad del problema. En 2024, un macrosocavón en avenida López Mateos, la vía de mayor circulación de sur a norte, paralizó la ciudad. En julio de 2025, hace unos días, otro socavón en la colonia El Bethel, en el cruce de avenida Malecón y calle Sidón, midió 20 metros de largo, 8 de ancho y 5 de profundidad. El colapso de un colector pluvial de 2.44 metros de diámetro, con más de 20 años de antigüedad, arrastró tres vehículos, incluyendo uno con una familia.
Aunque no hubo víctimas fatales, la imagen de un auto volcado con las llantas al cielo, junto a un camión materialista y otro de transporte, es un recordatorio de la fragilidad de la infraestructura.
El Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), responsable de estos sistemas, enfrenta una crisis financiera, administrativa y técnica que agrava la situación.
LA PROPUESTA DEL CICEJ: UNA VISIÓN TRANSFORMADORA
La solución de Avilés y el CICEJ trasciende los parches temporales. El drenaje profundo no solo descargaría agua hacia destinos como la barranca, sino que permitiría regenerar parte de este volumen para nuevas fuentes de abastecimiento, promoviendo una economía circular del agua.
El proyecto se complementa con infraestructura verde, como jardines de lluvia y superficies permeables, y la regulación del crecimiento urbano para recuperar el equilibrio del ciclo hídrico. Avilés subraya que las discrepancias entre los puntos críticos identificados por la UdeG y el Imeplan reflejan enfoques municipales fragmentados, lo que exige un plan metropolitano integral que analice flujos, captación y desahogo de agua.
El CICEJ propone un modelo colaborativo que involucre al gobierno estatal, federal, municipal, la academia y asociaciones civiles. Los temas hídricos son prioritarios a nivel global, y Jalisco puede acceder a fondos internacionales para financiar esta obra.
El plan estatal hídrico 2024-2030, con visión a 25 años, busca superar la discontinuidad de políticas que reinician cada sexenio. Avilés insiste en que la falta de acción es inaceptable para una metrópoli de la importancia de la ZMG, que no merece una infraestructura obsoleta ni la inseguridad que generan las lluvias.
EL LIDERAZGO QUE GUADALAJARA NECESITA
El liderazgo debe recaer en el gobernador Pablo Lemus, quien, junto con alcaldes metropolitanos como Verónica Delgadillo de Guadalajara, debe priorizar la gestión hídrica. Delgadillo, durante su campaña, expresó interés en modernizar la infraestructura hidráulica, pero al asumir el cargo se enfrentó a la magnitud del problema y la escasez de recursos, lo que la llevó a postergar el tema.
Sin embargo, la crisis no puede esperar. Las inundaciones no solo causan pérdidas materiales, como en Zapopan recientemente, sino tragedias humanas, como las muertes en túneles vehiculares por corrientes imparables.
Avilés enfatiza que el drenaje profundo requiere voluntad política y decisiones técnicas, no políticas. “Alguien debe animarse a dar el primer paso”, afirma, señalando que la falta de mantenimiento sistemático y la urbanización descontrolada han convertido el agua de lluvia en una amenaza en lugar de un recurso.
La ZMG no puede seguir dependiendo de soluciones parciales que no abordan la interconexión de cuencas y subcuencas. Un llamado a la acción.
ENTREVISTAS
Miguel Monraz: Peligrosa la Ley de Telecomunicaciones

Por Mario Ávila //
El diputado federal del PAN, Miguel Ángel Monraz, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, expresó preocupaciones sobre la nueva Ley de Telecomunicaciones, particularmente por la falta de autonomía del Consejo Regulador de Telecomunicaciones, que reemplazó a la Agencia de Transformación Digital como órgano rector.
Según Monraz, los cinco consejeros, nombrados por la presidenta Claudia Sheinbaum y ratificados por la mayoría de Morena en el Senado, carecerán de independencia. La fracción 1 del artículo 23 permite su remoción por decisión presidencial sin un despido justificado, lo que, en su opinión, genera miedo e inseguridad.
“Trabajarán con la guillotina en el cuello”, afirmó, cuestionando si podrán actuar libremente o si los apercibimientos por incumplir derechos de audiencias serán usados para silenciar críticas al gobierno.
Monraz criticó que esta falta de autonomía no garantiza equilibrios entre lo público y privado ni equidad para inversionistas en telecomunicaciones, lo que podría incumplir requisitos del T-MEC.
Comparó el consejo regulador con la Cofetel de 1995, considerando la ley un retroceso de 30 años, aunque evitó un mayor retroceso al descartarse la Agencia de Transformación Digital propuesta originalmente.
En cuanto al polémico tema de la geolocalización, Monraz propuso una reserva, desechada en tribuna, para exigir una orden judicial clara para su uso. El artículo actual remite a lineamientos del consejo, lo que genera ambigüedad y riesgos de espionaje.
“Si no te espía esta ley, lo hará la de la Guardia Nacional o la de Inteligencia”, advirtió, cuestionando la seguridad de los datos biométricos de los ciudadanos y recordando el hackeo al sistema del Ejército como ejemplo de vulnerabilidad.
A pesar de reconocer que el 90% de la ley retoma la legislación de 2014, Monraz destacó enmiendas positivas, como la eliminación del artículo 109, que calificó de “ridículo y agresivo” contra portales digitales, y los artículos 201 y 202 sobre censura previa, gracias a la presión de periodistas, sociedad civil y legisladores.
Sin embargo, advirtió que persisten normas que permiten controlar y vigilar a medios y ciudadanos, limitando la libertad de expresión. Monraz expresó preocupación por la intolerancia de Morena, citando casos como la sanción económica y la obligación de disculparse impuesta a una ciudadana en Sonora por criticar al presidente del Congreso en redes sociales, la detención de un periodista en Tequila por hacer su trabajo, el hostigamiento a un periodista en Campeche por parte de la gobernadora, y la “Ley Censura” en Puebla.
También mencionó el caso de un ciudadano que enfrentó a un diputado de Morena, Gerardo Fernández Noroña, y fue obligado a disculparse tras un proceso judicial. “Todos esos son de Morena”, sentenció, señalando un patrón de represión.
El legislador subrayó que, aunque la ley incluye avances, los riesgos de control y vigilancia persisten. Los ciudadanos y medios enfrentan un entorno donde las críticas al gobierno pueden ser castigadas, y la falta de claridad en regulaciones como la geolocalización amenaza la privacidad. Monraz llamó a garantizar un equilibrio que proteja tanto los derechos de las audiencias como la libertad de expresión, sin permitir que el gobierno utilice la ley para intimidar o espiar a la ciudadanía.
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