JALISCO
Con la declinación de Ismael del Toro a Morena y Lomelí vienen por la revancha: Los astros empiezan a alinearse en Jalisco

Por Mario Ávila //
Mejor escenario para Carlos Lomelí Bolaños y para Morena, no podía haberse presentado, cuando en la recta final de los preparativos para la elección del 6 de junio, su único opositor real y auténtico, Movimiento Ciudadano, se ve obligado a cambiar de candidato a la alcaldía de Guadalajara, apenas unas horas antes de que venciera el plazo para efectuar oficialmente los registros ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, lo que podría generar cuando menos, desconcierto y brazos caídos.
Justo cuando esos movimientos sorpresivos ocurrían en el partido en el gobierno, Lomelí Bolaños fue anunciado como el ganador de la encuesta interna de Morena para competir por la presidencia municipal de Guadalajara, pero él sabe que cargará con el peso de la elección en todo el estado, ya que con el apoyo de la delegada Yeidckol Polevnsky, el aval del senador José Alejandro Peña Villa en su calidad de integrante de la Comisión de Encuestas y con el visto bueno del líder nacional de Morena, Mario Delgado, prácticamente el doctor influyó en la inmensa mayoría de las designaciones a los cargos de elección popular que estarán en disputa.
Con excepción de Zapopan, en donde se empeñó por impulsar a Mariana Fernández (recién salida del PRI), Carlos Lomelí se ve cómodo con las designaciones de su partido a las alcaldías metropolitanas, muchas en el interior del Estado y la mayoría a las diputaciones locales.
Es decir, sobre sus hombros cargará el peso del resultado de la elección intermedia, en la que buscará al fin romper la mala racha que le acompaña desde el año 2006 cuando ha perdido en todas las elecciones en las que ha participado, aunque se haya desempeñado como diputado federal en el 2015 por la vía plurinominal.
Y aunque en las urnas el médico no conoce la victoria, el resultado positivo sí lo ha acompañado en la disputa que ha enfrentado en los tribunales, ya que repetidamente se ha visto envuelto en señalamientos, acusaciones, denuncias y juicios, de los que siempre ha salido bien librado.
El más reciente, que parecía ser el definitivo, lo superó apenas unos días antes de que venciera el plazo que dio el Comité Ejecutivo Nacional de Morena, para la inscripción de sus aspirantes a presidentes municipales para Jalisco.
Con escasos días de diferencia, llegó la ansiada resolución del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) que canceló la inhabilitación de 2 años y seis meses, así como la multa de un millón 51 mil pesos, impuestas por la Secretaría de la Función Pública, en septiembre de 2019 a la empresa Lomedic, lo que le permitió inscribirse en el proceso de selección interna de Morena.
LA FORTALEZA DEL GRUPO DE LOMELÍ
Carlos Lomelí Bolaños, que ha sido candidato a puestos de elección popular del PRD, de MC y de Morena, ha tenido también tratos muy cercanos con gobiernos estatales y federales del PAN y del PRI, a causa de su actividad empresarial en la industria farmacéutica, por ello no se le dificultó armar a un gran contingente ahora al interior de Morena, para desplazar hasta con lujo de facilidad a los grupos que había conformados desde 2012, la época en la que nació el Movimiento de Regeneración Nacional y después en 2014 cuando optaron por convertirse en partido político.
Fue justamente Carlos Lomelí el que operó salidas en bloque de gente de PRI como Claudia Delgadillo y después Mariana Fernández, la integración de muchos ex panistas, ex priístas y ex emecistas en distintos rincones del Estado y ni qué decir de la llegada de empresarios de la talla de Antonio Pérez Garibay y recientemente Marcela Michel, que competirá por Tlajomulco.
Uno de sus fichajes más sonados ha sido el de ex senador del PAN, José María Martínez, quien discretamente huyó a las filas de Morena, pero siguió interviniendo al interior del partido albiazul a través de su hermana.
A Chema Martínez se le identifica como un astuto operador político que en su paso por el Congreso del Estado, supo incidir en la designación de jueces y magistrados del Poder Judicial; utilizar el presupuesto para generar acuerdos con el líder máximo de la UdeG, Raúl Padilla López y disponer de plazas y recursos de diversas dependencias públicas.
Chema Martínez se integró al equipo jurídico de Andrés Manuel López Obrador previo a la elección del 2018, pero su relación con Carlos Lomelí viene de muchas décadas atrás, concretamente desde su infancia, ya que Chema vivía en el mismo edificio de departamentos en los que el doctor vivía y tenía su consultorio, en la populosa y siempre peligrosa colonia Miravalle.
Hoy, la gente allegada a Carlos Lomelí, lograron al interior de Morena espacios importantes desplazando al resto de los grupos liderados por Hugo Rodríguez, Jaime Hernández Ortíz, la diputada federal Laura Imelda Pérez Segura, los ex de la FEG y los grupos de la izquierda más radical.
Entre ellos Chema Martínez se colocó en el sitio de honor en la lista de candidatos plurinominales al Congreso del Estado, en donde también se encuentra el nombre del ex priísta, ex líder de la SNTE y amigo de Elba Esther Gordillo, Tomás Vázquez Vigil; destacan además dos candidatos por mayoría relativa, miembros de la Iglesia La Luz del Mundo: Ángela Gómez buscará representar al distrito 9, y Aminadab Montejano al distrito 11 y la youtuber Juncal Solano fue designada abanderada por el distrito 6; así como quien fuera su secretario particular, José Hiram Torres salcedo, candidato al distrito 13.
QUE ARRASTRARÁ A LEMUS
Horas antes de que la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, diera conocer los resultados del trabajo realizado por la Comisión Nacional de Encuestas, en donde se confirmaba el triunfo de Carlos Lomelí Bolaños, como candidato a alcalde de Guadalajara, en la acera de enfrente, en el Partido Movimiento Ciudadano, extrañamente y de último momento, el candidato Ismael del Toro Castro declinó y e su lugar fue designado el alcalde con licencia de Zapopan, Pablo Lemus Navarro.
Y la primera impresión que sobre esta modificación expresó Carlos Lomelí, al saber que le cambiaron de oponente, fue: “Todos están cortados con la misma tijera, el que nos suelten, de todas maneras le vamos a pegar una arrastrada”.
Sobre si impugnará el registro de la candidatura de Lemus, expuso: “Eso lo tendrá que hacer la parte jurídica, no solamente de Morena, sino de algunas de las expresiones, nosotros vamos a concentrarnos en seguir construyendo la preferencia electoral de Guadalajara, en recorrer las calles, en tocar las puertas, en escuchar a nuestros compañeros ciudadanos y a tratar de mejorar las condiciones de vida de cada uno de ellos. El tema jurídico que si se va, que si se queda, ese no nos preocupa, nos preocupa más transformar Guadalajara y Jalisco”.
En sus primeras impresiones como candidato oficial de Morena, planteó que su rival a vencer “es la inseguridad, la generación de paz y tranquilidad, que haya alumbrado, que haya servicios, banquetas dignas, poda de árboles, bocas de tormenta destapadas, recolección de basura, hay tantas cosas por hacer que son tan sencillas y que deberían estar ‘per sé’ en el servicio de los munícipes, que no existen en Guadalajara; en eso es en lo que nosotros nos vamos a concentrar, en tratar de vencer todo eso que nos ha robado la paz y la tranquilidad con la que antes salíamos a las calles”.
Sobre la molestia de Claudia Delgadillo, que previamente había mostrado una encuesta realizada por la empresa Parametría, en donde ella aventajaba a Carlos Lomelí, el candidato puntualizó: “Las encuestas dicen, con toda modestia, que estamos arriba incluso ahora que nos cambiaron de jinete, seguimos arriba y muy seguramente ahora que la gente tiene certidumbre que los ciudadanos saben que sí vamos, vamos a tener un crecimiento de una manera más exponencial y más rápido”.
Y para limar asperezas con la regidora con licencia de Guadalajara, que incluso anunció que no regresaría al cargo, sino que se concentraría en apoyar desde su trinchera de manera directa al presidente Andrés Manuel López Obrador, Lomelí Bolaños reveló: “Nosotros queríamos invitar a Claudia como coordinadora de campaña, nada más que no hemos podido sentarnos a platicar con ella, ella sería un gran símbolo para nosotros, pero hay varias personas que serían dignos coordinadores de campaña”.
“Claudia está sumada -abundó-, ella es un gran actor político, es una política con gran altura de miras, ella es un gran activo de Morena, ella es una mujer que nunca ha titubeado en continuar en este movimiento y de darnos todo el apoyo. No se mostraron las encuestas que ella hizo, mostraron las que hizo el CEN y todo mundo estuvimos de acuerdo, no hay rompimiento, nosotros estamos en el mejor de los ánimos en este movimiento, no solamente para Guadalajara sino para todo el Estado. Aquí caben todas las expresiones, todos los actores políticos, todo mundo se ha portado con una gran clase y estoy seguro que vamos a ir todos en bloque, como un solo brazo, a quitarnos el naranja”.
Sobre la derrota de Mariana Fernández, que buscaba la candidatura a la alcaldía de Zapopan, Carlos Lomelí expuso: “Mariana no va a estar fuera, Mariana es un gran activo político no de Morena, sino de Jalisco, fue nuestra diputada más joven que hemos tenido los jaliscienses, una persona que ya ha estado en el lado Ejecutivo y en el Legislativo, una persona que si ella no decide estar en Zapopan, habrá de estar en Guadalajara o va a estar en cualquiera de los cabildos porque ella es alguien que se necesita, incluso yo vengo a platicar con mi delegada y con el coordinador de la bancada federal, para ver la posibilidad de abrir algún espacio digno desde donde ella pueda continuar, no solamente en este movimiento, sino construir para los siguientes años, lo que ella debió ser, ella sería una gran edil en cualquiera de los municipios”.
A LAS ALCALDÍAS:
Guadalajara: Carlos Lomelí Bolaños
Zapopan: Alberto Uribe Camacho
Tonalá: Sergio Chávez Dávalos
Tlajomulco: Marcela Michel López
Puerto Vallarta: Luis Alberto Michel Rodríguez
AL CONGRESO DEL ESTADO:
Distrito 1, Juana Patricia Contreras Ramírez
Distrito 2, Miriam Soledad Conteras Hernández
Distrito 3, María de Jesús Padilla Romo
Distrito 4, Blanca Olivia Vargas Mendoza
Distrito 5, Yussara Elizabeth Canales González
Distrito 6, Juncal Solano Flores
Distrito 7, Claudia García Hernández
Distrito 8, Luis Enrique Galván Salcedo
Distrito 9, Angela Gómez Ponce
Distrito 10, Guillermo Villarreal Aldrete
Distrito 11, Aminadab Montejano Carmona
Distrito 12, Ricardo Hernández Barbosa
Distrito 13, José Hiram Torres Salcedo
Distrito 14, Ricardo de Jesús de la Torre Briseño
Distrito 15, Noemi Viridiana Murillo López
Distrito 16, Oscar Vázquez Llamas
Distrito 17, Julia Arleth Valencia Pérez
Distrito 18, David Michel Camarena
Distrito 19, Carlos Ignacio Toledo Vizcaino
Distrito 20, Jorge Arturo Arroyo Farías
ENTREVISTAS
Miguel Ángel Monraz: La llamada «ley censura» está por discutirse en Cámara de Senadores; convocarán a periodo extraordinario

Por Mario Ávila //
El diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra, presidente de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, calificó la propuesta de ley de telecomunicaciones de la presidenta Claudia Sheinbaum como una “ley censura” plagada de anomalías que pone en riesgo la libertad de expresión y el acceso a la información.
“El gobierno busca cerrar espacios de expresión ciudadana”, denunció en entrevista con Conciencia Pública, criticando el artículo 109 como un “torito distractor” dentro de una reforma más amplia.
Control del gobierno sobre instituciones
Monraz, del PAN, acusó al gobierno de Morena de apoderarse de instituciones clave, como la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Instituto Nacional Electoral, mientras intenta controlar el Poder Judicial y limita la Ley de Amparo. “Quieren regular lo que se dice en radio, televisión y medios públicos, coartando las libertades de los mexicanos”, afirmó, señalando que la reforma viola tratados internacionales como el T-MEC.
Llamado a la acción y conversatorios
El legislador urgió a Sheinbaum a retirar la iniciativa hasta lograr un consenso en el Congreso, aunque anticipó un periodo extraordinario en junio para su aprobación. “Convocamos a la sociedad a defender la libertad de expresión y los derechos humanos”, dijo, destacando que la Cámara de Diputados realizó 10 mesas temáticas con académicos, medios y sociedad civil, enviando sus conclusiones al Senado, donde los conversatorios fueron limitados. “En el Senado solo escucharon a quienes querían; nosotros daremos voz a todos”, prometió.
Para el legislador jalisciense el artículo 109 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, fue simplemente un “torito distractor”, denunció que la propuesta de ley de la presidenta Claudia Sheinbaum, está plagada de anomalías que hacen evidente el riesgo que corren las libertades de expresión y de acceso a la información en México.
El diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra, del PAN, calificó la iniciativa de telecomunicaciones del gobierno federal como “ley censura” en Conciencia Pública. Denunció que, más allá del artículo 109, busca limitar la libertad de expresión al controlar radio, televisión y medios públicos. Criticó la desaparición de siete organismos autónomos, la intervención en la CNDH, el INE y el Poder Judicial, y reformas a la Ley de Amparo que restringen la justicia ciudadana, coartando el acceso a la información y la libre expresión.
El diputado federal, Monraz Ibarra, expuso que lo mejor sería que la presidenta retirara su iniciativa hasta que no haya un consenso real y auténtico en las dos cámaras del Poder Legislativo, sin embargo, auguró que como lo han manifestado, se convocará a un periodo extraordinario de sesiones, en la primera quincena de junio, para aprobar esta y otras muchas leyes que tienen prisa por aprobar.
Ante la reforma de telecomunicaciones, Miguel Ángel Monraz Ibarra, diputado del PAN, convocó a la sociedad a defender la libertad de expresión, el derecho a la información y los derechos humanos. “En el Congreso, protegemos el acceso a contenidos y conectividad”, afirmó. Criticó el intento del Senado de aprobar rápidamente una iniciativa con 283 artículos que viola el T-MEC, exigiendo un debate amplio para evitar un “albazo” que afecte sectores clave de México.
Reaccionaron ante ello -abundó-, diversas organizaciones de la sociedad civil, de medios de comunicación y se empiezan a detectar algunos artículos como el famoso artículo 109 que buscaba regular las plataformas; entonces la sociedad civil alza la voz porque se buscaba controlar lo que se ve y lo que se escucha.
Expuso que esencialmente el PAN se empeñó en dar a conocer lo que llamaron “la ley censura” y ante ello, el Senado se ve obligado a convocar a unos conversatorios para escuchar a los expertos.
“Esta semana terminaron los conversatorios en el Senado de la República y lo ideal sería, por supuesto, escuchar y atender lo que se dice en esos conversatorios, pero habrá que ver si realmente se hacen reformas que permitan seguir defendiendo la libertad de expresión y el derecho a la información, pero la pelota en este momento está en el Senado de la República y nosotros actuaremos en la Cámara de Diputados como Cámara revisora”, planteó.
Celebran en la Cámara de Diputados 10 mesas temáticas
El diputado Miguel Monraz resaltó que la Cámara de Diputados organizó 10 mesas temáticas para fortalecer medios en la era digital, promoviendo libertad de expresión, información y conectividad equitativa. “Hoy, todos acceden a información global desde su teléfono”, afirmó.
Y una vez presentada la iniciativa por parte del Gobierno Federal en la Comisión se convocó a la celebración de 10 mesas temáticas a las que asistieron académicos, universidades, medios públicos, independientes, especialistas, ex comisionados del IFT y diversas organizaciones de la sociedad civil, lo mismo que defensores de las audiencias.
Las conclusiones de las 10 mesas temáticas de la Cámara de Diputados se enviarán esta semana al Senado para enriquecer el dictamen de la iniciativa presidencial. Miguel Monraz destacó que, a diferencia de los conversatorios del Senado, limitados a 5 minutos por participante, las mesas ofrecieron 15-20 minutos para expresarse libremente. Criticó que Morena en el Senado ignoró voces diversas, mientras la Cámara dará espacio a más opiniones en un foro adicional el próximo miércoles.
En México, el espectro más caro del mundo
El diputado Miguel Monraz destacó en las mesas temáticas de la Cámara de Diputados que el espectro radioeléctrico en México es el más caro del mundo. “Radiodifusores pagan mucho más que en otros países”, afirmó. Ejemplificó que una estación en La Barca paga entre 2 y 4 millones de pesos, mientras en Los Ángeles solo se cubren 10 a 20 mil dólares anuales por licencias. Propuso que, para ser competitivos, los concesionarios paguen contraprestaciones de radio y televisión anualmente, no de golpe, como las licencias.
Abundan las estaciones “pirata”
En las mesas del Congreso, Miguel Monraz denunció la existencia de unas 800 estaciones de radio “piratas” en México, muchas controladas por la delincuencia organizada, especialmente en Chiapas y Oaxaca. Estas extorsionan negocios y alcaldes, afectando a radiodifusoras independientes. También criticó a los medios públicos por ideologizar en lugar de educar o informar, sirviendo al gobierno en turno. Propuso fortalecer su autonomía editorial para que informen con veracidad, promoviendo contenidos culturales y reflejando la realidad del país.
Las empresas del Estado y la libre competencia
El diputado Miguel Monraz criticó la propuesta de ley de telecomunicaciones por no generar certidumbre para inversionistas. “El Estado debe regular, no competir, asegurando accesibilidad donde el sector privado no llega”, afirmó. Propuso que las empresas estatales lleven internet, telefonía y televisión a zonas remotas con reglas claras, promoviendo competencia equitativa. “Queremos más acceso a medios y conectividad, pero con condiciones transparentes para el Estado y la iniciativa privada”, subrayó, destacando la necesidad de revisar el rol estatal.
Del IFT a la agencia y la violación al T-MEC
El entrevistado criticó la transferencia de funciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones a la Agencia de Transformación Digital, dependiente del gobierno federal. “Pasamos de un organismo autónomo a una agencia controlada por una sola persona, bajo la presidenta”, señaló en Conciencia Pública. Advirtió que el artículo 65 permite a la Agencia modificar o rescatar frecuencias por “interés público”, amenazando la autonomía y las libertades. Monraz destacó que la reforma incumple el T-MEC y no garantiza independencia, poniendo en riesgo la regulación imparcial de telecomunicaciones.
LA POSTURA DE LA PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM
“Nosotros censura, nunca jamás, nosotros no creemos en eso, un artículo que tenía una orientación para coadyuvar con el SAT y otras instituciones frente a cosas que están en otras leyes, lo pusieron así los compañeros que redactaron la ley, pero para quitar cualquier cosa de censura desde el primer día dijimos que se elimine ese artículo, entonces ya dijimos cuál es el objetivo de esa ley, que pueda haber una empresa (CFE) que en igualdad de circunstancias públicas pueda proveer de internet, que haya derechos de las audiencias, que las radios comunitarias, particularmente indígenas, tengan todas las posibilidades para desarrollarse, en fin todo esto que planteamos sobre la ley. No he visto la redacción final porque la están elaborando en el Senado de la República y espero poder tenerla pronto.
“La facultad que se otorga concesionarios para que guarden datos hasta por dos años, tiene que ver con lo que viene también en la Ley de Seguridad, que todavía está en el Senado; hoy para comprar un chip uno no tiene que dar su nombre y la propuesta es que para comprar un chip, ahora te registres con tu nombre, dado que la delincuencia usa mucho distintos chips, que le va cambiando al teléfono, entonces lo que viene en esa ley también viene en la Ley de Seguridad, que se registre tu CURP con tu identificación”.
JALISCO
Elección del Poder Judicial: Democracia o fachada

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //
Tras meses de polarización, el 1 de junio de 2025 México elegirá, por primera vez, 881 cargos judiciales, incluyendo nueve ministros de la Suprema Corte, mediante seis boletas y sin campañas mediáticas intensas. La participación ciudadana, limitada por la complejidad del proceso y el desconocimiento general, difícilmente superará el 20 % del padrón electoral.
Morena domina el proceso, respaldando a candidatos afines, especialmente para ministros, así como para el Tribunal de Disciplina Judicial y el Tribunal Electoral, prioridades de la presidenta Claudia Sheinbaum. Mientras tanto, jueces y magistrados buscan alianzas con sindicatos y organizaciones civiles, en un proceso que despierta dudas sobre su verdadera independencia.
La elección del 1 de junio promete democratizar el Poder Judicial, pero se tambalea en un laberinto de confusión. Elegir entre 2,682 y 881 cargos mediante seis boletas por votante es una hazaña titánica. Sin financiamiento público ni respaldo partidista, las campañas son prácticamente invisibles: los y las aspirantes son poco conocidos.
El desconocimiento del rol del Poder Judicial, sumado a una educación cívica prácticamente inexistente, augura apatía. ¿Democracia o fachada? Morena apuesta por controlar la justicia, mientras los ciudadanos, desorientados, podrían quedarse al margen.
La falta de financiamiento público para campañas y la prohibición de que los partidos promuevan candidatos limitan la difusión de plataformas, lo que podría generar aún más confusión o desinterés entre los votantes.
La legitimidad del nuevo Poder Judicial Federal dependerá de la participación ciudadana en la elección del 1 de junio de 2025.
Estimaciones generales de participación
A diferencia de elecciones previas, en esta ocasión no existen encuestas específicas de opinión pública que detallen con precisión el porcentaje de participación esperado. Sin embargo, diversas fuentes ofrecen estimaciones.
Se espera una participación de entre el 8 % y el 24 % del padrón electoral (95-98 millones de votantes), según proyecciones del Instituto Nacional Electoral (INE) y de analistas independientes.
La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, estimó una participación de entre 8 % y 15 %, considerando la reducción en el número de casillas (85,000 frente a 170,000 en 2024) y la ausencia de conteo de votos en las mismas, lo que podría desincentivar a los votantes.
Pronósticos optimistas
Morena y sus aliados proyectan hasta 20 millones de votos, equivalente al 20-21 % del padrón. Operadores políticos del partido promueven en todo el país lo que han llamado una “elección ejemplar”, aprovechando su supermayoría en la Cámara de Diputados y la popularidad de Claudia Sheinbaum (80 % de aprobación, Pew Research, febrero-marzo de 2025).
La movilización de bases, sindicatos y organizaciones afines podría acercar la participación al 20-25 %, aunque sin alcanzar los niveles de la elección presidencial de 2024 (61.05 %, es decir, 60 millones de votantes).
La consultora Poder y Estrategia, citada en redes, estima una participación del 20 %, reflejo de un escenario en el que el entusiasmo por la “democratización” judicial y el respaldo a Morena impulsen a sus votantes leales, pese a la complejidad del proceso.
Pronósticos pesimistas
Analistas independientes sugieren que la participación podría caer al 10-15 % si únicamente votan los ciudadanos más informados o movilizados, dadas el desconocimiento sobre el Poder Judicial y la falta de campañas visibles.
Algunos escenarios extremos mencionan estimaciones aún más bajas por estado (Mass Behavior Research) o incluso un 9 %, si se cumple el pronóstico de abstención del 91 % elaborado por Appting Corp. Estos reflejan un escepticismo profundo, alimentado por la desconfianza en el voto tras eventos políticos recientes y la complejidad logística del proceso.
INE y WOLA: La estimación más baja del INE (8 %) coincide con las advertencias de la Washington Office on Latin America (WOLA), que alerta sobre la confusión entre funciones judiciales y persecutorias, lo cual refuerza un escenario pesimista donde la apatía y la falta de educación cívica podrían limitar la participación a un mínimo histórico.
Según WOLA, la participación en esta elección podría situarse entre el 8 % y el 15 %, de acuerdo con su análisis del 12 de mayo de 2025. La organización destaca la complejidad de las boletas, la falta de campañas financiadas, la exclusión de personas en prisión preventiva y la ausencia de conteo en casillas como factores clave que reducirán la afluencia.
Ambos pronósticos coinciden en señalar una participación limitada, influida por la falta de educación cívica, la logística reducida y la percepción de politización del proceso. No obstante, Morena espera alcanzar un 20-25 % con su estrategia de movilización.
Reflexión final
Este 1 de junio, México enfrenta un dilema: ¿puede una elección judicial, envuelta en confusión y dominada por Morena, ser el faro de la democracia que promete? Con proyecciones de apenas 8-24 % de participación, según el INE y WOLA, el riesgo es claro: un Poder Judicial legitimado por pocos podría convertirse en un apéndice del poder político. La apatía ciudadana, alimentada por boletas laberínticas y campañas invisibles, amenaza con ceder la justicia a los designios del partido en el poder.
La historia nos juzgará por lo que hagamos —o dejemos de hacer— este domingo. Si los ciudadanos, desorientados, optan por el silencio, Morena tendrá vía libre para moldear la Suprema Corte y los tribunales a su imagen. Pero si despertamos, si exigimos claridad y participación, aún podemos rescatar la independencia judicial. El voto, aunque titánico, es nuestra última trinchera.
¿Democratización o sumisión? La respuesta está en nuestras manos.
ENTREVISTAS
La convocatoria es para todos: El Centro de Conciliación Laboral de Jalisco en un punto de inflexión

Por Francisco Junco //
El Centro de Conciliación Laboral del Estado de Jalisco (CCLJ) enfrenta un momento definitorio en su joven historia, al acercarse el fin del ciclo de su primera generación de conciliadores, tras casi tres años de operación desde su creación en 2022 bajo la Reforma Laboral de 2019.
Con 52 conciliadores que han atendido miles de conflictos laborales, esta institución se diseñó para resolver disputas entre trabajadores y empleadores mediante diálogo y mediación, evitando largos procesos judiciales. Su objetivo es claro: ofrecer soluciones rápidas, justas y accesibles que fortalezcan las relaciones laborales en Jalisco.
Sin embargo, la decisión de renovar 22 plazas a través de una convocatoria pública, abierta desde abril y con cierre de recepción de documentos el 23 de mayo de 2025, ha generado tensiones entre los conciliadores actuales y la dirección, liderada por Elke Tepper García, en un proceso que pone a prueba el compromiso del CCLJ con la transparencia y la profesionalización.
En octubre de 2025, 22 conciliadores del CCLJ, con salarios superiores a 30 mil pesos, finalizarán su periodo. Deben elegir entre dejar el cargo o competir en la nueva convocatoria. La demanda de 650-800 personas diarias resalta la necesidad de continuidad.
Los conciliadores han manejado casos complejos, desde despidos injustificados hasta conflictos por prestaciones, acumulando experiencia práctica que los distingue. Sin embargo, la falta de un mecanismo de ratificación ha generado un debate sobre cómo valorar esta experiencia sin caer en prácticas discrecionales.
La directora general, Elke Tepper García, quien asumió el cargo en diciembre de 2024, en entrevista con Conciencia Pública defiende la convocatoria como un paso hacia la equidad y la meritocracia. “Todo el mundo puede entrar, sin excluir a nadie, ni siquiera a los conciliadores actuales,” afirma, destacando que el proceso está abierto a cualquier persona con preparación adecuada, no solo abogados, aunque el dominio de la Ley Federal del Trabajo es esencial.
La convocatoria busca integrar nuevos talentos mientras permite a los conciliadores actuales demostrar su idoneidad, fomentando una competencia basada en méritos. Este enfoque refleja el compromiso del CCLJ con erradicar las prácticas opacas asociadas al sindicalismo mexicano, como el favoritismo o el “dedazo”, que dañaron la credibilidad de las antiguas juntas de conciliación.
La decisión ha generado inconformidad entre los conciliadores actuales, quienes esperaban una ratificación automática tras tres años de trabajo. Según reportes de Conciencia Pública (edición 791), los trabajadores, cuyos contratos terminan en octubre, consideran que la convocatoria busca reemplazarlos sin valorar su capacitación y experiencia, vulnerando sus derechos laborales y contraviniendo la Ley de los Servidores Públicos.
Argumentan que su labor diaria, respaldada por cursos continuos y un proceso de selección previo, justifica su continuidad. Algunos aluden a una “promesa tácita” de permanencia, una expectativa que Tepper refuta con firmeza: “Una promesa debe ser clara; si la inferiste, es diferente.” La directora señala que cualquier ratificación sin evaluaciones sería arbitraria, un riesgo que la Junta de Gobierno, donde ella tiene voz pero no voto, decidió evitar al optar por un “piso parejo”.
La ausencia de un mecanismo de ratificación y de un sistema de evaluación permanente es el núcleo del conflicto. Tepper explica que, al asumir la dirección, preguntó por un proceso de ratificación y le confirmaron que “no hay absolutamente nada.” Ella propuso conservar buenos perfiles, pero la Junta de Gobierno, tras debatir el tema, concluyó que la falta de evaluaciones técnicas impedía justificar la continuidad.
“Mi conocimiento de los conciliadores es de cuatro meses; ¿con qué nos vamos a basar para ratificar?” le cuestionaron. Esta limitación llevó a la decisión de abrir una convocatoria pública, asegurando que el CCLJ no quede desprotegido cuando los nombramientos terminen. La alta demanda del Centro, que atiende conflictos laborales críticos para trabajadores y empresas, refuerza la necesidad de planificar con antelación para evitar interrupciones en el servicio.
Para garantizar la transparencia, el CCLJ delegó la gestión de la convocatoria al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), una institución reconocida por su prestigio. El ITESO diseñará exámenes y casos prácticos, utilizando herramientas como inteligencia artificial para generar evaluaciones únicas y evitar irregularidades, como el presunto intercambio de respuestas en convocatorias anteriores.
Elke Tepper García, directora del CCLJ, detalla que el ITESO diseñará exámenes únicos a partir de un banco de preguntas para garantizar imparcialidad en la selección de 22 conciliadores, sin intervención del Centro. El proceso incluye cuatro etapas: recepción de documentos (cerrada el 23 de mayo de 2025), evaluación escrita, casos prácticos y entrevistas. Con 117 aspirantes, la competencia es intensa, pero los conciliadores actuales tienen ventaja por su experiencia, capacitación y conocimiento de la Ley Federal del Trabajo.
La convocatoria marca un punto de inflexión para el CCLJ, una institución joven que aspira a consolidarse como referente en justicia laboral. La apuesta por la meritocracia busca fortalecer la profesionalización de los conciliadores, asegurando que sean capaces de manejar la complejidad de las relaciones laborales con responsabilidad.
Tepper enfatiza su compromiso personal: “Creo en esta institución; si la echamos a perder, repetiremos los errores de la Junta de Conciliación.” Sin embargo, el desafío es doble: integrar nuevos talentos sin desestimar la experiencia de los conciliadores actuales, cuya labor ha sido crucial para el éxito inicial del Centro. La inconformidad de los trabajadores refleja una tensión más amplia sobre cómo equilibrar renovación y reconocimiento en un sistema que busca modernizarse.
La Reforma Laboral de 2019 impulsa la conciliación previa a juicios. En Jalisco, con alta actividad económica y conflictos laborales, el CCLJ protege derechos de trabajadores y fortalece la confianza empresarial, consolidando su rol estratégico en la transformación del sistema laboral mexicano.
La renovación de los conciliadores debe garantizar que las disputas se resuelvan con equidad y prontitud, evitando que escalen a tribunales y generen costos económicos y sociales. La intervención del ITESO, como árbitro independiente, es un paso hacia la construcción de un sistema transparente, pero su éxito dependerá de la capacidad del CCLJ para comunicar los beneficios de este enfoque y mitigar las tensiones internas.
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