REPORTAJE
Consulta de revocación de mandato, grave polarización social: Dos visiones de votar o no votar, Cecy Márquez y Guillermo Velasco

Por Mario Ávila //
El ejercicio de Revocación de Mandato, una de las herramientas democráticas de participación ciudadana que se habrá de estrenar en la historia del país el próximo domingo 10 de abril, ha causado una evidente polarización, entre quienes invitan a que la gente participe en el ejercicio para votar en favor de la continuidad del presidente y quienes sugieren que lo mejor es abstenerse.
Sin embargo, hay otro grupo, que aparentemente son los menos, que son los que sugieren acudir a las urnas entre las 8 de la mañana a las 6 de la tarde el próximo domingo, para votar por revocar el mandato al presidente Andrés Manuel López Obrador, a fin de que sea separado del cargo.
Hacer realidad este procedimiento, ha generado una gran controversia en las altas esferas de la política y ha sido uno de los principales temas en los últimos tiempos, sobre todo porque podría resultar trascendental el ejercicio, una vez que el resultado podría servir solo como pretexto para la extinción del Instituto Nacional Electoral, cuyo funeral ya ha sido anticipado por el partido en el gobierno y la iniciativa para que esto ocurra en el marco legal, se habrá de presentar al Poder Legislativo en cuanto termine el procedimiento.
La Revocación de Mandato es el instrumento de participación solicitado por la ciudadanía, para determinar la conclusión anticipada en el desempeño de la persona titular de la Presidencia de la República, a partir de la pérdida de la confianza y de ahí que la pregunta que se hará a los ciudadanos será: ¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?
EL EMPODERAMIENTO CIUDADANO ES UNA REALIDAD
Cecilia Márquez Alkadef, diputada federal de Morena
¿Votar, si o no y por qué?
Sí, porque es una herramienta de la más alta utilidad en materia democrática, porque si se crea el antecedente que nosotros estamos buscando la ciudadanía saldría beneficiada en todos los niveles, en el federal, en el estatal y en el municipal, las decisiones estarían en cada una de las acciones de los funcionarios elegidos mediante el voto, siempre cuestionadas por el pueblo.
¿Cómo considera la participación del INE en este proceso?
Muy pobre, muy alejado de lo que el instituto tiene como origen, el promotor principal de la democracia quedó pobre y evidenció que quienes están al frente de la institución en estos momentos, consejeros y algunos asesores, tienen un patrón y no es el pueblo de México, es claro que son los intereses económicos y financieros que siempre han estado intentando manipular a la opinión pública y ahora no se los vamos a permitir.
¿El resultado servirá de algo?
Sí, hemos ido avanzando en materia de consulta pública, porque no deja de ser esta una consulta también que crea un antecedente vinculatorio. Si tú revisas los ejercicios que se han hecho a lo largo de este gobierno promovidos también desde antes por parte de un movimiento de regeneración nacional, hemos ido avanzando en la participación, al principio la gente no creía en estos ejercicios. Por eso ahora están tan desesperados en la oposición porque están dándose cuenta que la gente está descubriendo el poder que tiene y el valor que puede ejercer en la democracia y en esos sentidos es en donde nosotros hemos abonado, el hecho de que la gente empiece a comprender que el poder es de ellos, que la voz es de ellos y que tienen que no solo que exigir que se escuche, sino que tienen herramientas como esta para poder ejercerla. Cualquiera que sea el resultado, si se incrementa el número de personas que salieron a ejercerlo, ya es una ganancia.
¿Es un gasto o una inversión; vale la pena o es inútil?
Siempre como ha manejado en este caso el INE los recursos, es un gasto, pero como nosotros lo proponemos y como nosotros se los hemos dicho desde que fueron al Congreso de la Unión para halar sobre su propuesta y como ellos la presentaban, es un gasto; pero si es como todos los diputados en el Congreso propusimos, sin duda se trata de una inversión. Y la mayor inversión es que la gente entienda que el valor democrático tiene que seguir cultivándose día a día, no es una cuestión que tiene que permanecer dormida por tres o seis años, tiene que mantenerse y es el Instituto Electoral el garante de que eso se promueva, pero como en estos momentos va contrario a los intereses de los que realmente colocaron a los consejeros en donde están, por eso hay algunas voces que dicen que es algo innecesario. Nunca será innecesario promover la democracia en este país.
¿Y después del 10 de abril, qué sigue?
Continúa lo que nosotros tenemos que seguir haciendo, desde luego atender la iniciativa presidencial de reforma electoral tan necesaria en este país para que se acaben los malos manejos, las interpretaciones charras y sobre todo este tipo de anomalías que ponen en riesgo la verdadera democracia. También hay que decirlo, al mismo tiempo estamos librando una batalla por el país, se trata de la reforma y no es nada más la reforma eléctrica, sino que se trata de la reforma de reformas porque defiende la soberanía energética, como se lo manifestó recientemente el presidente a los empresarios y representantes del gobierno estadounidense, advirtiéndoles que hay oportunidades de hacer negocios en el país, el 46% está abierto para que ellos hagan inversiones siempre y cuando no vaya en contra de los intereses a los mexicanos y con esta reforma se le estará regresando la soberanía al pueblo, lo que quiere decir que los recursos naturales y los recursos energéticos sean en beneficio de todos y cada uno de los mexicanos.
LA REVOCACIÓN, UN EJERCICIO AMAÑADO
Guillermo Alonso Velasco, académico y analista político
¿Votar, si o no y por qué?
No hay que votar. Eso no significa como algunos lo quieren hacer ver, una actitud pasiva o una actitud de dejadez o de falta de conciencia cívica. Yo he venido hablando del concepto de abstención activa. El razonamiento que debemos hacer es preguntarnos, ¿Es el medio eficaz para darle un rumbo distinto a este país, incluso para que deje de avanzar el populismo autoritario?, la respuesta es muy simple: No. Porque entramos a la narrativa del presidente, abonamos en lo que de fondo es una estrategia política, mediática y no un proceso para consultar a la sociedad, de hecho, en la génesis propia del ejercicio, es contra natura que tenga lugar lo que nos vendieron una consulta de revocación, en la que el gobierno con todo, al margen de la ley, hace propaganda bajo el grito ‘no te vayas AMLO’. En realidad, lo que estamos viendo es un tema que se pervierte, se amaña un ejercicio para que desde el gobierno se promueva a todo lo que da, un asunto que no será simplemente vinculante por los números y no va a suceder nada en todo caso, el fortalecimiento del propio presidente en esa narrativa de relanzamiento, de verlo en la boleta, de que inaugure las campañas del 2022, 2023 y 2024, que distraiga respecto a los grandes y graves problemas del país. Así que me parece que es un contrasentido decir que se quiere detener al presidente cuando simplemente aquellos que insistentemente dicen vamos a votar, queriendo con esto ‘botarlo’, en realidad lo que están abonando es en la propia causa del presidente, a mí me parece absolutamente una contradicción.
¿Cómo considera la participación del INE en este proceso?
Yo creo que el INE está atrapado en esta historia, porque efectivamente por el propio cambio constitucional que promovió la mayoría de Morena, el INE en realidad conforme a lo que está estipulado por la ley, tiene que convocar y de hecho convocó, está haciendo su papel, pero curiosamente está teniendo mucho menos recursos, es decir está estrangulado en este tema, con un único propósito, en realidad lo que se está es ‘tendiendo la cama’ para que después el presidente de la República responsabilice, porque no van a llegar a la votación para que sea vinculante sino que no tendrán ni siquiera los votos que obtuvieron en el 2021 que son poco más de 16 millones; en todo caso el presidente va a cantar victoria, pero va a responsabilizar al INE de una consulta en la que no pudo haber más afluencia.
En realidad es atorarlo en un tema de que sí organice, pero limitado, señalado, estigmatizado. Y además ya lo cantó clarito el presidente cuando dice que urge una reforma política que acote al INE, que los consejeros y magistrados sean electos por el voto popular, el presidente lo que está configurando es el desmantelamiento del INE.
Y aún en este escenario hay quien piensa que sí hay que apoyar la revocación porque lo está organizando el INE, cuando no es así, el INE está atrapado en esta consulta, ellos están cumpliendo con la ley, no les queda de otra, están en medio de una consulta amañada mediante la que el gobierno está desafiando a la autoridad, incluso pusieron unos espectaculares frente a las oficinas del INE, no se han callado, han seguido promoviendo y están contra el INE, ahí sí contra la legalidad promoviendo lo que en realidad es un mitin de Morena en realidad, que no consulta ciudadana.
¿El resultado servirá de algo?
Desde el punto de vista jurídico práctico de vinculación, de nada, es decir no se va a lograr llegar a esa cantidad, pero lo que va a contar aquí es la guerra de las narrativas, porque a final de cuentas es, y creo que la oposición lo debe tener claro, el presidente jamás va a llegar a los 30 millones que tuvo en el 2018 y por lo tanto la lectura me parece obligada, el presidente ya no tiene ese respaldo, hoy están desesperados buscando esos votos, pero no van a llegar. El presidente tiene un mandato hasta el 2024, pero lo que sí vamos a ver si la oposición es capaz de hilvanar una narrativa interesante y contundente de lo que claramente va a ser una muestra de menos respaldo al presidente; pero el presidente también hará lo suyo y sabe ‘gobernar’ desde las narrativas, pues dirán que ahí está el pueblo dándole la ratificación. Entonces a lo que nos vamos a enfrentar desde la tarde del domingo es a una guerra de narrativas, pero no va a pasar absolutamente nada desde el punto de vista de cambio en el poder, ni mucho menos.
¿Es un gasto o una inversión; vale la pena o es inútil?
Yo creo que es un despilfarro de recursos porque a final de cuentas se están desatendiendo cosas muy importantes en el país, se dejan de lado por ejemplo temas como el de las escuelas de tiempo completo, las guarderías, medicamentos, etcétera, hay mil urgencias en el país y si sumamos lo que por la vía legal tiene el INE y que representa mucho dinero para un ejercicio que no sirve para nada, en segundo lugar todo el dinero que de manera ilegal se está desviando ya no por parte del INE sino de una campaña en favor de López Obrador que se hace desde el gobierno, esto es distraer recursos y luego también diputados y funcionarios que han pedido licencia y han dejado de atender los temas relevantes como la salud y la reactivación económica, hoy haciendo campaña. Y vuelvo al punto en lo que teóricamente era una consulta ciudadana de revocación, cuando es una estrategia de campaña para decir ‘que siga nuestro presidente’, con recursos del pueblo que no se van a prioridades, yo creo que en ese sentido es un gasto terrible.
¿Y después del 10 de abril, qué sigue?
La sociedad tiene que caer en cuenta que más allá de temas emocionales o de pronto de un enojo, porque yo comprendo el enojo y la indignación por los muchos errores y ausencias del gobierno, pero a mí me parece que debemos caer en cuenta que no basta decirle no al presidente, porque para eso hay una Constitución; yo creo que el gran desafío para el futuro es la construcción de una alternativa ciudadana que la gente en lugar de estar simplemente con enojo, canalice justamente su indignación, en una participación activa para ir tejiendo una alternativa distinta.
El gran desafío para los partidos políticos de oposición es ver si serán capaces de tejer una alianza común, fuerte, sólida y abierta a la sociedad, para tener posibilidades no solamente en la elección del 2024, sino en las previas. Es decir, lo que sigue creo es ver con inteligencia como en un juego de ajedrez los pasos a seguir porque de momento el tema ha sido muy emocional, narrativas que se cuentan desde algunos grupos como diciendo ‘es tu oportunidad, es por tus hijos, a lo mejor ya no tendremos INE, el domingo nos la jugamos’. A mí me parece que es mejor jugar en la cancha de la sociedad y no en la cancha del presidente.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 804: Lo piden los expertos: Una nueva Corte de Justicia sin extremos ideológicos
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NACIONALES
El llamado de los expertos: Una nueva Suprema Corte de Justicia que priorice el derecho sin extremos ideológicos

– Por Mario Ávila
Este domingo 31 de agosto llega a su fin una era de tres décadas en las que se implementó un modelo de justicia, nacido con la llegada a la presidencia de México, de Ernesto Zedillo y el lunes 1 de septiembre México amanecerá con un nuevo modelo de justicia, nacido a iniciativa del ex presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y hecho realidad en el primer año del sexenio de la primera presidenta en la historia del país, Claudia Sheinbaum Pardo.
En un análisis somero, el doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Guadalajara, Javier Hurtado González, habló no sólo del Poder Judicial, sino específicamente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de la que dijo: “Se despide una Corte que preferentemente se dedicó a cuidar los intereses del capital, pero no podemos esperar que lleguemos a caer en el otro extremo y que se instale una Corte de tipo populista”.
Yo pienso -dijo-, que lo que deben hacer los nuevos ministros, es la recta aplicación del derecho, más allá de consideraciones de carácter social, étnico o político; tiene que ser una Corte imparcial, objetiva y apegada fielmente al derecho.
Hurtado González, politólogo y ex presidente del Colegio de Jalisco, aceptó la entrevista para los lectores del semanario Conciencia Pública y de entrada dijo: “En principio, hay que darles el beneficio de la duda y a través de sus sentencias, sus actos y sus decisiones, es como vamos a poder valorar, si realmente estos nuevos impartidores de Justicia que entran en funciones el día primero, van a estar a la altura de las circunstancias.
“Yo pienso que el Poder Judicial, sobre todo los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, van a tener que contrarrestar el problema de su legitimidad de origen, yo no estoy diciendo que hayan sido producto de una imposición, sino que todos sabemos lo que pasó en el proceso de su elección, los famosos acordeones, eso es una mancha muy importante que van a tener y con la que van a cargar; no sé durante cuánto tiempo se puedan despojar de ella, pero la única manera de poder hacerlo, será a través de sus sentencias”, planteó el académico e investigador de la Universidad de Guadalajara.
Este modelo de justicia que imperó durante 30 años -sentenció-, yo pienso que fue en un ensayo, que finalmente no derivó en lo que se tenía pensado que pudiera ser; me refiero sobre todo al problema de la Carrera Judicial, más bien fue digamos un principio a alcanzar, pero no la realidad.
Yo no niego tampoco -expuso-, que no haya habido casos en los que se respetó la Carrera Judicial, para decidir un ascenso o el ingreso de impartidores de Justicia; pero hubo muchos otros casos y reconocidos por ellos mismos, en los que se admitió, reconocidos por ellos mismos que el nepotismo estaba presente en el 50% del personal, según lo dijo la propia ministra presidenta, Norma Piña.
“Yo pienso que así es como se despide una Corte, que se dedicó mucho a cuidar los intereses del capital, en el entendido de que la mayor parte de la sentencias y de los casos que llegan a la Corte, son de carácter económico y fiscal y eso siempre lo resolvieron, o les daban largas y largas, como al caso de Salinas Pliego, que es paradigmático, para prolongar y mientras tanto ‘jinetear’ el dinero y les daban una parte de las mochadas de los intereses a los propios ministros que hacían eso, que escondían los expedientes en los cajones del escritorio”, recordó el entrevistado.
Sin embargo, Hurtado González también planteó que, con la llegada de los nuevos integrantes de la SCJN, no se debería caer en el otro extremo, “o sea, una Suprema Corte digamos de tipo populista, si la otra era elitista y favorecía a los grandes capitales como quedó demostrado, esta no debe caer en el otro extremo, su obligación es tomar decisiones bien sustentadas únicamente en el Derecho”.
LAS SENTENCIAS INTERNACIONALES
Al hacer un primer análisis de los retos que tendrá enfrente la nueva SCJN, el fundador de la carrera de Ciencias Políticas en la UdeG, Javier Hurtado, dijo ver un primer gran reto en el hecho de que si ésta Suprema Corte va a cumplir con las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, particularmente con la sentencia emitida a fines del año 2023 sobre la prisión preventiva, “en donde se le ordenó al Estado Mexicano, adoptar una serie de medidas, entre otras dejar de aplicar esa medida atentatoria al principio de presunción de inocencia y también se le ordenó reformar su Constitución para adaptarla a los estándares internacionales en materia de derechos humanos”.
Censuró el abogado constitucionalista y también licenciado en sociología, cómo es que en México se tiene la prisión preventiva si hay de por medio una sentencia que la Corte Interamericana “y se sigue aplicando ese ‘engendro del demonio’, se sigue haciendo e incluso le siguen poniendo más delitos; es decir, en vez de marchar en el sentido que dijo la Corte Interamericana, no, le agregaron otros delitos en el artículo 19 a la prisión preventiva”.
Vaticinó que ese será uno de los temas fundamentales que tiene que atender el próximo Poder Judicial y se preguntó si la SCJN va a acatar esa sentencia y dejará de aplicar la prisión preventiva, concretamente cuestionó qué es lo que le habrán de decir o qué le van a ordenar a los impartidores de justicia.
Aseguró que hay uno que otro juez que no ha aplicado la prisión preventiva ni el arraigo, porque son muy valientes, “pero creo que no llegan al 5% de los jueces quienes por sus pantalones no la aplican, acatando la decisión de la Corte Interamericana, pero los demás no lo hacen porque la Corte ha defendido la prisión preventiva.
“Y ahí va a estar en un predicamento esta SCJN, va a estar a dos fuegos, por un lado, la presión del gobierno y el partido que los favoreció en la elección, que son favorables a la presión preventiva e incluso de agregarle más delitos y por otro lado, la Corte Interamericana que les dice, deja de aplicar eso y reforma tu Constitución para adaptarla a los estándares internacionales”, recalcó el jurista.
Refirió también que el arraigo, además de la presión preventiva, es una cosa totalmente fuera de cualquier consideración, en un país en el cual ya haya una plena observancia de los derechos humanos y se preguntó: “¿Cómo es posible que tú tengas presa a una persona para investigarla, hasta por 84 días?”
“No puede ser eso -abundó-, es decir, te aprenden para investigarte, no investigan para aprenderte. Y a la vez tenemos otro tema y otro reto muy importante, que es la extinción de dominio, que también es contrario a los derechos humanos, pero el estado mexicano se hace omiso con relación a esto y la Corte, pues no toma las medidas necesarias para revertir esa situación a través de sentencias y de jurisprudencia. Por ejemplo, yo tengo una casa y al que se la rento, se dedica a delinquir y lo aprenden, y a mí me quitan la casa, cuando yo qué culpa tengo y aparte sin un juicio, es decir solo te la confiscan.
EL TRABAJO SERÁ EXCESIVO, SIN
SALAS Y CON DOS MINISTROS MENOS
Otra situación a la que se refirió el maestro Javier Hurtado, es el trabajo excesivo que augura, tendrá la Suprema Corte de Justicia de la nación, toda vez que con la reforma, desaparecieron las Salas y redujeron el número de ministros.
Son dos cosas en contra -planteó-, cómo le van a hacer para resolver en el Pleno, el número cada vez más creciente de casos que llegan a la Suprema Corte; antes las salas permitían que se desahogara esa carga de trabajo, pero ahora quitan las Salas y aparte eliminan dos ministros, entonces la verdad, van a tener que ser magos o no sé cómo le van a hacer, es increíble, no hay forma de entender cómo le van a hacer.
EL TRIBUNAL DE DISCIPLINA JUDICIAL
Y EL ÓRGANO DE ADMINISTRACIÓN
Uno de los aspectos importantes que dejó la Reforma Judicial, es la creación de un nuevo ente llamado el Tribunal de Disciplina Judicial, se trata de un organismo inédito, sin paralelo en otros países, que transformará por completo el sistema de administración de justicia.
Este Tribunal sustituirá al actual Consejo de la Judicatura Federal y será un órgano con independencia técnica y de gestión, para emitir sus resoluciones. Su función principal será garantizar que jueces y magistrados actúen con ética, profesionalismo y respeto a la ley. Tendrá la responsabilidad de investigar y sancionar faltas graves en el ejercicio de la justicia.
Sobre esta creación, el doctor Javier Hurtado admitió que efectivamente, él nunca tuvo conocimiento de que el Consejo de la Judicatura sancionara a un juez o un magistrado, por lo que planteó su esperanza de que este nuevo tribunal cumpla bien con su misión, con su función y que sancione a los impartidores de Justicia que se aparten del Estado de Derecho o que incluso vendan la justicia.
Sin embargo, planteó a la vez que hay el riesgo de que queriendo cambiar totalmente la impartición de justicia, termine convirtiéndose ese Tribunal de Disciplina Judicial, en un ‘Tribunal de la santa inquisición’ y que corten cabezas por parejo; yo veo también que ese es otro gran problema, otro gran riesgo. Pero consideró que igual que a los ministros, habrá que darles el beneficio de la duda.
Hurtado González también habló del Órgano de Administración Judicial, el nuevo organismo que tendrá a su cargo la administración de los recursos financieros y humanos del Poder Judicial, así como dará seguimiento a la Carrera Judicial.
Este órgano estará integrado por cinco miembros: tres consejeros designados por el Pleno de la Suprema Corte, de entre los Magistrados de Circuito y Jueces de distrito; un consejero designado por el Senado, y uno por la presidenta de la República.
Y esa conformación es justamente la que llama la atención al doctor Javier Hurtado y sobre el que dijo: “Me parece quedó mal integrado, porque tanto ruido para tan pocas nueces, es lo mismo, la única diferencia con lo que existía (Consejo de la Judicatura), es que ya no lo preside la presidenta de la SCJN, pero ahí, en ese órgano de cinco miembros, el Poder Judicial tiene tres representantes, lo que significa que siguen siendo juez y parte, porque los otros dos, es un representante del Ejecutivo y otro del Senado; entonces quedamos igual, y ahí también el problema es que sigan tomando decisiones incestuosas para encubrir un mal manejo de los recursos que tienen a su cargo”, expuso.
¿UN TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
O UN TRIBUNAL DE CASACIÓN?
Una más de las inquietudes que un abogado constitucionalista como Javier Hurtado plantea, tiene que ver con dejar en claro cuál es la función, la figura y las facultades de la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Y explica: “En 1994 cuando Zedillo hizo la reforma al Poder Judicial y se establecieron en el artículo 105 constitucional, en esa reforma del 31 de diciembre de 1994 se habló de las acciones de inconstitucionalidad, de las controversias constitucionales; entonces dijeron que la Suprema Corte era un Tribunal Constitucional y siempre se llamaron así.
“Y el 5 de noviembre del año pasado, si no me falla la memoria, se cayó eso de que era Tribunal Constitucional con el voto del ministro Alberto Pérez Dayán, que dijo: ‘Nosotros no tenemos facultades para controlar las reformas constitucionales’, entonces no es tribunal constitucional, por más que digan lo que digan, es Tribunal de Constitucionalidad, es un Tribunal de Casación, es un Tribunal de Tercera Instancia”.
Recordar que un Tribunal de Casación, es un órgano judicial superior, cuya función es conocer y resolver el recurso de casación, un medio extraordinario para revisar sentencias de tribunales inferiores, por infracción o quebrantamiento de la ley. A diferencia de un tribunal de apelación, el tribunal de casación no reexamina los hechos del caso, sino que se enfoca en la correcta aplicación del Derecho y la unificación de la jurisprudencia para garantizar la seguridad jurídica.
LA SCJN, OBLIGADA A ANTEPONER
EL INTERÉS NACIONAL: ANDRÉS VALDEZ
Andrés Valdez Zepeda, doctor en estudios latinoamericanos con especialidad en Ciencias Políticas por la Universidad de Nuevo México
“Hay mucha esperanza entre amplios sectores de la población, de que, con el nuevo modelo del Poder Judicial en México, las cosas cambien para bien, que haya justicia más expedita y, sobre todo, se reduzca o elimine la corrupción y el nepotismo. Lo que la gente no quiere es que haya más de lo mismo, lo que se requiere ahora es que el Poder Judicial ejerza sus labores profesionalmente y cumpla con sus funciones constitucionales. La nueva Suprema Corte de Justicia de la nación, debe trabajar en equipo, anteponer el interés nacional por encima de intereses particulares, eficientar y modernizar su estructura y dar señales claras de que hubo en cambio verdadero”.
JALISCO
Cierra las puertas a la revisión: Se resiste el auditor de Jalisco Jorge Ortiz Ramírez a ser auditado

– Por Francisco Junco
En Jalisco se vive una paradoja que raya en lo absurdo, el auditor superior del Estado, Jorge Alejandro Ortiz Ramírez, se niega a ser auditado. El funcionario que debería garantizar la transparencia y la rendición de cuentas, cierra las puertas a quien tiene la tarea de revisarlo desde adentro.
Lo que podría parecer un pleito de egos o un desencuentro burocrático es, en realidad, una afrenta al sistema democrático. Se trata de un auditor que desconoce al órgano interno de control nombrado por el Congreso, en un acto de rebeldía institucional que revela mucho más de lo que aparenta.
Desde el 10 de julio, cuando David Rubén Ocampo Uribe asumió la titularidad de la Unidad de Vigilancia del Congreso, se convirtió en el contralor interno de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ). Su papel es claro, revisar el funcionamiento administrativo, financiero y laboral del organismo que vigila el gasto público.
Pero a más de un mes de haber asumido el cargo, Ocampo no ha podido tener ni siquiera una reunión con Ortiz Ramírez. Las solicitudes formales se acumulan, los oficios se contestan con evasivas y la interlocución se reduce a la Secretaría Técnica, como si el titular del organismo no existiera.
“Lo primero que solicité fueron los expedientes laborales, la sábana de nómina, los contratos. Quería saber si todo estaba en regla. La respuesta fue negativa. Después pedí una reunión de trabajo pública, con agenda común. Tampoco hubo respuesta”, relató Ocampo en entrevista con Conciencia Pública.
El auditor no sólo evade, sino que además bloquea. Cuando el contralor intentó comunicarse directamente, el asistente le confesó que tenían prohibido pasarle llamadas. “Le dije que necesitaba hablar con el auditor. Me contestó que sólo podía comunicarme con el secretario técnico. Yo no quiero hablar con su secretario, necesito hablar con él. Somos titulares de áreas que deben coordinarse”, reclamó David Ocampo.
El 19 de agosto fue la fecha límite que el contralor fijó para un encuentro institucional. Citó al auditor en sus oficinas o, en su defecto, en la propia ASEJ. La silla quedó vacía. Ortiz Ramírez no apareció.
Para el diputado de Morena, Alberto Alfaro García, presidente de la Comisión de Vigilancia, el asunto es mucho más grave de lo que parece. “Este señor se siente intocable, como si fuera gobernador. Durante casi ocho años hizo y deshizo en la Auditoría porque no había contralor. Hoy que lo hay, se niega a recibirlo. Eso es un desafío al Congreso y a la sociedad”, afirmó para Conciencia Pública.
El diputado local morenista subrayó que el nombramiento de David Ocampo tuvo un respaldo contundente, 29 de 32 diputados presentes votaron a favor. “Con ese aval, no hay duda de su legitimidad. Lo que pasa es que al auditor le incomoda porque sabe que vamos a abrir la Caja de Pandora”, señaló.
El argumento del auditor para no colaborar resulta, cuanto menos, cuestionable. Según Ortiz Ramírez, el contralor sólo podría solicitarle información con un acuerdo previo de la Comisión de Vigilancia. Una interpretación que, para David Ocampo, es absurda, ya que él, como auditor no necesita un acuerdo y aseguró que “la Constitución me otorga facultades como órgano interno de control. El auditor lo sabe, pero se escuda en tecnicismos para evadir la revisión”.
Esta resistencia no sólo retrata soberbia. También enciende las alarmas, y de acuerdo con David Ocampo, las preguntas son evidentes, ¿qué teme mostrar el auditor? ¿Qué hay en los archivos que no quiere que salgan a la luz? Nadie que actúe con limpieza debería oponerse a ser supervisado.
Y no es una sospecha al aire. Dentro de la ASEJ circulan denuncias internas que pintan un panorama de corrupción. Trabajadores señalan la existencia de aviadores, nóminas infladas, cobro de comisiones ilegales y hasta incapacidades falsas pagadas con recursos públicos.
Una funcionaria de la Dirección Jurídica, identificada como Sandra Verónica Márquez González, quien aunque firmaba como Jefa de la Unidad de Recursos Humanos de la ASEJ, su nombramiento era de supervisor C numerario, es señalada como operadora de esas prácticas. Testimonios internos aseguran que mantiene en nómina a personal inexistente, además de cobrar “moches” a trabajadores que ganaron laudos laborales, condicionando el pago de lo que por derecho les corresponde.
Los señalamientos no terminan ahí. También se le atribuye tolerancia hacia incapacidades falsas expedidas por el IMSS, con las que algunos empleados justificaban ausencias mientras seguían recibiendo sueldo completo. Todo, dicen, con el aval implícito del auditor.
El problema se agrava cuando se revisa el historial de esa funcionaria. Su paso por el Tribunal de Arbitraje y Escalafón ya había dejado huella: se le vinculó a un grupo conocido como “El Clan Trevi”, acusado de cobrar comisiones por laudos. Más tarde, en la Fiscalía, los trabajadores denunciaron que pedía aportaciones de su sueldo para mantener sus plazas.
Mientras tanto, el malestar crece entre empleados que observan cómo la institución que debería ser ejemplo de legalidad arrastra prácticas clientelares y corruptas. “Es una burla que el organismo encargado de vigilar la transparencia se hunda en lo mismo que debería sancionar”, comentó David Ocampo.
En este escenario, el silencio de otros actores resulta ensordecedor. Ni el Congreso en pleno ni la Fiscalía Anticorrupción han tomado cartas firmes en el asunto. La pasividad alimenta la percepción de complicidad o, en el mejor de los casos, de indiferencia.
“El auditor piensa que tiene el sartén por el mango porque entró con acuerdos políticos. Pero se le salió de las manos. Ahora la sociedad presiona y nosotros no vamos a callarnos”, advirtió el diputado guinda.
Para el legislador, Ortiz Ramírez busca prolongar su estancia y hasta se habla de reelección. “No lo vamos a permitir. Un gobernador dura seis años y se va. Este señor ya lleva ocho y pretende quedarse otros ocho más. Es inadmisible”, sentenció.
La pregunta que ronda entre diputados y ciudadanos es la misma ¿cómo puede hablarse de rendición de cuentas si el auditor no acepta ser vigilado? El sistema de pesos y contrapesos pierde sentido cuando el propio fiscalizador se coloca por encima de la ley.
“La opacidad reina en la Auditoría”, resume David Ocampo. “Y si el auditor desconoce la ley, estamos en un problema muy grave. Porque entonces, ¿cómo están haciendo las fiscalizaciones en el resto del Estado?”.
La paradoja es grotesca, la oficina que vigila a todos los entes públicos se resiste a ser vigilada. El organismo que exige cuentas se niega a dar cuentas, coinciden David Ocampo y Alberto Alfaro.