Connect with us

REPORTAJE

Consulta de revocación de mandato, grave polarización social: Dos visiones de votar o no votar, Cecy Márquez y Guillermo Velasco

Publicado

el

Por Mario Ávila //

El ejercicio de Revocación de Mandato, una de las herramientas democráticas de participación ciudadana que se habrá de estrenar en la historia del país el próximo domingo 10 de abril, ha causado una evidente polarización, entre quienes invitan a que la gente participe en el ejercicio para votar en favor de la continuidad del presidente y quienes sugieren que lo mejor es abstenerse.

Sin embargo, hay otro grupo, que aparentemente son los menos, que son los que sugieren acudir a las urnas entre las 8 de la mañana a las 6 de la tarde el próximo domingo, para votar por revocar el mandato al presidente Andrés Manuel López Obrador, a fin de que sea separado del cargo.

Hacer realidad este procedimiento, ha generado una gran controversia en las altas esferas de la política y ha sido uno de los principales temas en los últimos tiempos, sobre todo porque podría resultar trascendental el ejercicio, una vez que el resultado podría servir solo como pretexto para la extinción del Instituto Nacional Electoral, cuyo funeral ya ha sido anticipado por el partido en el gobierno y la iniciativa para que esto ocurra en el marco legal, se habrá de presentar al Poder Legislativo en cuanto termine el procedimiento.

La Revocación de Mandato es el instrumento de participación solicitado por la ciudadanía, para determinar la conclusión anticipada en el desempeño de la persona titular de la Presidencia de la República, a partir de la pérdida de la confianza y de ahí que la pregunta que se hará a los ciudadanos será: ¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?

EL EMPODERAMIENTO CIUDADANO ES UNA REALIDAD

Cecilia Márquez Alkadef, diputada federal de Morena

¿Votar, si o no y por qué?

Sí, porque es una herramienta de la más alta utilidad en materia democrática, porque si se crea el antecedente que nosotros estamos buscando la ciudadanía saldría beneficiada en todos los niveles, en el federal, en el estatal y en el municipal, las decisiones estarían en cada una de las acciones de los funcionarios elegidos mediante el voto, siempre cuestionadas por el pueblo.

¿Cómo considera la participación del INE en este proceso?

Muy pobre, muy alejado de lo que el instituto tiene como origen, el promotor principal de la democracia quedó pobre y evidenció que quienes están al frente de la institución en estos momentos, consejeros y algunos asesores, tienen un patrón y no es el pueblo de México, es claro que son los intereses económicos y financieros que siempre han estado intentando manipular a la opinión pública y ahora no se los vamos a permitir.

¿El resultado servirá de algo?

Sí, hemos ido avanzando en materia de consulta pública, porque no deja de ser esta una consulta también que crea un antecedente vinculatorio. Si tú revisas los ejercicios que se han hecho a lo largo de este gobierno promovidos también desde antes por parte de un movimiento de regeneración nacional, hemos ido avanzando en la participación, al principio la gente no creía en estos ejercicios. Por eso ahora están tan desesperados en la oposición porque están dándose cuenta que la gente está descubriendo el poder que tiene y el valor que puede ejercer en la democracia y en esos sentidos es en donde nosotros hemos abonado, el hecho de que la gente empiece a comprender que el poder es de ellos, que la voz es de ellos y que tienen que no solo que exigir que se escuche, sino que tienen herramientas como esta para poder ejercerla. Cualquiera que sea el resultado, si se incrementa el número de personas que salieron a ejercerlo, ya es una ganancia.

¿Es un gasto o una inversión; vale la pena o es inútil?

Siempre como ha manejado en este caso el INE los recursos, es un gasto, pero como nosotros lo proponemos y como nosotros se los hemos dicho desde que fueron al Congreso de la Unión para halar sobre su propuesta y como ellos la presentaban, es un gasto; pero si es como todos los diputados en el Congreso propusimos, sin duda se trata de una inversión. Y la mayor inversión es que la gente entienda que el valor democrático tiene que seguir cultivándose día a día, no es una cuestión que tiene que permanecer dormida por tres o seis años, tiene que mantenerse y es el Instituto Electoral el garante de que eso se promueva, pero como en estos momentos va contrario a los intereses de los que realmente colocaron a los consejeros en donde están, por eso hay algunas voces que dicen que es algo innecesario. Nunca será innecesario promover la democracia en este país.

¿Y después del 10 de abril, qué sigue?

Continúa lo que nosotros tenemos que seguir haciendo, desde luego atender la iniciativa presidencial de reforma electoral tan necesaria en este país para que se acaben los malos manejos, las interpretaciones charras y sobre todo este tipo de anomalías que ponen en riesgo la verdadera democracia. También hay que decirlo, al mismo tiempo estamos librando una batalla por el país, se trata de la reforma y no es nada más la reforma eléctrica, sino que se trata de la reforma de reformas porque defiende la soberanía energética, como se lo manifestó recientemente el presidente a los empresarios y representantes del gobierno estadounidense, advirtiéndoles que hay oportunidades de hacer negocios en el país, el 46% está abierto para que ellos hagan inversiones siempre y cuando no vaya en contra de los intereses a los mexicanos y con esta reforma se le estará regresando la soberanía al pueblo, lo que quiere decir que los recursos naturales y los recursos energéticos sean en beneficio de todos y cada uno de los mexicanos.

LA REVOCACIÓN, UN EJERCICIO AMAÑADO

Guillermo Alonso Velasco, académico y analista político

¿Votar, si o no y por qué?

No hay que votar. Eso no significa como algunos lo quieren hacer ver, una actitud pasiva o una actitud de dejadez o de falta de conciencia cívica. Yo he venido hablando del concepto de abstención activa. El razonamiento que debemos hacer es preguntarnos, ¿Es el medio eficaz para darle un rumbo distinto a este país, incluso para que deje de avanzar el populismo autoritario?, la respuesta es muy simple: No. Porque entramos a la narrativa del presidente, abonamos en lo que de fondo es una estrategia política, mediática y no un proceso para consultar a la sociedad, de hecho, en la génesis propia del ejercicio, es contra natura que tenga lugar lo que nos vendieron una consulta de revocación, en la que el gobierno con todo, al margen de la ley, hace propaganda bajo el grito ‘no te vayas AMLO’. En realidad, lo que estamos viendo es un tema que se pervierte, se amaña un ejercicio para que desde el gobierno se promueva a todo lo que da, un asunto que no será simplemente vinculante por los números y no va a suceder nada en todo caso, el fortalecimiento del propio presidente en esa narrativa de relanzamiento, de verlo en la boleta, de que inaugure las campañas del 2022, 2023 y 2024, que distraiga respecto a los grandes y graves problemas del país. Así que me parece que es un contrasentido decir que se quiere detener al presidente cuando simplemente aquellos que insistentemente dicen vamos a votar, queriendo con esto ‘botarlo’, en realidad lo que están abonando es en la propia causa del presidente, a mí me parece absolutamente una contradicción.

¿Cómo considera la participación del INE en este proceso?

Yo creo que el INE está atrapado en esta historia, porque efectivamente por el propio cambio constitucional que promovió la mayoría de Morena, el INE en realidad conforme a lo que está estipulado por la ley, tiene que convocar y de hecho convocó, está haciendo su papel, pero curiosamente está teniendo mucho menos recursos, es decir está estrangulado en este tema, con un único propósito, en realidad lo que se está es ‘tendiendo la cama’ para que después el presidente de la República responsabilice, porque no van a llegar a la votación para que sea vinculante sino que no tendrán ni siquiera los votos que obtuvieron en el 2021 que son poco más de 16 millones; en todo caso el presidente va a cantar victoria, pero va a responsabilizar al INE de una consulta en la que no pudo haber más afluencia.

En realidad es atorarlo en un tema de que sí organice, pero limitado, señalado, estigmatizado. Y además ya lo cantó clarito el presidente cuando dice que urge una reforma política que acote al INE, que los consejeros y magistrados sean electos por el voto popular, el presidente lo que está configurando es el desmantelamiento del INE.

Y aún en este escenario hay quien piensa que sí hay que apoyar la revocación porque lo está organizando el INE, cuando no es así, el INE está atrapado en esta consulta, ellos están cumpliendo con la ley, no les queda de otra, están en medio de una consulta amañada mediante la que el gobierno está desafiando a la autoridad, incluso pusieron unos espectaculares frente a las oficinas del INE, no se han callado, han seguido promoviendo y están contra el INE, ahí sí contra la legalidad promoviendo lo que en realidad es un mitin de Morena en realidad, que no consulta ciudadana.

¿El resultado servirá de algo?

Desde el punto de vista jurídico práctico de vinculación, de nada, es decir no se va a lograr llegar a esa cantidad, pero lo que va a contar aquí es la guerra de las narrativas, porque a final de cuentas es, y creo que la oposición lo debe tener claro, el presidente jamás va a llegar a los 30 millones que tuvo en el 2018 y por lo tanto la lectura me parece obligada, el presidente ya no tiene ese respaldo, hoy están desesperados buscando esos votos, pero no van a llegar. El presidente tiene un mandato hasta el 2024, pero lo que sí vamos a ver si la oposición es capaz de hilvanar una narrativa interesante y contundente de lo que claramente va a ser una muestra de menos respaldo al presidente; pero el presidente también hará lo suyo y sabe ‘gobernar’ desde las narrativas, pues dirán que ahí está el pueblo dándole la ratificación. Entonces a lo que nos vamos a enfrentar desde la tarde del domingo es a una guerra de narrativas, pero no va a pasar absolutamente nada desde el punto de vista de cambio en el poder, ni mucho menos.

¿Es un gasto o una inversión; vale la pena o es inútil?

Yo creo que es un despilfarro de recursos porque a final de cuentas se están desatendiendo cosas muy importantes en el país, se dejan de lado por ejemplo temas como el de las escuelas de tiempo completo, las guarderías, medicamentos, etcétera, hay mil urgencias en el país y si sumamos lo que por la vía legal tiene el INE y que representa mucho dinero para un ejercicio que no sirve para nada, en segundo lugar todo el dinero que de manera ilegal se está desviando ya no por parte del INE sino de una campaña en favor de López Obrador que se hace desde el gobierno, esto es distraer recursos y luego también diputados y funcionarios que han pedido licencia y han dejado de atender los temas relevantes como la salud y la reactivación económica, hoy haciendo campaña. Y vuelvo al punto en lo que teóricamente era una consulta ciudadana de revocación, cuando es una estrategia de campaña para decir ‘que siga nuestro presidente’, con recursos del pueblo que no se van a prioridades, yo creo que en ese sentido es un gasto terrible.

¿Y después del 10 de abril, qué sigue?

La sociedad tiene que caer en cuenta que más allá de temas emocionales o de pronto de un enojo, porque yo comprendo el enojo y la indignación por los muchos errores y ausencias del gobierno, pero a mí me parece que debemos caer en cuenta que no basta decirle no al presidente, porque para eso hay una Constitución; yo creo que el gran desafío para el futuro es la construcción de una alternativa ciudadana que la gente en lugar de estar simplemente con enojo, canalice justamente su indignación, en una participación activa para ir tejiendo una alternativa distinta.

El gran desafío para los partidos políticos de oposición es ver si serán capaces de tejer una alianza común, fuerte, sólida y abierta a la sociedad, para tener posibilidades no solamente en la elección del 2024, sino en las previas. Es decir, lo que sigue creo es ver con inteligencia como en un juego de ajedrez los pasos a seguir porque de momento el tema ha sido muy emocional, narrativas que se cuentan desde algunos grupos como diciendo ‘es tu oportunidad, es por tus hijos, a lo mejor ya no tendremos INE, el domingo nos la jugamos’. A mí me parece que es mejor jugar en la cancha de la sociedad y no en la cancha del presidente.

JALISCO

Nuevo rey de la manada, el día de Ricardo Villanueva: Leones negros le aplauden a Alfaro en informe del rector

Publicado

el

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Lo que es la política. Un día eres el villano favorito y al día siguiente te vitorean y hasta te pueden cargar en hombros. Algo así sucedió el pasado miércoles 12 de junio. El escenario fue el Auditorio Telmex, una de las obras magnas construidas por iniciativa del extinto Raúl Padilla López, quien durante los últimos 35 años hasta su muerte se erigió en el jefe máximo de los Leones Negros.

Dos personajes robaron cámara. Ricardo Villanueva Lomelí, el rector general de la UdeG, el centro de la convocatoria para presentar su quinto informe y el gobernador Enrique Alfaro.

Esta ocasión el nombre de Raúl Padilla brilló por su ausencia, mientras que el de Enrique Alfaro Anguiano se volvió a pronunciar ante la familia de los Leones Negros.

Tácitamente se hizo un desagravio a su nombre y trayectoria.

El Telmex estaba hasta el tope: cerca de 10 mil personas se dieron cita. La familia de los Leones Negros allí presente, entre maestros y estudiantes. La clase política allí se dejó también ver, así como los la cúpula empresarial y los lídere de opinión pública.

Acudimos a presenciar el evento político del año, con un Ricardo Villanueva, dueño del escenario, erigiéndose en el nuevo líder de la llamada manada, ya sin la tutela ni la sombra de Raúl Padilla, quien esta vez ya no fue nombrado, como en el anterior informe, para convertirse en el gran ausente.

¡El rey a muerto! ¡Viva el rey!, así lo expresa Juan José Frangie, quien fuera el mejor amigo de Raúl Padilla y que se traduce en las nuevas alianzas del Grupo Universidad.

La otra gran figura que centró los reflectores fue el gobernador Enrique Alfaro, quien de ser el villano favorito un año atrás, reaparece en este excelso escenario como el “gran amigo de la Universidad de Guadalajara”, olvidando aquellos agravios y mensajes de súbditos de Padilla y otras expresiones de descalificación de parte del gobernador.

Alfaro llegó con un regalo, las escrituras del terreno donde está el Paraninfo de la Universidad y el edificio de las oficinas administrativas. Y los presentes lo festejaron. Le llovieron los aplausos.

Lo que vimos en el Auditorio Telmex fue ni más ni menos es hasta donde se puede llegar en la política, donde todo puede pasar, se pueden descalificar y utilizar las peores expresiones de acuerdo a la circunstancia y lo que está en pugna, y después el lenguaje puede ser todo lo contrario.

Alfaro y Villanueva vuelven a aliarse. Finalmente la UdeG es la gran ganadora. La política y el beisbol son muy parecidas “esto no se acaba hasta que se acaba” y Enrique Alfaro ha dado muestras de su talento político, sea por las circunstancias o como haiga sido -parafraseando al filósofo michoacano autoexiliado en España.

Alfaro les construye un tercer hospital civil, ubicado en Tonalá, además los apoyó para el presupuesto constitucional de la UdeG con lo que se logra la autonomía plena. Esos son los hechos. Un choque de trenes que se había convertido en un pleito encarnizado de destrucción del contrario, concluye con reconocimientos mutuos.

Padilla ya es pasado y Villanueva es presente. Eso es lo que hoy vale. Aquel personaje que se convirtió en el hombre más poderoso de Jalisco durante tres décadas, sobreviviendo a seis gobernadores, sucumbió ante Enrique Alfaro; un día el omnipresente Raúl decidió desaparecer de esta vida terrenal y la consecuencia fue dar pie para que se reconstruyera una relación muy dañada entre Universidad de Guadalajara y Gobierno del Estado, con aquel choque de trenes en el que uno sería el ganador y otro el perdedor.

El ganador de este enfrentamiento político a un año de la muerte del principal enemigo que ha tenido en esta vida declaró: “Teníamos una profunda diferencia sobre el papel que la Universidad debería tener en la arena política. Hubo también momentos y circunstancias en la que pudimos generar diálogo y una mayor cercanía, pero a decir verdad, la tensión y la desconfianza siempre prevaleció simplemente porque en el fondo defendíamos convicciones diferentes”. (Milenio)

¿Qué convicciones diferente defendían dos hombres del poder? ¿Qué los hacía diferentes a ambos? ¿Tiene Alfaro un modelo de Universidad claro? ¿Qué los hizo ser aliados-enemigos-aliados y finalmente enemigos? ¿Qué convicciones tenía uno y otro que no fuera el poder y con lo que éste se puede lograr?

Las coincidencias que tuvieron fue adorar el poder.

Alfaro ha aceptado públicamente que el conflicto entre ambos surgió en agosto del 2021, pero no fue por retirar el presupuesto para la construcción del Museo de Ciencias Ambientales, sino porque el modelo de articulación institucional y política que se había creado durante 30 años en la UdeG estaba agotado y comprometía la gobernabilidad del estado.

Los 140 millones para continuar la construcción del Museo de Ciencias Ambientales fue el gran pretexto. Pablo Lemus, gobernador electo, ha dejado en claro que habrá recursos para que se termine la construcción de este museo.

Antes del rompimiento con Padilla, tres años atrás, Alfaro fue aliado de este grupo político. El problema derivó cuando Raúl Padilla da luz verde para la creación del partido Hagamos. Allí se da el punto de inflexión. “Puedes participar en política como grupo político siempre y cuando seas mi aliado”, es la lógica en el pragmatismo de Alfaro quien en cinco meses dejará la gubernatura de Jalisco y empezará un periodo de reflexión con un retiro temporal para continuar con su carrera política que sueña con ser Presidente de México.

LOS TIEMPOS DE RICARDO

¿Hacia dónde va Ricardo Villanueva? ¿Qué rumbo tomará la Universidad de Guadalajara con su liderazgo cuando el Grupo UdeG se reacomoda después de estar agazapado con la muerte repentina de Raúl Padilla?

Hoy Ricardo Villanueva se ha erigido en el nuevo líder moral del Grupo Universidad a los 45 años de edad (el próximo 9 de agosto cumple 46 años).

En los próximos seis años se consolidará su liderazgo que en los tres años siguientes enfrentará un fuerte desafío para mostrar su talento político. Hoy tiene una sólida alianza con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo. El Grupo Universidad cobijó a la abanderada de Morena y ganó.

Pero por otro lado, el partido Hagamos, que hizo alianza con Morena, que no alcanzó la votación para mantener el registro, tendrá 3 diputados en la próxima legislatura estatal, en la que el partido gobernante Movimiento Ciudadano tendrá entre 10 y 11 diputaciones, por lo que requiere hacer una serie de alianzas para sacar adelante al gobierno de Lemus.

Morena y aliados hasta el momento tienen 19 curules frente a la alianza que seguramente construirá MC con los diputados del PRI y del PAN.

La pregunta pertinente que formulamos: ¿Con quién se alinearán los tres legisladores de Hagamos? ¿Romperán con los diputados de Morena-Verde y Futuro?

Mucho tendrá que ver en este juego de intereses el manejo político de Pablo Lemus, que por cierto no estuvo en el V Informe de Villanueva, al igual que Juan José Frangie a quien no le interesa seguir sus relaciones con la Universidad de Guadalajara, convencido que éstos apoyaron a Morena y Kumamoto en la elección del pasado 2 de junio, tanto que su primer mensaje fue muy claro y expreso: no habrá apoyo para Papirolas, que opera en la FIL la Universidad de Guadalajara.

Frangie recuerda que su compromiso fue con su entrañable amigo Raúl Padilla. Hoy que ya no está, la situación cambia y su compromiso moral llegó a su fin.

Una decisión fundamental es la elección del futuro rector o rectora general de la Universidad de Guadalajara. ¿Cuál será el perfil? ¿Netamente académico? ¿Por fin una mujer asumirá la rectoría general? Por lo que se ha dejado ver en la era post-Padilla es el entendimiento y la armonía al interior de la UdeG. ¿Se mantendrá el Grupo Universidad cohesionado para evitar llegue el rumor de la discordia, para la construcción de un futuro compartido, con un destino común?

Así las cosas y en este escenario camina el nuevo liderazgo de Ricardo Villanueva, con una gran madurez política, teniendo muy clara cómo es la práxis política. Tuvo de maestro a Raúl Padilla y de contrincante a Enrique Alfaro, estando en medio de un match, que lo pudo haber triturado, pero del que salió avante para encabezar la nueva era de la Universidad de Guadalajara con un panorama aparentemente muy favorable con la alineación de los astros de un día para otro.

LOS LOGROS EN 5 AÑOS DE RECTOR

Entre los logros significativos durante estos cinco años de rector general de la Universidad de Guadalajara, están los siguientes:

  1. Presupuesto Constitucional a la Universidad de Guadalajara promovido por el gobernador Enrique Alfaro y aprobado por unanimidad en el Congreso del Estado.
  2. La apertura de cuatro centros universitarios más que darán espacio a 50 mil jóvenes en los próximos años.

La conquista de nuestro presupuesto constitucional es la consecuencia de una decisión de Estado, con ‘E’ mayúscula; es producto de una iniciativa del Gobernador Enrique Alfaro. Estimado gobernador, esta iniciativa y el cierre de nuestras administraciones en verdad narran el verdadero triunfo de la razón, y cuando la razón prevalece todo el mundo podemos ver el rostro más noble de la política”, destacó Ricardo Villanueva.

  1. El incremento de investigadores en el Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras (SNII) pasó de mil 291 a dos mil 137 en cinco años. Informa que, en cuanto a la infraestructura, se renovó 80 por ciento de las aulas de toda la Red Universitaria, esto es tres mil 897 aulas de cuatro mil 843 que se tienen.
  2. La admisión por primera vez en la historia a todos los aspirantes a las preparatorias de la UdeG
Continuar Leyendo

JALISCO

Nuevo panorama geopolítico en municipios de Jalisco: MC domina

Publicado

el

Por Francisco Junco //

En las pasadas elecciones en México, el mapa político se pintó predominantemente de guinda, el color del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Sin embargo, en el estado de Jalisco, la narrativa fue diferente. Movimiento Ciudadano (MC) logró consolidarse en los municipios de mayor importancia y densidad poblacional, garantizando su influencia sobre la mitad de la población jalisciense, además de mantener la gubernatura con Pablo Lemus al frente.

La nueva geopolítica en Jalisco, aunque prácticamente está definida, las impugnaciones que presentaron algunos partidos o coaliciones perdedoras, aún no dejan ver con claridad la conformación que la entidad tendrá en los próximos tres años en sus 125 municipios.

Sin embargo, analistas y expertos coinciden en que, es muy difícil que se puedan revertir los resultados oficiales que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) ya dio a conocer el pasado 10 de junio. Paula Ramírez Höhne, consejera presidenta de este organismo, aseguró, tras el conteo y recuento de algunas actas electorales, que en Jalisco hay resultados electorales que garantizan la pluralidad democrática, y que fue una elección “sumamente compleja y competida”.

“Además de litigiosa a lo largo de todo el proceso electoral, este último tramo, sido muy complejo, pero con todo, ya declaramos la validez de todas las elecciones, de la gubernatura, de los 125 gobiernos municipales y también del congreso local”, señaló la encargada de las elecciones en la entidad.

Aseguró que se realizó un cómputo muy amplio, que supuso el recuento de más de 17 mil paquetes electorales, lo que significa más de la mitad de los sufragios emitidos por los jaliscienses.

“Esto significa que abrieron todos los paquetes en donde había un acta que era ilegible, en donde no había un acta, en donde el acta tenía algún error aritmético o ante cualquier duda fundada. El Instituto estuvo dispuesto y puesto a abrir cada paquete electoral y a recontar todos y cada uno de esos votos, entonces digamos que después de ese amplísimo trabajo ciudadano, ininterrumpido, que realizamos a lo largo de los últimos días, pudimos, por fin, dar en tiempo y forma, los resultados de la elección”, señaló a un medio local.

Y es que, con los resultados oficiales, tanto federales como locales, el escenario nacional donde Morena y sus aliados se posicionaron como la fuerza dominante, Jalisco emergió como un bastión de resistencia con Movimiento Ciudadano, consolidando su poder, luego de que los jaliscienses optaron por una continuidad representada por estos.

De acuerdo con los resultados, aunque los naranjas perdieron Tlaquepaque, Tonalá y El Salto, seguirán dominando la zona metropolitana, ya que se consolidaron en Guadalajara con Verónica Delgadillo, en Zapopan con Juan José Frangie, en Tlajomulco de Zúñiga, con Gerardo Quirino Vázquez y recuperaron Zapotlanejo, con Patricia Sánchez González, con lo que estarán gobernando a más de 3 millones 600 mil jaliscienses, solamente en estos municipios.

MC PIERDE CONTROL EN 28 MUNICIPIOS

De los 125 municipios que integran la entidad, Movimiento Ciudadano tenía en su poder 48, sin embargo, para este proceso electoral, perdió el control de 28 de estos municipios, mostrando una aparente contracción de su influencia.

A pesar de estas pérdidas, el panorama no es del todo desalentador para el partido naranja, ya que logró consolidar su presencia en 20 municipios donde previamente gobernaba y, además, expandió su dominio al apoderarse de 20 nuevos ayuntamientos. Entre las nuevas adquisiciones destacan municipios clave como Cocula, Colotlán, Ocotlán, Tala, Tamazula de Gordiano y Encarnación de Díaz, entre otros.

Este avance, en municipios estratégicos, ha permitido a los naranjas gobernar un total de 4 millones 672 mil 812 jaliscienses, de una población total que supera los 8 millones en el estado. Esta cifra es indicativa de una fuerte presencia del partido en zonas urbanas y rurales significativas, representando a la mitad de la población jalisciense.

El análisis de estos resultados muestra que, aunque Movimiento Ciudadano ha cedido terreno en algunas localidades, su posición sigue siendo robusta en municipios clave. Esto sugiere que una parte considerable de la población jalisciense, prefiere mantener un gobierno local que, en su opinión, ha demostrado eficiencia y capacidad en la gestión municipal. Este respaldo se da en un contexto donde las tendencias nacionales pueden ser variadas, pero a nivel local, los electores han manifestado su confianza en el desempeño de MC.

MORENA COMIENZA A EXPANDIRSE

El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ha comenzado a expandirse en la geopolítica jalisciense, aunque a nivel nacional logró una diferencia porcentual importante, en el espectro local no fue el mismo reflejo.

Sin embargo, Morena ha demostrado un progreso tangible al aumentar su presencia en los ayuntamientos de Jalisco. Inicialmente el partido contaba con 13 municipios bajo su control, de los cuales logró afianzar 5 y sumar 3 nuevos ayuntamientos, alcanzando un total de 8 donde Morena actuó sin coaliciones. Los municipios que logró retener son Amatitán, Mascota, Talpa de Allende, Tonalá y Tuxpan, mientras que logró arrebatarle el poder a Movimiento Ciudadano en los cabildos de Ixtlahuacán del Río, Tapalpa y Tototlán.

No obstante, el verdadero cambio se observa al analizar los resultados de la coalición «Sigamos Haciendo Historia», que es encabezada por Morena, aliada con el Partido del Trabajo, el Partido Verde Ecologista de México, Hagamos y Futuro. Esta unión, logró convencer a electores de 31 municipios, entre los que destacan los que le despojó a Movimiento Ciudadano, San Pedro Tlaquepaque, Ameca, Arandas, Ayotlán, Encarnación de Díaz, Gómez Farías, Jocotepec, San Martin de Bolaños, San Marcos, San Martín Hidalgo, Unión de Tula y Yahualica

Con los 8 obtenidos por Morena de manera independiente, sumarían 38 municipios que serán controlador por esta coalición que liderean los de la Cuarta Transformación. Además, se podrían sumar a esta fuerza política en Jalisco, 2 municipios que ganó Hagamos, sin coalición, Cihuatlán y Huachinango.

El Partido del Trabajo, ganó Techaluta de Montenegro; mientras que el Partido Verde, obtuvo tres triunfos, en La Manzanilla, Teocuitatlán de Corona y le arrebató el triunfa a Morena en Puerto Vallarta, los cuales también podrían sumarse a los liderados por Morena, para incrementar a 44 municipios controlados por Sigamos Haciendo Historia. En suma, en estos municipios habitan 2 millones 672 mil 840 jaliscienses. Pero habría que esperar la recomposición y ver si los gabinetes de gobierno pueden fusionarse con el liderazgo de Morena, en donde no fueron en coalición.

La expansión de Morena en Jalisco podría significar una reconfiguración del panorama político estatal, donde la coalición Sigamos Haciendo Historia, parece haber encontrado una fórmula ganadora. A medida que el partido y sus aliados consolidan su presencia en más municipios, el impacto en las políticas locales y la administración pública podría ser profundo, influenciando futuras elecciones y decisiones políticas en el estado.

Este avance, aunque todavía en sus primeras etapas, indica que Morena y sus aliados están bien posicionados para continuar su expansión en Jalisco, preparando el terreno para un futuro en el que puedan aspirar a un control aún mayor en la región. La política jalisciense se encuentra en un punto de inflexión y los próximos años, serán cruciales para determinar si esta tendencia expansiva se mantiene y se fortalece.

FUERZA Y CORAZÓN POR JALISCO, LA TERCERA FUERZA

En la jornada electoral del pasado 2 de junio la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco ha emergido como la tercera fuerza política en el estado, consolidando su presencia en 39 municipios. Esta unión, compuesta por el Partido de Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), este último perdió su registro nacional, ha logrado un avance significativo en la política jalisciense.

A estos 39 municipios se suma Jilotlán de los Dolores, conquistado por el PAN sin alianza, elevando el total a 40 municipios gobernados por esta coalición. Estos municipios representan una población que apenas rebasa el millón de habitantes, quienes serán administrados bajo el liderazgo de Fuerza y Corazón por Jalisco.

Actualmente, el PAN gobierna 19 municipios en solitario. Ocho municipios fueron ganados por la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco, sin embargo, la competencia política fue intensa, y el Partido Acción Nacional sufrió algunos reveses. Movimiento Ciudadano arrebató cuatro municipios: Acatic, Chiquilistlán, Hostotipaquillo y Quitupan.

Por su parte, la coalición Sigamos Haciendo Historia, encabezada por Morena, se adjudicó seis municipios que gobernaba el PAN: Atemajac, Juanacatlán, San Juanito Escobedo, San Julián, Tequila y Zapotiltic.

El avance de Fuerza y Corazón por Jalisco demuestra la capacidad de esta coalición para movilizar votantes y consolidar su influencia en el panorama político del estado. La combinación de fuerzas entre el PAN, el PRI y el PRD ha resultado en una fórmula efectiva para competir en la arena electoral jalisciense, a pesar de la pérdida del registro nacional del PRD.

A medida que la coalición se establece como la tercera fuerza política en Jalisco, su impacto en la gobernabilidad local y las futuras elecciones será crucial. Con 40 municipios bajo su control, Fuerza y Corazón por Jalisco está bien posicionada para influir en las políticas y decisiones que afectarán a más de un millón de habitantes en el estado.

La política en Jalisco continúa evolucionando, y la consolidación de esta nueva fuerza política podría marcar el inicio de una nueva era en la administración local, reflejando un cambio en las preferencias de los votantes y la dinámica del poder en la región.

El análisis muestra que algunos partidos menores, como Fuerza México, partido ideológicamente partidario a los postulados de Andrés López Obrador y que pierde su registro, tenía en su poder dos municipios y ambos los pierde, estos son La Manzanilla que quedó en manos del Verde Ecologista y Villa Hidalgo que administrará Movimiento Ciudadano. El partido Futuro, que solamente gobierna un municipio, Tamazula de Gordiano, ahora será encabezado por Movimiento Ciudadano.

Con la continuidad de Movimiento Ciudadano, en el Gobierno Estatal, con Pablo Lemus a la cabeza y la nueva composición geopolítica, los naranjas tienen la oportunidad de continuar con sus políticas de desarrollo y mejorar aún más la infraestructura del estado. La confianza depositada por los ciudadanos es un mandato claro para seguir avanzando en proyectos de modernización y bienestar social.

En un país donde Morena domina el escenario político, Jalisco se destaca como un estado que apuesta por la continuidad de Movimiento Ciudadano. La consolidación de los naranjas en los municipios más poblados de Jalisco demuestra una preferencia por la gestión estatal, refleja una ciudadanía que valora la estabilidad y la eficacia en la gestión pública. Movimiento Ciudadano ha sabido capitalizar electoralmente y con los acuerdos políticos que logre, con las diferentes fuerzas políticas, podrá consolidarse como un poder político significativo en un contexto nacional dominado por Morena.

Continuar Leyendo

JALISCO

Gobernabilidad, el gran desafío de Pablo Lemus: Ofrece respeto y coordinación con Sheinbaum

Publicado

el

Por Mario Ávila //

Un diálogo respetuoso y abierto, le ofrece Pablo Lemus a Morena. “Llevo 9 años como alcalde de Zapopan y de Guadalajara y siempre he demostrado privilegiar un diálogo respetuoso y así lo voy a seguir haciendo durante los próximos tres y seis años en esta legislatura y como gobernador de Jalisco”, expresó Pablo Lemus.

Fue Laura Haro, candidata a la gubernatura de Jalisco de la Alianza “Fuerza y Corazón por México”, la primera en reconocer el triunfo de Lemus al día siguiente a la elección. “Ofrezco un diálogo respetuoso con estas tres fuerzas políticas (PRI, PAN y PRD) y nos vamos a ver el próximo lunes (hoy) para platicar”, le dijo Lemus Navarro a Julio Astillero al ser éste de los primeros periodistas en entrevistarlo tras concluir el conteo de votos en los 20 comités distritales que hizo el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPCJ).

UN MILLÓN 626 MIL 941 VOTOS

Pablo Lemus, abanderado naranja, recibió este domingo su constancia de mayoría que lo acredita como el triunfador de la elección de gobernador en la entidad, al obtener 1 millón 626 mil 941 votos, que representan el 43.17% del total de la votación emitida válida; contra 1 millón 440 mil 161 votos de Claudia Delgadillo, que representan el 38.21% de los sufragios. Por su parte la candidata de la alianza Fuerza y Corazón por Jalisco (PRI-PAN-PRD), Laura Haro, alcanzó 609 mil 957 votos que significan el 16.18%.

“Agradezco a las y los un millón 626 mil 941 ciudadanos que depositaron su confianza en mí, a todas y todos los que salieron a votar el domingo 2 de junio en una jornada electoral histórica. En todos los municipios que visitamos, nos recibieron miles y miles de jaliscienses. Por algo soy el candidato que más votos he recibido en una elección”

Y al margen de los procesos de impugnación que se presenten, Pablo Lemus teje alianzas y ofrece diálogo abierto, no solo en la entidad sino a nivel nacional, ofreciendo pleno respeto y coordinación con la presidente electa, Claudia Sheinbaum Pardo.

A la pregunta de cómo explica los resultados que se dieron en la elección en Jalisco, Pablo Lemus planteó: “Habrá que hacer mucho análisis político electoral en las próximas semanas, pero vimos un voto cruzado muy importante a la presidencia de la República y uno muy distinto a la gubernatura del Estado y a las presidencias municipales. Y otro muy distinto para los candidatos a los puestos legislativos”.

“Prácticamente el 65% de mi voto, votó por Claudia Sheinbaum a la presidencia de la República y a la vez por mí a la gubernatura, es decir no vieron a Morena como opción en el Gobierno del Estado de Jalisco. Además, no solamente ganamos la gubernatura de Jalisco por amplio margen, sino que ganamos también las ciudades más pobladas del estado de Jalisco y principalmente las ciudades que yo goberné, este es un respaldo a mis gobiernos, es decir ganamos la capital, Guadalajara, Zapopan, que goberné durante seis años y solamente estos dos municipios dieron prácticamente 600 mil votos para la elección a mi favor. Esto es un voto de confianza de que ve bien nuestros gobiernos, ganamos el municipio de Tlajomulco, que es el municipio ‘cuna’ de Movimiento Ciudadano a nivel nacional”, dijo eufórico Lemus Navarro.

Y lo que vemos -abundó-, es que la gente optó por la doctora Sheinbaum a nivel nacional, por Pablo Lemus en el estado, por Movimiento Ciudadano en los principales municipios de Jalisco, pero optó por Morena en la parte legislativa, un voto diferenciado que ha sido durante décadas lo que ha distinguido a Jalisco en su cultura democrática.

Sobre el presente y el futuro del partido Movimiento Ciudadano, el también ex presidente de Coparmex, hizo saber: “Hay un Movimiento Ciudadano en Jalisco muy sólido, muy unido, juntos ganamos esta elección, juntos hemos hecho grandes gobiernos y Movimiento Ciudadano se va a reconstruir a través de Jalisco, no tengo la menor duda. Aunque yo no soy militante de Movimiento Ciudadano, sí tengo un gran agradecimiento, porque me han postulado siempre como candidato externo».

«Yo nunca he militado en ningún partido político, yo fui formado en la iniciativa privada y mi perfil es muy distinto, yo no soy tanto de una lógica de partidos, sino soy más de una lógica ejecutiva, por eso también he mandado un mensaje muy claro, en la voluntad de los mexicanos que han elegido a la doctora Claudia Sheinbaum indudablemente como próxima presidenta de nuestro país y que yo como gobernador de Jalisco, le ofreceré siempre a la doctora Sheinbaum un diálogo respetuoso, una coordinación absoluta con la Presidencia de la República para que juntos podamos trabajar en la solución de los retos que tiene nuestro estado.

A la pregunta que se ha convertido en parte del dominio público, en el sentido de que si hubo acuerdos políticos de alto nivel entre Morena y MC, Pablo Lemus fue tajante: “No de mi parte, te lo garantizo. Yo hice una elección muy limpia de cara a la ciudadanía y afortunadamente los jaliscienses me mostraron su respaldo, yo sé ganar elecciones en las urnas, en las calles, con mi trabajo, no con acuerdos políticos de alto nivel”.

GOBERNABILIDAD EL DESAFÍO

Gobernabilidad, es la palabra clave a la que aspira el gobernador electo de Jalisco, Jesús Pablo Lemus Navarro, toda vez que los resultados de la elección del pasado 2 de julio, lo dejan en una situación incómoda, ya que Jalisco, junto con Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco, conformarán una isla naranja, en medio de un gigantesco océano teñido de color guinda.

De consumarse en los tribunales el triunfo de Lemus Navarro, tras la oleada de impugnaciones que seguramente se habrán de presentar, su gobierno estará prácticamente “cercado” por instancias de gobierno de distintos niveles y en los distintos poderes, en donde fue Morena quien se alzó con el triunfo en la Presidencia, el Senado, la Cámara de Diputados Federal, la Cámara de Diputados en Jalisco y más de la mitad de los gobiernos municipales en la entidad.

El triunfo aplastante de Claudia Sheinbaum con casi 36 millones de votos, le dieron también la mayoría calificada en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados, instancias en las que por cierto MC estará representado de manera muy marginal.

En la elección de senadores, Jalisco se pintó de guinda y el triunfo le favoreció a uno de sus adversarios políticos, Carlos Lomelí, que junto con Rocío Corona Nakamura y como primera minoría, la posición la ganó la alianza Fuerza y Corazón por Jalisco con su candidato el ex gobernador del PAN, Francisco Ramírez Acuña.

De esta manera Movimiento Ciudadano, apenas podría obtener 5 posiciones en la Cámara Alta, una de ellas al obtener la primera minoría en una entidad y 4 por la vía plurinominal. Esto significa que la presencia del partido naranja será marginal con apenas el 3.9% de las 128 posiciones en el Senado. Por cierto solo 1 será de Jalisco, el senador Clemente Castañeda.

En el caso de la Cámara de Diputados, el gobernador Pablo Lemus tendrá como aliados a la segunda fracción más pequeña, después del PRD que solo podrá contar con 2 diputados, mientras que de MC se estima que llegarán a la Cámara Baja 26 diputados federales, que representan el 5.2% de los 500 escaños, aunque solo dos fueron conquistados por la vía de la mayoría relativa y 24 por la ruta plurinominal. En Jalisco, en esta elección de los 20 distritos de Jalisco, MC perdió en los 20, dado que Morena ganó en 15 y la alianza PRI-PAN-PRD triunfó en 5.

En tanto que, en el caso del Congreso del Estado, de los 20 distritos, la coalición de Sigamos Haciendo historia, de Morena y sus aliados, conquistaron el triunfo en 13 distritos, mientras que Movimiento Ciudadano obtuvo el triunfo solo en cuatro distritos y la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco, ganó en tres distritos. 

LEMUS OFRECE DIÁLOGO Y RECIBIRÁ IMPUGNACIONES

Y al margen de los procesos de impugnación que se presenten, Pablo Lemus teje alianzas y ofrece diálogo abierto, no solo en la entidad sino a nivel nacional, ofreciendo pleno respeto y coordinación con la presidenta Electa, Claudia Sheinbaum Pardo.

La primera en reconocer el triunfo de Pablo Lemus desde el día siguiente de la elección, fue Laura Haro, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco, quien le llamó para hacerle saber que reconocía su triunfo y el alcalde de Guadalajara con licencia, aprovechó la oportunidad para hacerle una invitación “a un diálogo respetuoso con estas tres fuerzas políticas (PRI, PAN y PRD) y nos vamos a ver el próximo lunes para platicar”, según lo explicó en entrevista al periodista Julio Astillero.

Y por supuesto -dijo-, lo mismo le ofrezco a Morena, un diálogo respetuoso, un diálogo abierto. Llevo 9 años como alcalde de Zapopan y de Guadalajara y siempre he demostrado privilegiar un diálogo respetuoso y así lo voy a seguir asiendo durante los próximos tres y seis años en esta legislatura y como gobernador de Jalisco.

LOMELÍ ROMPE RÉCORD; PACO SE CUELA Y ESQUER ES MARGINADO

La elección por la representación de Jalisco en el Senado de la República, tuvo características sobresalientes, ya que en el caso de las tres representaciones políticas que participaron, generaron ángulos realmente sorpresivos en sus resultados.

Por un lado, resultó extraño que el partido en el gobierno haya perdido la elección y haya quedado en el tercer lugar. Aunque habrá que por cuestiones de paridad de género, se rechazó momentáneamente la candidatura de Alberto Esquer, como primero en la fórmula de Movimiento Ciudadano, quien se acompañó de Mirza Flores. Ello le impidió hacer campaña durante casi un mes, toda vez que en el Tribunal Electoral Federal le aprobaron la impugnación y le ratificaron su candidatura. Esto finalmente de nada sirvió ya que solo conquistaron el 27.3% de los votos, con 966 mil 156 sufragios.

En segundo lugar en la elección y por lo tanto como primera minoría, se vio beneficiada la fórmula de la alianza Fuerza y Corazón por Jalisco del PRI, PAN y PRD y por lo tanto llegará al Senado el ex gobernador de Jalisco, el panista Francisco Javier Ramírez Acuña, no así Natalia Juárez del PRD, que era segunda en la fórmula. Por ellos votaron 1 millón 56 mil 622 personas, conquistando el 29.88% de los sufragios.

Mientras que en primer lugar y por lo tanto los dos integrantes de la fórmula llegarán al Senado, fue para la coalición Juntos Sigamos Haciendo Historia, de la mega alianza Morena, PVEM, PT, Hagamos y Futuro. De tal suerte que se habrán de convertir en senadores el doctor Carlos Lomelí, hoy regidor de Guadalajara con licencia y la diputada federal con licencia, Rocío Corona Nakamura.

La parte sorpresiva del resultado, es que por primera vez Carlos Lomelí se alza con el triunfo al disputar un cargo de elección popular, ya que en dos ocasiones fue candidato a senador (2006 y 2012) y perdió, fue después diputado federal por la vía plurinominal en el 2015, luego en el 2018 fue candidato a gobernador y perdió y en el 2021 fue candidato a la presidencia municipal de Guadalajara y perdió justamente en contra de Pablo Lemus Navarro de Movimiento Ciudadano.

Hoy sin embargo, Carlos Lomelí Bolaños da una muestra de aceptación en todo el estado, al conquistar 1 millón 426 mil 660 votos, que representaron el 40.34% del total de la votación valida emitida.

DIPUTACIONES FEDERALES

Votar por el Plan C tal como lo pidió el presidente Andrés Manuel López Obrador, con el fin de tener las dos terceras parte de la Cámara de Diputados, se cumplió a cabalidad en el caso de Jalisco, toda vez que se conquistó el triunfo en 15 distritos electorales, dejando 4 para la coalición Fuerza y Corazón por México y solo 1 para Movimiento Ciudadano en la región de Los Altos.

En esta elección buenos fueron los resultados que le dieron a Morena sus partidos aliados, ya que en particular en el caso del Partido del Trabajo, cumplió con el propósito y sus candidatos en el distrito 1 con Javier Guízar y en el 13 con José Luis Sánchez, conquistaron el triunfo de manera holgada.

Una final de fotografía se dio en la competencia por el distrito 6, en donde el empresario Manuel Herrera Vega de Movimiento Ciudadano buscaba la reelección, pero perdió por una nariz ante la candidata de Morena, Beatriz Carranza Gómez.

Resulta relevante que el candidato que mayor votación obtuvo en la elección de diputados federales, fue Omar Antonio Borboa Becerra de la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco, que en el distrito 10 conquistó 100 mil ,076 votos, que significaron el 42.1181% del total de la votación válida.

Por Morena, quien obtuvo la votación más alta fue en el distro 19 con cabecera en Ciudad Guzmán, la maestra Clara Cárdenas Galván, por quien votaron 93 mil 100 ciudadanos, que representaron el 46.5007% del total de votos emitidos en su distrito.

DIPUTACIONES LOCALES

La elección de diputados locales, fue una muestra también del sunami guinda que arrasó Jalisco en las elecciones de legisladores y la presidencia de la República, no así en el caso de la gubernatura y de las presidencias municipales.

La conquista de 13 diputaciones de mayoría relativa, le dará a Morena una amplia ventaja en la Cámara de Diputados local y seguramente ese será el principal contrapeso que tenga el gobernador electo, Pablo Lemus Navarro, particularmente si se toma en cuenta el tema del uso de los recursos públicos, es decir a Lemus Navarro no le favorecerá en nada esta situación, ya que el titular del Poder Ejecutivo simplemente se limita a proponer la distribución del presupuesto anual y la que dispone finalmente el destino del dinero será el Poder Legislativo, en este caso la bancada de Morena y sus partidos aliados.

Ni que decir de otras tareas relevantes que realizan los legisladores por el estado, como la creación, reforma o actualización de leyes y reglamentos; la sanción a funcionarios públicos por la vía de los juicios políticos y la designación para cargos de primer nivel en el Poder Judicial como magistrados y consejeros de la Judicatura y algunos del Ejecutivo, así como de instituciones y órganos descentralizados.

DIPUTACIÓN FEDERAL CON GANADORES, NÚMERO DE VOTOS Y PORCENTAJES:

1.- Tequila: Sigamos Haciendo Historia

Francisco Javier Guízar Macías  con 83,619 y el 42.5936%

2.- Lagos de Moreno: MC

Tecutli José Guadalupe Gómez Villalobos con 60,707 y el 33.7572%

3.- Tepatitlán: Fuerza y Corazón por México

José Mario Íñiguez Franco con 85,880 y el 43.5530%

4.- Zapopan: Sigamos Haciendo Historia

Raúl Álvarez Villaseñor con 76,597 y el 37.6078%

5.- Puerto Vallarta: Sigamos Haciendo Historia

Bruno Blancas Mercado con 53,563 y el 29.6810%

6.- Zapopan: Sigamos Haciendo Historia

Beatriz Carranza Gómez con 55,199 y el 33,6866%

7.- Tonalá: Sigamos Haciendo Historia

Claudia García Hernández 63,743 51.3249%

8.- Guadalajara: Fuerza y Corazón por México

Paola Milagros Espinoza Sánchez con 67,414 y el 38.8604%

9.- Guadalajara: Sigamos Haciendo Historia

Favio Castellanos Polanco con 88,035 y el 43.7593%

10.- Zapopan: Fuerza y Corazón por México

Omar Antonio Borboa Becerra con 100,076 y el 42.1181%

11.- Guadalajara: Sigamos Haciendo Historia

Merilyn Gómez Pozos con 67,825 y el 41.6653%

12.- Tlajomulco: Sigamos Haciendo Historia

Sandra Beatriz González Pérez con 40,814 y el 35.2552%

13.- Tlaquepaque: Sigamos Haciendo Historia

José Luis Sánchez González con 79,163 y el 44.3860%

14.- Tlajomulco: Sigamos Haciendo Historia

Marcela Michel López con 50,726 y el 52.6985%

15.- La Barca: Fuerza y Corazón por México

Alonso de Jesús Vázquez Jiménez con 62,759 y el 43.1109%

16.- Tlaquepaque: Sigamos Haciendo Historia

Alberto Maldonado Chavarín con 77,742 y el 47.3825%

17.- Jocotepec: Sigamos Haciendo Historia

Antonio de Jesús Ramírez Ramos con 80,126 y el 48.9127%

18.- Autlán de Navarro: Sigamos Haciendo Historia

Haidyd Arreola López con 83,545 y el 40.1627%

19.- Ciudad Guzmán: Sigamos Haciendo Historia

Clara Cárdenas Galván con 93,100 y el 46.5007%

20.- Tonalá: Sigamos Haciendo Historia

Katia Alejandra Castillo Lozano  con 63,543 y el 49.6736%

DIPUTACIONES LOCALES:

Dto. 1 Tequila: Sergio Martin Castellanos (Morena)

Dto. 2 Lagos de Moreno: Julio César Hurtado Luna (PRIAN)

Dto. 3 Tepatitlán: Marco Tulio Moya Díaz (PRIAN)

Dto. 4 Zapopan: Tonatzin Cárdenas (Morena)

Dto. 5 Vallarta: Yussara Canales (Morena)

Dto. 6 Zapopan: Gaby Cárdenas (MC)

Dto. 7 Tonalá: Marta Arizmendi (Morena)

Dto. 8 Guadalajara: Priscila Franco (MC)

Dto. 9 Guadalajara: Itzul Barrera (Morena)

Dto. 10 Zapopan: Monica Magaña (MC)

Dto. 11 Guadalajara: Tonatiuh Bravo (Morena)

Dto. 12 Tlajomulco: Adriana Medina (MC)

Dto. 13 Tlaquepaque: Leonardo Almaguer (Morena)

Dto. 14 Tlajomulco: Mariana Casillas (Morena)

Dto. 15 La Barca: José Fonseca (PRIAN)

Dto. 16 Tlaquepaque: Alberto Alfaro (Morena)

Dto. 17 Jocotepec: José Buenrostro (Morena)

Dto. 18 Autlán de Navarro: Enrique Velázquez (Morena)

Dto. 19 Zapotlán: Alejandro Barragán (Morena)

Dto. 20 Tonalá: Valeria Ávila (Morena)

SENADORES POR JALISCO: PARTIDO, CANDIDATO, CANTIDAD DE VOTOS Y PORCENTAJE:

SENADO / JALISCO

PARTIDO, CANDIDATO, CANTIDAD DE VOTOS Y PORCENTAJE:

Morena // Carlos Lomelí Bolaños // 1,426,660 votos // 40.3498% (GANADOR)

PRI-PAN-PRD // Francisco Ramírez Acuña // 1,056,622 votos // 29.8841% (GANADOR)

MC // Alberto Esquer Gutiérrez // 966,156 votos // 27.3255%

No registrados: 4,262 votos, equivalente al 0.1205%

Nulos: 96,243 votos, equivalente al 2.7220%

Total de votos: 3,535,728 votos, equivalente al 100%

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.