Connect with us

REPORTAJE

Consulta de revocación de mandato, grave polarización social: Dos visiones de votar o no votar, Cecy Márquez y Guillermo Velasco

Publicado

el

Por Mario Ávila //

El ejercicio de Revocación de Mandato, una de las herramientas democráticas de participación ciudadana que se habrá de estrenar en la historia del país el próximo domingo 10 de abril, ha causado una evidente polarización, entre quienes invitan a que la gente participe en el ejercicio para votar en favor de la continuidad del presidente y quienes sugieren que lo mejor es abstenerse.

Sin embargo, hay otro grupo, que aparentemente son los menos, que son los que sugieren acudir a las urnas entre las 8 de la mañana a las 6 de la tarde el próximo domingo, para votar por revocar el mandato al presidente Andrés Manuel López Obrador, a fin de que sea separado del cargo.

Hacer realidad este procedimiento, ha generado una gran controversia en las altas esferas de la política y ha sido uno de los principales temas en los últimos tiempos, sobre todo porque podría resultar trascendental el ejercicio, una vez que el resultado podría servir solo como pretexto para la extinción del Instituto Nacional Electoral, cuyo funeral ya ha sido anticipado por el partido en el gobierno y la iniciativa para que esto ocurra en el marco legal, se habrá de presentar al Poder Legislativo en cuanto termine el procedimiento.

La Revocación de Mandato es el instrumento de participación solicitado por la ciudadanía, para determinar la conclusión anticipada en el desempeño de la persona titular de la Presidencia de la República, a partir de la pérdida de la confianza y de ahí que la pregunta que se hará a los ciudadanos será: ¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?

EL EMPODERAMIENTO CIUDADANO ES UNA REALIDAD

Cecilia Márquez Alkadef, diputada federal de Morena

¿Votar, si o no y por qué?

Sí, porque es una herramienta de la más alta utilidad en materia democrática, porque si se crea el antecedente que nosotros estamos buscando la ciudadanía saldría beneficiada en todos los niveles, en el federal, en el estatal y en el municipal, las decisiones estarían en cada una de las acciones de los funcionarios elegidos mediante el voto, siempre cuestionadas por el pueblo.

¿Cómo considera la participación del INE en este proceso?

Muy pobre, muy alejado de lo que el instituto tiene como origen, el promotor principal de la democracia quedó pobre y evidenció que quienes están al frente de la institución en estos momentos, consejeros y algunos asesores, tienen un patrón y no es el pueblo de México, es claro que son los intereses económicos y financieros que siempre han estado intentando manipular a la opinión pública y ahora no se los vamos a permitir.

¿El resultado servirá de algo?

Sí, hemos ido avanzando en materia de consulta pública, porque no deja de ser esta una consulta también que crea un antecedente vinculatorio. Si tú revisas los ejercicios que se han hecho a lo largo de este gobierno promovidos también desde antes por parte de un movimiento de regeneración nacional, hemos ido avanzando en la participación, al principio la gente no creía en estos ejercicios. Por eso ahora están tan desesperados en la oposición porque están dándose cuenta que la gente está descubriendo el poder que tiene y el valor que puede ejercer en la democracia y en esos sentidos es en donde nosotros hemos abonado, el hecho de que la gente empiece a comprender que el poder es de ellos, que la voz es de ellos y que tienen que no solo que exigir que se escuche, sino que tienen herramientas como esta para poder ejercerla. Cualquiera que sea el resultado, si se incrementa el número de personas que salieron a ejercerlo, ya es una ganancia.

¿Es un gasto o una inversión; vale la pena o es inútil?

Siempre como ha manejado en este caso el INE los recursos, es un gasto, pero como nosotros lo proponemos y como nosotros se los hemos dicho desde que fueron al Congreso de la Unión para halar sobre su propuesta y como ellos la presentaban, es un gasto; pero si es como todos los diputados en el Congreso propusimos, sin duda se trata de una inversión. Y la mayor inversión es que la gente entienda que el valor democrático tiene que seguir cultivándose día a día, no es una cuestión que tiene que permanecer dormida por tres o seis años, tiene que mantenerse y es el Instituto Electoral el garante de que eso se promueva, pero como en estos momentos va contrario a los intereses de los que realmente colocaron a los consejeros en donde están, por eso hay algunas voces que dicen que es algo innecesario. Nunca será innecesario promover la democracia en este país.

¿Y después del 10 de abril, qué sigue?

Continúa lo que nosotros tenemos que seguir haciendo, desde luego atender la iniciativa presidencial de reforma electoral tan necesaria en este país para que se acaben los malos manejos, las interpretaciones charras y sobre todo este tipo de anomalías que ponen en riesgo la verdadera democracia. También hay que decirlo, al mismo tiempo estamos librando una batalla por el país, se trata de la reforma y no es nada más la reforma eléctrica, sino que se trata de la reforma de reformas porque defiende la soberanía energética, como se lo manifestó recientemente el presidente a los empresarios y representantes del gobierno estadounidense, advirtiéndoles que hay oportunidades de hacer negocios en el país, el 46% está abierto para que ellos hagan inversiones siempre y cuando no vaya en contra de los intereses a los mexicanos y con esta reforma se le estará regresando la soberanía al pueblo, lo que quiere decir que los recursos naturales y los recursos energéticos sean en beneficio de todos y cada uno de los mexicanos.

LA REVOCACIÓN, UN EJERCICIO AMAÑADO

Guillermo Alonso Velasco, académico y analista político

¿Votar, si o no y por qué?

No hay que votar. Eso no significa como algunos lo quieren hacer ver, una actitud pasiva o una actitud de dejadez o de falta de conciencia cívica. Yo he venido hablando del concepto de abstención activa. El razonamiento que debemos hacer es preguntarnos, ¿Es el medio eficaz para darle un rumbo distinto a este país, incluso para que deje de avanzar el populismo autoritario?, la respuesta es muy simple: No. Porque entramos a la narrativa del presidente, abonamos en lo que de fondo es una estrategia política, mediática y no un proceso para consultar a la sociedad, de hecho, en la génesis propia del ejercicio, es contra natura que tenga lugar lo que nos vendieron una consulta de revocación, en la que el gobierno con todo, al margen de la ley, hace propaganda bajo el grito ‘no te vayas AMLO’. En realidad, lo que estamos viendo es un tema que se pervierte, se amaña un ejercicio para que desde el gobierno se promueva a todo lo que da, un asunto que no será simplemente vinculante por los números y no va a suceder nada en todo caso, el fortalecimiento del propio presidente en esa narrativa de relanzamiento, de verlo en la boleta, de que inaugure las campañas del 2022, 2023 y 2024, que distraiga respecto a los grandes y graves problemas del país. Así que me parece que es un contrasentido decir que se quiere detener al presidente cuando simplemente aquellos que insistentemente dicen vamos a votar, queriendo con esto ‘botarlo’, en realidad lo que están abonando es en la propia causa del presidente, a mí me parece absolutamente una contradicción.

¿Cómo considera la participación del INE en este proceso?

Yo creo que el INE está atrapado en esta historia, porque efectivamente por el propio cambio constitucional que promovió la mayoría de Morena, el INE en realidad conforme a lo que está estipulado por la ley, tiene que convocar y de hecho convocó, está haciendo su papel, pero curiosamente está teniendo mucho menos recursos, es decir está estrangulado en este tema, con un único propósito, en realidad lo que se está es ‘tendiendo la cama’ para que después el presidente de la República responsabilice, porque no van a llegar a la votación para que sea vinculante sino que no tendrán ni siquiera los votos que obtuvieron en el 2021 que son poco más de 16 millones; en todo caso el presidente va a cantar victoria, pero va a responsabilizar al INE de una consulta en la que no pudo haber más afluencia.

En realidad es atorarlo en un tema de que sí organice, pero limitado, señalado, estigmatizado. Y además ya lo cantó clarito el presidente cuando dice que urge una reforma política que acote al INE, que los consejeros y magistrados sean electos por el voto popular, el presidente lo que está configurando es el desmantelamiento del INE.

Y aún en este escenario hay quien piensa que sí hay que apoyar la revocación porque lo está organizando el INE, cuando no es así, el INE está atrapado en esta consulta, ellos están cumpliendo con la ley, no les queda de otra, están en medio de una consulta amañada mediante la que el gobierno está desafiando a la autoridad, incluso pusieron unos espectaculares frente a las oficinas del INE, no se han callado, han seguido promoviendo y están contra el INE, ahí sí contra la legalidad promoviendo lo que en realidad es un mitin de Morena en realidad, que no consulta ciudadana.

¿El resultado servirá de algo?

Desde el punto de vista jurídico práctico de vinculación, de nada, es decir no se va a lograr llegar a esa cantidad, pero lo que va a contar aquí es la guerra de las narrativas, porque a final de cuentas es, y creo que la oposición lo debe tener claro, el presidente jamás va a llegar a los 30 millones que tuvo en el 2018 y por lo tanto la lectura me parece obligada, el presidente ya no tiene ese respaldo, hoy están desesperados buscando esos votos, pero no van a llegar. El presidente tiene un mandato hasta el 2024, pero lo que sí vamos a ver si la oposición es capaz de hilvanar una narrativa interesante y contundente de lo que claramente va a ser una muestra de menos respaldo al presidente; pero el presidente también hará lo suyo y sabe ‘gobernar’ desde las narrativas, pues dirán que ahí está el pueblo dándole la ratificación. Entonces a lo que nos vamos a enfrentar desde la tarde del domingo es a una guerra de narrativas, pero no va a pasar absolutamente nada desde el punto de vista de cambio en el poder, ni mucho menos.

¿Es un gasto o una inversión; vale la pena o es inútil?

Yo creo que es un despilfarro de recursos porque a final de cuentas se están desatendiendo cosas muy importantes en el país, se dejan de lado por ejemplo temas como el de las escuelas de tiempo completo, las guarderías, medicamentos, etcétera, hay mil urgencias en el país y si sumamos lo que por la vía legal tiene el INE y que representa mucho dinero para un ejercicio que no sirve para nada, en segundo lugar todo el dinero que de manera ilegal se está desviando ya no por parte del INE sino de una campaña en favor de López Obrador que se hace desde el gobierno, esto es distraer recursos y luego también diputados y funcionarios que han pedido licencia y han dejado de atender los temas relevantes como la salud y la reactivación económica, hoy haciendo campaña. Y vuelvo al punto en lo que teóricamente era una consulta ciudadana de revocación, cuando es una estrategia de campaña para decir ‘que siga nuestro presidente’, con recursos del pueblo que no se van a prioridades, yo creo que en ese sentido es un gasto terrible.

¿Y después del 10 de abril, qué sigue?

La sociedad tiene que caer en cuenta que más allá de temas emocionales o de pronto de un enojo, porque yo comprendo el enojo y la indignación por los muchos errores y ausencias del gobierno, pero a mí me parece que debemos caer en cuenta que no basta decirle no al presidente, porque para eso hay una Constitución; yo creo que el gran desafío para el futuro es la construcción de una alternativa ciudadana que la gente en lugar de estar simplemente con enojo, canalice justamente su indignación, en una participación activa para ir tejiendo una alternativa distinta.

El gran desafío para los partidos políticos de oposición es ver si serán capaces de tejer una alianza común, fuerte, sólida y abierta a la sociedad, para tener posibilidades no solamente en la elección del 2024, sino en las previas. Es decir, lo que sigue creo es ver con inteligencia como en un juego de ajedrez los pasos a seguir porque de momento el tema ha sido muy emocional, narrativas que se cuentan desde algunos grupos como diciendo ‘es tu oportunidad, es por tus hijos, a lo mejor ya no tendremos INE, el domingo nos la jugamos’. A mí me parece que es mejor jugar en la cancha de la sociedad y no en la cancha del presidente.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JALISCO

Una policía de proximidad con los ciudadanos permite cifras alentadoras en seguridad: Verónica Delgadillo

Publicado

el

– Por Francisco Junco

La presidenta municipal de Guadalajara, Verónica Delgadillo, presentó un balance de seguridad que, aunque reconoce la ausencia de números positivos en un tema tan sensible, destacó avances alentadores.

Durante la conferencia, la edil enfatizó que, mientras haya víctimas de violencia o pérdida de vidas, no se pueden celebrar las cifras, pero sí valorar el progreso logrado en los últimos nueve meses como un paso hacia una ciudad más segura.

Delgadillo detalló una estrategia integral que combina coordinación con el estado y la federación, con la policía de proximidad como eje central. Esta iniciativa ha fortalecido la comunicación mediante chats vecinales y corredores comerciales, además de incorporar y capacitar a nuevos policías.

Los resultados incluyen el desmantelamiento de 21 bandas delictivas, la detención de 7,831 presuntos delincuentes (6,072 por faltas administrativas y 1,759 por delitos), y el aseguramiento de 725 vehículos, 282 motos y 259 armas de fuego, según informó.

La alcaldesa citó datos de la Fiscalía en temas de delitos registrados:

La incidencia delictiva ha disminuido: homicidios (-16%), robo a cuentahabientes (-70%), robo a negocios (-46%), robo a personas (-36%), robo a autos (-20%), robo a casa habitación (-17%) y robo de autopartes (-30%).

La edil subrayó que estos resultados trascienden Guadalajara, impactando toda el área metropolitana, y no se limitan a más patrullas, sino a mejorar servicios y espacios públicos.

Con 1.4 millones de habitantes y una población flotante de tres millones diaria, además del 94% de las manifestaciones y la concentración de poderes gubernamentales, Guadalajara enfrenta dinámicas únicas que exigen un enfoque especial.

La estrategia se sustenta en cuatro pilares: seguridad ciudadana con proximidad, servicios y espacios públicos, política social con enfoque de cuidados, y generación de condiciones de seguridad.

Delgadillo destacó el cambio a un modelo de “comunidades” (antes polígonos), que fomenta la convivencia y descentraliza servicios, optimizando recursos. “Hemos consolidado un modelo que dialoga entre comisarios, comandantes y servicios públicos por comunidad”, explicó.

Ante los retos pendientes, Delgadillo llamó a la corresponsabilidad ciudadana. “No basta con el gobierno; necesitamos que todos cuidemos Guadalajara. Este cambio de paradigma, frente a un enfoque asistencialista federal, pone a las personas al centro”, concluyó, invitando a líderes y ciudadanos a sumarse para enfrentar los desafíos compartidos.

Estas cifras no son positivas, son alentadoras: Verónica Delgadillo

Este jueves 10 junio, la presidenta municipal de Guadalajara, Verónica Delgadillo, presentó los avances que se han realizado en materia de seguridad, donde aseguró que no es solamente presentar datos en esta materia, sino de varios rubros que contribuyen a una estrategia global que realiza el ayuntamiento y contribuyen a tener una comunidad mas segura, y resaltó que las cifras presentadas no son positivas, sino alentadoras.

“Sé que nunca hay números positivos cuando hablamos de seguridad. Mientras hay una persona que pierda la vida, que es afectada por un producto, que sea lastimada por un acto de violencia, nunca hay números positivos. Pero estos son números alentadores, no positivos. Sabemos que no para aquí y que tenemos que seguir trabajando para que avance y demos todavía mejores resultados”, aseguró.

Para cuidar de los tapatíos, el Gobierno de Guadalajara, dijo, ha impulsado una estrategia integral de seguridad basada en una coordinación efectiva con el Estado y la Federación. Uno de los pilares principales del Gobierno es la Policía de Proximidad, donde los vecinos conozcan a quienes los están cuidando, por ello se han fortalecido los chats vecinales y en los corredores comerciales para mantener una comunicación cercana con los habitantes.

También, se ha fortalecido a la policía con la contratación de nuevos policías, a quienes se les capacita en el tema de la proximidad. La primera edil destacó que, en estos primeros nueve meses de gestión, han logrado desmantelar a 21 bandas delictivas que operaban en la ciudad, y de acuerdo con los datos proporcionados, se han detenido a 7 mil 831 presuntos delincuentes, 6 mil 72 por faltas administrativas y 1 mil 759 por diversos delitos.

Además, informó se aseguraron 725 vehículos, 282 motos y 259 armas de fuego, esto dijo, “ha permitido que la incidencia delictiva vaya a la baja, según datos de la Fiscalía. El periodo es de 1 de octubre al 30 de junio.

“El trabajo de inteligencia para el control delictivo nos ha permitido desarticular 21 células detenidas. Quiero que veamos lo que esto significa. Son 21 bandas, no hay ningún municipio en el área metropolitana que haya desarticulado tantas bandas delictivas. Pero ellos no sólo robaban en Guadalajara, no sólo cometían delitos en Guadalajara, lo hacían en toda el área metropolitana, lo que quiere decir que el trabajo que hemos emprendido en Guadalajara también impacta en el resto de los municipios”, puntualizó.

En sus datos, que compartió en la presentación aseguró que los homicidios han disminuido un 16 por ciento, el robo a cuentahabientes, se ha logrado disminuir hasta en un 70 por ciento, el robo a negocios es menor en 46 por ciento, robo a personas ha bajado en 36 por ciento, mientras el robo a autos señala que ha disminuido e 20 por ciento, el robo a casa habitación y el robo de auto partes, también han disminuido en un 17 y 30 por ciento respectivamente.

“El Gobierno de Guadalajara trabaja para fortalecer a su policía, pero también en mejorar los servicios y espacios públicos, ya que la inseguridad no se combate sólo con más patrullas o policías, sino con una estrategia integral de cuidados que fomenta la construcción de comunidad y el apoderamiento de los espacios”, insistió Verónica Delgadillo.

La primera edil señaló que se debe tener claridad el contexto en que se encuentra la capital de Jalisco, y apuntó que Guadalajara no es igual que el resto de los municipios de la zona metropolitana, ya que tiene una dinámica particular, “lo que vivía hace un año en nuestra ciudad,

cuando nosotros recibimos el gobierno Guadalajara, estaba atravesando por una crisis de basura, que la experimentábamos en todas las calles”.

Agregó que la ciudad cuenta con un millón 396 mil habitantes, pero todos los días hay una población flotante que alcanza los tres millones de personas, lo que quiere decir que se duplica la población que llega y requiere los servicios de la ciudad, además refirió que el 94 por ciento de las manifestaciones se realizan en Guadalajara, y concentra los tres poderes de los tres órdenes de gobierno, “estas dinámicas son particulares de la ciudad para, poder evaluar a Guadalajara, hay que mirarlo desde este punto”.

Destacó que la disminución de los delitos y el desmantelamiento de los grupos delictivos, no es más que el reflejo de la coordinación interinstitucional y operativos que tienen para crear entornos más seguros la capital de Jalisco y agregó que también tiene que ver la armonización de un enfoque que está basado en la nueva ley general del sistema nacional de seguridad pública, que se basa en los qué y en los quiénes.

“Estamos reforzando la seguridad ciudadana, o como algunos expertos llaman, la seguridad humana. Y esta seguridad se enfoca en los cómos, en los objetivos que se sustentan en cuatro pilares fundamentales. El primero tiene que ver con la seguridad ciudadana con proximidad, “lo que buscamos con esto, es reducir la incidencia delictiva, por ejemplo, reducir los conflictos comunitarios”.

“El segundo pilar, son los servicios y espacios públicos. Porque esto nos permite mejorar la presencia de seguridad, y también trabajar con un plano, para poder construir dinámicas mucho más sanas por la ciudadanía. El tercer pilar, es la política social, en nuestro caso, con enfoque de cuidados. La política social sin las brechas de desigualdad, que son las causas, en gran medida, de la violencia, de las conductas delictivas, de las faltas administrativas, y también de muchos conflictos comunitarios”.

“En el cuarto pilar, ese es un plus de nuestra visión y nuestra estrategia, se basa en la generación de condiciones de seguridad. Es decir, todos y todas tenemos que participar en la generación de condiciones de seguridad”, precisó.

También, explicó que un fator que ayuda a la disminución e incidencia delictiva , fue el haber coordinado el “lenguaje territorial”, ya que antes se hablaba de zonas o distritos para los servicios o polígonos en temas de seguridad, pero ahora se habla de 11 comunidades, que eran los polígonos.

“Decidimos llamar comunidades, porque le ajustamos a la fortaleza de lo que significa tejer, como la base social para la mejor convivencia y para la prevención de las violencias. Y es así también que, este modelo nos permite concentrar capacidades, descentralizar los servicios donde más se necesita, y trabajar comunidad por comunidad. De esta manera, a lo largo de estos nueve meses, hemos sido consolidando un modelo que nos permite mejorar los recursos y los procesos, para que dialoguen en principio, para que el comisario, el comandante, los de servicios públicos, puedan totalizar por comunidad esos esfuerzos”, explicó.

Verónica Delgadillo aseguró que ante la exigencia de la ciudadanía no le permite rendirse y que los retos siguen “y que son muchísimos”, por lo que este día más que presentar números y estrategia de seguridad, es una evaluación para observar que cada acción que prende el gobierno, “no es una ocurrencia, no es que sale bonito, no es que fuimos a ver lo que estamos viviendo, es que estamos atendiendo el tema más importante para las mexicanas y mexicanos que es la seguridad”.

“Aprovecho que están aquí líderes, lideresas, hombres y mujeres que valen muchísimo para la dinámica diaria de Guadalajara. Hoy les quiero pedir a nombre de nuestro gobierno que hagan equipo con nosotras y con ustedes. Ningún esfuerzo va a ser suficiente si no entendemos que esta ciudad se sostiene también por ustedes, que esta ciudad necesita que todas y todos lo cuidemos, que esta ciudad necesita de corresponsabilidad”, solicitó la presidenta de Guadalajara.

Y concluyó que el cambio de paradigma, frente a un gobierno federal que es meramente asistencialista porque no atiende las causas, la propuesta de Guadalajara es que poner a las personas al centro, “que ustedes nos ayuden a gobernar, que ustedes también nos ayuden a que las cosas cambien asumiendo su responsabilidad. El gobierno de Guadalajara tiene como pilar transversal la corresponsabilidad”.

“Este gobierno cree que cuando todas y todos cuidamos lo que es de todos, y lo que es de todas y todos, es Guadalajara. Esta ciudad puede seguir floreciendo con mejores oportunidades, los retos que están por venir tenemos que asumirlos como retos compartidos”, finalizó.

Continuar Leyendo

JALISCO

Tortuguismo del INDAABIN frena justicia para la Comunidad Indígena de Mezquitán

Publicado

el

– Por Redacción Conciencia Pública 

El Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) muestra una vez más su desprecio por la justicia al ignorar la orden del Tribunal Agrario, que le dio un plazo de 10 días para entregar el avalúo necesario para que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) cumpla con un adeudo pendiente desde 2004 con la Comunidad Indígena de Mezquitán.

Este acto de tortuguismo burocrático perpetúa una espera de 21 años para los comuneros, quienes exigen justicia por la ocupación de sus tierras.

El plazo de 10 días ya venció, y el silencio de INDAABIN no solo desafía la autoridad del Tribunal Agrario, sino que retrasa aún más el pago que la SICT debe realizar a la comunidad por la ocupación de 269 mil metros cuadrados de tierras comunales, destinadas a la ampliación de la carretera federal Guadalajara-Ixtlahuacán del Río.

Este avalúo, que debe actualizar los valores catastrales a precio comercial, es la última barrera para que los indígenas de Mezquitán reciban la compensación ordenada por los tribunales.

Saúl Rodríguez Barajas, presidente de la Comunidad Indígena de Mezquitán, expresó su indignación: “Es desesperante. Llevamos más de dos décadas luchando por nuestros derechos. Los tribunales nos han dado la razón una y otra vez, pero la SICT se ha negado a cumplir, y ahora INDAABIN nos pone otro obstáculo con su lentitud. Exigimos que cumplan con su deber para que se nos haga justicia”.

La sentencia del Tribunal Agrario es clara: INDAABIN debe actualizar los valores de los terrenos ocupados, ya que los montos de hace 21 años están completamente desfasados.

Sin este avalúo, la SICT no puede proceder al pago, prolongando una deuda que ya lleva más de dos décadas sin resolverse.

Los comuneros denuncian que esta demora no es más que una táctica dilatoria que perpetúa la injusticia y vulnera sus derechos.

El caso de Mezquitán es un ejemplo alarmante de cómo la burocracia puede convertirse en una herramienta para retrasar la justicia. La comunidad no solo ha ganado en los tribunales, sino que ha demostrado su paciencia y tenacidad frente a un sistema que parece decidido a ignorarlos.

¿Cuánto más tendrán que esperar los indígenas de Mezquitán para que INDAABIN deje de lado su tortuguismo y cumpla con su obligación?

La justicia no puede seguir siendo rehén de la ineficiencia.

Continuar Leyendo

JALISCO

Don Heliodoro Hernández Loza, el gran sindicalista de Jalisco en el aniversario de su natalicio

Publicado

el

Por Diego Morales Heredia //

Por su destacada contribución en el sindicalismo en el estado, su apoyo a los trabajadores, así como para recordar la trascendencia de uno de los jaliscienses más ilustres en la historia, actores políticos de todas las esferas de gobierno, en compañía de las principales centrales obreras conmemoraron el 127 aniversario del natalicio de Don Heliodoro Hernández Loza, fundador de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) a nivel estatal y nacional.

Con la presencia de familiares de Don Heliodoro Hernández Loza, nietos y bisnietos, la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, en donde se encuentra sepultado, fue el escenario en el cual se recordó la vida y obra de un personaje trascendente, nacido el 3 de julio de 1899, fue un sindicalista, además de diputado federal y senador, cuyo legado aún vive en las nuevas generaciones de la CTM.

LA RINDEN CUENTAS A SU LEGADO

En su intervención, el regidor de Guadalajara y secretario de Asuntos Económicos de la CTM, Salvador Alcázar Mendívil, aseveró que la conmemoración del natalicio de don Heliodoro Hernández Loza es una gran oportunidad para honrar su legado, hacerlo con las acciones que hacen durante el ejercicio de sus funciones en la vida pública y en el sindicalismo en el estado.

“Hay un elemento en el monumento de don Heliodoro Hernández Loza que nunca me ha gustado, son las palabras que resumen su legado como armonizador social, no es que no haya contribuido a la armonía en la sociedad, por supuesto que lo hizo, pero primero y más importante, fue un obrero, un trabajador, un dirigente sindical, un líder de los trabajadores, un sindicalista».

«Para honrar su legado, estimo que este no debe limitarse a reunirnos cada año a repetir los datos biográficos, invito a un ejercicio, rendir cuentas a nuestro líder fundador, qué hicimos para honrar su lucha, qué contratos colectivos negociamos, en qué foros políticos participamos”.

Agregó: “La trascendencia de don Heliodoro Hernández Loza tiene su origen en que el sindicalismo mexicano vivió una dualidad muy compleja. El mérito es que supo transitar en la tensión, buscando siempre representar dignamente a las personas trabajadoras, aun en tiempos donde el sindicalismo estaba estrechamente vinculado al poder estatal. Bajo el liderazgo de Juan Huerta Peres, somos la central obrera más representativa de Jalisco y de México, tenemos la titularidad de los contratos colectivos de trabajo más importantes del país. Sigamos construyendo un sindicalismo fuerte, moderno, ético, profundamente humano”.

En representación de la primera presidenta municipal de Guadalajara, Verónica Delgadillo, el secretario general del ayuntamiento Guadalajara, Manuel Romo Parra, aplaudió que los ideales y trabajo del homenajeado sigan vigentes hasta la fecha, porque estos valores son de gran ayuda para todos los trabajadores de Jalisco.

“Conociendo la gran trayectoria de don Heliodoro, me llamó la atención que, siendo presidente Ávila Camacho y estando en guerra, resalto la gran organización que han tenido las organizaciones sindicales, especialmente la CTM, con grandes líderes, como Juan Huerta. El mundo sigue en conflicto, hablamos de guerras, amenazas, con situaciones que ponen en riesgo a miles de jóvenes, por eso, aplaudo que siga vigente esta organización, como lo hacía Don Heliodoro, los trabajadores son un sector de gran importancia para la armonía social”.

LA JUSTICIA SOCIAL COMO GUÍA

Para la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Jalisco, la diputada de Morena, Marta Arizmendi, el legado de Hernández Loza trasciende a nuestros días y por ello, desde su posición como legisladores en el estado, buscan incidir en la vida de los ciudadanos desde la justicia social.

“Dicen que hay vidas que no se apagan con los años, porque están tejidas de una gran historia. Don Heliodoro es una de esas vidas, que siguen con vida en cada trabajador y en cada trabajadora. Rendimos un homenaje a un jalisciense que entendió que la justicia no se decreta, se conquista, que los derechos no se otorgan, se organizan, la representación popular debemos entenderlo, no es un privilegio, es una representación profunda”.

Subrayó: “Desde el Congreso de Jalisco, donde las diputadas y los diputados renovamos este gran compromiso de ser un poder cercano, sensible, aliados de los sindicatos, de todos aquellos que buscan que se garanticen los derechos de los trabajadores. Nos corresponde una labor importante, el seguir construyendo los puentes, recordar el pasado y el presente, sostener como guía la visión de justicia social que inspiró a don Heliodoro Hernández Loza”.

CONTRIBUYÓ AL BIENESTAR DE LAS FAMILIAS MEXICANAS

Francisco Ramírez Salcido, subsecretario general del Gobierno de Jalisco, resaltó la calidad humana de Don Heliodoro Hernández Loza, cuyo legado es la contribución que hizo en favor de cientos de miles familias mexicanas.

“Nos reunimos para honrar a la tierra que nos vio nacer y a quienes jugaron un papel en la construcción de nuestra identidad. Don Heliodoro, un defensor de los derechos laborales, trabajó a mejorar las condiciones de vida de los trabajadores. CTM ha luchado por la justicia social y laboral. El nombre de Don Heliodoro Hernández Loza sigue siendo respetado por la calidad humana que siempre le caracterizó, su legado nos ha dejado una marca significativa en nuestra historia, contribuyendo al bienestar de miles de familias mexicanas”.

En el mismo orden de ideas, Ricardo Barbosa Ascencio, secretario del Trabajo y Previsión Social de Jalisco, resaltó el trabajo tripartito que se hace entre gobierno, iniciativa privada y sindicatos, que hacen que el estado esté a la vanguardia a nivel nacional, situación que se da por los cimientos que forjó Heliodoro Hernández Loza.

“Don Heliodoro puede estar tranquilo con los cimientos que forjó. En el fortalecimiento del sindicalismo en Jalisco, hemos sido vanguardistas, de los estados con más contratos colectivos, porque a través de la historia ha habido una negociación colectiva, un verdadero diálogo tripartito entre gobierno e iniciativa privada con los sindicatos. Hemos encontrado la fórmula para mejorar las condiciones de trabajo de las empresas, esto no podría ser sin el liderazgo de los sindicatos”, puntualizó.

Para cerrar con el evento, al ritmo de la melodía “La Feria de las Flores”, se hizo una guardia de honor al interior de la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres. La conmemoración contó con la presencia del Presidente de Coparmex Jalisco, Raúl Flores López; la Magistrada Mayra Angélica Sánchez Grajeda; la diputada federal Merylin Gómez Pozos; diputada local Monserrat Pérez Cisneros; el Secretario de Transporte Diego Monraz; el Secretario General de la Federación de Trabajadores Jalisco, Juan Huerta Péres, y el líder vitalicio de la Federación de Trabajadores de Jalisco, Rafael Yerena Zambrano.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

Verificado por MonsterInsights