JALISCO
El aborto es legal en Jalisco: Con el impulso de Movimiento Ciudadano logran la aprobación

Por Francisco Junco //
El viernes 4 de octubre en Jalisco, el corazón del estado latía a un ritmo diferente. En la Plaza de la Liberación, ciudadanos comenzaron a congregarse desde muy temprano, alertados por grupos provida que advertían la inminente despenalización del aborto en el Congreso de Jalisco. A lo lejos, se podía escuchar el murmullo de la preocupación entre quienes se acercaban, mientras que la atmósfera, aunque inicialmente pacífica, pronto se tornaría tensa.
El Congreso de Jalisco se preparaba para una decisión histórica, que llevaría al estado a convertirse en el decimocuarto en México en legalizar la interrupción del embarazo. Sin embargo, este proceso estuvo rodeado de lo que los opositores consideraron una serie de irregularidades y decisiones arbitrarias. «Es verdaderamente vergonzoso», sentenciaba Jaime Cedillo Bolívar, coordinador de Cabildeo del Frente Nacional por la Familia (FNF) y uno de los líderes provida, mientras observaba con impotencia cómo se desarrollaban los acontecimientos en el Congreso.
Cedillo Bolívar, en representación de varios organismos de la sociedad civil a favor de la vida, un hombre firme en sus convicciones, no tardó en manifestar su indignación ante lo que consideraba un atropello a la transparencia democrática, a las cinco de la tarde, cuando ya circulaban rumores sobre la inminente votación, lanzó una crítica severa y calificaba de grave la situación que se vivía en ese momento.
“Como bien les digo, la cosa está grave, acaban de instalar de manera arbitraria, casi casi ilegal, formaron una comisión especial temporal con cuatro personas totalmente afines al aborto, Mara Robles, Enrique Velázquez, Ana de la Rosa y Lolita López, para aprobar el dictamen en cinco minutos, a mandar un receso y van a votar seguramente en el pleno en breve”.
Y es que esta denuncia no era infundada, ya que esta comisión creada para tratar el tema, no pasó por el debido análisis ni el debate, que la misma naturaleza sensible de la despenalización del aborto en Jalisco, requería.
“Es verdaderamente vergonzoso, porque no son ellos cuatro, sabemos que no les alcanza para nada, es la bancada de Movimiento Ciudadano que está operando esto, sin dar la cara. Sabemos que desde un día antes (3 de octubre) los diputados naranjas estuvieron en Casa Jalisco, donde se orquesto esta operación legislativa”, dijo el líder provida.
En sus palabras, quedaba claro el sentimiento de traición hacia los diputados, quienes, a razón de él habían vendido a intereses partidistas y económicos en lugar de defender a la ciudadanía jalisciense, que les dio el voto de confianza en el pasado proceso electoral, con el llamado “voto útil”.
Pero los simpatizantes provida, seguían arribando a las inmediaciones de la Cámara de Diputados, que gritaban al unísono “¡yo sí le voy, le voy a la vida!” y “¡Sí a la vida!” y pancartas que le pedían la diputada “Claudia Murguía respeta la vida”, “Tu estas aquí, porque tu mamá dijo que ¡si¡ Alto al Aborto, ¡Sí a la Vida¡”, “Vote de frente al Pueblo de Jalisco, no al Voto Secreto” y “Diputado tu voto x la Vida”, entre otra muchas consignas contra lo que ellos llamaron “La Legislatura de la Muerte”.
En representación de grupos provida Jaime Cedillo detalló cómo desde el inicio del día se habían observado irregularidades. Desde la creación de la comisión temporal hasta la inclusión de los dictámenes sobre aborto y “las infancias trans” en la orden del día sin previo aviso, todo parecía haber sido cuidadosamente planeado para minimizar el tiempo de reacción de los diputados opositores. «Esto es un verdadero absurdo», exclamaba Cedillo, refiriéndose a la prisa con la que se había llevado a cabo el proceso legislativo.
Los ánimos continuaron caldeándose mientras se acercaba el momento de la votación. Afuera del Congreso local, los manifestantes provida comenzaban a elevar sus cánticos, exigiendo que los legisladores dieran la cara y realizaran una votación nominal, donde cada diputado se hiciera responsable de su voto. La posibilidad de un voto secreto era vista como una traición más, como una forma de evadir la rendición de cuentas que el pueblo de Jalisco merecía.
LA PRIMERA VOTACIÓN: UN EMPATE INESPERADO
Alrededor de las nueve de la noche, el Congreso local llevó a cabo la primera votación sobre la despenalización del aborto. La tensión en el recinto era palpable, mientras que, en las afueras, los gritos de protesta resonaban en las paredes del edificio legislativo. Para sorpresa de muchos, la votación resultó en un falso empate: 18 votos a favor, 18 en contra y una abstención. En ese momento, la esperanza brilló entre los manifestantes provida, pues con esta votación se desechaba en Jalisco la petición de despenalizar el aborto en la entidad.
“Les comunicamos con gran alegría el triunfo que hoy provida hemos tenido. Los diputados se han portado valientemente, 18 de ellos han votado en contra, 18 de ellos a favor y un abstencionismo, lo que hace de esta votación una votación que se rechaza y por lo tanto el dictamen no se aprueba”, anunció Jaime Cedillo poco después del empate. Para él y para muchos en la Plaza de la Liberación, esto era un indicio de que el aborto no sería despenalizado en Jalisco.
Sin embargo, la celebración fue prematura. Apenas unos minutos después, el Congreso anunció un receso. En ese tiempo, se presume que algunos diputados recibieron presiones para cambiar el sentido de su voto.
Jaime Cedillo denunció que se trató de una operación política por parte de Movimiento Ciudadano, en conjunto con otras bancadas menores. “Sabemos que en reunión privada, la bancada mayoritaria de Movimiento Ciudadano y los partidos pequeños operaron desde un día antes estos mecanismos y el voto secreto”, reiteró.
EN SEGUNDA VOTACIÓN APRUEBAN LA DESPENALIZACIÓN
Cuando el Congreso reanudó la sesión, pocos esperaban lo que estaba por suceder. A las diez de la noche, se realizó una segunda votación, esta vez con un resultado diferente: 20 votos a favor, 16 en contra y una abstención. Esta decisión, que según Jaime Cedillo carecía de bases legales para repetirse, selló el destino del estado de Jalisco en lo que respecta al aborto. La interrupción del embarazo, en ciertos casos, sería despenalizada.
Y es que después de diez horas de discusiones y recesos, el Congreso de Jalisco aprobó la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, en cumplimiento de la orden emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación que realizó desde septiembre de 2023.
Esta decisión fue tomada después de una intensa sesión en la que se debatieron posturas a favor y en contra de la medida, incluyendo propuestas para que la votación fuera secreta, lo cual generó controversia entre los legisladores.
La diputada Susana de la Rosa, del partido Futuro, destacó que el aborto ya es una realidad entre las mujeres jaliscienses de todas las clases sociales: «Las mujeres ya abortan y seguirán abortando. Lo que falta es sacar el aborto del Código Penal», expresó durante su intervención e hizo un llamado a que el debate se enfocara en resolver los problemas de fondo y no en cálculos políticos.
Por su parte, el diputado “Chema” Martínez de Morena, hizo un reconocimiento al temor de los legisladores de votar a favor públicamente, dado el fuerte rechazo social hacia el aborto en algunas comunidades. «Hay videos de candidatas que se deslindan de la potencial fama de que estarían a favor del aborto», señaló haciendo eco de las preocupaciones de varios de sus colegas.
Jalisco se convierte así en el decimocuarto estado de México en reformar su legislación para despenalizar el aborto, sumándose a Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa y Veracruz.
En la discusión en Jalisco la diputada del PAN, Mirelle Montes, habló sobre el derecho a la información pública y consideró que la votación por cédula viola la libertad de expresión y de participación activa en la dirección de los asuntos públicos del estado.
“Tiene que ser a través de una votación nominal, espero que después de más de dos años y medio tengamos conocimiento de cómo se hace una votación nominal, es a través de tablero, abierta, pública y transparente, que la gente sepa cómo votamos un tema tan trascendental”, apuntó la legisladora panista.
Posteriormente, legisladores de Hagamos y Morena tomaron la tribuna para dar sus posicionamientos a favor de la despenalización del aborto.
Los aplausos dentro del Congreso contrastaban con los gritos de indignación que se escuchaban fuera. Para los opositores al aborto, este fue un golpe devastador. Jaime Cedillo, visiblemente afectado, no dudó en señalar lo que consideraba una traición del gobernador naranja Enrique Alfaro.
“Aquí hay un acto arbitrario y no tenemos diputados valientes que enfrenten ese abuso de la Suprema del Tribunal, y están actuando como empleados y subordinados, con una bancada que está rendida aquí a los intereses de la bancada mayoritaria, y quieren irse con este legado. Ya nos apuñalaron, una vez, el gobernador Enrique Alfaro ya nos apuñaló la vez pasada, metiendo el matrimonio igualitario con su bancada, en lo oscurito, en la madrugada, metiendo también la identidad de género, también metiendo las mal llamadas terapias de conversión, y hoy parece que lo quieren repetirlo”.
“Quieren hacer lo mismo y dejar su legado naranja en Jalisco. Están perpetrando el crimen del aborto para dejarlo como un acto libre, y no son valientes. Podríamos marcar historia siendo un Congreso que enfrentara la arbitrariedad de un poder judicial que no tiene por qué estar queriendo legislar en los estados”.
Para Jaime Cedillo, el hecho de que se hubiera llevado a cabo una votación secreta fue una afrenta a la transparencia y a los valores democráticos de la entidad. “Se votaron los dictámenes a través de cédula secreta, oculta, en perjuicio de la transparencia y del derecho a saber por quién votan aquellos que elegimos para representarnos”, denunciaba, con una mezcla de rabia y tristeza en la voz.
A pesar de la derrota, Jaime Cedillo se mantuvo firme en su postura y en su llamado a seguir luchando y dejó claro que, a pesar de la aprobación de la despenalización, la lucha no había terminado. “No podemos bajar la guardia porque esto seguirá”, concluyó, mientras los manifestantes comenzaban a retirarse lentamente de la plaza.
El 4 de octubre de 2024 quedará marcado en la historia de Jalisco como el día en que el aborto fue despenalizado en el estado. Sin embargo, para los grupos provida, este fue un día de traiciones, irregularidades y manipulación política. La sensación de haber sido ignorados por sus representantes, sumada a la votación secreta, dejó un amargo sabor de boca entre quienes creen que la vida debe ser defendida desde la concepción.
La batalla está lejos de haber terminado. Los siguientes días serán cruciales para definir las estrategias que seguirán, tanto en el ámbito legal como en el político, con la esperanza de revertir lo que consideran un ataque a los valores fundamentales de la sociedad jalisciense.
Jaime Cedillo, adelantó a Conciencia Pública que este lunes 7 de octubre realizaran una rueda de prensa para dar a conocer la postura de su movimiento y exhibirán a los diputados “de la muerte”.
Mientras tanto, la plaza de la Liberación, que horas antes estaba repleta de manifestantes, ahora se encuentra vacía. Solo queda el eco de los gritos de los manifestantes quedaron resonando en las calles del centro histórico de la capital de Jalisco.
ENTREVISTAS
Es hora del drenaje profundo, plantea el CICEJ

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
La solución integral de fondo a los problemas de las inundaciones que enfrenta y sufre la metrópoli cada temporal de lluvias es la implementación de un drenaje profundo, un proyecto de infraestructura magna que manejaría exclusivamente el agua pluvial, aliviando la presión sobre el sistema combinado de drenaje actual.
Este sistema, inspirado en proyectos exitosos como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans), requiere una inversión estimada de 20,000 a 25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12 a 15 años.
La presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Mirna Avilés, así lo precisa en entrevista con Conciencia Pública y señala que el CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo ya el pago de estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
“Esto no es algo nuevo, el estudio lo hizo en 2017 el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Ya hay incluso los análisis de las cuencas, los análisis de dónde podría ser drenaje semiprofundo, en dónde puede ser profundo, ya hay un análisis completo”.
“Entonces, lo que hay que hacer es animarse a dar el paso, porque creo que recursos siempre vamos a necesitar, pero alguien se tiene que animar a dar el primer paso. Como sociedad y como ciudad no nos merecemos esta infraestructura, pero también no nos merecemos la falta de toma de decisiones”, precisa Mirna Avilés, experta en temas hidráulicos.
El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica; no solo descargaría agua hacia destinos como la barranca, sino que también permitiría regenerar parte de este volumen para nuevas fuentes de abastecimiento, promoviendo una economía circular del agua.
La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) enfrenta cada temporal de lluvias un desafío recurrente: inundaciones que generan pérdidas humanas, daños al patrimonio y caos en la vida cotidiana de sus más de 5 millones de habitantes.
La combinación de una infraestructura hidráulica obsoleta, con tuberías de hasta 70 años, y un crecimiento urbano desordenado ha convertido el agua de lluvia en una amenaza en lugar de un recurso.
La ingeniera Mirna Avilés, ha señalado que este problema no radica en la escasez del agua, sino en una gestión deficiente que requiere soluciones integrales y de largo plazo.
La normalización de las inundaciones, con 570 puntos críticos identificados por la Universidad de Guadalajara y 363 por el Imeplan, evidencia la urgencia de actuar para evitar que la ciudad colapse ante lluvias atípicas agravadas por el cambio climático.
El CICEJ, bajo el liderazgo de Avilés, propone un enfoque transformador que trasciende las soluciones parciales, como los vasos reguladores del Dean y San Rafael, que, a pesar de inversiones millonarias, no han resuelto el problema de raíz.
La solución del CICEJ no se limita a la infraestructura. Avilés aboga por una gestión hídrica integral que combine infraestructura verde, como jardines de lluvia y superficies permeables, con la rehabilitación de colectores obsoletos y la regulación del crecimiento urbano.
La urbanización descontrolada, que ha eliminado áreas verdes esenciales para la infiltración, ha aumentado la velocidad de los escurrimientos, saturando los drenajes.
El CICEJ propone incorporar soluciones basadas en la naturaleza, priorizando al ciudadano y al medio ambiente, para recuperar el equilibrio del ciclo urbano del agua. Este enfoque requiere una visión metropolitana, ya que las acciones aisladas por municipio no abordan la interconexión de las cuencas y subcuencas de la ZMG.
El CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
Este modelo, desarrollado en colaboración con gobiernos, universidades y organismos operadores, busca superar la falta de continuidad en las políticas hídricas, que reinician cada sexenio o trienio. Avilés destaca la necesidad de personal técnico en la toma de decisiones y la búsqueda de financiamiento internacional, dado que los temas hídricos son prioritarios a nivel global.
La ZMG, como la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural, no puede seguir postergando decisiones que garanticen su resiliencia frente a las lluvias.
La propuesta del CICEJ, encabezada por Mirna Avilés, representa una oportunidad histórica para transformar la ZMG en una ciudad preparada para los retos del cambio climático y el crecimiento demográfico.
El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica. Con el respaldo del gobierno estatal, federal, municipal y fondos internacionales, este proyecto podría garantizar agua, seguridad y desarrollo sostenible, evitando que las lluvias sigan siendo una amenaza para los ciudadanos. El CICEJ, comprometido con esta visión, no quitará el dedo del renglón hasta que estas soluciones se materialicen.
¿Qué plan integral a mediano y largo plazo proponen los expertos para enfrentar esta problemática y evitar que el caos se agudice?
CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.
El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli cercana a los 6 millones de habitantes.
¿Se tiene estimado cuánto sería la inversión?
En 2017, el estudio del IMTA estimó una inversión de 18,000 millones de pesos, pero debe actualizarse debido a la urbanización de zonas verdes y cambios en subcuencas. La inversión podría alcanzar 20,000-25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12-15 años, similar a proyectos internacionales como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans, 18-20 años).
Mirna Avilés precisa con plena convicción: “Es esencial iniciar, aunque sea por fases, para evitar soluciones aisladas que no resuelven el problema estructural”.
¿Cómo se implementaría un proyecto integral para abordar las inundaciones recurrentes en la ZMG, considerando los más de 500 puntos críticos identificados por la UdeG y los más de 300 por el Imeplan?
La solución debe ser integral, analizando los flujos de agua en la cuenca metropolitana, identificando trayectorias, puntos de captación y desahogo. Las discrepancias entre los 570 puntos críticos (UdeG) y 363 (Imeplan) reflejan enfoques municipales fragmentados, lo que requiere un plan unificado.
La presidenta de CICEJ, explica que muchos puntos críticos no solo son por escurrimientos, sino por fallas en la infraestructura actual (fugas, socavones por reblandecimiento de suelos).
Las lluvias atípicas por el cambio climático podrían colapsar la ciudad si no se actúa. Un plan metropolitano debe priorizar la rehabilitación de infraestructura y la gestión integral de cuencas.
La ZMG debe equilibrar el ciclo urbano, evitando desechar el agua de lluvia rápidamente y promoviendo su infiltración local para mantener el ciclo natural, afectado por la urbanización y el cambio climático.
¿Por qué se ha priorizado el transporte, como el macrobús, sobre la infraestructura hídrica en la ZMG, y cómo pueden las autoridades darle mayor atención a la problemática del agua, que ha sido relegada frente a otros temas?
La infraestructura hídrica ha sido relegada porque no es visible y “no da votos”, a diferencia de proyectos como el macrobús. Sin embargo, la falta de soluciones ahora “quita votos” al poner en riesgo vidas y patrimonios.
Las lluvias se han convertido en una amenaza para la ciudadanía, lo que exige decisiones a largo plazo, aunque impliquen un costo político.
El gobierno estatal, con líderes como Pablo Lemus, Ernesto Marroquín, Antonio Juárez Trueva y Mario López, muestra disposición a escuchar y entender el problema, lo que representa una oportunidad para actuar.
¿Quién debe dar el primer paso para implementar estas soluciones?
El gobierno estatal debe liderar, con apoyo federal, municipal, de la academia y asociaciones civiles. Los temas hídricos son prioritarios a nivel mundial, y Jalisco puede acceder a fondos internacionales para financiar proyectos de gran escala.
El CICEJ participa en un plan estatal hídrico 2024-2030 con visión a 25 años, que evitará reiniciar cada sexenio o trienio, marcando una ruta clara.
¿Espera que las autoridades tomen decisiones pronto, especialmente ante eventos como el Mundial?
Se espera que las autoridades diseñen un plan integral, no solo paliativos para el Mundial, sino una infraestructura duradera que beneficie a la ciudadanía a largo plazo.
El CICEJ no cejará en su labor de impulsar soluciones, trabajando con gobiernos y ciudadanos, ya que los profesionistas, como ciudadanos, también viven estas problemáticas.
PUNTOS FUNDAMENTALES: SOLUCIONES INTEGRALES A MEDIANO Y LARGO PLAZO
- Modelo de gestión hídrica: El CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
- Estudios previos: En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.
- Toma de decisiones: Es urgente que las autoridades den el primer paso, respaldadas por personal técnico que entienda las necesidades y soluciones.
- Colaboración intersectorial: El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
- Financiamiento: Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli de 6 millones de habitantes.
JALISCO
Es hora del drenaje profundo

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //
Guadalajara, una metrópoli que merece infraestructura de vanguardia.
La Zona Metropolitana (ZMG), con más de 5 millones de habitantes, es un referente cultural y económico de México, hogar del mariachi y el tequila, y candidata a ser sede de eventos globales como el Mundial de Fútbol.
Sin embargo, cada temporal de lluvias revela una verdad incómoda: su infraestructura hidráulica está al borde del colapso. Socavones, inundaciones y pérdidas patrimoniales son síntomas de un sistema obsoleto que no resiste el crecimiento urbano ni el cambio climático.
¿Es hora de pensar en grande, con una obra magna como el drenaje profundo que transformó la Ciudad de México entre 1967 y 1975 o el proyecto Jikans de Tokio? La respuesta es un rotundo sí.
En entrevista con Conciencia Pública, Mirna Avilés Mis, presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), presenta una propuesta técnica y ambiciosa: un drenaje profundo para gestionar exclusivamente el agua pluvial, aliviando la presión sobre el sistema combinado actual.
Este proyecto, respaldado por estudios de preinversión del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) de 2017, realizados bajo el gobierno de Aristóteles Sandoval, requiere una inversión de 20,000 a 25,000 millones de pesos a ejecutarse en 12 a 15 años.
“No es algo nuevo; ya hay análisis completos de cuencas, drenajes semiprofundos y profundos”, afirma Avilés, destacando que el CICEJ lleva dos años desarrollando un modelo de gestión hídrica con 82 acciones específicas.
UNA CRISIS HÍDRICA QUE NO PUEDE ESPERAR
La ZMG enfrenta inundaciones recurrentes que afectan la movilidad, la seguridad y la calidad de vida. La Universidad de Guadalajara identifica 570 puntos críticos de inundación, mientras que el Imeplan reporta 363, evidenciando la falta de un enfoque metropolitano unificado.
Proyectos como los vasos reguladores del Dean y San Rafael, impulsados por el exgobernador Enrique Alfaro con una inversión cercana a los mil millones de pesos, han sido paliativos insuficientes.
La infraestructura hidráulica, con tuberías de hasta 70 años, está rebasada por el crecimiento urbano desordenado, que ha eliminado áreas verdes esenciales para la infiltración y acelerado los escurrimientos.
Recientes incidentes ilustran la gravedad del problema. En 2024, un macrosocavón en avenida López Mateos, la vía de mayor circulación de sur a norte, paralizó la ciudad. En julio de 2025, hace unos días, otro socavón en la colonia El Bethel, en el cruce de avenida Malecón y calle Sidón, midió 20 metros de largo, 8 de ancho y 5 de profundidad. El colapso de un colector pluvial de 2.44 metros de diámetro, con más de 20 años de antigüedad, arrastró tres vehículos, incluyendo uno con una familia.
Aunque no hubo víctimas fatales, la imagen de un auto volcado con las llantas al cielo, junto a un camión materialista y otro de transporte, es un recordatorio de la fragilidad de la infraestructura.
El Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), responsable de estos sistemas, enfrenta una crisis financiera, administrativa y técnica que agrava la situación.
LA PROPUESTA DEL CICEJ: UNA VISIÓN TRANSFORMADORA
La solución de Avilés y el CICEJ trasciende los parches temporales. El drenaje profundo no solo descargaría agua hacia destinos como la barranca, sino que permitiría regenerar parte de este volumen para nuevas fuentes de abastecimiento, promoviendo una economía circular del agua.
El proyecto se complementa con infraestructura verde, como jardines de lluvia y superficies permeables, y la regulación del crecimiento urbano para recuperar el equilibrio del ciclo hídrico. Avilés subraya que las discrepancias entre los puntos críticos identificados por la UdeG y el Imeplan reflejan enfoques municipales fragmentados, lo que exige un plan metropolitano integral que analice flujos, captación y desahogo de agua.
El CICEJ propone un modelo colaborativo que involucre al gobierno estatal, federal, municipal, la academia y asociaciones civiles. Los temas hídricos son prioritarios a nivel global, y Jalisco puede acceder a fondos internacionales para financiar esta obra.
El plan estatal hídrico 2024-2030, con visión a 25 años, busca superar la discontinuidad de políticas que reinician cada sexenio. Avilés insiste en que la falta de acción es inaceptable para una metrópoli de la importancia de la ZMG, que no merece una infraestructura obsoleta ni la inseguridad que generan las lluvias.
EL LIDERAZGO QUE GUADALAJARA NECESITA
El liderazgo debe recaer en el gobernador Pablo Lemus, quien, junto con alcaldes metropolitanos como Verónica Delgadillo de Guadalajara, debe priorizar la gestión hídrica. Delgadillo, durante su campaña, expresó interés en modernizar la infraestructura hidráulica, pero al asumir el cargo se enfrentó a la magnitud del problema y la escasez de recursos, lo que la llevó a postergar el tema.
Sin embargo, la crisis no puede esperar. Las inundaciones no solo causan pérdidas materiales, como en Zapopan recientemente, sino tragedias humanas, como las muertes en túneles vehiculares por corrientes imparables.
Avilés enfatiza que el drenaje profundo requiere voluntad política y decisiones técnicas, no políticas. “Alguien debe animarse a dar el primer paso”, afirma, señalando que la falta de mantenimiento sistemático y la urbanización descontrolada han convertido el agua de lluvia en una amenaza en lugar de un recurso.
La ZMG no puede seguir dependiendo de soluciones parciales que no abordan la interconexión de cuencas y subcuencas. Un llamado a la acción.
ENTREVISTAS
Miguel Monraz: Peligrosa la Ley de Telecomunicaciones

Por Mario Ávila //
El diputado federal del PAN, Miguel Ángel Monraz, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, expresó preocupaciones sobre la nueva Ley de Telecomunicaciones, particularmente por la falta de autonomía del Consejo Regulador de Telecomunicaciones, que reemplazó a la Agencia de Transformación Digital como órgano rector.
Según Monraz, los cinco consejeros, nombrados por la presidenta Claudia Sheinbaum y ratificados por la mayoría de Morena en el Senado, carecerán de independencia. La fracción 1 del artículo 23 permite su remoción por decisión presidencial sin un despido justificado, lo que, en su opinión, genera miedo e inseguridad.
“Trabajarán con la guillotina en el cuello”, afirmó, cuestionando si podrán actuar libremente o si los apercibimientos por incumplir derechos de audiencias serán usados para silenciar críticas al gobierno.
Monraz criticó que esta falta de autonomía no garantiza equilibrios entre lo público y privado ni equidad para inversionistas en telecomunicaciones, lo que podría incumplir requisitos del T-MEC.
Comparó el consejo regulador con la Cofetel de 1995, considerando la ley un retroceso de 30 años, aunque evitó un mayor retroceso al descartarse la Agencia de Transformación Digital propuesta originalmente.
En cuanto al polémico tema de la geolocalización, Monraz propuso una reserva, desechada en tribuna, para exigir una orden judicial clara para su uso. El artículo actual remite a lineamientos del consejo, lo que genera ambigüedad y riesgos de espionaje.
“Si no te espía esta ley, lo hará la de la Guardia Nacional o la de Inteligencia”, advirtió, cuestionando la seguridad de los datos biométricos de los ciudadanos y recordando el hackeo al sistema del Ejército como ejemplo de vulnerabilidad.
A pesar de reconocer que el 90% de la ley retoma la legislación de 2014, Monraz destacó enmiendas positivas, como la eliminación del artículo 109, que calificó de “ridículo y agresivo” contra portales digitales, y los artículos 201 y 202 sobre censura previa, gracias a la presión de periodistas, sociedad civil y legisladores.
Sin embargo, advirtió que persisten normas que permiten controlar y vigilar a medios y ciudadanos, limitando la libertad de expresión. Monraz expresó preocupación por la intolerancia de Morena, citando casos como la sanción económica y la obligación de disculparse impuesta a una ciudadana en Sonora por criticar al presidente del Congreso en redes sociales, la detención de un periodista en Tequila por hacer su trabajo, el hostigamiento a un periodista en Campeche por parte de la gobernadora, y la “Ley Censura” en Puebla.
También mencionó el caso de un ciudadano que enfrentó a un diputado de Morena, Gerardo Fernández Noroña, y fue obligado a disculparse tras un proceso judicial. “Todos esos son de Morena”, sentenció, señalando un patrón de represión.
El legislador subrayó que, aunque la ley incluye avances, los riesgos de control y vigilancia persisten. Los ciudadanos y medios enfrentan un entorno donde las críticas al gobierno pueden ser castigadas, y la falta de claridad en regulaciones como la geolocalización amenaza la privacidad. Monraz llamó a garantizar un equilibrio que proteja tanto los derechos de las audiencias como la libertad de expresión, sin permitir que el gobierno utilice la ley para intimidar o espiar a la ciudadanía.
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