Connect with us

JALISCO

El Parque Metropolitano: Entre la indiferencia y el abandono

Publicado

el

Por Francisco Junco //

Apenas el sol empieza a teñir de naranja el horizonte, Pedro González Cruz, amarra sus agujetas, estira las piernas y comienza a correr. Lo ha hecho desde hace años, cada mañana, por los senderos del Parque Metropolitano de Guadalajara.

Pero últimamente, algo ha cambiado. La tierra cruje bajo sus pisadas como si estuviera corriendo en el lecho seco de un río. Donde antes el verde tapizaba el suelo, ahora sólo queda polvo. El césped, convertido en pasto muerto. Los árboles, cada vez más raquíticos. Y el lago… el lago huele a muerte.

«Antes corría entre áreas verdes, ahora parece que estoy en un desierto», dice, deteniéndose unos segundos junto a la orilla del lago artificial. Frente a él, el agua estancada refleja los primeros rayos del día con un brillo opaco, casi enfermizo. Unos metros más allá, un pez flota boca arriba. A su lado, otro más. Y otro.

En esas primeras horas, se alcanza a ver a un hombre que hecha, en una bolsa negra, los peces muertos, para evitar que la mayoría de los visitantes se percaten del fenómeno que está ocurriendo en el Parque Metropolitano de Guadalajara, considerado uno de los principales pulmones de la urbe tapatía.

¿Y qué pasa con los patos? -le preguntó-. Su respuesta: «Cada vez veo menos. No sabemos si se han ido, si han muerto, si los han retirado. Nadie nos dice nada», se pregunta sin obtener alguna respuesta. La escena es desoladora: algunas tortugas aún se asoman entre las piedras, pero otras simplemente yacen inmóviles.

Desde 2022, un grupo de vecinos y activistas animalistas han exigido respuestas sobre la gestión del parque y su fauna. En ese entonces, pidieron información sobre el manejo de los patos: si se les alimentaba, cuántos había, quién llevaba el control.

La administración recae en la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos, A. C. (AMB), un Organismo Público Descentralizado (OPD), es la responsable del mantenimiento y conservación de los parques urbanos en el Área Metropolitana de Guadalajara, entre ellos el emblemático Parque Metropolitano. Su labor no sólo se centra en el mantenimiento diario de las áreas verdes, sino también en el mejoramiento y la implementación de proyectos sustentables que garanticen la biodiversidad y el bienestar de los ciudadanos.

Esta OPD tiene entre sus facultades la reforestación, el cuidado de la flora y fauna, y el impulso de la educación ambiental, la agencia debería jugar un papel fundamental en la conservación de estos pulmones verdes en la ciudad.

Sin embargo, esto no está sucediendo, a decir de Diana Bernal Vázquez, vecina del Parque Metropolitano, vocal de la mesa directiva de Arcos de Guadalupe, y vecina de esta área verde, señaló a Conciencia Pública, que, junto con vecinos del lugar, ha cuestionado de manera constante a los directivos de AMB, pero no reciben ninguna respuesta, “parece que están jugando a las escondidas”.

Una de las pocas respuestas, sin sustento ha sido que los patos eran migratorios, que no había que alimentarlos, que podían sobrevivir por su cuenta. Pero los vecinos sabían que eso no era cierto. «Cuando se inauguró este lago, se introdujeron patos domésticos. Son su responsabilidad, no pueden simplemente dejarlos a la deriva», señaló Diana Bernal.

Las solicitudes de información cayeron en un pozo sin fondo. Sin respuestas claras, sin registros oficiales. Cuando finalmente presentaron una queja ante Derechos Humanos, obtuvieron un documento con menciones vagas sobre la alimentación de los animales, pero sin facturas ni pruebas contundentes. Mientras tanto, el parque se seguía deteriorando.

En las últimas semanas, la situación ha empeorado. La mortandad de peces ha sido evidente para los corredores matutinos, que han visto cómo el personal del parque recoge cadáveres de peces con bolsas de plástico, antes de que la afluencia de visitantes aumente, “se están muriendo en masa” y no se sabe por qué, cuestionó Diana Bernal.

Vecinos y expertos en acuicultura han señalado la falta de oxigenación del agua como la posible causa. “Vemos a los peces subir a la superficie en la mañana, tratando de respirar. Eso significa que el agua está perdiendo oxígeno”, explicó la representante de la mesa directiva de Arcos de Guadalupe y agregó que los sedimentos acumulados en el fondo pueden estar generando metano y gases tóxicos que terminan por asfixiarlos.

LA MUERTE DE PECES

La Agencia de Bosques Urbanos reconoció, que el 14 de febrero, se encontraron mil peces muertos en un solo día, especificando que “todos estos peces son exóticos y no nativos del cuerpo de agua que es artificial”.

Las bajas se han detectado por la mañana, por lo que la agencia determina que la causa es la falta de oxígeno, el cual por las noches baja debido a que el oxígeno es liberado por las bacterias fotosintéticas, las algas y las plantas mediante la fotosíntesis”, señala el documento identificado como ficha 6, condición del agua en el Parque Metropolitano y el manejo de su fauna.

También afirmaron, que están realizando un recambio de agua y controlando la población de peces. Sin embargo, las asociaciones de vecinos aseguran que la única acción visible ha sido la activación de dos pequeños surtidores de agua.

«El experto con el que hablamos nos dijo que eso puede ser insuficiente, y que si no se hace con un plan adecuado, pueden provocar una mortandad aún mayor», advirtió Diana Bernal.

Y es que el problema no sólo es el lago. El Parque Metropolitano ha dejado de ser el refugio verde que solía ser. “Antes, en temporada seca, encendían los aspersores en las noches, pasaba la pipa regando las áreas más afectadas. Hoy, todo está seco, como si hubieran decidido dejarlo a merced del clima, lo que la lluvia natural pueda hacer”, agregó, “Para eso tienen las charcas, para que el agua se use en el riego. Pero no la están utilizando. ¿Entonces para qué están?”.

El deterioro ha coincidido con los cambios en la administración de Bosques Urbanos, una dependencia que maneja parques en el estado y que, según información obtenida por Diana Bernal, del presupuesto que recibe la ABM se destina el 95 por ciento en nómina.

«Hicimos los cálculos y los números simplemente no cuadran. ¿Cómo es posible que el dinero destinado para mantener el parque termine en sueldos?», se preguntó.

De acuerdo a la página oficial del Gobierno del Estado, en el Presupuesto de Egresos del Estado, para el año 2021, se asignaron 54 millones 771 mil 750 pesos al programa “Administración y operación de los ecosistemas de bosques urbanos del Área Metropolitana de Guadalajara”, bajo la responsabilidad de la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos.

De estos, señala el informe, 16 millones 838 mil 388 pesos fueron específicamente destinados al Parque Metropolitano de Guadalajara, representando aproximadamente el 15.11 por ciento del presupuesto total de la AMB para ese año.

Respecto a la nómina de la AMB, los registros indican que los gastos relacionados con el personal se agrupan bajo las partidas 1000, 2000, 3000, 5000 y 7000. Aunque no se proporciona un desglose detallado de estos gastos en los documentos disponibles, es común que tales partidas incluyan salarios, prestaciones y otros beneficios laborales.

Los intentos de comunicación con la administración han sido frustrantes, aseguró Diana Bernal ya que “nos acercamos, pedimos información, pero nos responden con evasivas. Se ponen a la defensiva, como si les estuviéramos atacando, cuando sólo queremos transparencia, que nos digan que están haciendo con el ecosistema”.

Pedro González, quien termina su recorrido con una mezcla de cansancio y frustración, y junto con Diana Bernal y cientos de vecinos del Parque Metropolitano. Mira el parque, su parque, y suspira. “Nosotros estamos dispuestos a correr aquí todos los días y ayudar a mejorar el parque, pero los administradores no informan nada”.

No buscamos pelear con nadie, no es nuestro tema, lo que buscamos, es ayudar a que nuestro parque esté mejor, si es necesario que nosotros nos pongamos a contar patos, lo hacemos, pero que nos digan que se necesita, esto es una labor conjunta, el asunto es que no nos informan nada. Si no tienen amor por el parque, que dejen el cargo a alguien que sí lo tenga. Esto no es sólo tierra y árboles, es nuestro hogar verde. Y lo están dejando morir”, reiteró Diana Bernal.

TITULAR DE AGENCIA DE PARQUES URBANOS: POR EXCESO DE TRABAJO NO DAN ENTREVISTA

A la Agencia de Bosques Urbanos se solicitó una entrevista, con el director de esta OPD, Jesús Félix Gastelum, para conocer su versión de lo que está ocurriendo con el deterioro del parque, qué proyectos hay en puerta, pero argumentaron exceso de trabajo y juntas interminables. En su lugar, enviaron un documento (ficha 6, condición del agua en el Parque Metropolitano y el manejo de su fauna) con acciones generales, sin detalles claros, ni compromisos concretos.

Reparación de los aireadores, los cuales se pusieron en acción las 24 horas del día junto con la cascada, lo que permitirá mejorar la oxigenación del cuerpo de agua.

Se está realizando un recambio de agua

Se realizará un control a las poblaciones de peces

Se retirará cualquier material orgánico que pueda generar captura de oxigeno (sic).

El 19 de febrero del 2025, la Comisión Estatal del Agua realizó un muestreo para determinar algún riesgo de contaminación, mencionando que el resultado estará en 10 días (sic) hábiles, y a la par mencionaron que, por las condiciones y situación observable a simple vista, se presume de una falta de oxígeno, en los peces, lo que está causando la muerte de los mismos”, señala el documento enviado a la redacción de Conciencia Pública, pero para los vecinos, es más de lo mismo.

DESCALIFICA FICHA INFORMATIVA

El documento, entregado a Conciencia Pública, por la Agencia de Bosques Urbanos, donde se analiza el estado y manejo del lago artificial del Bosque de la Primavera, ha generado preocupación debido a su redacción ambigua y falta de claridad en los detalles operativos.

Diana Bernal, quien se ha metido al tema de la afectación del lago, señala que existen varias fallas en el manejo del ecosistema acuático y las medidas para mitigar los problemas ambientales que afectan tanto a la fauna acuática como a la calidad del agua.

El principal problema radica en la falta de un plan de manejo claro y detallado, no se responde a esto, ni establece fechas o periodicidades para las acciones correctivas que mencionan, “lo que deja entrever que no se tiene una comprensión profunda de los procesos acuáticos involucrados”.

El documento, señala la vecina, no especifica un cronograma ni detalla las acciones que deben tomarse, como la renovación del agua o el control de la población de peces. En este sentido, se mencionan términos vagos, como “recambio de agua”, sin explicación sobre qué implica, ni por qué es necesario en este momento.

Uno de los puntos más cuestionados es el oxígeno en el agua, según la información de ABM la concentración de oxígeno disminuye por las noches debido a la falta de fotosíntesis por parte de las algas, sin embargo, el mismo documento contradice esta información al mencionar que las algas siguen liberando oxígeno, “lo que genera confusión”.

Este detalle técnico incorrecto afecta la comprensión del fenómeno y pone en duda la capacidad de los encargados del manejo del lago para abordar el problema de manera efectiva.

El documento menciona que se tomará acción para reducir la cantidad de peces, pero no establece cuántos se retirarán, ni con qué frecuencia se realizará. «El control de la población es esencial, pero nunca se especifica qué se hará ni cómo. Es un término vago y ambiguo», señaló Diana Bernal.

A pesar de las recomendaciones previas del comité acuícola para controlar la población de peces y evitar la sobrecarga de materia orgánica, no se evidencian acciones concretas ni plazos establecidos.

Además, el análisis plantea la necesidad de retirar materia orgánica del agua, un proceso que, según los expertos, es inviable si no se toman en cuenta los protocolos adecuados. «El planteamiento de retirar toda la materia orgánica del agua de manera indefinida es irreal. Este proceso nunca podría completarse porque el agua continuará acumulando materia orgánica por su naturaleza», explicó.

Uno de los puntos más polémicos del informe es la falta de medición del oxígeno durante la noche, un factor crucial para el bienestar de los peces, ya que “las mediciones de oxígeno durante la noche, que es cuando se presenta el mayor estrés para los animales, son inexistentes».

La omisión de estos datos clave pone en duda la calidad de los análisis realizados y la capacidad de los responsables para entender los factores que afectan la salud de la fauna acuática. El documento, también menciona que el comité acuícola ya había brindado asesoramiento al inicio del proyecto, pero sorprendentemente se señala que esta colaboración se interrumpió.

«¿Por qué dejaron de colaborar con el comité acuícola si se sabía que no contaban con la capacitación necesaria para gestionar el lago?», cuestionó y agregó que la falta de colaboración y el desinterés por seguir los protocolos establecidos podría haber contribuido a la mala gestión del ecosistema acuático.

Por otro lado, la falta de datos sobre la medición de amoníaco en el agua es otro aspecto que genera preocupación. El documento no menciona si se han realizado mediciones de este gas tóxico, a pesar de que niveles elevados de amoníaco podrían estar afectando la salud de los peces.

Finalmente, se cuestiona la decisión de introducir patos domésticos en un lago artificial, ya que estos animales no están adaptados para buscar su propio alimento. «Es fundamental que se aclaren las razones por las cuales se introdujeron estos patos y cómo se les está alimentando, ya que no se ha proporcionado información clara ni sobre la cantidad de alimento que reciben».

En resumen, para Diana Bernal, el documento presenta serias deficiencias en cuanto a la claridad de sus objetivos, la falta de datos cruciales y la ambigüedad de las acciones a tomar, por lo que es urgente un plan de manejo más estructurado y basado en datos científicos claros para garantizar el bienestar de los animales y la salud del ecosistema acuático.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CARTÓN POLÍTICO

Edición 811: Jalisco ante el desafío judicial: ¿Diálogo o revanchismo político?

Publicado

el

Para descargar directamente el PDF: CLICK AQUÍ

Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura en línea, girar a la posición horizontal.

LAS NOTICIAS PRINCIPALES:

Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco: https://concienciapublica.com.mx/entrevistas/hay-que-aprender-de-las-fallas-del-proceso-federal-la-construccion-de-un-poder-judicial-mas-justo-para-jalisco/

Reforma judicial en Jalisco: Entre la soberbia política y la oportunidad: https://concienciapublica.com.mx/opinion/reforma-judicial-en-jalisco-entre-la-soberbia-politica-y-la-oportunidad/

Reforma Judicial en Jalisco, alertan de riesgo con proceso acelerado: Plantea Pablo Lemus un parlamento público: https://concienciapublica.com.mx/reportaje/reforma-judicial-en-jalisco-alertan-de-riesgo-con-proceso-acelerado-plantea-pablo-lemus-un-parlamento-publico/

Octavo Foro Iberoamericano de Movilidad Multimodal: «La violencia vial es una pandemia que rompe familias», Alma Chávez: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/octavo-foro-iberoamericano-de-movilidad-multimodal-la-violencia-vial-es-una-pandemia-que-rompe-familias-alma-chavez/

La SCJN garantiza el derecho a la movilidad segura con la obligatoriedad del seguro de auto: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/la-scjn-garantiza-el-derecho-a-la-movilidad-segura-con-la-obligatoriedad-del-seguro-de-auto/

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco

Publicado

el

– Por Gabriel Ibarra Bourjac

La reforma judicial en Jalisco debe aprender de los errores federales, priorizando la transparencia, la equidad y la participación ciudadana. Sus propuestas buscan un sistema judicial que no solo sea eficiente, sino también representativo de la diversidad de Jalisco, desde sus regiones urbanas hasta las más apartadas.

Con un enfoque en boletas claras, educación cívica y recursos suficientes, Zamora Jiménez apuesta por una justicia que inspire confianza y fortalezca la democracia local.

En los foros para la reforma judicial local en Jalisco, coordinados por el jurista Arturo Zamora Jiménez, el exsenador y abogado compartió su visión para transformar el sistema judicial estatal, tomando como base las lecciones del Proceso Electoral Judicial Federal 2025.

Con propuestas claras, Zamora busca un Poder Judicial más transparente, equitativo y cercano a los jaliscienses, subraya el jurista jalisciense a quien le tocó coordinar los foros durante el proceso que se realizó, atendiendo la invitación del titular del Poder Ejecutivo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro.

LA ENTREVISTA

.P. ¿Qué lecciones del Proceso Electoral Judicial Federal 2025 son clave para la reforma en Jalisco?

R. El proceso federal expuso fallos que debemos evitar. Los comités de evaluación carecieron de recursos adecuados, lo que afectó su transparencia y eficacia. Propongo un solo comité en Jalisco, con un representante de cada poder del estado, dotado de personal capacitado, tecnología y presupuesto suficiente. Esto garantizará un proceso organizado, confiable y accesible, corrigiendo errores del pasado.

P. ¿Por qué propone separar las fechas de las elecciones políticas y judiciales?

R. La simultaneidad de elecciones políticas y judiciales genera confusión entre los votantes. En Jalisco, necesitamos fechas diferenciadas para que los ciudadanos puedan enfocarse en evaluar a los candidatos judiciales sin distracciones. Esto fortalecerá la calidad del voto, asegurará una participación informada y dará legitimidad al proceso electoral judicial.

P. ¿Cómo garantizar equidad en la selección de jueces?

R: Reducir a dos aspirantes por cargo es fundamental. Esto permite a los jaliscienses conocer a fondo a los candidatos y emitir un voto consciente. Además, en casos de inelegibilidad o vacantes, la segunda persona más votada debe asumir el puesto, respetando género y especialidad. Es un enfoque práctico que promueve transparencia y representatividad.

P. La paridad de género es un tema crucial. ¿Qué plantea al respecto?

R. La paridad debe ser efectiva, no solo simbólica. Propongo que las mujeres compitan solo contra mujeres y los hombres contra hombres por cada cargo judicial. Esto elimina desigualdades estructurales, garantiza una integración equitativa del Poder Judicial y refleja el compromiso de Jalisco con la igualdad de género en la justicia.

P. ¿Qué problemas vio en la geografía electoral y cómo resolverlos?

R. El proceso federal mostró desigualdades territoriales que dejaron a muchas regiones sin acceso equitativo a las elecciones judiciales. En Jalisco, debemos distribuir candidaturas considerando la diversidad geográfica del estado. Una delimitación clara de distritos electorales y una representación territorial justa asegurarán que todas las regiones estén incluidas, fortaleciendo la legitimidad del sistema judicial.

P. Las boletas electorales fueron un problema en el proceso federal. ¿Qué propone?

R. Las boletas federales eran complejas, con demasiadas candidaturas y diseños confusos. En Jalisco, necesitamos boletas sencillas, claras y accesibles, que permitan a los ciudadanos entender sus opciones fácilmente. Un diseño bien pensado fomenta un voto libre y consciente, esencial para una democracia sólida.

P. ¿Cómo acercar un proceso tan técnico como la elección judicial a la ciudadanía?

R. La clave es la educación cívica. Propongo un programa pedagógico que involucre a universidades, organizaciones civiles y ciudadanos, explicando el funcionamiento del Poder Judicial y la importancia de un voto informado. Una ciudadanía que entiende el proceso participa más y fortalece la legitimidad de la justicia en Jalisco.

P. ¿Qué cambios sugiere para los gastos de campaña?

R. Los topes de gastos deben ser claros, proporcionales y basados en criterios técnicos, considerando el tamaño del electorado y las condiciones geográficas. También necesitamos una fiscalización estricta para garantizar transparencia y equidad. Sin reglas claras, las desigualdades entre candidatos pueden limitar la difusión de propuestas y afectar la contienda.

P. ¿Por qué es crucial un presupuesto adecuado para estas elecciones?

R. El proceso federal sufrió por falta de presupuesto, lo que afectó la logística, la capacitación y la transparencia. En Jalisco, el Instituto Electoral Local debe contar con recursos suficientes para casillas, personal capacitado y difusión efectiva. Un presupuesto robusto asegura un proceso creíble, eficiente y confiable para los jaliscienses.

P. ¿Quién debería registrar a los candidatos?

R. En el proceso federal, los comités de evaluación registraron candidaturas, generando dudas sobre su imparcialidad. Propongo que el Instituto Electoral Local asuma esta función, en colaboración con el comité de evaluación. Su experiencia y legitimidad garantizan un proceso objetivo, libre de influencias políticas.

P. ¿Cómo proteger los derechos de los jueces electos?

R. Es vital establecer mecanismos claros de movilidad dentro del Poder Judicial para garantizar condiciones laborales justas y proteger la independencia de los jueces. Esto fomenta su desarrollo profesional, evita prácticas discrecionales y refuerza la autonomía del sistema judicial.

P. ¿Qué ajustes al Código Electoral propone?

R. El Código Electoral local debe actualizarse para incluir medios de impugnación que protejan los derechos de candidatos y ciudadanos, y definir atribuciones específicas para el Instituto Electoral en la organización de estas elecciones. Esto dará certeza jurídica y confianza en el proceso.

P. ¿Qué mensaje envía a los jaliscienses sobre esta reforma?

R. Esta reforma es una oportunidad histórica para construir un Poder Judicial más justo, transparente y cercano a los jaliscienses. Con equidad, participación ciudadana y recursos adecuados, podemos garantizar una justicia que responda a las necesidades de todos. Invito a la ciudadanía a informarse y sumarse a este cambio para fortalecer nuestra democracia.

SEIS PUNTOS MEDULARES DE LA PROPUESTA DE ARTURO ZAMORA

1- Creación de un solo comité de evaluación.

Se propone la creación de un solo comité de evaluación y selección integrado por una persona de cada uno de los tres poderes del estado.

2- Mejorar la capacidad del comité de evaluación.

Los comités de evaluación carecieron de los medios adecuados para desempeñar su labor con eficacia, transparencia y responsabilidad. Esta deficiencia se convirtió en uno de los errores más significativos y críticos del proceso electoral.

Personal capacitado, como la disponibilidad de recursos materiales, tecnológicos y financieros, facilita una organización eficiente del trabajo y el acceso oportuno a la información.

3- Evitar la concurrencia de elecciones políticas y judiciales.

Resulta pertinente sugerir que, en el ámbito federal, se legisle para habilitar expresamente a las entidades federativas para que establezcan de manera diferenciada las fechas de las elecciones políticas y judiciales.

4- Número de aspirantes.

Reducir a dos personas el número de aspirantes por cargo para que loselectores conozcan a los candidatos y candidatas y así tengan la oportunidad de evaluarlos para definir su voto.

5- Vacantes.

En caso de inelegibilidad o vacancia antes del inicio de funciones, se propone suplir las mismas con la segunda persona más votada. Respetando género y materia.

6- Garantizar la paridad de Género.

Se propone que la competencia por cada cargo judicial se lleve a cabo entre personas del mismo género. Es decir, que las mujeres compitan exclusivamente con mujeres, y los hombres con hombres, lo que permitiría garantizar condiciones de igualdad real, prevenir desigualdades estructurales y consolidar una integración equitativa del Poder Judicial. Remitir desarrollo a la ley.

 

Continuar Leyendo

JALISCO

Reforma judicial en Jalisco: Entre la soberbia política y la oportunidad

Publicado

el

– Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac

La reforma judicial en Jalisco enfrenta un momento crítico. Las fuerzas políticas, atrapadas en intereses partidistas y sin acuerdos, tienen el desafío de construir un sistema que inspire confianza y certidumbre a los jaliscienses.

La falta de diálogo, la soberbia y las alianzas oportunistas amenazan con repetir errores del pasado, mientras el gobernador Pablo Lemus impulsa un modelo que elimine el reparto político de jueces. ¿Podrán los partidos priorizar la justicia sobre cálculos electorales o seguirán atrapados en los juegos del poder?

RECHAZO CIUDADANO A LA POLITIZACIÓN JUDICIAL
El reciente proceso de reforma judicial federal dejó una lección clara en Jalisco: con una abstención del 92.97% –la segunda más alta del país tras Guanajuato–, los ciudadanos rechazaron enérgicamente la politización del Poder Judicial.

Las reformas impulsadas por Morena a nivel federal, y replicadas en algunos estados, son percibidas como una toma de poder disfrazada de “democratización”. Esta desconfianza ciudadana es un mensaje contundente que la oposición local –Morena, PAN y PRI– parece ignorar al avanzar en una reforma sin consenso amplio, excluyendo a Movimiento Ciudadano (MC), que cuenta con 11 de los 38 escaños en el Congreso del Estado.

Esta exclusión, calificada como un “madruguete” legislativo, ignora la lección del descontento popular y arriesga generar otra reforma fallida, marcada por baja participación y una creciente percepción de control político sobre la justicia.

En marzo, este espacio destacó la oportunidad de una reforma “al estilo Jalisco”, propuesta por el gobernador Pablo Lemus para desterrar el modelo de “cuotas y cuates”. Este enfoque, basado en filtros académicos y ciudadanos, buscaba garantizar una justicia imparcial.

Foros coordinados por el jurista Arturo Zamora, con la participación de universidades, empresarios, organizaciones sociales y ciudadanos, sentaron las bases para un sistema judicial transparente. Sin embargo, la oposición parece desoír este llamado, optando por priorizar intereses políticos sobre el bien común, perpetuando un esquema que compromete la confianza en el Poder Judicial.

LA ALIANZA ANTINATURAL
La coalición opositora en el Congreso –Morena, PAN y PRI– resulta desconcertante por su contradicción. Estos partidos, que en su momento criticaron la reforma judicial federal por su riesgo de politizar la justicia, ahora se alían en Jalisco en un aparente intento de debilitar al gobierno de MC.

¿Qué motiva esta unión? ¿Es un simple malestar con Lemus o un cálculo electoral para erosionar el dominio de MC, que ha consolidado su liderazgo en el estado?

La alianza, lejos de estar motivada por la transparencia o la imparcialidad, parece diseñada para golpear al gobierno estatal, ignorando el llamado de Lemus a una “armonización ciudadana” construida con la colaboración de barras de abogados, universidades y sociedad civil.

El modelo actual del Poder Judicial en Jalisco, dominado por complicidades políticas entre PAN, PRI y MC, es insostenible. Lemus ha reiterado su compromiso para acabar con este sistema de cuotas que pone precio a la justicia, un esquema que ha generado un sentimiento generalizado de desconfianza entre abogados y ciudadanos que interactúan con el Poder Judicial.

Sin embargo, la oposición, al avanzar sin un diálogo inclusivo, perpetúa un sistema que traiciona la confianza ciudadana.

La pregunta es inevitable: ¿realmente están comprometidos Morena, PAN y PRI con una reforma que beneficie a los jaliscienses, o buscan solo un ajuste de cuentas políticas?

Esta unión oportunista no solo contradice sus posturas previas, sino que arriesga el futuro de una justicia imparcial en el estado.

HACIA UNA REFORMA GENUINA
La operación política del gobierno de Jalisco ha mostrado deficiencias. En un Congreso donde ninguna fuerza política cuenta con los 26 votos necesarios para aprobar una reforma constitucional, Lemus ha tenido que intervenir directamente para evitar el estancamiento.

La sociedad jalisciense demanda una reforma moderna, confiable y alejada de elecciones populistas que comprometan la experiencia y profesionalismo judicial.

La oposición tiene en sus manos una oportunidad histórica para construir una justicia al servicio de los ciudadanos, no de grupos de poder que operan como mafias dentro del Poder Judicial.

El gobernador ha propuesto un diálogo abierto, inclusivo y basado en la participación de expertos y ciudadanos. Sin embargo, la rigidez de la oposición amenaza con mantener la parálisis legislativa, atrapada en posiciones maniqueas que priorizan el revanchismo político sobre el interés público.

Los próximos días serán cruciales para alcanzar acuerdos que rompan con el modelo de cuotas, fortalezcan la imparcialidad y respondan al clamor ciudadano por una justicia accesible. Jalisco no puede permitirse otra reforma fallida que profundice la desconfianza en sus instituciones.

UN LLAMADO A LA RESPONSABILIDAD COLECTIVA

La justicia en Jalisco no puede seguir siendo rehén de intereses partidistas. Morena, PAN, PRI y MC deben dejar atrás la soberbia y abrazar la humildad para construir un diálogo genuino.

La ciudadanía, como verdadero juez de este proceso, espera una reforma que restaure la confianza en el Poder Judicial, no que alimente la percepción de control político. Esta es una oportunidad única para que los partidos trasciendan los juegos del poder y construyan un legado que honre a los jaliscienses.

Que escuchen el mandato de las urnas y trabajen juntos por una justicia accesible, imparcial y libre de componendas. El futuro de Jalisco depende de que esta reforma sea un reflejo de los valores de sus ciudadanos, no de las ambiciones de sus políticos.

Continuar Leyendo

JALISCO

Reforma Judicial en Jalisco, alertan de riesgo con proceso acelerado: Plantea Pablo Lemus un parlamento público

Publicado

el

– Por Francisco Junco

La reciente sesión extraordinaria del Congreso del Estado para abordar la Reforma Judicial en Jalisco ha puesto bajo la lupa a los legisladores, donde universidades, organismos académicos y actores sociales y los propios representantes legislativos coinciden en la necesidad de un debate abierto, transparente y técnicamente sólido.

Académicos, periodistas e instituciones coinciden en que cualquier cambio al Poder Judicial en Jalisco debe construirse con participación amplia y con respeto al pluralismo que define al estado.

Las universidades han subrayado que la reforma judicial no puede limitarse a una maniobra legislativa, por ejemplo la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) expresó su preocupación por la falta de un debate público y amplio, y exhortó a que los legisladores escuchen a la sociedad civil y a expertos académicos antes de aprobar cambios transcendentes.

Por su parte, académicos de la Universidad Panamericana (UP) señalaron que varias recomendaciones técnicas quedaron fuera del dictamen, y enfatizaron que los procesos de selección de jueces deben incluir criterios de transparencia, profesionalización y participación ciudadana.

Para profundizar en estas apreciaciones, el periodista y académico Gabriel Torres aseguró que lo ocurrido en el Congreso del Estado, no es sólo un episodio legislativo, sino un reflejo de un modo de gobernar que ha renunciado a la política como arte de la negociación.

Desde su visión, el Ejecutivo ha asumido que “el Congreso es un accesorio irrelevante, un espacio al que basta con convocar para solamente levantar la mano y convalidar lo ya decidido”.

Gabriel Torres subrayó que la reforma “retrata la ausencia de interlocutores políticos capaces de leer el contexto de pluralismo expresado en las pasadas elecciones, y construir los puentes de diálogo con todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso”.

El periodista observó que, paradójicamente, la falta de operación política del oficialismo propició la convergencia de rivales históricos. “Cuando al fin voltearon a buscar a la oposición, descubrieron que no llegaba… porque ya estaba ahí, hecho bloque, aguardando en silencio su turno en la reforma”, señaló, describiendo la estrategia pasiva de la oposición como respuesta al desdén del partido en el poder.

Para él, la torpeza en la operación política fue “el pegamento de esa alianza inédita” entre PAN, PRI y Morena, además sostuvo que el resultado de la sesión fue contrario a lo esperado por el oficialismo.

“Frente a la imposición, la oposición decidió ejercer lo que la Constitución les confiere, retomar su condición de legisladores de Jalisco, su función de contrapeso constitucional del poder”.

En su análisis, la reforma judicial no solo es un asunto técnico, sino una prueba de la salud de la democracia local y de la capacidad de diálogo entre poderes.

Y es que el pasado 7 de octubre los legisladores fueron convocados para la sesión extraordinaria, convocada para la primera lectura del dictamen previamente aprobado en la Comisión de Puntos Constitucionales y Electorales.

El Pleno recibió las siete iniciativas relacionadas con la reforma, entre ellas la presentada por el gobernador, los grupos parlamentarios y el propio Poder Judicial. La sesión permitió que todos los legisladores conocieran el contenido del dictamen y remitieran sus comentarios a la Comisión de Seguridad y Justicia.

Durante la sesión, Movimiento Ciudadano denunció un “madruguete”, cuestionando la rapidez del trámite y la supuesta falta de parlamento abierto.

Por su parte, las fracciones de Morena, PAN, PRI, PT, Hagamos y Futuro defendieron que el procedimiento cumplía con la normativa interna, y destacaron que Jalisco llevaba un retraso significativo en la armonización de su reforma judicial respecto a otras entidades federativas.

El bloque opositor hizo notar la importancia de la negociación y la construcción de consensos, recordando que la mayoría relativa no garantiza hegemonía política.

Las fuerzas políticas coincidieron en la necesidad de fortalecer el Poder Judicial, pero marcaron distancia respecto al modo en que se había gestionado la convocatoria y el debate.

Un elemento destacado fue el documento conjunto de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), dirigido al gobernador Pablo Lemus Navarro, donde los coordinadores de las distintas fracciones parlamentarias, subrayaron la necesidad de diálogo directo y respetuoso con todas las fuerzas políticas.

En el texto, se precisa que los presidentes de los Grupos Parlamentarios suscribientes “manifestamos nuestra plena coincidencia con la necesidad de que Jalisco cuente con un Poder Judicial que dé respuesta a las legítimas demandas sociales de justicia y aplicación del Estado de derecho”.

El documento recuerda que el Congreso recibió siete iniciativas y que el dictamen se encuentra en la etapa final del proceso legislativo, por lo que cualquier discusión sobre su contenido debe canalizarse entre la primera y segunda lectura, respetando la división de poderes y el conducto formal de la Jucopo.

Durante los días posteriores, los partidos mantuvieron posiciones diferenciadas. Movimiento Ciudadano insistió en que la reforma no podía aprobarse sin un parlamento abierto y sin consultas técnicas adicionales. PAN, PRI, PT, Morena, Hagamos y Futuro defendieron que el dictamen es resultado de consensos previos en comisiones y que el procedimiento cumple con los plazos legales, aunque admitieron que la discusión pública sigue siendo relevante para legitimar el proceso.

Las universidades continuaron con sus llamados. La UP enfatizó que ciertos mecanismos como la “3 de 3” para jueces no estaban contemplados, mientras que la UNIVA reiteró la importancia de foros académicos que permitan debatir las reformas en términos de transparencia y participación ciudadana.

La UdeG aportó análisis comparativos con buenas prácticas nacionales e internacionales, insistiendo en la profesionalización y evaluación de quienes imparten justicia.

Por su parte, el gobernador Pablo Lemus respondió formalmente a los coordinadores de Jucopo, señalando que el Congreso es el conducto del diálogo y que cualquier propuesta será analizada entre la primera y segunda lectura.

En su comunicación, subrayó que Jalisco debe contar con un Poder Judicial que atienda demandas sociales y refuerce el Estado de derecho, y se muestra dispuesto a acudir al Palacio Legislativo para continuar las conversaciones.

“Quiero lanzar un mensaje muy claro a todas las fracciones parlamentarias del Congreso del Estado. Abrir una mesa de diálogo con su servidor…e iniciar una especie de parlamento público de discusión en torno al Poder Judicial…que no solamente estén incluidos el Gobierno del Estado y el Poder Legislativo, sino también la sociedad en general, las universidades y los colegios de abogados”, señaló el mandatario.

Y agregó que una de sus propuestas es que “las universidades públicas y privadas de nuestro estado puedan evaluar y aplicar el examen a las y los candidatos, y que obtengan una calificación mínima de ocho”.

Organismos como Coparmex Jalisco y Jalisco Cómo Vamos han insistido en que el debate debe ser transparente, técnico y participativo. Han señalado que la reforma debe fortalecer la independencia judicial y la profesionalización, evitando tintes políticos que puedan minar la confianza ciudadana.

Lo cierto es que la reforma judicial en Jalisco enfrenta una encrucijada, avanzar con rapidez en un escenario político plural, o retrasar el trámite para garantizar la legitimidad y la participación de todos los actores. La convergencia inédita de partidos históricos refleja que la política de oposición puede emerger como contrapeso cuando la operación política oficial falla.

La soberbia del partido en el gobierno, señaló Gabriel Torres, de los operadores que no le ayudan en absoluto al gobernador, “terminó por revitalizar a sus adversarios. Y que, al final, un Congreso tratado como accesorio decidió, saludablemente, recordarle al Ejecutivo que sigue siendo un poder constitucional independiente y con la facultad de resolver, sin tutelas externas, una reforma que ya acusa atraso importante en Jalisco”.

Las universidades, los organismos civiles y los partidos esperan que la discusión no se limite a maniobras políticas, sino que sea un ejercicio de construcción colectiva de justicia.

Continuar Leyendo

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.