JALISCO
El Parque Metropolitano: Entre la indiferencia y el abandono

Por Francisco Junco //
Apenas el sol empieza a teñir de naranja el horizonte, Pedro González Cruz, amarra sus agujetas, estira las piernas y comienza a correr. Lo ha hecho desde hace años, cada mañana, por los senderos del Parque Metropolitano de Guadalajara.
Pero últimamente, algo ha cambiado. La tierra cruje bajo sus pisadas como si estuviera corriendo en el lecho seco de un río. Donde antes el verde tapizaba el suelo, ahora sólo queda polvo. El césped, convertido en pasto muerto. Los árboles, cada vez más raquíticos. Y el lago… el lago huele a muerte.
«Antes corría entre áreas verdes, ahora parece que estoy en un desierto», dice, deteniéndose unos segundos junto a la orilla del lago artificial. Frente a él, el agua estancada refleja los primeros rayos del día con un brillo opaco, casi enfermizo. Unos metros más allá, un pez flota boca arriba. A su lado, otro más. Y otro.
En esas primeras horas, se alcanza a ver a un hombre que hecha, en una bolsa negra, los peces muertos, para evitar que la mayoría de los visitantes se percaten del fenómeno que está ocurriendo en el Parque Metropolitano de Guadalajara, considerado uno de los principales pulmones de la urbe tapatía.
¿Y qué pasa con los patos? -le preguntó-. Su respuesta: «Cada vez veo menos. No sabemos si se han ido, si han muerto, si los han retirado. Nadie nos dice nada», se pregunta sin obtener alguna respuesta. La escena es desoladora: algunas tortugas aún se asoman entre las piedras, pero otras simplemente yacen inmóviles.
Desde 2022, un grupo de vecinos y activistas animalistas han exigido respuestas sobre la gestión del parque y su fauna. En ese entonces, pidieron información sobre el manejo de los patos: si se les alimentaba, cuántos había, quién llevaba el control.
La administración recae en la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos, A. C. (AMB), un Organismo Público Descentralizado (OPD), es la responsable del mantenimiento y conservación de los parques urbanos en el Área Metropolitana de Guadalajara, entre ellos el emblemático Parque Metropolitano. Su labor no sólo se centra en el mantenimiento diario de las áreas verdes, sino también en el mejoramiento y la implementación de proyectos sustentables que garanticen la biodiversidad y el bienestar de los ciudadanos.
Esta OPD tiene entre sus facultades la reforestación, el cuidado de la flora y fauna, y el impulso de la educación ambiental, la agencia debería jugar un papel fundamental en la conservación de estos pulmones verdes en la ciudad.
Sin embargo, esto no está sucediendo, a decir de Diana Bernal Vázquez, vecina del Parque Metropolitano, vocal de la mesa directiva de Arcos de Guadalupe, y vecina de esta área verde, señaló a Conciencia Pública, que, junto con vecinos del lugar, ha cuestionado de manera constante a los directivos de AMB, pero no reciben ninguna respuesta, “parece que están jugando a las escondidas”.
Una de las pocas respuestas, sin sustento ha sido que los patos eran migratorios, que no había que alimentarlos, que podían sobrevivir por su cuenta. Pero los vecinos sabían que eso no era cierto. «Cuando se inauguró este lago, se introdujeron patos domésticos. Son su responsabilidad, no pueden simplemente dejarlos a la deriva», señaló Diana Bernal.
Las solicitudes de información cayeron en un pozo sin fondo. Sin respuestas claras, sin registros oficiales. Cuando finalmente presentaron una queja ante Derechos Humanos, obtuvieron un documento con menciones vagas sobre la alimentación de los animales, pero sin facturas ni pruebas contundentes. Mientras tanto, el parque se seguía deteriorando.
En las últimas semanas, la situación ha empeorado. La mortandad de peces ha sido evidente para los corredores matutinos, que han visto cómo el personal del parque recoge cadáveres de peces con bolsas de plástico, antes de que la afluencia de visitantes aumente, “se están muriendo en masa” y no se sabe por qué, cuestionó Diana Bernal.
Vecinos y expertos en acuicultura han señalado la falta de oxigenación del agua como la posible causa. “Vemos a los peces subir a la superficie en la mañana, tratando de respirar. Eso significa que el agua está perdiendo oxígeno”, explicó la representante de la mesa directiva de Arcos de Guadalupe y agregó que los sedimentos acumulados en el fondo pueden estar generando metano y gases tóxicos que terminan por asfixiarlos.
LA MUERTE DE PECES
La Agencia de Bosques Urbanos reconoció, que el 14 de febrero, se encontraron mil peces muertos en un solo día, especificando que “todos estos peces son exóticos y no nativos del cuerpo de agua que es artificial”.
“Las bajas se han detectado por la mañana, por lo que la agencia determina que la causa es la falta de oxígeno, el cual por las noches baja debido a que el oxígeno es liberado por las bacterias fotosintéticas, las algas y las plantas mediante la fotosíntesis”, señala el documento identificado como ficha 6, condición del agua en el Parque Metropolitano y el manejo de su fauna.
También afirmaron, que están realizando un recambio de agua y controlando la población de peces. Sin embargo, las asociaciones de vecinos aseguran que la única acción visible ha sido la activación de dos pequeños surtidores de agua.
«El experto con el que hablamos nos dijo que eso puede ser insuficiente, y que si no se hace con un plan adecuado, pueden provocar una mortandad aún mayor», advirtió Diana Bernal.
Y es que el problema no sólo es el lago. El Parque Metropolitano ha dejado de ser el refugio verde que solía ser. “Antes, en temporada seca, encendían los aspersores en las noches, pasaba la pipa regando las áreas más afectadas. Hoy, todo está seco, como si hubieran decidido dejarlo a merced del clima, lo que la lluvia natural pueda hacer”, agregó, “Para eso tienen las charcas, para que el agua se use en el riego. Pero no la están utilizando. ¿Entonces para qué están?”.
El deterioro ha coincidido con los cambios en la administración de Bosques Urbanos, una dependencia que maneja parques en el estado y que, según información obtenida por Diana Bernal, del presupuesto que recibe la ABM se destina el 95 por ciento en nómina.
«Hicimos los cálculos y los números simplemente no cuadran. ¿Cómo es posible que el dinero destinado para mantener el parque termine en sueldos?», se preguntó.
De acuerdo a la página oficial del Gobierno del Estado, en el Presupuesto de Egresos del Estado, para el año 2021, se asignaron 54 millones 771 mil 750 pesos al programa “Administración y operación de los ecosistemas de bosques urbanos del Área Metropolitana de Guadalajara”, bajo la responsabilidad de la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos.
De estos, señala el informe, 16 millones 838 mil 388 pesos fueron específicamente destinados al Parque Metropolitano de Guadalajara, representando aproximadamente el 15.11 por ciento del presupuesto total de la AMB para ese año.
Respecto a la nómina de la AMB, los registros indican que los gastos relacionados con el personal se agrupan bajo las partidas 1000, 2000, 3000, 5000 y 7000. Aunque no se proporciona un desglose detallado de estos gastos en los documentos disponibles, es común que tales partidas incluyan salarios, prestaciones y otros beneficios laborales.
Los intentos de comunicación con la administración han sido frustrantes, aseguró Diana Bernal ya que “nos acercamos, pedimos información, pero nos responden con evasivas. Se ponen a la defensiva, como si les estuviéramos atacando, cuando sólo queremos transparencia, que nos digan que están haciendo con el ecosistema”.
Pedro González, quien termina su recorrido con una mezcla de cansancio y frustración, y junto con Diana Bernal y cientos de vecinos del Parque Metropolitano. Mira el parque, su parque, y suspira. “Nosotros estamos dispuestos a correr aquí todos los días y ayudar a mejorar el parque, pero los administradores no informan nada”.
“No buscamos pelear con nadie, no es nuestro tema, lo que buscamos, es ayudar a que nuestro parque esté mejor, si es necesario que nosotros nos pongamos a contar patos, lo hacemos, pero que nos digan que se necesita, esto es una labor conjunta, el asunto es que no nos informan nada. Si no tienen amor por el parque, que dejen el cargo a alguien que sí lo tenga. Esto no es sólo tierra y árboles, es nuestro hogar verde. Y lo están dejando morir”, reiteró Diana Bernal.
TITULAR DE AGENCIA DE PARQUES URBANOS: POR EXCESO DE TRABAJO NO DAN ENTREVISTA
A la Agencia de Bosques Urbanos se solicitó una entrevista, con el director de esta OPD, Jesús Félix Gastelum, para conocer su versión de lo que está ocurriendo con el deterioro del parque, qué proyectos hay en puerta, pero argumentaron exceso de trabajo y juntas interminables. En su lugar, enviaron un documento (ficha 6, condición del agua en el Parque Metropolitano y el manejo de su fauna) con acciones generales, sin detalles claros, ni compromisos concretos.
“Reparación de los aireadores, los cuales se pusieron en acción las 24 horas del día junto con la cascada, lo que permitirá mejorar la oxigenación del cuerpo de agua.
Se está realizando un recambio de agua
Se realizará un control a las poblaciones de peces
Se retirará cualquier material orgánico que pueda generar captura de oxigeno (sic).
El 19 de febrero del 2025, la Comisión Estatal del Agua realizó un muestreo para determinar algún riesgo de contaminación, mencionando que el resultado estará en 10 días (sic) hábiles, y a la par mencionaron que, por las condiciones y situación observable a simple vista, se presume de una falta de oxígeno, en los peces, lo que está causando la muerte de los mismos”, señala el documento enviado a la redacción de Conciencia Pública, pero para los vecinos, es más de lo mismo.
DESCALIFICA FICHA INFORMATIVA
El documento, entregado a Conciencia Pública, por la Agencia de Bosques Urbanos, donde se analiza el estado y manejo del lago artificial del Bosque de la Primavera, ha generado preocupación debido a su redacción ambigua y falta de claridad en los detalles operativos.
Diana Bernal, quien se ha metido al tema de la afectación del lago, señala que existen varias fallas en el manejo del ecosistema acuático y las medidas para mitigar los problemas ambientales que afectan tanto a la fauna acuática como a la calidad del agua.
El principal problema radica en la falta de un plan de manejo claro y detallado, no se responde a esto, ni establece fechas o periodicidades para las acciones correctivas que mencionan, “lo que deja entrever que no se tiene una comprensión profunda de los procesos acuáticos involucrados”.
El documento, señala la vecina, no especifica un cronograma ni detalla las acciones que deben tomarse, como la renovación del agua o el control de la población de peces. En este sentido, se mencionan términos vagos, como “recambio de agua”, sin explicación sobre qué implica, ni por qué es necesario en este momento.
Uno de los puntos más cuestionados es el oxígeno en el agua, según la información de ABM la concentración de oxígeno disminuye por las noches debido a la falta de fotosíntesis por parte de las algas, sin embargo, el mismo documento contradice esta información al mencionar que las algas siguen liberando oxígeno, “lo que genera confusión”.
Este detalle técnico incorrecto afecta la comprensión del fenómeno y pone en duda la capacidad de los encargados del manejo del lago para abordar el problema de manera efectiva.
El documento menciona que se tomará acción para reducir la cantidad de peces, pero no establece cuántos se retirarán, ni con qué frecuencia se realizará. «El control de la población es esencial, pero nunca se especifica qué se hará ni cómo. Es un término vago y ambiguo», señaló Diana Bernal.
A pesar de las recomendaciones previas del comité acuícola para controlar la población de peces y evitar la sobrecarga de materia orgánica, no se evidencian acciones concretas ni plazos establecidos.
Además, el análisis plantea la necesidad de retirar materia orgánica del agua, un proceso que, según los expertos, es inviable si no se toman en cuenta los protocolos adecuados. «El planteamiento de retirar toda la materia orgánica del agua de manera indefinida es irreal. Este proceso nunca podría completarse porque el agua continuará acumulando materia orgánica por su naturaleza», explicó.
Uno de los puntos más polémicos del informe es la falta de medición del oxígeno durante la noche, un factor crucial para el bienestar de los peces, ya que “las mediciones de oxígeno durante la noche, que es cuando se presenta el mayor estrés para los animales, son inexistentes».
La omisión de estos datos clave pone en duda la calidad de los análisis realizados y la capacidad de los responsables para entender los factores que afectan la salud de la fauna acuática. El documento, también menciona que el comité acuícola ya había brindado asesoramiento al inicio del proyecto, pero sorprendentemente se señala que esta colaboración se interrumpió.
«¿Por qué dejaron de colaborar con el comité acuícola si se sabía que no contaban con la capacitación necesaria para gestionar el lago?», cuestionó y agregó que la falta de colaboración y el desinterés por seguir los protocolos establecidos podría haber contribuido a la mala gestión del ecosistema acuático.
Por otro lado, la falta de datos sobre la medición de amoníaco en el agua es otro aspecto que genera preocupación. El documento no menciona si se han realizado mediciones de este gas tóxico, a pesar de que niveles elevados de amoníaco podrían estar afectando la salud de los peces.
Finalmente, se cuestiona la decisión de introducir patos domésticos en un lago artificial, ya que estos animales no están adaptados para buscar su propio alimento. «Es fundamental que se aclaren las razones por las cuales se introdujeron estos patos y cómo se les está alimentando, ya que no se ha proporcionado información clara ni sobre la cantidad de alimento que reciben».
En resumen, para Diana Bernal, el documento presenta serias deficiencias en cuanto a la claridad de sus objetivos, la falta de datos cruciales y la ambigüedad de las acciones a tomar, por lo que es urgente un plan de manejo más estructurado y basado en datos científicos claros para garantizar el bienestar de los animales y la salud del ecosistema acuático.
JALISCO
Indecorosas para una gran metrópoli: No están a la altura, urge dignificar las entradas y salidas de Guadalajara

Opinión, por Pedro Vargas Ávalos //
En todo México y aún en el mundo, la Perla Tapatía, nuestra hermosísima Guadalajara, es reconocida como genuina representativa de la mexicanidad, no la indígena, que es legataria de la grandiosa historia precortesiana nacional, sino de la que nació tras tres siglos de coloniaje, cuando surgió nuestro país como nación independiente.
Recordemos que la urbe jalisciense, antes que alguna localidad de la actual república, tuvo un gobierno nacional (instituido por el padre de la patria, Miguel Hidalgo y Costilla, cuando el movimiento insurgente adoptó como sede a nuestra Atenas de Occidente, entre noviembre y enero de 1810-811) y que, además, pregonó la independencia (13 de junio de 1821) primero que cualesquiera poblaciones de México, incluida la capital del país, la cual lo hizo hasta el 27 de septiembre de 1821. Finalmente, mencionaremos que fue cuna del federalismo y con ello de la República Federal.
Pues bien, a la fecha Guadalajara continúa preservando muchos elementos de los que la llevaron a ser considerada la más hermosa ciudad mexicana. Una vez, en 1981, estando de visita el licenciado Humberto Lira Mora, destacado político nativo del Estado de México, luego de un paseo por el centro histórico, expresó emocionado: “De verdad, Guadalajara es una ciudad para presumir a México”. A ello agreguemos que el notable filósofo José Vasconcelos, en sus memorias, varias veces elogia a Jalisco y su capital, reiterando que era la sede de la aristocracia étnica mexicana.
En su toma de posesión como primera presidenta municipal de nuestra Perla de Occidente, la alcaldesa Verónica Delgadillo, declaró: “Que se oiga claro y fuerte: Guadalajara será un faro de esperanza para todo México. Desde esta tierra, se defiende y se engrandece a nuestro país. Desde aquí, desde el corazón de Jalisco, vamos a cuidar a nuestras tapatías y tapatíos, vamos a seguir transformando México.”
Lo anterior, con palabras emotivas, realza el ánimo de todos los que residimos en esta metrópoli del valle de Atemajac, fundada por cuarta ocasión el 14 de febrero de 1542. Sin embargo, la terca realidad se empeña en obstruir lo que expresó la mandamás tapatía.
Al respecto podemos aludir a un reciente viaje que hicimos al espectacular Puerto Vallarta, la alhaja jalisciense del Pacífico, a donde acudimos para cuestiones culturales, y atraídos por conocer la supuesta flamante vía corta que apenas -según publicaciones oficiales- se concluyó el 28 de diciembre — Día de los inocentes— pasado.
“El último tramo, que conecta Bucerías con el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, se inauguró a finales de 2024, después de 13 años de construcción. Esta vía corta reduce significativamente el tiempo de viaje entre Guadalajara y Puerto Vallarta, de aproximadamente 5 horas a cerca de 2 horas y media”.
Sobre esa información, diremos que tiene varias imprecisiones, pues el entronque con la ciudad porteña no está terminado y se debe hacer circo para llegar a un domicilio en la ciudad turística. Por otra parte, el costo de la caseta final de la autopista es de $483.00 -cuatrocientos ochenta y tres pesos- es decir, casi nueve pesos por kilómetro recorrido en este tramo. Esto es un verdadero atropello, el cual hará que no se utilice por los automovilistas.
De regreso a nuestra querida Perla Tapatía, como a las 17.00 horas, nos encontramos con tal saturación de tráfico a partir de La Venta del Astillero (Zapopan) y hasta el centro guadalajarense, que requerimos alrededor de ¡tres horas! Esto hace que cada viajero, se exaspere y con ello incurra en movimientos que ocasionan tremendos problemas viales. Y claro, recordatorios maternos para las autoridades.
Al día siguiente hubo necesidad de ir a un punto cercano a Santa Ana Tepetitlán, en las cercanías del Periférico Sur. El único camino es la avenida Adolfo López Mateos, y esta tiene tal saturación vial, que solo con la paciencia de Job se puede tolerar su recorrido. Mientras esto sucedía, meditamos en los problemas que tiene la comunicación de la ciudad tapatía al aeropuerto y a Chapala con sus colindancias, de encantadora atracción turística. Y regresaron las expresiones poco encomiables hacia los gobernantes.
Ahora bien, el traslado del aeropuerto (Libertador Miguel Hidalgo, nombre que nadie usa ya, ni tan siquiera el mismo edificio de la terminal aérea) es toda una calamidad: hay ocasiones en que para abordar un taxi —por cierto bastante caro— se dura más de una hora; pero eso sí, no se puede pedir un vehículo de alguna compañía del ramo, porque es un monopolio de los taxis del aeródromo; esto a ciencia y paciencia de las mandos federales, los cuales suelen multar con enormes sumas al conductor que se atreva a dar sus servicios. Y eso que la Constitución prohíbe los monopolios.
Para los que vivimos en la urbe, otro problema es el de la nomenclatura, la cual siempre ha sido relegada por los ayuntamientos. La solución, al alcance de la mano, la deberían tomar nuestros funcionarios municipales, tan sencillo como exigir que todo comerciante o usuario de alguna licencia, imprima junto a su razón social, el nombre de la calle en que se ubica.
Y en cuanto a las esquinas donde no hay giros que lleven a cabo aquella encomienda, se subsidie a los propietarios para que instalen las placas correspondientes, que luego se les reintegrará lo invertido.
Aquí también puede acudirse a las empresas que suelen anunciarse, para que pongan los señalamientos de calles, a cambio de difundir sus productos -recurso que hace años se utilizó, pero luego se dejó al margen- lo cual es benéfico para todos.
Y ya que hablamos de calles, recordemos que estas no son propiedad de los dueños de fincas allí ubicadas, los cuales broncamente se apropian de ellas para evitar que algún ciudadano se estacione, y con toscos instrumentos, se reservan sus espacios para provecho propio, lo cual es reprobable y hasta punible. Pero tal parece que los inspectores del municipio, o los que dirigen tránsito, no les interesa poner orden al respecto.
Retornando a los ingresos-salida de la Perla Tapatía, son, lo menos que podemos decir, indecentes para el nivel de la gran metrópoli que es. El gobierno de Jalisco, y hasta el de ámbito federal, deberían sumarse a la cruzada de dignificar esas vías de comunicación carretera. Y esa regeneración debe incluir la adecuación de construcciones a lo largo de tales accesos, pues en algunas partes, hasta los ojos duelen de ver lo pésimo de sus edificaciones.
Hay que tener presente que la arquitectura es de gran importancia, y cuando al menos el Centro Histórico, y las colonias del poniente, son de excelente característica, por lo que los inmuebles de los ingresos-salidas de Guadalajara deben estar a la altura del respetable perfil urbanístico de la ciudad.
Hace unos días, nos informamos que “en un encuentro sin precedentes con directivos de medios y líderes de opinión, la alcaldesa de Guadalajara, Verónica Delgadillo, ofreció un vistazo crudo a los desafíos que enfrenta su administración, particularmente la crisis hídrica y la precariedad financiera municipal.”
Eso está muy bien, pero luego presentó lo difícil del panorama de acuerdo con el magro presupuesto del municipio, ante los formidables desafíos que tiene para brindar buenos servicios. (Gabriel Ibarra Bourjac, Conciencia Pública). Al respecto, manifiesta el agudo periodista: “La alcaldesa puede impulsar alianzas público-privadas con incentivos fiscales y cabildeo con el Estado y la Federación, pero sin una reforma fiscal local que amplíe la base tributaria o modernice el catastro, estas medidas podrían quedar en promesas.” Lo cual es muy cierto.
El reto ahí está. Muchos son los aspectos que hay que corregir, pero precisamente la categoría de buen político se demuestra ante los problemas. Y en este tiempo de mujeres, la alcaldesa tapatía tiene la palabra para dar excelentes resultados, y así proseguir su carrera ascendente.
JALISCO
Arranca el programa Visores en Zapopan

Por Diego Morales Heredia //
Con la finalidad de que la ciudadanía tenga más facilidad para levantar reportes en temas de índole municipal como la recolección de basura, baches, alumbrado público, mobiliario urbano, grafiti, entre otras, el gobierno de Zapopan presentó el programa “Visores”, que consta de 20 personas en 10 vehículos que estarán circulando en cuatro sectores del municipio al servicio de los ciudadanos.
Contento con la presentación del programa, que espera posicione la ciudad como una de las mejores en México, Juan José Frangie, presidente municipal de Zapopan hizo un llamado a los habitantes del municipio a acercarse a las unidades, hacer sus reportes y juntos transformar la ciudad.
“Estoy orgulloso, sé que esto será un gran trabajo. Voy en la camioneta, todo el día ando en trayectos, viendo baches, banquetas, parezco lotería viendo los detalles. Pensando dije, si hubiera más gente que pudiera realizar este trabajo esto sería una maravilla. En campaña hablé con mi equipo, hay que lanzar este proyecto de Visores urbanos, la gente está contenta en las colonias, vamos a tener la ciudad más bonita”.
A un año de la inauguración del Mundial 2026 a realizarse en la ciudad, el alcalde zapopano espera que este programa sirva para tener a Zapopan como una ciudad ejemplar para recibir a los cientos de turistas y amantes del futbol.
“Hay muchas cosas por mejorar, todo si lo solucionamos tendremos un Zapopan bellísimo, que nos va a diferenciar en toda la república mexicana, hoy con miras al mundial nos va a caer como anillo al dedo para tener la ciudad impecable. Servicios Públicos ahora sí tendrá una alta demanda con todos los reportes, no tengo la menor duda que de cerca se trabaja mejor con los ciudadanos, eso es lo que estamos queriendo hacer”.
Agregó: “Cuando pensé este proyecto, me decían este loco qué trae, pero nos va a servir mucho. Muchas veces nos falta la cultura de la limpieza, de no tirar las cosas, prevenir todo, si sembramos un árbol después lo vemos seco, muchas veces no nos damos cuenta, pero los vecinos sí. Con esto llevaremos a Zapopan a otro nivel, es un proyecto que es el detalle del municipio, son las pequeñas cosas que nos harán grandes”.
En el mismo orden de ideas, Juan José Frangie espera que con la implementación de este programa mejores los indicadores de servicios públicos y se afiancen aquellos en donde están teniendo buenos resultados.
«Estarán en todas las colonias, vigilando, no tengo la menor duda que esto lo sacarán adelante. Los indicadores de servicios públicos, donde más estamos fallando, en aseo, mejoramiento urbano, pavimentos, estamos bien, pero nos falta y esperamos tener totalmente iluminado Zapopan, vamos a arrancar con todo el municipio prendido, con alta tecnología”.
Subrayó: “Estará muy ligado a cercanía ciudadana, los pueden parar y decir acabo de ver esto acá, los ciudadanos también pueden ser visores, les pedimos ayuda. Esto es una nueva modalidad, no lo tiene ningún municipio en la república mexicana, si hay que meter después 10 carros más lo haremos, por fin arrancamos con este proyecto. Queremos que esto sea para bien de todos los zapopanos”.
Por su parte, el director de Contacto Ciudadano, Vladimir Gerardo Rico Tostado, explicó el funcionamiento del programa Visores, que consta de 10 vehículos con dos personas cada uno, que recorrerán las calles y levantarán los reportes correspondientes por medio de las plataformas GuaZap y Zapopan 24/7 para dar seguimiento a su pronta solución.
“Este programa de Visores Zapopan tiene el propósito principal de adelantarnos a generar las solicitudes de servicios, adelantarnos al ciudadano. Es decir, este equipo de las compañeras y compañeros de Visores estará, a través de estas unidades que recientemente se adquirieron, recorriendo todos los días el municipio de Zapopan para estar observando y generando estas solicitudes de servicios”.
También, Ana Isaura Amador Nieto, coordinadora general de Cercanía Ciudadana, exhortó a los zapopanos a que se acerquen a los Visores con sus peticiones, dudas y se haga una sinergia para solucionar las problemáticas del municipio.
“Buscamos ser anticipados, que no tengamos que estar esperando también un reporte para poder estar viendo qué es lo que hace falta, sobre todo en las vialidades principales o en aquellos lugares en donde normalmente transitamos, pero que a veces no nos damos cuenta, pero los pequeños detalles son los que importan”, puntualizó.
JALISCO
Tribunal Agrario urge a SICT avalúo para pagar a Comunidad Indígena de Mezquitán: Se adeuda desde 2004

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) tiene 10 días hábiles para tramitar ante el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), el avalúo necesario para indemnizar a la Comunidad Indígena de Mezquitán. Este pago, adeudado desde 2004, compensará la ocupación de sus tierras para la ampliación de la carretera Guadalajara-Saltillo.
La SICT informó al tribunal que ya solicitó electrónicamente al INDAABIN el presupuesto para el avalúo. Sin embargo, este trámite, iniciado en 2007, permanece inconcluso tras 18 años, lo que ha generado críticas por la ineficiencia administrativa. El Tribunal determinó que la SICT cumple solo parcialmente con la orden y le exigió completar el proceso, reportando avances de inmediato.
Representantes de la Comunidad Indígena de Mezquitán expresaron escepticismo, pues este adeudo data desde el año 2004, declaró el abogado de la comunidad, Luis Antonio Rocha.
La comunidad pide al tribunal que requiera a la SICT y a las autoridades involucradas, como el INDAABIN, agilizar la elaboración del avalúo para que el pago se cubra antes que termine este 2025, declarado “Año de la Mujer Indígena”, es urgente que las mujeres y adultos mayores de la comunidad reciban la indemnización ordenada por las sentencias agrarias, tras más de 21 años de incumplimientos.
La comunidad no descarta solicitar sanciones contra funcionarios por incumplimiento o, en caso de persistir el retraso, dar vista al Ministerio Público por desacato y obstrucción de la justicia. En una reunión de este martes en las oficinas de la SICT, autoridades federales confirmaron que el presupuesto para el avalúo ya fue solicitado al INDAABIN. Los representantes indígenas, aunque cautos, pidieron celeridad en los trámites y acordaron una nueva reunión en un mes para evaluar avances.
“Queremos hechos, no promesas. Este pago es un derecho, no una dádiva”, afirmó un líder comunitario al salir del encuentro. La comunidad espera que, tras décadas de espera, 2025 marque el fin de esta deuda histórica.
-
Uncategorized6 años atrás
Precisa Arturo Zamora que no buscará dirigencia nacional del PRI
-
Beisbol5 años atrás
Taiwán marca camino al beisbol en tiempos del COVID-19: Reinicia partidos sin público
-
REPORTAJES6 años atrás
Pensiones VIP del Ipejal: Arnoldo Rubio Contreras, ejemplo del turbio, sucio e ilegal proceso de tabulación de pensiones
-
VIDEOS6 años atrás
Programas Integrales de Bienestar, desde Guadalajara, Jalisco
-
VIDEOS6 años atrás
Gira del presidente López Obrador por Jalisco: Apoyo a productores de leche en Encarnación de Díaz
-
OPINIÓN5 años atrás
¡Ciudado con los extremistas! De las necedades de FRENA y otros males peligrosos
-
VIDEOS6 años atrás
Video Columna «Metástasis»: Los escándalos del Ipejal
-
OPINIÓN4 años atrás
Amparo, la esperanza de las Escuelas de Tiempo Completo