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JALISCO

El Zapotillo ni es por 50 años, ni serán 3 metros cúbicos, ni resolverá problema del agua, señala analista Guillermo Velasco

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Por Mario Ávila //

Lo peor que le ha pasado al grave problema del abasto de agua para la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) en los últimos 40 años, es que el tema se politizó y fue atendido por grupos políticos, en lugar de haberse puesto en manos de grupos de expertos.

Eso dio como resultado más de cuatro décadas perdidas y decenas de miles de millones de pesos tirados a la basura en proyectos fallidos como el Crédito Japonés, la Presa de Arcediano, la Presa de San Nicolás y finalmente la Presa El Zapotillo, con todos los errores, como los gastos en vano para indemnizar a los pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, la compra de tierras para construir el acueducto que llevaría el agua a León, Guanajuato, y finalmente la millonaria inversión en una empresa que se sabía que estaba en proceso de quiebra, Abengoa.

A ello llegamos finalmente, solo para rescatar escasos 3 metros cúbicos por segundo para la ZMG, cuando 30 años atrás se hablaba que, del caudal de la cuenca del río Verde, se podría disponer de 12 metros cúbicos por segundo para Jalisco.

Esto significa que en un análisis frío y sin apasionamientos, no ganamos 3 metros cúbicos por segundo, como se anunció en el marco de la inauguración de la presa El Zapotillo, sino que se perdieron al menos 9 metros cúbicos por segundo, de acuerdo a la distribución que Jalisco tenía autorizada del caudal del río Verde.

A la ceremonia inaugural de la Presa El Zapotillo, acudió el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, pero no podía faltar en la foto el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, arriesgando su imagen en la región, por sus cambios de postura que tuvo cuando fue oposición y cuando fue gobierno, lo mismo que por la lucha postelectoral que se padece en la entidad.

Todo ello fue analizado a detalle y con un sentido crítico, pero a la vez con mucha dosis de realidad y preocupación, porque el problema no se está atendiendo de fondo, conclusión a la que llegaron en el programa Conciencia TV, los analistas políticos Guillermo Alonso Velasco, Gabriel Ibarra Boujarc y Nadia Madrigal.

En el programa se concluyó que no se ha resuelto el problema de abasto de agua para Guadalajara por los siguientes 50 años, como de manera grandilocuente lo ha dicho el gobernador Alfaro Ramírez, pero también se aclaró que no serán 3 metros cúbicos por segundo los que se aumentarán en la distribución del agua para la ZMG, ya que según lo ha admitió el propio Siapa, en las redes de distribución se pierde en promedio una tercera parte del vital líquido, lo que significa que si acaso se impactará el abasto en los usuarios en solo 2 metros cúbicos por segundo, adicionales a la disponibilidad que hoy tiene.

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PIDEN HUMILDAD A FUTUROS GOBERNANTES

Dentro de sus participaciones, Guillermo Velasco, analista político y académico de la Universidad Panamericana, planteó la necesidad de proyectar el tema del agua, como gran asunto de la metrópoli para los próximos 30 años, “esa es la realidad, cada gobierno que llega se quiere reinventar, piensan que ahora sí descubren el agua tibia y no es así, qué se ha hecho bien, qué se ha hecho mal, ese es un tema de visión de futuro, es un tema de escuchar más a los expertos porque el error llega cuando el tema del agua se politiza y deja de ser un tema técnico”.

Recordó que hace años, el Siapa pensaba con visión técnica, “hoy no, esa es una realidad, se ha convertido para algunos en una caja chica, aunque quizá no tan chica cuando vemos los montos que se manejan y también los escándalos de corrupción ligados al Siapa que hoy para lo único que ha servido, es para cobrar, porque también hay que decirlo, llega un tema puntual en el asunto pero hay gente que a pesar de pagar el agua, no le llega el agua, debe haber una revisión de fondo en el Siapa, en sus indicadores, su transparencia e insertar al Siapa en una ruta estratégica de largo recorrido”.

Porque es cierto -sentenció-, si seguimos con el tema de reinventar cada sexenio, sin un plan rector, fracasaremos pese a que en Jalisco hay gente muy brillante y muy capaz, que desde el ámbito universitario ha estudiado con detenimiento el fenómeno, pero también debe haber la humildad de los políticos de ceder esa parte de quienes son capaces en la materia.

Y complementando lo que dice Gabriel, mucho de lo que sucede en la infraestructura del agua, va por debajo de la tierra, eso no se ve y no da votos, es también la visión de largo recorrido y más allá de impacto electoral, tomar decisiones populares o no populares, en virtud de un bien mayor y qué bien mayor que en la práctica y en la vivencia de la vida humana en los pueblos y en las comunidades que un asunto como el agua un tema fundamental.

Se necesita -abundó-, tantita humildad y sentido, común para hacer bien las cosas con determinación, algunas políticas en materia de medio ambiente pueden ser adecuadas, pero falta integrarlas porque hay buenas políticas públicas en materia ambiental, que necesariamente son políticas de largo aliento, de largo recorrido, que presuponen no modificar el tema, no es un tema como una oferta de campaña política, yo lo que veo en algunos casos es que hay temas que claramente han sido más recaudatorios, como el tema de la verificación vehicular, es decir no está mal tomar ciertas medidas, pero tienen que ser mucho más pensadas para efectivamente hablar de una política global en materia de medio ambiente yo creo que ahí tenemos mucho por avanzar todavía.

AL SIAPA, UN TÉCNICO; NO UN POLÍTICO: GABRIEL IBARRA

En su oportunidad, el periodista y director general del semanario Conciencia Pública, externó su deseo de que las nuevas autoridades que llegarán a los cargos de elección popular en Jalisco y en los municipios, lleguen con ese sentido de compromiso y de amor a la ciudad y hagan lo correcto sentando a los técnicos, a los que saben del tema, porque hay gente muy experimentada, con un gran conocimiento.

De entrada, planteó la duda de a quién van a poner al frente del Siapa, porque según dijo, al Siapa no hay que desaparecerlo, hay que reformarlo y fortalecerlo, de entrada, con un perfil técnico, que realmente conozca del tema y no con alguien que “me lo recomendó mi primo, lo voy a poner ahí de director” y las consecuencias las hemos visto, uno de los grandes desastres de este gobierno ha sido a causa de a quién nombran como director del Siapa.

Y otro asunto muy importante -dijo-, es el impacto que tiene las construcciones, los fraccionamientos, los edificios, el desarrollo y el crecimiento de la ciudad no lo van a detener, porque esa es parte de una sociedad que crece, no la vas a detener, pero hay que ordenarla, y en este sentido del crecimiento vertical, tanto edificio que se ha construido, no está mal que la ciudad crezca hacia arriba, pero con planeación. Por ejemplo, en esto la construcción de edificios qué impacto tiene sobre los servicios, yo creo que debería haber un estudio sobre impacto que tiene en las colonias, en los colectores chiquitos, medianos o grandes, cómo va a afectar el drenaje y todo lo que implica, ese estudio lo deberían de tener los ayuntamientos para dar la licencia y no se tiene.

Recordó que hay una propuesta de la presidenta municipal electa de Guadalajara, Verónica Delgadillo, donde asume un compromiso y el mismo Pablo Lemus la respalda, de que en Guadalajara se destinarían al menos 8 mil 500 millones de pesos para revisar la problemática y para renovar las tuberías obsoletas que existen y se iniciaría con un proyecto a corto, mediano y largo plazo.

Que se empiece -planteó-, como dice el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco, Luis Enrique Barbosa Niño, creando un catastro de los colectores y con sentido de responsabilidad que después de eso se tomen decisiones acertadas por la metrópoli, por la ciudad, porque los políticos aquello que no se ve, piensan que no les da votos; por ello se requieren gobernantes con gran sentido de responsabilidad, que quieran a la ciudad, que quieran al Estado y que tomen este tipo de decisiones, como hubo gobernadores en el pasado que lo hicieron.

SÍ HAY AGUA, PERO TAMBIÉN HAY UN GRAN DESPERDICIO

Una precisión que hizo Ibarra Boujarc desde el inicio del programa, fue en el sentido de que se trata de un tema que impacta en la vida cotidiana de todos, “lo que haga el gobierno tiene relación con la vida diaria de los jaliscienses es, un problema que a todos nos compete enfrentarlo en mayor o menor medida y sobre la construcción de la obra de El Zapotillo, los tres metros cúbicos por segundo de que se va a disponer, dista mucho de los 7 o 8 m que hace dos décadas estaban disponibles de agua del Río Verde, al menos como estaban planteados en los acuerdos de distribución del agua del Río Verde».

Hace 40 años el proyecto de las tres presas La Zurda, Purgatorio, El Salto, un proyecto que abortó por el fin abrupto de la administración de Guillermo Cosío Vidaurri, que se olvidó, se frustraron los proyectos y se perdieron miles de millones de pesos porque los jaliscienses no se pusieron de acuerdo y se politizó el tema que debió haber sido de orden técnico, en el análisis y la discusión”.

El gobernador ha señalado que se resuelve para 50 años el problema, creo que es una grandilocuencia, en su mente él cree que así es, pero yo creo que no es posible, porque si nos vamos a lo que dicen los expertos, como el presente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco. Luis Barbosa Niño, señala que sí hay agua, pero también hay un gran desperdicio de agua y antes de buscar cómo generar una gestión integral del agua, primero debería revisarse cómo está la infraestructura como los colectores, cómo están las tuberías y cómo estánlas fugas del 35% del agua que se distribuye en la zona metropolitana”, según lo expuso el director de Conciencia Pública, Gabriel Ibarra Boujarc.

EL AGUA DEL ZAPOTILLO, ES SOLO UNA SOLUCIÓN PARCIAL

Para el comunicador y académico, Guillermo Velasco, el agua que llegará de la presa El Zapotillo, solo será una solución parcial, pese al enfoque propagandístico que le quiere dar el gobernador Enrique Alfaro, que habla de dejar resuelto el problema de abasto de agua para la Zona Metropolitana de Guadalajara, por los siguientes 50 años.

Para decirlo con más claridad -apuntó-, el mensaje de Alfaro es porque en el fondo, todo mundo desea estar en la foto, en los banderazos de salida, en las inauguraciones y el mensaje de decir “lo logramos” y ahí donde está presente López Obrador quiere estar Enrique Alfaro, aunque sea en medio de una turbulencia política por una elección postelectoral en Jalisco, pero quiero decir que aquí ha habido el ansia de los políticos, de decir incluso hasta con obras inconclusas, vamos a inaugurar y vamos a colgarnos medallas.

Y denunció: “Se ha hecho una inversión muy cuantiosa en proyectos fallidos, empresas que ya estaban quebradas, particularmente Abengoa, es interesante porque al final de la historia el gobierno cediendo actividad, trabajo y contratos, cuando no había ni viabilidad financiera; si lo vemos a toro pasado, ha habido dinero tirado la basura en un proyecto que ha sido muy costoso, mal socializado, porque también tuvo muchas broncas con los habitantes de esa zona y cuando haces una obra de esa envergadura, que además no va a ser la panacea, la tienes que fundar técnicamente y consolidar muy bien, después comunicarla muy bien y efectivamente transparentarla, darle viabilidad”.

Y remató diciendo: “No es la solución, evidentemente esto se tendría que enmarcar en un tema que no se ha tocado, gestión integral del agua, porque aquí después de haber temas de captación por los temporales que tenemos, las grandes ciudades del mundo con menos agua y menos temporales, logran gestionar su agua de manera eficiente y de manera sustentable».

«Además la corrupción, no solamente es la ineficacia y la falta de mantenimiento, sino cuánto dinero se ha desviado, por ejemplo también para todo lo que tiene que ver con plantas potabilizadoras del agua o para limpiar el agua si lo vemos también por ejemplo, en Chapala eso es un recurso brutal que no tiene otra región del país y sin embargo vemos que también el tema se ha venido estancando en virtud, de que yo estoy seguro que no todo lo presupuestado ahí se ha traducido en mejoras al lago de Chapala”.

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El choque de Lemus y la UdeG, un juego de equilibrios y reflexiones

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Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

El reciente enfrentamiento entre el gobernador Pablo Lemus Navarro y la Universidad de Guadalajara (UdeG) por la propuesta de corresponsabilidad en materia de seguridad es un capítulo más en la larga saga de tensiones entre el poder político y la máxima casa de estudios de Jalisco.

La propuesta de Lemus, que sugería destinar 200 millones de pesos del presupuesto universitario para mejorar la infraestructura de seguridad en los entornos de los planteles de la UdeG, desató una reacción contundente: un desplegado del Consejo de Rectorías que, con firmeza, recordó que la seguridad pública es una obligación constitucional del Estado, no de la universidad. Sin embargo, el desenlace —una mesa de diálogo que parece haber superado las diferencias— deja un terreno fértil para reflexionar sobre los actores, sus estrategias y las lecciones que este episodio deja para Jalisco.

Un gobernador con prisa y una universidad vigilante

Pablo Lemus, emanado de Movimiento Ciudadano, ha mostrado desde su llegada al gobierno un estilo pragmático, pero también ambicioso, que busca diferenciarse de su antecesor, Enrique Alfaro, con quien la UdeG mantuvo una relación de enfrentamientos abiertos.

Lemus, consciente de la deuda histórica en materia de seguridad —con Jalisco liderando las cifras de desapariciones en el país (15,348 casos al 31 de octubre de 2024)— propuso una solución que, en teoría, buscaba sumar esfuerzos. Sin embargo, su planteamiento de involucrar el presupuesto universitario tocó una fibra sensible: la autonomía de la universidad pública, un bastión defendido con celo por sus liderazgos.

La respuesta de la UdeG, liderada por la rectora Karla Planter, no se hizo esperar. El desplegado no solo rechazó la propuesta como una injerencia indebida, sino que subrayó que la universidad ya invierte significativamente en seguridad interna (más de mil millones de pesos desde 2013 y 222 millones aprobados para 2025). Este intercambio evidenció una vez más la capacidad de los universitarios para movilizar su autoridad moral y política, recordándole al gobierno que la universidad no es un actor subordinado, sino un contrapeso con peso propio.

El diálogo: ¿Reconciliación o tregua estratégica?

La mesa de diálogo, que incluyó a la rectora Planter, la presidenta de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Zoé García, y el propio Lemus, logró apaciguar las aguas. Se acordó trabajar en conjunto para fortalecer los protocolos de seguridad, retomar el programa Senderos Seguros y diseñar campañas preventivas contra las desapariciones.

Este desenlace, aunque positivo, no debe leerse como una victoria absoluta de uno u otro bando, sino como un ejercicio de pragmatismo político. Lemus, que se ha presentado como un gobernante abierto al diálogo, evitó escalar un conflicto que pudo haberle costado caro en términos de capital político.

Los Leones Negros, por su parte, reafirmaron su autonomía, pero aceptaron sentarse a la mesa, conscientes de que la seguridad de sus estudiantes es un tema que no pueden ignorar.

Poder, autonomía y la sombra de Alfaro

Este episodio deja varias lecciones. Primero, la propuesta de Lemus, aunque bienintencionada en su objetivo de proteger a los estudiantes, fue políticamente desacertada. Pretender involucrar el presupuesto universitario sin una negociación previa, subestima la historia de la UdeG como un actor político que ha enfrentado y sobrevivido a múltiples gobernadores.

Desde los tiempos de Raúl Padilla, la universidad ha sabido posicionarse como un contrapeso que no se doblega fácilmente. Lemus, aun en los primeros meses de su gestión, debe aprender que en Jalisco no se puede gobernar sin considerar a la máxima casa de estudios de Jalisco como un interlocutor clave.

Segundo, el desplegado de la UdeG no solo defendió su autonomía, sino que expuso una verdad incómoda: el Estado ha fallado en garantizar la seguridad pública, un problema que no puede transferirse a otras instituciones. La universidad, al destacar sus propias inversiones en seguridad, puso en evidencia las carencias del gobierno estatal, obligando a Lemus a recalibrar su discurso y pasar de la confrontación al diálogo.

Tercero, este choque refleja la sombra de Enrique Alfaro, cuyo enfrentamiento con la universidad por el recorte de 140 millones de pesos al Museo de Ciencias Ambientales marcó un precedente de tensión. Lemus, aunque ha prometido una relación respetuosa con la universidad, parece haber tropezado con un eco de ese conflicto. La pregunta es si este episodio será un aprendizaje para construir una relación más sólida o si, como en el pasado, las tensiones resurgen ante nuevas pugnas presupuestales o políticas.

¿Y ahora qué?

El diálogo alcanzado es un paso adelante, pero no garantiza una relación sin fricciones. La Universidad de Guadalajara, con su capacidad de movilización y su influencia en la opinión pública, seguirá siendo un actor vigilante. Lemus, por su parte, deberá demostrar que su discurso de “puertas abiertas” no es solo retórica.

La seguridad en Jalisco, especialmente en el contexto de las desapariciones, requiere una coordinación efectiva entre el gobierno estatal, el federal y la sociedad civil, incluyendo a la universidad. Sin embargo, esta coordinación debe respetar los roles institucionales y evitar cualquier percepción de intromisión en la autonomía universitaria.

En el ajedrez político de Jalisco, este episodio es una jugada que no termina en jaque mate, sino en un movimiento que reconfigura el tablero. Lemus ha mostrado voluntad de rectificar, pero la UdeG ha dejado claro que no cederá en su defensa de la autonomía. Mientras tanto, los estudiantes, el verdadero centro de esta discusión, esperan resultados concretos: entornos más seguros y una universidad que siga siendo un faro de conocimiento y resistencia. Jalisco, como siempre, observa expectante.

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Tlajo Cuida el Agua: Gerardo Quirino impulsa plan histórico para garantizar el vital líquido

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Por Redacción Conciencia Pública //

El presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Gerardo Quirino Velázquez Chávez, presentó “Tlajo Cuida el Agua”, un ambicioso plan integral para garantizar el suministro, la calidad, el uso eficiente y el saneamiento del agua en el municipio. Con una visión metropolitana y de largo plazo, este programa busca abordar una de las problemáticas más urgentes de Tlajomulco, un municipio clave de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) que enfrenta retos históricos por el crecimiento poblacional y la escasez hídrica.

El plan, respaldado por una inversión histórica de 1,123 millones de pesos en colaboración con el gobierno estatal de Pablo Lemus, promete soluciones concretas para llevar agua a todos los hogares del municipio. “Agradezco al gobernador Lemus por su apoyo decidido. Esta inversión transformará cada peso en soluciones reales para que el agua llegue con calidad y cantidad a las familias de Tlajomulco”, afirmó Quirino, destacando la importancia de la coordinación con el estado para enfrentar este desafío.

“Tlajo Cuida el Agua” se basa en seis ejes estratégicos que abarcan desde el fortalecimiento del abasto hasta el reúso del agua, integrando infraestructura moderna y políticas sostenibles. René Caro Gómez, Coordinador General de Gestión del Territorio y Obras Públicas, subrayó que la corresponsabilidad ciudadana es un pilar fundamental del programa.

“No es solo un tema de la autoridad. Necesitamos que las familias adopten hábitos de consumo responsables para garantizar que las próximas generaciones tengan acceso a agua suficiente y de calidad”, explicó Caro, enfatizando la necesidad de cambiar patrones de uso para lograr sostenibilidad hídrica.

Con esta iniciativa, el municipio de Tlajomulco busca posicionarse como un referente en la gestión del agua en México, combinando inversión, tecnología y participación ciudadana. El compromiso de Quirino no solo responde a una demanda urgente, sino que también proyecta un futuro donde el acceso al agua sea una realidad para todos los habitantes del municipio.

“Tlajo Cuida el Agua” basa su estructura en los siguientes seis ejes estratégicos:

1. Abasto

El primer paso es asegurar el suministro desde pozos, plantas y acuíferos.

Acciones:

• Perforación y equipamiento de pozos

• Construcción y ampliación de plantas potabilizadoras

• Rehabilitación de redes de agua potable

• Construcción de líneas de agua y tanques elevados

2. Potabilizar

El compromiso no es solo tener agua, sino que sea limpia y segura.

Acciones:

• Operación y mantenimiento de plantas potabilizadoras

• Sistema de monitoreo de seguridad en plantas

• Rehabilitación de pozos y redes

3. Distribución

El agua debe llegar a cada colonia. Distribuir es construir, conectar y mejorar.

Acciones:

• Ampliación de líneas de abastecimiento

• Construcción de tanques y bases para cisternas

• Interconexión de sistemas hidráulicos

4. Uso responsable

Cuidar el agua es tarea de todos: gobierno y ciudadanía.

Acciones:

• Eficiencia energética en infraestructura

• Modernización de instalaciones eléctricas

• Campañas de corresponsabilidad ciudadana

5. Saneamiento

Tratar el agua usada es clave para proteger ríos y ecosistemas.

Acciones:

• Rehabilitación de Plantas de Tratamiento

• Sistemas de monitoreo y control de saneamiento

6. Reúso

Aprovechar cada gota es vital. No se desperdicia ni una sola.

Acción principal:

• Implementación del programa Pipas Moradas, que reutiliza agua tratada para riego y servicios de Protección Civil y Bomberos.

En la presentación del programa “Tlajo Cuida el Agua”, estuvieron representantes de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), de la Comisión Estatal del Agua (CEA), de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAN) y del SIAPA, así como de organismos empresariales y técnicos como la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), de la Cámara Empresarial de la Industria de la Vivienda Jalisco (CANADEVI), la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco (CICEJ) y del Colegio de Urbanistas del Estado de Jalisco (CUAJAC), además de los diputados locales Adriana Medina y Luis Octavio Vidrio, representantes vecinales, así como ciudadanas y ciudadanos.

EL DATO:

Montos de inversión para cada eje del Plan Integral del Agua

1. Abasto: 490 MDP

2. Potabilización: 340 MDP

3. Distribución: 48 MDP

4. Uso responsable: 75 MDP

5. Saneamiento: 163 MDP

6. Reúso: 7 MDP

Total: 1,123 millones de pesos (MDP)

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JALISCO

El desafío de construir la paz en Jalisco: La violencia desborda los cinco primeros meses del gobierno de Lemus

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Por Redacción Conciencia Pública //

Los primeros cinco meses de Pablo Lemus como gobernador de Jalisco han sido dominados por la crisis de seguridad que provoca el accionar de la criminalidad, como secuela del gobierno de Enrique Alfaro que quedó desdibujado ante los miles de desaparecidos que se acumularon durante todo el sexenio.

El 6 de diciembre de 2024, Jesús Pablo Lemus Navarro rindió protesta como gobernador constitucional de Jalisco para el periodo 2024-2030, en una ceremonia solemne en el Congreso del Estado.

En su primer discurso como mandatario, emanado del partido Movimiento Ciudadano (MC), Lemus delineó una agenda centrada en abordar la crisis de seguridad en el estado, con un énfasis particular en el combate a las desapariciones forzadas, un problema que ha marcado profundamente a Jalisco en los últimos años.

Su mensaje, cargado de compromiso y pragmatismo, buscó tender puentes con la ciudadanía, los colectivos de víctimas y el gobierno federal, mientras prometía un enfoque colaborativo para recuperar la paz en la entidad.

ESCALADA DE VIOLENCIA

Desde que Pablo Lemus Navarro asumió la gubernatura de Jalisco el 6 de diciembre de 2024, su administración ha enfrentado una escalada de violencia que ha puesto a prueba su capacidad para cumplir con su promesa de priorizar la seguridad y la búsqueda de personas desaparecidas.

Los eventos en Teocaltiche y Teuchitlán, junto con los asesinatos de alto impacto como el del exdiputado Luis Armando Córdova y la influencer Valeria Márquez, han generado críticas sobre la efectividad de sus estrategias y han evidenciado la persistente influencia del crimen organizado.

CONTEXTO DE LA CRISIS DE SEGURIDAD EN JALISCO

Jalisco lleva años siendo uno de los epicentros de la violencia en México, principalmente debido a la presencia del crimen organizado y la disputa por el control de territorios en las regiones con más de 15 mil personas desaparecidas registradas hasta mayo de 2025, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), el estado lidera las estadísticas nacionales en este rubro.

Además, delitos como homicidios dolosos, extorsión y enfrentamientos entre grupos criminales han generado un clima de inseguridad que afecta tanto a la población como a las autoridades locales.

Bajo la administración de Enrique Alfaro (2018-2024), también de Movimiento Ciudadano (MC), se implementaron medidas como el fortalecimiento de la Policía Estatal y la creación de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, pero los resultados fueron insuficientes para frenar la violencia, dejando a Lemus un desafío monumental al inicio de su mandato.

CRISIS EN TEOCALTICHE: ASESINATOS Y CONTROL DEL CRIMEN ORGANIZADO

Teocaltiche, en la región Altos Norte de Jalisco, ha sido escenario de una ola de violencia atribuida a la disputa entre organizaciones criminales. Entre los incidentes más graves destacan:

Desaparición de policías: El 18 de febrero de 2025, ocho policías municipales y un civil (su chofer) desaparecieron mientras viajaban a Guadalajara para un control de confianza. Días después, los restos desmembrados de cuatro de ellos fueron hallados en la carretera Teocaltiche-Jalostotitlán. El gobernador Lemus reveló que el Centro de Mando y Control (C2) local operaba para el crimen organizado, y uno de los policías desaparecidos, el controlador del C2, estaba vinculado a grupos delictivos.

Asesinato de Juan Pablo Diego Alonzo Estrada: El 30 de marzo de 2025, el activista y portavoz del Frente Teocaltiche por Nuestra Gente fue asesinado en su domicilio. Aunque Lemus descartó un móvil político y lo vinculó a presuntos antecedentes por robo de hidrocarburos, la comunidad y los colectivos acusaron al gobierno de estigmatizar a las víctimas para desviar la atención.

Asesinato de José Luis Pereida Robles: El 28 de abril de 2025, el secretario general del ayuntamiento y líder del PRI en Teocaltiche fue baleado al salir de un restaurante. 

Asesinato de Cecilia Ruvalcaba: El 8 de mayo de 2025, la regidora de MC y jefa de enfermeras del hospital comunitario fue asesinada en un ataque directo dentro del nosocomio, elevando la percepción de ingobernabilidad en el municipio.

Otros hechos: El 6 de abril de 2025, cuatro personas fueron asesinadas en el Libramiento Sur de Teocaltiche, y una adolescente de 15-16 años fue ejecutada frente al CBTis 247, un caso que el gobierno clasificó como feminicidio, pero que generó críticas por minimizar su relación con la violencia generalizada. 

La situación llevó a la intervención de la Policía Municipal por parte del gobierno estatal, que asumió el control de la seguridad local desde febrero de 2025, acusando a la corporación de estar infiltrada por el crimen organizado. Los residentes, desesperados, han amenazado con formar autodefensas, denunciando el abandono de las autoridades estatales y federales.

TEUCHITLÁN: EL “RANCHO DEL HORROR”

En marzo de 2025, el descubrimiento de un presunto campo de entrenamiento y exterminio del crimen organizado en el Rancho Izaguirre, en la comunidad de La Estanzuela, Teuchitlán, suceso que conmocionó al país. 

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, cuestionó que las autoridades estatales y municipales desconocieran las actividades del rancho, sugiriendo posibles vínculos con el crimen organizado.

La intervención federal en el caso, ordenada por la presidenta Claudia Sheinbaum, reflejó la desconfianza hacia las capacidades del gobierno de Jalisco para manejar la situación.

ASESINATOS DE ALTO PERFIL EN ZAPOPAN

Las últimas dos semanas han estado cargadas de asesinatos violentos en Jalisco y que han dominado la agenda pública: Teocaltiche ha sido el foco de atención por los asesinatos allí cometidos por la criminalidad y sus víctimas han sido funcionarios municipales.

La Zona Metropolitana de Guadalajara no se escapa a dicha violencia, como los dos crímenes registrados en Zapopan a plena luz del dia y el mismo día.

Valeria Márquez: El 13 de mayo de 2025, la influencer de 23 años fue asesinada durante una transmisión en vivo en TikTok en un salón de belleza en Zapopan. La Fiscalía de Jalisco investiga el caso como posible feminicidio, en un contexto de violencia de género y control territorial por el CJNG.

Luis Armando Córdova Díaz: Horas antes del asesinato de Márquez, el exdiputado del PRI fue baleado en un café en Zapopan, un hecho que subraya la vulnerabilidad de figuras públicas ante la violencia en áreas metropolitanas.

Estos casos, ocurridos en una de las zonas más urbanizadas de Jalisco, evidencian que la violencia no se limita a regiones rurales como Teocaltiche o Teuchitlán, sino que permea incluso en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), desafiando la narrativa de control territorial del gobierno estatal.

RESPUESTA DE LA ADMINISTRACIÓN DE LEMUS: INTERVENCIÓN CON ACCIONES DE GOBIERNO EN TEOCALTICHE Y TEUCHITLÁN

Lemus ha intentado abordar la crisis con medidas concretas, aunque las críticas persisten por la falta de resultados inmediatos:

Estrategia de seguridad en Teocaltiche: Tras los asesinatos de Pereida y Ruvalcaba, Lemus anunció el 12 de mayo de 2025 un plan de atención integral para Teocaltiche, Villa Hidalgo y Encarnación de Díaz, con una inversión superior a mil millones de pesos. Este incluye intervenciones en carreteras, escuelas, hospitales y programas sociales, además de un aumento de efectivos de la Policía Estatal, Guardia Nacional y Ejército Mexicano. También designó a Hermes Daniel Rodríguez Ortiz como nuevo encargado de seguridad en Teocaltiche, prometiendo una corporación depurada con elementos que hayan pasado controles de confianza. 

Colaboración con el gobierno federal: Lemus ha enfatizado la coordinación con la Federación, asistiendo a reuniones con el Gabinete de Seguridad de Claudia Sheinbaum, como la del 18 de marzo en Palacio Nacional, donde acordó que la Fiscalía de Jalisco y la FGR investiguen conjuntamente el caso de Teuchitlán. Sin embargo, su salida por una puerta trasera para evitar a la prensa generó críticas por falta de transparencia.

Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas: Aunque creada como una medida emblemática para atender las desapariciones, ha sido cuestionada por colectivos como el de Ceci Flores, quienes denuncian la falta de avances y la cancelación de búsquedas.

Fortalecimiento policial: Lemus ha prometido modernizar la Policía Estatal y mejorar la coordinación con municipios, pero la intervención de corporaciones locales, como la de Teocaltiche, evidencia la desconfianza en las policías municipales, muchas de las cuales han sido infiltradas por el crimen organizado.

 

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