JALISCO
Insiste Morena en repetir elección de gobernador y en Guadalajara: Ahora van a tribunales electorales federales

Por Francisco Junco //
Morena en Jalisco no bajará los brazos hasta lograr que las elecciones para la gubernatura y la alcaldía de Guadalajara se repitan, ya que consideran que hubo un fraude electoral orquestado por la maquinaria gubernamental de Movimiento Ciudadano, así lo manifestaron los excandidatos Claudia Delgadillo y José María “Chema” Martínez, quienes aseguran tener “las pruebas que acreditan que tenemos el fundamento para repetir la elección”.
Y es que ante la resolución del Tribunal Electoral de Jalisco, emitida el pasado lunes 12 de agosto, a favor de los candidatos de Movimiento Ciudadano en la elección de gobernador de Jalisco y de la presidencia municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro y Verónica Delgadillo, respectivamente, además, en esta misma sesión el Tribunal local ratificó el triunfo de Morena en Tlaquepaque, declarando a Laura Imelda Pérez Segura como presidenta electa del municipio alfarero.
Sin embargo, los excandidatos de la coalición Sigamos Haciendo Historia para la Gobernatura de Jalisco y la alcaldía de Guadalajara insisten en que se fraguó un fraude electoral en estas dos elecciones para beneficiar a Pablo Lemus y Verónica Delgadillo, organizado desde Palacio de Gobierno, con Enrique Alfaro en complicidad con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, así como el Tribunal Electoral de Jalisco. Por ello, acudieron el pasado 16 de agosto al Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación, donde “tendrán la última palabra”.
“La cuarta transformación pronto va a estar en el estado de Jalisco. Ya ganamos una vez y vamos a volver a ganar. Quedó a todas luces demostrado que Movimiento Ciudadano controla los tribunales en Jalisco. Pero estoy aquí en la Sala Superior y aquí está este gran juicio de impugnación y además ya presenté las pruebas que acreditan que tenemos el fundamento para repetir la elección”, señaló Claudia Delgadillo en redes sociales, al salir de la instancia federal.
Mediante un comunicado de prensa, la excandidata a la gubernatura de Jalisco explicó que acudieron a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que examine “los abusos” cometidos por las autoridades electorales de Jalisco, “quienes avalaron una elección de Estado viciada y manipulada por el aparato gubernamental de Movimiento Ciudadano”.
“Una vez más, al igual que ocurrió con el Instituto Electoral de Participación Ciudadana, se evidencia la parcialidad y falta de profesionalismo de los magistrados del tribunal local. Esta conducta está puesta de manifiesto en la demanda federal, donde se expone la violación al derecho de una defensa adecuada y al acceso a la justicia, ambos garantizados por nuestra Constitución”, señalan en el documento enviado a los medios de comunicación.
Aseguran que el Tribunal de Jalisco actuó con parcialidad ya que emitieron la sentencia “sin resolver previamente las quejas presentadas”, entre las que destacan “la indebida intromisión de líderes de la Iglesia Católica en apoyo al partido en el gobierno”.
“Acudimos a la instancia federal en busca de una resolución justa y apegada a nuestras leyes electorales. Tenemos confianza en la autoridad federal que reivindicará la voluntad del pueblo de Jalisco”, puntualiza el documento.
La resolución del Tribunal Electoral de Jalisco determinó que el candidato de Movimiento Ciudadano, Pablo Lemus Navarro, obtuvo un millón 626 mil 789 votos, lo que representa el 44.25 por ciento de la votación, mientras que Claudia Delgadillo, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, encabezada por Morena, obtuvo 1 millón 440 mil 024 votos, lo que representa el 39.17 por ciento, una diferencia del 5.08 por ciento. Los magistrados argumentaron que el partido Morena, quien interpuso la demanda para anular las elecciones, no demostró las supuestas irregularidades cometidas y explicaron que dicha acusación está “basada en meras inferencias, presunciones o especulaciones, ya que sus argumentos carecen de sustento”, detalló la sentencia.
“En este proceso electoral sufrimos grandes violaciones a principios y normas constitucionales. Hubo violencia política en razón de género a mi persona y todas y todos ustedes fueron testigos de esa violencia”, señaló Claudia Delgadillo al día siguiente de la resolución del Tribunal local, en rueda de prensa, y agregó que esta resolución no les causa “ninguna sorpresa”, ya que aseguró que los magistrados solamente se dedicaron a cuidar los intereses del gobernador Enrique Alfaro.
“No se preocupen, la justicia estará llegando a nuestro estado y esta elección se va a volver a repetir, prepárense porque todas y todos los jaliscienses vamos a salir a votar otra vez”, sentenció, a la vez que anunciaba que acudirán a las instancias federales.
“La lucha por la justicia electoral en Jalisco es una causa en la que vamos juntos y unidos. Nos une el amor por nuestro estado y nuestro pueblo y no cederemos hasta que la voluntad de las y los jaliscienses sea restituida”, escribió en sus redes sociales Claudia Delgadillo.
CHEMA MARTÍNEZ: DENUNCIÓ INJERENCIA DE ALFARO
José María “Chema” Martínez, en la misma rueda de prensa, cuestionó la labor del magistrado luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco desechara el recurso que presentaron para pedir que se repitieran las elecciones en Guadalajara, ante las múltiples irregularidades que se presentaron en el pasado proceso electoral, con el robo o la desaparición de miles de votos que no se contabilizaron.
«Ayer determinó resolver el juicio, bueno varios, como siete. ¿Cómo resolvió en el caso de Guadalajara? Nos desechó hasta el papel por el tamaño, nos desechó el tipo de letra, nos desechó la firma porque era café y no pluma azul. Así, en verdad, no lo estoy trivializando», expresó Martínez.
Cuestionó además la injerencia que ha tenido el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, en todo este asunto, ya que en constantes ocasiones ha dado cuenta de cómo es que MC y el tribunal electoral local trabajan en complicidad con tal de mantenerse en el poder. Recordó que el mismo Alfaro Ramírez, así como el senador de Movimiento Ciudadano Clemente Castañeda, han aseverado que defenderán el «triunfo» de Pablo Lemus y Verónica Delgadillo «cueste lo que cueste».
«Fíjense ustedes, el gobernador, es decir no el abogado de los candidatos, no el jefe de Movimiento Ciudadano, y hoy lo repite el senador. Es lamentable esta premisa pues significa para los jaliscienses una tragedia. Es la ruta de MC y ‘cueste lo que cueste’ ha sido muy cara. Nos ha costado miles de personas desaparecidas en Jalisco y en Guadalajara. Cueste lo que cueste, nos ha costado más de 50 elementos de seguridad que han sido abatidos producto de su trabajo. Cueste lo que cueste, ha dado como consecuencia que Guadalajara sea una ciudad con más pobres, con más marginación», argumentó “Chema” Martínez.
LAS IRREGULARIADES QUE SEÑALAN
Entre las irregularidades que Claudia Delgadillo y “Chema” Martínez señalan, a través de un desplegado, se cometió un fraude para imponer a Pablo Lemus, “pese a que el pueblo no lo eligió”, por lo que se violentó “la voluntad popular” y los principios constitucionales de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y máxima publicidad.
“El fraude lo cometió el Gobierno del Estado en complicidad con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en Jalisco, con el nombramiento de funcionarios públicos estatales en los consejos distritales y municipales. El programa de resultados electorales preliminares, PREP, no funcionó y ocultaron información en perjuicio de la transparencia”, señalan en el desplegado que difundieron en sus redes sociales.
Además, aseguran que se perdió la cadena de custodia y que el traslado de paquetes electorales lo hicieron “en paquetería no oficial” y en bolsas negras de basura; las copias de las actas de escrutinio y cómputo entregadas a sus representantes eran totalmente ilegibles; se perdieron de manera “intencional” cientos de paquetes y actas originales de escrutinio y de cómputo, además de miles de boletas electorales.
Enumeran, además, que hubo represión e intimidación de las fuerzas públicas municipal y estatal, durante los cómputos distritales en contra de los representantes de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Jalisco “para convalidar dolosamente los resultados y cuadrar las cifras a su favor”.
Destacan la “pérdida de más de 100,000 votos” entre la elección federal y la elección local, así como “los cientos de paquetes vacíos”, en los que no se encontraron boletas ni actas y “no se contabilizaron en los cómputos”.
A todo esto, añaden “la intromisión dolosa por parte de miembros distinguidos de la iglesia católica, para que el pueblo no votara por Morena”, y “la violación de género sistemática” del candidato de MC y la guerra sucia en contra de la candidata de Morena.
“No permitiremos que se roben la elección a través de este fraude burdo y ruin. Exigimos que se realice una nueva elección, transparente y justa, que verdaderamente refleje la voluntad del pueblo de Jalisco”, señalaron los firmantes del desplegado.
La conclusión de Claudia Delgadillo es que la resolución del Tribunal Electoral de Jalisco “fue la crónica de una resolución anunciada”, pero que la buena noticia “es que las autoridades locales ya no podrán seguir ensuciando el proceso electoral. El señor de los fraudes, Enrique Alfaro, ya no podrá intervenir en los resultados de la elección de Jalisco. Las instancias corruptas que él podía manejar a su antojo, como son el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco y el Tribunal Electoral de Jalisco, terminaron ayer con su encomienda, cumplieron con lo que les ordenó su patrón, el gobernador Alfaro, y como era de esperarse, rechazaron nuestras pruebas y argumentos para anular la elección”.
SAN PEDRO TLAQUEPAQUE SE CUECE APARTE
Morena no acepta la resolución del Tribunal Electoral de Jalisco respecto a las impugnaciones que interpuso para que se repitiera la elección a la gubernatura y la alcaldía de Guadalajara. Incluso lo descalifica y lo señala como “empleado” de los intereses del Gobernador, sin embargo, sí aceptó la calificación a su favor, de ese mismo órgano electoral, en la elección del municipio de Tlaquepaque, la cual había sido impugnada por Movimiento Ciudadano.
La excandidata de Morena para la alcaldía de Tlaquepaque, Laura Imelda Pérez Segura, ahora alcaldesa electa, reconoció que los de Movimiento Ciudadano cometieron irregularidades en el proceso electoral en el municipio alfarero, pero que estas no les “alcanzaron” para consumar un fraude.
“La mayoría de las irregularidades fueron en contra nuestra, porque la declaración, por ejemplo, del cardenal iba en contra de Morena, no de Movimiento Ciudadano. La diferencia es que ahora sí ganamos, la diferencia es que en Tlaquepaque se computaron el 92 por ciento de los paquetes, o sea, ya el 92 por ciento fue abierto, revisado, contado uno por uno en el computador digital”, señaló Laura Imelda a *Conciencia Pública*.
“Los paquetes, que sí hubo paquetes vacíos en Tlaquepaque, porque se perdió la cadena de custodia, porque nunca aparecieron las boletas, te da un máximo de 18 mil votos. Si hubiera votado el 100 por ciento de la gente por MC, ni así superan la ventaja, porque llegarían a 9 mil votos, tomando en cuenta que votó entre el 50 y 52 por ciento de la población. La ventaja que nosotros tenemos es de 12 mil votos. O sea, en Tlaquepaque, a pesar de que hubo irregularidades, no les alcanzó”.
Otra de las irregularidades, apuntó la presidenta municipal electa, fue la apertura de casillas, por más de una o dos horas, y agregó que si hay alguna duda, “que se abra el otro 8 por ciento”, porque en el cómputo o recuento, lo que pasó fue que Morena amplió su ventaja en Tlaquepaque.
“Los procesos van a seguir, de Guadalajara, de Jalisco, de Tlaquepaque; no por nosotros, en el caso de Tlaquepaque, van a seguir por parte de Movimiento Ciudadano, así lo anunciaron. Nosotros nomás estaremos esperando que ratifiquen, porque ahí hay otra diferencia. Si hay irregularidades, que pudieran haber afectado la elección a Movimiento Ciudadano, en Tlaquepaque, le tocaba presentarlas; no las presentó, no hay. Lo solicitó el Tribunal al IEPC, este dijo ‘no tengo nada’, solo tienen un video editado del cardenal, recortado, en donde cometen, al presentarlo recortado, fraude procesal”, puntualizó.
En la rueda de prensa del 13 de agosto, se le cuestionó a Claudia Delgadillo sobre la aceptación de la resolución del mismo órgano electoral, que calificó las mismas elecciones, y en donde no ganaron, las rechazan; mientras que en la que les dan el triunfo, sí lo aceptan, fue Eduardo Almaguer, representante de Morena ante el IEPC, quien explicó que esto depende “de las pruebas que se den”.
“Hay que decirlo con claridad, el interés de las autoridades electorales locales y de Movimiento Ciudadano, y de funcionarios del Gobierno del Estado, y todos lo sabemos, fue la elección a la gubernatura, la elección de Guadalajara, la elección de Tlajomulco y la elección de Zapopan, y eso está debidamente documentado en las pruebas que se presentaron”, señaló y subrayó que “este Tribunal ha sido manipulado para resolver en función de los intereses que le dictan”.
ENTREVISTAS
Es hora del drenaje profundo, plantea el CICEJ

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
La solución integral de fondo a los problemas de las inundaciones que enfrenta y sufre la metrópoli cada temporal de lluvias es la implementación de un drenaje profundo, un proyecto de infraestructura magna que manejaría exclusivamente el agua pluvial, aliviando la presión sobre el sistema combinado de drenaje actual.
Este sistema, inspirado en proyectos exitosos como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans), requiere una inversión estimada de 20,000 a 25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12 a 15 años.
La presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Mirna Avilés, así lo precisa en entrevista con Conciencia Pública y señala que el CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo ya el pago de estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
“Esto no es algo nuevo, el estudio lo hizo en 2017 el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Ya hay incluso los análisis de las cuencas, los análisis de dónde podría ser drenaje semiprofundo, en dónde puede ser profundo, ya hay un análisis completo”.
“Entonces, lo que hay que hacer es animarse a dar el paso, porque creo que recursos siempre vamos a necesitar, pero alguien se tiene que animar a dar el primer paso. Como sociedad y como ciudad no nos merecemos esta infraestructura, pero también no nos merecemos la falta de toma de decisiones”, precisa Mirna Avilés, experta en temas hidráulicos.
El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica; no solo descargaría agua hacia destinos como la barranca, sino que también permitiría regenerar parte de este volumen para nuevas fuentes de abastecimiento, promoviendo una economía circular del agua.
La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) enfrenta cada temporal de lluvias un desafío recurrente: inundaciones que generan pérdidas humanas, daños al patrimonio y caos en la vida cotidiana de sus más de 5 millones de habitantes.
La combinación de una infraestructura hidráulica obsoleta, con tuberías de hasta 70 años, y un crecimiento urbano desordenado ha convertido el agua de lluvia en una amenaza en lugar de un recurso.
La ingeniera Mirna Avilés, ha señalado que este problema no radica en la escasez del agua, sino en una gestión deficiente que requiere soluciones integrales y de largo plazo.
La normalización de las inundaciones, con 570 puntos críticos identificados por la Universidad de Guadalajara y 363 por el Imeplan, evidencia la urgencia de actuar para evitar que la ciudad colapse ante lluvias atípicas agravadas por el cambio climático.
El CICEJ, bajo el liderazgo de Avilés, propone un enfoque transformador que trasciende las soluciones parciales, como los vasos reguladores del Dean y San Rafael, que, a pesar de inversiones millonarias, no han resuelto el problema de raíz.
La solución del CICEJ no se limita a la infraestructura. Avilés aboga por una gestión hídrica integral que combine infraestructura verde, como jardines de lluvia y superficies permeables, con la rehabilitación de colectores obsoletos y la regulación del crecimiento urbano.
La urbanización descontrolada, que ha eliminado áreas verdes esenciales para la infiltración, ha aumentado la velocidad de los escurrimientos, saturando los drenajes.
El CICEJ propone incorporar soluciones basadas en la naturaleza, priorizando al ciudadano y al medio ambiente, para recuperar el equilibrio del ciclo urbano del agua. Este enfoque requiere una visión metropolitana, ya que las acciones aisladas por municipio no abordan la interconexión de las cuencas y subcuencas de la ZMG.
El CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
Este modelo, desarrollado en colaboración con gobiernos, universidades y organismos operadores, busca superar la falta de continuidad en las políticas hídricas, que reinician cada sexenio o trienio. Avilés destaca la necesidad de personal técnico en la toma de decisiones y la búsqueda de financiamiento internacional, dado que los temas hídricos son prioritarios a nivel global.
La ZMG, como la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural, no puede seguir postergando decisiones que garanticen su resiliencia frente a las lluvias.
La propuesta del CICEJ, encabezada por Mirna Avilés, representa una oportunidad histórica para transformar la ZMG en una ciudad preparada para los retos del cambio climático y el crecimiento demográfico.
El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica. Con el respaldo del gobierno estatal, federal, municipal y fondos internacionales, este proyecto podría garantizar agua, seguridad y desarrollo sostenible, evitando que las lluvias sigan siendo una amenaza para los ciudadanos. El CICEJ, comprometido con esta visión, no quitará el dedo del renglón hasta que estas soluciones se materialicen.
¿Qué plan integral a mediano y largo plazo proponen los expertos para enfrentar esta problemática y evitar que el caos se agudice?
CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.
El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli cercana a los 6 millones de habitantes.
¿Se tiene estimado cuánto sería la inversión?
En 2017, el estudio del IMTA estimó una inversión de 18,000 millones de pesos, pero debe actualizarse debido a la urbanización de zonas verdes y cambios en subcuencas. La inversión podría alcanzar 20,000-25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12-15 años, similar a proyectos internacionales como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans, 18-20 años).
Mirna Avilés precisa con plena convicción: “Es esencial iniciar, aunque sea por fases, para evitar soluciones aisladas que no resuelven el problema estructural”.
¿Cómo se implementaría un proyecto integral para abordar las inundaciones recurrentes en la ZMG, considerando los más de 500 puntos críticos identificados por la UdeG y los más de 300 por el Imeplan?
La solución debe ser integral, analizando los flujos de agua en la cuenca metropolitana, identificando trayectorias, puntos de captación y desahogo. Las discrepancias entre los 570 puntos críticos (UdeG) y 363 (Imeplan) reflejan enfoques municipales fragmentados, lo que requiere un plan unificado.
La presidenta de CICEJ, explica que muchos puntos críticos no solo son por escurrimientos, sino por fallas en la infraestructura actual (fugas, socavones por reblandecimiento de suelos).
Las lluvias atípicas por el cambio climático podrían colapsar la ciudad si no se actúa. Un plan metropolitano debe priorizar la rehabilitación de infraestructura y la gestión integral de cuencas.
La ZMG debe equilibrar el ciclo urbano, evitando desechar el agua de lluvia rápidamente y promoviendo su infiltración local para mantener el ciclo natural, afectado por la urbanización y el cambio climático.
¿Por qué se ha priorizado el transporte, como el macrobús, sobre la infraestructura hídrica en la ZMG, y cómo pueden las autoridades darle mayor atención a la problemática del agua, que ha sido relegada frente a otros temas?
La infraestructura hídrica ha sido relegada porque no es visible y “no da votos”, a diferencia de proyectos como el macrobús. Sin embargo, la falta de soluciones ahora “quita votos” al poner en riesgo vidas y patrimonios.
Las lluvias se han convertido en una amenaza para la ciudadanía, lo que exige decisiones a largo plazo, aunque impliquen un costo político.
El gobierno estatal, con líderes como Pablo Lemus, Ernesto Marroquín, Antonio Juárez Trueva y Mario López, muestra disposición a escuchar y entender el problema, lo que representa una oportunidad para actuar.
¿Quién debe dar el primer paso para implementar estas soluciones?
El gobierno estatal debe liderar, con apoyo federal, municipal, de la academia y asociaciones civiles. Los temas hídricos son prioritarios a nivel mundial, y Jalisco puede acceder a fondos internacionales para financiar proyectos de gran escala.
El CICEJ participa en un plan estatal hídrico 2024-2030 con visión a 25 años, que evitará reiniciar cada sexenio o trienio, marcando una ruta clara.
¿Espera que las autoridades tomen decisiones pronto, especialmente ante eventos como el Mundial?
Se espera que las autoridades diseñen un plan integral, no solo paliativos para el Mundial, sino una infraestructura duradera que beneficie a la ciudadanía a largo plazo.
El CICEJ no cejará en su labor de impulsar soluciones, trabajando con gobiernos y ciudadanos, ya que los profesionistas, como ciudadanos, también viven estas problemáticas.
PUNTOS FUNDAMENTALES: SOLUCIONES INTEGRALES A MEDIANO Y LARGO PLAZO
- Modelo de gestión hídrica: El CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
- Estudios previos: En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.
- Toma de decisiones: Es urgente que las autoridades den el primer paso, respaldadas por personal técnico que entienda las necesidades y soluciones.
- Colaboración intersectorial: El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
- Financiamiento: Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli de 6 millones de habitantes.
JALISCO
Es hora del drenaje profundo

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //
Guadalajara, una metrópoli que merece infraestructura de vanguardia.
La Zona Metropolitana (ZMG), con más de 5 millones de habitantes, es un referente cultural y económico de México, hogar del mariachi y el tequila, y candidata a ser sede de eventos globales como el Mundial de Fútbol.
Sin embargo, cada temporal de lluvias revela una verdad incómoda: su infraestructura hidráulica está al borde del colapso. Socavones, inundaciones y pérdidas patrimoniales son síntomas de un sistema obsoleto que no resiste el crecimiento urbano ni el cambio climático.
¿Es hora de pensar en grande, con una obra magna como el drenaje profundo que transformó la Ciudad de México entre 1967 y 1975 o el proyecto Jikans de Tokio? La respuesta es un rotundo sí.
En entrevista con Conciencia Pública, Mirna Avilés Mis, presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), presenta una propuesta técnica y ambiciosa: un drenaje profundo para gestionar exclusivamente el agua pluvial, aliviando la presión sobre el sistema combinado actual.
Este proyecto, respaldado por estudios de preinversión del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) de 2017, realizados bajo el gobierno de Aristóteles Sandoval, requiere una inversión de 20,000 a 25,000 millones de pesos a ejecutarse en 12 a 15 años.
“No es algo nuevo; ya hay análisis completos de cuencas, drenajes semiprofundos y profundos”, afirma Avilés, destacando que el CICEJ lleva dos años desarrollando un modelo de gestión hídrica con 82 acciones específicas.
UNA CRISIS HÍDRICA QUE NO PUEDE ESPERAR
La ZMG enfrenta inundaciones recurrentes que afectan la movilidad, la seguridad y la calidad de vida. La Universidad de Guadalajara identifica 570 puntos críticos de inundación, mientras que el Imeplan reporta 363, evidenciando la falta de un enfoque metropolitano unificado.
Proyectos como los vasos reguladores del Dean y San Rafael, impulsados por el exgobernador Enrique Alfaro con una inversión cercana a los mil millones de pesos, han sido paliativos insuficientes.
La infraestructura hidráulica, con tuberías de hasta 70 años, está rebasada por el crecimiento urbano desordenado, que ha eliminado áreas verdes esenciales para la infiltración y acelerado los escurrimientos.
Recientes incidentes ilustran la gravedad del problema. En 2024, un macrosocavón en avenida López Mateos, la vía de mayor circulación de sur a norte, paralizó la ciudad. En julio de 2025, hace unos días, otro socavón en la colonia El Bethel, en el cruce de avenida Malecón y calle Sidón, midió 20 metros de largo, 8 de ancho y 5 de profundidad. El colapso de un colector pluvial de 2.44 metros de diámetro, con más de 20 años de antigüedad, arrastró tres vehículos, incluyendo uno con una familia.
Aunque no hubo víctimas fatales, la imagen de un auto volcado con las llantas al cielo, junto a un camión materialista y otro de transporte, es un recordatorio de la fragilidad de la infraestructura.
El Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), responsable de estos sistemas, enfrenta una crisis financiera, administrativa y técnica que agrava la situación.
LA PROPUESTA DEL CICEJ: UNA VISIÓN TRANSFORMADORA
La solución de Avilés y el CICEJ trasciende los parches temporales. El drenaje profundo no solo descargaría agua hacia destinos como la barranca, sino que permitiría regenerar parte de este volumen para nuevas fuentes de abastecimiento, promoviendo una economía circular del agua.
El proyecto se complementa con infraestructura verde, como jardines de lluvia y superficies permeables, y la regulación del crecimiento urbano para recuperar el equilibrio del ciclo hídrico. Avilés subraya que las discrepancias entre los puntos críticos identificados por la UdeG y el Imeplan reflejan enfoques municipales fragmentados, lo que exige un plan metropolitano integral que analice flujos, captación y desahogo de agua.
El CICEJ propone un modelo colaborativo que involucre al gobierno estatal, federal, municipal, la academia y asociaciones civiles. Los temas hídricos son prioritarios a nivel global, y Jalisco puede acceder a fondos internacionales para financiar esta obra.
El plan estatal hídrico 2024-2030, con visión a 25 años, busca superar la discontinuidad de políticas que reinician cada sexenio. Avilés insiste en que la falta de acción es inaceptable para una metrópoli de la importancia de la ZMG, que no merece una infraestructura obsoleta ni la inseguridad que generan las lluvias.
EL LIDERAZGO QUE GUADALAJARA NECESITA
El liderazgo debe recaer en el gobernador Pablo Lemus, quien, junto con alcaldes metropolitanos como Verónica Delgadillo de Guadalajara, debe priorizar la gestión hídrica. Delgadillo, durante su campaña, expresó interés en modernizar la infraestructura hidráulica, pero al asumir el cargo se enfrentó a la magnitud del problema y la escasez de recursos, lo que la llevó a postergar el tema.
Sin embargo, la crisis no puede esperar. Las inundaciones no solo causan pérdidas materiales, como en Zapopan recientemente, sino tragedias humanas, como las muertes en túneles vehiculares por corrientes imparables.
Avilés enfatiza que el drenaje profundo requiere voluntad política y decisiones técnicas, no políticas. “Alguien debe animarse a dar el primer paso”, afirma, señalando que la falta de mantenimiento sistemático y la urbanización descontrolada han convertido el agua de lluvia en una amenaza en lugar de un recurso.
La ZMG no puede seguir dependiendo de soluciones parciales que no abordan la interconexión de cuencas y subcuencas. Un llamado a la acción.
ENTREVISTAS
Miguel Monraz: Peligrosa la Ley de Telecomunicaciones

Por Mario Ávila //
El diputado federal del PAN, Miguel Ángel Monraz, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, expresó preocupaciones sobre la nueva Ley de Telecomunicaciones, particularmente por la falta de autonomía del Consejo Regulador de Telecomunicaciones, que reemplazó a la Agencia de Transformación Digital como órgano rector.
Según Monraz, los cinco consejeros, nombrados por la presidenta Claudia Sheinbaum y ratificados por la mayoría de Morena en el Senado, carecerán de independencia. La fracción 1 del artículo 23 permite su remoción por decisión presidencial sin un despido justificado, lo que, en su opinión, genera miedo e inseguridad.
“Trabajarán con la guillotina en el cuello”, afirmó, cuestionando si podrán actuar libremente o si los apercibimientos por incumplir derechos de audiencias serán usados para silenciar críticas al gobierno.
Monraz criticó que esta falta de autonomía no garantiza equilibrios entre lo público y privado ni equidad para inversionistas en telecomunicaciones, lo que podría incumplir requisitos del T-MEC.
Comparó el consejo regulador con la Cofetel de 1995, considerando la ley un retroceso de 30 años, aunque evitó un mayor retroceso al descartarse la Agencia de Transformación Digital propuesta originalmente.
En cuanto al polémico tema de la geolocalización, Monraz propuso una reserva, desechada en tribuna, para exigir una orden judicial clara para su uso. El artículo actual remite a lineamientos del consejo, lo que genera ambigüedad y riesgos de espionaje.
“Si no te espía esta ley, lo hará la de la Guardia Nacional o la de Inteligencia”, advirtió, cuestionando la seguridad de los datos biométricos de los ciudadanos y recordando el hackeo al sistema del Ejército como ejemplo de vulnerabilidad.
A pesar de reconocer que el 90% de la ley retoma la legislación de 2014, Monraz destacó enmiendas positivas, como la eliminación del artículo 109, que calificó de “ridículo y agresivo” contra portales digitales, y los artículos 201 y 202 sobre censura previa, gracias a la presión de periodistas, sociedad civil y legisladores.
Sin embargo, advirtió que persisten normas que permiten controlar y vigilar a medios y ciudadanos, limitando la libertad de expresión. Monraz expresó preocupación por la intolerancia de Morena, citando casos como la sanción económica y la obligación de disculparse impuesta a una ciudadana en Sonora por criticar al presidente del Congreso en redes sociales, la detención de un periodista en Tequila por hacer su trabajo, el hostigamiento a un periodista en Campeche por parte de la gobernadora, y la “Ley Censura” en Puebla.
También mencionó el caso de un ciudadano que enfrentó a un diputado de Morena, Gerardo Fernández Noroña, y fue obligado a disculparse tras un proceso judicial. “Todos esos son de Morena”, sentenció, señalando un patrón de represión.
El legislador subrayó que, aunque la ley incluye avances, los riesgos de control y vigilancia persisten. Los ciudadanos y medios enfrentan un entorno donde las críticas al gobierno pueden ser castigadas, y la falta de claridad en regulaciones como la geolocalización amenaza la privacidad. Monraz llamó a garantizar un equilibrio que proteja tanto los derechos de las audiencias como la libertad de expresión, sin permitir que el gobierno utilice la ley para intimidar o espiar a la ciudadanía.
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