Connect with us

JALISCO

La crisis del agua: Treinta años de tropiezos y proyectos fallidos

Published

on

Por Mario Ávila //

La falta de transparencia sobre una supuesta escasez de agua y el manejo de la información desafortunadamente de manera discrecional y no de la manera profesional que requiere un organismo operador de tal envergadura, como lo es el SIAPA, nos hablan de un oscurantismo hídrico, según opinión del doctor Arturo Gleason Espíndola, profesor investigador del Departamento de Técnicas y Construcción del Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la UdeG.

La información es escueta -dice-, se habla de una presa con niveles muy bajos, se habla de un sistema de distribución (Acuaférico) que no se ha completado, se habla de que se trabaja para que se regularice el sistema, pero hasta ahí. Es hora que los ciudadanos no saben qué es lo que está sucediendo, no saben en qué momento las fuentes de abastecimiento van a terminarse, no saben porque no se lanzó una política de ahorro a los usuarios para “apretarse el cinturón” ante la sequía de la presa Calderón.

La Conagua ha venido diciendo desde el 2006 -abunda el experto-, que los acuíferos ya están sobre explotados, no hay medidas, no hay pronunciamientos, no hay estrategias para prevenir la escasez inminente y de repente sale este tipo de pronunciamientos de que se va a acabar el agua en la presa y el ciudadano solo tiene que ser obediente, no debe de replicar y debe aguantarse tres meses sin agua.

Esta es una situación ya muy grave porque esta falta de transparencia permite el manipuleo de las cifras y la toma de decisiones a discreción y por otro lado se abre a la especulación del porqué están manejando así la información.

No corresponden las acciones de emergencia -sentencia-, ante una eventual crisis, no he visto por ejemplo “ciérrale” o la invitación a un manejo distinta del agua en nuestras casas. No veo esa preocupación, como con la pandemia de lávense las manos y pónganse el cubrebocas. Abren a la especulación, el gobernador dice que son rumores, pero no, al no haber información tú abres la especulación y propicias legítimamente que la gente haga preguntas, no son rumores ante la escasa información es difícil tener certeza de lo que uno piensa o diga.

¿Se pretende privatizar el sistema?, ¿Están haciendo manita de puerco para que la gente diga: Va Zapotillo?

Esas son las preguntas que se hace el doctor en urbanismo, José Arturo Gleason Espíndola, jefe de Laboratorio de Tecnologías para la arquitectura y urbanismo sustentables, quien se muestra sorprendido y a la vez preocupado por lo que ocurre con las más de 250 colonias en la Zona Metropolitana de Guadalajara que tendrán problemas de abasto de agua durante los siguientes tres meses, es decir hasta la llegada del temporal de lluvias.

EL PROBLEMA ES DE DISTRIBUCIÓN: ALFARO

El dilema era de abasto, según se había anunciado a inicios del mes de marzo por parte del director general del Siapa, Carlos Enrique Torres Lugo, mediante una escueta advertencia lanzada en una entrevista con la televisora local, en donde se habló de que durante tres meses y medio más de 300 colonias sufrirían cortes del suministro agua hasta la llegada del temporal, a causa la falta de agua en la presa Calderón.

Una semana después, ya con el problema encima y con el inicio de las manifestaciones diarias de los vecinos de colonias populares que se han quedado sin agua, el gobernador Enrique Alfaro salió a decir a través de un video publicado en sus redes sociales, que el problema no era de escasez de agua, sino de distribución y argumentó que el problema esencial fue que no se ha terminado de construir el Acuaférico.

El mandatario estatal expuso que la Presa Calderón se quedó sin agua y con ello la ciudad perdió el 14% de abasto de agua que tenemos en el área metropolitana de Guadalajara. “El resto del abasto viene fundamentalmente de Chapala y del sistema de pozos profundos alrededor de la ciudad, estos sistemas están funcionando bien, el problema es de distribución porque en nuestra ciudad nunca se hizo una red que nos permitiera articular nuestra ciudad a escala metropolitana; nosotros desde hace dos años iniciamos la construcción del Acuaférico, un acueducto que le va a dar la vuelta a toda el AMG pero nos faltó un pedacito de terminar a la altura del estadio de las Chivas”.

Alfaro Ramírez intentó ser convincente al explicar: “Sin embargo, como este problema de Calderón se nos vino encima, tuvimos que hacer una reorganización y una recalibración del sistema de distribución, para hacer un esquema mucho más justo y equilibrado para evitar que hubiera zonas que de plano se quedaran durante mucho tiempo sin agua.

“Tenemos agua, pero el problema tiene que ver con la capacidad de distribución y esos aspectos se están corrigiendo desde una perspectiva técnica; aquellas zonas en donde el problema es más grave, las vamos a atender de una manera puntual y vamos a mejorar nuestra capacidad de respuesta, ya nos organizamos con los municipios para dar una respuesta más oportuna y evitar que colonias completas se queden varios días sin agua”, dijo.

Y remató: “Guadalajara va a tener que resolver sus problemas de largo plazo de abasto de agua, a partir de toda una estrategia que nos permita aprovechar el agua del río Verde, esa es la ruta al final que tenemos que seguir”.

GASTAN MÁS DE 30 MMDP EN 25 AÑOS

Después del fallido proyecto La Zurda-Calderón, planteado para traer el agua del río Verde a la Zona Metropolitana de Guadalajara, por el ex gobernador de Jalisco, Guillermo Cosío Vidaurri, destituido en el año de 1992 después de las trágicas explosiones del 22 de abril, mucho se ha intentado, miles de millones de han gastado, pero ningún proyecto ha prosperado.

A partir de 1995 y durante 18 años, los gobiernos de Alberto Cárdenas Jiménez, Francisco Ramírez Acuña y Emilio González Márquez (todos del PAN), plantearon múltiples proyectos en los que se han invertido más de 30 mil millones de pesos, si que llegue una sola gota de agua adicional para Guadalajara.

Por cierto, entre estos proyectos entre los que se encuentran las presas de Arcediano, San Gaspar, El Zapotillo, con un acueducto para llevar el agua a León, Guanajuato, fueron censurados por el PRI y después validados cuando a través de Jorge Aristóteles Sandoval Díaz retomaron el gobierno; en el caso del mandatario Enrique Alfaro Ramírez ha ocurrido algo similar, primero siendo oposición se ponen la camiseta del pueblo y cuando son gobierno cambian radicalmente su postura.

En el caso de El Zapotillo, las posiciones no han variado desde hace 15 años que surgió el proyecto, los gobiernos en turno han tenido en los empresarios y los ingenieros, a sus firmes promotores; mientras que los académicos de la UdeG y el ITESO, así como los activistas como Benito Manuel Villagómez Rodríguez han ratificado su postura en contra de la opción de realizar estas magnas obras.

Los opositores a construcción de presas plantean que se debe optar por políticas de gestión integral del agua, como el aprovechamiento del agua de lluvia; o bien que León se surta de agua del río Lerma, vía la presa Solís, la laguna de Yuriria y de ahí a través de un acueducto construido en tierras de Guanajuato, llegue por gravedad a León.

En esta disputa, cuatro gobernadores han tenido que ver con el proyecto, los panistas Francisco Javier Ramírez Acuña y Emilio González Márquez, el priísta Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y el abanderado de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez.

Vale la pena mencionar que los dos últimos, han cambiado radicalmente su discurso, su postura estaba en contra cuando eran candidatos y cuando ya llegan al poder, muestran otra cara y se manifiestan a favor de la obra, a sabiendas de que se extingan los pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, asentados en tierras de los municipios de Cañadas de Obregón y Mexticacán, lo que como candidatos se comprometieron a defender.

TRES MESES DE TANDEOS, ESCASEZ, PIPAS Y PROTESTAS

La película que seguramente habremos de ver en los siguientes tres meses, hasta que llegue el temporal de lluvias, es de que ya nos anticipó el mandatario estatal, Enrique Alfaro Ramírez, la de los tandeos, la escasez, el suministro a cuenta gotas en pipas y las manifestaciones de los vecinos de las colonias populares, que son siempre los mayormente perjudicados.

Ya vimos los bloqueos sobre el anillo Periférico a la altura de la Tabachines, ya vimos la interrupción del tráfico sobre la prolongación de la avenida Alcalde, en la carretera a Saltillo, en Zapopan, y ya vimos incluso el bloqueo sobre la avenida Colón, incluyendo el paso de la Línea Uno del Tren Ligero, en el cruce de la estación Santuario de los Mártires, enfrente de la colonia Nueva Santa María de Tlaquepaque.

¿La clave está en el ahorro?, se le preguntó al doctor Jorge Arturo Gleason Espíndola, quien respondió:

“La clave está en la administración del recurso, no sé ni cómo explicarlo, tienes escasez de dinero en la familia y te mides, gastas menos o buscas algún otro ingreso, eso sería lo más lógico. En la lógica del agua no existe esto que se llama racionalidad, inteligencia, todo es derroche, dinero, obras grandes y no nos extrañe que en estos días nos salgan con que ‘ni modo, va Zapotillo’.

“Pero hasta los mismos caudales de El Zapotillo están hechos en suposiciones, sin medición, sin saber cuánto entra, están calculados a ojo de buen cubero, con cuánto se va a llenar la presa y además se están violentando los derechos de los ciudadanos de Temacapulín, Acacico y Palmarejo”.

“Y por si fuera poco, traes el agua y la toda la red está agujerada en los más de 8 mil 500 kilómetros, del 100 por ciento de agua que traes, llega solo el 60%, porque el 40% se perdería en el camino. ¿Quién tiene rotas las bolsas de su pantalón y mete dinero a sabiendas de que se irá cayendo en el camino? Por qué no hacen las cosas en su sano juicio, por qué no le tapan a los bolsillos y luego ya le echan, por qué en el caso del agua no piensan así”, se preguntó el académico e investigador de la Universidad de Guadalajara.

Para finalizar, el doctor Arturo Gleason sentenció: “Estamos en la prehistoria en el manejo del agua, sinceramente. Me da mucha pena decirlo, pero me entristece porque no sé a ciencia cierta si hay crisis o si solo padecemos un simple a manipuleo de datos, puede que sí o puede que no”.

“Yo como operador, como el que abre y cierra la llave en un momento dado, puedo manejar la información como convenga a mis intereses. Eso es lo serio, lo desagradable, que no haya información. Yo no lo sé, el ciudadano no lo sabe. Esto habla de una inconsistencia del manejo de datos”.

“Ante la ausencia de un sistema de medición, un sistema de gestión inteligente donde se pudieran tener los datos, que la gente pudiera saber cuánta agua le queda a la presa Calderón, así como se sabe cuánta gasolina tiene tu carro o cuánto dinero tienes en el banco. Cualquier ciudadano responsable sabe cuánto dinero tiene, sabe cuánto le entra, sabe cuánto le saca ¿y porqué en el agua no?, Porque no sabemos cuánta agua hay en el subsuelo, cuánta agua hay en las presas, cuánta lluvia nos cae, por qué el agua no se mide”, se cuestionó.

JALISCO

Puerto Vallarta, laboratorio político de AMLO y Morena: Salvador Llamas y el profesor Michel en el juego de ajedrez

Published

on

Por Raúl Cantú //

¿Cómo se va a dar la recomposición de Morena en Jalisco? ¿Quiénes pueden conciliar los intereses entre los grupos locales y los nacionales?

Morena, la segunda fuerza política en 2018 en Jalisco, se desplomó en la zona metropolitana de Guadalajara el domingo 6 de junio de 2021, refrendando así Movimiento Ciudadano su fuerza y poderío en esta área estratégica para el partido naranja y para las aspiraciones presidenciales del hoy Gobernador, Enrique Alfaro Ramírez. 

A los llamados principales actores de Morena en Jalisco y que ya se disputaban los roles protagónicos en el 2024 en la carrera por la gubernatura, de pronto el escenario se les desconfiguró cuando los resultados fueron muy distintos a los que esperaban.

No fue en la Zona Metropolitana de Guadalajara donde Morena logra el mejor resultado, esto aconteció en Puerto Vallarta, uno de los destinos turísticos más importantes a nivel nacional e internacional. 

No pocos se preguntaron, y lo siguen haciendo: ¿Qué pasó en esta elección? ¿Qué ocurrió en este Municipio que es la Joya de la Corona? Un análisis frío y con la agudeza propia de una partida de ajedrez, nos indica que para el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la recomposición del poder en Morena Jalisco, de cara a los próximos años y principalmente rumbo al 2024, está en Puerto Vallarta.

¿Cómo se dio el triunfo del profesor Luis Michel, quien hasta antes de estas elecciones del pasado 6 de junio poco les decía ese nombre a la clase política de Jalisco?

LA OPERACIÓN POLÍTICA

La victoria del profesor Luis Michel con los colores de Morena no se puede entender sin la operación política que estuvo realizando un personaje que estuvo tejiendo fino mucho antes de que arrancara el proceso, fue enviado desde Palacio Nacional y Bucareli, en la Ciudad de México, cuyo perfil fue siempre cauto pero estratégico, discreto pero eficiente. Su nombre sigue en el anonimato, no así su poder que fue total y absoluto para inclinar la balanza a favor de Morena en el Municipio.

La otra mano que meció la cuna y que articuló el aparato para que Morena resultara ganador en Puerto Vallarta con el profesor Michel es Salvador Llamas, su coordinador de campaña a quien le tocó hilar fino, distribuyendo su tiempo entre Guadalajara, Puerto Vallarta y la Ciudad de México.

EL ESTRATEGA SALVADOR LLAMAS

La capacidad política y electoral del misterioso pero eficaz operador enviado por el Presidente López Obrador, estuvo perfectamente complementada con la visión y el trabajo del voordinador de campaña, Salvador Llamas, quienes muchos subestimaron pero olvidaron que es un hombre cuyas cartas de presentación son ilustrativas para entender lo que es y representa para el futuro inmediato:

  • Es amigo del actual Presidente de la República.

  • Es amigo y mediador de los intereses en Jalisco de dos posibles candidatos presidenciables del actual Gobierno Federal para el 2024: Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal, éste último, por cierto, paisano suyo.

  • Es amigo del subsecretario de Seguridad Pública del Gobierno Federal, Ricardo Mejía Berdeja.

  • Es también amigo, y en su momento fue operador político de la campaña para la Presidencia Municipal de Guadalajara, de Enrique Alfaro Ramírez.

  • Es amigo, y les ayudó con resultados exitosos en sus campañas para Gobernador de Miguel Alonso Reyes en Zacatecas, y de Jaime Rodríguez en Nuevo León. También fue amigo suyo y le ayudó en su campaña a Gobernador, al hoy finado Rafael Moreno Valle en Puebla.

  • Recientemente otro de sus amigos, Samuel García, se convirtió en Gobernador de Nuevo León.

Salvador Llamas es un hombre que tiene amigos en todos lados y en todos los partidos, inclusive y a pesar de simpatizar con los ideales y el proyecto liberal de Morena, cuenta con importantes relaciones en los sectores más conservadores, tal es el caso de su amistad con la ex primera dama, Margarita Zavala; y con Hugo Eric, fundador del Partido Encuentro Social.

Es más, las relaciones de Salvador Llamas se extienden al mundo empresarial y deportivo, como quedó claro recientemente con el apoyo del mismo Oswaldo Sánchez al proyecto de Vallarta de 10, o bien, el seguimiento puntual que hicieron en este municipio Carlos Penna Charolet y Roy Campos, presidentes de TResearch y Consulta Mitofsky, respectivamente.

CAUSALIDADES NO CASUALIDADES

Queda confirmada, una vez más, la máxima de que “en política no hay casualidades sino causalidades”. El Presidente López Obrador quiso que Puerto Vallarta, de la mano de Luis Michel, Salvador Llamas y el personaje desconocido enviado desde Palacio Nacional, tuvieran el poder absoluto de Morena en el Estado y a partir de esa posición, construyeran un partido renovado y fuerte rumbo al 2024.

Versión que es confirmada por el hecho de que para decidir y resolver los temas pendientes y espinosos que en 3 años habían generado diferencias entre López Obrador y Enrique Alfaro, dos reuniones que tuvieron en la Ciudad de México el Presidente Municipal electo de Puerto Vallarta, Luis Michel, junto con su Coordinador de Campaña, Salvador Llamas, fueron claves: la primera en el mismísimo Palacio Nacional, con el Presidente de la República y secretarios de su gabinete; y la segunda, en el Senado de la República con un bloque muy importante de Senadores y Senadoras.

Y, desde luego, que no puede pasar desapercibida otra reunión estelar en Guadalajara, Jalisco, donde vimos en fotografías al secretario de Gobierno del Estado – y quienes dicen que estuvieron en ella, también estuvo presente el Gobernador Enrique Alfaro- al lado de Luis Michel y Salvador Llamas.

LAS CARTAS DE MICHEL Y SALVADOR LLAMAS

¿Qué hay de fondo? ¿Cuál es el mensaje que se lee entre líneas? ¿Qué pactaron? ¿Qué plan tienen para Vallarta y Jalisco? La ruta es clara: El Profe Michel estará en las próximas boletas como candidato a Gobernador por Morena, y Salvador Llamas será el líder moral y estructural para dirigir el partido en el Estado, pero que por su cercanía y capacidad de mediación entre López Obrador y Enrique Alfaro, Salvador Llamas sería el “Plan B” de Morena para la Gubernatura.

Este encuentro sirvió para concretar muchos acuerdos, pero también dejó clara la preferencia que tiene ya López Obrador hacia el Profe Michel y Salvador Llamas, para que sean ellos quienes encabecen la transición política de su partido (Morena) y luego del gobierno, en el Estado de Jalisco.

EL LABORATORIO ES PUERTO VALLARTA

Las relaciones de la Federación y de Jalisco mejoraron con los pactos de los 4 fantásticos: Obrador, Alfaro, Michel y Llamas. Sólo así se puede explicar que el Presidente de la República haya hablado de que su administración es de puertas abiertas a la inversión extranjera en Jalisco, particularmente en Puerto Vallarta, y de amistad y respeto a Enrique Alfaro, léase que también éste ya tiene luz verde para empezar su campaña presidencial y ver hasta dónde le alcanza.

Dicho de otro modo, Puerto Vallarta es ahora el laboratorio político y electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador para buscar la alternancia en Jalisco, todo, con el visto bueno de Enrique Alfaro. Esta maniobra, que fue tejida fina y estratégicamente, pero cuyos resultados son claros y contundentes, tiene a dos cartas fuertes: Luis Alberto Michel Rodríguez y Salvador Llamas.

Continue Reading

JALISCO

Manifestación en Casa Jalisco contra extinción de las Escuelas de Tiempo Completo: Dispuestos padres y maestros a reclamar en Palacio Nacional

Published

on

Por Mario Ávila  //

Con una manifestación frente a Casa Jalisco, por parte de cientos de padres de familia, maestros, alumnos y directivos que serían perjudicados por la eventual desaparición del programa Escuelas de Tiempo Completo (ETP), se lograron dos acuerdos importantes: 1.- El segundo turno de los maestros de 18 escuelas se mantendrá en las ETP y 2.- De ser necesario, se podría realizar una protesta en Palacio Nacional para evitar la extinción del programa. 

Después de la manifestación efectuada la mañana del pasado lunes 12 de julio, los afectados fueron atendidos por el secretario de Educación Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, a quien el maestro Flavio Mendoza, director de la Escuela de Tiempo Completo “Ernesto Corona Amador”, le planteó: “Hoy venimos a invitarte a ti y al gobernador, a que se sumen a esta lucha, a que vayamos a donde tengamos que ir, Palacio Federal o Ciudad de México, a plantarnos. No vamos a ser solo uno como Silvano Aureoles, vamos a ser miles sentados afuera de ‘La Mañanera’, si Jalisco nos apoya”, dijo. 

El dilema comenzó desde el pasado 24 de junio cuando la Secretaría de Educación Jalisco inició con un proceso que dio más incertidumbre al problema de las escuelas de tiempo completo, ya que quiso o pretendió reubicar a maestros de doble plaza que están asignados a escuelas de tiempo completo. 

La inconformidad llegó después al Poder Legislativo, con una carta en la que los inconformes pedían la intervención de los diputados locales para resolver el dilema y al no encontrar la respuesta que esperaban, tomaron la determinación de realizar una manifestación a las puertas de Casa Jalisco, para externarle su molestia al gobernador, Enrique Alfaro Ramírez. 

Y aunque no fueron recibidos por el titular del Poder Ejecutivo, sí tuvieron la atención de funcionarios de primer nivel de la Secretaría de Educación Jalisco, con quienes se concretaron dos acuerdos plasmados en una minuta firmada por ambas partes y que contenía dos acuerdos específicos: 

1.- Debido a que en el Presupuesto de Egresos de la Federación está contemplada la operación de servicios de tiempo completo a través del programa La Escuela es Nuestra, de manera conjunta comunidad y SEJ exigirá al Gobierno Federal incorporar las 945 escuelas atendidas con el programa Escuelas de Tiempo Completo, en el programa La Escuela es Nuestra. 

2.- La situación administrativa del personal adscrito a turnos clausurados de Escuelas de Tiempo Completo, se analizará de manera individual en la Subsecretaría de Administración para su regularización, priorizando su adscripción en el mismo centro de trabajo de Tiempo Completo. 

Por parte de la representación de la comunidad educativa de Escuelas de Tiempo Completo, firmaron estos acuerdos: Flavio Mendoza, Emma Elia Jacobo, María Eugenia Pérez, Dalia Morales, Blanca Brambila y María Ayón; mientras que por parte de la secretaría de Educación Jalisco, firmaron los acuerdos el titular de la Secretaría de Educación Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes y Martha Leticia Ávila.  

MOVILIZACIÓN A LAS PUERTAS DE CASA JALISCO 

En la movilización efectuada a las puertas de Casa Jalisco tomaron parte alrededor de 150 personas, entre directores, maestros, padres de familia y alumnos, quienes acudieron para exigirle al gobernador, Enrique Alfaro, su apoyo para la permanencia del programa Escuelas de Tiempo Completo en 945 escuelas de la entidad. 

En entrevista realizada por El Heraldo Televisión, Dalia Morales, maestra, comentó: “Nos fueron informado que desaparecen porque ya no hay presupuesto que nos ampare, entonces son 900 escuelas en Jalisco que ya no tendrían el servicio ampliado, que en prescolar es hasta las 3 de la tarde y en primaria hasta las 4 de la tarde”; en tanto que por su parte María John, madre de familia afectada, plantea: “Nos perjudica bastante a los padres de familia, sobre todo a las mamás trabajadoras”. 

El maestro Flavio Mendoza hizo un pronunciamiento directo al Secretario Juan Carlos Flores: “Hay un tema legal importante, Secretario, que sé que no lo están obviado, que sé que lo están tomando como parte de la defensa, las escuelas de tiempo completo que se entiende como programa las que ya están operando y tienen un marco legal, en el décimo octavo transitorio habla como programa, el propio congreso de este país lo reconoce como programa… cuál programa, el que ya operaba, esa es la vía legal para exigir a la Federación la sinrazón… y estoy aquí también en esta lucha con el gobierno federal, porque como muchos programas hoy nos tocó a nosotros, es fácil quererse desatender de ellos por la etiqueta que tenía del pasado… quiero que entiendan esa parte desde el Gobierno de Jalisco, queremos que se sumen, qué bueno que están con nosotros, porque entendemos que el origen del problema es la Federación. 

Y acudimos al Estado, uno por el adelanto y estos procesos que no dieron certidumbre, que generaron más dudas, ya hoy tú nos das la respuesta, nos confirmas la acción que vamos a seguir, qué bueno. Y  por otro lado, acompañarlos también a ti y a todo el Gobierno del Estado, a la lucha por la defensa, vía legal, insisto, ahí se reconoce como programa y con las escuelas que ya están. Si no le alcanza al Gobierno del Estado, juguemos con alguna alternativa desde el Estado, Recrea es un gran proyecto, un noble proyecto, para que las que no alcancen las podemos incorporar ahí”. 

En respuesta, el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Moramontes, expuso: “Tiene que estar en un centro de trabajo que esté habilitado. Estén tranquilos, los maestros que están en esta situación tienen la posibilidad de volverse a regresar a esas escuelas, pero necesitamos que el programa esté en firme, por el bien de los propios maestros. En ese sentido estamos preparados para que a partir del 30 de agosto cuando arranquemos el ciclo escolar, podamos tener a los maestros ahí; hoy en este momento por la falta de actividad del programa tenerlos ahí también les implica una responsabilidad porque no podemos tenerlos en un sitio, según la misma Ley Federal, no podemos tenerlos en ese sitio, nosotros sabemos que ahí corresponden, nosotros insisto, no queremos perder el programa, lo que tenemos que hacer es ir juntos, planteárselo a la Federación y nosotros estamos preparados para que enseguida, una vez que se determine que el programa sigue, esos mismos maestros y esos mismos ingresos se puedan tener en esos mismos centros de trabajo”.  

SE DETIENE LA REUBICACIÓN  DE DOCENTES A OTRAS PLAZAS 

Maestros, representantes de padres de familia, alumnos, directivos y supervisores, que se manifestaron porque la Secretaría de Educación está adelantando el desmantelamiento del programa, en voz del director y maestro Flavio Mendoza, hizo saber: “Perdón que te lo diga, hay un documento que establece la viabilidad de las escuelas de tiempo completo como programa institucional, está en la propia Ley General de Educación, artículo 9 fracción VIII; por lo tanto la reubicación de los maestros dice que hoy son irregulares y durante 11 años no lo fueron y pasa también por un estatus de cambio del horario de las escuelas y de veras, es en buena lid Secretario, hoy venimos a invitarte a ti y al gobernador a que se sumen a esta lucha, a que vayamos a donde tengamos que ir, Palacio Federal o Ciudad de México, a plantarnos. No vamos a ser solo uno como Silvano Aureoles, vamos a ser miles sentados afuera de la mañanera, si Jalisco nos apoya”, expuso. 

En el caso de la reubicación de los maestros -abundó-, además de muchas irregularidades que han hecho, y que incluso nos han dado la razón al estar visitando escuelas sin una comisión; se la dieron apenas el 6 de julio, cuando visitaron escuelas desde el 24 de junio; entonces, la reubicación de los maestros y directivos, pasa por una necesidad de las propias escuelas, nos ofrecieron incluso irnos de excedentes a otras escuelas, qué sinrazón, entiendo lo de la clave. Por qué no nos reubican a la escuela de tiempo completo con la misma clave, ya hay antecedentes que pueden estar dos claves de cobro en una escuela, nada más el estatus-horario cámbienlo, porque no fue la Federación, fue la Secretaría de Educación la que lo cambió en el ciclo escolar 2019-2020 cuando aún existían reglas de operación. Esto secretario nos preocupa porque además violenta los derechos de la niñez. 

Y finalmente la respuesta esperada llegó en voz del secretario Flores Miramontes: “Déjame te explico. Primera idea, vamos sumados. Solo que nos organicemos. Segunda idea, no te preocupes, tú eres un ejemplo, tú tienes una doble plaza, en ese sentido tu plaza puede quedarse ahí, pero tenemos que hacer un proceso”.

“Hoy estamos en un proceso de auditoría y lo natural en ese proceso es la acción que tomamos, pero te lo digo y se los digo a todos de frente, esos recursos del segundo turno, se puede quedar ahí, lo exploramos con todo gusto, incluso antes de que la Federación se manifieste en ese sentido y obviamente quedará plenamente confirmado una vez que el programa siga, sino tendríamos que buscar otra, que bien puede ser la que tú dices”, agregó el funcionario estatal. 

“Para que nos adelantamos en lo que nosotros podemos hacer… ese recurso le pertenece a Jalisco, esos 300 millones de pesos. Ese es el acuerdo, pero hay una razón, la reubicación tiene que ver con una cuestión de auditoría e insisto, tan sencillo es de comprobar que en el siguiente ciclo escolar podemos hacer esta alternativa”.

“Y vamos haciendo una cosa… ¿cuántos maestros están en esta situación?, son alrededor de 50 en 18 escuelas, vamos a reunirnos con esos 50 uno por uno y buscamos la vía para que se queden en esa escuela… punto”. 

Continue Reading

JALISCO

Quieren revivir “delitos de ex presidentes”: Juicio sí, impunidad no; la consulta que divide opiniones 

Published

on

Por Mario Ávila //

Que la ley no se consulta, que la ley se aplica, que los delitos ya prescribieron, que es una ocurrencia, que es grilla…muchos son los argumentos con los que se ha tratado de deslegitimar este ejercicio histórico de la primera Consulta Popular en el país, que a tiras y tirones se hará realidad este domingo 1 de agosto con la instalación en Jalisco de 3 mil 735 mesas de recepción del voto para que el pueblo decida, lo que originalmente se planteó como una consigna exclusiva para los expresidentes, mediante la leyenda “Juicio sí, impunidad no”, pero que luego de abrió para todos los gobernantes del pasado. 

Este mecanismo de democracia directa que por vez primera se implementará en el país, podrá recibir en Jalisco el voto de 6 millones 714 mil ciudadanos y para ello se contará con la participación de 11 mil 205 funcionarios fijos y 7 mil 470 suplentes, para un total de 18 mil 675 ciudadanos que participarán en la organización de la consulta. 

Vale la pena mencionar que para que se emprenda acción legal en contra de los actores políticos del pasado, se necesita que 40% de la población en México emita su opinión en un sentido afirmativo, con lo que la iniciativa podría adquirir el rango de “vinculante”. 

Todo inició el año pasado cuando se generó la iniciativa de enjuiciar a los ex presidentes de México, haciendo valer el artículo 39 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en donde se establece con claridad: “Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene, en todo tiempo, el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de gobierno”. En síntesis, en México el pueblo tiene el derecho de hacer las leyes y cambiarlas cuando quiera. 

Para ello se tuvo la necesidad de cumplir al pie de la letra con un camino legal que incluyó la recolección de 2.7 millones de firmas exigiendo el uso de esta herramienta ciudadana de democracia participativa, con la que se obligaba a la autoridad a realizar la Consulta Ciudadana, aunque en el camino se efectuaron algunas modificaciones en las que participó el Senado de la República y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, entre otras cosas para con este ejercicio no violentar algunos otros preceptos constitucionales, como el de presunción de inocencia, por lo que se evitó señalar de manera directa a los ex presidentes. 

Y después de las modificaciones la pregunta que finalmente se hará en la consulta popular es: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”  

VEN BOICOT EN EL INE

Para la maestra jubilada, Bertha Castellanos, activista de la izquierda de Jalisco desde hace varias décadas, esta consulta popular resulta “una acción sin precedente, un ejercicio democrático de esta naturaleza que como ciudadanos debemos valorar, porque tenemos la oportunidad de hacer valer el artículo 39 que dice que la ley dimana del pueblo. 

Y si la gente comprende la trascendencia de este ejercicio democrático, aunque no esté de acuerdo en el fondo de la consulta, no importa, que salga y vote y lo haga por el NO, si esa es su decisión; nosotros estamos promoviendo que se vote por el SI, pero lo que principalmente pedimos es que la gente reflexione y comprenda la importancia del ejercicio democrático. 

Por su parte el abogado Cristian Núñez Arvizu, representante jurídico en el comité “Juicio Si, impunidad No”, sección Jalisco, el INE no está poniendo mucho de su parte, “ya que hasta el día de hoy (domingo 18) sigue sin publicar la ubicación exacta de todas las casillas que se van a instalar. 

El INE ha anunciado la instalación de apenas un tercio de las casillas que se instalaron el 6 de junio, dejando sin la posibilidad de ejercer este derecho a los habitantes de algunos distritos o comunidades rurales; hay municipios en el país en donde no se contará con una sola mesa receptora, violando con ello los principios constitucionales”. 

Núñez Arvizu recordó que este ejercicio democrático, tuvo su origen en una ardua participación de la ciudadanía “que se movilizó el año pasado para poder llevar a cabo este proceso, y primero se efectuó una campaña de recolección de firmas de apoyo como lo contempla la ley, con las firmas del 2% del Padrón Nominal total del país y se concedieron 15 días en el año pasado para conseguir 2 millones 700 mil firmas ciudadanas para llevar a cabo esta consulta, de las cuales 2 millones 100 mil fueron avaladas finalmente por el INE”. 

Sobre los imponderables que se pueden presentar durante la jornada y que pudieran impactar en el resultad de la consulta, Cristian Núñez comentó: “Nosotros estamos preparándonos para todo, el boicot del INE, la lluvia y particularmente la inseguridad nos preocupa mucho, vimos también como en la pasada elección hubo hechos graves que esperamos que no se repitan”.  

LOS DELITOS DEL PASADO 

Sobre el riesgo que implica que por tratarse de hechos del pasado crezca el desinterés del voto juvenil, Cristian Núñez Arvizu, hizo saber que se han estado haciendo muchas campañas de concientización en ese sentido “y por más joven que seas, conoces algunos casos de las fechorías que se han cometido en el pasado; yo he platicado con chavos de 18 años que ya saben perfectamente lo que ocurrió en Ayotzinapa, que quizá no es un hecho tan lejano”. 

Lo que ocurrió con el Fobaproa, en donde a lo mejor ni nuestros hijos o nuestros nietos podrán terminar de pagar esa gran deuda, es un hecho que debe recordarse y en algunos casos conocerse, sobre todo en la gente que lo desconocía por completo”, expuso. 

Y remató: “Será un buen ejercicio histórico para refrescar la memoria y hay miles de mecanismos para hacerlo, documentales, entrevistas, reportajes, artículos, columnas de opinión y muchos otros materiales que sobran, más bien aquí lo que se necesita es la disponibilidad de la gente de involucrarse conociendo los errores del pasado, para que no se vuelvan a repetir en el presente y el futuro de México”. 

Sobre este mismo tema habló Paulina Garza Vega, miembro de la organización del colectivo “Juicio Sí, Impunidad No”, sección Jalisco, quien considera que esta Consulta no es solo un asunto de adultos: “Por supuesto que no, los jóvenes tenemos la responsabilidad de estar enterados sobre la situación del pasado, aunque pensemos que nosotros no fuimos víctima de las situaciones que se denuncian, sin duda seguimos pagando muchos de los delitos que en aquel entonces se cometieron. Por ejemplo, la economía de nuestro país si está como está, es gracias a esas decisiones, en donde solo unos cuántos tuvieron oportunidades y el resto de los mexicanos estamos hundidos muchos en pobreza y no me dejarán mentir, los índices de pobreza que hoy se tienen, se originaron justamente en ese negro pasado. 

Los jóvenes tenemos la responsabilidad de saber lo que pasó, de inmiscuirnos para de aquí en adelante, ya no debemos permitir que el país siga así. Nos hemos encontrado a muchos jóvenes que en efecto tienen cierta apatía porque la política para ellos es aburrida, no les gusta, no se quieren involucrar, sin darse cuenta de que ya están involucrados desde el momento en el que nacieron”, planteó. 

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x