Connect with us

JALISCO

La expresión ciudadana se manifiesta: MC, el gran mandón en la zona metropolitana

Publicado

el

Por Mario Ávila //

El movimiento naranja vive su mejor momento en Jalisco y por tercera elección consecutiva vence a sus rivales con una aplastante mayoría en la elección de alcaldes, particularmente en la Zona Metropolitana en donde mostró su poderío venciendo con diferencia de 20 puntos a los candidatos de Morena, especialmente en Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco.

En la elección de diputados, también dominaron y garantizaron mayoría de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado, al triunfar en 16 de los 20 distritos electorales, dejando 3 distritos para Morena y 1 para el PAN.

Con ello Pablo Lemus Navarro, Juan José Frangie Saade y Salvador Zamora Zamora, se convierten en los artífices principales de la continuidad y el éxito del proyecto político iniciado en el 2009 en tierras de Tlajomulco de Zúñiga, por el hoy gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

Al anunciar con cierta timidez y en punto de las 18 horas coincidiendo con el horario del cierre de las casillas, el presidente del comité directivo estatal, Ricardo Rodríguez, se mostraba sorprendido y sin mencionar sus números, se limitó a asegurar que habían ganado con dos dígitos en Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco y El Salto, aunque dejó en claro que mantenían una pelea cerrada en Tonalá y Tlaquepaque con Morena.

Sin embargo, expuso que lo más relevante resultó que se rompió el maleficio que tenían todos los últimos cuatro gobernadores, tres del PAN y uno del PRI, de tener que gobernar en la segunda mitad de su sexenio, con un Congreso y alcaldes metropolitanos de partidos adversos.

Uno de los primeros efectos que provocó este triunfo de Movimiento Ciudadano, es el hecho de que renacieran las discrepancias entre los que fueron candidatos de Morena a las presidencias municipales de Guadalajara y Zapopan, Carlos Lomelí Bolaños y Alberto Uribe Camacho, ya que el día de la elección, el abanderado de Zapopan se negó a presentarse al lado de su homólogo de Guadalajara y de la delegada federal Yeidckol Polevnsky y este lunes fue el primero en admitir su derrota y no sólo eso, además advirtió que no impugnaría legalmente el resultado de la elección, porque no estaba dispuesto a ganar en los tribunales, lo que los ciudadanos le negaron en las urnas.

Alberto Uribe apareció este lunes, solo con sus compañeros de planilla para anunciar: “Dos cosas que quiero decir: Una, la elección no la ganamos nosotros, la ganó Juan José Frangie. Y dos, no vamos a interponer ningún recurso jurídico como nos lo están planteando, cuando en la vida y en la democracia uno juega, uno sabe que alguien gana y alguien pierde y es muy molesto que la gente quiera interponer recursos por todo, y no voy a ganar en los tribunales lo que no gané en las urnas, es así de sencillo.

Los que se imaginan que estaríamos en una depresión, pues no lo estamos, había un objetivo, no lo logramos, pero estamos de pie y vamos a salir a caminar, hemos hablado con nuestros equipos, en tres meses hemos hecho un equipo gigante, vamos a salir en diferentes brigadas, vamos a estar ayudando a nuestra gente, en las comunidades que vimos muy necesitadas, nosotros representamos un movimiento que no se rinde, un movimiento que está de pie, un movimiento que tiene muy pocos meses de construcción en donde hay mucha pasión, en donde jugamos un municipio complejo, tal vez de los más complejos del país.

Yo no voy a ir a respaldar a Carlos (Lomelí), como quiere Yeidckol (Polevnsky), además, yo no respaldo el tema de las denuncias cuando tienes que ser demócrata y no voy a pensar en tribunales discutiendo lo que no se ganó en las urnas”.

Uribe Camacho aclaró que la estrategia postelectoral de la dirigencia estatal no corresponde a su visión “yo respeto su visión, pero claro que no hay, no me ayudó con nada ni con una cachucha, es decir, prácticamente si te ayudan con cosas que tienen ahí en las bodegas, pero no hubo como esta parte de estrategia” y aclaró que no guarda rencores.

PONEN FIN A LA MALDICIÓN DE LAS ELECCIONES INTERMEDIAS

Pese a que el templete, las bocinas y las invitaciones estaban listas para efectuar una celebración de la magnitud del triunfo naranja, los candidatos ganadores, la dirigencia, la militancia y los simpatizantes se quedaron con las ganas de festejar la victoria, debido a la segunda gran tormenta del temporal.

Si acaso ante unas cuantas decenas de seguidores y cuando apenas iniciaba la lluvia con un ligero chipi chipi, Pablo Lemus y Juan José Frangie hicieron acto de presencia en la glorieta Minerva para lanzar algunas consignas y tomarse una fotografía que indicara que había júbilo en el partido político del gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

Minutos antes, en las oficinas centrales de MC sobre la avenida La Paz, el presidente de MC en Jalisco, Ricardo Rodríguez, se dijo emocionado por los resultados positivos, “los tapatíos y los jaliscienses han decidido mandar un claro mensaje a Jalisco y al país, reconocer que tuvimos un proceso electoral bueno, sano y en paz en general”.

Contentos -dijo-, porque nuevamente Guadalajara será gobernada por mujeres y hombres de Movimiento Ciudadano y porque terminamos con la maldición de que el gobernador en turno perdía las elecciones intermedias, las elecciones mandan un claro mensaje de confianza en este proyecto y a estos candidatos y estamos agradecidos por ello.

Datos de la ZMG -expuso-, nos dicen que tendremos más municipios ganados que en el 2018 y más distritos. Agradecer a los candidatos y candidatas por 60 días de ir a presentarse y convencer a la gente de la necesidad de defender los intereses de Jalisco, a través de sus gobiernos.

Para fundamentar el porqué califica a ésta, como una mejor elección que la del 2018, Ricardo Rodríguez, respondió: “Diversos factores, que los ciudadanos han evaluado a nuestros gobiernos estatal, municipales, los congresos; el ejercicio es un refrendo a los gobiernos emanados de MC y el resultado obedece a que presentamos a los mejores candidatos que se podía presentar y el ejercicio interno termina dándonos la razón de cuando se toman las mejores determinaciones y se evitan divisiones internas, podemos ir tranquilos con los ciudadanos. Este proyecto representa los intereses de Jalisco y que el compromiso que hicimos de defender el interés de Jalisco, es real”.

BUSCARÁ LEMUS  GRAN ACUERDO POR GUADALAJARA

Pablo Lemus, con resultados en mano de una encuesta de salida, pero sin aspavientos y con mucha sobriedad, agradeció primero a la ciudadanía y después a las personas que realizaron la tarea de ser funcionarios de casilla.

Y ante los representantes de los medios de comunicación, planteó: “Tenemos en mano la encuesta de salida de Guadalajara, Movimiento Ciudadano tiene 40.79% de los votos, Morena el 25%, 15 puntos diferencia, la tendencia es completamente irreversible y el PREP lo habrá de confirmar.

Mañana buscaré a candidatos a fin de hacer un gran acuerdo político por la ciudad, la campaña se terminó y la ciudadanía se ha expresado; ahora sigue la reconstrucción política de cara el próximo gobierno, no habrá vacaciones, a partir de mañana a trabajar con las candidatas y los candidatos que participaron en este proceso. Y en la construcción del próximo gobierno para Guadalajara decirles que no les voy a fallar, sino que voy a hacer un gran gobierno y con ello será la mejor forma de agradecer la confianza que nos han dado”, expuso.

A la pregunta de si por la guerra sucia que se dio en la recta final de las campañas, considera que la elección se irá a tribunales, planteó: “Con una ventaja de dos dígitos… (¿?) yo honestamente esperaba 10-11 puntos de ventaja, pero 15 puntos hablan de que muchos de los indecisos optaron por Pablo Lemus; esta gran ventaja no me hace entrar en una complacencia, me da un gran compromiso de hacer un buen gobierno para Guadalajara.

«Cuando hay una ventaja de 15 puntos y alguien tiene la desfachatez de impugnar, es que verdaderamente no tiene sentido democrático, hoy los electores han hablado en las urnas y en paz y por ello exigimos que los candidatos acepten lo que el electorado manifestó», dijo el virtual ganador de la elección por la Presidencia Municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro.

Y remató: “La campaña se ha terminado y debemos tener madurez política para trabajar con todas las fuerzas políticas, Guadalajara lo requiere, haré una invitación a todos los que compitieron, no solo a los que tendrán una representación, sino a todos los contendientes, necesitamos tener esa visión de madurez, de trabajo, de compromiso por Guadalajara. Las campañas son desgastantes, pero ahora tenemos que ver por la construcción del gobierno, no prevemos una impugnación por la diferencia tan amplia”, sentenció.

CONTINUIDAD Y MEJORA, OFRECE FRANGIE EN ZAPOPAN

Por su parte el virtual ganador de la elección en el municipio de Zapopan, Juan José Frangie Saade, planteó: “Las encuestas de salida que hicimos, nos dicen que tuvimos entre un 51 y 54% de participación de los ciudadanos y nos dan 12 puntos de ventaja sobre el segundo lugar; creo que no hay vuelta de hoja, son muy claras, lo vimos en nuestros últimos días de campaña, la gente quiere continuidad y mejora en la administración”.

Citlalli Amaya, dijo que en Tlaquepaque refrendaron la fuerza de los ciudadanos con las mujeres al frente. “No tenemos encuesta de salida, hay una que no es nuestra y que nos marca con 8 puntos arriba, pero prefiero ser mesurada”.

La abanderada de Tonalá, Ana Priscila González García, sentenció: “no tenemos encuesta de salida, pero me siento contenta, fuimos creciendo, no tenemos duda de que por primera vez habrá una mujer como presidenta municipal”.

En El Salto -dijo Ricardo Said Santillán Cortés-, sí tenemos encuesta de salida y nos colocamos en el primer lugar con el 31.2% de los votos, delante de PRI y Morena que están en un empate técnico con 11 puntos debajo de nosotros.

Salvador Zamora, aspirante triunfador en Tlajomulco de Zúñiga, dejó en claro que “con cortes de las encuestas de salida a las 10, 12, 2 y 4 de la tarde, Tlajomulco siempre tuvo una ventaja arriba de los 15 puntos, ganaremos 2 a 1 esta elección y nuestro municipio seguirá siendo la cuna de Movimiento Ciudadano”.

Vale la pena mencionar que en la elección del 2018, Movimiento Ciudadano ganó en 49 municipios y en 9 distritos, además obtuvieron 5 diputaciones de representación proporcional; hoy en el 2021 con un promedio de 81% de las actas computadas y 47% de participación ciudadana en las urnas, MC lleva una ventaja casi irreversible en 44 municipios y en 16 de los 20 distritos de Jalisco.

Guadalajara

De MC Pablo Lemus con 217, 425 votos y con 45.8%

De Morena Carlos Lomelí con 116,567 votos y con 24.5%

Del PRI Sofía García M. con 37,880 votos y con 7.9%

Del PAN Fernando Garza con 35,811 votos y con 7.5%

De Hagamos Tonatiuh Bravo con 21,247 votos y con 4.4%

De Futuro Dolores Pérez L. con 14,261 votos y con 3%

 

Zapopan

De MC Juan José Frangie Saade con 157,221 votos y con 47.6%

De Morena Alberto Uribe Camacho con 59,268 votos y con 17.9%

De Futuro Pedro Kumamoto Aguilar con 49,968 votos y con 15.1%

Del PAN Omar Borboa Becerra con 25,581 votos y con 7.7%

Del PRI Dulce Sarahí Cortés Vite con 20,005 votos y con 6%

 

Tlajomulco

De MC Salvador Zamora Zamora con 51,532 votos y con 46.7%

De Morena Marcela Michel López con 30,279 votos y con 27.4%

Del PAN María Elena Rivera Estrada con 8,049 votos y con 7.3%

Del PRI Sara Alejandra Estrada Galán con 5,386 votos y con 4.8%

 

Tlaquepaque

De MC Mirna Citlalli Amaya con 37,772 votos y con 32.3%

De Morena Alberto Maldonado con 35,126 votos y con 30%

 

Tonalá

De Morena Sergio Chávez Dávalos con 25,691 votos y con 26.7%

Del PRI Oswaldo Bañales Orozco con 21,414 votos y con 22.3%

De MC Ana Priscila González con 21,225 votos y con 22.1%

 

El Salto

De MC Ricardo Zaid Santillán con 16,372 votos y con 42%

Del PRI Joel González Díaz con 7,978 votos y con 20.4% 

De Morena María Elena Farías con 7,390 votos y con 18.9% 

 

Juanacatlán

De MC Susana Meléndez Velázquez con 1,939 votos y con 23.5%

De Morena Morena Gleidy Isabel Márquez con 1,325 votos y con 16%

 

Ixtlahuacán de los Membrillos

Del PRI José Heriberto García Murillo con 7,837 votos y con 54.2%

De Morena Reymundo Romo García con 2,659 votos y con 18.4%

 

Zapotlanejo

De Morena Gonzalo Álvarez Barragán con 7,009 votos y con 29.6%

De MC Ricardo Morales Sandoval con 6,939 votos y con 29.3%

 

Municipios: 

MC 44

PRI 24

PAN 20

Morena 15

Hagamos 7

PVEM 5

PES 3

Futuro 2

Fuerza por México 2

PRD 1

PT 1

Somos 1

TOTAL 125

ENTREVISTAS

«Mi motivación es ayudar a la gente; lo hice bien y puedo hacerlo mejor»: Ramón Guerrero, «El Mochilas»

Publicado

el

Por Diego Morales Heredia //

“Hoy soy parte de los ciudadanos que desean defender este municipio, ya que Puerto Vallarta no vive sus mejores tiempos. Como candidato a la Presidencia Municipal por Movimiento Ciudadano, quiero demostrar que trabajando de la mano de la gente sí se puede tener una mejor ciudad. Yo ya demostré que sé trabajar y que sé ayudar a mi gente; quiero ser alcalde porque ya lo hicimos bien y hoy podremos hacerlo mejor”.

Es Ramón Guerrero “El Mochilas”, quien así se expresa en entrevista con Conciencia Pública y señala que siempre le gustó hacer cosas que pudieran ayudar a los demás.

LA ENTREVISTA

Llegó puntual a la entrevista, pero después de saludar y antes de comenzar, pidió un jugo de naranja y se acomodó el chaleco naranja que lo acompaña desde que inició la actual carrera por la candidatura a la Presidencia Municipal de Puerto Vallarta, Jalisco, uno de los municipios más importantes del estado, y el más relevante a nivel turístico.

Y aunque para muchos jaliscienses es un personaje conocido por haber sido subdirector de Gestión Integral de Recursos y Programas Sociales y haber apoyado en la entrega de útiles, uniformes y mochilas escolares en la totalidad de los municipios, en Puerto Vallarta fue donde inició con esas ayudas, entre otras, en el 2012.

Sin embargo, es nuestro deber informativo preguntar:

¿Quién es Ramón Guerrero?, ¿De dónde surge y nace su incursión en la política?

R.G. Nací hace 47 años en una familia tradicional de Ayutla donde mi padre, don Demetrio Guerrero agricultor y ganadero, y mi madre doña Eugenia Martínez, ama de casa, me enseñaron junto a mis seis hermanos el valor del trabajo honesto y responsable. Como todas las familias numerosas, cada uno de nosotros tuvimos nuestros propios intereses y aptitudes, mi madre no se daba abasto, la extrañamos mucho pero sabemos que nos cuida aún desde el cielo.

LA GRAN DECISIÓN DE SU VIDA

¿Cuándo supiste que la política era algo a lo que querías dedicarte?

R.G. Siempre me gustó hacer cosas que pudieran ayudar a los demás, sin embargo, muy joven también comprobé que no era fácil lograr los sueños que te propones si no luchas por ellos. Así que cuando decidí que quería estudiar la universidad, tuve que irme a Estados Unidos para trabajar y costear mis estudios, éramos muchos y no quería dar más carga a mis padres.

Fueron tiempos difíciles lejos de mi familia y mi país, sin embargo, cuando terminé mi carrera en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, mi mejor pago fue ver la cara de Don Deme y Doña Geña.

Aunque la verdad apenas iba a nacer mi verdadera vocación, ya que mi trabajo de tesis lo basé en una campaña política y junto con compañeros y amigos lo implementamos en la campaña que me haría lograr ser uno de los presidentes municipales más jóvenes de Jalisco a mis 23 años y en mi natal Ayutla. Después vino lo demás.

LA GESTIÓN A FAVOR DE LA COMUNIDAD

¿Qué te ha permitido el servicio público?

R.G. Creo que la gestión a favor de la comunidad es uno de mis activos principales, la he desarrollado en todos los espacios desde donde he servido a la gente. Después de la alcaldía, tuve la oportunidad de servir como diputado local por el quinto distrito. Y como conocía de cerca las necesidades de la gente pude gestionar apoyo de material para mejorar los hogares de miles de familias vallartenses que nunca antes habían tenido ese apoyo de parte de un legislador.

Como diputado también presenté varias iniciativas como la autonomía de las contralorías estatal y municipales, la eliminación del fuero para funcionarios públicos y la actualización de la Ley de Turismo de Jalisco.

Estas acciones fueron la base para contender a la presidencia municipal de Puerto Vallarta en el 2012 por Movimiento Ciudadano, campaña que gracias al apoyo de la gente pudimos ganar de manera contundente, rompiendo el bipartidismo que hasta ese año había imperado en el municipio.

Durante mi gestión como alcalde y siempre de la mano de los ciudadanos, se realizaron importantes obras viales y de infraestructura en las diferentes colonias de Puerto Vallarta, dando siempre prioridad a las que por décadas fueron olvidadas por los anteriores gobiernos y que hoy en día son parte fundamental de la conectividad y la visión de la ciudad.

También implementamos por primera vez los exitosos programas sociales de Casa Digna y Útiles, Uniformes y Mochilas que beneficiaron a miles de vallartenses, y que hoy son ya programas establecidos de gobierno.

Como subsecretario de Gestión Integral de Recursos y Programas Sociales del Gobierno del Estado, pude seguir trabajando por los que menos tienen, con la gestión y entrega de los diversos apoyos llevados a miles de jaliscienses.

“TENER UNA MEJOR CIUDAD”

Finalmente ¿qué sigue para Ramón Guerrero?

R.G. Hoy soy parte de los ciudadanos que desean defender este municipio, ya que Vallarta no vive sus mejores tiempos.

Como candidato a la Presidencia Municipal por Movimiento Ciudadano, quiero demostrar que trabajando de la mano de la gente sí se puede tener una mejor ciudad.

Yo ya demostré que sé trabajar y que sé ayudar a mi gente; quiero ser alcalde porque ya lo hicimos bien y hoy podremos hacerlo mejor.

Continuar Leyendo

JALISCO

Manifestación nacional en defensa de la democracia: «No queremos un México dividido; aquí no hay buenos ni malos», Karla Magaña

Publicado

el

Por Francisco Junco //

Este domingo 18 de febrero, apenas veía los primeros rayos del sol, en la plaza de los Dos Templos, en el centro de Guadalajara, una mañana muy fría, que poco a poco se fue calentando, y no sólo por el calor del sol, sino porque personas de todas las clases sociales, incluso de diferentes credos, se fueron aglutinando con un motivo en común: la exigencia al gobierno federal para que respete las instituciones que han fortalecido la democracia en México.

Y es que, en una auténtica y legítima fiesta ciudadana, en defensa de la democracia en México, miles de mexicanos, en forma libre y pacífica, salieron a las calles de más de 120 ciudades en el país. Además de unas 20 en el extranjero, donde se refrendó la unidad en torno a principios y valores de convivencia y la exigencia de paz social y el respeto de las leyes.

En Guadalajara, la marcha partió a las 10:30 horas, donde más de 30 mil jaliscienses unieron su voz para gritar de manera clara y fuerte que “la democracia no se toca”.

“Hoy queremos hacer escuchar nuestras legítimas demandas, en todos los rincones del País, porque así y sólo así, tendremos un gobierno que verdaderamente nos represente. ¡Es urgente que tomemos el protagonismo cívico! México atraviesa por un autoritarismo que destruye sistemáticamente las organizaciones democráticas!”, señaló Karla Magaña.

A la movilización, convocada por más de 70 organizaciones ciudadanas, entre las que destacan Misión Rescate México, Consejo Cívico Ciudadano, Xiudadanos Mx, Unidos por México, Congreso Nacional Ciudadano, Frente Cívico Nacional, Foro Plural Jalisco, Poder Ciudadano, Confío en México, Sociedad Civil México, Phantom, Futuro XXI, Mujeres por la Democracia, entre otras, llegaron miles de personas, provenientes de la Zona Metropolitana y municipios connurbados.

Ataviados con prendas de colores blanco y rosa, los marchantes lanzaron consignas, como: “¡La ley es la Ley!”, “¿Cuál es la realidad? ¡Que no hay seguridad!”, “¡A defenderte vine, te toca cumplir INE!”, “¡Que esta marcha vibre: queremos voto libre!”; “¡La gente ha despertado: No a la elección de Estado!”, y “¡Democracia aguanta, el pueblo se levanta!”.

“El día de hoy, estamos siendo la democracia, estamos sumando y construyendo la sociedad que necesitamos y que es el camino para lograr nuestra anhelada paz social y lo estamos haciendo juntos. Si alguno de nosotros pretende ser la única voz, pasará a la historia como un intento de dictador, un vanidoso y amante de los reflectores”, destacó en su discurso Karla Magaña

El contingente avanzó sobre avenida 16 de septiembre, hizo una parada frente al edificio de la delegación de la Fiscalía General de la República, donde se alzaron cartulinas y lanzaron consignas. También hicieron un alto frente a las instalaciones del IMSS, donde las consignas recordaban que no se quiere la mega farmacia y exigieron la distribución real de medicamentos para todos.

Los miles de participantes llegaron a la Plaza Juárez en donde, llenaron el Muro del Hartazgo con un clamor de indignación por la impunidad; la defensa de los organismos autónomos y las instituciones democráticas.

Ahí, en la Plaza Juárez, la única oradora, la joven Karla Magaña, hizo un llamado urgente a la participación cívica de todos los jaliscienses y aseguró que, si los mexicanos tienen la capacidad de sumar “nuestras voces, más allá de nuestras diferencias”, y se hacen escuchar, podrán cambiar la realidad para desaparecer “los populistas baratos, y emergerá el verdadero pueblo, unido, valiente, inteligente”, con la capacidad de defender su identidad.

“Estoy plenamente segura de que los mexicanos de bien, superamos en número a quienes no desean el bien de la patria, sino de sus propios bolsillos ¡No lo podemos permitir!”, acotó. “No tenemos por qué servir a fines particulares. Los que toman las decisiones sobre nuestro país, habrán de representar y proteger nuestros intereses, porque sin nuestro trabajo y nuestro esfuerzo, su cargo público no tiene razón de ser”.

La marcha de este domingo 18 de febrero, es parte de las realizadas en noviembre del 2022 y febrero del 2023, y a decir de los organizadores, se realizará las veces que sea necesario en defensa de las libertades y derechos de todos, especialmente de las generaciones futuras.

“Pero tengamos cuidado, no queremos un México dividido: Aquí no olvidamos a nadie, aquí no hay “buenos o malos”; aquí nadie se queda afuera. México nos necesita a todos, a cada miembro de tu familia; algunos caminarán más lento, otros más rápido, pero no debemos olvidar a nadie, lleguemos todos juntos a la construcción de un país libre, soberano, verdaderamente incluyente; lleguemos todos juntos a la cita más importante con la historia” señaló Karla Magaña.

Pidió que ya no confíen en beneficios a corto plazo, de agentes que les dan el pan hoy, convirtiéndose en el hambre de mañana para las nuevas generaciones, además que no se dejen llevar por “discursos mesiánicos” que pretenden solucionarlo todo dando aquello que no les pertenece.

Llamó a los jóvenes para “abrir la rendija de la luz que iluminará el país, que otros han oscurecido con su indiferencia y perversidad” y aseguró que la violencia, la corrupción, la impunidad y la falta de oportunidades se pueden terminar con esta generación, “porque nosotros sí sabemos lo que es el compromiso, sí sabemos soñar y sí sabemos luchar por grandes ideales”.

“Amigos, ¡Jalisco es nuestra perla! y nuestra perla tapatía está cansada de cicatrizar y no brillar. Esta perla hoy tiene que iluminar a México, porque nosotros sí somos la esperanza de México, nosotros somos aquellos que transformarán este país en un mejor lugar para vivir”, finalizó, mientras los asistentes victoreaban cada frase de la representante de las organizaciones civiles.

La Marcha por la Democracia concluyó cerca de las 11:30 horas, con honores a la Bandera y con la entonación solemne del Himno Nacional por parte de los miles de asistentes.

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

Manuel Herrera busca la reelección por el distrito 6: «Mi compromiso ha sido con los ciudadanos de Zapopan y de Jalisco»

Publicado

el

Por Diego Morales Heredia //

Desde la Cámara de Diputados el compromiso ha sido defender los intereses de los ciudadanos de Zapopan, con presupuestos y deteniendo reformas que son nocivas para el país, así lo expresó el diputado federal de Movimiento Ciudadano, Manuel Herrera Vega, quien apunta a la reelección por el Distrito 6 para reafirmar su compromiso con los zapopanos.

“Nosotros establecimos ciertos compromisos con Zapopan y con Jalisco, ante el escenario político adverso que se avecinaba; hay que resaltar la importancia de haber logrado en el ejercicio electoral que el partido en el gobierno, Morena, no tuviera mayoría calificada en la Cámara de Diputados, eso nos permitió detener ciertas reformas que planteaba el ejecutivo federal que iban a ser muy nocivas para nuestro país, para Jalisco y por supuesto para Zapopan. En el cumplimiento de ese compromiso, estuvimos en contacto permanente con los liderazgos del Distrito 6, con sus representantes, para poder incidir respaldados por los ciudadanos que nos dieron esa confianza”.

La primer gran batalla que considera Manuel Herrera Vega se ganó en San Lázaro fue detener la reforma eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, esto para dar certeza a las inversiones que se puedan dar en todo el país, en especial en el municipio de Zapopan.

“Logramos detener la reforma eléctrica, que era muy nociva, porque no garantizaba el desarrollo del mercado eléctrico en el país, no garantizaba la transición energética a la generación de energías renovables que es tan importante para todo el mundo, se avecina una sequía importante, esos desastres naturales con factores climáticos tan peligrosos que hemos sido víctimas en el país, atienden al calentamiento global. Tampoco garantizaba que los ciudadanos tuvieran acceso a energía eléctrica más barata. Estamos en la antesala del nearshoring, aspiramos a que muchas empresas se instalen en Jalisco, en Zapopan, para eso la certeza en términos energéticos era fundamental, así defendimos los intereses del distrito con esta reforma tan nociva, que nos permite tener certeza en la energía en nuestro país”.

A la vez, el legislador del partido del águila naranja resaltó la defensa que hubo al Instituto Nacional Electoral, en donde considera Movimiento Ciudadano jugó un papel importante para detener la reforma electoral impulsada por el ejecutivo federal.

“Nosotros sabemos que todo es perfectible, el sistema electoral en el país puede mejorar, el INE tiene campos de mejora, pero el tiempo y la manera en que el ejecutivo federal presenta una reforma era inviable, porque eran tiempos electorales, ponía el riesgo de un buen proceso electoral, además, las propuestas del proyecto de reforma iban encaminadas a que el gobierno federal tuviera el control del árbitro electoral, logramos defender la democracia del país al parar la reforma electoral, por supuesto que Movimiento Ciudadano y un servidor jugamos un papel importante para detener esta reforma”.

También, como parte de sus labores como legislador federal, mismos que serán anunciados en su tercer informe de actividades, Herrera Vega manifestó que destaca el haber paralizado la militarización del país, apelando a encontrar mecanismos para fortalecer más a las policías municipales y estatales en todo el país como estrategia ante la violencia y la inseguridad.

“Desafortunadamente se metió otra reforma por parte del PRI que se aprobó, siempre dijimos que era anticonstitucional que un militar dirija la Guardia Nacional, porque la misma Constitución dice que tiene que ser un civil, esta reforma se salió de todo marco constitucional. Logramos paralizarla, votamos en contra de la militarización del país, creemos que las fuerzas armadas sin duda pueden apoyar en labores de seguridad, pero quien tiene más proximidad, quien conoce el tema de la seguridad pública, son los policías, el hecho de que un militar comandara la Guardia Nacional, militarizando la seguridad pública en el país, es una estrategia que ha fracasado, nos opusimos y también la Suprema Corte de Justicia nos dio la razón al echar abajo esta reforma, seguimos insistiendo que necesitamos profesionalizar nuestras policías, dotarles más recursos para que podamos garantizar la seguridad a los ciudadanos”.

En los mismos trabajos que destaca en su paso como legislador federal, Manuel Herrera Vega señala la lucha que ha dado para que lleguen presupuestos a Zapopan para que el municipio invierta en obras e infraestructura relevante.

“En la parte económica, con los presupuestos que estuvimos peleando para que llegaran los recursos a Zapopan y se sigan haciendo obras de infraestructura importantes, el municipio va a terminar el año con casi 200 kilómetros de pavimentación de calles de tierra, en eso estamos comprometidos todos. Seguimos defendiendo el distrito desde la Cámara de Diputados”.

Estos resultados no serían posibles sin el apoyo de los liderazgos del Distrito 6 y todo Zapopan, que lo han acompañado y le ayudan a informar lo que se viene haciendo desde la Cámara de Diputados, indicó el diputado emecista.

“Han sido importantes, nosotros identificamos a todas las personas que representan los intereses de los ciudadanos en cada una de las colonias del distrito y del municipio, hicimos un mecanismo llamado sábado con tu representante ciudadano, en donde acudimos a las colonias, ahí tenemos diálogo con ciudadanos, nos dan la lista de sus preocupaciones, vemos cómo podemos incidir, eso nos ha dado buenos resultados».

«El ejercicio de la comunicación es importante, los líderes tenemos la obligación de comunicar a nuestros representados, consultarlos, explicarles nuestras posturas, esta cercanía ha sido muy importante, hay una gran relación de amistad. Hay que dejar de lado que somos representantes de los ciudadanos, en ese ejercicio somos portavoces, gestores de las problemáticas que los ciudadanos viven día con día”.

ZAPOPAN SE HA TRANSFORMADO POSITIVAMENTE

Desde la llegada de Pablo Lemus al gobierno de Zapopan, con Juan José Frangie en su gabinete, y la posterior continuidad del proyecto que ha habido, el municipio se ha transformado positivamente, es la visión de Manuel Herrera Vega, quien asevera quiere seguir aportando su granito de arena desde su trinchera para que Zapopan sea uno de los municipios más competitivos del país.

“Ha sido una gran labor la que ha hecho el presidente Juan José Frangie, ha dado testimonio y ha demostrado que se puede dar resultados cuando hay un compromiso, es un gran líder, ha formado un gran equipo, los resultados son palpables. Zapopan se está transformando de manera positiva, estoy convencido que el municipio es un antes y un después de cuando llega Pablo Lemus a gobernar, con Juan José Frangie en el gabinete, después esa continuidad que se da con la reelección, dando grandes resultados con el lema de trabajar, trabajar y trabajar. Está la pavimentación, viene el tema de la iluminación, se ha trabajado mucho en ayudar a las personas a que puedan desarrollar sus actividades de manera segura”.

Subraya: “Zapopan es un municipio donde han ido disminuyendo los delitos del fuero común, la gente reconoce este tema. El municipio va bien, Juan José Frangie se ha ganado el respaldo de los ciudadanos, debe seguir gobernando para que siga esta continuidad, con buenos gobiernos desde que estuvo Pablo Lemus. Nosotros como parte de este equipo, queremos seguir contribuyendo a que se siga desarrollando el municipio, seguiremos defendiendo a Zapopan para el bienestar de los ciudadanos”.

APUNTA A LA REELECCIÓN

Con el honor que asegura le ha representado ser diputado federal y representar los intereses de los ciudadanos del Distrito 6 en Zapopan, Manuel Herrera Vega apunta a la reelección del cargo, por lo cual espera contar con la confianza de sus representados y volver a ocupar una curul en San Lázaro en la siguiente legislatura, en donde tiene temas en el tintero como la propuesta para reactivar la economía de los mexicanos.

“Para mí ha sido un gran honor ser representante de los ciudadanos del Distrito 6 en Zapopan, ya estoy como candidato para buscar la reelección, quiero lograr que mis representados vuelvan a confiar en mí para representarlos dignamente, con mucho compromiso, mucho valor y con mucha fuerza. En eso está centrado mi objetivo, hemos hecho un gran trabajo, presenté la ley para la reactivación económica que sigue en discusión, que fue uno de los compromisos que hice con los ciudadanos, que la manera que hemos logrado incidir para que se de la reactivación económica, que exista un mecanismo para tener los elementos para entrarle de frente a apoyar a las familias y puedan recuperar sus ingresos, una enseñanza que nos dejó la pandemia y toma relevancia. Sigue eso, seguir representando a los ciudadanos de Zapopan, trabajando por defender los valores, principios y sobre todo los derechos y el bienestar de las familias de Jalisco”, puntualizó.

 

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.