JALISCO
La verificación vehicular, nueva evidencia de la ruptura entre Alfaro y Lemus

Por Mario Ávila //
En apenas la primera semana de campañas políticas que culminarán con la elección del 2 de junio, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez ha dado dos grandes muestras de su rompimiento con Movimiento Ciudadano y en particular con su candidato a la gubernatura, Jesús Pablo Lemus Navarro.
Algunas horas antes del arranque de las campañas proselitistas, Alfaro Ramírez declaró tajante: “Yo no soy fosfo fosfo… yo no soy lo nuevo… yo no soy arráncate compadre… yo no soy nada de eso. Yo soy un político serio, soy un político profesional”.
En una entrevista colectiva con el programa Directo 14 de Quiero TV en Canal 6, el mandatario jalisciense planteó: “Lo que pasó en Movimiento Ciudadano a nivel nacional fue terrible, lamentable y a mí me generó hasta vergüenza todo lo que nos pasó”.
“Lo dije por convicción, lo dije entonces, las cosas no iban bien, no se estaban haciendo bien, no se hicieron bien desde mi punto de vista y todo lo que se ha construido entorno a ese modelo ya esa propuesta política, pues yo no tengo ninguna identidad con ello”, expuso con determinación, sin importar que con ello “se llevara entre las patas” a su compañero de partido, el candidato a gobernador, Jesús Pablo Lemus Navarro.
Y la segunda gran muestra de que no existe nada de cercanía entre Alfaro y Lemus, la lanzó el gobernador en respuesta a la iniciativa de Pablo Lemus, que ofreció una “verificación costo cero”, es decir sin operativos, sin multas y sin costo.
Y aunque las candidatas a gobernadoras de las coaliciones “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Delgadillo y “Fuerza y Corazón por Jalisco”; Laura Haro, habían hecho mención a la propuesta de modificar el modelo de la verificación vehicular, fue cuando habló el candidato, Pablo Lemus, cuando Enrique Alfaro contestó con mucha determinación.
Pablo Lemus planteó: “El programa de verificación ha traído muchas molestias, sin embargo, es muy importante cuidar el medio ambiente, tener una corresponsabilidad social con el aire que respiramos, por eso el día de hoy quiero anunciar ‘Verificación Costo Cero’.
“Es decir, durante mi gobierno no habrá operativos, no habrá multas y este programa no tendrá ningún costo. Apelamos a la corresponsabilidad social y a trabajar todos por el medio ambiente y la calidad del aire. Cero multas, cero operativos, cero pesos durante mi gobierno”, ofreció Jesús Pablo Lemus Navarro.
PIDE ALFARO A CANDIDATOS QUE HABLEN CON LA VERDAD
En respuesta, Alfaro Ramírez mencionó con mucha determinación: “Se vale mejorar, modificar, hacer más accesible, sí claro, yo lo voy a decir siempre, ojalá y quienes vengan después de mí, o hagan mucho mejor que lo que lo hice yo, porque yo soy jalisciense y quiero que le vaya bien a mi estado. Nomás lo que yo sugeriría respetuosamente es que entendiéramos lo que decimos. Porque subsidiar el programa de verificación vehicular de Jalisco, costaría para hacerlo completo 1 mil 153 millones de pesos”.
Luego -abundó-, vamos a estar en la lógica de que el candidato a presidente municipal va a decir “mejor yo pago el predial, que no lo pague nadie” y luego a ver quién cierra la puerta al final.
Aclaró Alfaro que su recomendación no tiene dedicatoria, pero espera que los aspirantes a un cargo público hablen con la verdad de lo que se puede hacer; además mencionó que no hay un programa de verificación en el mundo sin costo y que el trámite en Jalisco es el más barato de todo el país.
Yo quisiera -señaló-, desde ahorita decir que sería un error de mi parte, durante esos tres meses de campañas ponerme a contestar cualquier ocurrencia que se plantee por parte de los candidatos. Lo haré solamente cuando sea estrictamente necesario, particularmente cuando se pueda generar una información distorsionada. Lo que habría que hacer desde mi punto de vista, en primer lugar, es un llamado respetuoso a todos los candidatos, para que los planteamientos que le hagan a los jaliscienses tengan fundamento y tengan sobre todo conocimiento de lo que están planteando.
POLÍTICA INTEGRAL “JALISCO RESPIRA”
El programa de verificación vehicular -abundó-, es parte de una política pública integral que se llama “Jalisco Respira” y es una apuesta que tiene que ver con los compromisos que tiene Jalisco con México y con el mundo en materia ambiental, no es un asunto, un programa o un proyecto del gobernador. El compromiso que tiene Jalisco para enfrentar el camio climático es serio, lo hemos ratificado en muchas ocasiones y al instrumentar esta política pública lo que buscamos es precisamente mejorar el aire que respiramos todos, de eso se trata. Todas las ciudades desarrolladas del mundo, tiene programas de verificación vehicular y estos programas representan también un mecanismo indirecto para desincentivar el uso del automóvil, de eso se trata al final. Se trata de entender, que si tenemos un coche, estamos contaminando y tenemos que hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que contaminemos lo menos posible.
No existe en este país -concluyó-, dentro de los programas de verificación que están conforme a la norma 047 que es una norma federal, no local, no existe un solo programa de verificación vehicular que no tenga costo para el usuario, pues de eso se trata. Y por cierto de los programas de verificación vehicular que están conforme a la norma 047, porque no todos están así, hay varios que hacen otro tipo de acciones, pero no atienden lo que establecen la norma, Jalisco es el estado con el costo de verificación más bajo de todo México, que es lo que no se dice. En la ciudad de México se hacen dos verificaciones al año, para quienes luego salen a debatir sobre estos temas y el costo es de 1 mil 354 pesos al año. En Jalisco es de 500 o 550 en el caso de extemporáneos.
JALISCIENSES CON CARRO Y SIN ÉL, PAGARÍAN LA VERIFICACIÓN
Abraham Alejandro Gobel Gómez, presidente de la Asociación de Talleres para las Emisiones y Reparaciones Vehiculares (ATERVAC) en Jalisco, conocedor del tema de la verificación, explicó con lujo de detalle el por qué es inviable la propuesta de Pablo Lemus: “a no ser que si llega a la gubernatura, pague el compromiso de la verificación pactado por 19 años con el dinero del presupuesto y con ello lo que estaría haciendo es que la verificación la pagarán no solo los automovilistas, sino todos los jaliscienses, tengan o no carro”.
Recordó que Enrique Alfaro firmó el 29 de septiembre del 2019 un contrato de suministro con una empresa de california, Worldwide Environmental Products (WEP) hasta el 2034, sin embargo, a causa de la pandemia del COVID-19 el Congreso del Estado prolongó el contrato por cuatro años más y por ello estará vigente hasta el 2038
“El contrato de 19 años es por 4 mil 200 millones de pesos, más un porcentaje por cada verificación para los privados y si el estado pretende hacerlo gratuito como lo propone Pablo Lemus, lo que sucede es que habrá un subsidio mediante el que se pagará a la empresa de proveeduría como a los privados. Estamos hablando de 800 millones de pesos al año que va para los privados y a la empresa proveedora de tecnología 4 mil 200 millones de pesos”, por lo que enmendó la cifra que reveló Alfaro Ramírez en el sentido de que al estado le costaría poco más de mil 100 millones de pesos.
«Lemus dice que sería gratuito -advirtió-, que no habría persecución de parte de los agentes del escuadrón verde, ni operativos, ni multas. Y yo digo que la propuesta es demagoga porque el dinero para subsidiar este concepto tendría que venir de la partida del Ramo 24 del presupuesto federal que va destinado al medio ambiente; lo delicado es que no solo sería cubierto por los automovilistas sino también por los ciudadanos de a pie, porque se supone que esas partidas presupuestales obedecen al cumplimiento del artículo 4° constitucional y por lo tanto todos los jaliscienses estaríamos sufragando ese gasto».
Esto sería -abundó-, tanto como fracturar seriamente las finanzas públicas, ya que de tener una cobertura del 100% en la verificación, implicaría un costo de más 800 millones de pesos anuales para los prestadores del servicio privado, que ya opera los centros de verificación y 4 mil 200 millones de pesos para el proveedor de tecnología como lo señala el contrato 452/2019 que es el que firma el Gobierno del Estado, representado por Arturo López Sahagún, director general de Abastecimiento de la Secretaría de Administración del Gobierno del Estado de Jalisco y el ciudadano canadiense propietario y representante de la empresa WEP, con quien se tiene pactado 19 años de pago por una cantidad mínima garantizada de verificaciones, se hagan o no.
Por ello creemos -expuso-, que el gobernador se quedó corto al decir que serían mil 1000 millones de pesos el costo anual, porque sería por arriba de esa cifra el impacto en las finanzas en la entidad. Hay que saber de lo que hablamos, un programa subsidiado sería dañino para las arcas públicas y una burla del candidato a la población, porque le regalaría un negocio de ensueño al proveedor de la tecnología y a los privados.
NO SOLO RESCINDIR EL CONTRATO, HABRÍA QUE DENUNCIAR CIVIL Y PENALMENTE
Una ruta a la que se refirió Gobel Gómez, sería además de nulificar el contrato para que no surta efectos la indemnización, se debe también fincar responsabilidades civiles y penales, “porque se podría tipificar como fraude, ya que el programa no ha dado resultados y pese a ello les hemos tenido que estar pagando más de 200 millones de pesos por año. En el 2023 se le pagaron 220’915,824.49 pesos, cuando solo se verificó el 30% del padrón verificable y este año 2024 le pagaremos 234’421,834.00 pesos y así sucesivamente hasta llegar a los 19 años”.
Insistió en que el contrato se tiene que anular, es un fraude al sistema de gobierno lo que hubo ahí. “El fallo de la licitación por concurso fue elaborado en un comité en donde participó José Adán Espejo Preciado, ex funcionario de la Semadet desde la administración de Magdalena Ruiz Mejía y es tal vez el que da el fallo a la empresa WEP, pero lo interesante sería que el gobernador Alfaro explique porqué ahora el propio Espejo Preciado es el gerente de la empresa WEP.
“El ingeniero Espejo Preciado fue director del programa Control de Emisiones, fue director del programa Gestión y Calidad del Aire, fue director del órgano público descentralizado de la Agencia Aire y ahorita trabaja para el ciudadano canadiense que es el dueño de la empresa WEP.
“Además, por qué le entregaron este fallo cuando la empresa WEP no cumplió con el numeral 5.1 de las bases de la licitación donde se pedía que tuvieran tres acreditaciones internacionales a nivel mundial con mínimo un año de experiencia, cuando la empresa solo contaba con una, porque la que registraron de Irlanda y Utah, no contaban con el sofwer de control activo en el 2019”, se preguntó Alejandro Gobel Gómez.
Además planteó que como asociación y colectivo la Asociación de Talleres para las Emisiones y Reparaciones Vehiculares (ATERVAC) “estamos llevando a cabo la iniciativa de participación ciudadana, para presentar ante el IEPC una iniciativa ciudadana que cuenta con el respaldo de 5,834 firmas para hacer una propuesta de verificación que propone que el programa de verificación sea una herramienta de diagnóstico, el vehículo tendrá que llegar a un taller o centro de verificación para que le elaboren el diagnóstico de cómo se encuentra en su sistema de emisiones contaminantes, de motor y los puntos de seguridad. Luego vendría la reparación tras lo que se otorgaría un certificado mecánico que avale que el vehículo está cumpliendo los parámetros que estipula la norma.
“Este programa no impactaría en un gasto extra porque de todos modos se tendría que pagar por la afinación y por la reparación y nosotros como talleres no cobraríamos el diagnóstico, mientras que el costo del certificado y del holograma se verían reflejado en la reparación, no se cobrará un extra por ello.
“Esto generaría una derrama abierta a los talleres mecánicos, a los técnicos que están estudiando en el Cecati en el Conalep o en las escuelas de mecánica automotriz, las refaccionarias también se verían beneficiadas, pero lo más importante es que habría un mercado abierto para el mantenimiento de los sistemas de control de emisiones vehiculares”, expuso.
ENTREVISTAS
Es hora del drenaje profundo, plantea el CICEJ

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
La solución integral de fondo a los problemas de las inundaciones que enfrenta y sufre la metrópoli cada temporal de lluvias es la implementación de un drenaje profundo, un proyecto de infraestructura magna que manejaría exclusivamente el agua pluvial, aliviando la presión sobre el sistema combinado de drenaje actual.
Este sistema, inspirado en proyectos exitosos como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans), requiere una inversión estimada de 20,000 a 25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12 a 15 años.
La presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Mirna Avilés, así lo precisa en entrevista con Conciencia Pública y señala que el CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo ya el pago de estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
“Esto no es algo nuevo, el estudio lo hizo en 2017 el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Ya hay incluso los análisis de las cuencas, los análisis de dónde podría ser drenaje semiprofundo, en dónde puede ser profundo, ya hay un análisis completo”.
“Entonces, lo que hay que hacer es animarse a dar el paso, porque creo que recursos siempre vamos a necesitar, pero alguien se tiene que animar a dar el primer paso. Como sociedad y como ciudad no nos merecemos esta infraestructura, pero también no nos merecemos la falta de toma de decisiones”, precisa Mirna Avilés, experta en temas hidráulicos.
El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica; no solo descargaría agua hacia destinos como la barranca, sino que también permitiría regenerar parte de este volumen para nuevas fuentes de abastecimiento, promoviendo una economía circular del agua.
La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) enfrenta cada temporal de lluvias un desafío recurrente: inundaciones que generan pérdidas humanas, daños al patrimonio y caos en la vida cotidiana de sus más de 5 millones de habitantes.
La combinación de una infraestructura hidráulica obsoleta, con tuberías de hasta 70 años, y un crecimiento urbano desordenado ha convertido el agua de lluvia en una amenaza en lugar de un recurso.
La ingeniera Mirna Avilés, ha señalado que este problema no radica en la escasez del agua, sino en una gestión deficiente que requiere soluciones integrales y de largo plazo.
La normalización de las inundaciones, con 570 puntos críticos identificados por la Universidad de Guadalajara y 363 por el Imeplan, evidencia la urgencia de actuar para evitar que la ciudad colapse ante lluvias atípicas agravadas por el cambio climático.
El CICEJ, bajo el liderazgo de Avilés, propone un enfoque transformador que trasciende las soluciones parciales, como los vasos reguladores del Dean y San Rafael, que, a pesar de inversiones millonarias, no han resuelto el problema de raíz.
La solución del CICEJ no se limita a la infraestructura. Avilés aboga por una gestión hídrica integral que combine infraestructura verde, como jardines de lluvia y superficies permeables, con la rehabilitación de colectores obsoletos y la regulación del crecimiento urbano.
La urbanización descontrolada, que ha eliminado áreas verdes esenciales para la infiltración, ha aumentado la velocidad de los escurrimientos, saturando los drenajes.
El CICEJ propone incorporar soluciones basadas en la naturaleza, priorizando al ciudadano y al medio ambiente, para recuperar el equilibrio del ciclo urbano del agua. Este enfoque requiere una visión metropolitana, ya que las acciones aisladas por municipio no abordan la interconexión de las cuencas y subcuencas de la ZMG.
El CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
Este modelo, desarrollado en colaboración con gobiernos, universidades y organismos operadores, busca superar la falta de continuidad en las políticas hídricas, que reinician cada sexenio o trienio. Avilés destaca la necesidad de personal técnico en la toma de decisiones y la búsqueda de financiamiento internacional, dado que los temas hídricos son prioritarios a nivel global.
La ZMG, como la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural, no puede seguir postergando decisiones que garanticen su resiliencia frente a las lluvias.
La propuesta del CICEJ, encabezada por Mirna Avilés, representa una oportunidad histórica para transformar la ZMG en una ciudad preparada para los retos del cambio climático y el crecimiento demográfico.
El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica. Con el respaldo del gobierno estatal, federal, municipal y fondos internacionales, este proyecto podría garantizar agua, seguridad y desarrollo sostenible, evitando que las lluvias sigan siendo una amenaza para los ciudadanos. El CICEJ, comprometido con esta visión, no quitará el dedo del renglón hasta que estas soluciones se materialicen.
¿Qué plan integral a mediano y largo plazo proponen los expertos para enfrentar esta problemática y evitar que el caos se agudice?
CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.
El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli cercana a los 6 millones de habitantes.
¿Se tiene estimado cuánto sería la inversión?
En 2017, el estudio del IMTA estimó una inversión de 18,000 millones de pesos, pero debe actualizarse debido a la urbanización de zonas verdes y cambios en subcuencas. La inversión podría alcanzar 20,000-25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12-15 años, similar a proyectos internacionales como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans, 18-20 años).
Mirna Avilés precisa con plena convicción: “Es esencial iniciar, aunque sea por fases, para evitar soluciones aisladas que no resuelven el problema estructural”.
¿Cómo se implementaría un proyecto integral para abordar las inundaciones recurrentes en la ZMG, considerando los más de 500 puntos críticos identificados por la UdeG y los más de 300 por el Imeplan?
La solución debe ser integral, analizando los flujos de agua en la cuenca metropolitana, identificando trayectorias, puntos de captación y desahogo. Las discrepancias entre los 570 puntos críticos (UdeG) y 363 (Imeplan) reflejan enfoques municipales fragmentados, lo que requiere un plan unificado.
La presidenta de CICEJ, explica que muchos puntos críticos no solo son por escurrimientos, sino por fallas en la infraestructura actual (fugas, socavones por reblandecimiento de suelos).
Las lluvias atípicas por el cambio climático podrían colapsar la ciudad si no se actúa. Un plan metropolitano debe priorizar la rehabilitación de infraestructura y la gestión integral de cuencas.
La ZMG debe equilibrar el ciclo urbano, evitando desechar el agua de lluvia rápidamente y promoviendo su infiltración local para mantener el ciclo natural, afectado por la urbanización y el cambio climático.
¿Por qué se ha priorizado el transporte, como el macrobús, sobre la infraestructura hídrica en la ZMG, y cómo pueden las autoridades darle mayor atención a la problemática del agua, que ha sido relegada frente a otros temas?
La infraestructura hídrica ha sido relegada porque no es visible y “no da votos”, a diferencia de proyectos como el macrobús. Sin embargo, la falta de soluciones ahora “quita votos” al poner en riesgo vidas y patrimonios.
Las lluvias se han convertido en una amenaza para la ciudadanía, lo que exige decisiones a largo plazo, aunque impliquen un costo político.
El gobierno estatal, con líderes como Pablo Lemus, Ernesto Marroquín, Antonio Juárez Trueva y Mario López, muestra disposición a escuchar y entender el problema, lo que representa una oportunidad para actuar.
¿Quién debe dar el primer paso para implementar estas soluciones?
El gobierno estatal debe liderar, con apoyo federal, municipal, de la academia y asociaciones civiles. Los temas hídricos son prioritarios a nivel mundial, y Jalisco puede acceder a fondos internacionales para financiar proyectos de gran escala.
El CICEJ participa en un plan estatal hídrico 2024-2030 con visión a 25 años, que evitará reiniciar cada sexenio o trienio, marcando una ruta clara.
¿Espera que las autoridades tomen decisiones pronto, especialmente ante eventos como el Mundial?
Se espera que las autoridades diseñen un plan integral, no solo paliativos para el Mundial, sino una infraestructura duradera que beneficie a la ciudadanía a largo plazo.
El CICEJ no cejará en su labor de impulsar soluciones, trabajando con gobiernos y ciudadanos, ya que los profesionistas, como ciudadanos, también viven estas problemáticas.
PUNTOS FUNDAMENTALES: SOLUCIONES INTEGRALES A MEDIANO Y LARGO PLAZO
- Modelo de gestión hídrica: El CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
- Estudios previos: En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.
- Toma de decisiones: Es urgente que las autoridades den el primer paso, respaldadas por personal técnico que entienda las necesidades y soluciones.
- Colaboración intersectorial: El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
- Financiamiento: Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli de 6 millones de habitantes.
JALISCO
Es hora del drenaje profundo

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //
Guadalajara, una metrópoli que merece infraestructura de vanguardia.
La Zona Metropolitana (ZMG), con más de 5 millones de habitantes, es un referente cultural y económico de México, hogar del mariachi y el tequila, y candidata a ser sede de eventos globales como el Mundial de Fútbol.
Sin embargo, cada temporal de lluvias revela una verdad incómoda: su infraestructura hidráulica está al borde del colapso. Socavones, inundaciones y pérdidas patrimoniales son síntomas de un sistema obsoleto que no resiste el crecimiento urbano ni el cambio climático.
¿Es hora de pensar en grande, con una obra magna como el drenaje profundo que transformó la Ciudad de México entre 1967 y 1975 o el proyecto Jikans de Tokio? La respuesta es un rotundo sí.
En entrevista con Conciencia Pública, Mirna Avilés Mis, presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), presenta una propuesta técnica y ambiciosa: un drenaje profundo para gestionar exclusivamente el agua pluvial, aliviando la presión sobre el sistema combinado actual.
Este proyecto, respaldado por estudios de preinversión del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) de 2017, realizados bajo el gobierno de Aristóteles Sandoval, requiere una inversión de 20,000 a 25,000 millones de pesos a ejecutarse en 12 a 15 años.
“No es algo nuevo; ya hay análisis completos de cuencas, drenajes semiprofundos y profundos”, afirma Avilés, destacando que el CICEJ lleva dos años desarrollando un modelo de gestión hídrica con 82 acciones específicas.
UNA CRISIS HÍDRICA QUE NO PUEDE ESPERAR
La ZMG enfrenta inundaciones recurrentes que afectan la movilidad, la seguridad y la calidad de vida. La Universidad de Guadalajara identifica 570 puntos críticos de inundación, mientras que el Imeplan reporta 363, evidenciando la falta de un enfoque metropolitano unificado.
Proyectos como los vasos reguladores del Dean y San Rafael, impulsados por el exgobernador Enrique Alfaro con una inversión cercana a los mil millones de pesos, han sido paliativos insuficientes.
La infraestructura hidráulica, con tuberías de hasta 70 años, está rebasada por el crecimiento urbano desordenado, que ha eliminado áreas verdes esenciales para la infiltración y acelerado los escurrimientos.
Recientes incidentes ilustran la gravedad del problema. En 2024, un macrosocavón en avenida López Mateos, la vía de mayor circulación de sur a norte, paralizó la ciudad. En julio de 2025, hace unos días, otro socavón en la colonia El Bethel, en el cruce de avenida Malecón y calle Sidón, midió 20 metros de largo, 8 de ancho y 5 de profundidad. El colapso de un colector pluvial de 2.44 metros de diámetro, con más de 20 años de antigüedad, arrastró tres vehículos, incluyendo uno con una familia.
Aunque no hubo víctimas fatales, la imagen de un auto volcado con las llantas al cielo, junto a un camión materialista y otro de transporte, es un recordatorio de la fragilidad de la infraestructura.
El Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), responsable de estos sistemas, enfrenta una crisis financiera, administrativa y técnica que agrava la situación.
LA PROPUESTA DEL CICEJ: UNA VISIÓN TRANSFORMADORA
La solución de Avilés y el CICEJ trasciende los parches temporales. El drenaje profundo no solo descargaría agua hacia destinos como la barranca, sino que permitiría regenerar parte de este volumen para nuevas fuentes de abastecimiento, promoviendo una economía circular del agua.
El proyecto se complementa con infraestructura verde, como jardines de lluvia y superficies permeables, y la regulación del crecimiento urbano para recuperar el equilibrio del ciclo hídrico. Avilés subraya que las discrepancias entre los puntos críticos identificados por la UdeG y el Imeplan reflejan enfoques municipales fragmentados, lo que exige un plan metropolitano integral que analice flujos, captación y desahogo de agua.
El CICEJ propone un modelo colaborativo que involucre al gobierno estatal, federal, municipal, la academia y asociaciones civiles. Los temas hídricos son prioritarios a nivel global, y Jalisco puede acceder a fondos internacionales para financiar esta obra.
El plan estatal hídrico 2024-2030, con visión a 25 años, busca superar la discontinuidad de políticas que reinician cada sexenio. Avilés insiste en que la falta de acción es inaceptable para una metrópoli de la importancia de la ZMG, que no merece una infraestructura obsoleta ni la inseguridad que generan las lluvias.
EL LIDERAZGO QUE GUADALAJARA NECESITA
El liderazgo debe recaer en el gobernador Pablo Lemus, quien, junto con alcaldes metropolitanos como Verónica Delgadillo de Guadalajara, debe priorizar la gestión hídrica. Delgadillo, durante su campaña, expresó interés en modernizar la infraestructura hidráulica, pero al asumir el cargo se enfrentó a la magnitud del problema y la escasez de recursos, lo que la llevó a postergar el tema.
Sin embargo, la crisis no puede esperar. Las inundaciones no solo causan pérdidas materiales, como en Zapopan recientemente, sino tragedias humanas, como las muertes en túneles vehiculares por corrientes imparables.
Avilés enfatiza que el drenaje profundo requiere voluntad política y decisiones técnicas, no políticas. “Alguien debe animarse a dar el primer paso”, afirma, señalando que la falta de mantenimiento sistemático y la urbanización descontrolada han convertido el agua de lluvia en una amenaza en lugar de un recurso.
La ZMG no puede seguir dependiendo de soluciones parciales que no abordan la interconexión de cuencas y subcuencas. Un llamado a la acción.
ENTREVISTAS
Miguel Monraz: Peligrosa la Ley de Telecomunicaciones

Por Mario Ávila //
El diputado federal del PAN, Miguel Ángel Monraz, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, expresó preocupaciones sobre la nueva Ley de Telecomunicaciones, particularmente por la falta de autonomía del Consejo Regulador de Telecomunicaciones, que reemplazó a la Agencia de Transformación Digital como órgano rector.
Según Monraz, los cinco consejeros, nombrados por la presidenta Claudia Sheinbaum y ratificados por la mayoría de Morena en el Senado, carecerán de independencia. La fracción 1 del artículo 23 permite su remoción por decisión presidencial sin un despido justificado, lo que, en su opinión, genera miedo e inseguridad.
“Trabajarán con la guillotina en el cuello”, afirmó, cuestionando si podrán actuar libremente o si los apercibimientos por incumplir derechos de audiencias serán usados para silenciar críticas al gobierno.
Monraz criticó que esta falta de autonomía no garantiza equilibrios entre lo público y privado ni equidad para inversionistas en telecomunicaciones, lo que podría incumplir requisitos del T-MEC.
Comparó el consejo regulador con la Cofetel de 1995, considerando la ley un retroceso de 30 años, aunque evitó un mayor retroceso al descartarse la Agencia de Transformación Digital propuesta originalmente.
En cuanto al polémico tema de la geolocalización, Monraz propuso una reserva, desechada en tribuna, para exigir una orden judicial clara para su uso. El artículo actual remite a lineamientos del consejo, lo que genera ambigüedad y riesgos de espionaje.
“Si no te espía esta ley, lo hará la de la Guardia Nacional o la de Inteligencia”, advirtió, cuestionando la seguridad de los datos biométricos de los ciudadanos y recordando el hackeo al sistema del Ejército como ejemplo de vulnerabilidad.
A pesar de reconocer que el 90% de la ley retoma la legislación de 2014, Monraz destacó enmiendas positivas, como la eliminación del artículo 109, que calificó de “ridículo y agresivo” contra portales digitales, y los artículos 201 y 202 sobre censura previa, gracias a la presión de periodistas, sociedad civil y legisladores.
Sin embargo, advirtió que persisten normas que permiten controlar y vigilar a medios y ciudadanos, limitando la libertad de expresión. Monraz expresó preocupación por la intolerancia de Morena, citando casos como la sanción económica y la obligación de disculparse impuesta a una ciudadana en Sonora por criticar al presidente del Congreso en redes sociales, la detención de un periodista en Tequila por hacer su trabajo, el hostigamiento a un periodista en Campeche por parte de la gobernadora, y la “Ley Censura” en Puebla.
También mencionó el caso de un ciudadano que enfrentó a un diputado de Morena, Gerardo Fernández Noroña, y fue obligado a disculparse tras un proceso judicial. “Todos esos son de Morena”, sentenció, señalando un patrón de represión.
El legislador subrayó que, aunque la ley incluye avances, los riesgos de control y vigilancia persisten. Los ciudadanos y medios enfrentan un entorno donde las críticas al gobierno pueden ser castigadas, y la falta de claridad en regulaciones como la geolocalización amenaza la privacidad. Monraz llamó a garantizar un equilibrio que proteja tanto los derechos de las audiencias como la libertad de expresión, sin permitir que el gobierno utilice la ley para intimidar o espiar a la ciudadanía.
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