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JALISCO

Mara Robles y Tonatiuh Bravo buscan alcaldía de Guadalajara: Urgente y necesario un cambio de gobierno en la capital, coinciden

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Por Francisco Junco //

Se suman a la aspiración por la candidatura a la presidencia de Guadalajara por la coalición Hagamos, Futuro, Morena, Partido del Trabajo y el Verde Ecologista, los representantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y miembros del partido político estatal Hagamos, Mara Robles y Tonatiuh Bravo Padilla.

Será, a más tardar, la segunda semana de enero, cuando se defina, a través de una encuesta, quien sería el representante de esta coalición, para ser candidata o candidato a la capital de Jalisco, actualmente gobernada por Movimiento Ciudadano.

Para Mara Robles, su aspiración, más allá de lograr la candidatura por la mega alianza, es sumarse a un esfuerzo que se está generando a nivel nacional, bajo el liderazgo de Claudia Sheinbaum a la Presidencia de México por el partido Morena, ya que “lo que más me importa no es precisamente una aspiración personal, sino dar a conocer públicamente que voy a hacer campaña, sea candidata o no, a favor de nuestra coalición, porque estoy convencida de que es necesario y urgente un cambio de gobierno en todo el Estado y también en la capital”.

Mara Robles, doctora en Cooperación e Intervención Social por la Universidad de Oviedo y quien se define como de izquierda y feminista, desde muy pequeña participa en la política, cuando fue integrante de la Unión Nacional Infantil que era la Liga Infantil del Partido Comunista Mexicano, después militó en el Partido Socialista Unificado de México, y en el Partido Mexicano Socialista, parte del equipo fundador del PRD, donde fue secretaria de los jóvenes del CEN, cuando Andrés Manuel López Obrador era el presidente de ese partido.

“Posteriormente me dediqué más a la vida estudiantil. Fui la primera candidata mujer a la presidencia de la FEU, fui secretaria general de la FEU, a los 24 años diputada federal, en el año 2000 fui candidata a presidenta municipal de Guadalajara por el PT. Después de esa campaña me retiré de la vida partidista y trabajé como periodista tanto en Radio UdeG como en Público Milenio de Defensora del Lector, después me fui a vivir a la Ciudad de México en donde fui coordinadora de asesores de la Delegación Tlalpan. Posteriormente asesora del Contralor General, fui la directora fundadora de la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México, que es la primera en toda América en formar servidores públicos con base en el mérito y no en el compadrazgo, no en el botín. Posteriormente fui secretaria de Educación, regresé a Guadalajara y fui rectora del Centro Universitario de los Altos de la UdeG y diputada local en la anterior legislatura, donde fui la presidenta de Educación y ahora soy la coordinadora de la bancada de Hagamos”, sintetizó la legisladora.

Mara Robles aseguró que, está en Hagamos desde su fundación y justificó, citando a Winston Churchill, que hay mucha gente que cambia de principios para quedarse en el mismo partido y hay gente que cambia de partido para conservar sus principios, por lo que ha estado siempre en el ámbito de la izquierda, pero que le sorprende que mucha gente sin trayectoria y sin experiencia, se anote para cargos tan importantes como la dirección de la presidencia de Guadalajara.

“Es algo muy serio que se tiene que tomar con responsabilidad. Si acepté es porque creo que tengo la experiencia y las relaciones para tratar de hacerlo seriamente, o sea, para mí no es como campaña de reina de la primavera, o sea, no es una frivolidad. Cuando aceptas esto, te lo tienes que tomar en serio, pensé si eventualmente podría ser capaz y si eventualmente podría ser útil y sé que es un reto muy grande para mí, cambiaría radicalmente mi vida”, acotó.

Sobre la diversidad de ideologías conjuntadas en la coalición, Mara Robles, apuntó, la clave está en centrarse en las causas y en este caso, para ella, es generar equilibrio de poderes en Jalisco. Además, desde su visión, la experiencia de este gobierno ha sido muy dolorosa, y recordó que ella apoyó “con conocimiento de causa” el proyecto de Enrique Alfaro a la gobernatura de Jalisco.

“Pensando que realmente podríamos hacer un gran gobierno, abrevando precisamente toda la experiencia que teníamos todos. Pensé que podíamos ser un gobierno ejemplar, pero un gobierno democrático, no un gobierno autoritario, un gobierno plural, no un gobierno sectario, un gobierno que pacificara, no que fuera violento, y un gobierno efectivo, no solamente gastador de dinero”, lamentó.

“Para mí ha sido muy doloroso y muy lamentable que un gobierno por el que aposté, para el que generé muchas propuestas, como por ejemplo la creación del servicio civil de carrera, las escuelas de tiempo completo, la posibilidad de hacer evaluación de impacto en todos los programas para realmente resolver los problemas, pues haya renunciado a esas causas”.

Sobre las otras aspirantes a la alcaldía de Guadalajara, también de esta coalición, las morenistas Mariana Fernández y María Padilla, tiene un enorme respeto. Con ambas ha coincidido como legisladoras “ambas son mujeres muy inteligentes, muy valientes, muy preparadas”, por lo que cualquiera que gane la candidatura “estaríamos en las mejores manos y yo le ayudaría igual que si yo fuera la presidenta municipal, y si no soy la presidenta municipal, van a contar conmigo”.

Lo que hace diferente a Mara Robles, dijo, está sustentado en la experiencia de gobierno comprobada, con resultados, y “en términos de capacidad, las tres somos capaces”. “Además”, dijo, “no estoy subordinada a ningún grupo económico ni de interés. Mi relación con la UdeG es una relación de principios y programática y lo que te lleva a ser universitario es a ser crítico en todo momento. Una trayectoria que no ha caído en la corrupción, no lo digo para vanagloriarme, simplemente mi estilo de vida y mi familia y mis relaciones, siguen siendo las mismas”.

TONATIUH BRAVO PADILLA

Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, actualmente profesor de la UdeG y quien fue rector de dicha Casa de Estudios del 2013 al 2018, también aparecerá en la encuesta de la coalición. Precisó que, quien le levanta la mano para la postulación, fue el propio partido Hagamos, “el propio partido me consultó si podía dar mi nombre para que fuera encuestado y en el eventual caso poder colaborar con la coalición y pues yo mostré mi total disposición a hacerlo”.

Tonatiuh Bravo fue diputado federal de las LVI y LX Legislaturas del Congreso de la Unión y cuenta con una maestría en sociedad de la información y el conocimiento por la Universidad Abierta de Cataluña, España. Se desempeña como docente en las maestrías en políticas públicas y gestión y políticas de la educación superior, ambos programas dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Ha participado como autor y coautor, en múltiples publicaciones, entre las que destacan “Compromiso social por la calidad de la educación”, “20 puntos para la reforma del Estado”; “El proyecto de Arcediano y el abastecimiento de agua potable en la Zona Conurbada de Guadalajara”, “Buenas, malas o raras. Las leyes mexicanas de fiscalización superior (2000–2009)”; “Cuenta pública en México. Evaluando el laberinto legal de la fiscalización superior”. También, fue colaborador editorial del periódico Mural, del Grupo Reforma.​

En entrevista con Conciencia Pública, señaló que Guadalajara tiene una necesidad imperante de cambio en su gobierno, que se concentre en el tema de igualdad en la ciudad. Y señaló “hay colonias que tienen todos los servicios y que tienen infraestructura y equipamiento urbano, otras que medio los tienen y otras que no los tienen. Y hay una división profunda entre oriente y poniente”.

“Entonces, lo que se necesita es una concepción que ponga en mayor equidad. No que le quite a unos para darle a otros, sino que les dé a todos un mismo nivel de servicios públicos. Necesitamos una ciudad que no esté sujeta a la voracidad inmobiliaria, sino a una planeación como la que siempre caracterizó a Guadalajara. Necesitamos que siga siendo la Perla de Occidente y no la perla inmobiliaria. Necesitamos que tenga equilibrio en cuanto a sus servicios educativos, en cuanto al desarrollo de su cultura, que siga representando el orgullo de los símbolos nacionales que se concentran en Guadalajara. Necesitamos un nuevo proyecto de ciudad incluyente. Necesitamos un nuevo proyecto de ciudad inteligente que combine tradición, modernidad, cultural e innovación. Eso es lo que necesitamos y esa es la propuesta que nosotros representamos”.

Respecto a sus competidores, dentro de la coalición, para esta aspiración, quien también fue rector CUCEA de la UdeG, subrayó que tiene un respeto por todas y todos, con algunos tiene más afinidades que con otros, “pero eso no importa”, lo interesante, dijo, es que todos tengan conciencia de que debe hacer un gran equipo para poder sacar el proyecto, “creo que hay que hacer equipo con quien resulte y generar los resultados que se esperan”.

Ante el cuestionamiento de qué haría, ante el abanico de ideas que conforman la coalición, Bravo Padilla aseguró que, lo que se necesita es un proyecto de ciudad, “debemos incluir las propuestas de medio ambiente del Partido Verde y otras más, debemos de incluir las propuestas de inclusión social del Partido del Trabajo, y debemos de incluir la política social de Morena y también la visión que tiene Futuro en relación a los aspectos de ciudad inteligente y ciudad al servicio de niñas y niños, la propuesta de Hagamos de innovación ciudadana. Una propuesta equilibrada es lo que va a dar la suma de aportaciones”.

Aunque aclaró que no se trata de una “suma mecánica”, sino de una suma ponderada, que ponga por delante un proyecto que sea coherente e integral de ciudad, y a eso aspiran en la coalición.

Sobre el tema de los jóvenes, que en la próxima elección van a representar el 40 por ciento del padrón electoral, sostuvo que, con ellos, sí hay una posibilidad de amplio entendimiento, comprensión y liderazgo, y recordó que por más de 40 años ha trabajado con jóvenes, “los conozco y tengo una total identificación. Me siento un agente con espíritu joven, así que tenemos una gran posibilidad de que, en esta ocasión, los jóvenes sí tengan un candidato propio”.

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ENTREVISTAS

Es hora del drenaje profundo, plantea el CICEJ

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

La solución integral de fondo a los problemas de las inundaciones que enfrenta y sufre la metrópoli cada temporal de lluvias es la implementación de un drenaje profundo, un proyecto de infraestructura magna que manejaría exclusivamente el agua pluvial, aliviando la presión sobre el sistema combinado de drenaje actual.

Este sistema, inspirado en proyectos exitosos como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans), requiere una inversión estimada de 20,000 a 25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12 a 15 años.

La presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Mirna Avilés, así lo precisa en entrevista con Conciencia Pública y señala que el CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo ya el pago de estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Esto no es algo nuevo, el estudio lo hizo en 2017 el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Ya hay incluso los análisis de las cuencas, los análisis de dónde podría ser drenaje semiprofundo, en dónde puede ser profundo, ya hay un análisis completo”.

Entonces, lo que hay que hacer es animarse a dar el paso, porque creo que recursos siempre vamos a necesitar, pero alguien se tiene que animar a dar el primer paso. Como sociedad y como ciudad no nos merecemos esta infraestructura, pero también no nos merecemos la falta de toma de decisiones”, precisa Mirna Avilés, experta en temas hidráulicos.

El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica; no solo descargaría agua hacia destinos como la barranca, sino que también permitiría regenerar parte de este volumen para nuevas fuentes de abastecimiento, promoviendo una economía circular del agua.

La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) enfrenta cada temporal de lluvias un desafío recurrente: inundaciones que generan pérdidas humanas, daños al patrimonio y caos en la vida cotidiana de sus más de 5 millones de habitantes.

La combinación de una infraestructura hidráulica obsoleta, con tuberías de hasta 70 años, y un crecimiento urbano desordenado ha convertido el agua de lluvia en una amenaza en lugar de un recurso.

La ingeniera Mirna Avilés, ha señalado que este problema no radica en la escasez del agua, sino en una gestión deficiente que requiere soluciones integrales y de largo plazo.

La normalización de las inundaciones, con 570 puntos críticos identificados por la Universidad de Guadalajara y 363 por el Imeplan, evidencia la urgencia de actuar para evitar que la ciudad colapse ante lluvias atípicas agravadas por el cambio climático.

El CICEJ, bajo el liderazgo de Avilés, propone un enfoque transformador que trasciende las soluciones parciales, como los vasos reguladores del Dean y San Rafael, que, a pesar de inversiones millonarias, no han resuelto el problema de raíz.

La solución del CICEJ no se limita a la infraestructura. Avilés aboga por una gestión hídrica integral que combine infraestructura verde, como jardines de lluvia y superficies permeables, con la rehabilitación de colectores obsoletos y la regulación del crecimiento urbano.

La urbanización descontrolada, que ha eliminado áreas verdes esenciales para la infiltración, ha aumentado la velocidad de los escurrimientos, saturando los drenajes.

El CICEJ propone incorporar soluciones basadas en la naturaleza, priorizando al ciudadano y al medio ambiente, para recuperar el equilibrio del ciclo urbano del agua. Este enfoque requiere una visión metropolitana, ya que las acciones aisladas por municipio no abordan la interconexión de las cuencas y subcuencas de la ZMG.

El CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Este modelo, desarrollado en colaboración con gobiernos, universidades y organismos operadores, busca superar la falta de continuidad en las políticas hídricas, que reinician cada sexenio o trienio. Avilés destaca la necesidad de personal técnico en la toma de decisiones y la búsqueda de financiamiento internacional, dado que los temas hídricos son prioritarios a nivel global.

La ZMG, como la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural, no puede seguir postergando decisiones que garanticen su resiliencia frente a las lluvias.

La propuesta del CICEJ, encabezada por Mirna Avilés, representa una oportunidad histórica para transformar la ZMG en una ciudad preparada para los retos del cambio climático y el crecimiento demográfico.

El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica. Con el respaldo del gobierno estatal, federal, municipal y fondos internacionales, este proyecto podría garantizar agua, seguridad y desarrollo sostenible, evitando que las lluvias sigan siendo una amenaza para los ciudadanos. El CICEJ, comprometido con esta visión, no quitará el dedo del renglón hasta que estas soluciones se materialicen.

¿Qué plan integral a mediano y largo plazo proponen los expertos para enfrentar esta problemática y evitar que el caos se agudice?

CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.

En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.

El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.

Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli cercana a los 6 millones de habitantes.

¿Se tiene estimado cuánto sería la inversión?
En 2017, el estudio del IMTA estimó una inversión de 18,000 millones de pesos, pero debe actualizarse debido a la urbanización de zonas verdes y cambios en subcuencas. La inversión podría alcanzar 20,000-25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12-15 años, similar a proyectos internacionales como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans, 18-20 años).

Mirna Avilés precisa con plena convicción: “Es esencial iniciar, aunque sea por fases, para evitar soluciones aisladas que no resuelven el problema estructural”.

¿Cómo se implementaría un proyecto integral para abordar las inundaciones recurrentes en la ZMG, considerando los más de 500 puntos críticos identificados por la UdeG y los más de 300 por el Imeplan?

La solución debe ser integral, analizando los flujos de agua en la cuenca metropolitana, identificando trayectorias, puntos de captación y desahogo. Las discrepancias entre los 570 puntos críticos (UdeG) y 363 (Imeplan) reflejan enfoques municipales fragmentados, lo que requiere un plan unificado.

La presidenta de CICEJ, explica que muchos puntos críticos no solo son por escurrimientos, sino por fallas en la infraestructura actual (fugas, socavones por reblandecimiento de suelos).

Las lluvias atípicas por el cambio climático podrían colapsar la ciudad si no se actúa. Un plan metropolitano debe priorizar la rehabilitación de infraestructura y la gestión integral de cuencas.

La ZMG debe equilibrar el ciclo urbano, evitando desechar el agua de lluvia rápidamente y promoviendo su infiltración local para mantener el ciclo natural, afectado por la urbanización y el cambio climático.

¿Por qué se ha priorizado el transporte, como el macrobús, sobre la infraestructura hídrica en la ZMG, y cómo pueden las autoridades darle mayor atención a la problemática del agua, que ha sido relegada frente a otros temas?

La infraestructura hídrica ha sido relegada porque no es visible y “no da votos”, a diferencia de proyectos como el macrobús. Sin embargo, la falta de soluciones ahora “quita votos” al poner en riesgo vidas y patrimonios.

Las lluvias se han convertido en una amenaza para la ciudadanía, lo que exige decisiones a largo plazo, aunque impliquen un costo político.

El gobierno estatal, con líderes como Pablo Lemus, Ernesto Marroquín, Antonio Juárez Trueva y Mario López, muestra disposición a escuchar y entender el problema, lo que representa una oportunidad para actuar.

¿Quién debe dar el primer paso para implementar estas soluciones?

El gobierno estatal debe liderar, con apoyo federal, municipal, de la academia y asociaciones civiles. Los temas hídricos son prioritarios a nivel mundial, y Jalisco puede acceder a fondos internacionales para financiar proyectos de gran escala.

El CICEJ participa en un plan estatal hídrico 2024-2030 con visión a 25 años, que evitará reiniciar cada sexenio o trienio, marcando una ruta clara.

¿Espera que las autoridades tomen decisiones pronto, especialmente ante eventos como el Mundial?
Se espera que las autoridades diseñen un plan integral, no solo paliativos para el Mundial, sino una infraestructura duradera que beneficie a la ciudadanía a largo plazo.

El CICEJ no cejará en su labor de impulsar soluciones, trabajando con gobiernos y ciudadanos, ya que los profesionistas, como ciudadanos, también viven estas problemáticas.

PUNTOS FUNDAMENTALES:  SOLUCIONES INTEGRALES A MEDIANO Y LARGO PLAZO

  • Modelo de gestión hídrica: El CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
  • Estudios previos: En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.
  • Toma de decisiones: Es urgente que las autoridades den el primer paso, respaldadas por personal técnico que entienda las necesidades y soluciones.
  • Colaboración intersectorial: El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
  • Financiamiento: Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli de 6 millones de habitantes.
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JALISCO

Es hora del drenaje profundo

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Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Guadalajara, una metrópoli que merece infraestructura de vanguardia.

La Zona Metropolitana (ZMG), con más de 5 millones de habitantes, es un referente cultural y económico de México, hogar del mariachi y el tequila, y candidata a ser sede de eventos globales como el Mundial de Fútbol.

Sin embargo, cada temporal de lluvias revela una verdad incómoda: su infraestructura hidráulica está al borde del colapso. Socavones, inundaciones y pérdidas patrimoniales son síntomas de un sistema obsoleto que no resiste el crecimiento urbano ni el cambio climático.

¿Es hora de pensar en grande, con una obra magna como el drenaje profundo que transformó la Ciudad de México entre 1967 y 1975 o el proyecto Jikans de Tokio? La respuesta es un rotundo sí.

En entrevista con Conciencia Pública, Mirna Avilés Mis, presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), presenta una propuesta técnica y ambiciosa: un drenaje profundo para gestionar exclusivamente el agua pluvial, aliviando la presión sobre el sistema combinado actual.

Este proyecto, respaldado por estudios de preinversión del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) de 2017, realizados bajo el gobierno de Aristóteles Sandoval, requiere una inversión de 20,000 a 25,000 millones de pesos a ejecutarse en 12 a 15 años.

“No es algo nuevo; ya hay análisis completos de cuencas, drenajes semiprofundos y profundos”, afirma Avilés, destacando que el CICEJ lleva dos años desarrollando un modelo de gestión hídrica con 82 acciones específicas.

UNA CRISIS HÍDRICA QUE NO PUEDE ESPERAR

La ZMG enfrenta inundaciones recurrentes que afectan la movilidad, la seguridad y la calidad de vida. La Universidad de Guadalajara identifica 570 puntos críticos de inundación, mientras que el Imeplan reporta 363, evidenciando la falta de un enfoque metropolitano unificado.

Proyectos como los vasos reguladores del Dean y San Rafael, impulsados por el exgobernador Enrique Alfaro con una inversión cercana a los mil millones de pesos, han sido paliativos insuficientes.

La infraestructura hidráulica, con tuberías de hasta 70 años, está rebasada por el crecimiento urbano desordenado, que ha eliminado áreas verdes esenciales para la infiltración y acelerado los escurrimientos.

Recientes incidentes ilustran la gravedad del problema. En 2024, un macrosocavón en avenida López Mateos, la vía de mayor circulación de sur a norte, paralizó la ciudad. En julio de 2025, hace unos días, otro socavón en la colonia El Bethel, en el cruce de avenida Malecón y calle Sidón, midió 20 metros de largo, 8 de ancho y 5 de profundidad. El colapso de un colector pluvial de 2.44 metros de diámetro, con más de 20 años de antigüedad, arrastró tres vehículos, incluyendo uno con una familia.

Aunque no hubo víctimas fatales, la imagen de un auto volcado con las llantas al cielo, junto a un camión materialista y otro de transporte, es un recordatorio de la fragilidad de la infraestructura.

El Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), responsable de estos sistemas, enfrenta una crisis financiera, administrativa y técnica que agrava la situación.

LA PROPUESTA DEL CICEJ: UNA VISIÓN TRANSFORMADORA

La solución de Avilés y el CICEJ trasciende los parches temporales. El drenaje profundo no solo descargaría agua hacia destinos como la barranca, sino que permitiría regenerar parte de este volumen para nuevas fuentes de abastecimiento, promoviendo una economía circular del agua.

El proyecto se complementa con infraestructura verde, como jardines de lluvia y superficies permeables, y la regulación del crecimiento urbano para recuperar el equilibrio del ciclo hídrico. Avilés subraya que las discrepancias entre los puntos críticos identificados por la UdeG y el Imeplan reflejan enfoques municipales fragmentados, lo que exige un plan metropolitano integral que analice flujos, captación y desahogo de agua.

El CICEJ propone un modelo colaborativo que involucre al gobierno estatal, federal, municipal, la academia y asociaciones civiles. Los temas hídricos son prioritarios a nivel global, y Jalisco puede acceder a fondos internacionales para financiar esta obra.

El plan estatal hídrico 2024-2030, con visión a 25 años, busca superar la discontinuidad de políticas que reinician cada sexenio. Avilés insiste en que la falta de acción es inaceptable para una metrópoli de la importancia de la ZMG, que no merece una infraestructura obsoleta ni la inseguridad que generan las lluvias.

EL LIDERAZGO QUE GUADALAJARA NECESITA

El liderazgo debe recaer en el gobernador Pablo Lemus, quien, junto con alcaldes metropolitanos como Verónica Delgadillo de Guadalajara, debe priorizar la gestión hídrica. Delgadillo, durante su campaña, expresó interés en modernizar la infraestructura hidráulica, pero al asumir el cargo se enfrentó a la magnitud del problema y la escasez de recursos, lo que la llevó a postergar el tema.

Sin embargo, la crisis no puede esperar. Las inundaciones no solo causan pérdidas materiales, como en Zapopan recientemente, sino tragedias humanas, como las muertes en túneles vehiculares por corrientes imparables.

Avilés enfatiza que el drenaje profundo requiere voluntad política y decisiones técnicas, no políticas. “Alguien debe animarse a dar el primer paso”, afirma, señalando que la falta de mantenimiento sistemático y la urbanización descontrolada han convertido el agua de lluvia en una amenaza en lugar de un recurso.

La ZMG no puede seguir dependiendo de soluciones parciales que no abordan la interconexión de cuencas y subcuencas. Un llamado a la acción.

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ENTREVISTAS

Miguel Monraz: Peligrosa la Ley de Telecomunicaciones

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Por Mario Ávila //

El diputado federal del PAN, Miguel Ángel Monraz, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, expresó preocupaciones sobre la nueva Ley de Telecomunicaciones, particularmente por la falta de autonomía del Consejo Regulador de Telecomunicaciones, que reemplazó a la Agencia de Transformación Digital como órgano rector.

Según Monraz, los cinco consejeros, nombrados por la presidenta Claudia Sheinbaum y ratificados por la mayoría de Morena en el Senado, carecerán de independencia. La fracción 1 del artículo 23 permite su remoción por decisión presidencial sin un despido justificado, lo que, en su opinión, genera miedo e inseguridad.

“Trabajarán con la guillotina en el cuello”, afirmó, cuestionando si podrán actuar libremente o si los apercibimientos por incumplir derechos de audiencias serán usados para silenciar críticas al gobierno.

Monraz criticó que esta falta de autonomía no garantiza equilibrios entre lo público y privado ni equidad para inversionistas en telecomunicaciones, lo que podría incumplir requisitos del T-MEC.

Comparó el consejo regulador con la Cofetel de 1995, considerando la ley un retroceso de 30 años, aunque evitó un mayor retroceso al descartarse la Agencia de Transformación Digital propuesta originalmente.

En cuanto al polémico tema de la geolocalización, Monraz propuso una reserva, desechada en tribuna, para exigir una orden judicial clara para su uso. El artículo actual remite a lineamientos del consejo, lo que genera ambigüedad y riesgos de espionaje.

“Si no te espía esta ley, lo hará la de la Guardia Nacional o la de Inteligencia”, advirtió, cuestionando la seguridad de los datos biométricos de los ciudadanos y recordando el hackeo al sistema del Ejército como ejemplo de vulnerabilidad.

A pesar de reconocer que el 90% de la ley retoma la legislación de 2014, Monraz destacó enmiendas positivas, como la eliminación del artículo 109, que calificó de “ridículo y agresivo” contra portales digitales, y los artículos 201 y 202 sobre censura previa, gracias a la presión de periodistas, sociedad civil y legisladores.

Sin embargo, advirtió que persisten normas que permiten controlar y vigilar a medios y ciudadanos, limitando la libertad de expresión. Monraz expresó preocupación por la intolerancia de Morena, citando casos como la sanción económica y la obligación de disculparse impuesta a una ciudadana en Sonora por criticar al presidente del Congreso en redes sociales, la detención de un periodista en Tequila por hacer su trabajo, el hostigamiento a un periodista en Campeche por parte de la gobernadora, y la “Ley Censura” en Puebla.

También mencionó el caso de un ciudadano que enfrentó a un diputado de Morena, Gerardo Fernández Noroña, y fue obligado a disculparse tras un proceso judicial. “Todos esos son de Morena”, sentenció, señalando un patrón de represión.

El legislador subrayó que, aunque la ley incluye avances, los riesgos de control y vigilancia persisten. Los ciudadanos y medios enfrentan un entorno donde las críticas al gobierno pueden ser castigadas, y la falta de claridad en regulaciones como la geolocalización amenaza la privacidad. Monraz llamó a garantizar un equilibrio que proteja tanto los derechos de las audiencias como la libertad de expresión, sin permitir que el gobierno utilice la ley para intimidar o espiar a la ciudadanía.

 

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