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JALISCO

Megaplantas de tratamiento del Santiago no han funcionado y gobiernos municipales de la cuenca no tienen recursos

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Por Mario Ávila //

Lo que 30 años atrás fue un privilegio de la naturaleza y un gran atractivo turístico de la región, hoy el río Santiago se ha convertido en un río de muerte, espumoso y pestilente, que refleja el peor grado de contaminación, en la zona de la cascada de El Salto de Juanacatlán.

La principal causa de ello, de la que todos saben y dan cuenta, es de manera conjunta, el desarrollo urbano y el crecimiento económico e industrial, ya se ha utilizado el cauce del río como el depósito de todo tipo de despojos, basura y contaminantes, muchos de ellos, metales pesados que solo llevan destrucción al medio ambiente y riesgos mortales para los habitantes de las comunidades vecinas.

Hoy día, con el inicio de las administraciones federal, estatal y municipales, una vez más se ha puesto como un objetivo primordial, conseguir que el río Santiago deje de ser el río más contaminado de México, propósito que, con discursos, promesas y más de 7 mil millones de pesos no lograron prácticamente nada en la administración estatal que recién terminó en Jalisco.

Un sexenio después, los propósitos siguen siendo los mismos, pero los personajes han cambiado, como parece haber cambiado también el ánimo y la disponibilidad del trabajo conjunto entre el gobierno del Estado y el gobierno Federal, ya que seis años atrás lo único que salía desde Jalisco, eran declaraciones de división, de acusación, de confrontación y de agravio a las autoridades federales.

Ante ello, los integrantes del Comité Ciudadano de Defensa Ambiental del Salto, Jalisco, con 20 años de trabajo constante en defensa del medio ambiente en la zona y en voz de su presidente, Raúl Muñoz Delgadillo, admiten que no tienen mucha fe en la estrategia que viene, ya que su opinión, no ha sido escuchada por las autoridades federales, por mucho que han intentado acercarse a la presidenta Claudia Sheinbaum, simplemente con el fin de entregarle un escrito en el que pretenden darle a conocer su punto de vista sobre la problemática y las diferentes opciones de solución al problema medioambiental.

Recuerda el propio Muñoz Delgadillo, que la doctora Claudia estuvo hace unos días en una empresa en la zona de El Salto, pero no los dejaron acercarse a ella, la vigilancia no les permitió, a pesar de que solo querían hacerle entrega de un documento donde hacían observaciones sobre los proyectos que se han estado impulsando “y que no han sido eficientes para la limpieza del saneamiento del Río Santiago; pero no tuvimos suerte y por ello estamos pensando ir a la ciudad de México, para hacerle llegar nuestra propuesta directamente en las oficinas del Palacio Nacional”.

A la vez el activista sabe todo cambio de gobierno debe albergar cierta dosis de esperanza, sin embargo, en el caso de los ambientalistas de El Salto, no pueden darse ese lujo dado que “estamos viendo que pretenden seguir repitiendo los mismos proyectos que no han dado resultados, porque hasta ahorita, en ningún momento hemos escuchado ni a la presidenta, ni al gobernador, ni a Profepa, ni a Conagua, ni a la Semarnat, que se pronuncien haciendo un llamado a los industriales para que también colaboren en la limpieza del agua, porque si no se les incluye a ellos esto nuevamente va a resultar en un fracaso”.

En la foto: Raúl Muñoz Delgadillo

SIN DINERO, LOS MUNICIPIOS NUCA PODRÁN OPERAR LAS PTAR

La decepción que sienten los integrantes del Comité Ciudadano de Defensa Ambiental del Salto, Jalisco, obedece particularmente a que todo parece indicar que básicamente el problema se habrá de seguir atacando mediante la construcción de mega plantas de tratamiento de aguas residuales, “una receta que ya ha probado su ineficacia, no solo en esta región, sino en los alrededores de la laguna de Chapala, en donde se construyen las PTAR, se echan a andar, se ponen en manos de los gobiernos municipales y después se abandonan porque los municipios nunca tiene dinero para garantizar la operación y el mantenimiento”, según consideró el ambientalista Raúl Muñoz.

De ahí que la única solución -dijo- ,sí se trata de resolver mediante esta ruta, es reformar el artículo 115 Constitucional, porque solamente de esta manera que se le quita la responsabilidad a los gobiernos municipales, ya que desde aquella reforma del año 1992 a los municipios se les dio una responsabilidad del tratamiento de aguas, lo cual no sucedía antes de 1992 ya que era responsabilidad del gobierno de la República, pero con esta nueva disposición se está incurriendo en una violación constitucional, porque los municipios carecen de recursos para operar e instalar las plantas de tratamiento.

De tal suerte -abundó-, ya que se les dio la responsabilidad, pues se les deben de otorgar también paralelamente recursos y hacer que se utilicen las plantas de tratamiento; ahí el poder Legislativo en las dos cámaras, han sido ineficientes y omisos en esta situación, porque ellos bien saben que los municipios no tienen recursos, pero en ningún momento les etiquetan ese dinero para el propósito de operar las plantas de tratamiento, para cumplir con esa tarea y con esa disposición se necesita hacer una legislación para otorgarle recursos, o bien, en un momento dado retirárseles la responsabilidad y dejársela al Estado, porque ahorita el Estado está operando prácticamente las PTAR al margen de la ley, porque mientras sean los municipios los responsables, el gobierno del Estado está actuando de manera ilegal atendiendo el tema del agua.

CONSTRUCTORES E INDUSTRIALES DEBEN SER VIGILADOS Y SANCIONADOS

Una observación que también buscan aportar los miembros de la comunidad ambiental de El Salto, es exigir a la autoridad que tanto los constructores como los industriales sean vigilados en el cumplimiento de las normas y sancionados por no cumplir las disposiciones ambientales.

Particularmente, Raúl Muñoz planteó que hace falta que los municipios se responsabilicen de las aguas domésticas, que son las que están provocando el caos el municipio, ya que aprueban los cambios de uso de suelo, aprueban la instalación y construcción de fraccionamientos, pero ninguno con plantas de tratamiento, “y todas las empresas inmobiliarias cómodamente instalan los colectores de aguas residuales domésticas y se conectan a los ya instalados por el municipio y con ello colapsan los colectores, porque los que ya están instalados no tienen la suficiente capacidad para estar recibiendo tantas descargas domésticas”.

Eso está sucediendo -ejemplificó-, aquí en El Castillo, en El Salto, en donde tenemos fraccionamientos enormes como Cima Serena, El Mirador, Campo Bello, que ya colapsaron el drenaje que teníamos instalado en las colonias que tienen más antigüedad y ahora tenemos derrames por las calles de aguas negras, porque brotan por los registros, incluso en algunos domicilios que están en la parte baja, les es imposible utilizar su sanitarios porque se derraman con tanta agua que vienen bajando de las colonias que están arriba.

Y por otro lado, en opinión de Raúl Muñoz, se debe incluir a los industriales, “porque si no es de manera integral, esto no va a funcionar, seguimos viendo las descargas domésticas, pero también las descargas industriales; entonces son aguas que no entran a la planta de tratamiento del Ahogado fluyen libremente hasta el río Santiago y mientras no tengan las descargas, esto no va a tener resultados positivos, es un río que genera muerte y enfermedad a lo largo de todo los estados nos está dejando esa triste huella, la enfermedad y muerte y necesitamos que de verdad se beneficie a la población, quitándole ese riesgo, perdimos un tesoro, lo estamos ensuciando, si lo rescatamos va a ser un tesoro que nos va a dar una mejor calidad de vida y a lo mejor hasta fuentes de empleo porque se volvería a convertir en un centro de atracción turística pero así no, así es terrible”.

Aseguró que en el tema del saneamiento de aguas residuales, el gobierno ha sido muy laxo con los industriales, so pretexto de que si se les presiona, se van a otro estado y se pierden fuentes de empleo y recordó que en el gobierno de Felipe Calderón, pudieron tratar con el secretario de Semarnat, aquí en Jalisco se le solicitó por parte de un grupo de colectivos, en los cuales estamos incluidos junto con la Fundación Lerma-Chapala-Santiago que encabeza Manuel Villagómez, “le entregamos un documento para que se le exigiera a los industriales la instalación de plantas de tratamiento y lo que nos contestó es que no se les podía exigir porque se podían ir las inversiones de Jalisco”.

O sea -recriminó-, hay que dejarlos que contaminen, al final de cuentas le están dando trabajo a la gente, pero no se trata de eso, se trata de que protejan el medio ambiente, el trabajo de las personas, pero que también les garanticen una calidad de vida digna y sin riesgos de salud, que es algo que está quedando de lado, se privilegia la inversión privada sobre el interés público y es algo que debemos de cambiar, sabemos bien que son amenazas de qué dicen los empresarios que se van, en realidad no se van, dónde van a encontrar mano de obra barata, por eso están aquí, si no se habrían ido a otros países y aquí está barata la mano de obra, pero que por lo menos no nos vengan a destruir nuestro medio ambiente, nuestro territorio, porque qué calidad de vida puede tener un trabajador que de por sí es explotado con salarios raquíticos y con una calidad de vida mucho peor en materia ambiental.

A la pregunta del por qué si la cuenca del rio Lerma – Santiago abarca cinco entidades, es justo en esta zona donde se da la peor contaminación de las aguas, a lo que Raúl Muñoz contestó: “Sobre todo por la anarquía que se ha estado dando en las últimas décadas en el Estado, se ha permitido un crecimiento desordenado y desproporcionado del área metropolitana, sobre todo la instalación de corredores industriales, de parques industriales y a ninguno se le está exigiendo que trate sus aguas o que instale redes sanitarias, de manera que sean eficientes, así que el municipio y los empresarios están en una total anarquía; aquí en este estado todo se vale, por eso quedan evidencias, sobre todo en la Cuenca del Ahogado que inicia en el bosque de La Primavera, nos podemos dar cuenta, en el sur de Guadalajara, que está lleno de empresas y de industrias de todos los tamaños, grandes, enormes, pequeñas y medianas y todas vienen a escurrir a los canales como el de Las Pintas, la del Ahogado y ellas descargan directamente en el río Santiago, entonces está recibiendo muchísima contaminación de aguas domésticas e industriales sin tratar”.

Finalizó Raúl Muñoz Delgadillo, presidente del Comité Ciudadano de Defensa Ambiental del Salto, Jalisco, recordando un poco la analogía con el tema de la basura, en el sentido de la ciudad más limpia no es la que más se barre, sino la que menos se ensucia, “y así en el caso del río Santiago, lo más importante no es que aplique una política de cero descargas, por eso insistimos nosotros en la instalación de plantas en los municipios y en las empresas, para que las descargas que se arrojan a los cuerpos de agua nacionales, vayan ya tratadas, y se vaya bajando la contaminación, porque como siempre les he dicho, la Cascada de El Salto de Juanacatlán no miente y mientras digamos que se está saneando, ahí el resultado claro es que sigue existiendo espuma y apestando a podrido y la población se sigue enfermando”.

 

JALISCO

El choque de Lemus y la UdeG, un juego de equilibrios y reflexiones

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Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

El reciente enfrentamiento entre el gobernador Pablo Lemus Navarro y la Universidad de Guadalajara (UdeG) por la propuesta de corresponsabilidad en materia de seguridad es un capítulo más en la larga saga de tensiones entre el poder político y la máxima casa de estudios de Jalisco.

La propuesta de Lemus, que sugería destinar 200 millones de pesos del presupuesto universitario para mejorar la infraestructura de seguridad en los entornos de los planteles de la UdeG, desató una reacción contundente: un desplegado del Consejo de Rectorías que, con firmeza, recordó que la seguridad pública es una obligación constitucional del Estado, no de la universidad. Sin embargo, el desenlace —una mesa de diálogo que parece haber superado las diferencias— deja un terreno fértil para reflexionar sobre los actores, sus estrategias y las lecciones que este episodio deja para Jalisco.

Un gobernador con prisa y una universidad vigilante

Pablo Lemus, emanado de Movimiento Ciudadano, ha mostrado desde su llegada al gobierno un estilo pragmático, pero también ambicioso, que busca diferenciarse de su antecesor, Enrique Alfaro, con quien la UdeG mantuvo una relación de enfrentamientos abiertos.

Lemus, consciente de la deuda histórica en materia de seguridad —con Jalisco liderando las cifras de desapariciones en el país (15,348 casos al 31 de octubre de 2024)— propuso una solución que, en teoría, buscaba sumar esfuerzos. Sin embargo, su planteamiento de involucrar el presupuesto universitario tocó una fibra sensible: la autonomía de la universidad pública, un bastión defendido con celo por sus liderazgos.

La respuesta de la UdeG, liderada por la rectora Karla Planter, no se hizo esperar. El desplegado no solo rechazó la propuesta como una injerencia indebida, sino que subrayó que la universidad ya invierte significativamente en seguridad interna (más de mil millones de pesos desde 2013 y 222 millones aprobados para 2025). Este intercambio evidenció una vez más la capacidad de los universitarios para movilizar su autoridad moral y política, recordándole al gobierno que la universidad no es un actor subordinado, sino un contrapeso con peso propio.

El diálogo: ¿Reconciliación o tregua estratégica?

La mesa de diálogo, que incluyó a la rectora Planter, la presidenta de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Zoé García, y el propio Lemus, logró apaciguar las aguas. Se acordó trabajar en conjunto para fortalecer los protocolos de seguridad, retomar el programa Senderos Seguros y diseñar campañas preventivas contra las desapariciones.

Este desenlace, aunque positivo, no debe leerse como una victoria absoluta de uno u otro bando, sino como un ejercicio de pragmatismo político. Lemus, que se ha presentado como un gobernante abierto al diálogo, evitó escalar un conflicto que pudo haberle costado caro en términos de capital político.

Los Leones Negros, por su parte, reafirmaron su autonomía, pero aceptaron sentarse a la mesa, conscientes de que la seguridad de sus estudiantes es un tema que no pueden ignorar.

Poder, autonomía y la sombra de Alfaro

Este episodio deja varias lecciones. Primero, la propuesta de Lemus, aunque bienintencionada en su objetivo de proteger a los estudiantes, fue políticamente desacertada. Pretender involucrar el presupuesto universitario sin una negociación previa, subestima la historia de la UdeG como un actor político que ha enfrentado y sobrevivido a múltiples gobernadores.

Desde los tiempos de Raúl Padilla, la universidad ha sabido posicionarse como un contrapeso que no se doblega fácilmente. Lemus, aun en los primeros meses de su gestión, debe aprender que en Jalisco no se puede gobernar sin considerar a la máxima casa de estudios de Jalisco como un interlocutor clave.

Segundo, el desplegado de la UdeG no solo defendió su autonomía, sino que expuso una verdad incómoda: el Estado ha fallado en garantizar la seguridad pública, un problema que no puede transferirse a otras instituciones. La universidad, al destacar sus propias inversiones en seguridad, puso en evidencia las carencias del gobierno estatal, obligando a Lemus a recalibrar su discurso y pasar de la confrontación al diálogo.

Tercero, este choque refleja la sombra de Enrique Alfaro, cuyo enfrentamiento con la universidad por el recorte de 140 millones de pesos al Museo de Ciencias Ambientales marcó un precedente de tensión. Lemus, aunque ha prometido una relación respetuosa con la universidad, parece haber tropezado con un eco de ese conflicto. La pregunta es si este episodio será un aprendizaje para construir una relación más sólida o si, como en el pasado, las tensiones resurgen ante nuevas pugnas presupuestales o políticas.

¿Y ahora qué?

El diálogo alcanzado es un paso adelante, pero no garantiza una relación sin fricciones. La Universidad de Guadalajara, con su capacidad de movilización y su influencia en la opinión pública, seguirá siendo un actor vigilante. Lemus, por su parte, deberá demostrar que su discurso de “puertas abiertas” no es solo retórica.

La seguridad en Jalisco, especialmente en el contexto de las desapariciones, requiere una coordinación efectiva entre el gobierno estatal, el federal y la sociedad civil, incluyendo a la universidad. Sin embargo, esta coordinación debe respetar los roles institucionales y evitar cualquier percepción de intromisión en la autonomía universitaria.

En el ajedrez político de Jalisco, este episodio es una jugada que no termina en jaque mate, sino en un movimiento que reconfigura el tablero. Lemus ha mostrado voluntad de rectificar, pero la UdeG ha dejado claro que no cederá en su defensa de la autonomía. Mientras tanto, los estudiantes, el verdadero centro de esta discusión, esperan resultados concretos: entornos más seguros y una universidad que siga siendo un faro de conocimiento y resistencia. Jalisco, como siempre, observa expectante.

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JALISCO

Tlajo Cuida el Agua: Gerardo Quirino impulsa plan histórico para garantizar el vital líquido

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Por Redacción Conciencia Pública //

El presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Gerardo Quirino Velázquez Chávez, presentó “Tlajo Cuida el Agua”, un ambicioso plan integral para garantizar el suministro, la calidad, el uso eficiente y el saneamiento del agua en el municipio. Con una visión metropolitana y de largo plazo, este programa busca abordar una de las problemáticas más urgentes de Tlajomulco, un municipio clave de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) que enfrenta retos históricos por el crecimiento poblacional y la escasez hídrica.

El plan, respaldado por una inversión histórica de 1,123 millones de pesos en colaboración con el gobierno estatal de Pablo Lemus, promete soluciones concretas para llevar agua a todos los hogares del municipio. “Agradezco al gobernador Lemus por su apoyo decidido. Esta inversión transformará cada peso en soluciones reales para que el agua llegue con calidad y cantidad a las familias de Tlajomulco”, afirmó Quirino, destacando la importancia de la coordinación con el estado para enfrentar este desafío.

“Tlajo Cuida el Agua” se basa en seis ejes estratégicos que abarcan desde el fortalecimiento del abasto hasta el reúso del agua, integrando infraestructura moderna y políticas sostenibles. René Caro Gómez, Coordinador General de Gestión del Territorio y Obras Públicas, subrayó que la corresponsabilidad ciudadana es un pilar fundamental del programa.

“No es solo un tema de la autoridad. Necesitamos que las familias adopten hábitos de consumo responsables para garantizar que las próximas generaciones tengan acceso a agua suficiente y de calidad”, explicó Caro, enfatizando la necesidad de cambiar patrones de uso para lograr sostenibilidad hídrica.

Con esta iniciativa, el municipio de Tlajomulco busca posicionarse como un referente en la gestión del agua en México, combinando inversión, tecnología y participación ciudadana. El compromiso de Quirino no solo responde a una demanda urgente, sino que también proyecta un futuro donde el acceso al agua sea una realidad para todos los habitantes del municipio.

“Tlajo Cuida el Agua” basa su estructura en los siguientes seis ejes estratégicos:

1. Abasto

El primer paso es asegurar el suministro desde pozos, plantas y acuíferos.

Acciones:

• Perforación y equipamiento de pozos

• Construcción y ampliación de plantas potabilizadoras

• Rehabilitación de redes de agua potable

• Construcción de líneas de agua y tanques elevados

2. Potabilizar

El compromiso no es solo tener agua, sino que sea limpia y segura.

Acciones:

• Operación y mantenimiento de plantas potabilizadoras

• Sistema de monitoreo de seguridad en plantas

• Rehabilitación de pozos y redes

3. Distribución

El agua debe llegar a cada colonia. Distribuir es construir, conectar y mejorar.

Acciones:

• Ampliación de líneas de abastecimiento

• Construcción de tanques y bases para cisternas

• Interconexión de sistemas hidráulicos

4. Uso responsable

Cuidar el agua es tarea de todos: gobierno y ciudadanía.

Acciones:

• Eficiencia energética en infraestructura

• Modernización de instalaciones eléctricas

• Campañas de corresponsabilidad ciudadana

5. Saneamiento

Tratar el agua usada es clave para proteger ríos y ecosistemas.

Acciones:

• Rehabilitación de Plantas de Tratamiento

• Sistemas de monitoreo y control de saneamiento

6. Reúso

Aprovechar cada gota es vital. No se desperdicia ni una sola.

Acción principal:

• Implementación del programa Pipas Moradas, que reutiliza agua tratada para riego y servicios de Protección Civil y Bomberos.

En la presentación del programa “Tlajo Cuida el Agua”, estuvieron representantes de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), de la Comisión Estatal del Agua (CEA), de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAN) y del SIAPA, así como de organismos empresariales y técnicos como la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), de la Cámara Empresarial de la Industria de la Vivienda Jalisco (CANADEVI), la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco (CICEJ) y del Colegio de Urbanistas del Estado de Jalisco (CUAJAC), además de los diputados locales Adriana Medina y Luis Octavio Vidrio, representantes vecinales, así como ciudadanas y ciudadanos.

EL DATO:

Montos de inversión para cada eje del Plan Integral del Agua

1. Abasto: 490 MDP

2. Potabilización: 340 MDP

3. Distribución: 48 MDP

4. Uso responsable: 75 MDP

5. Saneamiento: 163 MDP

6. Reúso: 7 MDP

Total: 1,123 millones de pesos (MDP)

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JALISCO

El desafío de construir la paz en Jalisco: La violencia desborda los cinco primeros meses del gobierno de Lemus

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Por Redacción Conciencia Pública //

Los primeros cinco meses de Pablo Lemus como gobernador de Jalisco han sido dominados por la crisis de seguridad que provoca el accionar de la criminalidad, como secuela del gobierno de Enrique Alfaro que quedó desdibujado ante los miles de desaparecidos que se acumularon durante todo el sexenio.

El 6 de diciembre de 2024, Jesús Pablo Lemus Navarro rindió protesta como gobernador constitucional de Jalisco para el periodo 2024-2030, en una ceremonia solemne en el Congreso del Estado.

En su primer discurso como mandatario, emanado del partido Movimiento Ciudadano (MC), Lemus delineó una agenda centrada en abordar la crisis de seguridad en el estado, con un énfasis particular en el combate a las desapariciones forzadas, un problema que ha marcado profundamente a Jalisco en los últimos años.

Su mensaje, cargado de compromiso y pragmatismo, buscó tender puentes con la ciudadanía, los colectivos de víctimas y el gobierno federal, mientras prometía un enfoque colaborativo para recuperar la paz en la entidad.

ESCALADA DE VIOLENCIA

Desde que Pablo Lemus Navarro asumió la gubernatura de Jalisco el 6 de diciembre de 2024, su administración ha enfrentado una escalada de violencia que ha puesto a prueba su capacidad para cumplir con su promesa de priorizar la seguridad y la búsqueda de personas desaparecidas.

Los eventos en Teocaltiche y Teuchitlán, junto con los asesinatos de alto impacto como el del exdiputado Luis Armando Córdova y la influencer Valeria Márquez, han generado críticas sobre la efectividad de sus estrategias y han evidenciado la persistente influencia del crimen organizado.

CONTEXTO DE LA CRISIS DE SEGURIDAD EN JALISCO

Jalisco lleva años siendo uno de los epicentros de la violencia en México, principalmente debido a la presencia del crimen organizado y la disputa por el control de territorios en las regiones con más de 15 mil personas desaparecidas registradas hasta mayo de 2025, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), el estado lidera las estadísticas nacionales en este rubro.

Además, delitos como homicidios dolosos, extorsión y enfrentamientos entre grupos criminales han generado un clima de inseguridad que afecta tanto a la población como a las autoridades locales.

Bajo la administración de Enrique Alfaro (2018-2024), también de Movimiento Ciudadano (MC), se implementaron medidas como el fortalecimiento de la Policía Estatal y la creación de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, pero los resultados fueron insuficientes para frenar la violencia, dejando a Lemus un desafío monumental al inicio de su mandato.

CRISIS EN TEOCALTICHE: ASESINATOS Y CONTROL DEL CRIMEN ORGANIZADO

Teocaltiche, en la región Altos Norte de Jalisco, ha sido escenario de una ola de violencia atribuida a la disputa entre organizaciones criminales. Entre los incidentes más graves destacan:

Desaparición de policías: El 18 de febrero de 2025, ocho policías municipales y un civil (su chofer) desaparecieron mientras viajaban a Guadalajara para un control de confianza. Días después, los restos desmembrados de cuatro de ellos fueron hallados en la carretera Teocaltiche-Jalostotitlán. El gobernador Lemus reveló que el Centro de Mando y Control (C2) local operaba para el crimen organizado, y uno de los policías desaparecidos, el controlador del C2, estaba vinculado a grupos delictivos.

Asesinato de Juan Pablo Diego Alonzo Estrada: El 30 de marzo de 2025, el activista y portavoz del Frente Teocaltiche por Nuestra Gente fue asesinado en su domicilio. Aunque Lemus descartó un móvil político y lo vinculó a presuntos antecedentes por robo de hidrocarburos, la comunidad y los colectivos acusaron al gobierno de estigmatizar a las víctimas para desviar la atención.

Asesinato de José Luis Pereida Robles: El 28 de abril de 2025, el secretario general del ayuntamiento y líder del PRI en Teocaltiche fue baleado al salir de un restaurante. 

Asesinato de Cecilia Ruvalcaba: El 8 de mayo de 2025, la regidora de MC y jefa de enfermeras del hospital comunitario fue asesinada en un ataque directo dentro del nosocomio, elevando la percepción de ingobernabilidad en el municipio.

Otros hechos: El 6 de abril de 2025, cuatro personas fueron asesinadas en el Libramiento Sur de Teocaltiche, y una adolescente de 15-16 años fue ejecutada frente al CBTis 247, un caso que el gobierno clasificó como feminicidio, pero que generó críticas por minimizar su relación con la violencia generalizada. 

La situación llevó a la intervención de la Policía Municipal por parte del gobierno estatal, que asumió el control de la seguridad local desde febrero de 2025, acusando a la corporación de estar infiltrada por el crimen organizado. Los residentes, desesperados, han amenazado con formar autodefensas, denunciando el abandono de las autoridades estatales y federales.

TEUCHITLÁN: EL “RANCHO DEL HORROR”

En marzo de 2025, el descubrimiento de un presunto campo de entrenamiento y exterminio del crimen organizado en el Rancho Izaguirre, en la comunidad de La Estanzuela, Teuchitlán, suceso que conmocionó al país. 

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, cuestionó que las autoridades estatales y municipales desconocieran las actividades del rancho, sugiriendo posibles vínculos con el crimen organizado.

La intervención federal en el caso, ordenada por la presidenta Claudia Sheinbaum, reflejó la desconfianza hacia las capacidades del gobierno de Jalisco para manejar la situación.

ASESINATOS DE ALTO PERFIL EN ZAPOPAN

Las últimas dos semanas han estado cargadas de asesinatos violentos en Jalisco y que han dominado la agenda pública: Teocaltiche ha sido el foco de atención por los asesinatos allí cometidos por la criminalidad y sus víctimas han sido funcionarios municipales.

La Zona Metropolitana de Guadalajara no se escapa a dicha violencia, como los dos crímenes registrados en Zapopan a plena luz del dia y el mismo día.

Valeria Márquez: El 13 de mayo de 2025, la influencer de 23 años fue asesinada durante una transmisión en vivo en TikTok en un salón de belleza en Zapopan. La Fiscalía de Jalisco investiga el caso como posible feminicidio, en un contexto de violencia de género y control territorial por el CJNG.

Luis Armando Córdova Díaz: Horas antes del asesinato de Márquez, el exdiputado del PRI fue baleado en un café en Zapopan, un hecho que subraya la vulnerabilidad de figuras públicas ante la violencia en áreas metropolitanas.

Estos casos, ocurridos en una de las zonas más urbanizadas de Jalisco, evidencian que la violencia no se limita a regiones rurales como Teocaltiche o Teuchitlán, sino que permea incluso en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), desafiando la narrativa de control territorial del gobierno estatal.

RESPUESTA DE LA ADMINISTRACIÓN DE LEMUS: INTERVENCIÓN CON ACCIONES DE GOBIERNO EN TEOCALTICHE Y TEUCHITLÁN

Lemus ha intentado abordar la crisis con medidas concretas, aunque las críticas persisten por la falta de resultados inmediatos:

Estrategia de seguridad en Teocaltiche: Tras los asesinatos de Pereida y Ruvalcaba, Lemus anunció el 12 de mayo de 2025 un plan de atención integral para Teocaltiche, Villa Hidalgo y Encarnación de Díaz, con una inversión superior a mil millones de pesos. Este incluye intervenciones en carreteras, escuelas, hospitales y programas sociales, además de un aumento de efectivos de la Policía Estatal, Guardia Nacional y Ejército Mexicano. También designó a Hermes Daniel Rodríguez Ortiz como nuevo encargado de seguridad en Teocaltiche, prometiendo una corporación depurada con elementos que hayan pasado controles de confianza. 

Colaboración con el gobierno federal: Lemus ha enfatizado la coordinación con la Federación, asistiendo a reuniones con el Gabinete de Seguridad de Claudia Sheinbaum, como la del 18 de marzo en Palacio Nacional, donde acordó que la Fiscalía de Jalisco y la FGR investiguen conjuntamente el caso de Teuchitlán. Sin embargo, su salida por una puerta trasera para evitar a la prensa generó críticas por falta de transparencia.

Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas: Aunque creada como una medida emblemática para atender las desapariciones, ha sido cuestionada por colectivos como el de Ceci Flores, quienes denuncian la falta de avances y la cancelación de búsquedas.

Fortalecimiento policial: Lemus ha prometido modernizar la Policía Estatal y mejorar la coordinación con municipios, pero la intervención de corporaciones locales, como la de Teocaltiche, evidencia la desconfianza en las policías municipales, muchas de las cuales han sido infiltradas por el crimen organizado.

 

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