JALISCO
Morenos de Jalisco rechazan frente anti-Lomelí: Se reunieron para crear «puentes de plata» y coordinación política

Por Francisco Junco //
La reunión que tuvieron los diputados federales y estatales en Jalisco de la alianza que lidereó Morena, en las pasadas elecciones, fue un encuentro para tender “puentes de plata” y coordinar trabajos entre ambas cámaras legislativas para que le vaya bien a Jalisco y no anti Carlos Lomelí, así lo afirmaron a Conciencia Pública, algunos de los protagonistas de dicho encuentro.
Era martes 7 de enero, el primero del mes, que para algunos era el comienzo de actividades laborales, tras las vacaciones Navideñas, en el restaurante El Más, el que está ubicado dentro del Hotel Virreyes, allá a un lado de la Ganadera, en Tlaquepaque, donde se les vio muy contentos a Marilyn Gómez Pozos, Candelaria Ochoa Avalos, Alberto Maldonado, Daniel Castillo, Marcela Michel, Alberto Alfaro, Katia Castillo, Clara Cárdenas, Sergio Martín, José Luis Sánchez y Leonardo Almaguer, entre otros personajes de Morena, el Partido Verde y PT.
En un ambiente que combinaba la camaradería con la grilla política, diputados federales y locales de Jalisco se reunieron para construir «puentes de plata» entre ambas cámaras legislativas. El encuentro, fue descrito como la primera vez, de muchas, que se juntan estos personajes para fortalecer la colaboración entre el gobierno federal y el estatal, a través de las actividades legislativas, dejando claro que no se trataba de una reunión «anti Carlos Lomelí», como algunos trascendidos periodísticos locales lo registraban en las páginas de editoriales.
Alberto Alfaro, diputado local del Distrito 16, en Tlaquepaque, explicó que el objetivo de esta reunión fue para tender puentes de plata entre el gobierno federal y el gobierno estatal, entre amigos, aunque reconoció que hay muchos golpeteos, esta reunión no fue para ver esos temas.
“Fue una reunión de veras de amigos, no fue anti-Lomelí quien esté sacando ese tema, se equivoca. Sí hay muchos golpeteos, pero no se tocaron ahí. También pusieron que fue para quitar a Miguel de la Rosa como coordinador de la bancada. Tampoco, eso es una mentira. Nosotros traemos nuestros temas internos como bancada, pero la reunión no fue para eso. ¿Cómo vamos a hacer una reunión para quitar a Miguel de la Rosa donde había diputados federales? ¿Qué tiene que ver? Nada. No, no, eso es una mentira”, señaló el diputado Alberto Alfaro.
La diputada morenista, Candelaria Ochoa, fue más allá y aseguró que a ella la invitaron con la idea principal de coordinar trabajos entre los diputados federales y locales, por lo que ella solamente acudió a ese llamado concreto, donde manifestó la importancia de la coordinación.
“Porque ganamos 15 distritos federales, ganamos un montón de distritos locales y además ganamos, por supuesto, muchas presidencias municipales. Entonces Morena es la primera fuerza electoral. Nos robaron algunos votos con Pablo Lemus, pero somos la primera fuerza electoral porque tenemos más diputadas y diputados federales y locales con la alianza, somos más que Movimiento Ciudadano”, recordó con orgullo, mientras enfatizaba la responsabilidad de trabajar juntos para enfrentar los retos venideros.
Descartó que fue invitada porque iba a asistir el diputado Ricardo Monreal Ávila, coordinador de los diputados de la bancada de Morena en la Cámara Baja y aseguró que, cuando la invitaron, fue para poner al centro de la discusión a Jalisco y como beneficiar a la entidad en coordinación con ambas cámaras.
“Varios de los diputados federales me buscaron. Y por supuesto, fue una reunión importante en donde empezamos a poner un poco los temas de importancia para Jalisco. Porque, creo que todos tenemos una gran responsabilidad y una obligación de trabajar por Jalisco”, señaló la diputada Candelaria Ochoa y agregó que el diputado Alberto Maldonado, la diputada Mery Pozos, el diputado Alberto Alfaro, entre otros, la buscaron para la reunión.
“Fue una reunión de coordinación, de empezar a plantear, tener pláticas entre nosotros. Yo incluso dije que sería bueno que se plantearan de manera más o menos cotidiana, que nos dijeran cuáles son los retos que ellos ven desde la federación y nosotros aquí, y coordinar los programas, los apoyos para Jalisco”, resaltó.
La diputada, señaló que después de esa comida, durante el evento de los primeros 100 días del trabajo en Tlaquepaque y platicando con algunas compañeras de Morena, planteó que sería ideal que la presidenta de su partido “pudiera convocarnos de manera formal e institucional a los diputados federales, a los diputados locales, a presidentas y presidentes municipales, a todas las regidoras y regidores”, con la visión de prepararse para el 2027.
“Con esta reunión, en mi tema, tenemos la visión, de que hoy vamos a tener un campo mejor”, afirmó el diputado Sergio Martín Castellanos, mientras detallaba los esfuerzos conjuntos con autoridades federales y locales para mejorar las condiciones del sector ganadero y agrícola en Jalisco. Con una mirada fija y determinación en sus palabras, el legislador, del Distrito Uno en Jalisco, explicó cómo la reunión buscaba coordinar esfuerzos para beneficiar a Jalisco, dejando de lado rivalidades políticas.
“Tender puentes de plata para trabajar con los municipios, de la mano, para buscar recursos estatales y federales; para buscar que el campo de Jalisco sea escuchado y los ganaderos y verdaderamente se tengan apoyos con la federación y el Estado y que yo estoy del lado de los campesinos y de los ganaderos y de la gente”, apuntó.
El diputado Sergio Martín Castellanos aseguró que la reunión no respondió a hacer “grilla” contra nadie y dejó en claro que, aun se considera amigo del senador Carlos Lomelí, y que lo importante, en este momento, es la unidad y el trabajo conjunto, estos eran los objetivos principales del encuentro.
“Soy amigo de (Carlos) Lomelí, transitamos juntos muchos años y seguiremos transitando y que yo voy a transitar con todos. Morena es un corazón latente y las venas y los músculos, somos los demás y todos debemos coincidir para que ese corazón siga latiendo”, dijo.
Sin embargo, lamentó que el senador haya declarado, en rueda de prensa, que lo quería expulsar, pero que en realidad le hizo un favor ya que “solito” se desmarcó y lo “fortaleció”, explicó que los que están en contra del doctor Lomelí, estaban en contra de él.
“Él solito se desmarco conmigo, pero me hizo un favor, porque los grupos de Mery Gómez Pozos, Laura Imelda, todos me hablan que me vaya con ellos, pero me queda claro que yo no me voy a ir con nadie, me voy a ir con todos. Voy a trabajar por la unidad, aunque Erika está trabajando para el grupo de algunas gentes”, resaltó para Conciencia Pública.
“Vamos a caminar en esta mega alianza con todos. La verdad lo único que quiero es unir fuerzas, no estoy peleado con nadie, pero tampoco quiero que me etiqueten con nadie” y acotó que desde que Carlos Lomelí anunció su expulsión del Consejo de Morena, no ha tenido comunicación con él.
Durante el encuentro del pasado 7 de enero, coincidieron los consultados en que no sólo compartieron ideas y estrategias, sino también se disfrutó de una comida y la tradicional partida de Rosca de Reyes. «Aprovechando el encuentro», comentó Candelaria Ochoa con una sonrisa, recordando la calidez del evento.
La necesidad de tender puentes, fue un tema recurrente. Aunque algunos asistentes señalaron que la reunión pudo haber generado suspicacias por la ausencia de figuras vinculadas al grupo o corriente de senador Carlos Lomelí, los organizadores insistieron en que el enfoque principal era la coordinación y el trabajo conjunto.
«No fue una reunión anti-Lomelí», insistió el diputado Alberto Alfaro, quien destacó que se trataba de fortalecer el equipo de diputados federales y locales. «Fue una reunión de amigos,» aclaró, enfatizando el carácter informal y amistoso del encuentro.
La diputada Candelaria Ochoa también manifestó su deseo de que estas reuniones se conviertan en un hábito. «Sería bueno que se plantearan de manera más o menos cotidiana,» propuso, destacando la importancia de una comunicación fluida y constante entre los legisladores para coordinar mejor los programas y apoyos para Jalisco.
Al concluir la reunión, explicaron, quedó claro que, más allá de las diferencias internas, los líderes políticos presentes estaban comprometidos a trabajar juntos por el bien de Jalisco. La promesa de tender puentes de plata no sólo representa un compromiso simbólico, sino también una acción concreta hacia la unidad y el progreso.
Por ejemplo, señaló el diputado Sergio Martín, que ha estado hablando con todos los alcaldes, para ayudar a bajar recursos para el mejoramiento ganadero y agrícola, tanto con el estado, como con la federación, porque hay la responsabilidad de fortalecer el concepto de que el estado siga siendo el Gigante Agroalimentario.
ENTREVISTAS
Es hora del drenaje profundo, plantea el CICEJ

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
La solución integral de fondo a los problemas de las inundaciones que enfrenta y sufre la metrópoli cada temporal de lluvias es la implementación de un drenaje profundo, un proyecto de infraestructura magna que manejaría exclusivamente el agua pluvial, aliviando la presión sobre el sistema combinado de drenaje actual.
Este sistema, inspirado en proyectos exitosos como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans), requiere una inversión estimada de 20,000 a 25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12 a 15 años.
La presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Mirna Avilés, así lo precisa en entrevista con Conciencia Pública y señala que el CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo ya el pago de estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
“Esto no es algo nuevo, el estudio lo hizo en 2017 el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Ya hay incluso los análisis de las cuencas, los análisis de dónde podría ser drenaje semiprofundo, en dónde puede ser profundo, ya hay un análisis completo”.
“Entonces, lo que hay que hacer es animarse a dar el paso, porque creo que recursos siempre vamos a necesitar, pero alguien se tiene que animar a dar el primer paso. Como sociedad y como ciudad no nos merecemos esta infraestructura, pero también no nos merecemos la falta de toma de decisiones”, precisa Mirna Avilés, experta en temas hidráulicos.
El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica; no solo descargaría agua hacia destinos como la barranca, sino que también permitiría regenerar parte de este volumen para nuevas fuentes de abastecimiento, promoviendo una economía circular del agua.
La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) enfrenta cada temporal de lluvias un desafío recurrente: inundaciones que generan pérdidas humanas, daños al patrimonio y caos en la vida cotidiana de sus más de 5 millones de habitantes.
La combinación de una infraestructura hidráulica obsoleta, con tuberías de hasta 70 años, y un crecimiento urbano desordenado ha convertido el agua de lluvia en una amenaza en lugar de un recurso.
La ingeniera Mirna Avilés, ha señalado que este problema no radica en la escasez del agua, sino en una gestión deficiente que requiere soluciones integrales y de largo plazo.
La normalización de las inundaciones, con 570 puntos críticos identificados por la Universidad de Guadalajara y 363 por el Imeplan, evidencia la urgencia de actuar para evitar que la ciudad colapse ante lluvias atípicas agravadas por el cambio climático.
El CICEJ, bajo el liderazgo de Avilés, propone un enfoque transformador que trasciende las soluciones parciales, como los vasos reguladores del Dean y San Rafael, que, a pesar de inversiones millonarias, no han resuelto el problema de raíz.
La solución del CICEJ no se limita a la infraestructura. Avilés aboga por una gestión hídrica integral que combine infraestructura verde, como jardines de lluvia y superficies permeables, con la rehabilitación de colectores obsoletos y la regulación del crecimiento urbano.
La urbanización descontrolada, que ha eliminado áreas verdes esenciales para la infiltración, ha aumentado la velocidad de los escurrimientos, saturando los drenajes.
El CICEJ propone incorporar soluciones basadas en la naturaleza, priorizando al ciudadano y al medio ambiente, para recuperar el equilibrio del ciclo urbano del agua. Este enfoque requiere una visión metropolitana, ya que las acciones aisladas por municipio no abordan la interconexión de las cuencas y subcuencas de la ZMG.
El CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
Este modelo, desarrollado en colaboración con gobiernos, universidades y organismos operadores, busca superar la falta de continuidad en las políticas hídricas, que reinician cada sexenio o trienio. Avilés destaca la necesidad de personal técnico en la toma de decisiones y la búsqueda de financiamiento internacional, dado que los temas hídricos son prioritarios a nivel global.
La ZMG, como la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural, no puede seguir postergando decisiones que garanticen su resiliencia frente a las lluvias.
La propuesta del CICEJ, encabezada por Mirna Avilés, representa una oportunidad histórica para transformar la ZMG en una ciudad preparada para los retos del cambio climático y el crecimiento demográfico.
El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica. Con el respaldo del gobierno estatal, federal, municipal y fondos internacionales, este proyecto podría garantizar agua, seguridad y desarrollo sostenible, evitando que las lluvias sigan siendo una amenaza para los ciudadanos. El CICEJ, comprometido con esta visión, no quitará el dedo del renglón hasta que estas soluciones se materialicen.
¿Qué plan integral a mediano y largo plazo proponen los expertos para enfrentar esta problemática y evitar que el caos se agudice?
CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.
El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli cercana a los 6 millones de habitantes.
¿Se tiene estimado cuánto sería la inversión?
En 2017, el estudio del IMTA estimó una inversión de 18,000 millones de pesos, pero debe actualizarse debido a la urbanización de zonas verdes y cambios en subcuencas. La inversión podría alcanzar 20,000-25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12-15 años, similar a proyectos internacionales como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans, 18-20 años).
Mirna Avilés precisa con plena convicción: “Es esencial iniciar, aunque sea por fases, para evitar soluciones aisladas que no resuelven el problema estructural”.
¿Cómo se implementaría un proyecto integral para abordar las inundaciones recurrentes en la ZMG, considerando los más de 500 puntos críticos identificados por la UdeG y los más de 300 por el Imeplan?
La solución debe ser integral, analizando los flujos de agua en la cuenca metropolitana, identificando trayectorias, puntos de captación y desahogo. Las discrepancias entre los 570 puntos críticos (UdeG) y 363 (Imeplan) reflejan enfoques municipales fragmentados, lo que requiere un plan unificado.
La presidenta de CICEJ, explica que muchos puntos críticos no solo son por escurrimientos, sino por fallas en la infraestructura actual (fugas, socavones por reblandecimiento de suelos).
Las lluvias atípicas por el cambio climático podrían colapsar la ciudad si no se actúa. Un plan metropolitano debe priorizar la rehabilitación de infraestructura y la gestión integral de cuencas.
La ZMG debe equilibrar el ciclo urbano, evitando desechar el agua de lluvia rápidamente y promoviendo su infiltración local para mantener el ciclo natural, afectado por la urbanización y el cambio climático.
¿Por qué se ha priorizado el transporte, como el macrobús, sobre la infraestructura hídrica en la ZMG, y cómo pueden las autoridades darle mayor atención a la problemática del agua, que ha sido relegada frente a otros temas?
La infraestructura hídrica ha sido relegada porque no es visible y “no da votos”, a diferencia de proyectos como el macrobús. Sin embargo, la falta de soluciones ahora “quita votos” al poner en riesgo vidas y patrimonios.
Las lluvias se han convertido en una amenaza para la ciudadanía, lo que exige decisiones a largo plazo, aunque impliquen un costo político.
El gobierno estatal, con líderes como Pablo Lemus, Ernesto Marroquín, Antonio Juárez Trueva y Mario López, muestra disposición a escuchar y entender el problema, lo que representa una oportunidad para actuar.
¿Quién debe dar el primer paso para implementar estas soluciones?
El gobierno estatal debe liderar, con apoyo federal, municipal, de la academia y asociaciones civiles. Los temas hídricos son prioritarios a nivel mundial, y Jalisco puede acceder a fondos internacionales para financiar proyectos de gran escala.
El CICEJ participa en un plan estatal hídrico 2024-2030 con visión a 25 años, que evitará reiniciar cada sexenio o trienio, marcando una ruta clara.
¿Espera que las autoridades tomen decisiones pronto, especialmente ante eventos como el Mundial?
Se espera que las autoridades diseñen un plan integral, no solo paliativos para el Mundial, sino una infraestructura duradera que beneficie a la ciudadanía a largo plazo.
El CICEJ no cejará en su labor de impulsar soluciones, trabajando con gobiernos y ciudadanos, ya que los profesionistas, como ciudadanos, también viven estas problemáticas.
PUNTOS FUNDAMENTALES: SOLUCIONES INTEGRALES A MEDIANO Y LARGO PLAZO
- Modelo de gestión hídrica: El CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
- Estudios previos: En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.
- Toma de decisiones: Es urgente que las autoridades den el primer paso, respaldadas por personal técnico que entienda las necesidades y soluciones.
- Colaboración intersectorial: El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
- Financiamiento: Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli de 6 millones de habitantes.
JALISCO
Es hora del drenaje profundo

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //
Guadalajara, una metrópoli que merece infraestructura de vanguardia.
La Zona Metropolitana (ZMG), con más de 5 millones de habitantes, es un referente cultural y económico de México, hogar del mariachi y el tequila, y candidata a ser sede de eventos globales como el Mundial de Fútbol.
Sin embargo, cada temporal de lluvias revela una verdad incómoda: su infraestructura hidráulica está al borde del colapso. Socavones, inundaciones y pérdidas patrimoniales son síntomas de un sistema obsoleto que no resiste el crecimiento urbano ni el cambio climático.
¿Es hora de pensar en grande, con una obra magna como el drenaje profundo que transformó la Ciudad de México entre 1967 y 1975 o el proyecto Jikans de Tokio? La respuesta es un rotundo sí.
En entrevista con Conciencia Pública, Mirna Avilés Mis, presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), presenta una propuesta técnica y ambiciosa: un drenaje profundo para gestionar exclusivamente el agua pluvial, aliviando la presión sobre el sistema combinado actual.
Este proyecto, respaldado por estudios de preinversión del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) de 2017, realizados bajo el gobierno de Aristóteles Sandoval, requiere una inversión de 20,000 a 25,000 millones de pesos a ejecutarse en 12 a 15 años.
“No es algo nuevo; ya hay análisis completos de cuencas, drenajes semiprofundos y profundos”, afirma Avilés, destacando que el CICEJ lleva dos años desarrollando un modelo de gestión hídrica con 82 acciones específicas.
UNA CRISIS HÍDRICA QUE NO PUEDE ESPERAR
La ZMG enfrenta inundaciones recurrentes que afectan la movilidad, la seguridad y la calidad de vida. La Universidad de Guadalajara identifica 570 puntos críticos de inundación, mientras que el Imeplan reporta 363, evidenciando la falta de un enfoque metropolitano unificado.
Proyectos como los vasos reguladores del Dean y San Rafael, impulsados por el exgobernador Enrique Alfaro con una inversión cercana a los mil millones de pesos, han sido paliativos insuficientes.
La infraestructura hidráulica, con tuberías de hasta 70 años, está rebasada por el crecimiento urbano desordenado, que ha eliminado áreas verdes esenciales para la infiltración y acelerado los escurrimientos.
Recientes incidentes ilustran la gravedad del problema. En 2024, un macrosocavón en avenida López Mateos, la vía de mayor circulación de sur a norte, paralizó la ciudad. En julio de 2025, hace unos días, otro socavón en la colonia El Bethel, en el cruce de avenida Malecón y calle Sidón, midió 20 metros de largo, 8 de ancho y 5 de profundidad. El colapso de un colector pluvial de 2.44 metros de diámetro, con más de 20 años de antigüedad, arrastró tres vehículos, incluyendo uno con una familia.
Aunque no hubo víctimas fatales, la imagen de un auto volcado con las llantas al cielo, junto a un camión materialista y otro de transporte, es un recordatorio de la fragilidad de la infraestructura.
El Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), responsable de estos sistemas, enfrenta una crisis financiera, administrativa y técnica que agrava la situación.
LA PROPUESTA DEL CICEJ: UNA VISIÓN TRANSFORMADORA
La solución de Avilés y el CICEJ trasciende los parches temporales. El drenaje profundo no solo descargaría agua hacia destinos como la barranca, sino que permitiría regenerar parte de este volumen para nuevas fuentes de abastecimiento, promoviendo una economía circular del agua.
El proyecto se complementa con infraestructura verde, como jardines de lluvia y superficies permeables, y la regulación del crecimiento urbano para recuperar el equilibrio del ciclo hídrico. Avilés subraya que las discrepancias entre los puntos críticos identificados por la UdeG y el Imeplan reflejan enfoques municipales fragmentados, lo que exige un plan metropolitano integral que analice flujos, captación y desahogo de agua.
El CICEJ propone un modelo colaborativo que involucre al gobierno estatal, federal, municipal, la academia y asociaciones civiles. Los temas hídricos son prioritarios a nivel global, y Jalisco puede acceder a fondos internacionales para financiar esta obra.
El plan estatal hídrico 2024-2030, con visión a 25 años, busca superar la discontinuidad de políticas que reinician cada sexenio. Avilés insiste en que la falta de acción es inaceptable para una metrópoli de la importancia de la ZMG, que no merece una infraestructura obsoleta ni la inseguridad que generan las lluvias.
EL LIDERAZGO QUE GUADALAJARA NECESITA
El liderazgo debe recaer en el gobernador Pablo Lemus, quien, junto con alcaldes metropolitanos como Verónica Delgadillo de Guadalajara, debe priorizar la gestión hídrica. Delgadillo, durante su campaña, expresó interés en modernizar la infraestructura hidráulica, pero al asumir el cargo se enfrentó a la magnitud del problema y la escasez de recursos, lo que la llevó a postergar el tema.
Sin embargo, la crisis no puede esperar. Las inundaciones no solo causan pérdidas materiales, como en Zapopan recientemente, sino tragedias humanas, como las muertes en túneles vehiculares por corrientes imparables.
Avilés enfatiza que el drenaje profundo requiere voluntad política y decisiones técnicas, no políticas. “Alguien debe animarse a dar el primer paso”, afirma, señalando que la falta de mantenimiento sistemático y la urbanización descontrolada han convertido el agua de lluvia en una amenaza en lugar de un recurso.
La ZMG no puede seguir dependiendo de soluciones parciales que no abordan la interconexión de cuencas y subcuencas. Un llamado a la acción.
ENTREVISTAS
Miguel Monraz: Peligrosa la Ley de Telecomunicaciones

Por Mario Ávila //
El diputado federal del PAN, Miguel Ángel Monraz, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, expresó preocupaciones sobre la nueva Ley de Telecomunicaciones, particularmente por la falta de autonomía del Consejo Regulador de Telecomunicaciones, que reemplazó a la Agencia de Transformación Digital como órgano rector.
Según Monraz, los cinco consejeros, nombrados por la presidenta Claudia Sheinbaum y ratificados por la mayoría de Morena en el Senado, carecerán de independencia. La fracción 1 del artículo 23 permite su remoción por decisión presidencial sin un despido justificado, lo que, en su opinión, genera miedo e inseguridad.
“Trabajarán con la guillotina en el cuello”, afirmó, cuestionando si podrán actuar libremente o si los apercibimientos por incumplir derechos de audiencias serán usados para silenciar críticas al gobierno.
Monraz criticó que esta falta de autonomía no garantiza equilibrios entre lo público y privado ni equidad para inversionistas en telecomunicaciones, lo que podría incumplir requisitos del T-MEC.
Comparó el consejo regulador con la Cofetel de 1995, considerando la ley un retroceso de 30 años, aunque evitó un mayor retroceso al descartarse la Agencia de Transformación Digital propuesta originalmente.
En cuanto al polémico tema de la geolocalización, Monraz propuso una reserva, desechada en tribuna, para exigir una orden judicial clara para su uso. El artículo actual remite a lineamientos del consejo, lo que genera ambigüedad y riesgos de espionaje.
“Si no te espía esta ley, lo hará la de la Guardia Nacional o la de Inteligencia”, advirtió, cuestionando la seguridad de los datos biométricos de los ciudadanos y recordando el hackeo al sistema del Ejército como ejemplo de vulnerabilidad.
A pesar de reconocer que el 90% de la ley retoma la legislación de 2014, Monraz destacó enmiendas positivas, como la eliminación del artículo 109, que calificó de “ridículo y agresivo” contra portales digitales, y los artículos 201 y 202 sobre censura previa, gracias a la presión de periodistas, sociedad civil y legisladores.
Sin embargo, advirtió que persisten normas que permiten controlar y vigilar a medios y ciudadanos, limitando la libertad de expresión. Monraz expresó preocupación por la intolerancia de Morena, citando casos como la sanción económica y la obligación de disculparse impuesta a una ciudadana en Sonora por criticar al presidente del Congreso en redes sociales, la detención de un periodista en Tequila por hacer su trabajo, el hostigamiento a un periodista en Campeche por parte de la gobernadora, y la “Ley Censura” en Puebla.
También mencionó el caso de un ciudadano que enfrentó a un diputado de Morena, Gerardo Fernández Noroña, y fue obligado a disculparse tras un proceso judicial. “Todos esos son de Morena”, sentenció, señalando un patrón de represión.
El legislador subrayó que, aunque la ley incluye avances, los riesgos de control y vigilancia persisten. Los ciudadanos y medios enfrentan un entorno donde las críticas al gobierno pueden ser castigadas, y la falta de claridad en regulaciones como la geolocalización amenaza la privacidad. Monraz llamó a garantizar un equilibrio que proteja tanto los derechos de las audiencias como la libertad de expresión, sin permitir que el gobierno utilice la ley para intimidar o espiar a la ciudadanía.
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