JALISCO
Niega alcalde nueva desaparición de 5 hermanos: Lagos de Moreno, de pueblo mágico a pueblo trágico

Por Mario Ávila //
La tragedia ronda en Lagos de Moreno. Es un municipio que huele a miedo, en pueblo en donde se respira el pánico, el terror, la tragedia. Ello a causa de que en la última década ha dejado de ser uno de los más bellos Pueblos Mágicos de Jalisco, para convertirse auténticamente en un pueblo trágico.
De ahí, el pasado viernes 11 de agosto desaparecieron cinco jóvenes, ante la displicencia de las autoridades municipales estatales y federales. La información oficial ha sido prácticamente nula y de manera extraoficial sus familiares y la comunidad en general se han enterado por las redes sociales de que aparentemente fueron privados de su libertad, golpeados y en uno de los casos se observa que un joven corta la garganta de otro de sus compañeros.
Y no salimos de esas escenas de terror, cuando el sábado se denunció también, en principio por las redes sociales, la desaparición de cinco hermanos también en el municipio de Lagos de Moreno, quienes fueron vistos por última vez el sábado al mediodía (15 horas) en las inmediaciones de la comunidad de San Isidro, con destino a la delegación El Puesto, a donde nunca llegaron.
Los desaparecidos serían: Melissa de 22 años, Angel de 25, Ricardo de 23, Miguel de 19 y Armando de 20 años, todos de apellidos Macías Noriega, quienes viajaban en un vehículo Nissan Sentra con placas de Texas.
Los registros oficiales hablan de 514 personas desaparecidas que habitaban en el municipio de Lagos de Moreno, de las cuales hay en la Fiscalía del Estado una carpeta de investigación con nombre y apellido, sin embargo, en las calles del municipio de Los Altos de Jalisco, se sabe de que la cifra real de desaparecidos rebasa las mil víctimas.
En los últimos días, los ojos del país están puestos en este territorio estratégico por su ubicación, ya que se encuentra en una zona privilegiada del centro del país, que colinda con los estados de Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas.
Pero a la vez, el interés ha crecido en estos casos, al ser testigos de la displicencia con la que han actuado las autoridades de los tres niveles de gobierno, es decir, ha sido evidente la actitud omisa del alcalde de Lagos de Moreno, Tecutli Gómez Villalobos, del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez y presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
DE LENTOS REFLEJOS
Cinco días tuvieron que pasar para que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, diera la cara y hablara de la desaparición forzada de Dante, Diego, Jaime, Roberto y Uriel, ocurrida la noche del viernes 11 de agosto en el municipio de Lagos de Moreno y lo hizo únicamente con la intención de burlar de cualquier responsabilidad u omisión, advirtiendo que por haber indicios de que estuvo involucrada la delincuencia organizada, la carpeta de investigación le correspondía a la Fiscalía General de la República.
Por su parte, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el mismo miércoles 16 de agosto, fingió no escuchar las preguntas que se le hacían antes de terminar la entrevista mañanera y optó por callar a los reporteros contando una especie de chiste. Al día siguiente aseguró no haber escuchado el tema sobre el que se le cuestionaba, pero de cualquier manera no dio absolutamente ninguna información sobre el hecho y simplemente se limitó a comentar que será hasta el próximo martes 22 de agosto cuando le corresponda acudir al gabinete de seguridad, cuando finalmente se hable de los trágicos sucesos del 11 de agosto, es decir 11 días después de ocurrido el suceso.
Estos dos hechos, retratan fielmente la manera en la que las autoridades estatales y federales han atendido los delitos de desaparición y explican de alguna manera el por qué Jalisco es con mucho, el estado que ocupa el liderato nacional con más de 15 mil desaparecidos.
Pero además de las desapariciones, otro liderato nacional que tiene Jalisco, es en materia de masacres, ya que en la administración de Alfaro Ramírez se han registrado 115 sucesos en los que se confirma el asesinato de tres o más personas, según un recuento de la organización Causa en Común.
Entre esos sucesos destacan acontecimientos que cimbraron y causaron pánico e indignación en la sociedad, se encuentran casos como el ocurrido en el barrio de San Andrés, en donde de su casa sacaron a los hermanos González Moreno y días después sus cuerpos fueron encontrados sobre la carretera a Saltillo.
Y en uno de los más recientes y dolorosos sucesos, está también la desaparición hace apenas tres meses, de ocho jóvenes que trabajaban en call center y sus cuerpos fueron encontrados segmentados y embolsados en los linderos de la barranca de Huentitán, en la colonia Mirador Escondido.
En el caso concreto del municipio alteño de Lagos de Moreno, según estadísticas del Sistema de Información Sobre Víctimas de Desaparición (Sisovid) se cuenta con un registro con carpeta de investigación ante la Fiscalía del Estado, de 514 personas desaparecidas.
Destacan entre ellos, sucesos como el registrado justamente hace una década, cuando en julio del 2013 desaparecieron siete jóvenes entre 18 y 22 años y días más tarde fueron localizados sus cuerpos en un predio a las afueras de la ciudad; pero también se recuerda el caso de siete jóvenes en la colonia Lomas de San Miguel en el año 2015.
ENRIQUE ALFARO TURNA LA RESPONSABILIDAD A LA FGR
Habiendo transcurrido 120 horas después de ocurrido el delito y en una población ubicada a 300 kilómetros de distancia de donde ocurrió la tragedia (de Ameca a Lagos de Moreno), el mandatario jalisciense Enrique Alfaro Ramírez al fin habló del tema el pasado miércoles 16 de agosto.
Y lo hizo para asegurar que “en Jalisco se atiende con seriedad la desaparición de los jóvenes de Lagos de Moreno y espera que la Fiscalía General de la República (FGR) intervenga ante la situación que atraviesan Los Altos de Jalisco, y que esta agenda seguridad se fortalezca y profundice ante los hechos irracionales ocurridos en esta región, que exigen una respuesta del Estado Mexicano”.
Indicó que desde el primer momento que fue presentada la denuncia, el caso está siendo atendido con seriedad y responsabilidad, pero que ante un hecho que es vinculado a la delincuencia organizada, se trata de un asunto de competencia federal. Y expuso: “Desde el primer momento en que se presentó la denuncia, hemos estado concentrados en el tema, hemos dado la cara para informar sobre lo sucedido y hemos actuado, como siempre, con seriedad y responsabilidad. Aunque estamos ante un hecho evidentemente vinculado a la delincuencia organizada, que es un asunto de competencia federal, nosotros vamos a seguir haciendo lo que nos toca”, expuso el mandatario en un mensaje más amplio a través de sus redes sociales.
Espero -dijo-, que la Fiscalía General de la República y el Gobierno Federal hagan lo propio ante un hecho que ha lastimado profundamente a Jalisco. La positiva coordinación que hemos tenido en la agenda de seguridad con la federación, tiene que fortalecerse y profundizarse ante los hechos ocurridos en las últimas semanas en nuestro estado. Estamos ante ataques irracionales, violentos y directos a la estabilidad de Jalisco que exigen una reacción del Estado mexicano.
El mandatario jalisciense informó, además, que se reunió con el alcalde de Lagos de Moreno, Tecutli Gómez Villalobos, y el Gabinete de Seguridad, para revisar los avances de búsqueda e investigación, que en este momento el tema es prioridad y que se encuentra desplegado un operativo de un gran número de elementos de la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad.
“La Fiscalía del Estado sigue avanzando en las líneas de investigación para entender qué hay detrás de este brutal suceso y encontrar a los responsables”, indicó Alfaro.
En el texto el gobernador manifiesta el haber instruido al Fiscal General de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruiz, para sostener comunicación directa y permanente con las familias para darles a conocer los avances de los trabajos de investigación que se realizan.
“Sabemos que ante hechos de esta naturaleza se generan rumores y desinformación, y hay quienes quieren lucrar con la tragedia, por eso pedimos a la población que atienda la información oficial”, dijo el Gobernador.
Finalmente expresó a la comunidad de Lagos de Moreno y la región Altos Norte el trabajo que se realiza para garantizar la seguridad de las y los ciudadanos, así como el cerrar filas en una agenda que no claudicará por recuperar la paz y la tranquilidad.
MUCHO DOLOR Y NULA INFORMACIÓN
Una de las situaciones que mayor dolor causan en los familiares que buscan a sus desaparecidos, es la política de comunicación que ha implementado en este sexenio el Gobierno del Estado, en donde se oculta lo más posible la información y la sociedad termina enterándose por los mensajes que a través de las redes sociales terminan enviando personas indistintas, que seguramente tienen cierta intencionalidad en sus mensajes.
En ese sentido el mandatario estatal, Enrique Alfaro Ramírez ha señalado con insistencia que la ciudadanía debe esperar la información que se emita por la vía oficial, pero en el caso de los cinco jóvenes desaparecidos de Lagos de Moreno, para empezar a la información se le aplicó el típico “sabadazo” y cuando arranca laboralmente la semana, los informes de la Fiscalía siempre fueron detrás de las noticias que se conocían de menara anticipada a través de las redes sociales.
Es decir, desde la noche del martes 15 los mismos familiares de los jóvenes desaparecidos protestaban con mucho dolor a las afueras de la delegación de Fiscalía en Lagos de Moreno, porque mientras oficialmente solo se les informaba en la dependencia que se había encontrado uno de los vehículos de los muchachos, en las redes sociales habían circulado ya imágenes de cinco jóvenes arrodillados, maniatados y vendados de los ojos, así como un video en donde uno de ellos asesinaba a otro.
Y el caso fue similar días después, ya que mientras la autoridad informaba del aseguramiento de una finca donde presumiblemente se había grabado el video y se habían tomado las fotografías, ya que encontraron huellas de sangre y de calzado, en las redes ya se informaba del hallazgo en otra finca a varios kilómetros de distancia, de los restos calcinados de cuatro personas, que podrían corresponder a los de los jóvenes desaparecidos, lo que se podría confirmar o negar a través del Servicio Médico Forense, hasta los primeros días de esta semana.
Por otro lado, desde la mañana del pasado jueves, circuló la información en principio a través del periódico El Universal, de que una fuente de las fuerzas federales de seguridad confirmó, que al menos dos de los muchachos desaparecidos habían contactado a una misma persona que tenía relación con un call center, en donde se ofrecían empleos bien remunerados en tareas de seguridad privada.
Precisaron en la información de los reporteros Carlos Arrieta y Raúl Torres, que una de las líneas de investigación, es que los jóvenes fueron engañados para ser reclutados por el Cártel Jalisco Nueva Generación.
NIEGA ALCALDE DESAPARICIONES DE 5 HERMANOS
Sin embargo, el alcalde de Lagos de Moreno, Tecutli Gómez, la tarde de ayer domingo negó que haya habido alguna desaparición de jóvenes como las que se difundieron en redes y en algunos medios de comunicación. No hay reporte a fiscalía, al 911, y se supervisó la colonia donde supuestamente desaparecieron, pero NADIE los identificó:
Sobre el reporte generado en redes sociales aclaramos lo siguiente:
NO existe reporte alguno en ninguna institución de seguridad del estado, ni al 911, de que la información que circuló en redes sea real.
En las labores de atención, la Policía Municipal Lagos de Moreno realizó un rastreo en la zona urbana y rural en 5 diferentes colonias y comunidades de donde se decía presuntamente son vecinos, pero nadie los identifica. Por lo tanto negamos que exista una desaparición con estas características como se ha informado.
Pedimos a la población y a los medios de comunicación mucha responsabilidad y atender únicamente información oficial.
En #Lagos somos más los buenos.
ENTREVISTAS
Es hora del drenaje profundo, plantea el CICEJ

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
La solución integral de fondo a los problemas de las inundaciones que enfrenta y sufre la metrópoli cada temporal de lluvias es la implementación de un drenaje profundo, un proyecto de infraestructura magna que manejaría exclusivamente el agua pluvial, aliviando la presión sobre el sistema combinado de drenaje actual.
Este sistema, inspirado en proyectos exitosos como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans), requiere una inversión estimada de 20,000 a 25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12 a 15 años.
La presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Mirna Avilés, así lo precisa en entrevista con Conciencia Pública y señala que el CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo ya el pago de estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
“Esto no es algo nuevo, el estudio lo hizo en 2017 el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Ya hay incluso los análisis de las cuencas, los análisis de dónde podría ser drenaje semiprofundo, en dónde puede ser profundo, ya hay un análisis completo”.
“Entonces, lo que hay que hacer es animarse a dar el paso, porque creo que recursos siempre vamos a necesitar, pero alguien se tiene que animar a dar el primer paso. Como sociedad y como ciudad no nos merecemos esta infraestructura, pero también no nos merecemos la falta de toma de decisiones”, precisa Mirna Avilés, experta en temas hidráulicos.
El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica; no solo descargaría agua hacia destinos como la barranca, sino que también permitiría regenerar parte de este volumen para nuevas fuentes de abastecimiento, promoviendo una economía circular del agua.
La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) enfrenta cada temporal de lluvias un desafío recurrente: inundaciones que generan pérdidas humanas, daños al patrimonio y caos en la vida cotidiana de sus más de 5 millones de habitantes.
La combinación de una infraestructura hidráulica obsoleta, con tuberías de hasta 70 años, y un crecimiento urbano desordenado ha convertido el agua de lluvia en una amenaza en lugar de un recurso.
La ingeniera Mirna Avilés, ha señalado que este problema no radica en la escasez del agua, sino en una gestión deficiente que requiere soluciones integrales y de largo plazo.
La normalización de las inundaciones, con 570 puntos críticos identificados por la Universidad de Guadalajara y 363 por el Imeplan, evidencia la urgencia de actuar para evitar que la ciudad colapse ante lluvias atípicas agravadas por el cambio climático.
El CICEJ, bajo el liderazgo de Avilés, propone un enfoque transformador que trasciende las soluciones parciales, como los vasos reguladores del Dean y San Rafael, que, a pesar de inversiones millonarias, no han resuelto el problema de raíz.
La solución del CICEJ no se limita a la infraestructura. Avilés aboga por una gestión hídrica integral que combine infraestructura verde, como jardines de lluvia y superficies permeables, con la rehabilitación de colectores obsoletos y la regulación del crecimiento urbano.
La urbanización descontrolada, que ha eliminado áreas verdes esenciales para la infiltración, ha aumentado la velocidad de los escurrimientos, saturando los drenajes.
El CICEJ propone incorporar soluciones basadas en la naturaleza, priorizando al ciudadano y al medio ambiente, para recuperar el equilibrio del ciclo urbano del agua. Este enfoque requiere una visión metropolitana, ya que las acciones aisladas por municipio no abordan la interconexión de las cuencas y subcuencas de la ZMG.
El CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
Este modelo, desarrollado en colaboración con gobiernos, universidades y organismos operadores, busca superar la falta de continuidad en las políticas hídricas, que reinician cada sexenio o trienio. Avilés destaca la necesidad de personal técnico en la toma de decisiones y la búsqueda de financiamiento internacional, dado que los temas hídricos son prioritarios a nivel global.
La ZMG, como la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural, no puede seguir postergando decisiones que garanticen su resiliencia frente a las lluvias.
La propuesta del CICEJ, encabezada por Mirna Avilés, representa una oportunidad histórica para transformar la ZMG en una ciudad preparada para los retos del cambio climático y el crecimiento demográfico.
El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica. Con el respaldo del gobierno estatal, federal, municipal y fondos internacionales, este proyecto podría garantizar agua, seguridad y desarrollo sostenible, evitando que las lluvias sigan siendo una amenaza para los ciudadanos. El CICEJ, comprometido con esta visión, no quitará el dedo del renglón hasta que estas soluciones se materialicen.
¿Qué plan integral a mediano y largo plazo proponen los expertos para enfrentar esta problemática y evitar que el caos se agudice?
CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.
El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli cercana a los 6 millones de habitantes.
¿Se tiene estimado cuánto sería la inversión?
En 2017, el estudio del IMTA estimó una inversión de 18,000 millones de pesos, pero debe actualizarse debido a la urbanización de zonas verdes y cambios en subcuencas. La inversión podría alcanzar 20,000-25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12-15 años, similar a proyectos internacionales como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans, 18-20 años).
Mirna Avilés precisa con plena convicción: “Es esencial iniciar, aunque sea por fases, para evitar soluciones aisladas que no resuelven el problema estructural”.
¿Cómo se implementaría un proyecto integral para abordar las inundaciones recurrentes en la ZMG, considerando los más de 500 puntos críticos identificados por la UdeG y los más de 300 por el Imeplan?
La solución debe ser integral, analizando los flujos de agua en la cuenca metropolitana, identificando trayectorias, puntos de captación y desahogo. Las discrepancias entre los 570 puntos críticos (UdeG) y 363 (Imeplan) reflejan enfoques municipales fragmentados, lo que requiere un plan unificado.
La presidenta de CICEJ, explica que muchos puntos críticos no solo son por escurrimientos, sino por fallas en la infraestructura actual (fugas, socavones por reblandecimiento de suelos).
Las lluvias atípicas por el cambio climático podrían colapsar la ciudad si no se actúa. Un plan metropolitano debe priorizar la rehabilitación de infraestructura y la gestión integral de cuencas.
La ZMG debe equilibrar el ciclo urbano, evitando desechar el agua de lluvia rápidamente y promoviendo su infiltración local para mantener el ciclo natural, afectado por la urbanización y el cambio climático.
¿Por qué se ha priorizado el transporte, como el macrobús, sobre la infraestructura hídrica en la ZMG, y cómo pueden las autoridades darle mayor atención a la problemática del agua, que ha sido relegada frente a otros temas?
La infraestructura hídrica ha sido relegada porque no es visible y “no da votos”, a diferencia de proyectos como el macrobús. Sin embargo, la falta de soluciones ahora “quita votos” al poner en riesgo vidas y patrimonios.
Las lluvias se han convertido en una amenaza para la ciudadanía, lo que exige decisiones a largo plazo, aunque impliquen un costo político.
El gobierno estatal, con líderes como Pablo Lemus, Ernesto Marroquín, Antonio Juárez Trueva y Mario López, muestra disposición a escuchar y entender el problema, lo que representa una oportunidad para actuar.
¿Quién debe dar el primer paso para implementar estas soluciones?
El gobierno estatal debe liderar, con apoyo federal, municipal, de la academia y asociaciones civiles. Los temas hídricos son prioritarios a nivel mundial, y Jalisco puede acceder a fondos internacionales para financiar proyectos de gran escala.
El CICEJ participa en un plan estatal hídrico 2024-2030 con visión a 25 años, que evitará reiniciar cada sexenio o trienio, marcando una ruta clara.
¿Espera que las autoridades tomen decisiones pronto, especialmente ante eventos como el Mundial?
Se espera que las autoridades diseñen un plan integral, no solo paliativos para el Mundial, sino una infraestructura duradera que beneficie a la ciudadanía a largo plazo.
El CICEJ no cejará en su labor de impulsar soluciones, trabajando con gobiernos y ciudadanos, ya que los profesionistas, como ciudadanos, también viven estas problemáticas.
PUNTOS FUNDAMENTALES: SOLUCIONES INTEGRALES A MEDIANO Y LARGO PLAZO
- Modelo de gestión hídrica: El CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
- Estudios previos: En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.
- Toma de decisiones: Es urgente que las autoridades den el primer paso, respaldadas por personal técnico que entienda las necesidades y soluciones.
- Colaboración intersectorial: El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
- Financiamiento: Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli de 6 millones de habitantes.
JALISCO
Es hora del drenaje profundo

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //
Guadalajara, una metrópoli que merece infraestructura de vanguardia.
La Zona Metropolitana (ZMG), con más de 5 millones de habitantes, es un referente cultural y económico de México, hogar del mariachi y el tequila, y candidata a ser sede de eventos globales como el Mundial de Fútbol.
Sin embargo, cada temporal de lluvias revela una verdad incómoda: su infraestructura hidráulica está al borde del colapso. Socavones, inundaciones y pérdidas patrimoniales son síntomas de un sistema obsoleto que no resiste el crecimiento urbano ni el cambio climático.
¿Es hora de pensar en grande, con una obra magna como el drenaje profundo que transformó la Ciudad de México entre 1967 y 1975 o el proyecto Jikans de Tokio? La respuesta es un rotundo sí.
En entrevista con Conciencia Pública, Mirna Avilés Mis, presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), presenta una propuesta técnica y ambiciosa: un drenaje profundo para gestionar exclusivamente el agua pluvial, aliviando la presión sobre el sistema combinado actual.
Este proyecto, respaldado por estudios de preinversión del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) de 2017, realizados bajo el gobierno de Aristóteles Sandoval, requiere una inversión de 20,000 a 25,000 millones de pesos a ejecutarse en 12 a 15 años.
“No es algo nuevo; ya hay análisis completos de cuencas, drenajes semiprofundos y profundos”, afirma Avilés, destacando que el CICEJ lleva dos años desarrollando un modelo de gestión hídrica con 82 acciones específicas.
UNA CRISIS HÍDRICA QUE NO PUEDE ESPERAR
La ZMG enfrenta inundaciones recurrentes que afectan la movilidad, la seguridad y la calidad de vida. La Universidad de Guadalajara identifica 570 puntos críticos de inundación, mientras que el Imeplan reporta 363, evidenciando la falta de un enfoque metropolitano unificado.
Proyectos como los vasos reguladores del Dean y San Rafael, impulsados por el exgobernador Enrique Alfaro con una inversión cercana a los mil millones de pesos, han sido paliativos insuficientes.
La infraestructura hidráulica, con tuberías de hasta 70 años, está rebasada por el crecimiento urbano desordenado, que ha eliminado áreas verdes esenciales para la infiltración y acelerado los escurrimientos.
Recientes incidentes ilustran la gravedad del problema. En 2024, un macrosocavón en avenida López Mateos, la vía de mayor circulación de sur a norte, paralizó la ciudad. En julio de 2025, hace unos días, otro socavón en la colonia El Bethel, en el cruce de avenida Malecón y calle Sidón, midió 20 metros de largo, 8 de ancho y 5 de profundidad. El colapso de un colector pluvial de 2.44 metros de diámetro, con más de 20 años de antigüedad, arrastró tres vehículos, incluyendo uno con una familia.
Aunque no hubo víctimas fatales, la imagen de un auto volcado con las llantas al cielo, junto a un camión materialista y otro de transporte, es un recordatorio de la fragilidad de la infraestructura.
El Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), responsable de estos sistemas, enfrenta una crisis financiera, administrativa y técnica que agrava la situación.
LA PROPUESTA DEL CICEJ: UNA VISIÓN TRANSFORMADORA
La solución de Avilés y el CICEJ trasciende los parches temporales. El drenaje profundo no solo descargaría agua hacia destinos como la barranca, sino que permitiría regenerar parte de este volumen para nuevas fuentes de abastecimiento, promoviendo una economía circular del agua.
El proyecto se complementa con infraestructura verde, como jardines de lluvia y superficies permeables, y la regulación del crecimiento urbano para recuperar el equilibrio del ciclo hídrico. Avilés subraya que las discrepancias entre los puntos críticos identificados por la UdeG y el Imeplan reflejan enfoques municipales fragmentados, lo que exige un plan metropolitano integral que analice flujos, captación y desahogo de agua.
El CICEJ propone un modelo colaborativo que involucre al gobierno estatal, federal, municipal, la academia y asociaciones civiles. Los temas hídricos son prioritarios a nivel global, y Jalisco puede acceder a fondos internacionales para financiar esta obra.
El plan estatal hídrico 2024-2030, con visión a 25 años, busca superar la discontinuidad de políticas que reinician cada sexenio. Avilés insiste en que la falta de acción es inaceptable para una metrópoli de la importancia de la ZMG, que no merece una infraestructura obsoleta ni la inseguridad que generan las lluvias.
EL LIDERAZGO QUE GUADALAJARA NECESITA
El liderazgo debe recaer en el gobernador Pablo Lemus, quien, junto con alcaldes metropolitanos como Verónica Delgadillo de Guadalajara, debe priorizar la gestión hídrica. Delgadillo, durante su campaña, expresó interés en modernizar la infraestructura hidráulica, pero al asumir el cargo se enfrentó a la magnitud del problema y la escasez de recursos, lo que la llevó a postergar el tema.
Sin embargo, la crisis no puede esperar. Las inundaciones no solo causan pérdidas materiales, como en Zapopan recientemente, sino tragedias humanas, como las muertes en túneles vehiculares por corrientes imparables.
Avilés enfatiza que el drenaje profundo requiere voluntad política y decisiones técnicas, no políticas. “Alguien debe animarse a dar el primer paso”, afirma, señalando que la falta de mantenimiento sistemático y la urbanización descontrolada han convertido el agua de lluvia en una amenaza en lugar de un recurso.
La ZMG no puede seguir dependiendo de soluciones parciales que no abordan la interconexión de cuencas y subcuencas. Un llamado a la acción.
ENTREVISTAS
Miguel Monraz: Peligrosa la Ley de Telecomunicaciones

Por Mario Ávila //
El diputado federal del PAN, Miguel Ángel Monraz, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, expresó preocupaciones sobre la nueva Ley de Telecomunicaciones, particularmente por la falta de autonomía del Consejo Regulador de Telecomunicaciones, que reemplazó a la Agencia de Transformación Digital como órgano rector.
Según Monraz, los cinco consejeros, nombrados por la presidenta Claudia Sheinbaum y ratificados por la mayoría de Morena en el Senado, carecerán de independencia. La fracción 1 del artículo 23 permite su remoción por decisión presidencial sin un despido justificado, lo que, en su opinión, genera miedo e inseguridad.
“Trabajarán con la guillotina en el cuello”, afirmó, cuestionando si podrán actuar libremente o si los apercibimientos por incumplir derechos de audiencias serán usados para silenciar críticas al gobierno.
Monraz criticó que esta falta de autonomía no garantiza equilibrios entre lo público y privado ni equidad para inversionistas en telecomunicaciones, lo que podría incumplir requisitos del T-MEC.
Comparó el consejo regulador con la Cofetel de 1995, considerando la ley un retroceso de 30 años, aunque evitó un mayor retroceso al descartarse la Agencia de Transformación Digital propuesta originalmente.
En cuanto al polémico tema de la geolocalización, Monraz propuso una reserva, desechada en tribuna, para exigir una orden judicial clara para su uso. El artículo actual remite a lineamientos del consejo, lo que genera ambigüedad y riesgos de espionaje.
“Si no te espía esta ley, lo hará la de la Guardia Nacional o la de Inteligencia”, advirtió, cuestionando la seguridad de los datos biométricos de los ciudadanos y recordando el hackeo al sistema del Ejército como ejemplo de vulnerabilidad.
A pesar de reconocer que el 90% de la ley retoma la legislación de 2014, Monraz destacó enmiendas positivas, como la eliminación del artículo 109, que calificó de “ridículo y agresivo” contra portales digitales, y los artículos 201 y 202 sobre censura previa, gracias a la presión de periodistas, sociedad civil y legisladores.
Sin embargo, advirtió que persisten normas que permiten controlar y vigilar a medios y ciudadanos, limitando la libertad de expresión. Monraz expresó preocupación por la intolerancia de Morena, citando casos como la sanción económica y la obligación de disculparse impuesta a una ciudadana en Sonora por criticar al presidente del Congreso en redes sociales, la detención de un periodista en Tequila por hacer su trabajo, el hostigamiento a un periodista en Campeche por parte de la gobernadora, y la “Ley Censura” en Puebla.
También mencionó el caso de un ciudadano que enfrentó a un diputado de Morena, Gerardo Fernández Noroña, y fue obligado a disculparse tras un proceso judicial. “Todos esos son de Morena”, sentenció, señalando un patrón de represión.
El legislador subrayó que, aunque la ley incluye avances, los riesgos de control y vigilancia persisten. Los ciudadanos y medios enfrentan un entorno donde las críticas al gobierno pueden ser castigadas, y la falta de claridad en regulaciones como la geolocalización amenaza la privacidad. Monraz llamó a garantizar un equilibrio que proteja tanto los derechos de las audiencias como la libertad de expresión, sin permitir que el gobierno utilice la ley para intimidar o espiar a la ciudadanía.
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