Connect with us

REPORTAJES

Con amenaza de Trump de imponer aranceles peligra nuevo tratado de libre comercio entre México, Canadá y EEUU

Publicado

el

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

El principal socio comercial de México es Estados Unidos, de allí que la amenaza del Presidente Donald Trump de aplicar el 5% de arancel a las exportaciones mexicanas, sacudió al sector productivo y político del país.

Un Presidente como Donald Trump, que se distingue por sus arrebatos y que lo expresa apenas sale el sol con sus mensajes de Twitter pone a temblar a países como México cuando anuncia que bajará el 5% de aranceles a los productos que envía nuestro país.

El pasado año las exportaciones de productos mexicanos al mercado norteamericano fueron de 328 mil millones mil millones de dólares, mayor en 352% a las registradas hace 20 años.

Recuerden, nuestro gran país ha sido una alcancía de cerdito en la que todo el mundo ha querido meter mano”, expresó Trump al justificar su decisión de elevar los aranceles por la supuesta pasividad de México ante el problema de los indocumentados centroamericanos que pasan por este país antes de llegar a su frontera. El gravamen del 5% iría en aumento gradualmente hasta el 25%, en tanto no perciba una mejoría en el control de esta migración.

Los analistas apuntan que no está claro hasta dónde va a llegar esta jugada política de Trump, pero de momento ya ha sacudido la agenda informativa de Washington en días que estaba en el epicentro de la opinión pública por la declaración del fiscal Robert S. Mueller en relación a la trama rusa, negándole exonerarlo por un posible delito de obstrucción de la justicia.

El punto es que lo anuncia precisamente el día en el que está tratando de agilizar la aprobación en el Congreso Norteamericano del nuevo tratado comercial con México y Canadá.

El anuncio no se puede desdeñar pues se trata del Presidente del país con la economía más poderosa y grande del mundo, además de ser el principal socio comercial de México.

Si la crisis persiste de los ilegales y hasta que se detenga el flujo migratorio irán aumentando los aranceles gradualmente: 10% a partir del 1 de julio,” 15% a partir del 1 de agosto, 20% desde septiembre y 25% a partir de octubre.

Trump, como lo hizo con China, prácticamente le declara una guerra comercial a México, pero resulta muy desventajosa para nuestro país, ya que en los últimos años las exportaciones mexicanas al mercado gringo representan entre el 77.5 y 81%, conforme datos de la Secretaría de Economía.

Estados Unidos compra principalmente a México artículos de consumo como alimentos y bienes del sector automotriz, ya que varias plantas de fabricación de autos se ubican en México, los bienes de tipo industrial como refrigeradores y bombas de calor, aparatos y materiales eléctricos y de reproducción de sonido y maquinaria de procesamiento de datos.

Las exportaciones de autopartes al mercado norteamericano, que forman parte de la industria automotriz con un valor de 30 mil millones de dólares.

Le sigue con 7.5% la venta de piezas o repuestos automotrices, con un valor de 23 mil millones de dólares.

En tercer lugar está la fábrica de equipos informáticos que ha registrado un crecimiento significativo durante los últimos años, con un valor estimado de 19 mil 400 millones de dólares, computadoras y equipos auxiliares que en el 2017 representaron el 6.3% de las exportaciones mexicanas a los Estados Unidos.

Las principales firmas internacionales de equipos dedicadas a la fabricación de equipos informáticos se encuentran en México como Samsung, LG, Toshiba, Foxconn, Flextronics e Intel.

Los productos del campo mexicano que compra Estados Unidos en 2017 tuvo un valor de 12 mil 500 millones de dólares y representa el 4.1% de las exportaciones de México a su principal socio comercial.

El sector de las manufacturas en conjunto suma el 40% de las ventas mexicanas al vecino país.

Durante la última década México se convirtió en el primer exportador del mundo de televisores de pantalla plana, al exportar bienes por 10 mil 400 millones de dólares en 2017 a Estados Unidos, lo que representa el 3.4% de las exportaciones mexicanas.

La producción agrícola exportada a Estados Unidos supera incluso la venta de petróleo crudo mexicanos a Estados Unidos que fue de 10 mil 300 millones de dólares en el 2017.

La industria de los teléfonos celulares representa poco más de 12 mil millones de dólares.

De la misma forma la fabricación de dispositivos móviles es la segunda más grande en el sector de los productos electrónicos representando el 3.9% de las exportaciones.

De 2008 a 2019 las exportaciones mexicanas a Estados Unidos ha aumentado en todos los años, excepto en 2009, y el 2016 cuando registró una caída interanual de dos por ciento.

LA AMENAZA DE CERRAR LA FRONTERA

No es la primera amenaza que lanza Trump contra México. Ya antes había dado a conocer otra medida drástica contra la economía mexicana que fue el cierre de su frontera con México, lo cual no lo materializó, pero ordenó estrangular el tránsito de camiones.

EN MAYO LA ADVERTENCIA

La amenaza del Presidente de EEUU en torno al conflicto de los indocumentados, tiene su antecedente. El 21 de mayo pasado Trump escribió en Twitter que México está equivocado y no hacía nada para detener a los inmigrantes ilegales y que pronto daría una respuesta, agregando que México no estaba haciendo virtualmente nada para detener la llegada de migrantes a su frontera sur.

La amenaza de Donald Trump de imponer aranceles del 5% a México, como estrategia para reforzar su lucha en materia de inmigración con el socio más grande de Estados Unidos, viene a mostrar una vez más que está listo para utilizar el comercio como una herramienta para alcanzar sus objetivos políticos.

Así lo interpretan los periodistas Carlos Tejada y Amie Tsang en un artículo publicado en el New York Times.

Trump libra varios conflictos comerciales actualmente, lo mismo con aliados que con rivales. Sus exigencias que a menudo revela por Twitter, han tomado desprevenidos a los socios comerciales”, indican estos analistas.

Recuerdan que hace ocho meses, los negociadores de Trump llegaron a un acuerdo con funcionarios mexicanos y canadienses que, según ellos, reemplazaría el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Ahora su nueva amenaza llega antes que el Congreso estadounidense haya aprobado el acuerdo, enviando señales a los socios de que las disputas y amenazas continuas ahora son la norma en el comercio global, por lo menos mientras Trump sea Presidente.

Advierten que desde luego, “México no es el único blanco de Trump, de hecho lo que está atacando es más grande que cualquier país. Está desafiando el consenso posterior a la Segunda Guerra Mundial acerca de que el libre comercio enriquece al mundo”.

LOS FRENTES ABIERTOS DE TRUMP

China es el conflicto más grande de Trump y el que más ha asustado a economistas e inversionistas y podría afectar a más de 730 mil millones de dólares en productos y servicios que fluyen anualmente entre ambos países.

Los analistas del Times recuerdan que las pláticas fracasaron a principios de mayo tras acusar Estados Unidos a China de retractarse en ofertas realizadas previamente en las negociaciones.

Con esa justificación Trump elevó los aranceles impuestos a 200 mil millones de dólares a productos provenientes de China con aranceles del 10 al 25% y amenazó con ir por más productos chinos.

JAPÓN

Japón no ha estado fuera de las amenazas de Trump, con todo y que éste ha señalado que la relación Estados Unidos-Japón “es una valiosa alianza”, y afirma que disfruta su cercana relación con el primer ministro Shinzo Abe.

Si bien Trump ha pospuesto su decisión, ha señalado que impondrá aranceles a las importaciones automotrices a menos que ambos bandos lleguen a un acuerdo comercial. Se ha dicho que la Casa Blanca quiere más acceso al mercado japonés para los campesinos y ganaderos norteamericanos. Les ha pedido a los japoneses que construyan más fábricas en Estados Unidos para que más autos puedan ser ensamblados por trabajadores de su país.

MÉXICO

En Estados Unidos no deja de sorprender la amenaza de Trump de imponer el 5% de aranceles a las exportaciones mexicanas, ya que se suponía que el conflicto con su vecino país del sur había concluido.

Gracias en parte a los aranceles impuestos a China, México se convirtió en el socio comercial más grande de EEUU con una cifra de más de 150 mil millones de dólares en los tres primeros meses del año (datos de IHS Markit Global Trade Atlas), y si Trump cumple la amenaza podrían generarse severas complicaciones en ambos lados de la frontera.

EL NUEVO TRATADO EN DUDA

Los analistas del Times consideran que esta nueva amenaza de Trump pone en duda el destino del Tratado de América del Norte entre México, Estados Unidos y Canadá, acuerdo al que llegaron los tres países a finales del pasado año.

Hay que tener presente que Estados Unidos ya ha eliminado los aranceles de impuestos a las importaciones de metales tanto de México como de Canadá, como una manera de lograr que el acuerdo se ratifique.

Todo esto ha provocado que el Congreso norteamericano vea con escepticismo el Tratado por la forma en que Trump ha cambiado el tono del diálogo en materia de comercio en Estados Unidos, sin importar cuál vaya a ser el destino de muchos de sus conflictos.

EUROPA

La posibilidad de aranceles punitivos de Estados Unidos ha estado presente durante varios meses desde que los aranceles al acero y al aluminio impuestos el pasado año sacudieron a sus aliados estadounidenses en Europa. Trump ha argumentado que las importaciones de autos y autopartes extranjeras afecta a la industria automotriz de su país y amenaza la seguridad nacional.

Yo diría que la Unión Europea nos trata peor que China. Solo que son más pequeños”, dijo el Presidente Trump en mayo. “Envían autos Mercedez aquí como si se tratara de galletas”.

Trump ha amenazado con imponer aranceles del 25% a los millones de autos y autopartes extranjeros importados por Estados Unidos cada año. La decisión podría infligir daño en estados como Alabama y Carolina del Sur, que tienen enormes plantas de ensamblaje de Mercedez-Benz y BMW.

La Casa Blanca pospuso la decisión de imponer esos aranceles y dio un plazo de seis meses para negociar un acuerdo comercial con el fin de abordar el problema.

Estados Unidos ya estaba teniendo problemas en las negociaciones con la Unión Europea, que se ha rehusado a considerar la entrada de más productos agrícolas a Europa.

Países como Francia y Bélgica se han rehusado a unirse a las conversaciones debido a la negativa de Trump en 2017 a firmar un pacto global de combate al cambio climático. Además, los líderes de la coalición Verde en el Parlamento Europeo han dicho que no firmarán acuerdos comerciales con países que no hayan ratificado el acuerdo climático.

CANADÁ

Con Canadá parecía que en el otoño pasado Trump había llegado a un acuerdo sobre las diferencias comerciales con su vecino, gracias al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá. Entre otras cosas se supone que el pacto facilitará la venta de productos lácteos estadounidenses en Canadá, pero el anuncio de Trump del jueves podría deshacer estos esfuerzos para asegurar la aprobación del pacto por parte del Congreso estadounidense.

Canadá ha quedado en medio de la disputa entre Trump y China, después de que una alta ejecutiva de la empresa tecnológica china Huawei, Meng Wanzhou a quien buscaban los funcionarios norteamericanos por la acusación de fraude. Y como respuesta China ha arrestado a dos canadienses y los ha acusado de espionaje, además de haber impuesto restricciones a algunos productos canadienses.

Trump ha insinuado que intervendrá en la extradición a Estados Unidos si eso ayuda a lograr un acuerdo comercial con Pekín.

Los analistas de New York Times señalan que el nuevo acuerdo comercial norteamericano firmado en el otoño pasado incluía una cláusula, conocida como la “cláusula China”, que muchos consideran un esfuerzo flagrante para bloquear cualquier acuerdo entre China y Canadá.

—————————————————————-

La visión de la agencia Bloomberg: América Latina está a punto de sufrir una década perdida

Por Redacción Conciencia Pública //

El panorama económico para México en 2019 y 2020 no se vislumbra que vaya a cambiar y ser distinto al comportamiento que ha tenido su economía en los últimos 25 años cuando el promedio ha sido de 2% del PIB.

Similar es el panorama para América Latina, ya que en los últimos años la región ha crecido a un promedio de 0.7% y conforme lo señala el FMI, esto es apenas suficiente para proporcionar condiciones para el crecimiento de la población. Es decir, hoy la población es más pobre que en 2012. Sus economías más grandes —Brasil, México y Argentina— experimentaron una reducción por segunda vez en tres años, lo que causó otro dolor de cabeza para los Gobiernos.

México en estos días enfrenta la amenaza del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump de gravar sus exportaciones a partir del 10 de junio del 5%, lo que ha preocupado a los sectores productivos de este país y el rechazo del sector empresarial, así como de voces del Partido Demócrata. De hacer realidad esta amenaza, la economía mexicana estaría en un serio peligro.

INCERTIDUMBRE Y TEMORES

Los temas más apremiantes involucran tensiones comerciales en el exterior y una creciente incertidumbre política en los países. Pero estas son deficiencias estructurales que nadie ha corregido, en el contexto de un aumento generalizado en la última década de los precios de los productos agrícolas, los transportadores de energía y los metales. Todo esto puede frenar el crecimiento de la región durante muchos años, afirman los periodistas de Bloomberg, David Biller y Eric Martin entrevistados por Sputnik Noticias.

América Latin ha perdido muchas oportunidades. Ahora (los países) tienen que trabajar mucho más en condiciones adversas”, apunta Adriana Dupita, economista de Bloomberg.

Según los periodistas, el colapso económico obliga a los bancos centrales a actuar. Muchos esperan que Brasil alivie la política monetaria, pero solo después de que el Gobierno haya reformado el sistema de pensiones. En México, la inflación, que está por encima del rango meta, no permite que los políticos reduzcan los costos de los préstamos que han alcanzado su máximo en una década.

Además, el Banco de México revisó a la baja la perspectiva de crecimiento de la economía mexicana para el presente año 2019, desde una expansión esperada de entre 1.1 y 2.1 % a una de entre 0.8 y 1.8, con una desaceleración más marcada de lo previsto.

El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León Carrillo, considera que para el año próximo el pronóstico de crecimiento de la economía mexicana se mantiene entre 1.7 y 2.7 por ciento, distante aún de la meta del crecimiento del 4% anual que ha prometido el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al presentar su informe trimestral de enero a marzo del 2019, el banquero central indicó que el comportamiento reciente de algunos indicadores refleja que “tenemos un entorno marcadamente incierto para la actividad económica”.

En México, el crecimiento de la economía ha disminuido en los primeros tres meses del año, ya que la producción de petróleo y la demanda de servicios se han derrumbado, mientras que el Gobierno está reduciendo los costos. El crecimiento de Bank of América México fue solo del 1% este año. Biller y Martin ven riesgos en el hecho de que el acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá no sea ratificado, lo que socava la credibilidad del Gobierno y hace disminuir la producción de petróleo.

Y ahora el otro ingrediente externo que viene a generar un panorama incierto para la economía mexicana es la amenaza de Trump de imponer el arancel del 5% a las exportaciones mexicanas y que de hacerse efectiva, puede aumentar la inflación.

SIGNOS PERTURBADORES EN BRASIL

Hay otros signos perturbadores. De enero a marzo, la economía brasileña se contrajo, según el índice de actividad del Banco Central de Brasil para el 15 de mayo. Si la tendencia es confirmada por los datos del PIB, será la primera contracción trimestral de la economía brasilera desde 2016. Los pronosticadores estiman que en 2019 la economía más grande de América Latina crecerá un poco más del 1%. Un crecimiento muy débil que ocurre por tercer año consecutivo. Durante la última recesión, el ingreso promedio de los brasileños cayó un 8%, desde entonces ha experimentado un estancamiento, explica Affonso Celso Pastore, expresidente del Banco Central de Brasil.

ARGENTINA, CRÍTICA SITUACIÓN

Lo peor de todo lo vive Argentina. En marzo, su economía se contrajo en un 6,8%. Esta es la 11 caída mensual consecutiva. Desde 2012, el país ha experimentado períodos de recesión, pero esta se ha convertido en la más larga. El presidente Mauricio Macri se ve obligado a introducir una serie de medidas de control de precios, ya que la inflación supera el 50%.

Otros países de América Latina tampoco están exentos. Chile ha experimentado una economía estancada y Perú tiene el crecimiento trimestral más bajo desde 2017. Ambos países, que dependen en gran medida de sus industrias extractivas, han sufrido la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Además, no hay que olvidarse de Venezuela y su colapso económico.

Las tres economías más grandes de América Latina representan alrededor de dos tercios de la producción de la región. Por lo tanto, no es sorprendente que el crecimiento en América Latina esté muy por detrás del promedio para el mundo en desarrollo, subraya Bloomberg. 

—————————————————————-

Crean fondo privado para el muro fronterizo entre EEUU y México: Amenazan de muerte al equipo

Por Redacción Conciencia Pública //

En vez de entregar los fondos al Gobierno, lo que descubrimos que no podíamos hacer, estamos construyendo el muro. Entonces simplemente le entregamos el muro al Gobierno, lo que sí podemos hacer. Cumplimos la promesa hecha a nuestros donantes e hicimos nuestro trabajo”, expresó Brian Kolfage, veterano de la Fuerza Aérea de EEUU y fundador de la campaña de micromecenazgo en una entrevista para Sputnik.

El veterano de la Fuerza Aérea de Estados Unidos explica cómo inició la campaña que logró recaudar unos 22 millones de dólares para la construcción del muro fronterizo con México, y habla sobre este proyecto y la política migratoria de Washington.

LA ENTREVISTA

Pregunta. ¿Cuándo podrían concluirse primeros contratos para el muro en la frontera EEUU-México?

Respuesta. El grupo de iniciativa ‘We The People Will Build the Wall’ (Nosotros, el pueblo, vamos a construir el muro) empezó a recaudar fondos por medio de la plataforma de micromecenazgo GoFundMe en diciembre de 2018, unos días antes del cierre parcial del Gobierno de EEUU. El 27 de mayo los representantes de la compañía anunciaron en su cuenta de Facebook el final de la construcción de la primera sección del muro situada cerca de los estados de Texas y Nuevo México. Las obras duraron 3 días. El anuncio apareció unos días después de que un juez federal prohibiera al presidente de EEUU, Donald Trump, usar los fondos del Departamento de Defensa estadounidense para la construcción del muro.

P. ¿Cómo se le ocurrió la idea de comenzar la construcción en Nuevo México y por qué cree que este proyecto es tan importante para Estados Unidos?

R. Este proyecto se puso en marcha en diciembre por desesperación, porque a nosotros, los ciudadanos de EEUU, se nos prometió hace unos 30 años que nuestras fronteras estarían seguras durante mucho tiempo. Y parece que nuestros políticos no se lo tomaron en serio. En enero, los demócratas estuvieron a punto de tomar el poder en el país. Pensé que tal vez podría yo marcar la diferencia; tal vez podría hacer algo para llamar la atención sobre el tema de la seguridad fronteriza y el muro fronterizo. Creé una campaña en GoFundMe, y ganó popularidad.

La gente empezó a donar fondos, y ahora es como una bola de nieve. En vez de entregar los fondos al Gobierno, lo que descubrimos que no podíamos hacer, estamos construyendo el muro. Entonces simplemente le entregamos el muro al Gobierno, lo que sí podemos hacer. Cumplimos la promesa hecha a nuestros donantes e hicimos nuestro trabajo.

Seccción del muro fronterizo entre Estados Unidos y México

P. ¿Quiénes son los donantes de GoFundMe?

R. Las donaciones las hicieron ciudadanos de EEUU. La mayoría de ellos son partidarios de Trump, pero también hay quienes no lo apoyan. Algunas de estas personas son estadounidenses que creen en la seguridad fronteriza. No apoyan al presidente, pero sí la seguridad fronteriza. Ven una crisis en nuestra frontera sur. Y, francamente, las noticias estadounidenses, los medios de comunicación estadounidenses no la cubren como debería ser. Pero hay gente que entiende lo que está pasando.

P. ¿Cuánto cuesta la construcción de su sección del muro?

R. La construcción de esta parte del muro cuesta entre seis y ocho millones de dólares. Gran parte de este dinero se necesitaba porque el muro estaba subiendo la colina. El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, que supervisa el proyecto de ley del Gobierno, le dijo al propietario del terreno que no podía construir el muro fronterizo porque era demasiado difícil de hacer, y que sería casi imposible. Y aquí estamos, hemos demostrado al Gobierno que esto no es imposible, y que sí se puede construir un muro fronterizo allí.

Como nos dijeron las patrullas fronterizas, esa área, donde construimos el muro, es una ruta muy popular para el contrabando de drogas, el traslado de migrantes ilegales y el tráfico de personas y esclavos sexuales.

Así que hemos tapado este pequeño agujero, y vamos a seguir haciéndolo y arreglar más agujeros a lo largo de la frontera.

P. ¿Cuándo estiman que terminará la construcción de esta sección del muro?

R. Esta sección del muro se completará en los próximos días.

P. ¿Espera alguna oposición a la construcción?

R. Sí, hay mucha resistencia. Primero son los carteles mexicanos que cruzan la frontera. Estamos cortando sus rutas. Nuestro equipo ha sido amenazado de muerte muchas veces. Además, hay una oposición política; hay gente que simplemente quiere frenar lo que estamos haciendo.

Si averiguan adónde va la construcción antes de que empecemos a construir, irán allí, se conectarán a nuestro equipo de construcción y tratarán de dañar lo que estamos haciendo y detener la construcción.

P. ¿Hubo alguna reacción a su iniciativa por parte de las autoridades locales o la Casa Blanca?

R. No. Había mucho apoyo por parte de las autoridades locales. Nos lo agradecieron y recibimos mensajes de ellos. Están cansados de los crímenes, están cansados de que les roben en sus propiedades. Tanto la Policía local como las patrullas fronterizas nos apoyan mucho.

P. ¿Qué dice la población local?

R. No hemos recibido ninguna queja de los lugareños. Realmente no veo que se quejen directamente. Hay algunos informes sobre personas —no sé si son locales o no—hay ciudadanos estadounidenses que quieren destruir el muro que construimos. Pero en su mayoría, la reacción es bastante positiva.

P. ¿Qué piensa sobre la resistencia demócrata al muro que el presidente de EEUU Donald Trump prometió construir durante su campaña?

P. ¿A qué se debe el silencio mexicano ante las embestidas de Trump para avanzar con el muro?

R. Creo que es su derecho. Estamos en Estados Unidos y todo el mundo tiene derechos. Creemos en la libertad. Luché en el Ejército y perdí las piernas. Puede que no les guste este proyecto, es su derecho. Esa es la esencia de este país. Y creo que si no les gusta, está bien. Si quieren presentar algo suyo, puede que a mí tampoco me guste. Además creo que si hacemos algo correcto, y no les gusta, significa que es un tema muy importante en EEUU en este momento. Creo que esto lleva a una cuestión de crisis continua y está en el centro de atención de la gente porque existe una grave crisis migratoria en el mundo.

Este es un problema con el que tienen que lidiar los ciudadanos de cualquier país. Ha llegado el momento de que nuestro presidente y nuestros líderes empiecen a poner los intereses de las personas por encima de los de los países, porque tenemos muchos problemas con las personas sin hogar. Hay veteranos sin hogar que participaron en guerras, y no cuidamos a esa gente. Ponemos por encima de ellos a las personas que ni siquiera son nuestros ciudadanos. Creo que cada país debería ocuparse primero de sus ciudadanos.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JALISCO

Día del Ingeniero: ¿Por qué se celebra hoy?

Publicado

el

Por Redacción Conciencia Pública //

Cada 1 de julio se celebra en México el Día del Ingeniero, una efeméride establecida en 1973 por Eugenio Méndez Docurro, entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, con el respaldo del presidente Luis Echeverría Álvarez.

Se propuso que fuera el 1 de julio debido a que, en esta fecha, pero de 1776, se expidió la Real Cédula para la creación del Real Tribunal de Minería en México, que dio origen a la fundación del centro de docencia e investigación llamado Real Seminario de Minería, donde tuvieron lugar los primeros planes de estudio y textos para las primeras escuelas de ingeniería en América.

Este homenaje reconoce la labor de los profesionales que, mediante ciencia, tecnología y creatividad, diseñan soluciones que impulsan el desarrollo de infraestructuras, productos y servicios esenciales para nuestra sociedad.

En 2025 la ingeniería en México y América Latina vive un momento de transformación gracias a la inteligencia artificial, la ciberseguridad, la automatización y la industria 4.0. Perfiles como ingenieros DevOps/SRE, especialistas en MLOps, arquitectos de datos en la nube e ingenieros en IA están en demanda creciente.

Según datos de AMITI, alrededor del 70 % de las empresas mexicanas están adoptando tecnologías avanzadas, pero un estudio de Manpower Group revela que 45 % de estas empresas enfrentan dificultad para cubrir vacantes especializadas.

Esta brecha muestra tanto la importancia de la formación continua como el enorme potencial de los ingenieros para forjar el futuro económico y tecnológico del país.

Hoy, la celebración no solo destaca el aporte tradicional de los ingenieros civiles, eléctricos o mecánicos, sino que también visibiliza la creciente participación de mujeres en la profesión, impulsada por fechas específicas como el Día de la Mujer Ingeniera (23 de junio) y políticas que buscan la equidad.

Este Día del Ingeniero, más que festejo, es una invitación a reconocer y fortalecer el papel estratégico del gremio en la innovación, sostenibilidad y equidad nacional.

Celebramos a las y los ingenieros que día a día demuestran su compromiso, responsabilidad y servicio para el desarrollo del país.

¿Cuáles son las ingenierías mejor pagadas en México?

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reveló recientemente datos sobre los salarios promedio de diversas carreras en México. Dentro de esta lista, destacan las ingenierías, que se posicionan entre las carreras mejor pagadas en el país.

A continuación, te presentamos las ingenierías con los salarios más altos, según el IMCO:

1. Ingeniería en electrónica, automatización y aplicaciones de la mecánica-eléctrica

Salario promedio mensual: 22 mil 877 pesos

Esta ingeniería lidera el listado de las mejor pagadas en México. Los profesionales en esta área son altamente demandados debido a la creciente automatización en diversas industrias y la necesidad de integrar sistemas electrónicos y mecánicos para mejorar la eficiencia y productividad.

2. Ingeniería en electricidad y generación de energía

Salario promedio mensual: 22 mil 834 pesos

La generación y distribución de energía es un sector crítico para cualquier economía. Los ingenieros especializados en electricidad y energía juegan un papel vital en asegurar el suministro continuo y eficiente de electricidad, lo cual es esencial para el desarrollo industrial y económico.

3. Ingeniería mecánica y profesiones afines al trabajo metálico

Salario promedio mensual: 21 mil 869 pesos

Los ingenieros mecánicos y aquellos especializados en trabajos metálicos están en alta demanda debido a su habilidad para diseñar, analizar, fabricar y mantener sistemas mecánicos. Sus competencias son cruciales en sectores como la manufactura, la automotriz y la aeronáutica.

4. Ingeniería industrial

Salario promedio mensual: 21 mil 829 pesos

La ingeniería industrial se enfoca en optimizar procesos y sistemas, lo que es esencial para mejorar la eficiencia y reducir costos en cualquier empresa. Estos ingenieros son clave en la mejora continua y la gestión de la cadena de suministro, haciéndolos indispensables en múltiples industrias.

5. Ingeniería de procesos químicos

Salario promedio mensual: 19 mil 624 pesos

Estos ingenieros trabajan en el desarrollo y mejora de procesos químicos utilizados en la producción de bienes y materiales. Su labor es fundamental en industrias como la farmacéutica, la petroquímica y la de alimentos y bebidas, donde la precisión y la eficiencia son esenciales.

Las ingenierías siguen siendo una de las opciones académicas más prometedoras en México, no sólo por la estabilidad laboral que ofrecen, sino también por los atractivos salarios.

Continuar Leyendo

JALISCO

Juan Huerta Péres: Cuidemos a nuestra planta laboral

Publicado

el

Por Francisco Junco //

Durante el Foro para la Implementación de la Semana Laboral de 40 Horas realizado en la Universidad Panamericana, el secretario general de la Federación de Trabajadores de Jalisco (FTJ), Juan Huerta, lanzó una advertencia contundente: una reforma laboral precipitada o mal gestionada podría incrementar significativamente la informalidad en el país.

Huerta subrayó que una transición apresurada a la jornada de 40 horas con pago equivalente a 56 horas debe realizarse de manera gradual, en un plazo de dos a cinco años si fuera necesario, priorizando la protección de la planta laboral mexicana. «No estamos para bollos», afirmó, destacando la fragilidad del mercado laboral actual.

El líder sindical señaló que México enfrenta un panorama económico y laboral preocupante. Con un 54.6% de trabajadores informales, según datos recientes, y una generación de empleo que ha caído un 14.4% entre 2020-2024 en comparación con 2020-2025, la situación exige cautela.

Huerta explicó que las micro, pequeñas y medianas empresas, que generan el 68.4% de los empleos en el país, son el pilar del mercado laboral, mientras que las grandes empresas apenas contribuyen con un 21.5%. Esta dependencia, combinada con una deficiente creación de nuevos empleos, refleja la urgencia de una estrategia bien definida, afectada por la incertidumbre y la ausencia de políticas públicas de inversión de capital sostenible.

Huerta también alertó sobre las proyecciones económicas sombrías para 2025, con el Producto Interno Bruto (PIB) estimado entre -0.2% y 1.4% según el Banco de México, lo que agrava la falta de dinamismo en el empleo. «Actuemos con responsabilidad», instó, proponiendo una implementación planeada, organizada y acordada entre el sector productivo y el gobierno.

De no ser así, advirtió, la informalidad podría aumentar hasta en un 20% del empleo formal, poniendo en riesgo a millones de trabajadores. «Cuidemos nuestra planta laboral», concluyó, enfatizando la necesidad de un enfoque equilibrado para evitar un colapso en el mercado laboral formal.

RESPALDO A REFORMA LABORAL

La CTM en Jalisco expresó su respaldo a una reforma que busca reducir la jornada laboral en México de 48 a 40 horas semanales. Para Juan Huerta Péres, esta transformación es no solo necesaria, sino inevitable. Pero debe realizarse de forma responsable, con una implementación gradual y bajo un enfoque de justicia laboral y sostenibilidad económica.

Durante su participación en el Foro para la Implementación de la Semana Laboral de 40 Horas, realizado en la Universidad Panamericana, campus Guadalajara, Juan Huerta planteó que la CTM se decanta por una reforma constitucional, pero que su aplicación no sea abrupta, sino escalonada y ampliamente negociada.

LA ÚLTIMA REFORMA FUE HACE 100 AÑOS

México, recordó, fue vanguardia en 1917 al establecer constitucionalmente una jornada máxima de ocho horas diarias, cuando la mayoría del mundo aún permitía extensas jornadas de hasta 15 o 18 horas. Sin embargo, hoy ese liderazgo se ha erosionado, ya que mientras países como Francia, Alemania, incluso Colombia y Chile ya operan con jornadas de entre 35 y 40 horas, en México aún se discute la transición, por lo que reconoció que “ahora nos hemos quedado a la saga”.

“Han pasado más de 100 años de distancia de la entrada en vigor del artículo 123 constitucional, de la puesta en vigor de las 48 horas semanales, ahora nos vemos adentrados a una ruta irreversible para alcanzar la jornada de 40 horas semanales. Su promulgación responderá a los principios de justicia laboral, de la necesaria mejora de las condiciones de bienestar integral”, sentenció.

“Así, el mundo del trabajo, del siglo XXI, requiere de una nueva visión del bienestar laboral. Sin duda esto significa redefinir los espacios de la jornada laboral, ampliando el espacio vital del trabajador, el tiempo que requiere para su familia, sus aspiraciones y necesidades emocionales y espirituales, para el descanso y el mismo ocio”, señaló.

LA PROPUESTA

Al mismo tiempo, presentó una propuesta integral que incluye medidas fiscales, salariales y de bienestar, para garantizar que la reducción de horas no ponga en riesgo la viabilidad económica de las empresas ni la generación de empleos formales.

“La Federación de Trabajadores de Jalisco y la CTM Nacional plantean una reforma al artículo 123 constitucional para garantizar dos días de descanso por cinco laborados, como un derecho universal. De la misma manera, la creación de una prima sabatina para quienes laboren ese día, la reducción a 40 horas con un pago de 56 horas y la revisión del esquema fiscal del ISR en horas extras, además de una revisión a la limitación del reparto de utilidades”, subrayó.

“No estamos para bollos. Recordemos que traemos un 54.6% de trabajadores informales. Las micro, pequeñas y medianas empresas generan un 68.4% total de empleos en México y eso no hay forma de cambiarlo ni de ocultarlo. Las grandes empresas solo generan un 21.5% del total de los empleos del país”.

Refirió que, de acuerdo con datos de la OCDE, México es el país que más horas trabaja al año entre sus miembros, pero también uno de los que menos productividad genera. Esta paradoja, señaló, es un claro ejemplo de que la cultura del sobretrabajo no ha sido sinónimo de desarrollo.

Por ello, la CTM ha propuesto cuatro líneas estratégicas para la implementación responsable de la jornada de 40 horas, gradualidad, reconocimiento de la heterogeneidad de la planta productiva, mejora continua de la productividad y el mejoramiento de la calidad de vida del trabajador.

“Las experiencias internacionales, pero fundamentalmente las realidades y exigencias propias, abren los puntos para trazar nuestra hoja de ruta. Insisto, bajo la premisa de ganar-ganar. Tenemos que actuar con responsabilidad e implementar la jornada laboral de forma gradual, planeada, organizada y, sobre todo, acordada entre los actores del sector productivo y el gobierno”, sostuvo.

EL ESCENARIO ECONÓMICO NO ES ALENTADOR

El líder sindical advirtió, sin embargo, que el escenario económico no es alentador y refirió que de acuerdo con datos del Banco de México, el PIB para 2025 podría situarse entre el -0.2% y el 1.4%. A esto se suma una caída del 14.4% en la generación de nuevos empleos comparado con 2024.

“Tenemos una muy deficiente generación de nuevos empleos, por varios factores fundamentales, pero principalmente por la incertidumbre y la falta de una aplicación de una estrategia en materia de una política pública de inversión de capital sustentable”, advirtió.

Para el dirigente de la CTM Jalisco, el debate sobre las 40 horas no debe ser visto como una confrontación entre patrones y trabajadores, sino como una oportunidad de construir un nuevo pacto social.

Precisó la posición de la CTM de apoyar la reforma laboral de las 40 horas con pago de 56 (los siete días de la semana) y de forma gradual, implementándola entre 2 y 5 años, de ser necesario. “Actuemos con responsabilidad e implementemos la jornada de 40 horas en forma gradual, planeada, organizada, y sobre todo, acordada con los actores del sector productivo y el gobierno, de lo contrario, terminaremos mandando a la informalidad otro 20% del empleo formal”.

CUATRO LÍNEAS DE ACCIÓN HACIA UNA HOJA DE RUTA ESTRATÉGICA PARA LA REFORMA LABORAL

Las experiencias internacionales, combinadas con las realidades y exigencias propias de México, sientan las bases para trazar una hoja de ruta fundamentada en el principio de ganar-ganar. La Confederación de Trabajadores de México (CTM) propone un plan estructurado en cuatro líneas estratégicas que buscan equilibrar los intereses de empleadores y trabajadores, adaptándose a las necesidades del país.

  1. Aplicación gradual del modelo: Se propone implementar la reducción de la jornada laboral en un plazo de dos a cuatro años, extensible a cinco si fuera necesario. El objetivo es generar condiciones consensuadas entre empleadores y sindicatos para ajustar la jornada sin comprometer la viabilidad económica ni la productividad de las empresas, asegurando una transición ordenada y sostenible.
  2. Reconocimiento de la heterogeneidad productiva: Dado que la planta productiva nacional varía en escala, retos y características según la industria y tipo de empresa, se requiere una aplicación flexible de la nueva legislación. Esta adaptabilidad reconoce las diferencias regionales y sectoriales, permitiendo soluciones personalizadas que respeten la diversidad económica del país.
  3. Mejora permanente de la productividad: Inspirándose en prácticas internacionales, se busca compatibilizar la reducción de horas con un incremento de la productividad. Esto incluye incentivos dentro de la nueva jornada que eleven el rendimiento laboral. Según datos de la OCDE, México lidera en horas trabajadas anualmente entre sus miembros, pero no en eficiencia. Trabajar más no equivale a ser más productivo, por lo que esta línea prioriza la calidad sobre la cantidad.
  4. Mejora de la calidad de vida del trabajador: Para alinear la reforma de 40 horas con beneficios concretos, la CTM propone modificar el Artículo 123 Constitucional, garantizando dos días de descanso por cinco laborados como derecho universal. Además, se sugiere una prima sabatina para quienes trabajen ese día, el pago equivalente a 56 horas por una jornada de 40, una revisión del esquema fiscal del ISR en horas extras y una amplia reevaluación de las limitaciones al reparto de utilidades, fortaleciendo así el bienestar de los trabajadores y sus familias.
Continuar Leyendo

JALISCO

Propuesta de reducción de la jornada laboral avanza en Guadalajara

Publicado

el

Por Francisco Junco //

El Foro para la Implementación de la Semana Laboral de 40 Horas en Guadalajara marcó un paso decisivo en la ruta hacia la reducción de la jornada laboral, al consolidar un diálogo multipartito entre sindicatos, empresarios y gobierno, enfocado en la implementación gradual de la reforma.

En este encuentro, se destacó la necesidad de combinar incentivos fiscales, análisis técnicos y esquemas sectoriales que permitan a las empresas adaptarse sin perder competitividad, mientras se prioriza el bienestar y la productividad de los trabajadores.

“En los últimos años hemos atendido importantes avances en materia laboral, como no lo habíamos vivido básicamente en décadas, de alguna manera, incluso, esto nos ha permitido que podamos decir que vivimos una primavera de los derechos laborales”, señaló el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS) federal, Marath Baruch Bolaños López, quien destacó que este tema es un reclamo histórico de los trabajadores.

Y es que el pasado viernes 26 de junio, se realizó en la Universidad Panamericana, campus Guadalajara, uno de los foros regionales clave, organizados por la STPS para debatir la transición de la jornada laboral de 48 a 40 horas.

El funcionario federal resaltó que, el contexto laboral que se vive, es propicio para avanzar hacia la reducción de horas laborales, bajo la premisa central de implementarla de manera gradual, con tiempo para que el sector privado se adapte, sin afectar la competitividad.

También se destacaron las propuestas de analizar incentivos para mitigar el impacto en los costos empresariales, como apoyo fiscal, periodos de gracia para mipymes, y reorganización del modelo laboral, bajo la premisa de una transición basada en consensos, técnica y socialmente responsable.

Para los participantes este encuentro fue un paso para impulsar una transición ordenada a una jornada laboral de 40 horas, destacando el diálogo constructivo, evidencia internacional favorable, medidas de mitigación para costos empresariales y participación amplia y técnica.

El foro sirvió como plataforma para abordar preocupaciones sectoriales, donde se discutieron posibles incentivos fiscales para empresas, esquemas de transición laboral y ajustes en productividad. Asimismo, se escucharon voces laborales que demandan celeridad, mientras algunos empresarios solicitan plazos que garanticen competitividad sin subir costos de operación.

En el marco del debate nacional, la STPS organizó 10 foros nacionales, para impulsar la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, la Ciudad de México y Monterrey fueron sede de los primeros dos foros regionales.

En la capital del país, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, subrayó que “la semana laboral de 40 horas mejora la productividad, permite generar empleos más dignos y empresas más fuertes”, mientras que en Monterrey, el gobernador Samuel García propuso incentivos fiscales para las empresas que adopten el nuevo esquema de manera anticipada. Ambos encuentros sirvieron como punto de partida para abrir el debate técnico y social que habrá de culminar en una reforma nacional gradual, incluyente y sostenida.

TODOS ESTAMOS DE ACUERDO”

En Jalisco, el evento contó con la intervención de importantes actores de diferentes sectores sindicalistas, empresarios, académicos, así como representantes del sector agropecuario y del comercio, que enriquecieron el debate con una visión integral sobre la jornada laboral en diferentes ámbitos productivos.

Ricardo Barbosa Ascencio, secretario del Trabajo y Previsión Social en el Estado de Jalisco, señaló que tras los diferentes puntos de vista, todos partiendo del marco del respeto, “el común denominador es que todos estamos de acuerdo en que falta en el cómo y buscar el cómo sí”.

“Siendo muy objetivo la mayoría de los sindicatos, está muy homologado el concepto de que sí, algunos dicen tiene que ser el año entrante, otros vayamos trabajando de aquí al 2030. Sin embargo, resaltaría que debemos de cuidar la reforma, es una reforma trascendental que tendrá afectación por muchas décadas por venir… Sobra decir el tema de la gradualidad, cuidar las fuentes de trabajo, seguir trabajando en disminuir la pobreza laboral, seguir trabajando en la dignificación del salario mínimo”, concluyó el funcionario estatal.

Pablo Lemus, gobernador del estado, aseguró que, a nivel nacional e internacional, Jalisco se distingue por su mente de obra, calidad y la preparación profesional de los trabajadores y destacó el clima de paz laboral que prevalece en la entidad, misma que motiva la llegada de mayor número de inversiones al estado.

“En Jalisco nos hemos propuesto ser el oasis de las inversiones de nuestro país, y repito, queremos cuidar a la planta productiva, pero también queremos escuchar a los trabajadores, cuidar de ellos, y creo que en ello hay una gran coincidencia con el sector empresarial”, resaltó el mandatario estatal.

JALISCO ES EL OASIS DE LAS INVERSIONES

En su intervención, Altagracia Gómez Sierra, coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización (CADERR) del Gobierno de México, coincidió con Pablo Lemus, al considerar que Jalisco es el oasis de las inversiones en el mundo al tener a los mejores trabajadores.

“Lo decía Pablo (Lemus Navarro), y lo decía muy bien. Jalisco, además de ser el mejor estado de México, la realidad es que es un oasis de las inversiones en el mundo porque tenemos a las y los mejores trabajadores, y esa es una característica que compartimos las 32 entidades federativas en México”, apuntó Gómez Sierra.

Aseguró que construir la mejor forma para la implementación de esta reforma, la cual no sólo tiene objetivos nobles, sino necesarios y convenientes, que beneficiarán a México como país y como potencia económica y destacó que esta discusión, surge de los diferentes objetivos del Plan México.

“Innovación, que debe ser uno de los pilares céntricos de lo que nos rija, moviéndonos hacia adelante, no es tanto las horas de trabajo, sino el valor que podemos producir en esas horas de trabajo, y en ese sentido la innovación, la deducibilidad adicional que estamos dando para todos los gastos en capacitación, en educación dual, en carreras técnicas, en certificaciones, y desde luego en metas que se tienen no sólo para transferencia tecnológica, sino para gastos en investigación y desarrollo”, apuntó la funcionaria federal.

Hizo un llamado para que en esta discusión de reducir a las 40 horas, es necesario tener en cuenta cuatro pilares, que considera fundamentales que estén presentes en toda la planeación de la inversión y del comercio en México, las cuales son capacitación, promoción, colaboración e inversiones.

“Vemos que el tema de la productividad es particularmente prioritario para que si bien puedan ir bajando progresivamente las horas laborables, no así el valor que se aporta por parte de nuestros colaboradores. Y vemos que el tema de especialidad va a ser particularmente importante hacia adelante”, puntualizó Altagracia Gómez Sierra.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

Verificado por MonsterInsights