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REPORTAJES

Con amenaza de Trump de imponer aranceles peligra nuevo tratado de libre comercio entre México, Canadá y EEUU

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

El principal socio comercial de México es Estados Unidos, de allí que la amenaza del Presidente Donald Trump de aplicar el 5% de arancel a las exportaciones mexicanas, sacudió al sector productivo y político del país.

Un Presidente como Donald Trump, que se distingue por sus arrebatos y que lo expresa apenas sale el sol con sus mensajes de Twitter pone a temblar a países como México cuando anuncia que bajará el 5% de aranceles a los productos que envía nuestro país.

El pasado año las exportaciones de productos mexicanos al mercado norteamericano fueron de 328 mil millones mil millones de dólares, mayor en 352% a las registradas hace 20 años.

Recuerden, nuestro gran país ha sido una alcancía de cerdito en la que todo el mundo ha querido meter mano”, expresó Trump al justificar su decisión de elevar los aranceles por la supuesta pasividad de México ante el problema de los indocumentados centroamericanos que pasan por este país antes de llegar a su frontera. El gravamen del 5% iría en aumento gradualmente hasta el 25%, en tanto no perciba una mejoría en el control de esta migración.

Los analistas apuntan que no está claro hasta dónde va a llegar esta jugada política de Trump, pero de momento ya ha sacudido la agenda informativa de Washington en días que estaba en el epicentro de la opinión pública por la declaración del fiscal Robert S. Mueller en relación a la trama rusa, negándole exonerarlo por un posible delito de obstrucción de la justicia.

El punto es que lo anuncia precisamente el día en el que está tratando de agilizar la aprobación en el Congreso Norteamericano del nuevo tratado comercial con México y Canadá.

El anuncio no se puede desdeñar pues se trata del Presidente del país con la economía más poderosa y grande del mundo, además de ser el principal socio comercial de México.

Si la crisis persiste de los ilegales y hasta que se detenga el flujo migratorio irán aumentando los aranceles gradualmente: 10% a partir del 1 de julio,” 15% a partir del 1 de agosto, 20% desde septiembre y 25% a partir de octubre.

Trump, como lo hizo con China, prácticamente le declara una guerra comercial a México, pero resulta muy desventajosa para nuestro país, ya que en los últimos años las exportaciones mexicanas al mercado gringo representan entre el 77.5 y 81%, conforme datos de la Secretaría de Economía.

Estados Unidos compra principalmente a México artículos de consumo como alimentos y bienes del sector automotriz, ya que varias plantas de fabricación de autos se ubican en México, los bienes de tipo industrial como refrigeradores y bombas de calor, aparatos y materiales eléctricos y de reproducción de sonido y maquinaria de procesamiento de datos.

Las exportaciones de autopartes al mercado norteamericano, que forman parte de la industria automotriz con un valor de 30 mil millones de dólares.

Le sigue con 7.5% la venta de piezas o repuestos automotrices, con un valor de 23 mil millones de dólares.

En tercer lugar está la fábrica de equipos informáticos que ha registrado un crecimiento significativo durante los últimos años, con un valor estimado de 19 mil 400 millones de dólares, computadoras y equipos auxiliares que en el 2017 representaron el 6.3% de las exportaciones mexicanas a los Estados Unidos.

Las principales firmas internacionales de equipos dedicadas a la fabricación de equipos informáticos se encuentran en México como Samsung, LG, Toshiba, Foxconn, Flextronics e Intel.

Los productos del campo mexicano que compra Estados Unidos en 2017 tuvo un valor de 12 mil 500 millones de dólares y representa el 4.1% de las exportaciones de México a su principal socio comercial.

El sector de las manufacturas en conjunto suma el 40% de las ventas mexicanas al vecino país.

Durante la última década México se convirtió en el primer exportador del mundo de televisores de pantalla plana, al exportar bienes por 10 mil 400 millones de dólares en 2017 a Estados Unidos, lo que representa el 3.4% de las exportaciones mexicanas.

La producción agrícola exportada a Estados Unidos supera incluso la venta de petróleo crudo mexicanos a Estados Unidos que fue de 10 mil 300 millones de dólares en el 2017.

La industria de los teléfonos celulares representa poco más de 12 mil millones de dólares.

De la misma forma la fabricación de dispositivos móviles es la segunda más grande en el sector de los productos electrónicos representando el 3.9% de las exportaciones.

De 2008 a 2019 las exportaciones mexicanas a Estados Unidos ha aumentado en todos los años, excepto en 2009, y el 2016 cuando registró una caída interanual de dos por ciento.

LA AMENAZA DE CERRAR LA FRONTERA

No es la primera amenaza que lanza Trump contra México. Ya antes había dado a conocer otra medida drástica contra la economía mexicana que fue el cierre de su frontera con México, lo cual no lo materializó, pero ordenó estrangular el tránsito de camiones.

EN MAYO LA ADVERTENCIA

La amenaza del Presidente de EEUU en torno al conflicto de los indocumentados, tiene su antecedente. El 21 de mayo pasado Trump escribió en Twitter que México está equivocado y no hacía nada para detener a los inmigrantes ilegales y que pronto daría una respuesta, agregando que México no estaba haciendo virtualmente nada para detener la llegada de migrantes a su frontera sur.

La amenaza de Donald Trump de imponer aranceles del 5% a México, como estrategia para reforzar su lucha en materia de inmigración con el socio más grande de Estados Unidos, viene a mostrar una vez más que está listo para utilizar el comercio como una herramienta para alcanzar sus objetivos políticos.

Así lo interpretan los periodistas Carlos Tejada y Amie Tsang en un artículo publicado en el New York Times.

Trump libra varios conflictos comerciales actualmente, lo mismo con aliados que con rivales. Sus exigencias que a menudo revela por Twitter, han tomado desprevenidos a los socios comerciales”, indican estos analistas.

Recuerdan que hace ocho meses, los negociadores de Trump llegaron a un acuerdo con funcionarios mexicanos y canadienses que, según ellos, reemplazaría el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Ahora su nueva amenaza llega antes que el Congreso estadounidense haya aprobado el acuerdo, enviando señales a los socios de que las disputas y amenazas continuas ahora son la norma en el comercio global, por lo menos mientras Trump sea Presidente.

Advierten que desde luego, “México no es el único blanco de Trump, de hecho lo que está atacando es más grande que cualquier país. Está desafiando el consenso posterior a la Segunda Guerra Mundial acerca de que el libre comercio enriquece al mundo”.

LOS FRENTES ABIERTOS DE TRUMP

China es el conflicto más grande de Trump y el que más ha asustado a economistas e inversionistas y podría afectar a más de 730 mil millones de dólares en productos y servicios que fluyen anualmente entre ambos países.

Los analistas del Times recuerdan que las pláticas fracasaron a principios de mayo tras acusar Estados Unidos a China de retractarse en ofertas realizadas previamente en las negociaciones.

Con esa justificación Trump elevó los aranceles impuestos a 200 mil millones de dólares a productos provenientes de China con aranceles del 10 al 25% y amenazó con ir por más productos chinos.

JAPÓN

Japón no ha estado fuera de las amenazas de Trump, con todo y que éste ha señalado que la relación Estados Unidos-Japón “es una valiosa alianza”, y afirma que disfruta su cercana relación con el primer ministro Shinzo Abe.

Si bien Trump ha pospuesto su decisión, ha señalado que impondrá aranceles a las importaciones automotrices a menos que ambos bandos lleguen a un acuerdo comercial. Se ha dicho que la Casa Blanca quiere más acceso al mercado japonés para los campesinos y ganaderos norteamericanos. Les ha pedido a los japoneses que construyan más fábricas en Estados Unidos para que más autos puedan ser ensamblados por trabajadores de su país.

MÉXICO

En Estados Unidos no deja de sorprender la amenaza de Trump de imponer el 5% de aranceles a las exportaciones mexicanas, ya que se suponía que el conflicto con su vecino país del sur había concluido.

Gracias en parte a los aranceles impuestos a China, México se convirtió en el socio comercial más grande de EEUU con una cifra de más de 150 mil millones de dólares en los tres primeros meses del año (datos de IHS Markit Global Trade Atlas), y si Trump cumple la amenaza podrían generarse severas complicaciones en ambos lados de la frontera.

EL NUEVO TRATADO EN DUDA

Los analistas del Times consideran que esta nueva amenaza de Trump pone en duda el destino del Tratado de América del Norte entre México, Estados Unidos y Canadá, acuerdo al que llegaron los tres países a finales del pasado año.

Hay que tener presente que Estados Unidos ya ha eliminado los aranceles de impuestos a las importaciones de metales tanto de México como de Canadá, como una manera de lograr que el acuerdo se ratifique.

Todo esto ha provocado que el Congreso norteamericano vea con escepticismo el Tratado por la forma en que Trump ha cambiado el tono del diálogo en materia de comercio en Estados Unidos, sin importar cuál vaya a ser el destino de muchos de sus conflictos.

EUROPA

La posibilidad de aranceles punitivos de Estados Unidos ha estado presente durante varios meses desde que los aranceles al acero y al aluminio impuestos el pasado año sacudieron a sus aliados estadounidenses en Europa. Trump ha argumentado que las importaciones de autos y autopartes extranjeras afecta a la industria automotriz de su país y amenaza la seguridad nacional.

Yo diría que la Unión Europea nos trata peor que China. Solo que son más pequeños”, dijo el Presidente Trump en mayo. “Envían autos Mercedez aquí como si se tratara de galletas”.

Trump ha amenazado con imponer aranceles del 25% a los millones de autos y autopartes extranjeros importados por Estados Unidos cada año. La decisión podría infligir daño en estados como Alabama y Carolina del Sur, que tienen enormes plantas de ensamblaje de Mercedez-Benz y BMW.

La Casa Blanca pospuso la decisión de imponer esos aranceles y dio un plazo de seis meses para negociar un acuerdo comercial con el fin de abordar el problema.

Estados Unidos ya estaba teniendo problemas en las negociaciones con la Unión Europea, que se ha rehusado a considerar la entrada de más productos agrícolas a Europa.

Países como Francia y Bélgica se han rehusado a unirse a las conversaciones debido a la negativa de Trump en 2017 a firmar un pacto global de combate al cambio climático. Además, los líderes de la coalición Verde en el Parlamento Europeo han dicho que no firmarán acuerdos comerciales con países que no hayan ratificado el acuerdo climático.

CANADÁ

Con Canadá parecía que en el otoño pasado Trump había llegado a un acuerdo sobre las diferencias comerciales con su vecino, gracias al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá. Entre otras cosas se supone que el pacto facilitará la venta de productos lácteos estadounidenses en Canadá, pero el anuncio de Trump del jueves podría deshacer estos esfuerzos para asegurar la aprobación del pacto por parte del Congreso estadounidense.

Canadá ha quedado en medio de la disputa entre Trump y China, después de que una alta ejecutiva de la empresa tecnológica china Huawei, Meng Wanzhou a quien buscaban los funcionarios norteamericanos por la acusación de fraude. Y como respuesta China ha arrestado a dos canadienses y los ha acusado de espionaje, además de haber impuesto restricciones a algunos productos canadienses.

Trump ha insinuado que intervendrá en la extradición a Estados Unidos si eso ayuda a lograr un acuerdo comercial con Pekín.

Los analistas de New York Times señalan que el nuevo acuerdo comercial norteamericano firmado en el otoño pasado incluía una cláusula, conocida como la “cláusula China”, que muchos consideran un esfuerzo flagrante para bloquear cualquier acuerdo entre China y Canadá.

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La visión de la agencia Bloomberg: América Latina está a punto de sufrir una década perdida

Por Redacción Conciencia Pública //

El panorama económico para México en 2019 y 2020 no se vislumbra que vaya a cambiar y ser distinto al comportamiento que ha tenido su economía en los últimos 25 años cuando el promedio ha sido de 2% del PIB.

Similar es el panorama para América Latina, ya que en los últimos años la región ha crecido a un promedio de 0.7% y conforme lo señala el FMI, esto es apenas suficiente para proporcionar condiciones para el crecimiento de la población. Es decir, hoy la población es más pobre que en 2012. Sus economías más grandes —Brasil, México y Argentina— experimentaron una reducción por segunda vez en tres años, lo que causó otro dolor de cabeza para los Gobiernos.

México en estos días enfrenta la amenaza del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump de gravar sus exportaciones a partir del 10 de junio del 5%, lo que ha preocupado a los sectores productivos de este país y el rechazo del sector empresarial, así como de voces del Partido Demócrata. De hacer realidad esta amenaza, la economía mexicana estaría en un serio peligro.

INCERTIDUMBRE Y TEMORES

Los temas más apremiantes involucran tensiones comerciales en el exterior y una creciente incertidumbre política en los países. Pero estas son deficiencias estructurales que nadie ha corregido, en el contexto de un aumento generalizado en la última década de los precios de los productos agrícolas, los transportadores de energía y los metales. Todo esto puede frenar el crecimiento de la región durante muchos años, afirman los periodistas de Bloomberg, David Biller y Eric Martin entrevistados por Sputnik Noticias.

América Latin ha perdido muchas oportunidades. Ahora (los países) tienen que trabajar mucho más en condiciones adversas”, apunta Adriana Dupita, economista de Bloomberg.

Según los periodistas, el colapso económico obliga a los bancos centrales a actuar. Muchos esperan que Brasil alivie la política monetaria, pero solo después de que el Gobierno haya reformado el sistema de pensiones. En México, la inflación, que está por encima del rango meta, no permite que los políticos reduzcan los costos de los préstamos que han alcanzado su máximo en una década.

Además, el Banco de México revisó a la baja la perspectiva de crecimiento de la economía mexicana para el presente año 2019, desde una expansión esperada de entre 1.1 y 2.1 % a una de entre 0.8 y 1.8, con una desaceleración más marcada de lo previsto.

El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León Carrillo, considera que para el año próximo el pronóstico de crecimiento de la economía mexicana se mantiene entre 1.7 y 2.7 por ciento, distante aún de la meta del crecimiento del 4% anual que ha prometido el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al presentar su informe trimestral de enero a marzo del 2019, el banquero central indicó que el comportamiento reciente de algunos indicadores refleja que “tenemos un entorno marcadamente incierto para la actividad económica”.

En México, el crecimiento de la economía ha disminuido en los primeros tres meses del año, ya que la producción de petróleo y la demanda de servicios se han derrumbado, mientras que el Gobierno está reduciendo los costos. El crecimiento de Bank of América México fue solo del 1% este año. Biller y Martin ven riesgos en el hecho de que el acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá no sea ratificado, lo que socava la credibilidad del Gobierno y hace disminuir la producción de petróleo.

Y ahora el otro ingrediente externo que viene a generar un panorama incierto para la economía mexicana es la amenaza de Trump de imponer el arancel del 5% a las exportaciones mexicanas y que de hacerse efectiva, puede aumentar la inflación.

SIGNOS PERTURBADORES EN BRASIL

Hay otros signos perturbadores. De enero a marzo, la economía brasileña se contrajo, según el índice de actividad del Banco Central de Brasil para el 15 de mayo. Si la tendencia es confirmada por los datos del PIB, será la primera contracción trimestral de la economía brasilera desde 2016. Los pronosticadores estiman que en 2019 la economía más grande de América Latina crecerá un poco más del 1%. Un crecimiento muy débil que ocurre por tercer año consecutivo. Durante la última recesión, el ingreso promedio de los brasileños cayó un 8%, desde entonces ha experimentado un estancamiento, explica Affonso Celso Pastore, expresidente del Banco Central de Brasil.

ARGENTINA, CRÍTICA SITUACIÓN

Lo peor de todo lo vive Argentina. En marzo, su economía se contrajo en un 6,8%. Esta es la 11 caída mensual consecutiva. Desde 2012, el país ha experimentado períodos de recesión, pero esta se ha convertido en la más larga. El presidente Mauricio Macri se ve obligado a introducir una serie de medidas de control de precios, ya que la inflación supera el 50%.

Otros países de América Latina tampoco están exentos. Chile ha experimentado una economía estancada y Perú tiene el crecimiento trimestral más bajo desde 2017. Ambos países, que dependen en gran medida de sus industrias extractivas, han sufrido la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Además, no hay que olvidarse de Venezuela y su colapso económico.

Las tres economías más grandes de América Latina representan alrededor de dos tercios de la producción de la región. Por lo tanto, no es sorprendente que el crecimiento en América Latina esté muy por detrás del promedio para el mundo en desarrollo, subraya Bloomberg. 

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Crean fondo privado para el muro fronterizo entre EEUU y México: Amenazan de muerte al equipo

Por Redacción Conciencia Pública //

En vez de entregar los fondos al Gobierno, lo que descubrimos que no podíamos hacer, estamos construyendo el muro. Entonces simplemente le entregamos el muro al Gobierno, lo que sí podemos hacer. Cumplimos la promesa hecha a nuestros donantes e hicimos nuestro trabajo”, expresó Brian Kolfage, veterano de la Fuerza Aérea de EEUU y fundador de la campaña de micromecenazgo en una entrevista para Sputnik.

El veterano de la Fuerza Aérea de Estados Unidos explica cómo inició la campaña que logró recaudar unos 22 millones de dólares para la construcción del muro fronterizo con México, y habla sobre este proyecto y la política migratoria de Washington.

LA ENTREVISTA

Pregunta. ¿Cuándo podrían concluirse primeros contratos para el muro en la frontera EEUU-México?

Respuesta. El grupo de iniciativa ‘We The People Will Build the Wall’ (Nosotros, el pueblo, vamos a construir el muro) empezó a recaudar fondos por medio de la plataforma de micromecenazgo GoFundMe en diciembre de 2018, unos días antes del cierre parcial del Gobierno de EEUU. El 27 de mayo los representantes de la compañía anunciaron en su cuenta de Facebook el final de la construcción de la primera sección del muro situada cerca de los estados de Texas y Nuevo México. Las obras duraron 3 días. El anuncio apareció unos días después de que un juez federal prohibiera al presidente de EEUU, Donald Trump, usar los fondos del Departamento de Defensa estadounidense para la construcción del muro.

P. ¿Cómo se le ocurrió la idea de comenzar la construcción en Nuevo México y por qué cree que este proyecto es tan importante para Estados Unidos?

R. Este proyecto se puso en marcha en diciembre por desesperación, porque a nosotros, los ciudadanos de EEUU, se nos prometió hace unos 30 años que nuestras fronteras estarían seguras durante mucho tiempo. Y parece que nuestros políticos no se lo tomaron en serio. En enero, los demócratas estuvieron a punto de tomar el poder en el país. Pensé que tal vez podría yo marcar la diferencia; tal vez podría hacer algo para llamar la atención sobre el tema de la seguridad fronteriza y el muro fronterizo. Creé una campaña en GoFundMe, y ganó popularidad.

La gente empezó a donar fondos, y ahora es como una bola de nieve. En vez de entregar los fondos al Gobierno, lo que descubrimos que no podíamos hacer, estamos construyendo el muro. Entonces simplemente le entregamos el muro al Gobierno, lo que sí podemos hacer. Cumplimos la promesa hecha a nuestros donantes e hicimos nuestro trabajo.

Seccción del muro fronterizo entre Estados Unidos y México

P. ¿Quiénes son los donantes de GoFundMe?

R. Las donaciones las hicieron ciudadanos de EEUU. La mayoría de ellos son partidarios de Trump, pero también hay quienes no lo apoyan. Algunas de estas personas son estadounidenses que creen en la seguridad fronteriza. No apoyan al presidente, pero sí la seguridad fronteriza. Ven una crisis en nuestra frontera sur. Y, francamente, las noticias estadounidenses, los medios de comunicación estadounidenses no la cubren como debería ser. Pero hay gente que entiende lo que está pasando.

P. ¿Cuánto cuesta la construcción de su sección del muro?

R. La construcción de esta parte del muro cuesta entre seis y ocho millones de dólares. Gran parte de este dinero se necesitaba porque el muro estaba subiendo la colina. El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, que supervisa el proyecto de ley del Gobierno, le dijo al propietario del terreno que no podía construir el muro fronterizo porque era demasiado difícil de hacer, y que sería casi imposible. Y aquí estamos, hemos demostrado al Gobierno que esto no es imposible, y que sí se puede construir un muro fronterizo allí.

Como nos dijeron las patrullas fronterizas, esa área, donde construimos el muro, es una ruta muy popular para el contrabando de drogas, el traslado de migrantes ilegales y el tráfico de personas y esclavos sexuales.

Así que hemos tapado este pequeño agujero, y vamos a seguir haciéndolo y arreglar más agujeros a lo largo de la frontera.

P. ¿Cuándo estiman que terminará la construcción de esta sección del muro?

R. Esta sección del muro se completará en los próximos días.

P. ¿Espera alguna oposición a la construcción?

R. Sí, hay mucha resistencia. Primero son los carteles mexicanos que cruzan la frontera. Estamos cortando sus rutas. Nuestro equipo ha sido amenazado de muerte muchas veces. Además, hay una oposición política; hay gente que simplemente quiere frenar lo que estamos haciendo.

Si averiguan adónde va la construcción antes de que empecemos a construir, irán allí, se conectarán a nuestro equipo de construcción y tratarán de dañar lo que estamos haciendo y detener la construcción.

P. ¿Hubo alguna reacción a su iniciativa por parte de las autoridades locales o la Casa Blanca?

R. No. Había mucho apoyo por parte de las autoridades locales. Nos lo agradecieron y recibimos mensajes de ellos. Están cansados de los crímenes, están cansados de que les roben en sus propiedades. Tanto la Policía local como las patrullas fronterizas nos apoyan mucho.

P. ¿Qué dice la población local?

R. No hemos recibido ninguna queja de los lugareños. Realmente no veo que se quejen directamente. Hay algunos informes sobre personas —no sé si son locales o no—hay ciudadanos estadounidenses que quieren destruir el muro que construimos. Pero en su mayoría, la reacción es bastante positiva.

P. ¿Qué piensa sobre la resistencia demócrata al muro que el presidente de EEUU Donald Trump prometió construir durante su campaña?

P. ¿A qué se debe el silencio mexicano ante las embestidas de Trump para avanzar con el muro?

R. Creo que es su derecho. Estamos en Estados Unidos y todo el mundo tiene derechos. Creemos en la libertad. Luché en el Ejército y perdí las piernas. Puede que no les guste este proyecto, es su derecho. Esa es la esencia de este país. Y creo que si no les gusta, está bien. Si quieren presentar algo suyo, puede que a mí tampoco me guste. Además creo que si hacemos algo correcto, y no les gusta, significa que es un tema muy importante en EEUU en este momento. Creo que esto lleva a una cuestión de crisis continua y está en el centro de atención de la gente porque existe una grave crisis migratoria en el mundo.

Este es un problema con el que tienen que lidiar los ciudadanos de cualquier país. Ha llegado el momento de que nuestro presidente y nuestros líderes empiecen a poner los intereses de las personas por encima de los de los países, porque tenemos muchos problemas con las personas sin hogar. Hay veteranos sin hogar que participaron en guerras, y no cuidamos a esa gente. Ponemos por encima de ellos a las personas que ni siquiera son nuestros ciudadanos. Creo que cada país debería ocuparse primero de sus ciudadanos.

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JALISCO

Manifestación en Casa Jalisco contra extinción de las Escuelas de Tiempo Completo: Dispuestos padres y maestros a reclamar en Palacio Nacional

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Por Mario Ávila  //

Con una manifestación frente a Casa Jalisco, por parte de cientos de padres de familia, maestros, alumnos y directivos que serían perjudicados por la eventual desaparición del programa Escuelas de Tiempo Completo (ETP), se lograron dos acuerdos importantes: 1.- El segundo turno de los maestros de 18 escuelas se mantendrá en las ETP y 2.- De ser necesario, se podría realizar una protesta en Palacio Nacional para evitar la extinción del programa. 

Después de la manifestación efectuada la mañana del pasado lunes 12 de julio, los afectados fueron atendidos por el secretario de Educación Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, a quien el maestro Flavio Mendoza, director de la Escuela de Tiempo Completo “Ernesto Corona Amador”, le planteó: “Hoy venimos a invitarte a ti y al gobernador, a que se sumen a esta lucha, a que vayamos a donde tengamos que ir, Palacio Federal o Ciudad de México, a plantarnos. No vamos a ser solo uno como Silvano Aureoles, vamos a ser miles sentados afuera de ‘La Mañanera’, si Jalisco nos apoya”, dijo. 

El dilema comenzó desde el pasado 24 de junio cuando la Secretaría de Educación Jalisco inició con un proceso que dio más incertidumbre al problema de las escuelas de tiempo completo, ya que quiso o pretendió reubicar a maestros de doble plaza que están asignados a escuelas de tiempo completo. 

La inconformidad llegó después al Poder Legislativo, con una carta en la que los inconformes pedían la intervención de los diputados locales para resolver el dilema y al no encontrar la respuesta que esperaban, tomaron la determinación de realizar una manifestación a las puertas de Casa Jalisco, para externarle su molestia al gobernador, Enrique Alfaro Ramírez. 

Y aunque no fueron recibidos por el titular del Poder Ejecutivo, sí tuvieron la atención de funcionarios de primer nivel de la Secretaría de Educación Jalisco, con quienes se concretaron dos acuerdos plasmados en una minuta firmada por ambas partes y que contenía dos acuerdos específicos: 

1.- Debido a que en el Presupuesto de Egresos de la Federación está contemplada la operación de servicios de tiempo completo a través del programa La Escuela es Nuestra, de manera conjunta comunidad y SEJ exigirá al Gobierno Federal incorporar las 945 escuelas atendidas con el programa Escuelas de Tiempo Completo, en el programa La Escuela es Nuestra. 

2.- La situación administrativa del personal adscrito a turnos clausurados de Escuelas de Tiempo Completo, se analizará de manera individual en la Subsecretaría de Administración para su regularización, priorizando su adscripción en el mismo centro de trabajo de Tiempo Completo. 

Por parte de la representación de la comunidad educativa de Escuelas de Tiempo Completo, firmaron estos acuerdos: Flavio Mendoza, Emma Elia Jacobo, María Eugenia Pérez, Dalia Morales, Blanca Brambila y María Ayón; mientras que por parte de la secretaría de Educación Jalisco, firmaron los acuerdos el titular de la Secretaría de Educación Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes y Martha Leticia Ávila.  

MOVILIZACIÓN A LAS PUERTAS DE CASA JALISCO 

En la movilización efectuada a las puertas de Casa Jalisco tomaron parte alrededor de 150 personas, entre directores, maestros, padres de familia y alumnos, quienes acudieron para exigirle al gobernador, Enrique Alfaro, su apoyo para la permanencia del programa Escuelas de Tiempo Completo en 945 escuelas de la entidad. 

En entrevista realizada por El Heraldo Televisión, Dalia Morales, maestra, comentó: “Nos fueron informado que desaparecen porque ya no hay presupuesto que nos ampare, entonces son 900 escuelas en Jalisco que ya no tendrían el servicio ampliado, que en prescolar es hasta las 3 de la tarde y en primaria hasta las 4 de la tarde”; en tanto que por su parte María John, madre de familia afectada, plantea: “Nos perjudica bastante a los padres de familia, sobre todo a las mamás trabajadoras”. 

El maestro Flavio Mendoza hizo un pronunciamiento directo al Secretario Juan Carlos Flores: “Hay un tema legal importante, Secretario, que sé que no lo están obviado, que sé que lo están tomando como parte de la defensa, las escuelas de tiempo completo que se entiende como programa las que ya están operando y tienen un marco legal, en el décimo octavo transitorio habla como programa, el propio congreso de este país lo reconoce como programa… cuál programa, el que ya operaba, esa es la vía legal para exigir a la Federación la sinrazón… y estoy aquí también en esta lucha con el gobierno federal, porque como muchos programas hoy nos tocó a nosotros, es fácil quererse desatender de ellos por la etiqueta que tenía del pasado… quiero que entiendan esa parte desde el Gobierno de Jalisco, queremos que se sumen, qué bueno que están con nosotros, porque entendemos que el origen del problema es la Federación. 

Y acudimos al Estado, uno por el adelanto y estos procesos que no dieron certidumbre, que generaron más dudas, ya hoy tú nos das la respuesta, nos confirmas la acción que vamos a seguir, qué bueno. Y  por otro lado, acompañarlos también a ti y a todo el Gobierno del Estado, a la lucha por la defensa, vía legal, insisto, ahí se reconoce como programa y con las escuelas que ya están. Si no le alcanza al Gobierno del Estado, juguemos con alguna alternativa desde el Estado, Recrea es un gran proyecto, un noble proyecto, para que las que no alcancen las podemos incorporar ahí”. 

En respuesta, el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Moramontes, expuso: “Tiene que estar en un centro de trabajo que esté habilitado. Estén tranquilos, los maestros que están en esta situación tienen la posibilidad de volverse a regresar a esas escuelas, pero necesitamos que el programa esté en firme, por el bien de los propios maestros. En ese sentido estamos preparados para que a partir del 30 de agosto cuando arranquemos el ciclo escolar, podamos tener a los maestros ahí; hoy en este momento por la falta de actividad del programa tenerlos ahí también les implica una responsabilidad porque no podemos tenerlos en un sitio, según la misma Ley Federal, no podemos tenerlos en ese sitio, nosotros sabemos que ahí corresponden, nosotros insisto, no queremos perder el programa, lo que tenemos que hacer es ir juntos, planteárselo a la Federación y nosotros estamos preparados para que enseguida, una vez que se determine que el programa sigue, esos mismos maestros y esos mismos ingresos se puedan tener en esos mismos centros de trabajo”.  

SE DETIENE LA REUBICACIÓN  DE DOCENTES A OTRAS PLAZAS 

Maestros, representantes de padres de familia, alumnos, directivos y supervisores, que se manifestaron porque la Secretaría de Educación está adelantando el desmantelamiento del programa, en voz del director y maestro Flavio Mendoza, hizo saber: “Perdón que te lo diga, hay un documento que establece la viabilidad de las escuelas de tiempo completo como programa institucional, está en la propia Ley General de Educación, artículo 9 fracción VIII; por lo tanto la reubicación de los maestros dice que hoy son irregulares y durante 11 años no lo fueron y pasa también por un estatus de cambio del horario de las escuelas y de veras, es en buena lid Secretario, hoy venimos a invitarte a ti y al gobernador a que se sumen a esta lucha, a que vayamos a donde tengamos que ir, Palacio Federal o Ciudad de México, a plantarnos. No vamos a ser solo uno como Silvano Aureoles, vamos a ser miles sentados afuera de la mañanera, si Jalisco nos apoya”, expuso. 

En el caso de la reubicación de los maestros -abundó-, además de muchas irregularidades que han hecho, y que incluso nos han dado la razón al estar visitando escuelas sin una comisión; se la dieron apenas el 6 de julio, cuando visitaron escuelas desde el 24 de junio; entonces, la reubicación de los maestros y directivos, pasa por una necesidad de las propias escuelas, nos ofrecieron incluso irnos de excedentes a otras escuelas, qué sinrazón, entiendo lo de la clave. Por qué no nos reubican a la escuela de tiempo completo con la misma clave, ya hay antecedentes que pueden estar dos claves de cobro en una escuela, nada más el estatus-horario cámbienlo, porque no fue la Federación, fue la Secretaría de Educación la que lo cambió en el ciclo escolar 2019-2020 cuando aún existían reglas de operación. Esto secretario nos preocupa porque además violenta los derechos de la niñez. 

Y finalmente la respuesta esperada llegó en voz del secretario Flores Miramontes: “Déjame te explico. Primera idea, vamos sumados. Solo que nos organicemos. Segunda idea, no te preocupes, tú eres un ejemplo, tú tienes una doble plaza, en ese sentido tu plaza puede quedarse ahí, pero tenemos que hacer un proceso”.

“Hoy estamos en un proceso de auditoría y lo natural en ese proceso es la acción que tomamos, pero te lo digo y se los digo a todos de frente, esos recursos del segundo turno, se puede quedar ahí, lo exploramos con todo gusto, incluso antes de que la Federación se manifieste en ese sentido y obviamente quedará plenamente confirmado una vez que el programa siga, sino tendríamos que buscar otra, que bien puede ser la que tú dices”, agregó el funcionario estatal. 

“Para que nos adelantamos en lo que nosotros podemos hacer… ese recurso le pertenece a Jalisco, esos 300 millones de pesos. Ese es el acuerdo, pero hay una razón, la reubicación tiene que ver con una cuestión de auditoría e insisto, tan sencillo es de comprobar que en el siguiente ciclo escolar podemos hacer esta alternativa”.

“Y vamos haciendo una cosa… ¿cuántos maestros están en esta situación?, son alrededor de 50 en 18 escuelas, vamos a reunirnos con esos 50 uno por uno y buscamos la vía para que se queden en esa escuela… punto”. 

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JALISCO

Mexicanos Primero, pide al gobernador rescatar a las Escuelas de Tiempo Completo: Fue una promesa de campaña

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Por Mario Ávila //

Ante las evidentes muestras del riesgo de extinción que vive en Jalisco el programa Escuelas de Tiempo Competo, que opera en 915 planteles con una población escolar de poco menos de 100 mil alumnos, el capítulo Jalisco de la organización no gubernamental Mexicanos Primero, a través de su directora general, Paulina Hernández Morales, planteó la necesidad de que el gobernador de Jalisco asuma el compromiso de rescatar el programa.

Recordó que el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, cuando era candidato, se comprometió a hacer que la mayoría de las escuelas se convirtieran en tiempo completo; “fue una de sus promesas de campaña y sí hay la posibilidad de que, con reasignaciones presupuestales, que el estado también aporte a este programa y lo convierta en una gran política pública”.

Jalisco -dijo- debe mantener este programa, porque ya tiene resultados basados en evidencia y debería de tomarse en cuenta para las decisiones de inversión en gasto, en este caso de inversión en educación. En síntesis, creo que el estado sí debería de cuidar el programa, pero sin dejar también de solicitar la participación y la intervención a nivel federal.

Nosotros -abundó-, lo haremos como sociedad civil, estaremos encima de esto, pero podría ser también una petición del Estado para que no se elimine esta partida presupuestal, sino que de ser posible se incremente, porque es un programa que entendemos que tiene muchos beneficios.

Paulina Hernández recordó que Mexicanos Primero hace un par de años, hizo una intervención en un par de escuelas que ya eran de tiempo completo, en donde se aplicaron otros modelos de aprendizaje, se incluyeron talleres de crianza para las familias, inglés y otros elementos de aprendizaje, “porque nosotros sí creemos que estas escuelas deberían de cuidarse; entendemos que también es un aumento en gasto público, porque no es solo aumentar las horas del ciclo escolar, es aumentar las horas de los docentes, el programa de apoyo alimenticio y el inmueble tiene qué ver”.

“En la mayoría de las escuelas del estado y del país, tienen turnos matutino y vespertino y cuando se convierten en escuela de tiempo completo, se pierde esa oportunidad, por eso entendemos que se trata de una inversión alta, pero poco a poco se puede ir incrementando hacia un punto en el que tenga el horario alargado, para que así se puedan obtener mejores niveles de aprendizaje para las niñas y niños del estado”.

REUBICAN A MAESTROS

Las inquietudes de los maestros, directivos, alumnos y padres de familia que forman parte de este programa educativo, llevaron en particular a la comunidad de la escuela primaria urbana 217 “Ernesto Corona Amador”, a enviar la semana pasada (28 de junio) una carta al Congreso del Estado, solicitando su intervención para rescatar el programa “Escuelas de Tiempo Completo”, ya que reconocen que no hubo presupuesto asignado para este año dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación y aunque admiten que en teoría hay la intención de incorporarlos al programa “La Escuela es Nuestra”, lo que también hay, es incertidumbre entre los maestros al pretender reubicarlos a otros centros de trabajo, transgrediendo sus derechos laborales.

Paulina Hernández Morales, directora de la organización no gubernamental, Mexicanos Primero, recordó que si hay un tema presupuestal en la palestra, que es el que dificulta la continuación de un programa que en efecto ha dado muchos beneficios.

Y explicó: “Es un programa federal, desde 2015 que fue el punto más alto que se tuvo en el presupuesto federal para este programa, se asignaron 12 mil 500 millones de pesos a nivel nacional, en el 2019 a Jalisco solamente le tocaron 296 millones de pesos, pero para el 2020 lo redujeron a la mitad y para el 2021 estaba en el anteproyecto de presupuesto en 0.

Luego lo cambiaron por el programa de “Escuela es Nuestra” y el entonces secretario Esteban Moctezuma dijo que para allá se iba el programa de escuelas de tiempo completo, es decir le cambiaron el título, pero que iba para lo mismo, pero según comentarios de funcionarios de la Secretaría de Educación Jalisco, hasta ahora no se ha depositado, ni se ha hecho ninguna transferencia para el Estado de Jalisco”.

MÚLTIPLES BENEFICIOS

“Este programa de Escuelas de Tiempo Completo tiene 12 años en el país, desde el 2008, pero hay que recordar que desde el 2001 la UNESCO les sugirió a los responsables de educación de países de América Latina, que incrementaran el tiempo destinado al aprendizaje; en México y en Jalisco, las escuelas tienen un alcance de 4 horas y media o 4 horas en algunos casos, de enseñanza y la idea fue incrementarlo a 6 o hasta 8 horas como se hace en algunos colegios particulares”, recordó la directora de Mexicanos Primero, Paulina Hernández.

Es importante este tiempo extra -dijo-, se agregan asignaturas como una segunda lengua, temas de tecnología, apoyo al aprendizaje, educación física y artística, pero sobre todo y lo que se ha notado más en los resultados, es que tiene mayor énfasis en matemáticas y español, esto por ejemplo con datos del Banco Mundial, ya después de haber aplicado el programa de Escuelas de Tiempo Completo en México, nos damos cuenta de que cuando ya llevan varios años cursando en escuelas de tiempo completo, hay un avance y un aumento de hasta de 17 puntos en las pruebas Enlace. Ese fue un dato que dio el Banco Mundial que Mexicanos Primero lo ha refrendado.

La explicación se debe -abundó-, a que obviamente al estar expuestos los niños y niñas a más horas de matemáticas y de español hacen que se aumenten también los aprendizajes en esta materia y que son aprendizajes sustantivos.

Hernández Morales también dejó en claro que “otros beneficios que se tienen, es que además en estas escuelas se les dan alimentos a los niños y el proporcionar alimentación también ayuda a disminuir los índices de desnutrición infantil y por ende impacta en los registros de índices de pobreza”.

Otra de las cosas, es que el CONEVAL señala que algo importante para el tema de pobreza, la estadística más importante o el indicador más importante para medir el índice de pobreza, es el rezago educativo y las escuelas de tiempo completo hacen que el rezago se disminuya y ya lo ha señalado el Banco Interamericano de Desarrollo, cuando hizo también una evaluación del programa de escuelas de tiempo completo, en donde señala que se redujo la proporción de estudiantes en rezago escolar grave.

Otro impacto que es más indirecto, pero también es importante, es que tiene también perspectiva de género, porque al permitir que un niño o niña asista a la escuela entre 6 y 8 horas, permite que las mamás que trabajan, puedan tener seguros a sus hijos en un espacio en donde saben que además les están dando de comer, les están dando la educación y pueden tener un trabajo mejor remunerado y que no dependan solo del autoempleo”.

Y finalizó diciendo la directora de Mexicanos Primero capítulo Jalisco, Paulina Hernández, que “un elemento valioso es la disminución o cerrar las brechas de desigualdad de las escuelas pobres, o en zonas pobres, por ejemplo, en Jalisco tenemos el 27% de nuestras escuelas en zonas que están consideradas como zonas de alta marginación y al hacerlas escuelas de tiempo completo, también se van disminuyendo las brechas de desigualdad”.

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JALISCO

Escuelas de Tiempo Completo: El gobernador puede salvarlas; es matemática la eventual decisión de desaparecerlas

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Por Mario Ávila //

Tres aristas muy importantes hay en el análisis de la eventual determinación de extinguir el programa de Escuelas de Tiempo Completo en Jalisco, en opinión de Jaime Navarro Saras, editor del portal Dialoguemos para Educ@rnos: 1.- Meter el doble de estudiantes a los planteles; 2.- Meter con “calzador” un programa que ha dado resultados, en un proyecto diferente y 3.- Que suceda lo mismo que ocurrió con las escuelas nocturnas, extinguirlas porque no hay ningún interés por conservarlas.

El experto en temas de política educativa, dijo que la ecuación es muy sencilla y el tema es estrictamente matemático, “metes el doble de estudiantes y resuelves el problema, sin la necesidad de construir nuevas escuelas”.

Recordó que el programa “Escuelas de Tiempo Completo” nace en el sexenio pasado con un impacto federal y en Jalisco se aplica la administración de la educación a nivel estatal “y esto tiene que ver con otra serie de programas como el programa de escuelas Nocturnas, al que le ocurrió una cosa muy parecida a lo que está pasando ahora con las escuelas de tiempo completo; así nomás porque a alguien se le ocurrió, ‘vamos eliminándolas’.

Habrá que recordar que esas escuelas nocturnas le daban respuesta a una serie de estudiantes con características de que tenían que trabajar y además de que querían estudiar. Es lo mismo que está pasando hoy. El programa no les interesa, aunque genere resultados importantes”, planteó Jaime Navarro.

Sobre si la posibilidad de que la integración al nuevo programa “La Escuela es Nuestra”, sea la mejor alternativa para la escuela de tiempo completo, el entrevistado planteó: “Yo creo que son dos cosas totalmente diferentes, una tiene propósitos muy específicos, es querer meter con cuña o con calzador, un proyecto a otro proyecto, entonces yo creo que en lo que son similares seguramente no habrá ningún problema, pero en las diferencias me parece que sí habrá dificultades”.

Aquí el tema tiene que ver con los tiempos que cubre una y los que cubre otra, la cantidad de profesores que atiende una y la que atiende otra, desafortunadamente siempre sucede así ‘vamos buscando algo que se parezca a lo que tenemos para que éstos profesores, estas escuelas o éstos padres de familia estén contentos’.

Y si la cuestión es económica, habrá que considerar que solamente los maestros recibían una compensación, que ni siquiera era el 20% de un salario completo, por ejemplo ahorita un profesor de educación primaria, sin estímulos, más o menos gana como 8 mil pesos mensuales y ese profesor solo recibía como un 20% más por la compensación del doble turno, ni siquiera un gran sacrificio para la nómina”, planteó Navarro Saras.

A cerca de cuál será la autoridad ante la que se deba responsabilizar del abandono de este programa, Jaime Navarro expuso: “Lo que pasa es que hay escuelas que están en el contexto estatal y otras en lo federal, es decir cada quien dependiendo del presupuesto en el que esté concentrada esa escuela es el destinatario de este mensaje de inconformidad”.

Pero a nivel local obviamente la responsabilidad es del secretario de Educación y del gobernador, entre las principales instancias, pero a mí me parece que también tiene mucho que ver el Congreso Estatal porque además hay cosas que están elaboradas, escritas, que están en documentos y que hay que hacerlas valer, pero para eso se requiere demasiada buena voluntad”, hizo saber el entrevistado.

Y explicó. “El tema le corresponderá a las dos legislaturas, a la que se va y a la que llega, obviamente que la cuestión del presupuesto lo elabora en primera instancia el Ejecutivo, pero es el Legislativo el que finalmente determina el destino de los recursos”.

Sobre el ayer y el ahora del programa de escuelas de tiempo completo, que bien conoce el maestro Jaime Navarro Saras, planteó: “El tema es demasiado añejo en cuestión de la toma de decisiones en cuestiones educativas, de entrada, yo creo que fue un programa que impulsa el gobierno de Enrique Peña Nieto y de Jorge Aristóteles Sandoval con mayor fuerza en Jalisco, de hecho aquí en Jalisco la idea que se traía para ampliar la cantidad de escuelas que querían tener, nunca se llegó a la meta y además creo que quedaron cosas demasiado sueltas como para que este programa quedara muy desprotegido.

“Creo que es una decisión bastante compleja en la que realmente saldría perjudicados no solo los 94 mil alumnos sino la gran cantidad de padres de familia que le apostaron a este proyecto y creo que se está tomando la decisión porque no se tiene la capacidad para sostener un proyecto de esa naturaleza, porque ese proyecto ocupa una escuela en lo que técnicamente serían dos turnos y si uno saca las cuentas, me parece que ellos están pensándolo en términos matemáticos, es decir en lugar de tener 100 alumnos en todo un día en una escuela que está en el centro de la ciudad, perfectamente pueden caber 200”, dijo el maestro Flavio Mendoza.

Yo creo que esa es la decisión, va más allá de que sea una determinación pedagógica o de necesidades sociales, o de una respuesta a esos padres de familia que tienen esa necesidad, de una escuela que les atienda a sus hijos básicamente todo el día, entrando a las 8 de la mañana y perfectamente los pueden recoger a las 4 de la tarde. Me parece que ese es el gran tema y me parece que si uno saca las cuentas desde que se inauguraron y fueron todas las autoridades a inaugurar una escuela con todos los recursos, a lo que se tiene ahora, es abismal la falta de recursos y la falta de apoyos a estas escuelas, lo que significa que el programa escuelas de tiempo completo fue siendo estrangulado poco apoco”, expuso el maestro Jaime Navaro.

LAS EVIDENCIAS DE QUE VAN POR LA EXTINCIÓN

Al margen de la ausencia de presupuesto, una evidencia de que el destino es extinguir el programa de Escuelas de Tiempo Completo, según el maestro Flavio Mendoza, radica en el hecho de que la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) está visitando a las escuelas para hablar con los maestros que tienen doble plaza para informarles que su clave vespertina está siendo observada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) como irregular, “por lo que serán reubicados a otro centro de trabajo”. La oferta de la SEJ es que cada docente en esta condición elija tres centros educativos y la Subsecretaría de Administración se compromete a reubicar al personal en alguna de sus opciones.

Por cierto, este ejercicio se realiza al margen de la representación sindical (SNTE), quien no fue notificada del tratamiento de este tema que implica derechos laborales de los trabajadores, contraviniendo las Condiciones Generales de Trabajo para los trabajadores adscritos a la Secretaría de Educación Jalisco, particularmente el artículo 7, así como a la Ley de Servidores Públicos del Estado de Jalisco y sus Municipios.

El programa de “Escuelas de Tiempo Completo”, a juicio del director Flavio Mendoza, el más exitoso de los últimos 30 años, “el único que con inversión extraordinaria ha demostrado mayor rendimiento académico de los estudiantes, con un porcentaje de crecimiento permanente y progresivo favorablemente en el nivel de aprovechamiento académico medido a partir de evaluaciones como PISA, ENLACE, PLANEA, instrumentos de valoración con reconocimiento de organismos internacionales. El propio modelo de Tiempo Completo ha sido reconocido en el seguimiento a tratados internacionales firmados por México”.

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