REPORTAJES
Con amenaza de Trump de imponer aranceles peligra nuevo tratado de libre comercio entre México, Canadá y EEUU

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
El principal socio comercial de México es Estados Unidos, de allí que la amenaza del Presidente Donald Trump de aplicar el 5% de arancel a las exportaciones mexicanas, sacudió al sector productivo y político del país.
Un Presidente como Donald Trump, que se distingue por sus arrebatos y que lo expresa apenas sale el sol con sus mensajes de Twitter pone a temblar a países como México cuando anuncia que bajará el 5% de aranceles a los productos que envía nuestro país.
El pasado año las exportaciones de productos mexicanos al mercado norteamericano fueron de 328 mil millones mil millones de dólares, mayor en 352% a las registradas hace 20 años.
“Recuerden, nuestro gran país ha sido una alcancía de cerdito en la que todo el mundo ha querido meter mano”, expresó Trump al justificar su decisión de elevar los aranceles por la supuesta pasividad de México ante el problema de los indocumentados centroamericanos que pasan por este país antes de llegar a su frontera. El gravamen del 5% iría en aumento gradualmente hasta el 25%, en tanto no perciba una mejoría en el control de esta migración.
Los analistas apuntan que no está claro hasta dónde va a llegar esta jugada política de Trump, pero de momento ya ha sacudido la agenda informativa de Washington en días que estaba en el epicentro de la opinión pública por la declaración del fiscal Robert S. Mueller en relación a la trama rusa, negándole exonerarlo por un posible delito de obstrucción de la justicia.
El punto es que lo anuncia precisamente el día en el que está tratando de agilizar la aprobación en el Congreso Norteamericano del nuevo tratado comercial con México y Canadá.
El anuncio no se puede desdeñar pues se trata del Presidente del país con la economía más poderosa y grande del mundo, además de ser el principal socio comercial de México.
Si la crisis persiste de los ilegales y hasta que se detenga el flujo migratorio irán aumentando los aranceles gradualmente: 10% a partir del 1 de julio,” 15% a partir del 1 de agosto, 20% desde septiembre y 25% a partir de octubre.
Trump, como lo hizo con China, prácticamente le declara una guerra comercial a México, pero resulta muy desventajosa para nuestro país, ya que en los últimos años las exportaciones mexicanas al mercado gringo representan entre el 77.5 y 81%, conforme datos de la Secretaría de Economía.
Estados Unidos compra principalmente a México artículos de consumo como alimentos y bienes del sector automotriz, ya que varias plantas de fabricación de autos se ubican en México, los bienes de tipo industrial como refrigeradores y bombas de calor, aparatos y materiales eléctricos y de reproducción de sonido y maquinaria de procesamiento de datos.
Las exportaciones de autopartes al mercado norteamericano, que forman parte de la industria automotriz con un valor de 30 mil millones de dólares.
Le sigue con 7.5% la venta de piezas o repuestos automotrices, con un valor de 23 mil millones de dólares.
En tercer lugar está la fábrica de equipos informáticos que ha registrado un crecimiento significativo durante los últimos años, con un valor estimado de 19 mil 400 millones de dólares, computadoras y equipos auxiliares que en el 2017 representaron el 6.3% de las exportaciones mexicanas a los Estados Unidos.
Las principales firmas internacionales de equipos dedicadas a la fabricación de equipos informáticos se encuentran en México como Samsung, LG, Toshiba, Foxconn, Flextronics e Intel.
Los productos del campo mexicano que compra Estados Unidos en 2017 tuvo un valor de 12 mil 500 millones de dólares y representa el 4.1% de las exportaciones de México a su principal socio comercial.
El sector de las manufacturas en conjunto suma el 40% de las ventas mexicanas al vecino país.
Durante la última década México se convirtió en el primer exportador del mundo de televisores de pantalla plana, al exportar bienes por 10 mil 400 millones de dólares en 2017 a Estados Unidos, lo que representa el 3.4% de las exportaciones mexicanas.
La producción agrícola exportada a Estados Unidos supera incluso la venta de petróleo crudo mexicanos a Estados Unidos que fue de 10 mil 300 millones de dólares en el 2017.
La industria de los teléfonos celulares representa poco más de 12 mil millones de dólares.
De la misma forma la fabricación de dispositivos móviles es la segunda más grande en el sector de los productos electrónicos representando el 3.9% de las exportaciones.
De 2008 a 2019 las exportaciones mexicanas a Estados Unidos ha aumentado en todos los años, excepto en 2009, y el 2016 cuando registró una caída interanual de dos por ciento.
LA AMENAZA DE CERRAR LA FRONTERA
No es la primera amenaza que lanza Trump contra México. Ya antes había dado a conocer otra medida drástica contra la economía mexicana que fue el cierre de su frontera con México, lo cual no lo materializó, pero ordenó estrangular el tránsito de camiones.
EN MAYO LA ADVERTENCIA
La amenaza del Presidente de EEUU en torno al conflicto de los indocumentados, tiene su antecedente. El 21 de mayo pasado Trump escribió en Twitter que México está equivocado y no hacía nada para detener a los inmigrantes ilegales y que pronto daría una respuesta, agregando que México no estaba haciendo virtualmente nada para detener la llegada de migrantes a su frontera sur.
La amenaza de Donald Trump de imponer aranceles del 5% a México, como estrategia para reforzar su lucha en materia de inmigración con el socio más grande de Estados Unidos, viene a mostrar una vez más que está listo para utilizar el comercio como una herramienta para alcanzar sus objetivos políticos.
Así lo interpretan los periodistas Carlos Tejada y Amie Tsang en un artículo publicado en el New York Times.
“Trump libra varios conflictos comerciales actualmente, lo mismo con aliados que con rivales. Sus exigencias que a menudo revela por Twitter, han tomado desprevenidos a los socios comerciales”, indican estos analistas.
Recuerdan que hace ocho meses, los negociadores de Trump llegaron a un acuerdo con funcionarios mexicanos y canadienses que, según ellos, reemplazaría el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Ahora su nueva amenaza llega antes que el Congreso estadounidense haya aprobado el acuerdo, enviando señales a los socios de que las disputas y amenazas continuas ahora son la norma en el comercio global, por lo menos mientras Trump sea Presidente.
Advierten que desde luego, “México no es el único blanco de Trump, de hecho lo que está atacando es más grande que cualquier país. Está desafiando el consenso posterior a la Segunda Guerra Mundial acerca de que el libre comercio enriquece al mundo”.
LOS FRENTES ABIERTOS DE TRUMP
China es el conflicto más grande de Trump y el que más ha asustado a economistas e inversionistas y podría afectar a más de 730 mil millones de dólares en productos y servicios que fluyen anualmente entre ambos países.
Los analistas del Times recuerdan que las pláticas fracasaron a principios de mayo tras acusar Estados Unidos a China de retractarse en ofertas realizadas previamente en las negociaciones.
Con esa justificación Trump elevó los aranceles impuestos a 200 mil millones de dólares a productos provenientes de China con aranceles del 10 al 25% y amenazó con ir por más productos chinos.
JAPÓN
Japón no ha estado fuera de las amenazas de Trump, con todo y que éste ha señalado que la relación Estados Unidos-Japón “es una valiosa alianza”, y afirma que disfruta su cercana relación con el primer ministro Shinzo Abe.
Si bien Trump ha pospuesto su decisión, ha señalado que impondrá aranceles a las importaciones automotrices a menos que ambos bandos lleguen a un acuerdo comercial. Se ha dicho que la Casa Blanca quiere más acceso al mercado japonés para los campesinos y ganaderos norteamericanos. Les ha pedido a los japoneses que construyan más fábricas en Estados Unidos para que más autos puedan ser ensamblados por trabajadores de su país.
MÉXICO
En Estados Unidos no deja de sorprender la amenaza de Trump de imponer el 5% de aranceles a las exportaciones mexicanas, ya que se suponía que el conflicto con su vecino país del sur había concluido.
Gracias en parte a los aranceles impuestos a China, México se convirtió en el socio comercial más grande de EEUU con una cifra de más de 150 mil millones de dólares en los tres primeros meses del año (datos de IHS Markit Global Trade Atlas), y si Trump cumple la amenaza podrían generarse severas complicaciones en ambos lados de la frontera.
EL NUEVO TRATADO EN DUDA
Los analistas del Times consideran que esta nueva amenaza de Trump pone en duda el destino del Tratado de América del Norte entre México, Estados Unidos y Canadá, acuerdo al que llegaron los tres países a finales del pasado año.
Hay que tener presente que Estados Unidos ya ha eliminado los aranceles de impuestos a las importaciones de metales tanto de México como de Canadá, como una manera de lograr que el acuerdo se ratifique.
Todo esto ha provocado que el Congreso norteamericano vea con escepticismo el Tratado por la forma en que Trump ha cambiado el tono del diálogo en materia de comercio en Estados Unidos, sin importar cuál vaya a ser el destino de muchos de sus conflictos.
EUROPA
La posibilidad de aranceles punitivos de Estados Unidos ha estado presente durante varios meses desde que los aranceles al acero y al aluminio impuestos el pasado año sacudieron a sus aliados estadounidenses en Europa. Trump ha argumentado que las importaciones de autos y autopartes extranjeras afecta a la industria automotriz de su país y amenaza la seguridad nacional.
“Yo diría que la Unión Europea nos trata peor que China. Solo que son más pequeños”, dijo el Presidente Trump en mayo. “Envían autos Mercedez aquí como si se tratara de galletas”.
Trump ha amenazado con imponer aranceles del 25% a los millones de autos y autopartes extranjeros importados por Estados Unidos cada año. La decisión podría infligir daño en estados como Alabama y Carolina del Sur, que tienen enormes plantas de ensamblaje de Mercedez-Benz y BMW.
La Casa Blanca pospuso la decisión de imponer esos aranceles y dio un plazo de seis meses para negociar un acuerdo comercial con el fin de abordar el problema.
Estados Unidos ya estaba teniendo problemas en las negociaciones con la Unión Europea, que se ha rehusado a considerar la entrada de más productos agrícolas a Europa.
Países como Francia y Bélgica se han rehusado a unirse a las conversaciones debido a la negativa de Trump en 2017 a firmar un pacto global de combate al cambio climático. Además, los líderes de la coalición Verde en el Parlamento Europeo han dicho que no firmarán acuerdos comerciales con países que no hayan ratificado el acuerdo climático.
CANADÁ
Con Canadá parecía que en el otoño pasado Trump había llegado a un acuerdo sobre las diferencias comerciales con su vecino, gracias al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá. Entre otras cosas se supone que el pacto facilitará la venta de productos lácteos estadounidenses en Canadá, pero el anuncio de Trump del jueves podría deshacer estos esfuerzos para asegurar la aprobación del pacto por parte del Congreso estadounidense.
Canadá ha quedado en medio de la disputa entre Trump y China, después de que una alta ejecutiva de la empresa tecnológica china Huawei, Meng Wanzhou a quien buscaban los funcionarios norteamericanos por la acusación de fraude. Y como respuesta China ha arrestado a dos canadienses y los ha acusado de espionaje, además de haber impuesto restricciones a algunos productos canadienses.
Trump ha insinuado que intervendrá en la extradición a Estados Unidos si eso ayuda a lograr un acuerdo comercial con Pekín.
Los analistas de New York Times señalan que el nuevo acuerdo comercial norteamericano firmado en el otoño pasado incluía una cláusula, conocida como la “cláusula China”, que muchos consideran un esfuerzo flagrante para bloquear cualquier acuerdo entre China y Canadá.
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La visión de la agencia Bloomberg: América Latina está a punto de sufrir una década perdida
Por Redacción Conciencia Pública //
El panorama económico para México en 2019 y 2020 no se vislumbra que vaya a cambiar y ser distinto al comportamiento que ha tenido su economía en los últimos 25 años cuando el promedio ha sido de 2% del PIB.
Similar es el panorama para América Latina, ya que en los últimos años la región ha crecido a un promedio de 0.7% y conforme lo señala el FMI, esto es apenas suficiente para proporcionar condiciones para el crecimiento de la población. Es decir, hoy la población es más pobre que en 2012. Sus economías más grandes —Brasil, México y Argentina— experimentaron una reducción por segunda vez en tres años, lo que causó otro dolor de cabeza para los Gobiernos.
México en estos días enfrenta la amenaza del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump de gravar sus exportaciones a partir del 10 de junio del 5%, lo que ha preocupado a los sectores productivos de este país y el rechazo del sector empresarial, así como de voces del Partido Demócrata. De hacer realidad esta amenaza, la economía mexicana estaría en un serio peligro.
INCERTIDUMBRE Y TEMORES
Los temas más apremiantes involucran tensiones comerciales en el exterior y una creciente incertidumbre política en los países. Pero estas son deficiencias estructurales que nadie ha corregido, en el contexto de un aumento generalizado en la última década de los precios de los productos agrícolas, los transportadores de energía y los metales. Todo esto puede frenar el crecimiento de la región durante muchos años, afirman los periodistas de Bloomberg, David Biller y Eric Martin entrevistados por Sputnik Noticias.
“América Latin ha perdido muchas oportunidades. Ahora (los países) tienen que trabajar mucho más en condiciones adversas”, apunta Adriana Dupita, economista de Bloomberg.
Según los periodistas, el colapso económico obliga a los bancos centrales a actuar. Muchos esperan que Brasil alivie la política monetaria, pero solo después de que el Gobierno haya reformado el sistema de pensiones. En México, la inflación, que está por encima del rango meta, no permite que los políticos reduzcan los costos de los préstamos que han alcanzado su máximo en una década.
Además, el Banco de México revisó a la baja la perspectiva de crecimiento de la economía mexicana para el presente año 2019, desde una expansión esperada de entre 1.1 y 2.1 % a una de entre 0.8 y 1.8, con una desaceleración más marcada de lo previsto.
El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León Carrillo, considera que para el año próximo el pronóstico de crecimiento de la economía mexicana se mantiene entre 1.7 y 2.7 por ciento, distante aún de la meta del crecimiento del 4% anual que ha prometido el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al presentar su informe trimestral de enero a marzo del 2019, el banquero central indicó que el comportamiento reciente de algunos indicadores refleja que “tenemos un entorno marcadamente incierto para la actividad económica”.
En México, el crecimiento de la economía ha disminuido en los primeros tres meses del año, ya que la producción de petróleo y la demanda de servicios se han derrumbado, mientras que el Gobierno está reduciendo los costos. El crecimiento de Bank of América México fue solo del 1% este año. Biller y Martin ven riesgos en el hecho de que el acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá no sea ratificado, lo que socava la credibilidad del Gobierno y hace disminuir la producción de petróleo.
Y ahora el otro ingrediente externo que viene a generar un panorama incierto para la economía mexicana es la amenaza de Trump de imponer el arancel del 5% a las exportaciones mexicanas y que de hacerse efectiva, puede aumentar la inflación.
SIGNOS PERTURBADORES EN BRASIL
Hay otros signos perturbadores. De enero a marzo, la economía brasileña se contrajo, según el índice de actividad del Banco Central de Brasil para el 15 de mayo. Si la tendencia es confirmada por los datos del PIB, será la primera contracción trimestral de la economía brasilera desde 2016. Los pronosticadores estiman que en 2019 la economía más grande de América Latina crecerá un poco más del 1%. Un crecimiento muy débil que ocurre por tercer año consecutivo. Durante la última recesión, el ingreso promedio de los brasileños cayó un 8%, desde entonces ha experimentado un estancamiento, explica Affonso Celso Pastore, expresidente del Banco Central de Brasil.
ARGENTINA, CRÍTICA SITUACIÓN
Lo peor de todo lo vive Argentina. En marzo, su economía se contrajo en un 6,8%. Esta es la 11 caída mensual consecutiva. Desde 2012, el país ha experimentado períodos de recesión, pero esta se ha convertido en la más larga. El presidente Mauricio Macri se ve obligado a introducir una serie de medidas de control de precios, ya que la inflación supera el 50%.
Otros países de América Latina tampoco están exentos. Chile ha experimentado una economía estancada y Perú tiene el crecimiento trimestral más bajo desde 2017. Ambos países, que dependen en gran medida de sus industrias extractivas, han sufrido la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
Además, no hay que olvidarse de Venezuela y su colapso económico.
Las tres economías más grandes de América Latina representan alrededor de dos tercios de la producción de la región. Por lo tanto, no es sorprendente que el crecimiento en América Latina esté muy por detrás del promedio para el mundo en desarrollo, subraya Bloomberg.
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Crean fondo privado para el muro fronterizo entre EEUU y México: Amenazan de muerte al equipo
Por Redacción Conciencia Pública //
“En vez de entregar los fondos al Gobierno, lo que descubrimos que no podíamos hacer, estamos construyendo el muro. Entonces simplemente le entregamos el muro al Gobierno, lo que sí podemos hacer. Cumplimos la promesa hecha a nuestros donantes e hicimos nuestro trabajo”, expresó Brian Kolfage, veterano de la Fuerza Aérea de EEUU y fundador de la campaña de micromecenazgo en una entrevista para Sputnik.
El veterano de la Fuerza Aérea de Estados Unidos explica cómo inició la campaña que logró recaudar unos 22 millones de dólares para la construcción del muro fronterizo con México, y habla sobre este proyecto y la política migratoria de Washington.
LA ENTREVISTA
Pregunta. ¿Cuándo podrían concluirse primeros contratos para el muro en la frontera EEUU-México?
Respuesta. El grupo de iniciativa ‘We The People Will Build the Wall’ (Nosotros, el pueblo, vamos a construir el muro) empezó a recaudar fondos por medio de la plataforma de micromecenazgo GoFundMe en diciembre de 2018, unos días antes del cierre parcial del Gobierno de EEUU. El 27 de mayo los representantes de la compañía anunciaron en su cuenta de Facebook el final de la construcción de la primera sección del muro situada cerca de los estados de Texas y Nuevo México. Las obras duraron 3 días. El anuncio apareció unos días después de que un juez federal prohibiera al presidente de EEUU, Donald Trump, usar los fondos del Departamento de Defensa estadounidense para la construcción del muro.
P. ¿Cómo se le ocurrió la idea de comenzar la construcción en Nuevo México y por qué cree que este proyecto es tan importante para Estados Unidos?
R. Este proyecto se puso en marcha en diciembre por desesperación, porque a nosotros, los ciudadanos de EEUU, se nos prometió hace unos 30 años que nuestras fronteras estarían seguras durante mucho tiempo. Y parece que nuestros políticos no se lo tomaron en serio. En enero, los demócratas estuvieron a punto de tomar el poder en el país. Pensé que tal vez podría yo marcar la diferencia; tal vez podría hacer algo para llamar la atención sobre el tema de la seguridad fronteriza y el muro fronterizo. Creé una campaña en GoFundMe, y ganó popularidad.
La gente empezó a donar fondos, y ahora es como una bola de nieve. En vez de entregar los fondos al Gobierno, lo que descubrimos que no podíamos hacer, estamos construyendo el muro. Entonces simplemente le entregamos el muro al Gobierno, lo que sí podemos hacer. Cumplimos la promesa hecha a nuestros donantes e hicimos nuestro trabajo.
Seccción del muro fronterizo entre Estados Unidos y México |
P. ¿Quiénes son los donantes de GoFundMe?
R. Las donaciones las hicieron ciudadanos de EEUU. La mayoría de ellos son partidarios de Trump, pero también hay quienes no lo apoyan. Algunas de estas personas son estadounidenses que creen en la seguridad fronteriza. No apoyan al presidente, pero sí la seguridad fronteriza. Ven una crisis en nuestra frontera sur. Y, francamente, las noticias estadounidenses, los medios de comunicación estadounidenses no la cubren como debería ser. Pero hay gente que entiende lo que está pasando.
P. ¿Cuánto cuesta la construcción de su sección del muro?
R. La construcción de esta parte del muro cuesta entre seis y ocho millones de dólares. Gran parte de este dinero se necesitaba porque el muro estaba subiendo la colina. El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, que supervisa el proyecto de ley del Gobierno, le dijo al propietario del terreno que no podía construir el muro fronterizo porque era demasiado difícil de hacer, y que sería casi imposible. Y aquí estamos, hemos demostrado al Gobierno que esto no es imposible, y que sí se puede construir un muro fronterizo allí.
Como nos dijeron las patrullas fronterizas, esa área, donde construimos el muro, es una ruta muy popular para el contrabando de drogas, el traslado de migrantes ilegales y el tráfico de personas y esclavos sexuales.
Así que hemos tapado este pequeño agujero, y vamos a seguir haciéndolo y arreglar más agujeros a lo largo de la frontera.
P. ¿Cuándo estiman que terminará la construcción de esta sección del muro?
R. Esta sección del muro se completará en los próximos días.
P. ¿Espera alguna oposición a la construcción?
R. Sí, hay mucha resistencia. Primero son los carteles mexicanos que cruzan la frontera. Estamos cortando sus rutas. Nuestro equipo ha sido amenazado de muerte muchas veces. Además, hay una oposición política; hay gente que simplemente quiere frenar lo que estamos haciendo.
Si averiguan adónde va la construcción antes de que empecemos a construir, irán allí, se conectarán a nuestro equipo de construcción y tratarán de dañar lo que estamos haciendo y detener la construcción.
P. ¿Hubo alguna reacción a su iniciativa por parte de las autoridades locales o la Casa Blanca?
R. No. Había mucho apoyo por parte de las autoridades locales. Nos lo agradecieron y recibimos mensajes de ellos. Están cansados de los crímenes, están cansados de que les roben en sus propiedades. Tanto la Policía local como las patrullas fronterizas nos apoyan mucho.
P. ¿Qué dice la población local?
R. No hemos recibido ninguna queja de los lugareños. Realmente no veo que se quejen directamente. Hay algunos informes sobre personas —no sé si son locales o no—hay ciudadanos estadounidenses que quieren destruir el muro que construimos. Pero en su mayoría, la reacción es bastante positiva.
P. ¿Qué piensa sobre la resistencia demócrata al muro que el presidente de EEUU Donald Trump prometió construir durante su campaña?
P. ¿A qué se debe el silencio mexicano ante las embestidas de Trump para avanzar con el muro?
R. Creo que es su derecho. Estamos en Estados Unidos y todo el mundo tiene derechos. Creemos en la libertad. Luché en el Ejército y perdí las piernas. Puede que no les guste este proyecto, es su derecho. Esa es la esencia de este país. Y creo que si no les gusta, está bien. Si quieren presentar algo suyo, puede que a mí tampoco me guste. Además creo que si hacemos algo correcto, y no les gusta, significa que es un tema muy importante en EEUU en este momento. Creo que esto lleva a una cuestión de crisis continua y está en el centro de atención de la gente porque existe una grave crisis migratoria en el mundo.
Este es un problema con el que tienen que lidiar los ciudadanos de cualquier país. Ha llegado el momento de que nuestro presidente y nuestros líderes empiecen a poner los intereses de las personas por encima de los de los países, porque tenemos muchos problemas con las personas sin hogar. Hay veteranos sin hogar que participaron en guerras, y no cuidamos a esa gente. Ponemos por encima de ellos a las personas que ni siquiera son nuestros ciudadanos. Creo que cada país debería ocuparse primero de sus ciudadanos.
JALISCO
Tlajo Cuida el Agua: Gerardo Quirino impulsa plan histórico para garantizar el vital líquido

Por Redacción Conciencia Pública //
El presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Gerardo Quirino Velázquez Chávez, presentó “Tlajo Cuida el Agua”, un ambicioso plan integral para garantizar el suministro, la calidad, el uso eficiente y el saneamiento del agua en el municipio. Con una visión metropolitana y de largo plazo, este programa busca abordar una de las problemáticas más urgentes de Tlajomulco, un municipio clave de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) que enfrenta retos históricos por el crecimiento poblacional y la escasez hídrica.
El plan, respaldado por una inversión histórica de 1,123 millones de pesos en colaboración con el gobierno estatal de Pablo Lemus, promete soluciones concretas para llevar agua a todos los hogares del municipio. “Agradezco al gobernador Lemus por su apoyo decidido. Esta inversión transformará cada peso en soluciones reales para que el agua llegue con calidad y cantidad a las familias de Tlajomulco”, afirmó Quirino, destacando la importancia de la coordinación con el estado para enfrentar este desafío.
“Tlajo Cuida el Agua” se basa en seis ejes estratégicos que abarcan desde el fortalecimiento del abasto hasta el reúso del agua, integrando infraestructura moderna y políticas sostenibles. René Caro Gómez, Coordinador General de Gestión del Territorio y Obras Públicas, subrayó que la corresponsabilidad ciudadana es un pilar fundamental del programa.
“No es solo un tema de la autoridad. Necesitamos que las familias adopten hábitos de consumo responsables para garantizar que las próximas generaciones tengan acceso a agua suficiente y de calidad”, explicó Caro, enfatizando la necesidad de cambiar patrones de uso para lograr sostenibilidad hídrica.
Con esta iniciativa, el municipio de Tlajomulco busca posicionarse como un referente en la gestión del agua en México, combinando inversión, tecnología y participación ciudadana. El compromiso de Quirino no solo responde a una demanda urgente, sino que también proyecta un futuro donde el acceso al agua sea una realidad para todos los habitantes del municipio.
“Tlajo Cuida el Agua” basa su estructura en los siguientes seis ejes estratégicos:
1. Abasto
El primer paso es asegurar el suministro desde pozos, plantas y acuíferos.
Acciones:
• Perforación y equipamiento de pozos
• Construcción y ampliación de plantas potabilizadoras
• Rehabilitación de redes de agua potable
• Construcción de líneas de agua y tanques elevados
2. Potabilizar
El compromiso no es solo tener agua, sino que sea limpia y segura.
Acciones:
• Operación y mantenimiento de plantas potabilizadoras
• Sistema de monitoreo de seguridad en plantas
• Rehabilitación de pozos y redes
3. Distribución
El agua debe llegar a cada colonia. Distribuir es construir, conectar y mejorar.
Acciones:
• Ampliación de líneas de abastecimiento
• Construcción de tanques y bases para cisternas
• Interconexión de sistemas hidráulicos
4. Uso responsable
Cuidar el agua es tarea de todos: gobierno y ciudadanía.
Acciones:
• Eficiencia energética en infraestructura
• Modernización de instalaciones eléctricas
• Campañas de corresponsabilidad ciudadana
5. Saneamiento
Tratar el agua usada es clave para proteger ríos y ecosistemas.
Acciones:
• Rehabilitación de Plantas de Tratamiento
• Sistemas de monitoreo y control de saneamiento
6. Reúso
Aprovechar cada gota es vital. No se desperdicia ni una sola.
Acción principal:
• Implementación del programa Pipas Moradas, que reutiliza agua tratada para riego y servicios de Protección Civil y Bomberos.
En la presentación del programa “Tlajo Cuida el Agua”, estuvieron representantes de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), de la Comisión Estatal del Agua (CEA), de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAN) y del SIAPA, así como de organismos empresariales y técnicos como la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), de la Cámara Empresarial de la Industria de la Vivienda Jalisco (CANADEVI), la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco (CICEJ) y del Colegio de Urbanistas del Estado de Jalisco (CUAJAC), además de los diputados locales Adriana Medina y Luis Octavio Vidrio, representantes vecinales, así como ciudadanas y ciudadanos.
EL DATO:
Montos de inversión para cada eje del Plan Integral del Agua
1. Abasto: 490 MDP
2. Potabilización: 340 MDP
3. Distribución: 48 MDP
4. Uso responsable: 75 MDP
5. Saneamiento: 163 MDP
6. Reúso: 7 MDP
Total: 1,123 millones de pesos (MDP)
JALISCO
El desafío de construir la paz en Jalisco: La violencia desborda los cinco primeros meses del gobierno de Lemus

Por Redacción Conciencia Pública //
Los primeros cinco meses de Pablo Lemus como gobernador de Jalisco han sido dominados por la crisis de seguridad que provoca el accionar de la criminalidad, como secuela del gobierno de Enrique Alfaro que quedó desdibujado ante los miles de desaparecidos que se acumularon durante todo el sexenio.
El 6 de diciembre de 2024, Jesús Pablo Lemus Navarro rindió protesta como gobernador constitucional de Jalisco para el periodo 2024-2030, en una ceremonia solemne en el Congreso del Estado.
En su primer discurso como mandatario, emanado del partido Movimiento Ciudadano (MC), Lemus delineó una agenda centrada en abordar la crisis de seguridad en el estado, con un énfasis particular en el combate a las desapariciones forzadas, un problema que ha marcado profundamente a Jalisco en los últimos años.
Su mensaje, cargado de compromiso y pragmatismo, buscó tender puentes con la ciudadanía, los colectivos de víctimas y el gobierno federal, mientras prometía un enfoque colaborativo para recuperar la paz en la entidad.
ESCALADA DE VIOLENCIA
Desde que Pablo Lemus Navarro asumió la gubernatura de Jalisco el 6 de diciembre de 2024, su administración ha enfrentado una escalada de violencia que ha puesto a prueba su capacidad para cumplir con su promesa de priorizar la seguridad y la búsqueda de personas desaparecidas.
Los eventos en Teocaltiche y Teuchitlán, junto con los asesinatos de alto impacto como el del exdiputado Luis Armando Córdova y la influencer Valeria Márquez, han generado críticas sobre la efectividad de sus estrategias y han evidenciado la persistente influencia del crimen organizado.
CONTEXTO DE LA CRISIS DE SEGURIDAD EN JALISCO
Jalisco lleva años siendo uno de los epicentros de la violencia en México, principalmente debido a la presencia del crimen organizado y la disputa por el control de territorios en las regiones con más de 15 mil personas desaparecidas registradas hasta mayo de 2025, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), el estado lidera las estadísticas nacionales en este rubro.
Además, delitos como homicidios dolosos, extorsión y enfrentamientos entre grupos criminales han generado un clima de inseguridad que afecta tanto a la población como a las autoridades locales.
Bajo la administración de Enrique Alfaro (2018-2024), también de Movimiento Ciudadano (MC), se implementaron medidas como el fortalecimiento de la Policía Estatal y la creación de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, pero los resultados fueron insuficientes para frenar la violencia, dejando a Lemus un desafío monumental al inicio de su mandato.
CRISIS EN TEOCALTICHE: ASESINATOS Y CONTROL DEL CRIMEN ORGANIZADO
Teocaltiche, en la región Altos Norte de Jalisco, ha sido escenario de una ola de violencia atribuida a la disputa entre organizaciones criminales. Entre los incidentes más graves destacan:
Desaparición de policías: El 18 de febrero de 2025, ocho policías municipales y un civil (su chofer) desaparecieron mientras viajaban a Guadalajara para un control de confianza. Días después, los restos desmembrados de cuatro de ellos fueron hallados en la carretera Teocaltiche-Jalostotitlán. El gobernador Lemus reveló que el Centro de Mando y Control (C2) local operaba para el crimen organizado, y uno de los policías desaparecidos, el controlador del C2, estaba vinculado a grupos delictivos.
Asesinato de Juan Pablo Diego Alonzo Estrada: El 30 de marzo de 2025, el activista y portavoz del Frente Teocaltiche por Nuestra Gente fue asesinado en su domicilio. Aunque Lemus descartó un móvil político y lo vinculó a presuntos antecedentes por robo de hidrocarburos, la comunidad y los colectivos acusaron al gobierno de estigmatizar a las víctimas para desviar la atención.
Asesinato de José Luis Pereida Robles: El 28 de abril de 2025, el secretario general del ayuntamiento y líder del PRI en Teocaltiche fue baleado al salir de un restaurante.
Asesinato de Cecilia Ruvalcaba: El 8 de mayo de 2025, la regidora de MC y jefa de enfermeras del hospital comunitario fue asesinada en un ataque directo dentro del nosocomio, elevando la percepción de ingobernabilidad en el municipio.
Otros hechos: El 6 de abril de 2025, cuatro personas fueron asesinadas en el Libramiento Sur de Teocaltiche, y una adolescente de 15-16 años fue ejecutada frente al CBTis 247, un caso que el gobierno clasificó como feminicidio, pero que generó críticas por minimizar su relación con la violencia generalizada.
La situación llevó a la intervención de la Policía Municipal por parte del gobierno estatal, que asumió el control de la seguridad local desde febrero de 2025, acusando a la corporación de estar infiltrada por el crimen organizado. Los residentes, desesperados, han amenazado con formar autodefensas, denunciando el abandono de las autoridades estatales y federales.
TEUCHITLÁN: EL “RANCHO DEL HORROR”
En marzo de 2025, el descubrimiento de un presunto campo de entrenamiento y exterminio del crimen organizado en el Rancho Izaguirre, en la comunidad de La Estanzuela, Teuchitlán, suceso que conmocionó al país.
El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, cuestionó que las autoridades estatales y municipales desconocieran las actividades del rancho, sugiriendo posibles vínculos con el crimen organizado.
La intervención federal en el caso, ordenada por la presidenta Claudia Sheinbaum, reflejó la desconfianza hacia las capacidades del gobierno de Jalisco para manejar la situación.
ASESINATOS DE ALTO PERFIL EN ZAPOPAN
Las últimas dos semanas han estado cargadas de asesinatos violentos en Jalisco y que han dominado la agenda pública: Teocaltiche ha sido el foco de atención por los asesinatos allí cometidos por la criminalidad y sus víctimas han sido funcionarios municipales.
La Zona Metropolitana de Guadalajara no se escapa a dicha violencia, como los dos crímenes registrados en Zapopan a plena luz del dia y el mismo día.
Valeria Márquez: El 13 de mayo de 2025, la influencer de 23 años fue asesinada durante una transmisión en vivo en TikTok en un salón de belleza en Zapopan. La Fiscalía de Jalisco investiga el caso como posible feminicidio, en un contexto de violencia de género y control territorial por el CJNG.
Luis Armando Córdova Díaz: Horas antes del asesinato de Márquez, el exdiputado del PRI fue baleado en un café en Zapopan, un hecho que subraya la vulnerabilidad de figuras públicas ante la violencia en áreas metropolitanas.
Estos casos, ocurridos en una de las zonas más urbanizadas de Jalisco, evidencian que la violencia no se limita a regiones rurales como Teocaltiche o Teuchitlán, sino que permea incluso en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), desafiando la narrativa de control territorial del gobierno estatal.
RESPUESTA DE LA ADMINISTRACIÓN DE LEMUS: INTERVENCIÓN CON ACCIONES DE GOBIERNO EN TEOCALTICHE Y TEUCHITLÁN
Lemus ha intentado abordar la crisis con medidas concretas, aunque las críticas persisten por la falta de resultados inmediatos:
Estrategia de seguridad en Teocaltiche: Tras los asesinatos de Pereida y Ruvalcaba, Lemus anunció el 12 de mayo de 2025 un plan de atención integral para Teocaltiche, Villa Hidalgo y Encarnación de Díaz, con una inversión superior a mil millones de pesos. Este incluye intervenciones en carreteras, escuelas, hospitales y programas sociales, además de un aumento de efectivos de la Policía Estatal, Guardia Nacional y Ejército Mexicano. También designó a Hermes Daniel Rodríguez Ortiz como nuevo encargado de seguridad en Teocaltiche, prometiendo una corporación depurada con elementos que hayan pasado controles de confianza.
Colaboración con el gobierno federal: Lemus ha enfatizado la coordinación con la Federación, asistiendo a reuniones con el Gabinete de Seguridad de Claudia Sheinbaum, como la del 18 de marzo en Palacio Nacional, donde acordó que la Fiscalía de Jalisco y la FGR investiguen conjuntamente el caso de Teuchitlán. Sin embargo, su salida por una puerta trasera para evitar a la prensa generó críticas por falta de transparencia.
Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas: Aunque creada como una medida emblemática para atender las desapariciones, ha sido cuestionada por colectivos como el de Ceci Flores, quienes denuncian la falta de avances y la cancelación de búsquedas.
Fortalecimiento policial: Lemus ha prometido modernizar la Policía Estatal y mejorar la coordinación con municipios, pero la intervención de corporaciones locales, como la de Teocaltiche, evidencia la desconfianza en las policías municipales, muchas de las cuales han sido infiltradas por el crimen organizado.
JALISCO
Centro de Conciliación Laboral de Jalisco: Conciliadores denuncian arbitrariedad en convocatoria

Por Raúl Cantú //
La reciente decisión de Elker Tepper, directora del Centro de Conciliación Laboral de Jalisco, de publicar una convocatoria para contratar “nuevos conciliadores” ha desatado un profundo malestar entre los trabajadores actuales, quienes enfrentan la inminente finalización de sus contratos en agosto. La medida, que parece destinada a reemplazarlos sin ofrecerles la oportunidad de ratificación, ha sido calificada por los afectados como una “determinación de horca y cuchillo” que ignora su esfuerzo, capacitación y derechos laborales.
UNA CONVOCATORIA CUESTIONADA
La convocatoria, emitida de manera sorpresiva, ha generado indignación entre los conciliadores, quienes consideran que no solo se les excluye injustamente, sino que también se violan principios establecidos en la Ley de los Servidores Públicos y los lineamientos internos del Centro. Según los afectados, la disposición obliga a los nuevos conciliadores a cubrir sus propios gastos de traslado, incluso si son reubicados a otros municipios, junto con los costos asociados a sus familias, lo que contradice la normativa que estipula que dichos gastos deben ser asumidos por el Estado.
“Es una clara violación a nuestros derechos laborales”, afirmó uno de los conciliadores, quien prefirió mantener el anonimato. “Hemos invertido tiempo, esfuerzo y recursos personales en capacitaciones, muchas de ellas fuera del horario laboral, con la promesa implícita de una ratificación. Ahora, nos dejan en la incertidumbre sin explicaciones claras”.
INVERSIÓN SIN RECOMPENSA
Los conciliadores denuncian que, a pesar de haber recibido múltiples capacitaciones —incluyendo tres certificaciones del sistema CONOCER avaladas por la Secretaría de Educación Pública—, su esfuerzo parece no ser valorado. “Tengo más de 50 constancias de cursos que tomé para dar lo mejor en el Centro. Algunos implicaron dobles turnos o sacrificar mi hora de comida, todo con la esperanza de consolidar mi puesto”, relató otro trabajador afectado. “¿Para qué se invirtió tanto dinero y tiempo si ahora parece no tener valor?”.
Los primeros meses de operación del Centro fueron particularmente extenuantes, con jornadas que se extendían más allá del horario laboral sin compensación por horas extras. “Aunque ahora hay más organización, los inicios fueron caóticos. Trabajamos bajo presión extrema para sacar adelante este proyecto, y ahora nos descartan sin considerar nuestro desempeño”, añadió.
FALTA DE CLARIDAD Y RESPUESTAS
Uno de los puntos más criticados es la ausencia de lineamientos claros sobre el proceso de ratificación. Los conciliadores aseguran que, a pesar de su disposición a someterse a evaluaciones, no se les ha comunicado cómo ni cuándo se definirá su continuidad. “Estoy dispuesto a poner mis números sobre la mesa. Sé que estoy entre los mejores, pero no nos dan ni la oportunidad de demostrarlo”, señaló un conciliador.
La situación plantea interrogantes sobre la gestión de Elker Tepper y la postura del gobierno estatal, encabezado por el gobernador Pablo Lemus. Hasta el momento, ni la Secretaría del Trabajo ni las organizaciones obreras han emitido un posicionamiento oficial, lo que aumenta la incertidumbre y el descontento entre los trabajadores.
UN PRECEDENTE PREOCUPANTE
La decisión de reemplazar a los conciliadores sin un proceso de ratificación no solo afecta a los trabajadores directamente involucrados, sino que también envía un mensaje desalentador sobre la valoración del esfuerzo y la estabilidad laboral en el sector público. Los conciliadores, quienes han desempeñado un rol clave en la resolución de conflictos laborales en Jalisco, consideran que esta medida mina la confianza en las instituciones y desincentiva la profesionalización.
“¿Cómo inviertes en capacitar a abogados, los preparas durante meses y luego los descartas sin más? Esto no solo es injusto, sino que pone en riesgo la continuidad y calidad del servicio que ofrecemos”, cuestionó otro afectado.
UN LLAMADO A LA REFLEXIÓN
La controversia en el Centro de Conciliación Laboral pone en el centro del debate la necesidad de políticas laborales justas y transparentes. Los conciliadores exigen que se respete su trayectoria, se les brinde la oportunidad de ratificación basada en méritos y se esclarezcan las razones detrás de la convocatoria. Mientras tanto, la falta de respuestas por parte de las autoridades y la aparente arbitrariedad de la decisión de Tepper amenazan con escalar el conflicto, afectando no solo a los trabajadores, sino también a la credibilidad del proyecto de conciliación laboral en Jalisco
EL CCLEJ NACIÓ EN OCTUBRE DEL 2022 CON GRANDES EXPECTATIVAS
Fue el 3 de octubre del 2022 cuando fue inaugurado el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Jalisco (CCLEJ), cuyo primer director fue Enrique Flores y se creó con la meta de conciliar el 80% de las solicitudes prejudiciales de conflictos laborales en un máximo de 45 días, según destacó Flores en entrevista con Conciencia Pública.
Este organismo público descentralizado, ubicado en la Ciudad Judicial de Guadalajara, comenzó operaciones como parte de la tercera etapa de la Reforma Laboral en Jalisco. Con autonomía técnica y de gestión, el CCLEJ tiene la facultad exclusiva de mediar en conflictos laborales de competencia estatal, promoviendo soluciones rápidas y equitativas.
Cuando el CCLEJ empezó operaciones se dijo que buscaría transformar la resolución de conflictos laborales al garantizar celeridad, gratuidad y accesibilidad. Los procedimientos se desahogan en 45 días, no requieren abogado y exigen la presencia personal de las partes, lo que fomenta un diálogo directo entre empleadores y trabajadores.
El conciliador propone soluciones justas para alcanzar un convenio con efecto de sentencia ejecutoria. Si no hay acuerdo, se emite una constancia de no conciliación, permitiendo a las partes acudir a los juzgados laborales del Poder Judicial.
Enrique Flores subrayó la importancia de la capacitación de los conciliadores y el uso de tecnología para garantizar transparencia y evitar prácticas irregulares, como la corrupción. El Centro inicia con “carga cero”, ya que la Secretaría del Trabajo resolvería los casos pendientes hasta el 30 de septiembre de 2022. Este enfoque permite al CCLEJ concentrarse en nuevos conflictos, con 23 conciliadores distribuidos en la Zona Metropolitana de Guadalajara (16), Puerto Vallarta (2) y una conciliador por cada delegación en Autlán de Navarro, Colotlán, Ocotlán, Zapotlán El Grande y Lagos de Moreno.
Un avance clave es la humanización del proceso: el modelo promueve que empleadores y trabajadores se vean como personas, reconociendo el esfuerzo del empleado y la inversión del empresario. La conciliación personal elimina intermediarios, reduciendo el riesgo de prácticas corruptas y fortaleciendo la confianza en el sistema. “Hoy tenemos la oportunidad de mantener limpio algo que nace limpio”, afirmó Flores, destacando la transparencia como pilar del CCLEJ.
El CCLEJ representa una apuesta por una justicia laboral ágil, transparente y equitativa en Jalisco. Al priorizar la conciliación prejudicial, busca reducir la carga de los juzgados laborales, garantizar acuerdos justos y fortalecer las relaciones laborales en el estado, marcando un precedente en la implementación de la Reforma Laboral a nivel nacional.
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